Esta semana una importante cartelera cinematográfica te ofrece muchas
propuestas para elegir.
-“EL PLANETA DE LOS
SIMIOS, LA GUERRA” (2017). Dirección: Matt Reeves. Actores: Andy Serkis, Woody
Harrelson, Steve Zahn,..Género: Ciencia ficción. Origen: Estados
Unidos/Canadá/Nueva Zelanda. Duración: 140 minutos. Formatos: 4D/3D/2D.
Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.
Cesar (Andy Serkis, "StarWars: Episodio VIII - Los últimos
Jedi") y sus simios se ven obligados a encararse en un conflicto mortal
con un ejército de humanos liderados por un coronel despiadado. Después de que
los monos sufren pérdidas inimaginables, César lucha contra sus instintos más
siniestros y comienza su propia misión mítica para vengar a los de su especie.
Una vez que el viaje los pone en el mismo camino, Cesar y el Coronel (Woody Harrelson,
"Sin lugar para los débiles") se enfrentan en una batalla épica que
determinará el destino de ambas especies y el futuro del planeta.
Mantiene la esencia de sus antecesoras, bajo un guión
sólido, coherente, un film de calidad
con imágenes de alto impacto. Contiene varios mensajes y metáforas. Nos
enfrentamos en una lucha que ronda sobre temas como: la desigualdad, la
libertad, la familia, el planeta, y la continuación de la especie.
Con grandes actuaciones de: Andy Serkis como César y el
villano odiable de Woody Harrelson. Además de tres personajes que enamoran la
pantalla: Nova (Amiah Miller), una niña muda, Bad Ape (Steve Zahn) y Maurice
(Karin Konoval.
Una historia muy emotiva, con buenos diálogos, en algunos
pasajes nos lleva a recordar a las anteriores de la saga, goza de un gran ritmo que lo mantiene a los largo de
140 minutos, abundan las grandes batallas
y luchas y estupenda la captura de los movimientos, fotografía (escenarios
naturales, una gran paleta de colores y muy buenas tomas), la banda sonora
acompaña a la perfección y cien por ciento entretenida. Muy Buena.
Los vecinos del pequeño pueblo siciliano de Pietrammare
viven acostumbrados al caos que conlleva “saltarse la ley”, pero están hartos.
Las carreteras tienen socavones, el tráfico es insufrible, la basura se acumula
en las aceras y no hay día que un vecino no pise un excremento de perro.
Tampoco les falta un gran puerto... sin barcos, y una fábrica altamente
contaminante. Pero parece que ha llegado la hora del cambio: en las elecciones,
un nuevo alcalde ha salido victorioso y viene con la firme intención de cumplir
todo su programa electoral.
Todo se desarrolla en un pequeño pueblo inexistente en la
región de Sicilia en el cual se acercan las elecciones para el nuevo alcalde.
Por un lado está quien ya ha sido gobierno, un ciudadano deshonesto y sin
escrúpulos Gaetano Patanè (Tony Sperandeo).
El otro candidato es todo lo contrario un profesor de unos
cincuenta años Pierpaolo Natoli (Vincenzo Amato) nunca estuvo en política y
cree en algunas reformas posibles. Además están enfrentados: Salvo (Salvo
Ficara) sigue a Patanèy Valentino (Valentino Picone), seguidor de Natoli. Pero
ambos están unidos por un vínculo de familia con Natoli, que es su hermano.
Uno de estos dos ganan, y varias cosas cambian, comienza a
regir: un orden, el tema de la paga de impuestos y la justicia. Pero como sigue
esto para que no pierdan la esencia es mejor no adelantar mucho. Su trama es
muy divertida, tiene mucho de sátira y detalla varias críticas a la sociedad
italiana. Luego te lleva a charlar sobre varios puntos en la mesa de un café
por ejemplo. Buena.
