Páginas

jueves, 28 de febrero de 2013

Película: Magic Mike


Dirección: Steven Soderbergh
Actores: Channing Tatum, Matthew McConaughey, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 110 minutos
Apta para mayores de 16 años

La historia de un stripper que no acepta el paso del tiempo y otro que sueña con cumplir su mayor deseo.

El Productor cinematográfico, guionista, director de fotografía, editor y director de cine estadounidense Steven Soderbergh (Traffic, Erin Brockovich) a lo largo de su carrera ha incursionado por distintas historias y géneros. Ahora nos cuenta una de strippers aprovechando un poco las vivencias del actor y productor Channing Tatum (32), fue bailarín de un club de Striptease cuando tenía 19 años.
Ellos son un grupo de hombres que cuando cae la noche, se producen, se encienden las luces, suben al escenario del Club Xquisite, se convierten en  strippers dispuestos a cumplir las fantasías de las mujeres. Con movimientos sensuales, bailan atrevidamente y se van sacando la camisa, el pantalón y otras prendas, al mismo tiempo que van aumentando la histeria y la imaginación femenina, estas deliran y les aportan muchos dólares. Este argumento es similar a lo que ocurre en la actualidad en las despedidas de solteras y otros acontecimientos. También son contratados para fiestas privadas.
Como cualquiera estos hombres son comunes y corrientes tiene problemas y conflictos es sus vidas diarias- Ellos son: Adán (Alex Pettyfer) un stripper novato; Tito (Adam Rodríguez) el mas romántico; Ken (Matt Bomer); Tarzán (Kevin Nash);  Big Dick Richie (Joe Manganiello); el dueño del Club es Dallas (Matthew McConaughey); y el joven Magic Mike (Channing Tatum) que ingresa en este mundo desconocido y ofrece sensuales coreografías.
Viniendo de Soderbergh esta historia tiene un mensaje, no es una película simple que habla de los strippers, es para analizar, desde su tráiler va a convocar a mujeres de todas las edades a ver este film. Hay una historia de amor, habla de la droga, los problemas que tiene uno de ellos en un micro emprendimiento y  las segundas oportunidades.
Tiene buenas escenas de baile, cuerpos esculturales y además actúan bien. Es el caso de Alex Pettifer, Joe Manganello, Matt Bomer y el propio Channing Tatum. Su guión es divertido, se sostiene además con una  buena música y fotografía. El problema es que comienza con mucha energía pero no logra mantenerla. No es similar a “Full Monty” (1997) dado que trata temas diferentes.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

miércoles, 27 de febrero de 2013

Película: Terror en Silent Hill 2- la revelación

Actores: Adelaide Clemens, Kit Harington, entre otros
Género: Horror
Origen: Francia/Estados Unidos/Canadá, 2012
Duración: 94 minutos
Apta para mayores de 16 años con reservas

Padre e hija huyen de su destino, y de fuerzas peligrosas los persiguen ¿Lo lograrán?

Con el guión y la dirección de  Michael J. Bassett ("Cazador de demonios: Solomon Kane", 2009; “Deathwatch”2002), llega esta nueva entrega a la pantalla, la secuela de la película de  “Silent Hill”, del 2006, esta última dirigida por Christophe Gans, basada en la serie de videojuegos de “survival horror Silent Hill 3” de Konami.
Después de lo sucedido en Silent hill (la primera de la saga) Rose Da Silva (Radha Mitchell) queda atrapada y suele ponerse en contacto con Christopher (Sean Bean) a través de un espejo. Su misión es llevar fuera del mundo de  Silent Hill a su hija Sharon (Erin Pitt), esta usa un amuleto, regresa al mundo real y pierde la memoria. Tiempo más tarde su padre le dice que su madre murió en un accidente automovilístico, aprovechando que ella no recuerda nada.
Ellos para protegerse debieron cambiar sus nombres ahora son: Heather Mason (Adelaide Clemens) y Harry Mason (Sean Bean), la protagonista tiene 17 años y se encuentra perseguida por terribles pesadillas y alucinaciones de Silent Hill, (Y les puedo asegurar que a nadie le gustaría tenerlas).
Su padre es su protector e intenta desesperadamente una vida normal, lejos de ese lugar, ella concurre a la escuela pero sus pesadillas continúan, van y vienen, su relato va en distintos tiempos, en tres diferentes planos, mensajes y personajes oscuros. Se encuentra con Douglas Cartland (Martin Donovan), un ser misterioso, Vincent (Kit Harington), un extraño estudiante que lo conoce en su primer día de escuela. Se dan una serie de acontecimientos extraños hasta la desaparición de su padre. Ahora ella debe salvarlo y conocer todo sobre su verdadera identidad.
Hasta acá un breve comentario. Es buena como la primera, a pesar de que ese momento era la novedad, es una buena secuela, muy entretenida para los que les gusta el género. Hay monstruos, una buena carnicería, bien gore, cuerpos mutilados, y  llena de efectos especiales. El formato 3D ayuda a disfrutar mejor las escenas en las cuales la sangre salpica, y no faltan los largos pasillos tétricos, un parque de diversiones macabro y los secretos.  Pero para los conocedores no asusta ni te hace saltar en ningún momento.
Las actuaciones de Adelaide Clemens es correcta como una adolescente angustiada y aterrorizada, además realiza un doble papel; la actriz canadiense Carrie-Anne Moss (“Matrix”; “Paranoia” y la serie de televisión “Dark Justice”) aterradora como Claudia Wolf, bien mala y líder de la Orden; Sean Bean  que está correcto no tiene un papel para destacarse demasiado, una lástima; Kit Harington bastante acartonado y Malcolm McDowell estupendo. Los conocedores del juego la van a disfrutar más, y los fanáticos que se queden tranquilos porque la historia continúa: hay Silent Hill para rato.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

lunes, 25 de febrero de 2013

Película: La extraña vida de Timothy Green


Dirección y Guión: Peter Hedges
Actores: Jennifer Garner, Joel Edgerton, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 105 minutos
Apta  para todo público

Una historia llena de fantasías,  para aquellos que creen en los milagros y que no hay que perder la fe.

Esta película se encuentra dirigida y escrita por Peter Hedges ("Fragmentos de Abril",” ¿A Quién ama Gilbert Grape?”)  basada en una idea de Ahmet Zappa y sus protagonistas son: Jennifer Garner (esposa de Ben Affleck,  "La joven vida de Juno"; "Si Tuviera 30")  , Joel Edgerton ("Warrior"; "El rey Arturo") y C. J.  Adams (“Dani un tipo de suerte”), y producido por Walt Disney Pictures.
La historia gira en torno a un matrimonio feliz: Cindy Green (Jennifer Garner) y Jim Green (Joel Edgerton),  ellos desean tener un hijo, pero reciben la noticia que no pueden ser padres, y una noche de borrachera, escriben en varias hojas como les gustaría que sea su hijo y el deseo de ser padres, eso lo colocan adentro de una caja y deciden enterrarla en el jardín de su casa, luego se desata una terrible tormenta. Al otro día  aparece un ser embarrado en su cama y un tiempo más tarde un niño en otra de las habitaciones de la casa este dice que su nombre es Timothy (C.J. Adams). Y ellos sienten que se hizo el milagro, ahora son padres.
El relato va y viene en el tiempo, utilizando el flashback. Está relacionada con el proyecto que hacen muchas parejas a la hora de ser padres, el ser aceptado por la sociedad, hijos y hermanos que buscan su aprobación en todo momento, los sueños, la adopción. A este niño no lo trae la cigüeña, no nace del vientre materno, nació en un jardín, este le da lecciones a los adultos, tiene un mensaje ecológico y que los deseos pueden hacerse realidad. También se tocan otros temas, la crisis laboral que puede afectar al pueblo (fabrican lápices), la inclusión del diferente, el ser competitivo y las crueldades de adultos y niños.
Sólo intenta entretener a los distintos espectadores, emocionar(los más sensibles a  llevar los pañuelos).Posee fantasía, pero es muy previsible. Con un destacado elenco en los papeles secundarios que levanta el film como el caso de: David Morse como el abuelo James Green (“Milagros inesperados”, “Contact”, “Prueba de vida”), Dianne Wiest (“El joven manos de tijeras”, “Mi nombre es Sam”,”Mentes que brillan”) y Rosemarie DeWitt (“El casamiento de Raquel”, “Cinderella man”), se destaca la fotografía de John Toll (“Corazón valiente”, “El último samurái”). La podes ver en doblada al español o subtitulada.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 24 de febrero de 2013

Oscar 2013 Mejor Película del año para “Argo”


La  estatuilla de los Oscar que se encuentra presente en todas las ceremonias: Mide 34,2 cm y pesa 3,8 kg. , se encuentra valorada en 700 euros.

