Vivamos y disfrutemos de la
magia que nos ofrece el cine.
-"LOS INCREÍBLES 2" (2018). Dirección
y Guión: Brad Bird, Voces Originales: Craig T Nelson, Holly Hunter, Sarah
Vowell, Huck Milner, Catherine Keener, Género: Animación. Origen: Estados
Unidos. Duración: 118 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formato
2D/3D/4D. Apta para todo público (con leyenda y reserva).
Helen está en el
centro de la acción y deja a Bob en casa con Violet y Dash, afrontando la heroica
rutina diaria de una vida “normal”. Cuando un nuevo villano planea algo
brillante y peligroso, la familia y Frozono deberán hallar una forma de
trabajar juntos otra vez, lo cual es más fácil de decir que de hacer, incluso
cuando todos son Increíbles.
Mi Opinión: Llega esta nueva entrega después de 14 años de
aquella primera, una historia que cautivó a chicos y adultos, un éxito en
taquilla, además ganó 2 Premios Oscar a la mejor película de animación y Mejor
edición de sonido en el 2005.
Comienza con un
estupendo corto de siete minutos y medio titulado “Bao”(es una especie de panes
caseros y sucede algo muy especial, resulta original) dirigido por la cineasta
canadiense Domee Shi. Esta historia que nos habla del nido vacío entre otras
cosas, logra a través de sus expresiones transmitir todos los sentimientos,
emociones, ternura y conmovedora. Aquí solo se utilizan las imágenes, ruidos,
música y no de la palabra.
La lista de
actores que componen a los personajes principales son los siguientes: Craig
T. Nelson (Mr. Increíble), Holly Hunter (Elastigirl), Sarah Vowell (Violeta), Huck
Milner (Dash) y Eli Fucile(el bebe Jack-Jack Parr), los secundarios: Samuel L.
Jackson, el enamorado de Violeta, es Michael Bird, Sophia Bush, Phil LaMarr, hasta la participación del director Brad
Bird, que le pone la voz al personaje de Edna Mode y entre otros.
En la trama es extraordinario el personaje del bebé yJack-Jack
Parr sobresale en casi todas las
escenas, se encuentra llena de humor, con secuencias de mucha acción, toques de
espionaje, secuencias similares a misión imposible y Spider-Man, entre otras, visualmente
rimbombante, una interesante paleta de colores y la banda sonora muy bien
elegida (Michael Giacchino, "Intensamente"," El planeta de los
simios, la guerra"). Muy Buena.
-"LOS OPORTUNISTAS" (2017), Dirección: Paolo Genovese, Actores:
Valerio Mastandrea, Marco Giallini, Alba Rohrwacher, Vittoria Puccini, Rocco
Papaleo, Silvio Muccino, Silvia D`Amico, Vinicio Marchioni, Alessandro Borghi, Género:
Drama. Origen: Italia. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13 años con
reservas.
Un hombre
misterioso se sienta todos los días en la misma mesa del mismo restaurante,
aceptando conceder los mayores deseos de sus visitantes y asignándoles tareas
peculiares a cambio. ¿Qué estarán dispuestos a hacer para obtener lo que
quieren?
Mi Opinión: El título original de este film es “the place”, un
pequeño restaurante donde L'uomo (Valerio Mastandrea) todos los días sentado en
la misma silla y con un libro que podría ser mágico recibe a sus clientes. Es
un hombre firme y misterioso, escucha a quienes se acercan al lugar, observa
ciertas conductas y concreta los pedidos que le hacen las personas pero él pide
algo a cambio.
Su narración
funciona porque tiene al espectador atento y pegado a su butaca sin perderse
detalle, muchos diálogos, donde solo algunos son buenos, genera intriga porque
uno quiere saber quién es realmente este hombre y los personajes que hablan con
este hombre y las vidas de estos se entrecruzan. Los hombres pueden ser diablos
o demonios.
Uno de los atractivos
es que tiene varios personajes que se encuentran con este personaje: una monja que
perdió la fe, un mecánico que sueña con pasar una noche especial, una esposa
que tiene problemas con su marido, un matón, una madre y un ciego entre otros.
La actuación de
Mastandrea es muy buena y los personajes secundarios acompañan correctamente.
