Páginas

lunes, 28 de abril de 2014

Película: Fermín

Dirección: Hernán Findling y Oliver Kolker
Actores: Héctor Alterio, Luciano Cáceres, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2013
Duración: 109 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 24-04-14

Vuelve al Cine Nacional Héctor Alterio (84) después de diez años de ausencia.

Recordemos que este film se presentó este año en el Festival Pantalla Pinamar. Gira en torno al joven Dr. Ezequiel Kaufmann (Gastón Pauls) quien ingresa a trabajar en un hospital psiquiátrico en la Argentina de 2002 en plena crisis socio-política y a este se le presenta la oportunidad de una beca en Bilbao,  España. En ese nosocomio  encuentra un paciente muy especial, un octogenario de nombre Fermín Turdera (Héctor Alterio) internado hace mucho tiempo, que habla poco y tiene una forma muy especial para comunicarse ya que lo hace a través de letras de tango y nadie le presta demasiada atención.
La historia transcurre entre presente y pasado;  va y viene en el tiempo, a través de flashbacks  vemos a Fermín en su juventud y madurez, nos remontamos a 1945 Fermín  (interpretado por Luciano Cáceres de joven), un guapo, compadrito y buen bailarín de tango, le gusta Zulma (Silvina Valz) pero por ciertas circunstancias se ve obligado a casarse con Mabel (Dalma Maradona), nos introducimos  en 1955 y todos sabemos que pasó en ese período y pasando por un momento penoso en 1976, donde los protagonistas sufren cada una de esas etapas.
Este joven médico descubre como poder comunicarse con este personaje, enfrentándose al sistema,  intenta rescatarlo de ese mundo en el que vive, y en medio de toda esta situación él se siente atraído por la atractiva nieta de Fermín, Eva (Antonella Costa) que no lleva ese nombre y otras referencias por casualidad. En medio de su desarrollo hay otros personajes como: Luis Ziembrowski , Rodrigo Pedreira (convincente como villano), Emilio Disi, este último se destaca en su personaje hasta tal vez sorprenderá a algún espectador.
La historia es bastante previsible, desde el comienzo se acerca el romanticismo de Kaufman y Eva,  muestra hasta dónde puede llegar una vieja venganza entre dos hombres, una historia de amor,  pasiones y revanchas, con entrañables personajes y situaciones que buscan casi constantemente hacer llorar al espectador. Un homenaje al tango, con fotos de Gardel, letras de tango, muchos bailes de tango, con un gran lucimiento de varios bailarines, largos números musicales y la participación del bailarín Carlos Copello. Uno de los problemas es que quiere abarcar demasiada historia argentina desde 1945 lo que resulta demasiado ambicioso.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.