El presentador de esta ceremonia tan importante fue Seth MacFarlane (el director de “Padre de familia”); comienza haciendo diferentes comentarios sobre los nominados, luego aparece en una pantalla El capitán Kirk de Star Trek diciendo que su conducción es un desastre, diálogos con mucho humor. Llega un musical con Charlize Theron y Channing Tatum. La película “El vuelo” tuvo una presentación con humor  con unas marionetas. También bailan en el escenario Daniel Radcliffe, Joseph Gordon-Levitt y Seth MacFarlane. Una sketch entre Seth MacFarlane Sally Filed.
Hubo un homenaje al 50 aniversario de James Bond. Halle Barry (fue una chica Bond) sale al escenario y presento un vídeo con todas las canciones de la saga.  otro de los temas principales de James Bond, como: "Goldfinger", fue interpretado por la cantante galesa Dame Shirley Bassey (76 años),  momento de emoción y el público aplaudió de pie. Quienes no estuvieron en el escenario como se venía comentando fueron los actores que interpretaron a lo largo de la historia el personaje de James Bond: Daniel Craig, Timothy Dalton, Pierce Brosnan, Roger Moore, Sean Connery y George Lazenby.
Hubo un momento para los musicales, (apareció aquel que no puedo hacer en el 2003 porque se encontraba embarazada Catherine Zeta-Jones), con la canción  “All That Jazz “de “Chicago”, luego siguió Jennifer Hudson homenajeando a “Dreamgirls” y uno de los grandes momentos de la noche Adele interpretando la canción de “Skyfall”. Tiempo más tarde gran parte del elenco de la película “Los miserables” cantan en el escenario, luego un lugar para la cantautora Norah Jones "Everybody Needs a Best Friend", un tema coescrito por MacFarlane para "Ted”.
Un pasaje especial de la noche fue cuando subió al escenario la actriz, cantante, compositora, productora, y directora de cine estadounidense Barbra Streisand (70) quien cantó en homenaje a los artistas fallecidos el tema “The Way We Were”
Jack Nicholson presenta a Michelle Obama en vídeo desde la Casa Blanca para presentar las candidatas al Oscar 2013 a la Mejor película y luego dice la ganadora- “Argo” y se lleva la estatuilla más importante a mejor película, además ganó Mejor guión adaptado y montaje.
"Una aventura extraordinaria” se llevo  cuatro premios de los once que se encontraba nominada, la gran sorpresa la de mejor director para Ang Lee. El caso de "Django sin cadenas" se encontraba nominado en cinco categorías y  gana dos Oscars, (mejor guión original a Tarantino y Mejor Actor de reparto Christoph Waltz).
“Lincoln” fue otra de las perdedoras de la noche de doce nominaciones solo se lleva  dos premios (Mejor Actor Daniel Day Lewis y Mejor Diseño de Producción) y Los Miserables solo dos (Mejor actriz de reparto y Mejor mezcla de sonido). 

Todos los ganadores de la 85 edición de los Oscar:

MEJOR PELICULA: “ARGO”

Mejor actor principal: Daniel Day-Lewis - "Lincoln"
Fuente AFP
Mejor actor secundario: Christoph Waltz - "Django sin cadenas"

Mejor actriz secundaria: Anne Hathaway - "Los Miserables"
Mejor actriz principal: Jennifer Lawrence - "El lado luminoso de la vida" 
Mejor director: Ang Lee - "Una aventura extraordinaria"
Mejor película en lengua extranjera: "Amour" - Austria
Mejor guión original: "Django sin cadenas" - Quentin Tarantino
Mejor guión adaptado: "Argo" - Chris Terrio
Mejor película de animación: "Valiente" - Mark Andrews y Brenda Chapman
Mejor fotografía: "Una aventura extraordinaria" - Claudio Miranda
Mejor montaje: "Argo" - William Goldenberg
Mejor dirección artística: "Lincoln" - Rick Carter y Jim Erickson
Mejor vestuario: "Anna Karenina" - Jacqueline Durran
Mejor peluquería y maquillaje: "Los Miserables" - Lisa Westcott y Julie Dartnell
Mejor banda sonora original: "Una aventura extraordinaria" - Mychael Danna
Mejor canción original: "Skyfall" (Adele) - "Skyfall"
Mejor mezcla de sonido: "Los Miserables" - Andy Nelson, Mark Paterson y Simon Hayes
Mejor edición de sonido: "Skyfall" - Per Hallberg y Karen Baker Landers "La noche más oscura" - Paul N.J. Ottosson
Mejores efectos visuales: "Una aventura extraordinaria" - Bill Westenhofer, Guillaume Rocheron, Erik-Jan De Boer y Donald R. Elliott
Mejor documental: "Searching for Sugar Man"
Mejor corto documental: "Inocente"
Mejor cortometraje: "Curfew"
Mejor cortometraje de animación: "Paperman".
Por: Susana Salerno

viernes, 22 de febrero de 2013

Película: Hermosas criaturas


Dirección: Richard LaGravenese
Actores: Alice Englert, Viola Davis, Emma Thompson, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 124 minutos
Apta para mayores de 13 años

Esta es una nueva saga de dos adolescentes que entre hechizos, maldiciones, secretos y obstáculos, intentarán que triunfe el amor.

Muchas historias en el cine apuntan al público adolescente, ya paso con: “Harry Potter y la piedra filosofal”  (2001); “Crepúsculo” (2008); y todas estas se fueron transformando en saga. Con un atractivo muy especial, entre magia, fantasía y suspenso, esta es otra de las historias juega el romance entre humanos, vampiros y hombres lobo; están tuvieron un éxito rotundo y llegaron a su fin.
Han dejado un espacio vacío,  pero no por mucho tiempo porque ahora llega esta saga que es una adaptación del primer título de una serie de cinco novelas tituladas "Hermosas Criaturas" y escritas por Kami García y Margaret Stohl, ( Esta contiene cierta similitud a Crepúsculo); está dirigida por Richard LaGravenese ("Paris, je t'aime"; "El espejo tiene dos caras") los protagonistas: Alden Ehrenreich ("Lazos Perversos"; "Tetro")  y Alice Englert ("Ginger & Rosa") y los actores secundarios: Emma Thompson, Jeremy Irons, Viola Davis, entre otros.
Lo que se muestra en esta historia son personas sencillas en un pueblo del sur, un adolescente Ethan Wate (Alden Ehrenreich) que necesita nuevas aventuras y salir un poco de la rutina, hasta que a clase llega una compañera nueva Lena (Alice Englert), (amor a primera vista y tiene algunas cosas en común), es una bruja buena, pero no sabemos por cuánto tiempo lo será, es misteriosa, tiene algo escrito en su mano y luego conocemos que cuando cumpla 16 años su vida sufrirá ciertos cambios, ¿será suficiente el amor de Ethan? ¿Qué puede pasar con estos dos jóvenes? ¿Él está dispuesto a sacrificarse por amor? Y hay secretos.
Varios interrogantes, intriga, fantasía, secretos y suspenso se van armando a lo largo de su relato, los efectos especiales están muy bien hechos, rodado en lugares rodeados de naturaleza, un humor ácido, con escenas contiene un toque gótico, pasa por la guerra civil y una lucha contra reloj. Entretiene del principio al fin, es una historia solida con una excelente fotografía, a pesar que la  pareja protagonista aun no logra una buena química, es agradable y veremos como se resuelve esto en la próxima entrega.
Hay un juego muy especial con personajes como: Jeremy Irons (Macon Ravenwood), Emma Thompson (Sra. Lincoln / Duchannes Serafine), Viola Davis (Amma Tredeau), Emmy Rossum (Ridley Duchannes), Deutch Zoey (Emily Asher ), Thomas Mann ('Link' Wesley Lincoln), Tiffany Boone (Savannah Snow), Eileen Atkins (Gramma Emmaline Duchannes), Margo Martindale (Tía Delfina), Pruitt Taylor Vince (Sr. Lee), Randy Redd (Reverendo Stephens), Robin Skye (la señora Hester), Rachel Brosnahan (Genevieve Duchannes). Las actuaciones se encuentran a la altura de las circunstancias.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 21 de febrero de 2013

