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martes, 30 de abril de 2024

Dorian, el musical de Emmanuel Degracia

Llega a la Calle Corrientes un nuevo musical, “Dorian”, basado en la obra maestra de Oscar Wilde que se presentará, desde el 05 de mayo de 2024, todos los domingos a las 20h en el teatro Multiescena CPM (Av. Corrientes 1764, CABA) y las entradas ya están a la venta en la boletería del teatro y en Plateanet.

Este emocionante musical, escrito por Emmanuel Degracia y dirigido por Sergio Lombardo (de vasta trayectoria teatral y ganador de varios galardones por su trabajo), fusiona la novela de Oscar Wilde con canciones conmovedoras de Ale Dolina, reconocido compositor musical, llevando a Dorian por un viaje de obsesión, pérdida y redención. ¿Elegirá Dorian la eterna juventud o recuperará su humanidad a través del amor perdido?

El musical está protagonizado por Emmanuel Degracia, Aimará Vázquez, Agustín Iannone, Diego Cassere, Nicolás Armengol y Belén García Salles a quienes acompañan un elenco integrado por Agos Becco, Jazmín Fernández, Juan José Quiroz, Joaquín Caso, Lucía Ingold, Matheo Falbo, Nico Álvarez, Pablo Pighin, Palo Zárate, Pame Peker, Pedro Krause, Sara Botta Benzo, Shaiel Zas, Sol Wainer y Waldo Rivero.

 Dorian en palabras de su autor y protagonista

 “Dorian es un espectáculo imperdible que explora la esencia misma de la vida y la inmortalidad” nos cuenta Emmanuel Degracia, autor y protagonista de la obra y continúa “es un espectáculo dramático, musical y visual que no permitirá al espectador no conmoverse con lo que sucede en escena. Hemos cuidado desde el más mínimo detalle de utilería hasta el más importante de los cuadros protagonistas de esta obra”. Y concluye “estéticamente, los vestuarios y escenografía, completan de forma perfecta el texto y la música, ya que está todo planeado con una colorimetría ideal para el espectáculo”.

Actúan: Emmanuel Degracia, Aimará Vázquez, Agustín Iannone, Diego Cassere, Nicolás Armengol, Belén García Salles,

Elenco: Agos Becco, Jazmín Fernández, Juan José Quiroz, Joaquín Caso, Lucía Ingold, Matheo Falbo, Nico Álvarez, Pablo Pighin, Palo Zárate, Pame Peker, Pedro Krause, Sara Botta Benzo, Shaiel Zas, Sol Wainer, Waldo Rivero.

Libro y Letras: Emmanuel Degracia. Música: Ale Dolina. Arreglos Corales: Stevie Marinaro.

Coreografías: Vero Pacenza, Coach Vocal: Emi Fegger, Orquestaciones: Pablo Flores Torres, Asistencia de Dirección: Matt Sani, Asistente: Ariadna Alegre, Diseño de Make-Up y Peinados: Julián Casa.

Dirección: Sergio Lombardo.

Duración: 80 minutos.

Funciones: domingos a las 20 horas.

Teatro Multiescena CPM, Av. Corrientes 1764, CABA


Ganadores del Bafici 25


Después de 12 días de competencia, con más de 500 funciones en 13 salas donde se proyectaron más de 280 películas, el [25] BAFICI ya tiene sus ganadores de los premios oficiales y no oficiales. El anuncio estuvo a cargo del director artístico del festival, Javier Porta Fouz y los programadores, y se llevó a cabo hoy viernes 26 de abril a las 19 horas en la Sala 3 del Centro Cultural San Martín.

PREMIOS OFICIALES

COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL

El jurado estuvo integrado por: Giacomo Abbruzzese (Italia), Angela Christlieb (Austria), Jorge de Carvalho (Portugal), Néstor Frenkel (Argentina), María Negroni (Argentina).

 Gran Premio auspiciado por PELIPLAT

 Ex aequo para A paixão segundo GH, de Luiz Fernando Carvalho (Brasil) y El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).

 Mejor largometraje

 Riddle of Fire, de Weston Razooli (Estados Unidos).

 Mejor cortometraje

 The Ghosts You Draw on My Back, de Nikola Stojanović (Serbia).

 Mejor dirección

 Oksana Karpovych, por Intercepted (Canadá).

 Premio especial del jurado

 L'Homme d'argile, de Anaïs Tellene (Francia).

 Mejor actuación

 Maria Fernanda Cândido, por A paixão segundo GH (Brasil).

Premio estímulo al cine argentino auspiciado conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio

 La pasión, de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale.

 COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA

El jurado estuvo integrado por: Annie Karlsson (Suecia), Serge Michel (Suiza), Laura Nevole (Argentina), Valentina Otormin Dall’Oglio (Uruguay), María Fernanda Mugica (Argentina).

 Gran premio auspiciado por el BANCO CIUDAD

Vrutos, de Miguel Bou.

Mejor largometraje auspiciado conjuntamente por SENDFILES, CINECOLOR y LA BURBUJA SONIDO

El cambio de guardia, de Martín Farina.

Mejor cortometraje auspiciado conjuntamente por POMERANEC, LAHAYE MEDIA Y SILVER STUDIO

Cuando todo arde, de María Belén Poncio. 

Mejor dirección auspiciado conjuntamente por HD ARGENTINA, SENDFILES y CUBIC POST

Miguel Bou, por Vrutos.

Premio especial del jurado auspiciado por HD ARGENTINA

La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti.

Mejor actuación

Javier Orán y Lautaro Bettoni, por Los amantes astronautas.

Menciones especiales a la fotografía de: Barcos y catedrales, de Nicolás Aráoz, realizada por Mauricio Asial. Dejar Romero, de Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian. Imprenteros, de Lorena Vega y Gonzalo Javier Zapico.

 COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO

 El jurado estuvo integrado por: Alberto Gracia (España), Rodrigo Areias (Portugal), María Onis (Argentina), Fred Riedel (Estados Unidos), Gustavo Sala (Argentina).

 Gran premio auspiciado por MUBI

 Wander to Wonder, de Nina Gantz (Países Bajos).

 Mejor largometraje

 That They May Face the Rising Sun, de Pat Collins (Irlanda).

Mejor cortometraje

 Mamántula, de Ion de Sosa (España).

 Mejor dirección

 Pat Collins, por That They May Face the Rising Sun (Irlanda).

 Premio especial del jurado

 Henry Fonda for President, de Alexander Horwath (Austria).

 Mejor Actuación

 Lola Amores, por La mujer salvaje (Cuba).

 Premio Estímulo al Cine Argentino, auspiciado conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio

 ¡Homofobia!, de Goyo Anchou.

 Mención Especial a la Actuación

 Elena Topalidou, por Highway of a Broken Heart (Grecia).

PREMIOS NO OFICIALES

AAC (Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales / Argentine Association of Colorists)

Otorga el Premio a Mejor corrección de color en competencia argentina a Lucila Kesselman por su labor en Corresponsal, de Emiliano Serra.

 AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la Industria y Medios Audiovisuales / Argentine Association of Art Directors from the Industry and Audiovisual Media)

Otorga el Premio a Mejor Dirección de arte de largometraje en Competencia Internacional a Danny Greenhalgh por su trabajo en Riddle of Fire, de  Weston Razooli (Estados Unidos).

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina / Argentine Film Reviewers Association)

Otorga el Premio a Mejor largometraje en competencia argentina a Corresponsal, de Emiliano Serra.

 ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía Cinematográfica / Argentine Association of Cinematographers)

Otorga el Premio a Mejor dirección de fotografía de Largometraje Argentino en Competencia Oficial Argentina y Competencia Oficial Internacional a Mauricio Asial por su trabajo en Barcos y catedrales, de Nicolás Aráoz.

 APPLAA (Asociación de Productoras y Productores de Locaciones Audiovisuales de Argentina / Buenos Aires Film Comission + Argentinian Association of Audiovisual Location Scouts)

Otorga el Premio a Mejor Diseño de Locaciones de largometraje en Competencia Internacional a La Parra, de Alberto Gracia (España).

ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales / Argentine Association of Audiovisual Sound Designers)

Otorga el Premio a Mejor sonido de largometraje argentino de entre las competencias Argentina e Internacional a El cambio de guardia, de Martín Farina por la labor de Lucas Page y Martín Farina.

PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Hombre muerto, de Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, por la labor de Federico Esquerro e Ignacio Seligra.

SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO Corresponsal, de Emiliano Serra, por la labor de Rodrigo Merolla y José Caldararo.

 DAC (Directores Argentinos Cinematográficos / Argentine Film Directors)

Otorga el Premio a Mejor Directora argentina de Largometraje entre todas las Competencias Oficiales a Matilde “Tute” Vissani por su labor en Nunca fui a Disney.

FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de Latinoamérica / Image and Sound Schools Federation of Latin America)

Otorga el Premio a Mejor largometraje latinoamericano de realizador/a latinoamericano/a de hasta 40 años de entre todas las competencias a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).

FilmstoFestivals

Otorga el premio a Mejor cortometraje latinoamericano entre todas las competencias. Ex aequo para Pastrana, de Melissa Brogni y Gabriel Motta (Brasil) y Dona Beatriz Ñsîmba Vita, de Catapreta (Brasil).

 PCI (Asociación de Directorxs de Cine / Film Directors Association)

Otorga el Premio a la Innovación Artística, destacando la labor de creación de la dirección cinematográfica de Película Argentina en Competencia Internacional a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).

SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales + Asociación Argentina de Editores Audiovisuales / Argentine Society of Audiovisual Editors + Argentine Association of Audiovisual Editors)

Otorga el premio a Mejor edición de largometraje en Competencia Argentina a Martín Farina por El cambio de guardia.

PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Matías Szulanski por Berta y Pablo.

SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Florencia Gómez García, Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian por su trabajo en Dejar Romero.

SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación / World Catholic Association for Communication)

Otorga el Premio a Mejor película en Competencia Internacional de Largometrajes a Intercepted, de Oksana Karpovych (Canadá).

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Una luz negra, de Alberto Hayden (Chile).

lunes, 29 de abril de 2024

Feria del libro - Nuevos Horarios 📚

Del 25 de abril al 13 de mayo

La Fundación El Libro anuncia que la entrada a la Feria será libre y gratuita de 20 a 22 horas los siguientes días de esta semana: lunes 29, martes 30 de abril y jueves 2 de mayo. Este beneficio se extenderá además del lunes 6 al jueves 9 de mayo, también de 20 a 22 horas.

 La Fundación El Libro, institución organizadora de la 48. ° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires anuncia nuevos horarios de ingreso libre y gratuito al gran acontecimiento cultural de Latinoamérica.

Alejandro Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro, comunicó las razones de esta decisión, analizada por el Consejo de la FEL días antes de la inauguración: “En virtud de la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país y con el espíritu de que la mayor cantidad de gente pueda asistir a la Feria y no poner trabas de ninguna naturaleza, hemos decidido que la Feria tenga entrada libre y gratuita de 20 a 22h, durante las próximas dos semanas de lunes a jueves (con excepción del 1. de mayo).

Serán siete días con molinetes liberados a partir de las 20h”. Y agregó: “Quiero señalar también que estamos muy próximos a llegar a un acuerdo para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apoye esta acción. Si el auspicio se concreta, lo daremos a conocer oficialmente. Es muy importante que todos los argentinos y argentinas que quieran entrar a la Feria lo puedan hacer sin ninguna dificultad”.

Los horarios de entrada libre y gratuita serán:

Lunes 29 de abril, de 20 a 22 horas

Martes 30 de abril, de 20 a 22 horas

Jueves 2 de mayo, de 20 a 22 horas

Lunes 6 de mayo, de 20 a 22 horas

Martes 7 de mayo, de 20 a 22 horas

Miércoles 8 de mayo, de 20 a 22 horas

Jueves, 9 de mayo, de 20 a 22 horas

El miércoles 1 de mayo de 20 a 22 horas no se liberará la entrada.


sábado, 27 de abril de 2024

Ese bow - window no es americano

 


Una adaptación del cuento Nada de todo eso de Samanta Schweblin

 ¿De qué están hechos los portazos? ¿Cómo interpretar lo que quieren decir? Esta es la clase de interrogantes que la Madre de esta obra tiene a flor de piel.

Aun así, su propósito no parece ser contestarse, sino servirse de ellos como maniobras táctiles para palpar la realidad y así escoltar una gran pregunta imperiosa y basal que le ha quedado en el tintero: ¿por qué cuando él se marchó dejó solamente las llaves del auto?

Es la Hija de esta madre, quien a partir de allí la conduce a lo largo de una travesía interna, que también es suya.

Actúan: Mirta Busnelli, Maria Merlino y Vanesa Maja. Adaptación: Mariana Obersztern, Música original: Ulises Conti. Video: R. Moreno. Diseño de vestuario: Betiana Temkin. Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova. Diseño de escenografía: Mariana Obersztern. Realización de escenografía: Santiago Rey. Diseño gráfico: Leandro Ibarra. Fotos: Alejandra Lopez,

Asistencia de dirección: Sonia Riobo, Producción ejecutiva: Romina Ciera, Producción artística: María Merlino, Romina Chepe. Dirección de producción: Romina Chepe.

Dirección: Mariana Obersztern

Duración: 65 minutos

Funciones: sábados 20 hs. y domingos 18 hs.

Dumont 4040: Santos Dumont 4040 CABA

La Protagonista en la Feria Internacional del Libro 📚

 

Analía Cobas presenta su primer libro "La Protagonista" en La Feria del Libro

Analía Cobas es comunicadora y docente de la UBA, presenta su primer libro: La Protagonista (Editorial Sudestada) en la 48° Feria Internacional del Libro en el pabellón azul, stand 124, el sábado 27 a las 20 horas. La apertura musical estará a cargo de Amanda Pujó & Vicky Ferreyra. Además, habrá lectura de algunos relatos de la autora, charla debate y firma de ejemplares.

En su ópera prima, la autora aborda temáticas como el amor, el desamor, la imaginación, el deseo, la violencia, la belleza, los vínculos como la amistad, la maternidad, el uso de la tecnología y todo lo que se esconde bajo la alfombra o lo que subyace en nuestro inconsciente.

Es su mirada crítica del mundo lo que le permite crear textos con impacto social mediante un ritmo atrapante. En este conjunto de cuentos y relatos hay un tono íntimo que la autora elige para posicionarse. Una puerta abierta a algunos fragmentos de su vida, real o imaginaria. Existe un hilo conductor que atraviesa todo el libro y es sin dudas: el deseo.

"Este libro es una semilla que se nutre de preguntas que remiten a nuestra humanidad", afirma la autora ganadora de Mecenazgo Cultural 2022. La autora se encuentra trabajando en su próximo material, dos libros para adultos y una colección para infancias.

Acerca de Analía Cobas:

Analía Cobas nació en Buenos Aires en 1984, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación con orientación en Opinión Pública y Publicidad, egresada de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente es docente de su propia cátedra. Desde hace catorce años es Jefa de Prensa en Más Prensa, agencia que fundó destacándose como especialista en cultura.

En octubre del 2020, tras publicar su primer artículo periodístico sus lectores la contactan por sus redes sociales y crea “Cuando todo cae”, una comunidad de apoyo, un espacio gratuito de acompañamiento con profesionales destacados. Una fogata virtual de resiliencia en plena pandemia.

Ese mismo año, obtiene el primer premio en el certamen literario de la Biblioteca Popular Manuel Vilardaga de Ayacucho con el texto “El ancla”. Además, gana una beca de estudio en el Taller de Dramaturgia de “CUNY” City University of New York estrenando su primera obra “El Narciso” como dramaturga y directora. Una pieza de microteatro dónde exhibe habilmente las marcas de la violencia psicológica, se encuentra disponible gratis en Youtube Luego, fue invitada por “Galto Teatro” para dar una segunda función para Venezuela. Al año siguiente, esta pieza cerró el FESTIVAR, festival cultural en Argentina.

En el 2021, fue convocada por la Universidad de Buenos Aires para ser parte de la muestra “Nosotras producimos, comunicación feminista”. Además, fue seleccionada con su ponencia ¿Dónde está Eduardo? como expositora en el I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad abriendo la mesa de identidad.

En el 2022, fue invitada al Congreso de la Nación a la “Cuarta Mesa Nacional contra el Abuso Sexual a Infancias y Adolescencias en Argentina”.

Actualmente, colabora con un claro enfoque de género en distintos medios digitales, radiales, gráficos y televisivos. Este es su primer libro de cuentos y relatos ganador de Mecenazgo Cultural 2022 que salió a la venta en septiembre de 2023 y ese mismo mes inició la gira nacional en Villa Elisa, provincia de Entre Ríos. Se presentó en Casa Patria Grande y en la Feria de Agronomía.

Música en vivo: Amanda Pujó & Vicky Ferreyra

 El sábado 27 de abril a las 20h en el pabellón azul - STAND 124 -

 Predio de La Rural Av. santa Fe y Av. Sarmiento - CABA -

viernes, 26 de abril de 2024

Mongo y el Ángel

 


Tres personajes marginales y entrañables, Mongo, Pino y Liliana, construyen un necesario encuentro desde sus soledades más profundas. Sus vidas transcurren a la intemperie, entre los despojos, mendigando comida y afecto.

En las cercanías de un teatro cerrado, estos seres invisibilizados y sin voz existen en el desamparo y en la hostilidad de la calle.

Están ahí -multiplicándose día tras día en este presente- y nos devuelven, como un espejo, la imagen de lo que no querríamos nunca llegar a ser. Mongo y el Ángel, nos sumerge, también, en un mundo de creencias que posibilita la aparición de lo mágico-maravilloso en el que los personajes esperan que algo mejor suceda: un milagro. En tiempos oscuros, lo angelical atraviesa la obra -y nuestras vidas humanas- como la esperanza de lo que está por venir.

Funciones: Viernes 20 hs desde el 29 de marzo al 31 de mayo

Localidades por Alternativa Teatral o en boletería del teatro.

 https://www.alternativateatral.com/obra88502-mongo-y-el-angel

 Entrada general: $ 7.000.- (Descuento para estudiantes, jubilados y vecinos del barrio de Almagro).