Cuenta con una buena fotografía, logra buenos planos, una interesante paleta de
colores, va logrando buenos climas, con una música adecuada, con la banda
sonora compuesta e interpretada por Marianne Mirage y una buena ambientación.
Pero por momentos se torna un poco pesada, le falta profundidad a algunos
personajes, al ser tantos uno no llega a conectarse, resulta un poco extenuante
y le sobran unos minutos. Es la adaptación italiana de la serie de televisión "The Booth at the End
(2011) y posee cierto hilo conductor con
“El diablo de la botella” de R. L. Stevenson y “Fausto”, entre otros. Buena.
-"CRIMEN EN EL CAIRO" (2017). Dirección: Tarik Saleh. Actores: Fares
Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi, Ger
Duany, Género: Thriller/Policial .Origen: Marruecos/Suecia/ Dinamarca / Alemania,
Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 16 años.
Noredin (Fares
Fares), un detective corrupto con un futuro brillante en el cuerpo de policía,
y cuyo principal propósito no es exactamente hacer el bien sino hacerse rico,
es enviado al hotel Nile Hilton, donde acaban de descubrir el cadáver de una
hermosa mujer. La identidad de ésta, sus conexiones con las élites de El Cairo
y otros incidentes más personales acabarán llevando a Noredin a tomar
decisiones trascendentales y a descubrirse a sí mismo.
Mi Opinión: La acción transcurre en el 2011, nos metemos en un
contexto histórico durante los últimos días de Hosni Mubarak, político, militar
y dictador egipcio que ocupó el cargo de Presidente de la República Árabe de
Egipto, ejerciendo una dictadura que duró casi treinta años.
El comandante de
la policía Noredin Mostafa y su tío el General de la policía Kammal Mostafa (Yasser Ali Maher), son corruptos, reciben dinero, entre
otros beneficios pero todo se complica cuando muere una cantante y prostituta
llamada Lalena (Rebecca Simonsson) en el lujoso Hotel Nile Hilton, esta llevaba
en su cartera un ticket para retirar una fotos comprometedoras. Cuando se
revelan esos negativos surgen una serie de situaciones complejas. Dicen
que no existe crimen perfecto, pero hay una testigo de nombre Salwa (Mari Malek), mucama sudanesa del hotel y
otros personajes que van surgiendo a medida que se desarrolla la historia.
Su narración está
muy bien construida, toca varios temas: la red de mafias, el capitalismo, el
saqueo a un país, muestra una población sumergida en la pobreza, la
marginación, toda la corrupción en la clase política y policial.
Este es un policial
negro y un thriller político fascinante, bastante entretenido, vemos habitantes
de clase media baja, tensión en las calles, protesta de manifestantes, lugares
nocturnos y una ciudad de El Cairo muy diferente a aquella que conocemos en su faz turística. La
cinta resulta entretenida, se siente una constante amenaza, con buenos giros
argumentales y por momentos decae un poco y se siente monótona.
Basado en hechos
reales, acerca del asesinato de la cantante libanesa Suzanne Tamin, ocurrido en
julio de 2008, y filmada en Marruecos. Fue considerada la mejor película
internacional del Festival de Sundance 2017, además triunfó en Valladolid
(donde se llevó la Espiga de Oro, y los premios ala mejor dirección y mejor
guion), en los Guldbagge (los premios de la Academia sueca), donde ganó en las
categorías de mejor película, actor, vestuario, sonido y diseño de producción. Muy Buena.
Un grupo de
amigos de la universidad se reúnen para emprender un viaje de senderismo por
los montes de Suecia, con la finalidad de rendir homenaje a uno de ellos,
muerto de forma violenta. Cuando se internan en el bosque, una presencia
amenazante empieza a acosarles.
Mi Opinión:Los protagonistas son cinco amigos Dom (Sam Troughton), Hutch (Robert
James-Collier), Phil (ArsherAli), Luke (Rafe Spall) y Robert (Paul Reid),
quienes ante un reencuentro deciden pasar unos días juntos visitando un lugar
especial en Suecia y recorrer algunas montañas.