Película: Argo (Reestreno)

Dirección: Ben Affleck
Actores: Ben Affleck, Bryan Cranston, entre otros
Género: Suspenso/Drama
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 120 minutos
Apta  para mayores de 16 años

Ben Affleck realiza un excelente trabajo detrás de cámara, brindando un buen ritmo y tensión a su relato.

Cuenta con el estupendo guión de Chris Terrio, llega de la mano del productor, protagonista y director Ben Affleck. Este es su tercer filme ("Desapareció una noche, 2007" y "Atracción peligrosa, 2010"), en esta oportunidad se desempeña muy bien tanto detrás de cámara como frente a ella. Este film se encuentra excelentemente dirigido, se encuentra basado en una historia real que tiene lugar en Irán entre los años 1979 y 1980. La operación fue conocida como “Argo”, y recién fue desclasificada por el gobierno de Bill Clinton en 1997, hasta ese momento se desconocían los hechos.
Transcurre cuando en la embajada de Estados Unidos en Teherán el 4 de noviembre de 1979, es ocupada por seguidores del ayatolá Jomeini para pedir la extradición de Sha de Persia; entre tantos disturbios son secuestrados varios diplomáticos americanos,  seis logran escapar y ocultarse en la casa del embajador de Canadá. Si los descubren los fusilan.
Ante esta circunstancia comienza la ayuda del gobierno de Canadá y la CIA para rescatar a esos seis diplomáticos y que puedan regresar sanos y salvos a sus hogares. Momentos muy difíciles para ellos, ante tal situación entra en acción Tony Mendez (Ben Affleck) agente de la CIA, un experto en situaciones peligrosas, todo puede fallar pero hay que arriesgarse y diseña un plan, así surge la idea de simular la producción de una película, Mendez es el productor de “Argo” su género de ciencia ficción, aprovechando que en aquellos años se había estrenado “Star Wars”. Arman esta falsa película “Argo”, seres venidos del espacio y las locaciones en Medio Oriente, con marquesina, storyboard y con toda la maquinaria de Hollywood, es bastante creíble todo como lo organizan y de esta forma pueden salvar a los seis ciudadanos porque ellos son parte del equipo de producción del filme.
Este film se encuentra muy bien narrado, primero se le da al espectador toda una introducción de los hechos, comentarios de la época, grabaciones, fotos, imágenes y filmaciones, un gran pantallazo de la situación política. Luego se va viviendo cada instante de estos seis refugiados (que fueron 444 días), acá va creciendo la intriga y la tensión que se mantiene hasta el final del film, también tiene una fuerte cuota de dramatismo, ironía, asperezas y una pequeña dosis de patriotismo. La música acompaña muy bien cada secuencia, (va creando climas) y tiene una maravillosa fotografía (Rodrigo Prieto “Secreto en la montaña-2005”; “Babel-2006”). Las actuaciones de Alan Arkin y John Goodman son excelentes, le otorgan además algunos toques de humor, y el resto acompaña correctamente. Recomiendo quedarse a ver los créditos porque al final hay una yapa.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

Película: Amour


Dirección y Guión: Michael Haneke
Actores: Jean-Louis Trintignant, Emmanuelle Riva, entre otros
Género: Drama
Origen: Francia/Alemania/Austria, 2012
Duración: 127 minutos
Apta para mayores de 16 años

El director a la hora de contar esta historia se inspiró en las vivencias de una tía anciana que estaba a punto de morir.

Este film viene cosechando varios premios: Palma de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Cannes, ganadora de los premios a la mejor actriz, actor, director y película en la pasada edición de los Premios del Cine Europeo, Premio Fipresci en el pasado Festival de San Sebastián y premio a la mejor película en los Premios de la Asociación de Críticos de Nueva York y hace unos meses obtuvo cinco candidaturas a los Oscar, incluido el de Mejor Película.
Cuenta con la dirección y guión del austriaco Michael Haneke, de 70 años (“La cinta blanca“; “Caché – Escondido”) nos introduce en la conmovedora imagen de un matrimonio octogenarios, Georges (Jean-Louis Trintignant) y Anne (Emmanuelle Riva), él cuida a su esposa en los últimos meses de su vida.
Un destacado elenco: Emmanuelle Riva la noche de los premios oscar estará cumpliendo 86 años trabajo en más de 130 películas como “Bleu”, “Le Skylab”) y Jean-Louis Trintignant ya tiene 82 años trabajo en más de 50 películas entre ellas: "Rouge”, "El conformista", "Z" y como personaje secundario Isabelle Huppert tiene 59 años de edad  más de 90 películas.
Ellos llevan una vida acomodada, en un lujoso piso de París, son jubilados como profesores de música, y lo que vamos conociendo de ellos es a través del flashback .Un día Anne sufre un derrame cerebral, ante tal situación la vida de Georges cambia totalmente, debe pasar varias hora atendiendo a Anne. Ella cada día comienza a depender más de su esposo, hasta termina en silla de ruedas. Él contrata varias enfermeras y pone en conocimiento a su hija Eva (Isabelle Huppert).
Aquí el Director Haneke no tarda en mostrar a sus protagonistas frente a cámara como se afrontan: la enfermedad, el amor y la muerte. Va mostrando gradualmente el interior de ese departamento, sus paredes, sus puertas, un decorado con estilo antiguo y ventanas que apenas se abren, luego va jugando con la iluminación y los colores para ir creando distintas atmósferas.
Su ritmo es tranquilo para ir metiéndonos en las vidas de estos dos octogenarios,  entre el amor y el dolor humano, tiene un estilo muy teatral. Va introduciendo al espectador en la angustia, la tensión y un dramatismo que puede llegar a incomodar según la sensibilidad de cada uno.
Todo se desarrolla en un departamento que puede sentirse asfixiante, rodada entre paredes y con un decorado bastante descriptivo. En las diferentes escenas se van utilizando los planos fijos, toma larga, plano detalle y primerísimo plano. Con un movimiento de cámara poco convencional, para ir tocando la sensibilidad del espectador. Las actuaciones de los protagonistas resultan excelentes a lo largo de 127 minutos (Riva realiza un gran trabajo corporal), otros personajes están apenas unos minutos entran y  salen como: Eva la hija interpretada por Isabelle Huppert un ser ausente que solo vive en su mundo; las enfermeras; un alumno y hasta una paloma (todo un símbolo en la historia).
El tema es actual, se puede llegar a debatir por la situación que viven los protagonistas y a reflexionar cada momento y situación, contiene alguna similitud con: "Mar adentro"´, 2004 de  Alejandro Amenábar; "Las invasiones bárbaras", 2003 de Denys Arcand; entre otras. Y por último me atrevo a decir que no es para todos los espectadores, puede sentirse aburrida y larga para algún tipo de público.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

lunes, 18 de febrero de 2013

“El veneno del teatro”


Lo que comienza como un juego puede transformarse en algo extremadamente peligroso.