 Dramaturgia: Héctor Oliboni

Elenco (por orden alfabético)

Mongo: Bautista Duarte

Liliana: Silvina Katz

Pino: Martín Urbaneja

Diseño y realización de escenografía: Ariel Vaccaro

Diseño de iluminación: Alejandro Le Roux

Diseño de vestuario y caracterización: Paula Molina

Música original y ambientación sonora: Fernando Laub

 Fotografía: Lucas Suryano

Diseño: Ana Willimburgh

Redes: Carolina Krivoruk

Producción ejecutiva: Cristina Sisca

Asistencia de dirección: Lucas Suryano

Dirección: Marcelo Velázquez

Teatro del Pueblo. Sala Teatro Abierto: Lavalle 3636, Almagro, CABA.

jueves, 25 de abril de 2024

Estrenos en cine jueves

Desafiantes (2024). Dirección: Luca Guadagnino. Actores: Zendaya, Mike Faist, Josh O'Connor, A.J. Lister, Jake Jensen, Género: Drama. Romance. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 11 minutos. P13 R

Ambientada en el competitivo mundo del tenis profesional. Una jugadora reconvertida en entrenadora Tashi (Zendaya) ha transformado a su esposo Art (Faist) en un campeón de Grand Slam. Después de una racha de derrotas, Tashi lo ingresa en un evento "Challenger", el más bajo por nivel de torneo, donde debe enfrentarse a Patrick (O'Connor), el ex novio de Tashi y su ex mejor amigo.

https://www.youtube.com/watch?v=dtSZbtlhxjg

Vermin la plaga (2023). Dirección: Sébastien Vaniček, Actores: Théo Christine, Finnegan Oldfield, Jérôme Niel, Sofia Lesaffre, Lisa Nyarko, Marie-Philomène Nga, Emmanuel Bonami, Abdellah Moundy, Mahamadou Sangaré, Xing Xing Cheng, Género: Terror. Origen: Francia. Duración: 1 hora 46 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P16

Kaleb, de casi treinta años, nunca se irá de su barrio. Cuanto más pasa el tiempo, más solo se siente: está peleado con su hermana por una historia de herencia, ha roto con su mejor amigo y el resto de los amigos empieza a dudar de él. Apasionado por los animales exóticos, Kaleb lleva al edificio una araña venenosa. Cuando la araña se le escapa y pone los huevos por todo el edificio, Kaleb tendrá que aliarse con los amigos que han dejado de creer en él, para salvar el barrio.

https://www.youtube.com/watch?v=ZToUPYj2FyU

Contra todos (2023). Dirección: Moritz Mohr, Actores: Bill Skarsgård, Jessica Rothe, Michelle Dockery, Brett Gelman, Isaiah Mustafa, Yayan Ruhian, Andrew Koji, Sharlto Copley, H. Jon Benjamin, Famke Janssen. Género: Acción, Thriller. Origen: Alemania, Sudáfrica, Estados Unidos. Versiones: Subtitulado / español. Duración: 1 hora 55 minutos. P16 R

Chico (Bill Skarsgård) es un joven sordomudo que deberá enfrentarse a la matriarca de la desquiciada familia Van del Koy que tiene a toda la población bajo su yugo. Tras vivir una trágica infancia, un enigmático chamán (Yayan Ruhian) le ha convertido en un instrumento de venganza listo para hacer justicia. Intentando encontrar su lugar en el mundo, Chico se unirá a un peculiar equipo que decide resistirse a un sistema irracional implantado por la corrupta dinastía.

https://www.youtube.com/watch?v=GLCoGql-HxI

El viaje soñado (2022). Dirección: Marc Fitoussi, Actores: Laure Calamy, Olivia Côte, Kristin Scott Thomas, Antoine Levannier, Mathias Minne, Alexandre Desrousseaux, Nicolas Bridet, Panos Koronis, Marie Mallia, Leelou Laridan, Género: Comedia. Origen: Francia, Grecia, Bélgica. Duración: 1 hora 50 minutos. P13

Cuando eran adolescentes, Blandine y Magalie eran inseparables. Con el paso del tiempo, se han perdido de vista. Cuando vuelven a encontrarse, deciden hacer juntas el viaje con el que siempre soñaron. Dirección a Grecia, al sol y a las islas. Pero también hacia los problemas, ya que las dos antiguas amigas tienen una visión muy distinta de las vacaciones... ¡y de la vida!

https://www.youtube.com/watch?v=Yvdcj1tvk_Q

Spy x family código blanco (2023). Dirección: Takashi Katagiri.Actores: Takuya Eguchi, Atsumi Tanezaki, Saori Hayami, Kenichirou Matsuda, Tomoya Nakamura, Kento Kaku, Banjo Ginga, Shunsuke Takeuchi. Género: Animación, Comedia, Aventura, Acción Origen: Japón. Duración: 1 hora 50 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P13

Él es un espía. Ella es una asesina. Juntos, Loid y Yor ocultan sus dobles vidas mientras fingen ser la familia perfecta. Sin embargo, su hija adoptiva, Anya, que es telépata, conoce los emocionantes secretos de ambos sin que lo sospechen. Bajo la excusa de llevar a su familia a una escapada invernal, los intentos de Loid por avanzar en su misión en curso, Operation Strix, se complican cuando Anya se involucra por error, desencadenando acontecimientos ¡que amenazan la paz mundial!

https://www.youtube.com/watch?v=gEYJivUY14k

REESTRENO - Red (2022). Director: Domee Shi. Voces Originales: Rosalie Chiang, Sandra Oh, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 4 minutos. ATP. En cine en la plataforma de Disney

Conoce a Mei, una chica que experimenta los cambios de la adolescencia con un giro añadido: cada vez que se emociona mucho, mágicamente se transforma en un enorme oso panda rojo.

https://www.youtube.com/watch?v=rYqYwYTsXT4

Sólo información del INCAA

León Dirección: Andi Nachon, Papu Curotto. Actores: : Carla Crespo, Susana Pampín, Antonella Saldicco. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 21 minutos. P13

@susanasalerno1

Cartelera – Cine Teatro Paramount

 


Programación del 25 de abril al 1 de mayo:

 🎥 Un gato con suerte

 Una tierna historia

 Un día una joven de buen corazón llamada Rose (Simone Ashley) va por la ruta un tanto distraída y casi atropella a un pequeño gatito. En realidad, este se hace el desmayado, se preocupa y lo lleva a un refugio de animales para que lo cuiden y alguien lo adopte; Grace (Sophie Okonedo) la convence y Rose lo adopta. Rose le da todo su amor, lo atiende, es muy mimado y comparten todos los momentos juntos. Ella está realizando una investigación especial con las abejas.

Pero un día aparece Larry (Dylan Llewellyn) su ex novio quien es alérgico a los gatos. Esta mascota Beckett (Mo Gilligan), tiene sus ojos de distintos colores, engordó bastante y todo era para él; ahora no quiere compartir nada entonces intentando alejarla de Larry y es cuando cae parte de la camioneta en él y va al cielo, allí se entera que perdió todas sus vidas para reparar algunos errores puede volver a la tierra. Lo que no sabe es que lo hará reencarnado en distintas especies, por ejemplo: tejón, rata, cucaracha, loro, perro, pez, caballo, pero nunca en un gato.

La película comienza un poco lenta pero después es muy divertida. Contiene canciones, fotografía y una paleta de colores adecuada, sumando mucha acción, incluyendo la participación del villano el profesor Craven (Bill Nighy) que quiere destruir a Rose. Va dejando varios mensajes, por ejemplo: Lo importante es vivir con amor sin egoísmo, el darlo todo por un ser querido, aunque pierdas tu confort, vivir y amar con todo tu corazón es la vida que necesitas, entre otros. El final es emotivo. Buena

 @susanasalerno1

 Un gato con suerte (2024). Dirección: Christopher Jenkins, Voces de los Actores: Mo Gilligan, Simone Ashley, Zayn Malik, Bill Nighy, Sophie Okonedo, Dylan Llewellyn, Jeremy Swift, Género: Animación, Comedia, Familia, Fantasía, Origen: Canadá, Reino Unido.  Duración: 1 hora 28 minutos. ATP


 -Jueves, viernes, sábado, domingo y martes a las 18 h

-Domingo las 16 h (Función distendida)

 🎥 Abigail

 Un elenco de lujo y un buen pasatiempo para los seguidores de género

Una banda de delincuentes debe secuestrar a Abigail (Alisha Weir), una niña de 12 años cuando esta termina con sus ensayos de baile. Es la gran oportunidad que tienen para cometer el delito, la siguen hasta la mansión donde vive y mientras está sola es el momento de llevarla a un lugar indicado y cuidarla por 24 horas para luego cobrar una importante suma de dinero (ellos piden 50 millones de dólares), cifra que será repartida entre los integrantes del grupo.

Llegan a una enorme mansión que se encuentra aislada de todo. Los secuestradores son: Joey (Melisa Barrera, “Scream”), Frank (Dan Stevens, "Godzilla y Kong: El nuevo imperio”), Sammy (Kathryn Newton, “Ant-Man y la Avispa: Quantumanía”), Rickles (William Catlett, "Constelación" serie Tv), Peter (Kevin Durand, "Robin Hood") y Dean (Angus Cloud, actor de “Euphoria”. Falleció en el 2023), juntos a la niña Abigail y luego llega Lambert (Giancarlo Esposito, “Euphoria” serie Tv) para dar los últimos detalles y se va. El lugar es visualmente tenebroso, lleno de habitaciones, pasillos, pasadizos, su luz es tenue, se escuchan ruidos extraños y se ven roedores típicos del abandono del lugar. Posee una acertada ambientación y dirección de arte.

Cada uno de estas personas guardan un oscuro pasado y a medida que corre la cinta conoceremos sus profesiones, habilidades y parte de sus vidas, también Abigail guarda su secretito (su cuerpo tiene movimientos similares a “Megan”), baila como los dioses “El Lago de los Cisnes” banda sonora que se escucha en distintos momentos, un deleite para nuestros oídos. Como es de prever ese lugar esconde un oscuro secreto, algo horrible le va sucediendo a cada uno de los captores, todos están envueltos en una trampa mortal y toda la ambientación lo apuntala.

La trama contiene varios subgéneros, todo su desarrollo transcurre en el interior de esta mansión y en 24 horas. Las actuaciones son buenas, y se destaca su protagonista: la actriz, cantante y bailarina Alisha Weir (14 años en la actualidad. Muy conocida por su trabajo en “Matilda”) su cuerpo dada su profesión tiene mucha destreza y su rostro expresivo.

