Intentamos orientarte para que elijas tu salida.
-“YO SOY SIMÓN”
(2018). Dirección: Greg Berlanti, Actores: Nick Robinson, Jennifer Garner,
Josh Duhamel, Katherine Langford, Alexandra Shipp, Género: Comedia Romántica. Origen:
Estados Unidos, Duración: 110 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta
para mayores de 13 años.
Simon Spier (Nick Robinson) es un adolescente de 16 años
que no se atreve a revelar su homosexualidad, ya que prefiere esperar al
musical que se celebra en secundaria. Un día, uno de sus correos llega a manos
equivocadas y Simon empieza a ser chantajeado con su secreto: debe ayudar al
“payaso” de clase a conseguir salir con la chica que le gusta o su
homosexualidad será revelada junto con el nombre del chico con el que estaba
hablando.
Mi Opinión: Esta
historia se inicia con las vivencias de su protagonista, un joven adolescente llamado
“Simon” (Nick Robinson, “Todo, Todo”, “Jurassic World”); vamos viendo varios
chicos, que no sufren hambre, ni desempleo, ni violencia familiar y no tienen
problemas económicos.
El problema que siente el protagonista gira en torno a cómo
Simón le revela a sus seres queridos y amigos que es gay, siente los miedos y
las angustias lógicas pero desea que sepan lo que eso significa para él. En su
desarrollo el tema se toca de manera diferente a otras películas sin hacer un
drama o buscando distintas subtramas. Se termina mostrando como debe ser como
algo natural.
Cuenta con una buena fotografía, encantadora banda sonora
y una atractiva estética. Robinson logra una muy buena interpretación, cabe
destacar la actuación de Jennifer Garner (“Juno”, “Si tuviera 30”), como la
madre del protagonista esta genial, le da buenos toques emotivos y el resto de las actuaciones resultan encantadoras,
su argumento en ningún momento cae en golpes bajos, es bastante entretenida,
divertida, emotiva y como algunas comedias románticas tiene su clichés. Buena.
-“YO, SANDRO”
(2018). Dirección: Miguel Mato.
Actores: Carlos Portaluppi, Daniel Valenzuela, Celeste Geréz, Patricia Rojo,
Origen: Argentina. Duración: 73 minutos. Apta para todo público.
Yo Sandro, La Película. Un pibe de barrio transformado en
ídolo musical solo comparable al mismísimo Elvis Presley, quien fue, a su vez,
su ídolo. Guiada por la voz de Sandro una cámara subjetiva, que lo encarna a él
mismo, construye escenas de su vida pasada, recuerdos de su niñez, de su
familia, de sus maestras, de su adolescencia, de sus amigos. De su madre, de su
padre y de su amor por la música.
Archivos inéditos fotográficos, de audio y en super 8
filmados por Roberto Sánchez recorriendo momentos e intimidades y filmaciones
de su paso por escenarios de diferentes partes del mundo nunca vistas.
Mi Opinión: Este
documental se encuentra narrado por Sandro, nos cuenta su niñez, su familia, lo
importante que fueron sus maestras, su juventud, sus amigos y, sobre todo, su
amor por la música, como llega al éxito tan deseado, siempre está la mirada de
él y su humor tan especial.
La dirección está a cargo del talentoso cineasta Miguel
Mato a quien le llevó cuatro años de
trabajo investigación y recuperación, rescatando materiales de archivo y
filmaciones inéditas porque se encuentra realizada por Sandro en formato de
súper 8 y 16 milímetros, mientras se encontraba con sus amigos, su visita a las
playas en Acapulco, entre otras zonas, los diferentes show, audios que nunca
fueron escuchados y las voces de sus fans. Esta la palabra de: Lucecita Benitez,
José Luis "Puma" Rodríguez, entre otros.
Una buena reconstrucción de época con actores que también
tienen su momento, por ejemplo quienes interpretan a sus padres para mostrar
cuando concurrieron al Registro Civil para inscribirlo con el nombre de Sandro
y que fue lo que pasó.
Sandro supo conectarse con el público y vemos sus
valores, incursionó varias veces en el
cine, como actor e incluso como director, se va intercalando con sus canciones,
sus shows, algunas de sus películas y además se reunió material de archivo
inédito. Este es un gran homenaje para disfrutarlo y conocerlo. Un documental
sincero, un gran trabajo montaje, edición, entretenido, te emociona, salís
cantando y te llega al corazón. Se puede ver en once salas en todo el país. Excelente.
Delphine (Emmanuelle Seigner) es una sensible y
atormentada novelista, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir
una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (Eva Green), una
joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que
nadie, y pronto se convierte en su confidente. Delphine confía en Elle y le
abre las puertas de su vida. Pero ¿quién es Elle en realidad? ¿Qué pretende?
Mi Opinión: En
este film Polanski no sólo es el director, sino que además colabora en el guion
junto a Olivier Assayas, director y escritor de “Personal shopper”.