Se estrenó en el Teatro Maipo “El veneno del teatro”, pieza del valenciano Rodolf Sirera, con los actores argentinos  de reconocida e importante trayectoria en teatro, cine y televisión: Daniel Freire y Miguel Ángel Sola, dirigidos por el catalán Mario Gas, ex director artístico del Teatro Español de Madrid.
Narra el encuentro de dos hombres, uno de ellos es poderoso (Miguel A. Solá- “El diario de Adán y Eva”) y un actor  (Daniel Freire, “Ángeles en América–La revolución es un sueño eterno”), quien está pasando su mejor momento y fue invitado a la casa de este misterioso Señor. Ya en el primer encuentro comienza el juego por parte del dueño de casa, luego se presenta y le cuenta porque lo convocó, quiere que interprete en privado una obra escrita por él mismo, sobre la muerte de Sócrates, escrita por el propio Señor.
Es cuando lentamente comienza un inquietante juego lleno de trampas y locura, lo va sometiendo a un cruel experimento que puede resultar mortal. En algún punto contiene similitud con la película “Sleuth” (1972) con: Laurence Olivier y Michael Caine (no con la remake “juego macabro” en el 2007).
Durante el intenso relato y el desarrollo de la obra, los espectadores se mantienen intrigados y sorprendidos. Este thriller teatral se va transformando en un juego de ajedrez y también un juego del gato y el ratón, una impactante descripción sobre la realidad y la ficción, la verdad y la mentira.
“El veneno del teatro” es un sólido espectáculo, inquietante, descriptivo, contiene dramatismo y humor, mantiene al público atento, aporta mayor intriga con la incorporación de música clásica, tiene una inquietante iluminación con ese decorado oscuro, en esa habitación asfixiante y lúgubre solo vemos una ventana y una puerta cerrada con llave por el dueño de casa,  pocos muebles y un vestuario correcto.
Ambos personajes entablarán una peculiar relación, con buenos diálogos y un buen manejo de la ironía. Daniel Freire realiza una estupenda interpretación, con un gran manejo corporal, lo contorsiona de forma similar a “la metamorfosis” de Kafka y hace sentir al espectador lo que le sucede al personaje. El Señor poderoso, paradójico, demoníaco y excéntrico, interpretado por un cautivante Miguel Ángel Solá (solo los primeros minutos se lo escucha un poco bajo de voz), que logra una muy buena química con su compañero.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Duración: 1h 20 minutos
Funciones: Miércoles a Viernes  21hs /
Sábado 20 hs y 22:15; domingo 20 hs.
Localidades: Miércoles “Día del espectador” desde $ 60.-
TEATRO MAIPO (sala mayor) Esmeralda 443. Cap.

domingo, 17 de febrero de 2013

Todos los ganadores de los Premios Goya

Hoy cerca de las 18 05 hs (Hora en Argentina) se realizo la entrega de Los premios Goya en Madrid y con la conducción de Eva Hache.

La actriz Adriana Ugarte se equivocó al leer el premio de la mejor canción original, al principio dijeron que el Goya era para "Los niños salvajes"; (nunca antes había ocurrido en la historia de los Goya) finalmente era para  "No te puedo encontrar", de Pablo Berger y Juan Gómez "Chicuelo", por "Blancanieves".
La gran ganadora fue "Blancanieves" se llevo diez  premios. Y "Lo imposible" ganó cinco premios incluyendo Mejor Dirección para J. A. Bayona.
El film que obtuvo tres premios fue "Las aventuras de Tadeo Jones" (animación) se estrena la segunda parte en el 2015.

Lista completa de ganadores:

Mejor película:

"Blancanieves", de Pablo Berger.

Mejor dirección:

 J.A. Bayona por "Lo imposible".

Mejor dirección novel:

Enrique Gato, por "Las aventuras de Tadeo Jones".

Mejor guión original:

Pablo Berger, por "Blancanieves".

Mejor guión adaptado:

Gorka Magallón, Ignacio del Moral, Javier Barreira, Jodi Gasull y Neil Landau por "Las aventuras de Tadeo Jones".

Mejor música original:

Alfonso de Vilallonga, por "Blancanieves".

Mejor canción original:

"No te puedo encontrar", de Pablo Berger y Juan Gómez "Chicuelo", por "Blancanieves".

Mejor interpretación masculina protagonista:

José Sacristán, por "El muerto y ser feliz".

Mejor interpretación femenina protagonista:

Maribel Verdú, por "Blancanieves".

Mejor interpretación masculina de reparto:

Julián Villagrán, por "Grupo 7".

Mejor interpretación femenina de reparto:

Candela Peña, por "Una pistola en cada mano".

Mejor actor revelación:

Joaquín Núñez, por "Grupo 7".

Mejor actriz revelación:

Macarena García, por "Blancanieves".

Mejor dirección de producción:

Sandra Hermida Muñiz, por "Lo imposible".

Mejor dirección de fotografía:

Kiko de la Rica, por "Blancanieves".

Mejor montaje:

Bernat Vilaplana y Elena Ruiz, por "Lo imposible".

Mejor dirección artística:

Alain Bainée, por "Blancanieves".

Mejor diseño de vestuario:

Paco Delgado, por "Blancanieves".

Mejor maquillaje y/o peluquería:

 Fermín Galán y Sylvie Imbert, por "Blancanieves".

Mejor sonido:

Marc Orts, Oriol Tarragó y Peter Glossop, por "Lo imposible".

Mejores efectos especiales:

Félix Bergés y Pau Costa, por "Lo imposible".

Mejor película de animación:

"Las aventuras de Tadeo Jones".

Mejor película documental:

"Hijos de las nubes, la última colonia".

Mejor película iberoamericana:

"Juan de los muertos", de Alejandro Burgués (Cuba).

Mejor película europea:

"Intocable", de Eric Toledano y Olivier Nakache.

Mejor cortometraje de ficción español:

"Aquel no era yo", de Esteban Crespo García.

Mejor cortometraje de animación español:

"El vendedor de humo", de Jaime Maestro.

Mejor cortometraje documental español:

"A story for the Modlins" (Una historia para los Modlin), de Sergio Oksman.

Goya de Honor: Concha Velasco.

sábado, 16 de febrero de 2013

Película: Duro de matar-un buen día para morir


Dirección: John Moore
Actores: Bruce Willis, Jai Courtney, entre otros
Género: Acción
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 97 minutos
Apta para mayores de 13 años

Bruce Willis, llega  después de seis años más duro de matar que nunca.

