-"LA QUIETUD" (2018). Dirección: Pablo Trapero. Actores:
Berenice Bejo, Martina Gusman, Edgar Ramírez, Joaquín Furriel, Graciela Borges,
Género: Drama. Origen: Argentina /Francia. Duración: 120 minutos. Apta para
mayores de 16 años con reservas.
La Quietud es una idílica estancia familiar donde Mia (Martina Gusman) creció con sus padres. Una situación inesperada la obliga a reunirse con su hermana Eugenia (Berenice Bejo), quien regresa tras años viviendo en Paris. El reencuentro ocurre bajo la mirada implacable de su madre, Esmeralda (Graciela Borges). Un nuevo giro hará que el marido de Eugenia, Vincent (Edgar Ramírez) llegué a La Quietud y junto a Esteban (Joaquín Furriel), escribano y amigo de la familia, se sumerjan en una trama íntima repleta de secretos. Pero muy pronto Mia y Eugenia enfrentaran una verdad capaz de cambiarlo todo.
La Quietud es una idílica estancia familiar donde Mia (Martina Gusman) creció con sus padres. Una situación inesperada la obliga a reunirse con su hermana Eugenia (Berenice Bejo), quien regresa tras años viviendo en Paris. El reencuentro ocurre bajo la mirada implacable de su madre, Esmeralda (Graciela Borges). Un nuevo giro hará que el marido de Eugenia, Vincent (Edgar Ramírez) llegué a La Quietud y junto a Esteban (Joaquín Furriel), escribano y amigo de la familia, se sumerjan en una trama íntima repleta de secretos. Pero muy pronto Mia y Eugenia enfrentaran una verdad capaz de cambiarlo todo.
Mi Opinión: En este film los personajes centrales son mujeres;
por un lado las hermanas Mia (Martina Gusman, logra transmitir todo lo que
observa y siente) y Eugenia (Berénice Bejo, en una destacada actuación.
Recordemos que trabajo en “El artista”) y la madre de gran temperamento, Esmeralda
(Graciela Borges, se luce, maravillosa y esta estupenda).
El director Pablo
Trapero (“El clan”, “Elefante blanco”) se toma su tiempo para ir presentando
cada uno de los personajes y todos se van vinculando bajo una admirable
estructura narrativa que se divide en dos tiempos y utiliza la cámara con gran
maestría. Dentro de su desarrollo nos encontramos con varios símbolos. Todo
sucede en una enorme estancia llamada “la quietud” que le da el nombre a la
película; comienza cuando Mia abre la tranquera, vamos al interior de una
familia, su cierre será cuando todo finalizó
y al salir de allí algo nuevo tal vez esté por llegar.
Mia va a buscar a
su padre (Isidoro Tolcachir, “Hija única”) pero al llegar escucha una fervorosa
discusión con su madre Esmeralda, cuando llegan a tribunales en pleno
interrogatorio este hombre sufre un ACV y
queda en coma. Ante tal situación regresa urgente desde Francia su otra hija,
Eugenia, quien se encuentra radicada allí junto a su esposo Vincent (el
venezolano Edgar Ramírez, “La chica del tren”), y luego aparece en escena Esteban
(Joaquín Furriel, “El faro de las orcas”), el escribano y amigo de la familia.
Una vez todos allí, comienzan a jugarse entre escenas
sensuales y carnales, hechos relacionados con la última dictadura militar, un
pasado oscuro, llena de misterio, secretos, miedos, ingresamos en lo más íntimo
de una familia, explorando el universo femenino, Mia busca ser amada y sufre el
complejo de Edipo.
La película contiene una pincelada de humor negro, hay
buenos silencios y un apropiado uso del plano secuencia. Además, están siempre latentes
las relaciones, las cuales entre madre e hija son muy intensas y esto provoca
ciertas incomodidades entre ellas. Posee un ritmo con bastante tensión, ironía,
audaz, perturbadora e inquietante. La
fotografía es bellísima, al igual que la música. Muy
Buena.
-"A LA DERIVA" (2018). Dirección: Baltasar Kormákur, Actores:
Shailene Woodley, Sam Claflin, Grace Palmer, Jeffrey Thomas, Elizabeth
Hawthorne, Género: Drama. Origen: Estados Unidos/ Hong Kong / Islandia, Duración: 96
minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con
reservas.
A la deriva se basa en la inspiradora historia real de dos espíritus libres cuyo encuentro casual los lleva primero al amor y luego a la aventura de sus vidas. Los dos ávidos marineros emprenden un viaje a través del océano, pero Tami Oldham y Richard Sharp no pudieron anticipar que estarían navegando directamente hacia uno de los huracanes más catastróficos de la historia. Luego de la tormenta, Tami despierta y descubre que Richard está gravemente herido y su barco en ruinas. Sin esperanza de ser rescatados, Tami debe encontrar la fuerza y la determinación para salvarse a sí misma y al único hombre que ha amado.
