Nuevamente nueve
estrenos cinematográficos. Te comento algunos.
-“LA SALADA”
(2014). Director: Juan Martín Hsu.
Actores: Ignacio Huang, Yunseon Kim, Chang Sun Kim, Género: Drama. Duración: 92
minutos. Apta para mayores de 13 años. En 1 sala.
Una historia coral que habla de los inmigrantes bolivianos, coreanos y taiwaneses en
Argentina, quienes quieran guardar sus orígenes. Son tres historias que
transcurren en la feria. Un padre (Chang Kim Sung) y su hija coreana que se
preparan para un casamiento arreglado;
un joven boliviano en busca de trabajo junto a su tío, Daniel (Ignacio
Toselli), un argentino que comparte junto con Ángeles (Paloma Contreras) la
sala de monitores de seguridad de la feria y un vendedor de dvd’s taiwanés
(Ignacio Huang) que quiere encontrar una novia que le haga compañía. Llena de
personajes que nos relata por momentos con un tono agridulce, una gran variedad
de situaciones, habla del desarraigo con
momentos tiernos, románticos y atractivos. Resulta un buen trabajo del
joven realizador argentino de origen
taiwanés Juan Martín Hsu (35) que tiene en su haber cortometrajes como:
"Ropa sucia"; "Obsesión para una ficción"; entre otros. Buena.
Síntesis: Es
un documental que narra uno de los intentos más ingenuos del hombre por querer
alterar los ecosistemas en su beneficio. En 1940 veinte castores canadienses
fueron introducidos en la isla grande de Tierra del Fuego, territorio
compartido por Argentina y Chile en el extremo sur del continente sudamericano.
La intención era desarrollar una industria peletera. El proyecto falló y el
castor, sin depredadores naturales, rápidamente se expandió como plaga por
otras islas de la región alcanzando el número de 150.000 individuos, causando
la destrucción masiva de árboles y especies locales, amenazando todos los
bosques y lagos de la Patagonia. Testimonios insólitos, cocina, fanfarria
militar, films antiguos: el castor es observado, no sin humor, en todas sus
aristas.
Mi Opinión: No
puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni
tampoco se realizó ninguna función de prensa.
Síntesis: La
Maison Michel Sarrazin es una casa adonde la gente va a morir. Los pacientes
transcurren allí sus últimos días intentando recuperar la dignidad que la
enfermedad les robó hace mucho. La mirada de Carole Laganière, una de las más
reconocidas documentalistas de Québec, se ocupa de recoger los gestos que
todavía ligan la muerte con la vida.
Mi Opinión: No
puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni
tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-"LEOPARDI,
EL JOVEN FABULOSO"(2014). Dirección: Mario Martone. Actores: Elio
Germano, Michele Riondino, Massimo Popolizio,… Género: Drama. Duración: 143
minutos. Apta para mayores de 13 años. En 3 salas.
Relata la maravillosa creación y la durísima y corta vida
de Giacomo Leopardi (1798-1837), gran
poeta de la Italia del siglo XVIII. Condicionado por sus terribles padecimientos
corporales, Leopardi transita desde la Recanati de la biblioteca paterna hasta
la Nápoles del cólera dejando una obra tan personal como trascendente.
La recreación de época se encuentra muy cuidada con una
agradable banda sonora que vibra entre las composiciones de Rossini y la música
electrónica. La iglesia vuelve a tener un preponderante protagonismo y se formula una crítica a la sociedad, con
una prodigiosa actuación de Elio Germano
("Mi hermano es hijo único"; “Nine”), que deformó el cuerpo mostrando
sus problemas de salud entre otras expresiones. Y aquellos que gusten del arte logra
transmitirlo, pero por momentos resulta algo monótona además de sobran unos
30 minutos. Buena.
-“BOLISHOPPING”
(2013). Dirección y Guión: Pablo Stigliani. Actores: Arturo Goetz, Juan
Carlos Aduviri, Rafael Ferro,... Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 1 sala.
Basada en hechos reales. Se muestra un tema muy actual
sobre el funcionamiento de los talleres clandestinos, refleja una tremenda
realidad y allí está Marcos quien arregla con la policía, tranza con los
inspectores y trabaja para un empresario textil vinculado a las grandes marcas
de ropa. Su taller funciona a la perfección hasta que contrata a dos
inmigrantes ilegales recién llegados de Bolivia.
Una vez más se visibiliza la realidad de los inmigrantes ilegales (algo similar a
lo que sucede en Estados Unidos con los inmigrantes latinos, entre otros,
también existen otras realidades en el mundo). Una descripción del trabajo
esclavo, la corrupción, la crisis que sufren cada uno de los personajes,
refleja sus vivencias y una cruda
realidad. Cuenta con la sobresaliente actuación de Arturo Goetz (1944-2014) y
resto de las interpretaciones resultan flojas. Buena.
Este es el documental en el cual el realizador Mariano
Nante, donde nos deja ir metiendo en el universo de Natasha Binder, prodigiosa
pianista de tan sólo 15 años que heredera el talento familiar y es vecina de la
gran Martha Argerich. Se desarrolla en Bruselas, se encuentran dos edificios
separados por una medianera: de un lado vive la reconocida pianista argentina
Martha Argerich, del otro lado viven los Tiempo-Lechner, una familia de
pianistas argentinos que recorrieron desde los escenarios más importantes hasta
los más pequeños. Está la pedagoga Lyl
Tiempo, sus célebres hijos Sergio Tiempo y Karin Lechner, y la joven Natasha,
de solo catorce años, hija de Karin.
Exponiendo la presión que tiene Natasha, ya que pasaron
tres generaciones de grandes músicos y su preparación musical es un asunto
familiar.
Toca los momentos vividos, las descripciones de dos casas
y como muchas veces tuvieron que dejar de lado otras actividades para dedicarse
a su carrera. Tres mujeres que han
cumplido con el mandato familiar de la mejor manera posible, lo notamos en cada
dialogo, ensayo y el disfrute frente a las
teclas del piano.
Muestra un estupendo recorrido por la música clásica y
sus intérpretes. Siempre presente las relaciones familiares, los amigos y las experiencias que pasan de generación en
generación. El amor es unos de los sentimientos que se encuentra a los largo
del documental. Contiene escenas extras dentro de los créditos finales. Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar en esta página.