Esta semana podes encontrar
un lugar para pasar un grato momento en el cine.
-“OPERACIÓN
OVERLORD” (2018). Dirección: Julius Avery, Actores: Jovan Adepo, Wyatt
Russell, Mathilde Ollivier, Pilou Asbæk, John Magaro, Género: Acción. Origen:
Estados Unidos, Duración: 109 minutos. Formato: 2D / 4D. Versiones: Subtitulada
/ Doblada. Apta para mayores de 16 años con reservas.
En la noche previa al D-Day, tropas americanas son
depositadas detrás de las líneas enemigas para realizar una misión que será
crucial para el éxito de la invasión. Pero a medida que se acercan al objetivo
descubren que algo más se oculta en el pueblo ocupado por nazis y se
encontrarán a sí mismos peleando contra fuerzas supernaturales generadas por un
experimento nazi.
Mi opinión: Estamos
ante una película bélica que se mezcla con el género de terror y el gore, en la
que hay seres que mediante un experimento son entrenados para matar, su aspecto
es monstruoso y se enfrentan a unos soldados que desembarcan en Normandía en época de la Segunda guerra mundial.
Contiene una buena construcción narrativa, es visualmente solida, tiene acción rimbombante,
tensión constante, varios sobresaltos, maneja muy bien los tiempos, no deja a
los espectadores distraerse en ningún momento, posee escenas de gran nerviosismo,
con planos secuencias para el infarto, variados efectos especiales y un estupendo
maquillaje utilizado para las criaturas y sus transformaciones.
Contiene cierto toque tarantinesco y le otorga toda la
dosis que necesita las actuaciones de: Wyatt Russell (Es el hijo de los
actores: Kurt Russell y Goldie Hawn;
"Soldier") esta genial y muy similar a las aventuras que ofrece su padre, Jovan Adepo
(Mother!), John Magaro ("Carol") y Mathilde Ollivier, ellos te ofrecen humor y puro entretenimiento
de principio a fin. Muy Buena.
-“CAMINO SINUOSO”
(2018), Dirección y Guión: Juan Pablo Kolodziej, Actores: Antonio Birabent,
Geraldine Chaplin, Arturo Puig, Juana Viale, Javier Drolas, María Marull, Eugenia
Kolodziej, Juan Alari, Género: Drama / Thriller. Origen: Argentina, Duración:
109 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Años después de haber sido expulsada de una competición
internacional por consumo de drogas, Mia descubrirá que, como consecuencia de
esas sustancias, no podrá tener hijos. A su vez, su padre se encuentra en un
estado de salud muy grave que la hará viajar a su ciudad natal para ordenar la
herencia familiar.
Mi Opinión: Esta
es la opera prima de Juan Pablo Kolodziej, la protagonista es Mia Siero (Juana
Viale), una ex atleta olímpica destituida de una competencia internacional por
consumo de drogas no permitidas, a partir de ese momento se alejó de todo,
familia, pueblo y amigos.
Ahora vive una relación violenta con su pareja, su marido
Bruno (Antonio Birabent) uno de los problemas es que ella no pude tener hijos. Un
día recibe un llamado en el que le informan que su padre Eduardo Siero (Hugo
Arana) está muy grave y necesita un trasplante de riñón, a partir de esto viaja
a su ciudad natal a enfrentar su pasado. Vemos como Mía revive sus
frustraciones, salen a la luz distintos
malestares, todo su reencuentro con el pasado y con su primer amor Diego (Javier
Drolas, "Gilda, no me arrepiento de este amor").
Todo se encuentra envuelto en un drama familiar que se va
mezclando con una trama policial, donde habla de los vínculos familiares, de
las pérdidas, de la adopción, el maltrato, la corrupción, las situaciones no
resueltas, las segundas oportunidades y la posibilidad de volver a empezar una
nueva vida. Filmada en Villa La Angostura, en locaciones de gran belleza, con
ciertos silencios que esconden distintos sentimientos y la buena música de Fito
Páez que con sus acordes es un protagonista más, aunque te anticipa lo que va a
suceder.
Cuenta con buenas actuaciones Arturo Puig es el villano;
Geraldine Chaplin compone un personaje oscuro y otras inconsistentes. Uno de
los problemas que tiene son sus diálogos poco creíbles, al igual que algunas
situaciones, toca temas interesantes pero no están del todo explotados, hechos
que quedan sugeridos, ante un ritmo irregular por momentos se hace aburrida y
levanta los últimos treinta minutos de la cinta. Regular.