Este es el regreso de otro personaje entrañable, John McClane, a quien conocimos en 1988 como “Duro de matar” dirigida por John McTiernan, donde un grupo terrorista se apodera del edificio Nakatomi Plaza y secuestra un grupo de personas que asistían a una celebración, y él terminaba salvando a todos. Terminó siendo una saga con un gran éxito en la taquilla. Hoy el protagonista Willis tiene 57 años y esta tan vigente como hace 25 años. También sucede lo mismo con Stallone, Schwarzenegger, estos héroes de acción, que ya los vimos en “Los Indestructibles 1 y 2” y esto continua. Schwarzenegger estrenó hace pocos días “El último desafío”.
Asistimos a esta película protagonizada por Willis con el mismo carisma, su sonrisa encantadora, sus frases divertidas, esa mueca socarrona, las persecuciones, explosiones, corridas, él no busca los problemas los encuentra, y ya está dispuesto para firmar la sexta parte de esta atrayente saga.
Todo comienza cuando su hija Lucy (Mary Elizabeth Winstead), lleva al aeropuerto a su padre John McClane (Bruce Willis), le regala una guía con algunas palabras para que pueda comunicarse con los rusos, lo deja en el aeropuerto. Él debe reencontrarse con su hijo  Jack McClane (Jai Courtney, trabajo en la recientemente estrenada “Jack Reacher”, 2012) fue arrestado, conjuntamente con  otro personaje importante este va a testiguar contra un multimillonario ruso.
Cuando llega a Rusia, nos vemos frente a una secuencia inicial con toques de humor, John McClane necesita trasladarse al Juzgado para saber que paso con su hijo, el taxista comprende lo que le dice mientras él lucha a través de una guía que tiene para comunicarse, cuando descubre que es neoyorquino no para de recordarles canciones de Frank Sinatra como “new york new york”.
Ante el congestionamiento de tránsito decide llega por otra vía, apenas aparece en el lugar de destino una serie de autos explotan al compas del tema musical “el himno a la alegría”, un prisionero político guarda un expediente buscado por un ministro, quien lo protege en forma encubierta es Jack McClane quien es una agente de la CIA, y John McClane una vez está de nuevo en el momento equivocado y el lugar equivocado.
En medio de todo esto se vuelven a reencontrar padre e hijo, pero no ocurre de manera convencional, sino entre explosiones, persecuciones, luchas cuerpo a cuerpo, destrozando todo tipo de autos, autos volando, detonaciones de edificios, rotura de vidrios, helicóptero, mucha acción durante todo el film.
Hay traiciones, tensión, intriga, sorpresas, rusos malos, y un toque nostálgico. Los espectadores mantienen su interés a lo largo de la historia porque su ritmo es intenso, vertiginoso y cada escena tiene gestos, humor y diálogos ocurrentes, tiene personajes como Sebastián Koch, el villano de turno, y la cautivante Yulia Snigir (29), actriz y modelo rusa. Es increíble un film con un flojo guión y con algún problema de montaje, pero que entretiene a lo largo de una hora y media y es un gran merito de su protagonista que sigue agradando a sus seguidores y al género. Tenemos Bruce Willis para rato porque se viene la sexta.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Mala


Dirección: Israel Adrián Caetano
Actores: Florencia Raggi, Rafael Ferro, entre otros
Género: Suspenso/Thriller
Origen: Argentina/Francia, 2013
Duración: 93 minutos
Apta para mayores de 16 años

Cuando las mujeres se unen solo por venganza.

Este es un thriller de amor y suspenso, relacionado su relato con el tema de la violencia de género, lo que siente una mujer, cuanto estas sufren, más aun si está relacionado con el amor, y algunas mujeres pueden transformarse en vengadoras y hasta asesinas a causa de los hombres.
Entra en acción Rosario (Florencia Raggi) tiene treinta años, es una asesina a sueldo, mata a hombres que maltratan a o abusan de mujeres, no le interesa su clase social, ninguna razón le impide hacer su trabajo, es fría, perfeccionista e inteligente y por cada caso recibe una muy buena remuneración. Su fama crece, la prensa sigue sus pasos y comienza a ser buscada  por la policía.
Un día algo sucede y Rosario es perseguida por varios policías, este seguimiento es intenso, una gran persecución, una escena muy jugada ella cae en un lugar rompiendo varios vidrios, luego de eso es atrapada y torturada por varios policías.
Pero alguien la sacara de allí, y tiene que aceptar su próxima misión María (Ana Celentano), quiere vengarse de su ex marido Rodrigo (Rafael Ferro), ahora casado y a punto de tener un hijo con Angélica (Juanita Viale). Todo cada vez se va tornando más misterioso e irracional, parecía esto sencillo pero todo esconde un plan enfermizo, un laberinto de pasiones, traiciones, confusiones  y complejidades.
Este es uno de esos films del que no se pueden dar demasiados detalles, este se va transformando en un thriller psicológico, se esconden oscuras situaciones, se va armando un clima extraño, entre mujeres como los personajes de Florencia Raggi, Ana Celentano, Liz Solari, Brenda Gandini y María Duplaá y un juego de personalidades y de emociones.
Contiene una buena fotografía (Diego Poleri- “El árbol”, “Judíos por elección”), y música (Sebastián Escofet), plagada de mensajes, extremada violencia, sangre, sexo, llena de secretos y misterios, el director se mete en un cine bizarro y de clase B. El problema surge cuando termina siendo algo confuso, enredado, actores poco aprovechados, hay una escena como otras que podría haberse aprovechado muy bien cuando la actriz María Dupláa entra y sale del establo (quienes vayan al cine me entenderán mejor); flojo el montaje y cuando uno analiza toda la historia le queda cierto sabor amargo. Cuando finalice permanezca unos minutos en su butaca porque hay algo más.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

jueves, 14 de febrero de 2013

Película: Los miserables

Dirección: Tom Hooper
Actores:  Hugh Jackman, Anne Hathaway, entre otros
Género: Épico/Musical
Origen: Reino Unido, 2012
Duración: 158 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas

Un interesante relato histórico que refleja el amor, la honestidad y la libertad. Un musical épico que hará historia.