Nos encontramos frente a un thriller de terror que tiene un planteo que resulta atractivo, con todos los toques de horror, es fiel al género y bien gore; contiene muchísima sangre y puede llegar a cansar, también tiene humor y absurdo, pero no logra sostenerse. Es muy previsible, no hay sorpresas y dejan un final abierto con la posibilidad de segunda parte y eso se deberá seguramente a recaudación y presupuesto. Para mi gusto se muestra mucho en el tráiler y todas las redes porque sabemos rápidamente que se trata de una criatura del inframundo y vampira. Buena

@susanasalerno1

Abigail (2024). Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett. Actores: Alisha Weir, Melissa Barrera, Dan Stevens, Angus Cloud, Kathryn Newton, William Catlett, Kevin Durand, Giancarlo Esposito, Género: Terror, Thriller. Origen: Irlanda, Estados Unidos. Duración: 1 hora 49 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Formato: 2D, 4D. P16


 -Jueves y domingo a las 20 h (castellano)

-Viernes, sábado y martes a las 20 h (subtitulado)

  🎟 Todos los miércoles tenés 50% de descuento en tu entrada (no incluye las pelis de preestreno)

 Para comprar tenes que ingresar a: 👉 https://misentradas.tresdefebrero.gob.ar/

martes, 23 de abril de 2024

Tierra – Temporada internacional

 

Diez únicas funciones entre el 24 de abril y el 5 de mayo

Una mirada sobre el duelo y la transformación que sobreviene a la muerte es el punto de partida de la reciente creación del dramaturgo franco uruguayo Sergio Blanco. Tierra habla de la manera en que la existencia se modifica después de la muerte de un ser querido, al tiempo que se interroga sobre la mirada y la representación escénica. Una producción de Marea en coproducción con la Dirección Nacional de Cultura del Uruguay, el Centro Dramático Nacional de España, el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Centro Gabriela Mistral de Chile.

Elenco: Andrea Davidovics, Sebastián Serantes, Soledad Frugone, Tomás Piñeiro,

Coordinación de producción Lourdes Maro. Producción técnica Ana Carolina García. Coordinación técnica Paula Martell. Asistencia de producción Danila Mazzarelli, Asistencia de dirección Carolina Simoni. Preparación vocal Sara Sabah.  Diseño de sonido Fernando Castro. Diseño de vestuario Laura Leifert, Diseño de visuales Miguel Grompone. Diseño de escenografía y luces Laura Leifert, Sebastián Marrero. Producción general Matilde López Espasandín, Circulación Leila Barenboim, Matilde López Espasandín, Autor y dirección Sergio Blanco.

Funciones: 24, 25, 26, 27, 28 y 30 de abril, 20.30 hs 2, 3, 4 y 5 de mayo, 20.30 hs

Duración: 1 hora 40 minutos. Valor de las localidades: Platea $ 12.500

Teatro San Martín, Sala Casacuberta: Av. Corrientes 1530, CABA

domingo, 21 de abril de 2024

BAFICI 25º Actividades especiales

 

Presentación del libro Aquí se hizo la magia. Historia de los estudios cinematográficos en Argentina

Presentación del libro de Alejandro Ojeda con la corrección y supervisión de Andrés Insaurralde. Primera publicación de la Sociedad por el Patrimonio Audiovisual, que ofrece un detallado análisis de los estudios cinematográficos en Argentina, explorando los espacios físicos donde funcionaron desde sus inicios hasta la década de 1970. El autor relata la historia de estos estudios mediante una amplia gama de fuentes, como fotografías, artículos de prensa, entrevistas y documentos históricos. Este enfoque multidisciplinario facilita una comprensión profunda de la evolución de los estudios, contribuyendo así a entender el desarrollo de la industria cinematográfica en el país.

Con Mercedes Carreras, Alejandro Ojeda, Andrés Insaurralde, Alejandra Portela, Raúl Manrupe y Ana Lucía Amor. Modera Fernando Madedo.

Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de la sala.

El lunes 22/04/2024 a las 16:00 horas

Sala 3 - Centro Cultural San Martín - Sarmiento 1551, CABA.

Cartelera en el Cine Teatro Paramount

 


Programación del 18 al 24 de abril:

 🎥 Back to black

Una joven cantante y compositora británica se convirtió en una leyenda de la música

Este filme narra una parte de la vida personal y profesional de la cantante y compositora británica Amy Winehouse (1983-2011) una amante del jazz que incursionó por otros géneros musicales como el rhythm and blues, el soul y el ska. Tenía una hermosa relación con su abuela Cynthia Winehouse (Lesley Manville) que era entrañable y tierna. Se crio en el seno de una familia judía cuyos padres se separaron cuando ella tenía 9 años y sufrió mucho esa ruptura. Su padre Mitchell (conductor de taxi), cantaba en las reuniones familiares canciones de Frank Sinatra junto a ella. Amy vivía con su madre Janis Winehouse (Juliet Cowan) y su hermano mayor Alex (se muestran poco).

Amy tocaba la guitarra desde chica, actuaba en pequeños bares de Londres. su novio, el cantante Tyler James, le presentó sus trabajos a un productor y comenzó su carrera profesional. A los 21 años conoce a Blake Fielder-Civil (Jack O'Connell) en un bar de Londres, ella cuando lo vio quedo flechada, aunque ambos tenían pareja, al tiempo cada uno dejan esa relación y comienzan un apasionado y fogoso romance. Ella estaba muy enganchada con él, al tiempo se tatúa en el pecho a la altura del corazón el nombre "Blake" y fue este quien la introdujo en las drogas duras.

Pasa el tiempo y Blake decide que se separen y es el momento donde a Winehouse (Marisa Abela) su vida se le derrumba y se excede en el consumo de pastillas, alcohol, cambios de humor y pérdida de peso debido a la bulimia y sufre una terrible depresión. Su padre Mitch Winehouse (Eddie Marsan) no la puede controlar, su abuela fallece y esto fue un golpe terrible para ella. Ante un tratamiento que lleva adelante, su salud mejora y en el año 2006 saca su último álbum “Back to Black”, dedicado a Blake.

La actriz británica Marisa Abela se preparó en su apariencia física, en cada movimiento y gesto de Winehouse y perdió bastante peso para las escenas que lo requerían y está muy bien, lo que me pareció un poco exagerado fue el movimiento de su cabeza y las escenas iniciales cuando es una adolescente que no coinciden físicamente. El resto del elenco resulta simple y convencional.

Su ambientación y rubros técnicos están bien, con una trama que se sostiene a través de las letras de algunas de sus canciones para describir un poco su historia, pero su guión resulta muy pobre y si no conoces mucho de esta artista te quedas a mitad de camino. Hay situaciones que se alargan demasiado y otras resultan cortas, le falta más desarrollo al personaje principal y en algún punto aburre un poco.

Winehouse formo parte del Club de los 27 justo la misma edad en la que murieron Jimi Hendrix, Brian Jones (The Rolling Stones), Janis Joplin, Kurt Cobain y Jim Morrison (The Doors). Buena

@susanasalerno1

Back to Black (2024). Dirección: Sam Taylor-Johnson. Actores: Marisa Abela, Lesley Manville, Eddie Marsan, Jack O'Connell, Juliet Cowan, Bronson Webb, Ansu Kabia, Sam Buchanan, Harley Bird, Michael S. Siegel. Género: Música, Drama, Origen: Estados Unidos, Reino Unido. Duración: 2 horas 2 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P16

-Jueves y domingo a las 18 h (castellano)

-Viernes, martes y miércoles a las a las 18 h (subtitulado)


 🎥 Abigail

Un elenco de lujo y un buen pasatiempo para los seguidores de género

Una banda de delincuentes debe secuestrar a Abigail (Alisha Weir), una niña de 12 años cuando esta termina con sus ensayos de baile. Es la gran oportunidad que tienen para cometer el delito, la siguen hasta la mansión donde vive y mientras está sola es el momento de llevarla a un lugar indicado y cuidarla por 24 horas para luego cobrar una importante suma de dinero (ellos piden 50 millones de dólares), cifra que será repartida entre los integrantes del grupo.

Llegan a una enorme mansión que se encuentra aislada de todo. Los secuestradores son: Joey (Melisa Barrera, “Scream”), Frank (Dan Stevens, "Godzilla y Kong: El nuevo imperio”), Sammy (Kathryn Newton, “Ant-Man y la Avispa: Quantumanía”), Rickles (William Catlett, "Constelación" serie Tv), Peter (Kevin Durand, "Robin Hood") y Dean (Angus Cloud, actor de “Euphoria”. Falleció en el 2023), juntos a la niña Abigail y luego llega Lambert (Giancarlo Esposito, “Euphoria” serie Tv) para dar los últimos detalles y se va. El lugar es visualmente tenebroso, lleno de habitaciones, pasillos, pasadizos, su luz es tenue, se escuchan ruidos extraños y se ven roedores típicos del abandono del lugar. Posee una acertada ambientación y dirección de arte.

Cada uno de estas personas guardan un oscuro pasado y a medida que corre la cinta conoceremos sus profesiones, habilidades y parte de sus vidas, también Abigail guarda su secretito (su cuerpo tiene movimientos similares a “Megan”), baila como los dioses “El Lago de los Cisnes” banda sonora que se escucha en distintos momentos, un deleite para nuestros oídos. Como es de prever ese lugar esconde un oscuro secreto, algo horrible le va sucediendo a cada uno de los captores, todos están envueltos en una trampa mortal y toda la ambientación lo apuntala.