Aquí se unen dos actrices que juntas se potencian en todo
momento: por un lado la francesa Emmanuelle Seigner (la esposa de Polanski. Una
interpretación correcta) quien es una escritora consagrada y por el otro lado
Elle (Eva Green, una vez más luce estupenda, perturbadora, en cada mirada y
gesto) una principiante en la escritura y fan de la mencionada.
Cuando ellas comienzan a relacionarse se crea un
atmósfera inquietante, la cámara lentamente se va situando en distintas
circunstancias, llega un suspenso psicológico, llena de tensión, misterio y
entornos siniestros. Pero finalmente lo que se crea se diluye, recurre a
algunos clichés y resulta predecible. Tiene escenas similares a “Misery” (1990)
y el personaje de Eva Green es el de Kathy Bates. Buena.
-“JUNGLA” (2017). Dirección: Greg
McLean (as Greg Mclean) Actores: Daniel Radcliffe, Alex Russell, Thomas
Kretschmann, Género: Acción, Origen: Colombia/Australia. Duración: 115 minutos.
Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Jungla es un thriller basado en la historia real de Yossi
Ghinsberg, un joven aventurero que vivió para escribir un best-seller de
memorias sobre su aventura en el interior del Amazonas. Con una guía incompleta
y dos amigos más, el viaje se convierte en un calvario psicológico y aterrador
en el que luchan por sobrevivir ante las amenazas de los elementos más oscuros
y aterradores de la naturaleza humana.
Mi Opinión: La
película se divide en dos partes: la presentación de los personajes, un
aventurero israelí Yossi Ghinsberg (interpretado por Daniel Radcliffe, logra
una destacada actuación y se preparó de forma tan profesional que hasta perdió
varios kilogramos de peso), se encuentra con dos amigos: Marcus (Joel Jackson,
seria para Tv Safe Harbour), Kevin (Alex Russell, “Carrie”) y aparece un hombre
enigmático (Thomas Kretschmann, “King Kong”) que los convence en realizar un
viaje a la selva para descubrir tribus perdidas, entre otros misterios.
La otra parte está en la pérdida, el desencuentro de sus
amigos y la soledad, esta la lucha de Ghinsberg por volver a la civilización,
después todo se vuelve monótono, reiterativo, con planos y silencios que se
alargan, escenas desagradables como por ejemplo el momento en que se come un
huevo.
Cuenta con tomas panorámicas sublimes, una maravillosa
fotografía y además se encuentra muy bien ambientada en 1980, una delicada
banda sonora, basada en hechos reales, una vez más se muestra la supervivencia
de un hombre aislado de todo, en un lugar desconocido y lleno de obstáculos.
Quizás tenga alguna similitud a “127 horas” y “Náufrago”, entre otras. Buena.
Un bailarín de malambo se prepara durante toda una vida
para el campeonato. Si alcanza la victoria será su fin. El vencedor ya no puede
competir y debe retirarse. Podrá entrenar a otros que intenten el mismo
desafío. Esta es una ficción sobre la vivencia de algunos malambistas. Gaspar
se entrena para competir. Tiene su cuerpo dolorido, pero hace un esfuerzo
extraordinario para llegar a su meta.
Mi Opinión: Un
documental interesante rodado en blanco y negro, con buenas coreografías, donde
muestra a un bailarín como se prepara para una competencia, sus ensayos, su
vida, su lucha contra una hernia de disco y el tratamiento que debe realizar.
Por momentos sufre un fuerte dolor que le impide practicar para una competencia
que se le avecina. Muestra como sobrelleva esa situación y el amor por la danza.
Buena.
Cristina y Tudor Ionescu han formado una familia feliz
con sus dos hijos, Maria e Ilie. Él trabaja para una compañía telefónica y ella
es contadora. Ambos están en sus treintas y viven en un lindo departamento en
una ciudad rumana. Su vida es la de una pareja normal con sus hijos. Pero una
mañana de domingo, cuando Tudor lleva a sus hijos al parque, María desaparece.
Sus vidas cambian abruptamente para siempre.
Mi Opinión: En
los primeros minutos de este film se muestra una familia compuesta por: padre,
madre, hijo e hija; los vemos llenos de felicidad y comparten distintos
momentos siempre en armonía. Tudor
(Bogdan Dumitrache) cuando regresa con los niños de diferentes actividades juega
y se ríen, pero un día va al parque con su hija María de cinco años, ella juega,
mientras él se encuentra sentado en un banco, habla por teléfono y observa a su
hija. En ese momento la cámara muestra las actitudes de los personajes que se
encuentran en el lugar, por un lado está el que vende helado y otro globo, una
discusión entre una mujer y un hombre con su perro le aporta un toque de humor.
