Niños, adolescentes, jóvenes y adultos buscan alguna proyección
adecuada a sus gustos a través de “LosProtagonistas001”.
-“PIRATAS DELCARIBE:
LA VENGANZA DE SALAZAR” (2017). Dirección: Joachim Rønning y Espen Sandberg.
Actores: Johnny Depp, Javier Bardem, Brenton Thwaites, Kaya Scodelario, Kevin
R. McNally, Golshifteh Farahani, David Wenham, Stephen Graham, Orlando Bloom, Geoffrey Rush, Género: Acción/Aventuras. Origen: Estados
Unidos. Duración: 129 minutos. Formatos:
2D/3D/Dolby Atmos/4D. Versiones:
Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.
Johnny Depp regresa a la pantalla grande como el icónico
e intrépido antihéroe Jack Sparrow en la nueva película “Piratas del Caribe: La
venganza de Salazar”. Esta animadísima aventura encuentra al Capitán Jack
pasando por una mala racha, con la sensación de que los vientos de la mala
fortuna soplan fuertemente en su dirección cuando los letales marineros
fantasmas, liderados por el aterrador Capitán Salazar (Javier Bardem), se
escapan del Devil's Triangle empeñados en matar a todos los piratas del mar, en
particular, a Jack.
-“UNA CIGÜEÑA EN
APUROS” (2017). Dirección: Toby Genkel y Reza Memari. Voces: Tilman Döbler,
Christian Gaul, Nicolette Krebitz. Género: Aventuras/Animación, Origen: Luxemburgo/
Alemania/ Noruega/Bélgica. Duración: 85 minutos. Hablada en castellano -
Versión 2D y 3D. Apta para todo público con leyenda.
Richard, un gorrión adolescente huérfano al nacer y
criado por cigüeñas, está convencido en ser una de ellas. Pero cuando llega la
hora de emigrar a África, su familia cigüeña se ve obligada a revelar su
verdadera identidad y dejarlo atrás en el bosque, ya que no es un ave
migratoria y no sobrevivirá al viaje. Decidido a demostrar que es una cigüeña,
Richard se aventura al sur por su cuenta, en autobús, tren, y barco... Junto a
la ayuda de un búho excéntrico y un periquito narcisista que canta disco, tiene
la oportunidad de alcanzar su objetivo y aprender a aceptar lo que realmente
es.
Este es un filme de animación que intenta dar varios
mensajes sobre conservación de la naturaleza, la protección de la fauna y la ecología.
Dinámica, colorida y con varios
personajes: Palomas vestidas elegantes con un estilo similar al de María
Antonieta, cuervos italianos similares a la mafia, entre otros. Su humor es
dulce, con gags predecibles y bromas ingenuas, acompaña una
linda banda sonora. Dedicada a los chiquitos de la familia. Buena.
-“MADRAZA” (2017). Dirección: Hernan Aguilar. Actores: Loren
Acuña, Gustavo Garzón, Sofía Gala, Osmar Nuñez, Chunchuna Villafañe, Mónica
Ayos, Ricardo Canaletti, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 16
años con reservas.
Una porteña de clase media se convierte en asesina a
sueldo para intentar así solventar su situación económica y sus vacíos
emocionales.
Esta es la ópera prima de Hernán Aguilar, que nos trae
una comedia y policial negro, además con una buena dosis de acción y un poco de
romance. Narra los momentos que le tocan vivir de golpe a Matilde (Loren Acuña),
ama de casa, quien realiza tareas en la cocina para un comedor, una mujer
común, sus ingresos son escasos, cuando fallece su marido Carlos después de un
asalto y su vida da un vuelco de 180 grados. Le toca vivir distintas
situaciones, su esposo era remisero y no le deja ni un centavo, esto la lleva a
convertirse en una sicaria. El guión mezcla policial, suspenso, comedia,
acción, romance y diversión con un toque al cine de Quentin Tarantino, una
banda sonora que acompaña a la perfección y estética muy urbana. Este es el
segundo protagónico de la actriz paraguaya Loren Acuña (“Betibú”, “Carancho”, “El
Hombre De Al Lado”, “Gilda, no me arrepiento de este amor”. Se destaca esta
maravillosa) para interpretar este personaje debió engordar unos 15 kilos;
después adelgazar durante la película. El resto del elenco lo conforman:
Gustavo Garzón como el detective, Sofía Gala como la ahijada de Matilde, Osmar
Núñez como un jefe policial, Mónica Ayos como una amiga de Matilde, Chunchuna
Villafañe como una señora de clase alta, el periodista de policiales Ricardo Canaletti
como él mismo, entre otros. Si bien la trama se encuentra satirizada, nos habla
de personas en búsqueda de la superación, también están los marginados y una
crítica a la realidad sociopolítica y el vivir en una permanente crisis
económica. Buena.