Esta es la adaptación del musical que deslumbró a más de 60 millones de personas, se vio en varios países y fue adaptado a 21 idiomas, además continúa batiendo records de taquilla desde su estreno. Este film recibió 8 nominaciones al Oscar 2013 en las categorías: Mejor película, mejor actor (Hugh Jackman), mejor actriz de reparto (Anne Hathaway), mejor diseño de arte, mejor mezcla de sonido, mejor canción (“Suddenly”), mejor maquillaje y mejor vestuario. Bajo  la dirección Tom Hooper de Ganador del Oscar por “El discurso del rey” (2010), con un destacado elenco: Hugh Jackman (esta es su primera nominación para los premios Oscar), Russell Crowe ganador de un premio Óscar por “Gladiador” (2000), Anne Hathaway, Amanda Seyfried, entre otros.
Ambientada en la Francia del siglo 19. Todo comienza en 1815, el pueblo se encuentra agitado,  un nuevo rey ocupa el trono se trata de Luis XVIII, como tantos ciudadanos se encuentra el prisionero Nº 24601 Jean Valjean (Hugh Jackman), su sentencia era de cinco años pero debido a varios intentos de fuga, se extendió a diecinueve años de prisión, su pecado fue robar pan para alimentar a su familia.
Todo se desarrolla en medio de una gran pobreza, no hay trabajo, es humillado y perseguido por Javert (Crowe), un policía sin escrúpulos, no importa la forma siempre aplica la ley. El obispo Myriel (Colm Wilkinson) le abre la puerta a Valjean le ofrece alimentos y un lugar para dormir, pero el solo siente resentimiento y odio, por eso roba y huye. Este es encontrado por la policía pero el Obispo no lo acusa lo continua ayudando y le pide que sea un hombre de bien.
Nos encontramos a lo largo del metraje con la excelente actuación de Hugh Jackman, su voz, su rostro, su cuerpo y sus ojos lo expresan todo en cada una de las escenas de la primera a la última. Es un gran actor y cantante, un conocedor de las comedias musicales en Australia (“The Boy From Oz”). Quien lo acecha es el personaje que interpreta Russell Crowe quien si bien no canta muy bien, actúa perfecto, y más de un espectador lo odiará.
Llegamos a 1823 donde la pobreza avanza, un grupo de mujeres trabajan duramente, allí se encuentra la débil y hermosa Fantine (Anne Hathaway), en medio de la confusión y la ingratitud es obligada a cortarse el cabello por tan solo 10 francos, a quitarse una muela por 20, a prostituirse, su vida es puro tormento y víctima de un trágico destino, ella es el único sostén de su pequeña hija Cosette (interpretada por la niña Isabelle Allen, se destaca durante su participación). En cuanto a Hathaway se luce de manera encantadora en cada escena un papel muy logrado,  casualmente su madre la actriz de teatro Kate McCauley en este musical hace un tiempo interpretó también a Fantine.
Una pareja especial es la de Thénardier (Sacha Baron Cohen) y Madame Thenardier (Helena Bonham Carter, (sus personajes son geniales, tienen mucha química, nos ofrecen momentos desopilantes, y grandes actuaciones); llenos de maldad, ladrones y vividores, quienes tienen la tenencia de Cosette siempre y cuando reciban dinero y quien viene por la niña es Jean Valjean.
Al frente se encuentra la excelente fotografía de Danny Cohen (“El discurso del rey), los espectadores observamos esas calles revolucionadas de Francia, el patriotismo y el deseo de libertad. Allí está el niño Gavroche (Daniel Huttlestone, ya interpretó este personaje en Los Miserables en el Teatro de la Reina) es el hijo abandonado de los infames Thénardier, este niño simbolizando el hambre, la pobreza, la ingenuidad, la pureza y  revolución. Todo es emoción y pasión.
El joven Marius (Eddie Redmayne “Mi semana con Marilyn”, 2011) se enfrenta a su familia y decide por varias situaciones unirse a un grupo de revolucionarios, mientras lo sigue su eterna enamorada Eponine (Samanta Barks, ya en teatro interpreto el mismo personaje), pero el ama a Cosette (Amanda Seyfried, “Mamma Mía”, 2008).
Muy bien relatada y ambientada en la restauración monárquica entre 1815 y 1848, y las etapas revolucionarias de 1830 y 1848. Esta presente la supervivencia, los sueños, el amor y los sacrificios. Todo se refleja a través de muy buenos planos detalles y primeros planos, entre otros, técnicamente es impecable al igual que las actuaciones, un gran despliegue y con las canciones inolvidables “On My Own”,  “Bring Him Home”, “I Dreamed a Dream,” entre otras.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

"Nada es imposible" llegó a Buenos Aires.


 Encuentros, desencuentros, audiciones, conflictos, y amor. Bailarines y cantantes talentosos y no tanto.

Varias obras de teatro se estrenaron en las zonas turísticas como Mar del plata, Villa Carlos Paz, entre otras, y como Buenos Aires no es la excepción. Llega al Teatro Broadway 2 “Nada es imposible”, un elenco integrado por algunas figuras que se destacaron en ShowMatch, como Magui Bravi, Alexandra Larsson (más conocido como la Sueca) y Laura Fernández (la soñadora que acompañó a Cristian U en Bailando 2012). También forman parte del Music Hall, la bailarina Vanina Escudero y su esposo el humorista, actor y conductor uruguayo Álvaro Navia (conocido también como Waldo). Producción General de Gabriel Rosenzvit y Sergio Collica (“Por Amor a Sandro”, “Tango feroz”, entre otros).
Todo gira en torno a algunos artistas que la única forma que tienen para ser descubiertos es a través de un casting y a veces se encuentran con productores inescrupulosos que se aprovechan de esta situación y lo único que quieren es ofrecerles un casting sábana.
Aquí aparece un Director (Diego Castro, actúo en “Mi bello dragón”) que quiere realizar una obra en la Avenida Corrientes, quien lo ayuda es su fiel secretaria Sol (Solange Abraham, modelo participo en la casa de “Gran Hermano”). Se van realizando varios casting donde muestran todo su talento: Tina (Vanina Escudero) quien oculta algo; Mariana (Magui Bravi); Dana (Alexandra Larsson) la inocente y optimista; Eli (Laurita Fernández) y Brígida (Alvaro Navia) hará todo lo posible para ser elegida, este último personaje guarda un secreto.
Cada una de ellas muestra su talento en cada uno de los cuadros musicales que exhiben, desean ser seleccionadas pero no tardan en descubrir que el Director solo quiere estar con cada una de ellas. En la obra se hace referencia a los casting-sábana, lamentablemente muchas chicas se enfrentan a situaciones similares para lograr  fama. Y veremos como estas resuelven este tema.
Es una obra para toda familia, con 19 artistas en escena, música en vivo, canciones, un gran despliegue con pantallas de leds móviles, las coreografías son algunas mejores que otras, bien en sus performances de baile Vanina Escudero, Magui Bravi, estas dos últimas muestran todo su talento como bailarinas,  Laurita Fernández simpática, sensual, con apenas 23 años y con trabajo todo se logra; Alexandra Larsson “La Sueca” tiene 26 años es bella pero muy floja en general y lamentablemente ninguna de las actuaciones son logradas.
 Este Music Hall tiene un buen cuerpo de baile, cantantes que se destacan a la perfección y Navia que canta muy bien. Logra a través de su humor entretener al público, hasta interlocuta con ellos, y realiza algunos chistes ya conocidos pero igual divierte. En la obra se dan Varios mensajes: Todos los sueños pueden llegar a cumplirse: cuando uno quiere, pueden hacerse realidad si uno pone su empeño, Persevera y triunfarás de ahí el “Nada es imposible” que le da nombre a la obra y al tema musical.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Funciones: Miércoles, Jueves y Viernes - 21:15 hs - Domingo y Sábado - 21:00 hs
Localidades: Desde $120
Teatro Broadway 2 - Av. Corrientes 1155 - Cap. – 

sábado, 9 de febrero de 2013

Película: El vuelo


Director: Robert Zemeckis
Actores: Denzel Washington, Nadine Velazquez, Melissa Leo, entre otros.
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 138 minutos
Apta para mayores de 16 años con reservas

Un capitán de avión después de haber salvado a un centenar de pasajeros  en un aterrizaje de emergencia, puede ir a la cárcel con una sentencia de cadena perpetua.