Una serie de audios que Antoine de Saint-Exupèry le envió al
cineasta Jean Renoir durante 1941, son el punto de partida para reconstruir la
relación amorosa que estableció el escritor y aviador francés con las
"princesitas argentinas” Edda y Suzzane Fuchs, protagonistas del capítulo
"Oasis" de su libro Tierra de Hombres e inspiradoras de su obra
cumbre El Principito
Se estreno en la última edición del Festival de Mar del
Plata. Este es el tercer film de Nicolás Herzog (Orquesta Roja, 2009). Contiene
interesantes testimonios de distintos entrevistados, filmaciones, fotografías,
hay material de archivo y audios. Además entremezcla dos géneros: la ficción y
el documental. Un desarrollo sencillo con un toque poético. Buena.
Un hombre (Julio Chávez) y una mujer (Pilar Gamboa), que
nunca se han visto antes, viajan en un velero. Él sólo sabe que lo espera su
destino al final del viaje. Ella huye de un crimen que dice no haber cometido.
No tienen nada que perder. Sólo los contiene el río y la esperanza de la
libertad si logran llegar al otro lado. Pero, en el camino, un guarda costa
(Cesar Troncoso) interviene para complicar sus planes.
La trama se desarrolla en un velero con pocos personajes. Un
hombre que se traslada solo (Julio Chávez), está enfermo y se encuentra alejado
de todo, inclusive de su hijo. Un día y muy a pesar suyo se incorpora en ese
viaje una joven que le pide refugio y protección. Si bien él es bastante ermitaño
y amargado, decide ayudarla, pero se mete un tercero en discordia, un guarda
costa (Cesar Troncoso) y cambiará sus planes. Transita dos tonos, el policial y
thriller, es bastante intimista, contiene pocos diálogos, los personajes lo
dicen todo a través de las miradas, lo corporal y lo gestual, además existe muy
buena química entre los protagonistas. En su narración hay tensión, suspenso y
sorpresas. Incluyendo interesantes planos cerrados y situaciones asfixiantes. Un buen guión de:
Matías Lucchesi y Gonzalo Salaya (ambos trabajaron en “Ciencias naturales”). Buena.
Blas Jaime, jubilado y expredicador Mormón, oriundo del
litoral Argentino, reveló públicamente a sus 71 años, que es el último heredero
de la lengua Chaná, etnia nativa de Sudamérica que se consideraba extinguida
hace más de 200 años y de la cual se conocían pocos datos.
Pedro Viegas Barros, investigador y lingüista del CONICET,
validó su lengua y hoy es reconocido por la UNESCO como el último Chaná
parlante en el mundo. Juntos emprendieron la odisea de reconstruir la lengua y cultura, para que no desaparezca como tantas otras en
el mundo.
¿Podrán hacer trascender su legado?
La directora y guionista argentina Marina Zeising intenta
mostrar la fuerza y coraje de su protagonista Blas Jaime quien es padre y
abuelo, y a través de su testimonio y comentarios se anima a dar a conocer sus orígenes, sus
raíces, su verdadera identidad ,además de la buscar que se conozca su lengua y
cultura. A pesar que en Latinoamérica y en Argentina, los temas y problemáticas
relacionadas con los pueblos originarios, sobre todo en los últimos años,
fueron visibilizados aquí se muestran
algunos que aun perteneciendo a determinada tribu o siendo descendientes de aquellos niegan sus orígenes para no ser
discriminados. Un documental que debería ser exhibido en las escuelas. Buena.
Helsinki. Dos destinos se cruzan. Wikhström, de 50 años,
decide cambiar su vida y abrir un restaurante. Khaled es un joven refugiado
sirio que llega a la capital finlandesa por accidente. Una tarde, Wikhström se
lo encuentra en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle su
ayuda. Pero el sueño del joven es encontrar a su hermana, quien también huyó de
Siria.