Antes de salir,
Luke y Robert van a comprar unos licores, justo sufren un asalto en ese lugar y
Robert muere.En forma de homenaje a su amigo deciden emprender una travesía, en
la montaña le hacen una pequeña ceremonia a pesar que ciertas miradas apuntan a
Luke porque en parte lo tildan de cobarde aunque no se lo dicen.
Durante ese
trayecto ellos van sufriendo una serie de inconvenientes, en el camino ven el
cuerpo de un oso muerto, su cadáver está ubicado de forma especial entre los
árboles, en los troncos hay símbolos y durante
ese recorrido irán sucediendo una serie de hechos y situaciones extrañas.
En su desarrollo
un personaje más es ese inmenso bosque y se siente cierta presencia, la cámara sigue
a sus personajes, hay pesadillas, tensión, peleas, algo desconocido en la atmósfera
se percibe a lo largo de ese itinerario, pero las actuaciones y el desenlace resultan
flojos. Un film para los amantes de las películas de terror con pocas
pretensiones. Buena.
-"NO ME LAS TOQUEN" (2018).Dirección: Kay Cannon. Actores: Ike Barinholtz,
Gideon Adlan, Geraldine Indira Viswanathan, Leslie Mann, John Cena, Género:
Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 102 minutos.Versiones:
Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.
Cuando tres
padres descubren el pacto que han acordado sus hijas para perder la virginidad
en el baile de graduación, lanzan una operación encubierta para evitar que las
adolescentes concreten su plan. Leslie Mann (No hay dos sin tres, Si fuera
fácil), Ike Barinholtz (Buenos vecinos, Escuadrón suicida) y John Cena (Esta
chica es un desastre, Hermanas) protagonizan “No me las toquen”, el debut del
director Kay Cannon (escritor de la saga de Notas Perfectas). La comedia es
producida por Seth Rogen, Evan Goldberg y James Weaver, bajo la bandera de
Point Gray Pictures (Buenos vecinos, Este es el fin), junto con Jon Hurwitz y
Hayden Schlossberg (Harold y Kumar) y Chris Fenton (47 Ronin) de DMG
Entertainment. Nathan Kahane y Joseph Drake (No respires, Juno) de Good Universe
son productores ejecutivos junto con Chris Cowles (Autopista) de DMG, así como
Josh Fagen, Dave Stassen y Jonathan McCoy. El guion fue escrito por los
hermanos Brian y Jim Kehoe, Hurwitz y Schlossberg y Eben Russell.
Mi Opinión: Esta es una comedia coral cuyo título original es #Sexpact
y mucho se anuncia desde el tráiler, ofreciendo lo que propone: diversión. Trata
temas como: el adulterio, la homosexualidad, el tabú del sexo, las relaciones
padres e hijos, cuando los padres no aceptan el paso del tiempo y se puede
observar una crítica a la sobreprotección
paterna.
Llena de gags
algunos más efectivos que otros, te genera un poco de risas, los personajes que
componen: Leslie Man, Ike Barinholtz, John Cena, ellos hacen lo que les permite
un guión pobre, hay situaciones absurdas, contradictorias, con momentos más
divertidos que otros. Su trama es entretenida pero resulta previsible y algo
trillada. Tiene cierta semejanza a la típica comedia adolescente a
"Porkys", entre otras. Ideal para los que buscan este tipo de
argumento. Buena.
Paz (Maribel
Verdú) tiene una vida aparentemente perfecta. Tiene trabajo, pareja, amigas…
pero algo falla. En su desesperación acudirá a la consulta de un “sanador”, que
le ofrece la solución a sus problemas: una poción para liberar su tensión. La
poción parece más potente de lo esperado. Paz se encuentra con un resultado
sorprendente, convirtiéndose, tras ingerir accidentalmente todo el frasco, en
una mujer "sin filtro"...