La cinta nos ofrece una interesante estructura narrativa, va intercalando los tiempos a través del flashback, donde hay suspenso, emoción y tensión, en un relato lleno de lucha, valentía y coraje, acompañada por una magnifica fotografía y banda sonora. Dentro de los títulos finales hay fotos de los verdaderos protagonistas. Si bien ya se vieron muchas historias similares, contiene diálogos llenos de ternura, todo envuelto en la tragedia y el dolor, con varios clichés, un planteo trillado y al final casi todo termina naufragando. Regular.
A la deriva se basa en la inspiradora historia real de dos espíritus libres cuyo encuentro casual los lleva primero al amor y luego a la aventura de sus vidas. Los dos ávidos marineros emprenden un viaje a través del océano, pero Tami Oldham y Richard Sharp no pudieron anticipar que estarían navegando directamente hacia uno de los huracanes más catastróficos de la historia. Luego de la tormenta, Tami despierta y descubre que Richard está gravemente herido y su barco en ruinas. Sin esperanza de ser rescatados, Tami debe encontrar la fuerza y la determinación para salvarse a sí misma y al único hombre que ha amado.
Mi Opinión: Aquí, el actor, director y productor de cine y
teatro de origen hispano-islandés Baltasar Kormákur ("Everest") se
toma su tiempo para presentar a los protagonistas de esta historia basada en
hechos reales. Ellos son dos jóvenes aventureros Tami (Shailene Woodley, “Bajo
la misma estrella”) tiene 24 años vivía en San Diego, California y Richard (Sam Claflin, “Yo
antes de ti”) ingles de 33 años. Ambos se conocen y deciden emprender un viaje en su velero por el Océano Pacifico, pero se
enfrentan a un terrible huracán, sin medios para sobrevivir, en una ruta
marítima desconocida y quedan totalmente a la deriva. Ambientada en 1983, si se
conto esta historia es porque alguien logro subsistir.
La cinta nos ofrece una interesante estructura narrativa, va intercalando los tiempos a través del flashback, donde hay suspenso, emoción y tensión, en un relato lleno de lucha, valentía y coraje, acompañada por una magnifica fotografía y banda sonora. Dentro de los títulos finales hay fotos de los verdaderos protagonistas. Si bien ya se vieron muchas historias similares, contiene diálogos llenos de ternura, todo envuelto en la tragedia y el dolor, con varios clichés, un planteo trillado y al final casi todo termina naufragando. Regular.
-“MI EX ES UN ESPÍA" (2018). Dirección: Susanna Fogel, Actores: Mila
Kunis, Kate McKinnon, Justin Theraux, Sam Heughan, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos / Canadá. Duración: 117
minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.
Audrey y Morgan son dos amigas que se ven involucradas en
una conspiración internacional cuando una de ellas descubre que su ex-novio era
en realidad un espía.
Mi Opinión: En este film nos encontramos con una muy buena mucha
química entre los protagonistas: la actriz estadounidense Kate McKinnon,
(televisión Saturday Night Live), su personaje provoca risas y carcajadas
cuando se encuentra con más de una complicación, por el lado de la actriz
ucraniana nacionalizada estadounidense Mila Kunis, aporta lo suyo, ambas se
enfrentan a situaciones muy peligrosas.
Dentro del elenco
secundario: aporta todo su humor el comediante y actor estadounidense Hasan
Minhaj (“Homecoming King”); Justin Theroux (“La chica del tren”), Sam Heughan
(“Outlander”), Gillian Anderson
(“Expediente X”), entre otros
Además de ser una comedia, su trama nos ofrece acción a través de: persecuciones, tiros, explosiones y peleas, además nos encontramos con algo de sátira y se utilizan clichés para burlarse de las películas de espías. El film contiene una buena dosis de humor, rimbombantes escenas de acción, parodias, buenas locaciones y una acertada banda sonora. Cumple con entretener, quienes la elijan van a asistir a un buen pasatiempo y nada más. Buena.
Además de ser una comedia, su trama nos ofrece acción a través de: persecuciones, tiros, explosiones y peleas, además nos encontramos con algo de sátira y se utilizan clichés para burlarse de las películas de espías. El film contiene una buena dosis de humor, rimbombantes escenas de acción, parodias, buenas locaciones y una acertada banda sonora. Cumple con entretener, quienes la elijan van a asistir a un buen pasatiempo y nada más. Buena.
-"PIAZZOLLA LOS
AÑOS DEL TIBURÓN" (2018), Dirección y guión: Daniel Rosenfeld, Genero:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para todo público.
