Páginas

viernes, 4 de julio de 2025

Estrenos en cine


Jurassic World: Renace (2025). Dirección: Gareth Edwards. Actores: Scarlett Johansson, Mahershala Ali, Jonathan Bailey, Rupert Friend, Manuel García-Rulfo, Luna Blaise, David Iacono, Audrina Miranda, Philippine Velge, Bechir Sylvain y Ed Skrein. Género: Acción, aventura. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 14 minutos, Versiones: Subtitulada, español. Formato: 2D, 3D y 4D. P13

Un viaje muy entretenido aunque sea previsible

Después de una serie de hechos acontecidos en Jurassic World Dominion, los  dinosaurios siguen siendo atractivos para científicos y también para otros. Vuelve a despertar el interés para un grupo de personas en busca nuevamente de estas especies que se encuentran aislados en una isla muy alejados de todo y existen tres de ellos a los cuales se les extrae su ADN con el cual pueden fabricar un medicamento especial que ayudaría a los humanos. Por lo tanto deben conseguir la sangre de uno de agua, tierra y aire que son: mosasaurus, un titanosaurus, y un quetzalcoatlus.

Para esta peligrosa aventura se preparan para ir a ese lugar prohibido, llena de dinosaurios mutantes: Zora Bennett (Scarlett Johansson),  una mujer audaz, valiente y que ya participó en varias misiones riesgosas, la acompaña Martin Krebs (Rupert Friend), un ser cruel que quiere utilizar ADN de tres especies para un negocio multimillonario ( el resto se da cuenta después), Henry Loomis (Jonathan Bailey), un paleontólogo con buenas intenciones y sin experiencia en este tipo de misiones, Ducan Kincaid (Mahershala Ali), un mercenario muy experto, amigo de Zora y dueño de la embarcación y el resto de la tripulación: LeClerc (Bechir Sylvain), Nina (Philippine Velge) y Bobby Atwater (Ed Skrein).

Por otra parte vemos navegando a Reuben Delgado (Manuel Garcia- Rulfo), junto a sus dos hijas: Isabella Delgado (Audrina Miranda), Teresa Delgado (Luna Blaise) y Xavier Dobbs (David Iacono) que es el novio de esta última. Estos son atacados por un gigantesco Mosasaurio que les da vuelta el velero y quedan en el mar en medio de la nada y casualmente son rescatados por estos científicos. La idea es llevarlos a una zona segura pero todos terminan en la isla tropical donde se encuentran todo tipo de dinosaurios.

Esta sería la séptima entrega de la franquicia, que tiene como productores a: Frank Marshall y  S. Spielberg, está dirigida por Gareth Edwards (“Godzilla”, “Rogue One: Una historia de Star Wars”), muchos recordarán que todo esto comenzó con “Jurassic Park (Parque Jurásico)” en 1993 dirigida por  Steven Spielberg, era toda una sorpresa, donde veíamos distintos dinosaurios mezclando acción, drama, aventura, grandes efectos especiales y resultaba fascinante. La cual obtuvo 3 premios Oscar (Mejor Sonido, Mejores Efectos Musicales y Edición de Efectos de Sonido y Mejores Efectos Visuales) y su secuela “El mundo perdido: Jurassic Park” (1997) y luego llegaron otras bajo la batuta de distintos directores.

La película tiene una introducción, para después mostrar  bien a cada uno de los personajes, entre ellos se encuentra Scarlett Johansson, a quien la cámara la ama, y se luce junto al actor Mahershala Ali , quienes unidos tienen muy buena química y ambos brillan, aunque el guión no ayuda demasiado y el resto del elenco es un tanto desparejo. En varias secuencias nos encontramos con la música original de John William.

Se van creando atmósferas que resultan claves, grandes secuencias de acción, mucha tensión, grandes batallas épicas, hay sangre, cuerpos destrozados, un show de efectos especiales y una destacada fotografía. Es previsible pero cumple con la propuesta con estos monstruos gigantes que aterrorizan, tiene esos toques y referencias de las películas anteriores. Plantea dilemas morales, científicos y militares. Su presupuesto aproximado fue de USD $180 millones. Nos ofrece un final abierto que indica que esto continuará. Buena

El mensaje (2025). Dirección y Montaje: Iván Fund. Actores: Mara Bestelli,  Marcelo Subiotto, Anika Bootz, Género: Drama, road movie. Origen: Argentina, España, Uruguay. Duración: 1 hora 31 minutos. P13

En plena crisis económica, una niña con el don de comunicarse con los animales y sus oportunistas tutores sobreviven ofreciendo consultas como médium de mascotas mientras viajan en un pequeño motorhome por los caminos polvorientos del campo argentino. Un negocio sobrenatural, donde lo trascendental vale monedas y el oportunismo roza la verdad. Magia o fraude, el servicio es real y la inocencia un tesoro.

Los días con ella (2025). Dirección y Guion: Matías Scarvaci. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 20 minutos. P13

Alejandra está detenida en el pabellón de madres, en la cárcel de Ezeiza, junto a su hija Aithana de dos años de edad. Ella nació allí, no conoce el mundo exterior. Cuando cumpla 4 años será separada de su madre. Es este tiempo el que ambas tendrán para construir “Los días con ella”

Margarita, Dirección: Florencia Calcagno. Actores: Leandro Calcagno, Julián Paz Figueira, Agustina Chipolini Sollosky, Gabriela Ledo, Andrea Cho, Nicolás Mateo, Felipe Villanueva, Giselle Bonaffino. Género: Comedia dramática. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 9 minutos. P13

Alex es un joven periodista de música que, pese a tener una relación (no muy estable) con su novia, se ve involucrado con una cantante de rock. De a poco comienza a pensar que los eventos en su vida pertenecen a una fábula ancestral, y que su indecisión está siendo la causa de que el mundo llegue a su fin.