Mi Opinión: Todo gira en torno a Paz (Maribel Verdú, sublime su
actuación, llena de matices), una mujer de unos 39 años en plena crisis
profesional, social y en su vida cotidiana, que trabaja en una Agencia de Publicidad, no
es reconocida y su jefe Borja (David Guapo), la quiere reemplazar por una
empleada más joven, una experta en las redes sociales, una youtuber de nombre Alicia
(Cristina Pedroche). Paz vive en pareja
con un artista fracasado que se hace llamar Dante (Rafael Spregelburd), éste
tiene un hijo, Tolouse (Daniel Medina) bastante grosero, de las tareas de su
casa es la única que se ocupa y es quien sustenta el hogar. Tiene una hija un
poco más joven que es fanática de los gatos y cuyo nombre es Bea (Toni Acosta)
y su mejor amiga es Vanessa (Cristina Castaño), ninguna de las dos le prestan
atención. Tiene conflictos con el técnico de internet, su vecino,que todas las
noches realiza fiestas y aturde con su música, entre otras situaciones.
Pero a ella se le
cruza una especie de gurú, Amil Narayan (Santiago Segura, un personaje
secundario que logra una buena composición) un mago que le enseña a ver otras
cosas de la vida, que la liberación esta dentro y que debe sacar su diablo
interior.
Su narración muestra
a ciertas personas asfixiadas por no decirle a los otros lo que piensan y sienten
y esta mujer está a punto del colapso por reprimir tanto sus frustraciones. Se
plantea una crítica a las redes sociales, la dependencia a los teléfonos
móviles, al capitalismo, a una sociedad que se acelera para ir rápido a ninguna
parte, entre otras situaciones.
Una comedia donde
dentro de la diversión, esta la reflexión,
la crisis de los 40, seres que se olvidan de los valores y dejan
atraparse por la sociedad moderna. Propone que las personas se liberen sin
rodeos, haciendo lo que piensan y sienten. Esta es la remake de la película
chilena “Sin Filtro” (2016), dirigida y escrita por Nicolás López. Buena.
Una mirada atenta
se desplaza por la gran ciudad y sus anónimos habitantes, que viven una vida en
tensión, en función de su propia supervivencia, resignados con el destino que
les tocó vivir. En esta realidad, los sentimientos y las emociones pierden su
significado original, consumidos por la urgencia de nuevos valores. Un eclipse
lunar puntualiza los cambios en la vida de estas personas, conformando un
mosaico de la ciudad.
Mi Opinión: La acción transcurre en la ciudad de San Pablo. Es
una historia coral, en la cual hay distintos
personajes que en algún momento se entrelazan: una madre
soltera que intenta criar a su hijo que le cuesta sostenerse económicamente; un
joven que trabaja en un call center y se encuentra desalentado y desgastado; un
hombre a punto de sufrir Alzheimer y que le apasiona escuchar música y un
abuelo que quiere estar con su nieto, entre otros.
Muestra a sus
personajes con distintos problemas sociales: la desocupación, la soledad, las
dificultades de conseguir un empleo, lo que tienen que padecer para
conservarlo, el encierro y la incomunicación, entre otros temas. Algunos
momentos resultan más logrados que otros y tiene algún golpe bajo innecesario. Cuenta con una buena paleta
de colores, una buena fotografía de la ciudad, sus edificios, las autopistas
congestionadas por autos y motos, con sus ruidos, bocinazos y las luces de los
mismos. Buena.
-“EL CAMINO A RÍO- UN DOCUMENTAL DEL HINCHA PARA
EL HINCHA” (2016). Dirección:
Emanuel Josué Galván. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 137
minutos. Apta para todo público.
En el marco de la
Copa Mundial de FIFA Brasil 2014, la primera en Sudamérica en más de 35 años,
se vivió en el continente un verdadero éxodo de cientos de miles de fanáticos,
quienes, con o sin boletos para el evento, cruzaron sus respectivas fronteras
para reunirse y apoyar a sus respectivas selecciones.
Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no
se realizó una función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta
publicación y concurrir al cine.
-"SANZ LO QUE FUI ES LO QUE SOY" (2018). Dirección: Gervasio Iglesias. Género:
Documental. Origen: España. Duración: 94 minutos. Apta para todo público.
Es un recorrido
por la exitosa carrera musical de Alejandro Sanz, pero sobre todo un retrato
cercano, íntimo y personal del cantante en el que se revelan detalles
desconocidos de su personalidad y mundo interior.
Mi Opinión: Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no
se realizó una función para la prensa. No me dieron los tiempos entre esta
publicación y concurrir al cine.
Por: Susana
Salerno
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