-“EL ESGRIMISTA”
(2015). Dirección: Klaus Härö. Actores: Kirill Käro, Lembit Ulfsak, Märt
Avandi, Género: Drama. Origen: Alemania/Finlandia/Estonia, Duración: 99
minutos. Apta para todo público.
Huyendo de la policía secreta rusa, Endel (Märt Avandi),
un joven campeón de esgrima, se ve obligado a regresar a su tierra natal, donde
se convierte en profesor de educación física en una escuela local. Pero el
pasado le pone frente a una difícil elección.
Este film estuvo entre los 9 preseleccionados al premio Oscar
2016 en la categoría de película de habla no inglesa representando a Finlandia,
pero se quedó fuera de las 5 nominadas, en cambio en los “Globos de oro” de
este año fue candidata al premio a mejor película extranjera y la que se quedó
con la estatuilla fue “El hijo de Saúl”. La trama se encuentra ambientada en
1950, donde un maestro Endel Nelis huyendo
de la policía secreta de Leningrado se instala en Haapsalu, Estonia, huyendo de la persecución por parte del régimen
de Stalin (1878-1953), ya que no comparte sus ideas. Su situación se conoce más
a través de las conversaciones entre Endel y su amigo Aleksei (Kirill Käro). Él
comienza a acomodarse en la escuela y logra transmitir su gran pasión por la
esgrima, de esta forma los niños pese a
que no tienen herramientas (florete, guantes, chaquetilla, careta y calzado) se
interesan por este deporte, además lo van tomando como un padre, mucho de esos
niños son huérfanos debido a la ocupación rusa. El protagonista mantiene una
interesante relación entre entrenador y alumno, así como un diálogo fluido a
través de las palabras y las expresiones con la niña Marta (Liisa Koppel, se
luce). Hay un atractivo encuentro con el abuelo de un alumno, (Lembit Ulfsak, protagonista de "
Mandarinas (2013)", un director
celoso porque los niños están encantados con su maestro y un amor (Ursula Ratasepp). Además cuenta con
una bella fotografía, el vestuario y banda sonora. Quizás lo que le faltó es profundizar el
pasado de Endel y el tema político. Muy Buena.
-“NOTICIAS DE LA
FAMILIA MARS” (2016). Dirección: Dominik Moll. Actores: François Damiens,
Vincent Macaigne, Veerle Baetens, Género: Comedia Dramática. Origen: Francia/Bélgica.
Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Philippe Mars (François Damiens, “El nuevísimo testamento”)
es un divorciado, padre de hijos adolescentes, que sueña con ser astronauta. Su
vida, ordenada y conformista, cambiará cuando un amigo se escape del
psiquiátrico y pida asilo en su casa.
El protagonista Philippe Mars es un programador de
computadoras, padre de dos hijos adolescentes y divorciado. Su ex lo deja a
cargo a sus hijos porque ella debe irse para trabajar al exterior por algunos
días. Su vida se complica demasiado ya que no conoce mucho las actividades de
sus hijos, su hermana le aparece con un pedido muy especial y su compañero de
trabajo Jerôme (Vincent Macaigne, “Las inocentes”), está algo trastornado psicológicamente
y se le instala en su casa. Pero todo no termina ahí; Mars no logra
relacionarse con sus hijos no los conoce demasiado y estos logran conectarse
con Jerôme quien les mete en su casa a su novia que conoció en la clínica
psiquiátrica. Mars es servicial, sensible, amable, bonachón y le cuesta decir
que no a las cosas. Además él se siente algo perturbado porque aun sueña
con sus padres fallecidos y sueños no
concretados. Surgen una serie de enredos, momentos graciosos, emotivos,
absurdos, con buenos toques de la comedia bien negra. Buena.