Esta historia tiene varios puntos a su favor porque llega de la mano del director Robert Zemeckis, estos son algunos de sus últimos trabajos: “Los fantasmas de Scrooge” (2009) "Beowulf, la leyenda" (2007); "El expreso polar" (2004). Ahora llega a la pantalla  con un buen guión y la acertada elección del actor  Denzel Washington (58),quien recibió su sexta nominación a los Oscar por su protagónico en “El vuelo”, (ya ganó uno, con “Día de entrenamiento”, 2001 y otro como Mejor Actor de reparto por “Gloria”1989). Este film no es uno más porque va a quedar grabado en la memoria de muchos.
Narra la vida de un experimentado piloto de una aerolínea comercial, Whip (látigo) Whitaker (Denzel Washington), quien unas horas antes de volar, tiene sexo, consume alcohol y drogas.  Suele tener mujeres ocasionales, pero esa noche estuvo con una compañera de trabajo, la azafata Katerina “Trina” Márquez (Nadine Velázquez). Todo indicaba que iba a ser un vuelo tranquilo de 52 minutos de duración junto al copiloto Ken Evans (Brian Geraghty). Las primeras imágenes muestran un cielo despejado, pero surge una tormenta y todo se complica, aparecen las escenas de nerviosismo, la excitación, la tensión (esto cinematográficamente es increíble como se viven cada uno de los detalles) y milagrosamente maniobra a la perfección y puede aterrizar, estuvo a punto de estrellarse.
Ante tantas intranquilidades todos respiran incluyendo los espectadores, se salvan varias personas pero 6  mueren, el piloto Whip Whitaker, entre otros, se encuentra internado, y luego de este hecho se convierte en principio en un héroe, pero comienza la investigación para descubrir que paso realmente y surgen las preguntas, ¿Fue una falla mecánica o Humana? ¿Qué paso en ese vuelo? ¿Qué hará este piloto? ¿Se esconderá por siempre en la granja de su abuelo? ¿Qué está dispuesto a perder?
Pero a medida que avanza la investigación se revelan serias adicciones al alcohol y las drogas, se encontraron en la cabina del avión restos de sustancias tóxicas y los análisis no lo ayudan, ahora tiene una demanda judicial en su contra.
Es cuando llegan  quienes le convienen que se salve y lo ayudan Hugh Lang (Don Cheadle) y Charlie Anderson (Bruce Greenwood)  el abogado y el representante sindical, quieren borrar todo y que no vaya a la cárcel. En medio de todo esto conoce a una adicta y conflictiva Nicole (Kelly Reilly), quien en las primeras escenas le da además una cuota de humor y se va mezclando con las dificultades de ambos. A parte Whitaker tiene problemas con su ex esposa  e hijo adolescente.
Todo su relato resulta atrapante, inquietante, interesante, emociona, es intensa, se encuentra muy bien filmado, su guión (John Gatins), es sólido, (tomo como ejemplo el aterrizaje milagroso del Hudson de US Airways, por el heroico piloto Sully Sullenberger), no es un film lineal, hay que prestar mucha atención a cada una de las escenas porque después sirve para armar mejor el juicio y su desenlace. En base de algunos puntos el espectador se encuentra frente a una dicotomía es culpable o inocente.
A lo largo del film nos encontramos con la memorable actuación de Denzel Washington, donde el protagonista se pasa lidiando con sus propios demonios, para perfeccionar su papel habló con un piloto y estuvo en la cabina de un avión. Estudió hasta el último detalle,  cada uno de sus gestos (cerca del final hay que prestarle atención a su mirada) y sus movimientos son creíbles; todas las actuaciones se destacan pero tiene un toque muy especial la de  John Goodman como Harling Mays.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 7 de febrero de 2013

Película: La niña Del sur salvaje


Dirección: Benh Zeitlin
Actores: Quvenzhané Wallis, Dwight Henry, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 93 Minutos
Apta para mayores de 13 años

En medio de tanta pobreza, la mirada de una niña que lucha por sobrevivir.

Esta es la ópera prima del  director de cine estadounidense, compositor y animador Benh Zeitlin (30). Este film ya ganó la Cámara de Oro premio en el Festival de Cine de Cannes, entre otros galardones y este año se encuentra con cuatro nominaciones a los premios de la Academia: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz (Quvenzhané Wallis) y Mejor Guión Adaptado. Vale aclarar que es una producción independiente y no contó con un presupuesto multimillonario.
La historia se desarrolla en una región pantanosa: allí vive una niña Hushpuppy (Wallis) de unos 6 años de edad, con su padre Wink (Dwight Henry) un pescador, gritón, algo violento y alcohólico,  no tiene madre no se conoce mucho, solo que se marcho, ellos viven rodeados de pantanos, aislados, rodeados por el Río Mississippi, separada del resto de la civilización por un dique y otros pobladores denominan la zona como "Bathtub" (la tina o el baño).
Ellos, como tantos otros , viven en medio de la nada con casas construidas con objetos de los alrededores en medio de una pobreza total, el lugar poco a poco comienza a ser inhabitable,  una tormenta arrasa nuevamente todo y sigue poniendo a todos en riesgo, hay que hacer algo urgente, en medio de todo esto Wink se enferma.
La niña desde su mirada le pondrá la cuota de fe, se arregla casi por sí sola, vive en una especie de cabaña y en varias escenas vemos como aprender a cazar y a comer ciertos tipos de animales. Su padre le va enseñando como subsistir y le dice que no debe llorar porque el hacerlo la hace débil.
Ella comienza a crearse un mundo mágico,  tiene la costumbre de escuchar el corazón, se ve rodeada de animales mitológicos, como Aurochs, (mezclando la realidad y la fantasía) y  una escena como tantas otras bien jugadas cuando ella habla en su imaginación con su madre. Hay que saber interpretar cada una de las escenas de la niña porque tienen en ellas explicaciones y mensajes, como también en su título “Bestias del sur salvaje”.
Es un film sencillo, es cine de autor, quizás no atraiga a todos los públicos debido a lo citado anteriormente, es poética, llena de fantasías, sin golpes bajos, narrada como un cuento, con pocos diálogos, nos habla del amor, de las perdidas, incertidumbre, su ritmo es lento y tierno y uno de sus mensajes es el de la superación. Buenos planos, fotografía (Ben Richardson), Música de Dan Romer y Benh Zeitlin y un interesante movimiento de cámara.
Realizada con actores desconocidos, entre ellos, Quvenzhané Wallis, quien en el momento de la filmación tenía cinco  años, (Hollywood pide que tengan como mínimo seis años pero sus padres en el casting mintieron), ahora con tan solo nueve años se transformó en la actriz más joven en obtener una nominación al Oscar compartiendo el rubro con Jessica Chastain, 35 años  (La noche más oscura), Jennifer Lawrence (El lado luminoso de la vida) 22 años, Naomi Watts , 44 años (Lo imposible) y la actriz francesa Emmanuelle Riva, quien el día de la entrega cumplirá 86 años. (Amour).

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Lincoln


Dirección: Steven Spielberg
Actores: Daniel Day-Lewis, Sally Field, entre otros
Género: Histórica/Drama.
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 150 minutos
Apta para mayores de 13 años

La lucha del presidente estadounidense Abraham Lincoln por abolir la esclavitud y terminar una sangrienta guerra civil dentro de un enfrentamiento entre facciones políticas.

Parece una sana costumbre que un tiempo antes de los Premios Oscar el director Steven Spielberg (66) vuelva a filmar alguna película para su lucimiento, en la que intenta emocionar  nuevamente a los espectadores, además de  continuar siendo protagonista en la ceremonia de entrega de los Premios otorgados por la academia de los Estados Unidos.
Ya  ganó el Oscar como mejor director por “La lista de Schindler” (1993) y “Rescatando al soldado Ryan” (1998). Y la anterior entrega estuvo nominado como tantas otras,  por “Caballo de Guerra” (2011), (en ese momento ganó “El artista”). Este año obtiene por este nuevo trabajo doce nominaciones por “Lincoln”, convirtiéndose en la película más nominada: Mejor película, mejor director (Steven Spielberg), Mejor actor (Daniel Day Lewis), mejor actor de reparto (Tommy Lee Jones), mejor actriz de reparto (Sally Field), mejor guión adaptado, mejor fotografía, mejor edición, mejor vestuario, mejor banda sonora, mejor dirección de arte y mejor mezcla de sonido.
Aquí narra los últimos cuatro meses en la vida de uno de los presidentes de Estados Unidos: Abraham Lincoln (12 de febrero de 1809–15 de abril de 1865) fue el decimosexto y el primero por el Partido Republicano. Quien lucho para abolir la esclavitud, en tiempos de la guerra civil, donde reinaban las diferencias políticas, rodeado de situaciones violentas y en medio de una sociedad farsante.
Quien interpreta a dicho Presidente es el actor inglés Daniel Day-Lewis (55 años),  quien ya obtuvo dos premios Oscar Mejor Actor “Mi pie izquierdo” (1989) y  “Petróleo sangriento” (2007); vuelve a ser nominado por ponerse en la piel de  Abraham Lincoln, uno de los momentos más importantes de su carrera, al ser reelegido quiere acabar con la esclavitud y restaurar la unión estadounidense, algo bastante difícil dado que como siempre están en juego los intereses de muchas facciones. Según registros Lincoln media 1,93 m y este actor 1,87 m su caracterización se asemeja bastante y su actuación como siempre es excelente, es uno de esos actores que siempre te llena la pantalla.
Se encuentra muy bien narrada, cuidados los detalles de la época y de la situación política. Su guión tiene suspenso, intriga, tiene algo teatral, una dosis de humor y emoción, brillante como siempre la partitura musical de John Williams; excelente fotografía de Janusz Kaminski (“La Lista de Schindler”), el montaje de Michael Kahn (“Encuentros cercanos del tercer tipo”)  y el vestuario de Joanna Johnston (“Caballo de guerra”). En algunos momentos puede resultar aburrida a ciertos espectadores pero Spielberg logra entretener, y son impecables los planos y los movimientos de cámara.
El film tienen majestuosas interpretaciones como la de Tommy Lee Jones (66 años) como Thaddeus Stevens, su personaje apoyó siempre la lucha contra la esclavitud; vuelve a ofrecernos una gran actuación; y tiene un duro desafío se encuentra nominado al Premio Oscar a Mejor Actor de Reparto ya lo obtuvo en esa categoría por “El fugitivo” (1993). La consagrada actriz Sally Field (66 años) le da vida a la primera dama Mary Todd Lincoln por momentos es poco creíble y no está del todo aprovechada, ganadora de dos Oscar como Mejor Actriz en un Papel Protagónico por: "En Un lugar del Corazón" (1984) y "Norma Rae" (1979). Otros papeles secundarios: el hijo que fallece a los 11 años Willie Lincoln (De Chase Edmunds) victima de la fiebre tifoidea; su otro hijo Robert Todd Lincoln (Joseph Gordon-Levitt) niega los privilegios familiares y sale a la lucha, no se desarrolla demasiado la relación padre e hijos; secretario de Estado William H. Seward (David Strathairn); y los principales negociadores (Tim Blake Nelson, James Spader, John Hawkes).