Todo parece apacible, la tensión se siente cuando este padre no ve a
su pequeña hija, la busca por cada rincón en ese parque sin encontrarla y toda
la historia gira en torno a esta desaparición, los momentos más dramáticos van
apareciendo ante la ausencia, un hombre y una pareja que se derrumba.
Tiene momentos impactantes, desde un agente de policía
(Constantin Dogioiu) sosegado, una madre desconsolada y abatida (Iulia
Lumânare, muy conmovedora) y en una actuación de Bogdan Dumitrache excelente,
entre el amor, la tranquilidad y el desborde a la locura.
Durante un largo tiempo se hace densa en cuanto a su
narración (cerca a las dos horas y media), con muchos planos, silencios, le sobran
algunos minutos pero arrasa con un final contundente, fuerte e impactante. Muy Buena.
Un viaje de investigación del autor por siete provincias
argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo
transgénico con agrotóxicos. Argentina fue considerada uno de los graneros del
mundo y producía en suelos y pasturas naturales. Hoy, para lograr mayor volumen
exportador, produce granos, carnes y alimentos con agrotóxicos y sustancias
químicas.
Mi Opinión: Fernando
E. Solanas una vez más nos alerta, con este road movie que se filmó en Buenos
Aires, Salta, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Chaco, Misiones. Es una
interesante investigación donde los problemas surgen de la tierra, en los
cultivos, en los alimentos y por ende en
la salud.
Un documental para tener en cuenta, con un buen análisis
de esta grave situación que perjudica a la gente, a través de entrevistas a
expertos, bebes que nacen con problemas, malformados envenenados con
agroquímicos, testimonios de las personas que sufren, sus consecuencias y
familias indígenas que viven como vagabundos y no pueden usar lo que fuera su
tierra. Una vez más hace un llamado de atención. Alguien debería poner manos en
el asunto. Buena.
-“LOS EXTRAÑOS:
CACERÍA NOCTURNA” (2018). Dirección: Johannes Roberts. Actores: Christina
Hendricks, Bailee Madison, Martin Henderson, Origen: Estados Unidos, Género:
Terror. Duración: 85 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.
Basada en hechos reales, en marzo llega a todos los cines
del país Los extraños: cacería nocturna.
Tres psicópatas enmascarados visitan a una familia que se
aloja en un parque para pasar la noche, para probar cada uno de sus límites.
¿Están listos para vivir terror del bueno?
Mi Opinión: Una
historia que mantiene la tensión, la acción, genera algunos saltos en la
butaca, los primero minutos, impresionante su estética bien gótica y no es
necesario haber visto la anterior se comprende, pero en algunos pasajes se hacen
reiterativos, cae en lugares comunes. El guión era un poco mejor en el caso de
la película anterior y las actuaciones me parecieron poco creíbles. Regular.
Extraños sucesos paranormales comienzan a sucederse:
muertes tan sangrientas como inexplicables, personas que desaparecen y muertos
que parecen volver solos de la tumba, delinean una pesadilla de feroz
contundencia. De la mano del Comisario Funes tres investigadores de fenómenos
extraordinarios tratarán de desentrañar lo que se intuye como la intrusión de
un mundo oscuro y siniestro en un barrio común y corriente del Gran Buenos
Aires.
El miedo atávico, eso que acecha desde la oscuridad,
quizás desde tiempos inmemorables, reina. Lo Que No Se Ve, o Lo Que No Se Puede
Nombrar, acecha. El Terror tiene nuevo nombre propio: Aterrados. Una obra
personal, distinta a todas.
Mi Opinión: El
director y guionista Demián Rugna no es la primera vez que se introduce en el
género de terror. El film está basado, libremente, en un cortometraje titulado
Tienen Miedo que el propio director realizó hace más de 15 años. Aterrados fue
estrenado en la edición pasada del Morbido Film Fest 2017, el Festival
Internacional de Cine Fantástico de la ciudad de México, ganando el premio
homónimo.
Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no pude
concurrir a las proyecciones que se ofrecieron para la prensa por
superposiciones u otros compromisos. Tampoco recibí un link. Por lo tanto no me dieron los tiempos entre
esta publicación y concurrir al cine.
Hace más de 40 años, cuando no existían ni el heavy metal
ni la democracia, desde el oeste de Buenos Aires surgió la primera banda de
rock pesado del país. Guitarras gemelas, la fuerte personalidad de su cantante,
armonías, contrapuntos, teclados afilados y un doble bombo rabioso arrasaban
los cráneos de quienes se aventuraban a escucharlos en vivo.
Mi Opinión: Lamentablemente
no puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función para la prensa. No
me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Ser luthier es una película documental que cuenta la
historia de diez luthiers argentinos. El proyecto está dirigido y
autogestionado por Rocío Gauna y María Victoria Ferrari, quienes buscan dar a
conocer las historias y la cotidianidad de estos artesanos de la música.
Mi Opinión: Lamentablemente
no puedo ofrecer un comentario, no se realizó ninguna función para la prensa. No
me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.