Toda la información de los estrenos de esta semana en Argentina.
Una emocionante e inspiradora historia real surge en la
víspera de la Segunda Guerra Mundial. A días de convertirse en el Primer
Ministro de La Gran Bretaña, Winston Churchill, debe enfrentar uno de los
momentos decisivos en la historia: considerar un acuerdo de paz con la Alemania
Nazi o permanecer fiel a los ideales de libertad de toda una nación.
Mientras
el poderío Nazi aumenta su expansión al occidente de Europa, y la amenaza de
una invasión es inminente, Churchill deberá enfrentarse a una nación incrédula,
un rey escéptico y a la conspiración de su propio partido para superar las horas
más oscuras de su vida, y dirigir a una nación para cambiar el curso de la
historia.
Este
film nos hace seguir al Primer Ministro Conservador de La Gran Bretaña, Winston
Churchill (Gary Oldman), desde que asume en mayo de 1940, vive momentos muy difíciles y cruciales, no
cuenta con el apoyo de su país, debe resolver que posición toma ante la
Alemania nazi, las tropas de Hitler siguen avanzando por Europa, debe decidir
se lucha contra los nazis o intentar negociar la paz. También está en juego la
moral.
Contiene muy buenos diálogos ricos e interesantes, con
elocuentes parlamentos, dinámicos y vivaces, muy bien narrada, con toques
teatrales, la complementa un buen montaje, la dirección resulta magnifica, se
generan grandes climas de: tensión, suspenso e intriga. En cada escena la acompaña
muy bien la banda sonora de Dario Marianelli (“Expiación, deseo y pecado”), la fotografía de Bruno Delbonnel (“Amelie”), su
iluminación, ambientación y un gran lucimiento del personaje principal.
A los 59 años al actor, director de cine, guionista,
músico y productor británico, el camaleónico Gary Oldman, quien goza de gran
talento, se mete en la piel de Winston Churchill, con una excelente caracterización,
que lo complementa con un rostro cargado de maquillaje, su aspecto físico y una
interpretación sublime. Una clase magistral de actuación. Se dice que todo
llega en la vida, Oldman nunca ganó un
Premio Oscar, este año es muy difícil que se le escape, se lo merece.
Entre los personajes que están muy bien dirigidos y
brillantes cabe destacar: su secretaria Elizabeth Layton (la dulce Lily James,
“Cenicienta”); Rey George VI (Ben Mendelsohn, “Rogue One”); la leal esposa de Churchill, Clemmie (Kristin
Scott Thomas, "Gosford Park -Crimen de Medianoche") y el político Viscount
Halifax (Stephen Dillane, "Las horas").
Ya hubo otra película sobre la vida de este personaje
titulada “Churchill” (2017) protagonizada por
Brian Cox ("Troya") que no se estrenó en Argentina.
Este film del británico Joe Wright recibió 6 nominaciones
al Oscar a: mejor película, actor (Gary Oldman), Fotografía, Producción de
arte, vestuario y maquillaje y sabremos cuantos ganará el domingo 4 de marzo de
2018. Muy Buena
Pantera negra sigue a T’Challa quien, tras los acontecimientos
ocurridos en Capitán América: Civil war, regresa a Wakanda, su solitaria nación
africana de tecnología avanzada, para asumir como rey.
Sin embargo, cuando un
antiguo enemigo reaparece, el temple y la fortaleza de T’Challa como rey y
superhéroe son puestos a prueba al desatarse un conflicto que pone en peligro
el destino de Wakanda y del mundo entero.
La
historia está bien desarrollada, con una
trama bien elaborada, el protagonista está muy bien construido
por Chadwick Boseman ("Capitán
América: Civil War") aquí es
T'Challa / Black Panther, el primer superhéroe negro, lo hace con
solidez, soltura y agilidad, está
presente la relación entre su padre y su hermana, en algún momento le da cierto
corte dramático.
Te hace conocer Wakanda (un lugar ficticio), como nace, una gran presentación, sus distintas tribus,
sus costumbres, la rutina de los países africanos, tiene un toque político y
social, como siempre está el bien y el mal, un gran despliegue, buen vestuario,
la banda sonora genial de Ludwig Göransson (“Creed”, “Huye”, “Todo, Todo”)
percusiones tribales mezcladas con sonidos modernos.