Lorenzo (Angelo Mutti Spinetta) es un adolescente que
vive en la Patagonia. Con la llegada de Caíto, el hijo de unos amigos de la
familia, su vida dará un vuelco. A pesar de las diferencias, nace entre ambos
una singular amistad por momentos parecida a una relación de amor. Caíto tiene
esa cuota de rebeldía que Lorenzo necesita para romper los estrictos moldes en
su cabeza y dejar fluir sus instintos y pasiones más reprimidas.
Mi Opinión: La
trama abre un abanico de situaciones ante el encuentro circunstancial de dos
jóvenes, cuando uno ingresa a la vida del otro y ambos vienen de mundos
diferentes. Lorenzo vive con su familia alejado de sus familiares y amigos
porque están en la Patagonia y Caíto viene de una convivencia difícil sus
padres están separados y cada uno rearmó su vida.
La cinta toca varios temas: el amor, la amistad, el
deseo, la discriminación, la marginalidad, los prejuicios, la tolerancia, el
despertar sexual, entre otros, algunos menos explotados que otros, pero aquí el
tema principal está en la amistad de estos dos adolescente, desnudando su
interior, donde uno aprenderá del otro.
El director maneja muy bien la sutileza, con buenos
planos y una estupenda fotografía, incursionando bien en el mundo adolescente y
sin acudir a los golpes bajos. Con respeto a las actuaciones: Moro Anghileri y
Guillermo Pfening, están correctos y ambos explotan buenos momentos emotivos; Ángelo
Mutti Spinetta está bien en este protagónico, pese a que es poco expresivo pero
junto a Lautaro Rodríguez en su debut actoral es creíble y juntos tienen muy
buena química. Muy Buena.
-“¡VIVA EL
PALÍNDROMO!”(2018). Dirección: Tomás Lipgot, Intérpretes: Sylvia Tichauer,
Pere Ruiz, Toni Guillamon, Pablo Nemirovsky, Juan Pablo Saez Gil, Marius Serra,
Género: Documental. Origen: Argentina / España. Duración: 100 minutos. Apta
para todo público.
Hay fanáticos que han hecho de los palíndromos la pasión de
su vida. Un feliz recorrido por cuatro países, con decenas de hombres y mujeres
para quienes en la simetría anida la belleza de las palabras.
Mi Opinión: Este
es un documental bien construido que nos introduce en el mundo de las palabras.
El director de cine y palindromista Tomás Lipgot ("Moacir") hace un recorrido por cuatro países, hasta
llegar al Club Palindromista y a lo largo de su camino va obteniendo varios testimonios,
ilustra la cinta con imágenes de animación y locaciones bien seleccionadas.
De forma muy didáctica te va explicando que es ser un
Palindromista y como se construye un palíndromo, palabra o frase leída igual
hacia delante que hacia atrás. Como invitación Lipgot nos da su saludo final que
es ¡Arriba la birra!”. Muy Buena.
-“PAÑUELOS PARA LA HISTORIA” (2015), Dirección: Alejandro Haddad y Nicolás
Valentini, Intérpretes: Nora Cortiñas, Aída Sarti, Mirta Acuña de Baravalle, Género:
Documental. Origen: Argentina, Duración: 72 minutos. Apta para todo público con
leyenda.
Pañuelos para
la historia, documenta el viaje Nora Cortiñas, en el que se reúne con las
Madres kurdas, que se inspiraron para su lucha en la Madres argentinas. El
asesoramiento de Cotiñas y su acompañamiento como veedora internacional ante
las autoridades de la ONU en Ankara, cuando éstas presentan una carta con su
reclamo, es indispensable para que su pedido tenga visibilidad internacional.
Además de
estos encuentros fraternales, Nora Cortiñas tomó contacto con las mujeres
kurdas organizadas en el Centro Kardelen de Mujeres, la Academia Ekin y
Corresponsal de Noticias de Mujeres, de Diyarbakir, ya que la intención del
film era también reflejar su doble lucha, que a la vez que pelean por los
derechos del pueblo kurdo, lo hacen por sus derechos como mujeres, ardua tarea
en un país de religión musulmana.
Mi Opinión: Un documental bien construido que muestra la
lucha de las madres argentinas y kurdas, ambas sufrieron la pérdida de sus
hijos y ellas están luchando juntas por
justicia porque como dice el dicho la unión hace la fuerza.
Momentos de
gran emoción viendo las caras de esas madres, bajo una geografía llena de
dolor, acompañan acordes y canciones muy apropiadas para mostrar a este pueblo.