La trama contiene varios subgéneros, todo su desarrollo transcurre en el interior de esta mansión y en 24 horas. Las actuaciones son buenas, y se destaca su protagonista: la actriz, cantante y bailarina Alisha Weir (14 años en la actualidad. Muy conocida por su trabajo en “Matilda”) su cuerpo dada su profesión tiene mucha destreza y su rostro expresivo.

Nos encontramos frente a un thriller de terror que tiene un planteo que resulta atractivo, con todos los toques de horror, es fiel al género y bien gore; contiene muchísima sangre y puede llegar a cansar, también tiene humor y absurdo, pero no logra sostenerse. Es muy previsible, no hay sorpresas y dejan un final abierto con la posibilidad de segunda parte y eso se deberá seguramente a recaudación y presupuesto. Para mi gusto se muestra mucho en el tráiler y todas las redes porque sabemos rápidamente que se trata de una criatura del inframundo y vampira. Buena

@susanasalerno1

Abigail (2024). Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett. Actores: Alisha Weir, Melissa Barrera, Dan Stevens, Angus Cloud, Kathryn Newton, William Catlett, Kevin Durand, Giancarlo Esposito, Género: Terror, Thriller. Origen: Irlanda, Estados Unidos. Duración: 1 hora 49 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Formato: 2D, 4D. P16

 -Jueves y domingo a las 20.30 h (castellano)

-Viernes, martes y miércoles a las 20.30 h (subtitulado)

 🎟️ Todos los miércoles tenés 50% de descuento en tu entrada (no incluye las pelis de preestreno).

Para comprar tu entrada ingresá a 👉 https://misentradas.tresdefebrero.gob.ar/

Cine Teatro Paramount: 3 de febrero 2561, Caseros

sábado, 20 de abril de 2024

Apertura BAFICI 25º

 

El film de apertura la comedia “School privada Alfonsina Storni” de Lucía Seles. Origen: Argentina. Duración: 128 minutos.

Para el cierre, ¡la elegida es “Fuck You!, el último show”, de José Luis García, quien años después de registrar a Luca Prodan y a Sumo montó esta película tan histórica como inolvidable.

Además, se sumó una protesta por el desfinanciamiento del INCAA, y algunas de las consignas que se pueden destacar fueron: “En el INCAA no sobra nadie" o "El cine es esencial, Pirovano no”, …

https://bafici.org/


viernes, 19 de abril de 2024

Inauguración "¿Cuánto pesa el amor?" en El Recoleta

 

La exhibición, que se despliega en las salas Cronopios, J y C propone reflexionar alrededor del amor a través de una selección de obras de más de 60 artistas nacionales e internacionales, contemporáneos e históricos. Desde instalaciones de gran formato, pinturas, esculturas, fotografías, cerámicas y dibujos, hasta piezas de joyería y videos, este conjunto de piezas reúne los más variados lenguajes.

En palabras del curador, “Según Nietzsche, el amor nos hace humanos, demasiado humanos. Es uno de los conceptos más complejos y polifacéticos que existen; representa una fuerza que transforma nuestras vidas y puede llevarnos al éxtasis o a la máxima desolación. Hoy, en estas salas, con la valentía y el poder de atrapar lo inefable, lo inalcanzable o “como un rayo luminoso que parte nuestros huesos”, en palabras de Julio Cortázar, las obras que participan de esta exposición deconstruyen, desarman e instituyen nuevas figuras retóricas en pos del amor”.

La exposición, llena de nostalgia neblinosa y por momentos sombría, actúa como un inframundo límbico, como un borde para el espectador que medita y reflexiona sobre las distintas tecnologías que se ponen de manifiesto, físicas y emocionales, a la hora de pensar en el amor.

“¿Cuánto pesa el amor?” incluye obras de Carlos Alonso, Manuel Ameztoy, Amalia Amoedo,  Mónica van Asperen, Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Fabián Bercic, Antonio Berni, Delia Cancela, Claudia Casarino, Ailí Chen, Cynthia Cohen, Guillermo Conte, Nicola Costantino, Angela Copello, Flavia Da Rin, Petu de Mareca, Celina Eceiza, Sara Facio, Yanina Faour, León Ferrari, Mónica Fierro, Juan Manuel Figueroa Aznar, Yiyú Finke, Ana Gallardo, Daniel García, Nicolás García Uriburu, Edgardo Giménez, Sara Goldman, Carlos Gorriarena, Vicente Grondona, Yuyo Gardiol, Carlos Herrera y Roberto Jacoby.

También se exhiben obras de Daniel Joglar, Alexandra Kehayoglou, Fernanda Laguna, Fabiana Larrea, Pablo Lehmann, Marcos López, Matilde Marín, Hernán Marina, Ulises Mazzucca, Paloma Mejía, Ad Minolitti, Marta Minujín, Alejandra Mizrahi, Margarita Paksa, Alberto Passolini, Teresa Pereda, Susana Pérez, Débora Pierpaoli, Liliana Porter, Claudia del Río, Silvia Rivas, Josefina Robirosa, Anatole Saderman, Soledad Sánchez Goldar, Jéssica Sandoval, Diana Schufer, Paula Senderowicz, Paola Sferco, Cindy Sherman, Paulina Silva Hauyon, Elisa Strada, Pablo Suárez, Mariana Tellería, Clorindo Testa, María Torcello, Paula Toto Blake y Luis Wells.

SOBRE DANIEL FISCHER

Es profesor y curador independiente de arte contemporáneo, formado en Arquitectura y Artes Visuales. Es miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Es docente de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencia de la Cultura, (F.A.DyCC) y de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.) Participa como investigador y académico para la Sociedad de Estudios Morfológicos en Argentina (S.E.M.A). Ha obtenido becas del Consejo Federal de Cultura, Fundación Telefónica, Fondo Nacional de las Artes, Ciencia y Técnica, Oficina Cultural de la Embajada de España, Fundación Volpe y Fundación Antorchas.  Fue director del Museo de Bellas Artes René Brusau (Resistencia, Chaco). Ha realizado curadurías y diseñado exposiciones para museos, galerías y ferias nacionales e internacionales de arte contemporáneo. Ha sido jurado de bienales, salones nacionales y provinciales. Es Doctorando de la Universidad Nacional de La Plata.

ENTRADA Gratuita

HORARIOS Martes a viernes 13.30 a 22 h / Sábados, domingos y feriados 11.15 a 22 h

SALA Cronopios, J y C

Centro Cultural Recoleta: Junín 1930 CABA.

http://centroculturalrecoleta.org/agenda/cuanto-pesa-el-amorij

Estrenos en cine jueves 18

 

Abigail (2024). Dirección: Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett. Actores: Alisha Weir, Melissa Barrera, Dan Stevens, Angus Cloud, Kathryn Newton, William Catlett, Kevin Durand, Giancarlo Esposito, Género: Terror, Thriller. Origen: Irlanda, Estados Unidos. Duración: 1 hora 49 minutos. Versiones: Subtitulada / español. Formato: 2D, 4D. P16

Un elenco de lujo y un buen pasatiempo para los seguidores de género

Una banda de delincuentes debe secuestrar a Abigail (Alisha Weir), una niña de 12 años cuando esta termina con sus ensayos de baile. Es la gran oportunidad que tienen para cometer el delito, la siguen hasta la mansión donde vive y mientras está sola es el momento de llevarla a un lugar indicado y cuidarla por 24 horas para luego cobrar una importante suma de dinero (ellos piden 50 millones de dólares), cifra que será repartida entre los integrantes del grupo.

Llegan a una enorme mansión que se encuentra aislada de todo. Los secuestradores son: Joey (Melisa Barrera, “Scream”), Frank (Dan Stevens, "Godzilla y Kong: El nuevo imperio”), Sammy (Kathryn Newton, “Ant-Man y la Avispa: Quantumanía”), Rickles (William Catlett, "Constelación" serie Tv), Peter (Kevin Durand, "Robin Hood") y Dean (Angus Cloud, actor de “Euphoria”. Falleció en el 2023), juntos a la niña Abigail y luego llega Lambert (Giancarlo Esposito, “Euphoria” serie Tv) para dar los últimos detalles y se va. El lugar es visualmente tenebroso, lleno de habitaciones, pasillos, pasadizos, su luz es tenue, se escuchan ruidos extraños y se ven roedores típicos del abandono del lugar. Posee una acertada ambientación y dirección de arte.

Cada uno de estas personas guardan un oscuro pasado y a medida que corre la cinta conoceremos sus profesiones, habilidades y parte de sus vidas, también Abigail guarda su secretito (su cuerpo tiene movimientos similares a “Megan”), baila como los dioses “El Lago de los Cisnes” banda sonora que se escucha en distintos momentos, un deleite para nuestros oídos. Como es de prever ese lugar esconde un oscuro secreto, algo horrible le va sucediendo a cada uno de los captores, todos están envueltos en una trampa mortal y toda la ambientación lo apuntala.

La trama contiene varios subgéneros, todo su desarrollo transcurre en el interior de esta mansión y en 24 horas. Las actuaciones son buenas, y se destaca su protagonista: la actriz, cantante y bailarina Alisha Weir (14 años en la actualidad. Muy conocida por su trabajo en “Matilda”) su cuerpo dada su profesión tiene mucha destreza y su rostro expresivo.