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Las crónicas del miedo


Un grupo de delincuentes encuentran unas cintas de VHS y se enfrentan a una serie de  historias espantosas.

Esta película no es para nada novedosa. Se encuentra filmada íntegramente con cámara en mano, está idea llegó de “The Blair Witch Project” (1999); “Rec” (2007); “Cloverfield – Monstruo” (2008),  luego le siguieron otras, da que pensar cuando se siguen filmado tantas historias similares como cuando aparece "Actividad Paranormal" y se transforma en una secuela, entre otras.
Este film tiene algo especial: intervienen diez directores y son varias historias, todas  con cámara en mano hay terror, gore, horror, poltergeist y otros elementos que hacen al género. Jóvenes para todos los gustos, cuerpos desnudos, alcohol, sexo, descontrol y drogas.
Todo comienza cuando un  grupo de jóvenes ingresan a una casa misteriosa en búsqueda de un video por encargo, allí se encuentran con un hombre muerto en un sillón frente a varios televisores encendidos haciendo rayas, video caseteras y varios VHS. Ellos van revisando cada una de estas cintas porque buscan una en particular, tienen que ir viéndolas para descubrir cual es y los espectadores también.
La primera historia es “Amateur Night” son un grupo de jóvenes Shane (Mike Donlan), Patrick (Joe Sykes) y Clint (Drew Sawyer) solo buscan divertirse, sexo, alcohol y drogas, conocen a Lisa (Jas Sams) y Lily (actriz inglesa Hannah Fierman), esta última su comportamiento es algo terrorífico (no quiero comentar más que eso) y dentro de la situación bien actuada por esta.
El otro segmento es “Second Honeymoon” (Segunda luna de miel): son una pareja Stephanie (Sophia Takal) y Sam (Joe Swanberg) pasan una noche en un motel, el director va dando una serie de pautas y aparece una joven extraña (Kate Lyn Sheil). Esta se inclina más al  trhiller que al terror. Como en todas las historias no se puede contar demasiado.               
Llegamos a “Martes 17”: pasan juntos un día unos jóvenes aventureros Wendy (Norma C. Quiñones), Samantha (Jeannine Isabel Yoder), Joey (Drew Moerlein), Spider (Jason Yachanin), entre las escenas otros personajes (Bryce Burke) y  (Jennifer Sacks) y (Glenn McQuaid), donde vemos secuencias de: slasher, Viernes 13, Gore, asesinatos y suspenso.
Todo para llegar al segmento de “The Sick Thing That Happened to Emily When She Was Younger”: una jovencita Emily (Helen Rogers) se comunica con su novio James (Daniel Kaufman) conversaciones por Skype en su Notebooks, se exhibe y le dice que siente la presencia de algo extraño en su casa. Tiene algunos toques de poltergeist, horror y terror gore pero hay un tema social, también participan otros personajes (Liz Harvey), (Isaiah Hillman), (Corrie Lynne Fitzpatrick) y (Taliyah Hillman).
Y nos encontramos con un relato del 17/9/98 una familia en un almuerzo especial, para finalizar con Noche de brujas 31/10/98 nos encontramos en una casa maldita, un grupo de amigos todos vestidos para Halloween, ingresan a la misma que se encuentra al parecer vacía, llena de efectos especiales, sangre, violencia y gore.
La historia principal queda muy abierta, si convoca, se viene la segunda entrega. A lo largo de este film nos encontramos con una mujer vampiro, zombis, lesbianismo, fantasmas, cara enmascarada, mercado de órganos, todo con cámara en mano, por momentos resulta tedioso y hasta confuso, y como suele suceder las aguas están divididas en cuestiones de gusto: Seguramente existen muchos espectadores que siguen este estilo pero para otros esto resulta aburrido y hasta fastidia, porque están más acostumbrados al terror más tradicional, como por ejemplo: "El exorcista" (1973); "El resplandor" (1980); "La Niebla" (1980) "Children of the Corn" (1984); Candyman (1992); entre otras, ellos ha crecido con esta historias. Este relato tiene su estilo del Falso Documental o “Mockumentary” y es para aquellas personas que les agrada el mismo.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

domingo, 3 de febrero de 2013

Pre-estreno el martes próximo: En Cine Club Núcleo

Todos los martes a las 18.15 y 20.30 hs las películas más esperadas. Los lunes a las 19.00 hs. "Ciclo de Revisión" en el Cine Cosmos – UBA. Av. Corrientes 2046. Cap.
Y el Segundo y cuarto domingo de cada mes a las 11.00 hs en el Cine Gaunont veremos pre-estrenos o films malditos.

Este martes 5 - a las 18 15 hs o a las 21 hs., en  el Cine Gaumont Av Rivadavia 1635, Capital

“LINCOLN”. Dirigida por Steven Spielberg. Con Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones,
Joseph Gordon-Levitt, Jared Harris, entre otros. Duración: 150  minutos.
Premiada con un Globo de Oro y con doce nominaciones para los premios Oscar.
Sinopsis: En los últimos cuatro meses de la vida y presidencia de Abraham Lincoln, toda la esencia del hombre —su pasión y su humanidad— cobró efecto en su batalla más importante: diseñar un camino hacia el progreso para una nación resquebrajada, contra abrumadoras probabilidades y una presión pública y personal extremas. “Lincoln”, de Steven Spielberg, brinda un análisis íntimo de los momentos más peligrosos y reveladores del líder estadounidense, en una época cuando se abate la aciaga sombra de la esclavitud y cuando un país dividido por la guerra debe integrarse.  Un prolífico drama humano se genera cuando Lincoln incrementa significativamente el riesgo para finalizar la devastadora Guerra Civil, no sólo al acabar con la guerra, sino también al luchar por conseguir que aprueben la Enmienda 13, para así abolir permanentemente la esclavitud.

Consultar la programación del Cine Club Núcleo las 24 hs del día al teléfono: 4825-4102