Esta es una cinta de denuncia, para pensar y reflexionar.
Alejandro
Haddad fue docente, periodista, falleció en 2014 con tan solo 35 años, víctima
de una grave enfermedad. Una persona comprometida, este es su primer
largometraje documental, finalmente este estreno significa un buen homenaje a su desaparecido realizador. Muy Buena.
Altares rojos
emergen día a día al costado de las rutas en devoción al Gauchito Gil (1840-1878), santo
pagano de los desposeídos, degollado en el siglo XIX. La leyenda de su vida y
la construcción del mito son los ejes de una historia con dos comienzos y un
mismo punto de llegada.
Mi Opinión: El film está construido entre la historia
(unitarios, federales y la guerra de la Triple alianza), la leyenda y algunos
elementos de la ficción; contiene un interesante desarrollo desde lo visual, bajo
interesantes locaciones y acordes musicales apropiados a partir de los cuales se
van relatando los distintos acontecimientos a través de la voz en off, también
se utiliza el flashback y una buena paleta de colores.
Todo se va
entremezclando entre las pasiones, el erotismo, el adulterio, la venganza, la
podredumbre, la desgracia y la tragedia. Las actuaciones resultan desparejas,
con interpretaciones, formas de expresión y movimientos físicos que no condicen
con lo gauchesco. Tiene alguna similitud pero no con ánimo de comparar a: “Aballay”
de Fernando Spiner o algún film de Leonardo Favio. Buena.
-“LA VIDA DE ANNA” (2016). Dirección y Guión: Nino Basilia. Actores: Ekaterine
Demetradze, Luka Chachibaia, Lamzira Chkheidze, Género: Drama. Origen: Georgia,
Duración: 108 minutos.
Anna es una
joven madre soltera obligada a tener varios trabajos para mantener a su hijo
autista. Para mejorar la situación de ambos, decide emigrar de Georgia a los
Estados Unidos. Anna se arriesga e intenta conseguir un visado ilegal para
poder viajar.
A través de un
estilo realista, La Vida de Anna capta hábilmente los sentimientos de esperanza
de una madre y su lucha diaria para poder salir adelante.
Tras la muerte
de un migrante calabrés que llegó a Suiza en busca de una nueva vida, Jovan y
José, dos trabajadores también migrantes, viajarán desde aquel país hasta
Italia para repatriar el cadáver a su pueblo natal. Jovan cree en la vida
después de la muerte, mientras que José, un portugués apasionado por la
cultura, sólo cree en lo que ve. Juntos enfrentarán las contingencias y las
sorpresas del viaje. Este desplazamiento será una oportunidad para rendir
homenaje no solo a la persona fallecida, sino también a todos los trabajadores
migrantes. Una road movie a bordo de un coche fúnebre.
-“KONSTRUKTION ARGENTINA”. Dirección y Guión: Fernando Molnar.
Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 65 minutos, Apta para todo
público.
En el
centenario de la Bauhaus, un joven arquitecto sigue las pistas de la relación
de Walter Gropius con la Argentina. Un viaje que lo llevará por notables obras
de arquitectura de diversas épocas y estilos, con una clara influencia alemana.
Mónica, una
montadora de cine en busca de trabajo, recibe a través de una amiga el contacto
de un productor que quiere editar un documental sobre las consecuencias de las
apariciones de Fátima. Aunque reticente por su agnosticismo, acepta. Mientras
monta las imágenes desfilarán ante sus ojos sucesos extraordinarios que la
inquietan. Al final, de modo súbito, su vida quedará marcada para siempre. ¿Ha
marcado Fátima la historia del mundo? Extrañas coincidencias parecen indicar
que las misteriosas apariciones de Fátima han influido en el rumbo de la
historia de estos 100 últimos años… ¿Qué tuvo que ver Fátima con la revolución
rusa y las dos guerras mundiales? ¿Por qué no murió asesinado Juan Pablo II?
¿Por qué no se produjo una nueva guerra nuclear? ¿Tiene Fátima alguna relación
con la caída del comunismo y del muro de Berlín? ¿Y con el Islam? ¿Podría el
mensaje de Fátima darnos claves sobre nuestro futuro? Este es uno de los
grandes interrogantes que trata de desvelar esta película documental. Basado en
datos reales y opiniones de expertos internacionales, este film de Goya
Producciones revela sucesos ignorados y ofrece una visión global apasionante.
@susanasalerno1
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