-“PERDIDOS EN
PARÍS” (2016). Dirección: Dominique Abel y Fiona Gordon. Actores: Fiona
Gordon, Dominique Abel, Emmanuelle Riva, Pierre Richard, Género: Comedia. Origen:
Bélgica/Francia. Duración: 83 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Fiona (Fiona Gordon “Rumba”, “El iceberg”), una
bibliotecaria de Canadá, llega a París para ayudar a su anciana tía Martha (Emmanuelle
Riva) amenazada de ser internada en una residencia de ancianos. Fiona pierde su
equipaje y además descubre que Martha ha desaparecido. Este es el comienzo de
una cadena de desastres que le harán cruzarse en el camino de Dom (Dominique
Abel, “Rumba”, “El iceberg”), egoísta y presumido que le amargará la vida.
Su trama es bastante simple. Es una comedia satírica,
escrita, dirigida y protagonizada por el belga Dominique Abel y la canadiense Fiona
Gordon a quienes disfrutamos en el 2009
en una comedia bastante similar que se estrenó con el título de “Rumba”. El
film contiene varias situaciones cómicas, está lleno de gags, con encuentros y
desencuentros. Su humor es más físico y a veces hasta acompaña a la tragedia. Los
diálogos son visuales, con gestos, a través de las coreografías (hasta hay
ritmo de tango) y pocas palabras, tienen
algo del cine de Chaplin. Usan mucho los colores: amarillo, verdes vibrantes,
rojos y azules y la música es genial. Nos habla del amor, de la muerte, la
locura, la soledad, la solidaridad y del
poder elegir. Cuenta con muy buenos actores y bien aprovechados, con momentos
tiernos, frases filosóficas y entre las tantas escenas logradas hay una muy
divertida y erótica con pantalla partida en la cual ellos están en distintos
lugares, pero que no es de mal gusto sino todo lo contrario, está realizada con
mucho profesionalismo y sutileza. Tenemos la posibilidad de ver a esa tía de 88
años interpretada por la actriz Emmanuelle Riva (1927-2017), recordada por
grandes trabajos y que fuera nominada al Oscar a la mejor actriz por “Amour”
(2012). Buena.
-“LA MEMORIA DE
LOS HUESOS” (2016). Dirección y Guión: Facundo Beraudi. Intérpretes:
Patricia Bernardi, Roxana Mejivar, Juan Nobile, Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 83 minutos. Apta para todo público con reservas.
La esperanza de cientos de familiares de víctimas de
desapariciones forzadas está depositada en el trabajo del Equipo Argentino de
Antropología Forense, que lleva 30 años recuperando e identificando los restos
de desaparecidos en Argentina y en más de treinta países. Nada salvo la
restitución de los restos a sus familiares puede dar fin a esta búsqueda, para
así intentar cerrar las heridas abiertas.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, se realizó una única función de prensa y el
miércoles un Avant Premiere. Pero con una agenda cargada de actividades me
resultó difícil concurrir. Mis comentarios en el portal se publican el mismo
día del estreno, no después.
-“LA MUERTE NO
DUELE” (2017). Dirección: Tomás de Leone. Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Un documental de Tomás de Leone sobre el escritor,
abogado y diputado Rodolfo Ortega Peña, la primera víctima de la Triple A,
asesinado en pleno centro porteño en julio de 1974. La historia de un hombre que nació
antiperonista, se convirtió al peronismo y murió asesinado por la derecha
peronista.
Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario, no se
realizo ninguna función de prensa. Mis comentarios en el portal se publican el
mismo día del estreno, no después.
Por: Susana Salerno
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