Nos encontramos frente a un thriller de terror que tiene un planteo que resulta atractivo, con todos los toques de horror, es fiel al género y bien gore; contiene muchísima sangre y puede llegar a cansar, también tiene humor y absurdo, pero no logra sostenerse. Es muy previsible, no hay sorpresas y dejan un final abierto con la posibilidad de segunda parte y eso se deberá seguramente a recaudación y presupuesto. Para mi gusto se muestra mucho en el tráiler y todas las redes porque sabemos rápidamente que se trata de una criatura del inframundo y vampira. Buena

Guerra civil (2024). Dirección y Guion: Alex Garland, Actores: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Jesse Plemons, Stephen McKinley Henderson, Nick Offerman, Karl Glusman, Sonoya Mizuno, Jefferson White, Jared Shaw. Género: Acción, Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos, Reino Unido. Duración: 1 hora 49 minutos. Versiones: Subtitulado / español. Formato: 2D, 4D. P16 R

Los horrores de la guerra

Todo comienza con una serie de disturbios en las calles de Los Ángeles. La gente pide agua, los enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas policiales son terribles y allí vemos un grupo de periodistas gráficos que van rescatando distintas fotografías y esas tomas lo dicen todo, el caos y el horror son protagonistas. Entre esas agresiones se conocen Lee (Kirsten Dunst, “El poder del perro”) y la joven fotógrafa Jessie (Cailee Spaeny,"Priscilla") esta última quiere ser reportera de guerra.

Todo es un desconcierto, el hotel casi no tiene energía eléctrica, ni otras cosas, allí se hospedan por unas horas un grupo de periodistas:  Sammy (Stephen McKinley Henderson, “Dune”), un experto, el patriarca, dos profesionales de gran experiencia Lee y Joel (el brasileño Wagner Moura, “Carandirú”), y se incorpora la joven Jessie sin experiencia, atrevida e imprudente y Sammy quiere que tenga una oportunidad, ellos juntos deberán recorrer aproximadamente unos 800 kilómetros para una entrevista al Presidente de los Estados Unidos (Nick Offerman). Todo será un road movie de estos periodistas en su camioneta en un recorrido muy peligroso.

El film muestra una sociedad rota y no esta tan alejada de la actualidad mientras vemos conflictos entre Israel e Irán o Ucrania y Rusia. Tiene imágenes y situaciones atroces, personas desangrándose colgados con ganchos, soldados sádicos, cuerpos quemándose, fosas llenas de muertos, entre otras imágenes desgarradoras.

Cuenta con un gran elenco y muy buenas actuaciones te transmiten todas las sensaciones que ellos viven en cada momento. Bien bélica, post apocalíptica, acompañada con secuencias muy interesantes, de gran tensión, un ritmo intenso que no para, bien contadas, muy cuidada, con un gran tratamiento de sonido, muy cruda, un film bien político y social, muy buenos encuadres con un gran trabajo de cámara. Tiene alguna referencia a “Niños del hombre”, de Alfonso Cuarón, entre otras. Muy Buena.

Nunca es tarde para amar (2022). Dirección: Gianni Di Gregorio. Actores: Gianni Di Gregorio, Stefania Sandrelli, Alfonso Santagata, Alberto Testone, Mauro Lamantia, Simone Colombari, Género: Comedia. Origen: Italia, Francia. Duración: 1 hora 37 minutos. ATP

El amor en la tercera edad

Astolfo (Gianni Di Gregorio), un profesor jubilado, se ve obligado a dejar un departamento que alquiló durante años en Roma. La dueña le dice que su hija se va a casar y necesita ese espacio. Él no está en condiciones económicas de afrontar un alquiler y además es difícil encontrar un nuevo lugar y decide llamar a su ex esposa Franca (Agnese Nano) para preguntarle por su antigua casa para ir a refugiarse allí en el pequeño pueblo de Abruzos.

Cuando llega Astolfo al pueblo y se dispone a ubicarse en su casa descubre que el hijo de un conocido, Oreste (Alberto Testone), está viviendo allí hace unos siete u ocho años, que no tiene luz y, además, el cura del pueblo tomó una parte de la propiedad ilegalmente. Pero con el pasar de los días arma un grupo: el vagabundo, un joven sin dinero, un cocinero jubilado con un misterioso pasado y Carlo, un mujeriego charlatán, quien junto al resto enfrentarán distintas situaciones inclusive confrontar con el alcalde. Aunque en medio de todo esto aparece una mujer fascinante con una hermosa sonrisa, Stefania (Stefania Sandrelli) que entre idas y venidas sus corazones quedarán flechados y a la hora de enamorarse no importará la edad que tengan.

La película es muy sencilla, convencional y bastante básica. Gianni Di Gregorio es el director italiano, coguionista y protagonista. Tiene hermosas locaciones, debido a su paisaje y las actuaciones son correctas y le da cierto toque diferente la presencia de Stefania Sandrelli, pero el conjunto no deslumbra, posee varios clichés, se repiten determinadas situaciones y por momentos aburre. Regular

Un gato con suerte (2024). Dirección: Christopher Jenkins, Voc oActores: Mo Gilligan, Simone Ashley, Zayn Malik, Bill Nighy, Sophie Okonedo, Dylan Llewellyn, Jeremy Swift, Género: Animación, Comedia, Familia, Fantasía, Origen: Canadá, Reino Unido. Duración: 1 hora 28 minutos. ATP

Una tierna historia

Un día una joven de buen corazón llamada Rose (Simone Ashley) va por la ruta un tanto distraída y casi atropella a un pequeño gatito. En realidad, este se hace el desmayado, se preocupa y lo lleva a un refugio de animales para que lo cuiden y alguien lo adopte; Grace (Sophie Okonedo) la convence y Rose lo adopta. Rose le da todo su amor, lo atiende, es muy mimado y comparten todos los momentos juntos. Ella está realizando una investigación especial con las abejas.

Pero un día aparece Larry (Dylan Llewellyn) su ex novio quien es alérgico a los gatos. Esta mascota Beckett (Mo Gilligan), tiene sus ojos de distintos colores, engordó bastante y todo era para él; ahora no quiere compartir nada entonces intentando alejarla de Larry y es cuando cae parte de la camioneta en él y va al cielo, allí se entera que perdió todas sus vidas para reparar algunos errores puede volver a la tierra. Lo que no sabe es que lo hará reencarnado en distintas especies, por ejemplo: tejón, rata, cucaracha, loro, perro, pez, caballo, pero nunca en un gato.

La película comienza un poco lenta pero después es muy divertida. Contiene canciones, fotografía y una paleta de colores adecuada, sumando mucha acción, incluyendo la participación del villano el profesor Craven (Bill Nighy) que quiere destruir a Rose. Va dejando varios mensajes, por ejemplo: Lo importante es vivir con amor sin egoísmo, el darlo todo por un ser querido, aunque pierdas tu confort, vivir y amar con todo tu corazón es la vida que necesitas, entre otros. El final es emotivo. Buena

Amor sin tiempo (2023). Dirección: Bertrand Bonello. Actores: Léa Seydoux, George MacKay, Kester Lovelace, Julia Faure, Guslagie Malanda, Dasha Nekrasova, Martin Scali, Elina Löwensohn, Marta Hoskins, Félicien Pinot, Género:  Drama, Romance, Ciencia Ficción. Origen: Francia, Canadá. Duración: 2 horas 26 minutos. P13

En un futuro próximo, en el que reina la inteligencia artificial, las emociones humanas se han convertido en una amenaza. Para deshacerse de ellas, Gabrielle tiene que purificar su ADN, sumergiéndose en sus vidas pasadas. Allí volverá a encontrar a Louis, su gran amor. Pero le invade un temor, el presentimiento de que se prepara una catástrofe. Regular

Cinensangre (2024). Dirección y Guion: Eduardo Spagnuolo, Género: Documental.Origen: Argentina. Duración: 1 hora 10 minutos. ATP. Estreno en Cine Gaumont y Cine.ar PLAY (Gratis del 20 al 25-abril)

En el desierto de San Juan, Fabián Arévalo filma su western de época. Solo tiene su pasión y sus vecinos. Eduardo Spagnuolo sufre las presiones del cine profesional en su nuevo film. En su soledad extrema Fabián tiene toda la libertad artística que Eduardo parece no tener. Eduardo cuenta con recursos, creadores y profesionales para concretar un sueño en común. Dos directores, dos realidades, y la misma enfermedad: tienen cine en sangre. Buena

@susanasalerno1

miércoles, 17 de abril de 2024

Cinépolis Houssay es sede del 25° BAFICI

 

El Festival de Cine Independiente más importante de América Latina, tendrá su 25° edición en el mes de abril y este año, nuestra sala Cinépolis Houssay, frente a Facultad de Medicina, será una de las sedes más importantes del festival con más de 230 funciones programadas. La programación contará con numerosos títulos internacionales y, sobre todo, una gran presencia del cine local.

Del 17 al 28 de abril de 2024, vuelve el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente en su 25° edición, con las películas más destacadas de innovadores cineastas nacionales e internacionales.

El Festival, organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, ya lleva un cuarto de siglo sorprendiendo a los habitantes de la ciudad y sus visitantes. Desde su primera edición en 1999, el BAFICI nos acerca a descubrir las historias más increíbles y originales, provenientes de los rincones más recónditos del mundo y nuestro propio país.

La presente edición contará con más de 260 películas, entre largometrajes y cortometrajes, programadas en aproximadamente 500 funciones exclusivamente presenciales, distribuidas en un total de 13 salas. Como es tradición, la 25 edición contará con la presencia de numerosos cineastas locales e invitados extranjeros, quienes se acercan para presentar sus películas, conversar con el público y participar de diversas actividades.