Sus hijos Diana Piazzolla (1943-2009) y Daniel Piazzolla hablan de su padre, tienen
cintas, filmaciones y audios, que solo se pueden descubrir en esta ocasión,
conjuntamente con un buen trabajo de investigación de Rosenfeld (“Al centro de
la tierra”, “Cornelia frente al espejo”). Esta cinta nos da la posibilidad de
descubrir a este importante artista y disfrutar su música. Muy Buena.
Un viaje visual y evocativo hacia el centro de la vida y la
música de Ástor Piazzolla, con material inédito del músico en su intimidad.
“Piazzolla: Los años del tiburón” será la primera película sobre Ástor que
cuenta con la autorización y colaboración de la familia del músico, y por ello
con archivos nunca antes vistos.
Mi Opinión: Este
documental dirigido y guionado por el realizador Daniel Rosenfeld nos trae una
serie de entrevistas, un interesante archivo de la vida del compositor y bandoneonista
argentino Astor Piazzolla (1921-1992) con sorpresas y algunos secretos jamás revelados.
Nos muestra un material inédito, su infancia, la convivencia
con sus padres, la pesca de tiburones, como se conocieron con Carlos Gardel,
entre otros artistas altamente reconocidos, las épocas que vivió en el exterior
y Argentina.
-“TRAIGAN EL PORRO” (2017).
Dirección y Guión: Denny Brechner, Alfonso Guerrero y Marcos Hecht,
Intérpretes: Denny Brechner, Talma Friedler, Gustavo Olmos, Ignacio Roqueta, Género:
Comedia. Origen: Uruguay / Estados Unidos, Duración: 75 minutos. Apta para
mayores de 16 años.
Tiene mucho de parodia, sátira, un buen toque de humor, resulta
divertidísima, además cuenta con un buen montaje y bien musicalizado. El objetivo es
desdramatizar el uso de la marihuana. A este audaz equipo de realizadores no
les resulto fácil filmar en Estados Unidos. Su estructura narrativa tiene un toque a la
película “Borat” (2006). Buena.
La Cámara Uruguaya de la Marihuana Legal viaja a los Estados
Unidos para conseguir 50 toneladas de cannabis para abastecer al país. El gran
líder de esta misión secreta es el entonces presidente José Mujica.
Mi Opinión: Esta
cinta funciona como un falso documental, la cual esta ficcionada sobre la
compra de marihuana en Estados Unidos, para luego ser llevada a Uruguay, donde
participaron dos personajes increíbles: madre e hijo (Denny Brechner y Talma
Friedler), enviados y la visita a ese país del Presidente José Mujica (entre
2010 y 2015) y su reunión con el presidente Obama.
-"THE PARTY" (2017). Dirección: Sally Potter,
Actores: Kristin Scott Thomas, Timothy Spall, Patricia Clarkson, Bruno Ganz,
Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Género: Comedia Dramática,
Origen: Reino Unido, Duración: 71 minutos. Apta para mayores de 16 años.
La directora de cine, guionista y actriz británica Sally
Potter ("Orlando”) realiza una interesante crítica a la sociedad moderna,
al sistema político y además toca un abanico de temas: las infidelidades, los problemas
familiares, los matrimonios gay, la guerra, el idealismo y la salud pública, entre
otros. Toda la acción se desarrolla en
un departamento, en ambientes cerrados, por momentos asfixiantes, además nos
otorga muy buenos planos, cuenta con una
destacada fotografía en blanco y negro y banda sonora. Muy Buena.
Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada
ministra del Gobierno y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para
celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración
terminará como una verdadera tragedia.
Mi Opinión: Esta
película inglesa cuenta con una muy buena estructura narrativa, con diálogos
agiles y bien logrados, tiene un humor negro, acido, bien inglés, con momentos
dramáticos, los siete personajes nos ofrecen maravillosas interpretaciones como
las de: Cillian Murphy, Bruno Ganz, Patricia Clarkson y Emily Mortimer, entre otros.
-“LA MASACRE DE TEXAS - EL ORIGEN DE LEATHERFACE” (2017). Dirección: Alexandre Bustillo y Julien Maury,
Actores: Lili Taylor, Stephen Dorff, Finn Jones, Sam Strike, Vanessa Grasse, Género:
Terror. Origen: Estados Unidos, Duración: 90 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 18
años.
Precuela de
Masacre en Texas. Cuatro violentos adolecentes – Jackson, Bud, Clarice e Ike-,
se escapan de un hospital psiquiátrico secuestrando a la joven Lizzy una de las
enfermeras. La llevarán consigo en un viaje por carretera infernal en el que
verán todo tipo de horrores. Serán perseguidos por Hal Hartman, un Ranger de
Texas, un trastornado agente de la ley que busca venganza. Uno de los cuatro
jóvenes fugitivos llamado Jackson Sawyerse verá como en su destino le esperan
todo tipo de horrores que destruirán su mente moldeando a un psicópata. Se
convertirá en el asesino de la motosierra, más conocido por Leatherface.