De manera muy inteligente el cineasta finlandés, Aki Kaurismäkiuna
vez más nos sumerge en una dura realidad, en un drama social y político. La
historia gira en torno a Khaled, un joven sirio que deambula por occidente
buscando a su hermana, por la situaciones que les tocó vivir fueron separados,
buscando la tierra de la esperanza. Entre tanto recorrido lo lleva a Finlandia,
donde Khaled busca protegerse pero sufre varios inconvenientes. Esta es una
actualidad que duele, a lo largo de su desarrollo se ven varios refugiados
sirios que han huido de su país por la cruel muerte por la guerra. Por otro
lado nos encontramos con otro personaje
Wikhström, que pertenece a ese lugar, tiene más de 60 años y acaba de
separarse de su mujer. Busca rehacer su vida y cumplir sus sueños. En distintas
búsquedas y similitudes Wikhström y Khaled se unen. La trama logra reflejar un
choque cultural, la hostilidad, la ignorancia, la hipocresía e ironía, proporcionándonos tensión y tragedia. Resulta una propuesta inteligente,
valiente, perspicaz, sutil, profunda, audaz y con toques de humor. Muy buena.
En un camino apartado, un policía solitario encuentra a
un hombre herido y lo lleva al hospital más cercano. Cuando una extraña amenaza
le impide salir del hospital, el policía y un grupo de locales se atrincheran
dentro, creyendo estar seguros, sin saber que allí se ocultan fuerzas oscuras a
punto de desatarse.
Los protagonistas se encuentran en ambientes cerrados más
bien asfixiantes. En un determinado lugar comienzan a suceder una serie de
situaciones sobrenaturales y en la que
ciertas criaturas extrañas podrían hacer desaparecer a la raza humana. Contiene
muchos elementos del género: poca luz, ruidos extraños, largos pasillos,
símbolos, violencia, mutilaciones, mucha sangre y es fiel al estilo gore. Tiene
algo del cine de John Carpenter. Momentos y situaciones poco creíbles. Ideal
para los apasionados del género y las nuevas generaciones. Buena.
El Tango también puede ser finlandés...
En Argentina conocemos muy poco acerca de ese país y su
cultura. Solemos pensar que podría ser una sociedad completamente diferente a
la nuestra, y no sabíamos que podrían tener su propio tango.
Sin embargo, a través de esta investigación durante mis
viajes a Finlandia, que luego se convertirían en un documental pequeño y
personal, pude encontrar más conexiones que diferencias; no sólo desde la forma
musical o el baile, sino en la forma que se vive el tango.
Para los finlandeses, el tango es su música nacional, y
lo pudieron demostrar las entrevistas a Pertti Mustonen, MA Numminen, y también
algunos músicos y sencillos amantes del tango. Aquello que parecía tan distante
y lejano, empezó a acercarse...
Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, porque aunque se realizó una función de prensa,
debido a mis actividades laborales me resultó imposible concurrir.
Pablo es aprendiz de cocina en un hotel. Esa es su vocación
y la desarrolla con pasión. Quiere abrir un pequeño local en la zona del
puerto, pero necesita dinero. Para conseguirlo comete pequeños robos con su
grupo de amigos hasta que surge la posibilidad de un robo más grande.
Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, porque se
realizó una función de prensa y debido a
mis actividades laborales me resultó imposible concurrir.
Una exploración caleidoscópica de la textura, vitalidad y
estética de la fragilidad. Entrelaza historias de fragilidad corporal
provocando preguntas que se asoman al horizonte de la fragilidad social. El
proyecto busca reclamar a la fragilidad como algo intrínseco a la existencia,
no algo para sobreponerse o quejarse.
Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, porque se
realizó una función de prensa y debido a
mis actividades laborales me resultó imposible concurrir.
-"EL AUGE DEL
HUMANO" (2016). Dirección y Guión: Eduardo Williams. Origen: Portugal /
Brasil/ Argentina. Duración: 97 Minutos. Apta para mayores de 16 años con
reservas.
Trabajar y perder el trabajo; caminar, llegar, saludar;
conectarse o buscar conexión. Para algunos jóvenes de Buenos Aires, Maputo o
Bohol, algunas cosas parecen ser iguales, o casi. En una persecución sin apuro,
se develará algo de ese misterio que nos une, no solo a los humanos.
Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario porque se
realizo una función de prensa y debido a
mis actividades laborales me resultó imposible concurrir.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
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