Contiene buenas escenas de combate, se le da más
participación a la mujeres en este caso un gran guerrera Nakia (Lupita
Nyong'o), la hermana Panther, Shuri
(Letitia Wright), Okoye (Danai Gurira), entre otras. Un gran elenco: Forest
Whitaker, Martin Freeman, Winston Duke, Michael B. Jordan y a Andy Serkis estos
dos últimos los villanos y actúan como tal.
Las luchas están bien realizadas y con coreografías bien
elaboradas, pocas escenas de humor y chistes, cuenta con la buena dirección de
Ryan Coogler ("Creed: corazón de campeón") que la logra hacer
entretenida y atractiva, tiene aventuras
mezclada con ciencia ficción, pero no mantiene el ritmo. Hay dos escenas extras
post créditos finales por lo tanto espera un poco más en tu butaca. Buena.
-“EL SACRIFICIO DEL
CIERVO SAGRADO” (2017). Dirección: Yorgos Lanthimos. Actores: Barry Keoghan, Nicole Kidman, Colin
Farrell, Alicia Silverstone, Raffey Cassidy, Sunny Suljic, Bill Camp, Género:
Suspenso. Origen: Estados Unidos/Reino Unido/ Irlanda. Duración: 121 minutos. Versiones:
Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 18 años.
Steven (Colin Farrell), un eminente cirujano cardiológico,
está casado con Anna (Nicole Kidman), una oftalmóloga respetada. A ellos les va
bien y llevan una vida familiar feliz y sana con sus dos hijos, Kim, 14 (Raffey
Cassidy) y Bob, 12 (Sunny Suljic).
Steven entabla amistad con Martin (Barry Keoghan), un niño
de dieciséis años sin padre y a quien ha tomado bajo su ala. Las cosas toman un
giro siniestro cuando Steven presenta a Martin a su familia, su mundo
gradualmente se convierte en un caos, y Steven se ve forzado a hacer un
sacrificio impactante o correr el riesgo de perderlo todo.
Nos
encontramos frente a una familia de clase alta, ambos médicos respetables, ellos
están casados hace 16 años y ejercen su profesión aparentemente en forma eficiente.
La relación con el joven Martin (Barry Keoghan), comienza cuando el padre de
este fallece, dentro de una operación que ejecutaba Steven, este además de
charlar con él, le da un obsequio y hasta lo invita a su casa.
Las actuaciones de Nicole Kidman y Colin Farrell, son
estupendas, juntos tienen muy buena química, hace muy poco tiempo trabajaron
juntos en “El seductor” (2017) de Sofia Coppola, brillante el actor irlandés
Barry Keoghan (“Dunkerque”) tiene una mirada que resulta escalofriante y a la
vez de sufrimiento.
A raíz de una serie de situaciones ellos con el tiempo irán
cayendo en un infierno. A veces los
seres humanos somos bastante miserables, mas cuando comete distintos errores,
sabiéndolo, como para poner un ejemplo, porque conducimos cuando sabemos que si
bebimos alcohol no debemos hacerlo, entre otros actos.
Su relato no resulta sencillo, en este thriller
psicológico, por momentos asfixiantes,
crueles y terroríficos, cuanto pueden influir los pecados del pasado o
actuales, donde se van planteando varios temas: la masturbación y la
virginidad, hasta donde la emoción puede dominar el cuerpo, como te podes
sumergir en la desesperación, destrucción y lo difícil que es reparar el duelo.
Su trama puede resultar ácida, surrealista, tiene símbolos y
moraleja, deja al espectador pensando y es conveniente verla con la mente bien
abierta. Conviene no desvelar mucho su contenido para no quitarle la sorpresa.
El film tiene mucho de las influencias de los orígenes del cineasta
griego Yorgos Lanthimos, uno la puede relacionar con la tragedia griega como: Cuando
Edipo se arranca sus ojos y derrama su sangre, como en la "Ilíada" Agamenón mato a
un ciervo sagrado y para ganar su batalla y conforma a los dioses debe
sacrificar a su hija Ifigenia, para
liberarse, a veces hay que sacrificar algo valioso. Muy Buena.
-“LA BÓVEDA” (2017). Dirección:
Dan Bush, Actores: James Franco, Scott Haze, Taryn Manning, Género: Terror/Thriller.