Además de Cinépolis Houssay, otras 6 sedes serán hogar del festival con un total de 13 salas:

Teatro San Martín – Sala Lugones: Av. Corrientes 1530

El Cultural San Martín – Salas Graciela Borges y Manuel Antín: Sarmiento 1551

Espacio INCAA Cine Gaumont – Salas Leonardo Favio y María Luisa Bemberg: Av. Rivadavia 1635

Cinépolis, Plaza Houssay – Salas 1, 2, 3 y 4: Av. Córdoba 2135

Cacodelphia – Salas 1, 2 y 3 Av. Pres. Roque Sáenz Peña 1150

Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” Agustín R. Caffarena 51

El festival, cuenta con su propia web, dónde, desde el 09 de abril, se pueden comprar y encontrar información de la programación, las actividades especiales y toda la información necesaria para disfrutar del festival.

Sobre Cinépolis Houssay

Ubicado en Plaza Houssay, entre las facultades de Economía, Medicina, Farmacia y Odontología de la Universidad de Buenos Aires, Cinépolis Paseo Houssay completa la propuesta cultural, y gastronómica que se proyectó para los más de 180.000 estudiantes y vecinos de la zona. 

Con una superficie de 2000m2, 2 salas 2D y 2 salas 3D, dotadas con sistemas de proyección Master Image y sonido Dolby 7.1, disponiendo de un total de 727 butacas love seat, Cinépolis Paseo Houssay es el complemento perfecto de entretenimiento, para continuar facilitando el encuentro y la recreación entre vecinos y visitantes.

Convirtiéndose en el décimo complejo de cines de la compañía en nuestro país, Cinépolis Paseo Houssay viene a cerrar un 2022 con gran ánimo e impuso, para continuar apostando a la industria en el 2023.

Acerca de Cinépolis

Empresa mexicana fundada en Morelia, Michoacán, hace más de 50 años con presencia en 19 países de América, Asia y Europa. Cinépolis es el líder de la industria a nivel global en cuanto a venta de boletos y boletos vendidos por sala, así como la tercera cadena más grande en número de salas y la más importante fuera de los Estados Unidos. Cinépolis es el operador de salas de lujo más grande del mundo y una de las cadenas de cine con más proyectores láser de toda la industria.   

Cuenta con un total de 889 complejos cinematográficos, opera 6,821 salas de cine 100%digitales y emplea a más de 33 mil colaboradores. Ha implementado conceptos innovadores como las salas múltiplex tipo estadio, pantallas IMAX®️ en salas comerciales, salas VIP, salas Junior®️ e introdujo al continente americano la tecnología 4DX para vivir la mejor experiencia de entretenimiento en cuarta dimensión.  

Cinépolis opera en Argentina desde el año 2017, con presencia en 10 plazas del país, con 10 complejos cinematográficos y un total de 79 pantallas de cine.

Más información en

https://www.cinepolis.com.ar

https://bafici.org/peliculas/

jueves, 11 de abril de 2024

Estrenos en cine jueves 11

 

Siempre habrá un mañana (2023), Dirección y Guion: Paola Cortellesi, Actores: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Romana Maggiora Vergano, Emanuela Fanelli, Giorgio Colangeli, Vinicio Marchioni, Alessia Barela, Francesco Centorame, Raffaele Vannoli, Paola Tiziana Cruciani, Género: Drama. Origen: Italia. Duración: 1 hora 58 minutos. P13

Mujeres en búsqueda de libertad social

La película se encuentra ambientada en la ciudad de Roma en 1946 y está filmada en blanco y negro. Finalizada la Segunda Guerra Mundial el ejército estadounidense ocupaba Italia y están próximas las elecciones que serán el domingo 2 de junio. En una humilde casa vive un matrimonio: Delia (Paola Cortellesi) e Ivano (Valerio Mastandrea) y padres de tres hijos; Marcella (Romana Maggiora Vergano), Sergio (Mattia Baldo), Franchino (Gianmarco Filippini) y el suegro de ella, Sor Ottorino (Giorgio Colangeli).

Delia se encarga de las tareas del hogar, tiene varios trabajos, una vida rutinaria, atiende a su suegro que es un anciano, machista, ofensivo, soberbio, que aconseja a su hijo que le pegue a su esposa cuando esta haga algo mal. Todo el dinero que gana se lo da a su marido. Ella tiene una amiga Marisa (Emanuela Fanelli), con quien comparte algún momento que le queda libre.

Las mujeres viven sometidas a una sociedad patriarcal, los hombres deciden todo y ellas viven sometidas, pueden salir con otras mujeres y si algo no le gusta al marido con total impunidad le pueden pegar, mientras el resto de los vecinos miran y callan.

Delia se alegra cuando recibe la noticia del compromiso de su hija mayor Marcella con un joven de clase media llamado Giulio (Francesco Centorame). La costumbre es que el novio y su familia vayan a comer a la casa de la novia y ambas familias se conozcan. Marcella no quiere que eso suceda ya que siente vergüenza de la humildad de su casa y de sus integrantes, pero finalmente tiene que acceder y todo queda pendiendo de un hilo.

Delia no puede dejar a Ivano por distintas razones, no tiene los medios ni la fuerza para hacerlo. Ella tiene ciertas esperanzas puestas en un mecánico llamado Nino (Vinicio Marchioni), un amor del pasado que quedó trunco y tiene la posibilidad de irse con él al norte, pero para eso debe animarse. Por otra parte, piensa en el futuro de su hija y ella como toda madre quiere lo mejor y ante la llegada de una carta muy especial algo se moviliza dentro de ella e ira tomando valor para poder concretar sus deseos de un futuro mejor.

Esta es la ópera prima de Paola Cortellesi, un gran debut, mostrando las tareas a diario de las mujeres, la relación con sus maridos, el mirar para otro lado, la humillación, la familia, la iglesia, sus calles y lo que dejó la guerra, entre otros elementos. Con una buena utilización del flashback, toca un tema muy difícil que lo muestra con sutileza; la violencia doméstica que logra recrear con un contraste agridulce entre la música y la coreografía.

Los pensamientos generacionales y los vínculos, pasando por temas relacionados con el amor, la amistad, los sueños y la indiferencia. Cuenta con un buen montaje, fotografía, iluminación, banda sonora y los planos y los movimientos de cámara muy buenos. La actuación de quien es la directora, coguionista y protagonista Paola Cortellesi es brillante, tiene todos los matices y mezcla el drama con ese toque agridulce y un final con un giro inesperado. Un buen homenaje al neorrealismo italiano. Muy Buena.

Las dos Mariette (2023), Dirección y Guion: Poli Martínez Kaplun. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 20 minutos. ATP con leyenda

 ¿Cuánto tiempo se puede mantener un secreto?

La protagonista de la película, Mariette, lo hizo durante 70 años y en el ocaso de su vida se decide a contarlo. Teme traicionar a su madre y lastimar a sus seres queridos.

Mariette se enfrenta hoy a su lado oculto, invadida de dudas, con miedo al rechazo y al prejuicio. Buena

 Vladimir (2023). Dirección y Guión: Martín Riwnyj. Actores: Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Marcelo Melingo, María Eugenia Rigon, Mariela Pizzo, Germán Baudino, Enrique Dumont, Stefanía Koessl, Diego Alonso, Mimí Ardú, Matías Apóstolo, Douglas Vinci, Alma Bagnato, Género: Thriller Psicológico. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 12 minutos. P 16

Un artista plástico en la creación de su obra maestra final

La narración ronda en torno a Vladimir (Daniel Aráoz, "Franklin, historia de un billete") un artista plástico. En su relato va presentando a cada uno de los personajes, ahora se encuentra atravesando una crisis emocional, no encuentra inspiración y esta traspasado por una terrible angustia cuando muere Raulito (Enrique Dumont, “Una flor en el barro”), su mejor amigo. Esta pérdida lo lleva casi a la locura.

A través del flashback conocemos un poco más a cada uno de los personajes y que pasó aquella tarde donde murió Raulito, y porque se anda diciendo por ahí que Vladimir lo empujó por el balcón. Quien investiga esa terrible tragedia es el comisario Pereda (Carlos Belloso, "La odisea de los giles"), también conoceremos este personaje oscuro y como se relaciona con Mora (María Eugenia Rigon, "Los olvidados: Cicatrices"), la novia y amante de Vladimir.

La musa inspiradora y modelo de Vladimir es Margot (Mariela Pizzo, "A quién llamarías"), quien misteriosamente no se la ve más y nadie sabe sobre ella. Entre tanto desconsuelo, Vladimir no tarda en volver a pintar numerosas obras mientras su galerista Héctor (Marcelo Melingo, “Destino pasional”), le exige que las presente y cuando ve alguna de ellas queda fascinado y quiere que exponga a la brevedad. Y entre tantas situaciones que le tocan atravesar aparece una joven que lo inquietará. Pero lo que no sabe nadie son los oscuros secretos que guarda para el final.

Un thriller psicológico que tiene gran parte de su desarrollo la voz en off de su protagonista, mantiene por un rato el suspenso y la intriga, pero a lo largo del film no logra sostenerse todo, se diluye y se deduce su final. Cuenta con la gran actuación de Daniel Aráoz y Carlos Belloso, aunque con eso solo no alcanza. Un guion frágil y poco sólido y el hecho de tener una duración de 1 hora y apenas unos minutos resulta favorable. Regular


Vladimir una película de Martín Riwnyj

Sismo magnitud 9.5 (2022). Dirección: Oxide Chun Pang, Actores: Du Jiang, Wang Qian-Yuan, Tong Liya, Han Xue, Chun Kit Chang, Ding Haifeng, Elvis Han, Hu Jun, Jiang Mengjie, Liu Yanxi. Género: Acción/Desastres, Origen: China. Duración:  1 hora 54 minutos. P13

Un pasatiempo sin mucha trascendencia

Un terremoto inesperado azota todo el parque industrial químico del condado de Guancheng y provoca fugas y explosiones en las tuberías. Un equipo de bomberos locales intenta parar el fuego, rápidamente deben sacar de los escombros y rescatar a los supervivientes. Un humo espeso se incrementa velozmente y deben pedir refuerzos, pero el problema es que estos no pueden acercarse en lo inmediato.