Mi Opinión: Los directores franceses Alexandre Bustillo y
Julien Maury filmaron en Bulgaria intentando que parezca Texas, aspirando de
esa manera a mantener el nivel del film.
Su desarrollo se convierte en un roadmovie, cuenta con varias escenas de sangre,
violenta, gore, con cierto suspenso y con
actuaciones desparejas. Cabe destacar una buena fotografía de Antoine Sanier ("Amigos
intocables") y la banda sonora de John Frizzell ("La matanza de Texas
3D"). Ideal para los amantes del
género, aunque no propone nada innovador. Regular.
-“PENSANDO EN ÉL” (2017). Dirección: Pablo César. Actores: Victor Banerjee,
Eleonora Wexler, Hector Bordoni, Raima Sen Dev Varma, Nilda Raggi, Harry
Havilio, Ariel Bonomi, Género: Drama. Origen: Argentina/India, Duración: 110
minutos. Apta para mayores de 13 años.
Cuenta la
historia de Félix, un profesor pesimista e indolente, que se topa con un libro
que lo deslumbra, mientras imparte clases de geografía en un centro de
detención de menores. Por otro lado, en el pasado Rabindranath Tagore, poeta
bengalí autor del libro que ha llegado hasta Félix, viaja a la Argentina y es
hospedado por Victoria Ocampo, con quien vive un breve e inocente romance.
Mientras Félix se obsesiona más y más con la historia del poeta y la
periodista, el mismo va acercándose a las nociones espirituales sobre las
cuales Tagore funda una revolucionaria escuela en la India.
Félix se
propone viajar a la India y experimentar en carne propia el método de enseñanza
que Tagore soñó para toda la humanidad. Paralelamente, la historia de amor
platónico entre el Maestro bengalí y la joven argentina llega a un punto de
definición: tras el encuentro en Buenos Aires vuelven a juntarse años más tarde
en Paris. Allí se despiden por última vez, siguiendo cada uno su propio camino
pero afirmando su amor imposible y su mutua admiración.
Mi Opinión: Su
narración es la de dos historias paralelas que se conectan a través de la
literatura, una en tiempo actual y otra toda en blanco y negro, ambientada en la década del 20 teniendo como
protagonista a la escritora Victoria Ocampo (Eleonora Wexler) y como se fue relacionando con el poeta y filósofo
bengalí Rabindrnath Tagore (ganador del Nobel de Literatura, 1913) recreando
una conexión con un toque espiritual. La idea resulta original con una
apropiada ambientación, filmada en 35 mm, con una buena interpretación de
Eleonora Wexler, pero las historias no
logran entrelazarse, algunas actuaciones resultan endebles y bajo un ritmo lento deja cierto
sabor amargo. Buena.
-"ANTÓN
PIRULERO" (2018). Dirección y Guión: Patricio Escobar, Intérpretes:
Paula Litvachky, María Victoria Pita, Gabriel Gannon, Pedro Morales. Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración: 69 minutos. Apta para mayores de 13
años.
No es fácil hacer desaparecer una persona. El Estado lo
hace. Y para que pueda hacerlo es necesario que se ponga en marcha la máquina.
-"PRESAGIO"
(2015). Dirección y guión: Matías
Salinas. Intérpretes: Javier Solis, Carlos Piñeiro, Valeria Salinas, Manuel
Razzari, Julián Landerreche. Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Mi Opinión: No se
realizó una proyección para la prensa. Por lo tanto no puedo ofrecer un
comentario y no me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al
cine.
Luego de la muerte de su esposa y su hijo, un escritor
describe a un psicoanalista sus perturbadoras experiencias, en donde un sujeto
misterioso lo obliga a escribir una novela autobiográfica, alterando en ese proceso
su percepción de la realidad.
-"CON EL
VIENTO"(2018). Dirección y Guión: Meritxell Colell Aparicio.
Intérpretes: Mónica García, Concha Canal, Ana Fernández. Género: Drama. Origen:
Francia / Argentina/ España. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13
años.
Mi Opinión: No se
realizó una proyección para la prensa. Por lo tanto no puedo ofrecer un
comentario y no me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al
cine.
La historia de Mónica, una bailarina de 47 años y su
reconciliación con una vida que dejó atrás. Una llamada desde España avisándole
que su padre está muy enfermo hace que, tras 20 años, vuelva al remoto pueblo
de Burgos en el que nació. Al llegar, se entera que su padre ha muerto. Su
madre, con quien apenas ha hablado durante todos esos años, le pide que le
ayude a vender la casa familiar. El perpetuo silencio, el extremo frío invernal
y enfrentarse a la familia, serán pruebas duras para Mónica, que se refugiará
en lo que mejor conoce: la danza.
Por: Susana
Salerno
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