Origen: Estados Unidos. Duración: 91 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada.
Apta para mayores de 16 años.
Dos hermanas Leah (Francesca Eastwood, hija Clint Eastwood) y Vee (Taryn Manning) deben robar un banco para salvar la vida de su
hermano. El robo comienza bien, pero el caos se produce cuando el Gerente del Banco
Ed Mass las envía a la bóveda del sótano para obtener lo que ellas quieren y
sin saber que algo verdaderamente malvado habita ahí.
Su
desarrollo comienza bien con un robo simple en un banco antiguo que se va trasformando en un thriller sobrenatural,
con fantasmas, su ritmo en un principio resulta rápido e interesante pero con
el correr de los minutos sus sobresaltos son lentos, un horror trillado y cae
en lugares comunes.
El actor James Franco con una participación fugaz, como un
empleado del banco con problemas de depresión, el caso de Taryn Manning hace lo
que puede y queda solo en el intento, con una vuelta de tuerca que no conforma
mucho. Regular.
-“LA FIESTA DE LA
VIDA” (2017). Dirección: Olivier Nakache y Eric Toledano. Actores:
Jean-Pierre Bacri, Vincent Macaigne, Kévin Azaïs, Suzanne Clément, Gilles
Lellouche, Judith Chemla, Jean-Paul Rouve, Origen: Francia/Canadá/Bélgica, Duración:
117 minutos. Apta para todo público.
Pierre (Benjamin Lavernhe) y Helena (Judith Chemla) están
a punto de vivir un momento muy especial. Se van a casar en un castillo francés
del siglo XVIII y, para que la noche sea mágica, cuentan con la ayuda de Max Angély,
el jefe de catering; James, el DJ y Guy, el fotógrafo profesional. Pero los
eventos adquirirán un ritmo frenético y el personal detrás de bambalinas
cobrará un excéntrico protagonismo.
Esta
es la nueva película de Olivier Nakache y Eric Toledano, autores de “Amigos Intocables”
(2011). Su desarrollo resulta agradable, en esta historia coral llena de personajes
correctos, otros algo exagerados, varias situaciones de enredos, se mantiene el ritmo, se mezcla muy bien el
drama y la comedia, se utiliza muy bien la ironía, contiene varias críticas
sociales, toques de sátira, muy buenas actuaciones, vestuario vistoso, tiene
momentos divertidos y resulta muy entretenida. Muy Buena.
-"EN EL
UMBRAL" (2018). Dirección y Guión: Eduardo Schellemberg. Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración:
68 minutos. Apta para todo público.
Narra una historia de vida de alumnos secundarios de una
escuela de Lomas de Zamora y fue reestrenada en la sede de Suteba del distrito
del Sur del Gran Buenos Aires.
Se
encuentra dirigida por el periodista y director de cine Eduardo Schellemberg ("El
silencio del puente"), fue
financiada por el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Muestra distintas dificultades que tienen los jóvenes
para estudiar, como aquellas chicas que quedan embarazadas, solteras con hijos,
alumnos que viven en la indigencia, adolescentes que no figuran en el registro
civil y no tienen documentos, entre otras situaciones. Es un film emotivo que
posee buen material de archivo, mostrando un barrio y como se construye la
escuela, donde está la voluntad de enseñar y luchar contra la deserción escolar,
entre otros informes.
Pedro Ponce, es docente y director de una escuela
secundaria, en el conurbano bonaerense y como alguien tiene que tomar la
iniciativa, lleva en persona su lucha para que cada chico pueda estudiar,
progresar e interesarse por tener un futuro mejor. Buena.
Fernando, un hombre solitario y atormentado, consigue
trabajo como sereno nocturno en un depósito próximo a ser demolido. El edificio
es enorme, con varios pisos y alas interconectadas por una confusa red de
pasillos y escaleras. Una noche, Fernando escucha ruidos extraños y encuentra
abierta una reja que debería estar cerrada. A partir de ese instante ya nada
será lo mismo.
Lamentablemente
no se realizó una función para la prensa. No me dan los tiempos para ir a una
sala cinematográfica y realizar un comentario sobre la misma, estos se publican
los jueves. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo.
Por Susana Salerno
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