Si no logran controlar el fuego toda la ciudad quedará devastada y a todo esto se le suma una planta nuclear que puede traer serias consecuencias para toda esa ciudad, es una lucha contrarreloj, son muchísimas personas y animales que pueden perder sus vidas. Hay una ingeniera que colabora con esta terrible situación entre otros personajes.

La película está basada en relatos verídicos sobre esta terrible catástrofe. Es un gran desafío que deben afrontar, vemos todo el profesionalismo y valentía de un grupo de bomberos para salvar a toda una ciudad, y observamos todos los elementos que se utilizan para eliminar tanto el fuego como los elementos químicos.

Tiene cierto toque televisivo y melodramático, en algunos puntos parece una propaganda de bomberos, tiene algo como si fuera un catálogo, la cámara se mueve demasiado, acompaña una música solemne, las actuaciones no se destacan, los diálogos no aportan mucho, son repetitivos y bastante previsibles. El título del film no tiene mucha relación con un sismo, es más un desastre químico. La trama tiene un poco de suspenso, tensión, buenas imágenes y por momentos entretiene.  Regular

Alemania (2023). Dirección: María Zanetti. Actores:  Maite Aguilar, Miranda de la Serna, María Ucedo, Walter Jakob, Andy Pruss, Gala Gutman, Melisa Hermida, Oliverio Beccaria, Martín Miller, Daniel Freire, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 23 minutos. P 13, En Cine y en la plataforma de CineAr play gratis

Una adolescente en la década del 90

Ambientada en los 90, se desarrolla durante un verano caluroso, y lo primero que vemos en una habitación es a Lola (Maite Aguilar), su madre Sandra (Maria Ucedo) y su abuela Siru (Vicky Peña) que miran por televisión la película "Camila" de María Luisa Bemberg y lloran ante el desenlace final (todo un símbolo, además un homenaje). Lola ayuda y colabora con sus padres, ella tiene dieciséis años, cursa la secundaria y se llevó ocho materias a examen, debe ponerse las pilas para rendirlas porque tiene la posibilidad de un intercambio estudiantil viajando a Alemania junto a su mejor amiga.

Ella es respetuosa, va a recitales, en sus ratos libres reparte volantes y toma clases de manejo con su padre Esteban (Walter Jacob) para sacar la licencia de conducir.  La familia tiene problemas económicos: su padre se pasa haciendo cuentas, su hermana mayor Julieta (Miranda de la Serna) tiene problemas psiquiátricos graves y justo cuando se confirma el viaje para Lola, sus padres no cuentan con el dinero suficiente, Sandra y Esteban no saben si pagan el pasaje o el tratamiento para su otra hija.

Esta es una historia sencilla, pero profunda sobre las relaciones familiares, los vínculos, sobre el paso de la adolescencia, el adquirir nuevas experiencias, el despertar sexual y el crecer. Un gran trabajo protagónico de Maite Aguilar acompañada por las estupendas actuaciones de: Miranda de la Serna, la actriz española Vicky Peña, María Ucedo y Walter Jakob que se lucen con todo su profesionalismo.

Este film es la ópera prima de la directora y guionista María Zanetti. Con su cámara sigue a cada uno de los personajes reflejando sus sentimientos, está bien contada, tiene una buena dirección de arte y la música y la selección de canciones son muy apropiadas. Buena

Back to Black (2024). Dirección: Sam Taylor-Johnson. Actores: Marisa Abela, Lesley Manville, Eddie Marsan, Jack O'Connell, Juliet Cowan, Bronson Webb, Ansu Kabia, Sam Buchanan, Harley Bird, Michael S. Siegel.Género: Música, Drama, Origen: Estados Unidos, Reino Unido. Duración: 2 horas 2 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P16

Una joven cantante y compositora británica se convirtió en una leyenda de la música

Este filme narra una parte de la vida personal y profesional de la cantante y compositora británica Amy Winehouse (1983-2011) una amante del jazz que incursionó por otros géneros musicales como el rhythm and blues, el soul y el ska. Tenía una hermosa relación con su abuela Cynthia Winehouse (Lesley Manville) que era entrañable y tierna. Se crio en el seno de una familia judía cuyos padres se separaron cuando ella tenía 9 años y sufrió mucho esa ruptura. Su padre Mitchell (conductor de taxi), cantaba en las reuniones familiares canciones de Frank Sinatra junto a ella. Amy vivía con su madre Janis Winehouse (Juliet Cowan) y su hermano mayor Alex (se muestran poco).

Amy tocaba la guitarra desde chica, actuaba en pequeños bares de Londres. su novio, el cantante Tyler James, le presentó sus trabajos a un productor y comenzó su carrera profesional. A los 21 años conoce a Blake Fielder-Civil (Jack O'Connell) en un bar de Londres, ella cuando lo vio quedo flechada, aunque ambos tenían pareja, al tiempo cada uno dejan esa relación y comienzan un apasionado y fogoso romance. Ella estaba muy enganchada con él, al tiempo se tatúa en el pecho a la altura del corazón el nombre "Blake" y fue este quien la introdujo en las drogas duras.

Pasa el tiempo y Blake decide que se separen y es el momento donde a Winehouse (Marisa Abela) su vida se le derrumba y se excede en el consumo de pastillas, alcohol, cambios de humor y pérdida de peso debido a la bulimia y sufre una terrible depresión. Su padre Mitch Winehouse (Eddie Marsan) no la puede controlar, su abuela fallece y esto fue un golpe terrible para ella. Ante un tratamiento que lleva adelante, su salud mejora y en el año 2006 saca su último álbum “Back to Black”, dedicado a Blake.

La actriz británica Marisa Abela se preparó en su apariencia física, en cada movimiento y gesto de Winehouse y perdió bastante peso para las escenas que lo requerían y está muy bien, lo que me pareció un poco exagerado fue el movimiento de su cabeza y las escenas iniciales cuando es una adolescente que no coinciden físicamente. El resto del elenco resulta simple y convencional.

Su ambientación y rubros técnicos están bien, con una trama que se sostiene a través de las letras de algunas de sus canciones para describir un poco su historia, pero su guión resulta muy pobre y si no conoces mucho de esta artista te quedas a mitad de camino. Hay situaciones que se alargan demasiado y otras resultan cortas, le falta más desarrollo al personaje principal y en algún punto aburre un poco.

Winehouse formo parte del Club de los 27 justo la misma edad en la que murieron Jimi Hendrix, Brian Jones (The Rolling Stones), Janis Joplin, Kurt Cobain y Jim Morrison (The Doors). Buena

Recuerdos mortales (2024). Dirección: Adam Cooper, Actores: Russell Crowe, Karen Gillan, Marton Csokas, Tommy Flanagan, Thomas M. Wright, Harry Greenwood, Elizabeth Blackmore, Lynn Gilmartin, Jane Harber, Ming-Zhu Hii, Género: Drama, Thriller. Origen: Australia, Estados Unidos. Duración: 1 hora 50 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P13

Un thriller de secretos, mentiras y asesinatos

Vemos al protagonista en una habitación rodeado de pequeños carteles dando distintas informaciones e indicaciones. Esto se debe a que un ex detective de homicidios Roy Freeman (Russell Crowe) se encuentra en tratamiento y está padeciendo Alzheimer. Su doctora le pide que realice distintos ejercicios para recobrar su memoria después de aquel hecho traumático que lo dejó así.

Es cuando decide revisar uno de sus antiguos casos, el de un joven que esta condenado a muerte y que será ejecutado en la silla eléctrica. Se lo ha condenado a la pena capital acusado de haber matado a un reconocido psiquiatra, el preso dice que es inocente y que fue obligado a declararse culpable y le pide a Freeman que encuentre al verdadero asesino, aunque ya pasaron diez años y la fecha para su ejecución se acerca.

En la trama comienzan a aparecer una serie de personajes que van a ayudar al espectador a ir descubriendo la verdad y quienes participaron esa noche en ese crimen. Tenemos una femme fatal, Laura Baines (Karen Gillan); un profesor Joseph Wieder (Marton Csókás); Wayne Devereaux (Thomas M. Wright) un asistente y Jimmy Remis (Tommy Flanagan), el ex socio de Roy Freeman.

Freeman y los espectadores iremos estudiando las pistas proporcionadas, pero este thriller se va desinflando, va resultando poco interesante, a pesar que se conectan cada uno de estos personajes. Uno de los problemas es que le falta ritmo, es muy lenta, todo resulta bastante lineal, poco atractiva y termina aburriendo. No es para nada novedosa, sobre todo tomando en cuenta que en mayo de 2022 se estrenó “Asesino sin memoria” con Liam Neeson. Regular

Ziline: Entre El Mar & La Montaña, Dirección: Fernando Bermúdez.  Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 10 minutos. ATP. En Cine y en la plataforma de CineAr play gratis

Narra la historia de una niña haitiana que fue adoptada por una pareja de riojanos y fue rodada en Argentina, Uruguay y Francia con el financiamiento del INCAA. “Ziline: Entre El Mar & La Montaña” narra su paso de niña a adolescente. Hoy vive en La Rioja, Argentina, en un lugar rodeado de montañas, diferente al Haití rodeado de mar que dejó con tres años de edad de la mano de sus padres adoptivos. La vida de Ziline es simplemente eso. Estar entre el mar y las montañas, buscando en su pasado sus orígenes, sin perder de vista su futuro. Buena

Fernando Bermúdez - Director del largometraje "Ziline, entre el mar y la montaña"

@susanasalerno1