Sobre la base de una historia romántica, se devela un relato fantástico en el cual Alex asume el rol del antihéroe, y tiene que cargar con la culpa de destruir la vida de quienes ama. En el paisaje extraño y mágico del Conurbano Bonaerense, Alex y su grupo de amigos experimentan la transición a la adultez y la búsqueda de una identidad.

Hot milk (2025). Director: Rebecca Lenkiewicz. Elenco: Emma Mackey, Fiona Shaw, Vicky Krieps, Vincent Perez, Yann Gael, Patsy Ferran. Género: Drama. Origen: Reino Unido, Grecia, Australia. Duración: 1 hora 33 minutos.P13

En un verano sofocante en la costa española, una joven busca su libertad mientras acompaña a su madre enferma en un tratamiento poco convencional. Basada en el bestseller homónimo de Deborah Levy, la película es una exploración íntima del deseo, la dependencia y los límites del amor materno.

Los ojos de Van Gogh (2023), Dirección: José Celestino Campusano, Intérpretes: Donald Mann, Pablo Viollaz, Sol Airaldi, Marcelo Abal. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 43 minutos. P13 CR

Vincent Van Gogh está vivo. En el presente, Amos Cutter —protagonista de Los ojos de Van Gogh— está convencido de ser la reencarnación del célebre pintor holandés. Para quienes lo rodean, no es más que un delirante. Pero… ¿y si tuviera razón? La película indaga en conceptos como el karma, la transmigración de las almas y el misterio de la inspiración artística, tejiendo una historia en la que amor, creatividad y locura se entrelazan y resuenan con nuevos significados a través del tiempo. ¿Son Amos y Paul una versión alterada de Vincent y Theo deformada por los siglos? ¿Es Eva la musa que podría reavivar el fuego creativo de Amos? ¿Repetirá Anthony el crimen que silenció a un alma sensible que solo buscaba amar a través del arte? ¿O simplemente Amos Cutter está loco?

 @susanasalerno1

miércoles, 2 de julio de 2025

Espacios Vacíos - Christian Lange

 


Se presentó en Libros del Pasaje

 "Este es mi tercer libro de narrativa, tras las novelas «Trío» (Simurg, 2014) y «Persistencias de la memoria» (El Bien del Sauce, 2021). Quien haya leído los anteriores, encontrará acaso referencias y recurrencias, variaciones, continuidades y rupturas, formas de dialogar y tender puentes, conexiones entre los elementos de ese conjunto en desarrollo. «Espacios vacíos» cierra una etapa, un ciclo de escritura literaria narrativa.

El libro está estructurado en dos partes: la primera, tiene cinco relatos relativamente breves; la segunda, otros dos relatos más extensos. Cinco de los siete relatos de este libro nacieron entre 2020 y 2023. Los otros dos, tienen un origen bastante anterior. «Silencio interrumpido» nació como texto teatral en 2005; las dos partes que componen «La intemperie» surgieron de anotaciones en un diario personal llevado entre 1997 y 2001 y de un capítulo de «Trío», respectivamente.

Todos los textos de este libro tienen un mismo protagonista (Nicolás), giran en torno a su universo íntimo compuesto por temas recurrentes (la sexualidad, el amor, la muerte, la escritura, la identidad, la pérdida) y se desplazan en el tiempo, trazando un arco, antes y después del final. Se trata de siete relatos interdependientes. Quien quiera, podrá leerlos en forma aislada; quien lo prefiera, como conjunto o como un todo: como una novela (en el sentido más amplio y generoso del término). Cada quien podrá justificar su lectura, sus decisiones y recorridos."

 

                                                                                                                                         Christian Lange


Christian Lange (Buenos Aires, 1967) es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social (Universidad de Buenos Aires) y Graduado de la Carrera de Especialización (posgrado) Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes (Universidad Nacional de las Artes), y de la Diplomatura Universitaria Superior Corrección de Textos Académicos (Universidad del Salvador).

Se formó en narrativa con Héctor Lastra, Juan Carlos Martelli, Humberto Constantini, Enrique Medina, Juan Martini y José María Brindisi. En dramaturgia, lo hizo con Susana Torres Molina y —posteriormente— en la Escuela Municipal de Arte Dramático con Mauricio Kartún y Roberto Perinelli, y en los talleres de Alejandro Tantanián y Ariel Farace.

Como dramaturgo, sus obras «Coto de Caza», «Dos a Cero», «Temblores en la Boca de mi Padre», «Inolvidable», «Kiev» y «Tercero Excluido» han recibido menciones y premios en diversos concursos. Fue nominado al Premio Trinidad Guevara a la Actividad Teatral 2008, en la terna correspondiente al rubro Revelación Masculina, como autor de «Kiev».

En su faceta de director, inició su actividad trabajando como Asistente de Dirección y como Director Asistente, con Susana Torres Molina y Alfredo Martín. Ha dirigido sus obras «Inolvidable», «Atado al Cuello» y «Umbral».

Simurg Ediciones publicó, en septiembre de 2014, su primera novela, «Trío». El Bien del Sauce publicó, en agosto de 2021, su segunda novela, «Persistencias de la memoria».

 Ediciones Ají presento «Espacios Vacíos».