Llega a la Calle Corrientes un nuevo musical, “Dorian”,
basado en la obra maestra de Oscar Wilde que se presentará, desde el 05 de
mayo de 2024, todos los domingos a las 20h en el teatro Multiescena CPM
(Av. Corrientes 1764, CABA) y las entradas ya están a la venta en la boletería
del teatro y en Plateanet.
Este emocionante musical, escrito por Emmanuel Degracia y
dirigido por Sergio Lombardo (de vasta trayectoria teatral y ganador de varios
galardones por su trabajo), fusiona la novela de Oscar Wilde con canciones
conmovedoras de Ale Dolina, reconocido compositor musical, llevando a Dorian
por un viaje de obsesión, pérdida y redención. ¿Elegirá Dorian la eterna
juventud o recuperará su humanidad a través del amor perdido?
El musical está protagonizado por Emmanuel Degracia,
Aimará Vázquez, Agustín Iannone, Diego Cassere, Nicolás Armengol y Belén García
Salles a quienes acompañan un elenco integrado por Agos Becco, Jazmín
Fernández, Juan José Quiroz, Joaquín Caso, Lucía Ingold, Matheo Falbo, Nico
Álvarez, Pablo Pighin, Palo Zárate, Pame Peker, Pedro Krause, Sara Botta Benzo,
Shaiel Zas, Sol Wainer y Waldo Rivero.
Dorian en palabras de su autor y protagonista
“Dorian es un espectáculo imperdible que explora la
esencia misma de la vida y la inmortalidad” nos cuenta Emmanuel Degracia, autor
y protagonista de la obra y continúa “es un espectáculo dramático, musical y
visual que no permitirá al espectador no conmoverse con lo que sucede en
escena. Hemos cuidado desde el más mínimo detalle de utilería hasta el más
importante de los cuadros protagonistas de esta obra”. Y concluye
“estéticamente, los vestuarios y escenografía, completan de forma perfecta el
texto y la música, ya que está todo planeado con una colorimetría ideal para el
espectáculo”.
Actúan: Emmanuel Degracia, Aimará Vázquez, Agustín
Iannone, Diego Cassere, Nicolás Armengol, Belén García Salles,
Elenco: Agos Becco, Jazmín Fernández, Juan José Quiroz,
Joaquín Caso, Lucía Ingold, Matheo Falbo, Nico Álvarez, Pablo Pighin, Palo
Zárate, Pame Peker, Pedro Krause, Sara Botta Benzo, Shaiel Zas, Sol Wainer,
Waldo Rivero.
Libro y Letras: Emmanuel Degracia. Música: Ale Dolina. Arreglos
Corales: Stevie Marinaro.
Coreografías: Vero Pacenza, Coach Vocal: Emi Fegger, Orquestaciones:
Pablo Flores Torres, Asistencia de Dirección: Matt Sani, Asistente: Ariadna
Alegre, Diseño de Make-Up y Peinados: Julián Casa.
Después de 12 días de competencia, con más de 500
funciones en 13 salas donde se proyectaron más de 280 películas, el [25] BAFICI
ya tiene sus ganadores de los premios oficiales y no oficiales. El anuncio
estuvo a cargo del director artístico del festival, Javier Porta Fouz y los
programadores, y se llevó a cabo hoy viernes 26 de abril a las 19 horas en la
Sala 3 del Centro Cultural San Martín.
PREMIOS OFICIALES
COMPETENCIA OFICIAL INTERNACIONAL
El jurado estuvo integrado por: Giacomo Abbruzzese
(Italia), Angela Christlieb (Austria), Jorge de Carvalho (Portugal), Néstor
Frenkel (Argentina), María Negroni (Argentina).
Gran Premio auspiciado por PELIPLAT
Ex aequo para A paixão segundo GH, de Luiz Fernando
Carvalho (Brasil) y El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).
Mejor largometraje
Riddle of Fire, de Weston Razooli (Estados Unidos).
Mejor cortometraje
The Ghosts You Draw on My Back, de Nikola Stojanović
(Serbia).
Mejor dirección
Oksana Karpovych, por Intercepted (Canadá).
Premio especial del jurado
L'Homme d'argile, de Anaïs Tellene (Francia).
Mejor actuación
Maria Fernanda Cândido, por A paixão segundo GH (Brasil).
Premio estímulo al cine argentino auspiciado
conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio
La pasión, de Lorenzo Ferro y Lucas A. Vignale.
COMPETENCIA OFICIAL ARGENTINA
El jurado estuvo integrado por: Annie Karlsson (Suecia),
Serge Michel (Suiza), Laura Nevole (Argentina), Valentina Otormin Dall’Oglio
(Uruguay), María Fernanda Mugica (Argentina).
Gran premio auspiciado por el BANCO CIUDAD
Vrutos, de Miguel Bou.
Mejor largometraje auspiciado conjuntamente por
SENDFILES, CINECOLOR y LA BURBUJA SONIDO
El cambio de guardia, de Martín Farina.
Mejor cortometraje auspiciado conjuntamente por
POMERANEC, LAHAYE MEDIA Y SILVER STUDIO
Cuando todo arde, de María Belén Poncio.
Mejor dirección auspiciado conjuntamente por HD
ARGENTINA, SENDFILES y CUBIC POST
Miguel Bou, por Vrutos.
Premio especial del jurado auspiciado por HD ARGENTINA
La bolsita de agua caliente, de Yuliana Brutti.
Mejor actuación
Javier Orán y Lautaro Bettoni, por Los amantes
astronautas.
Menciones especiales a la fotografía de: Barcos y
catedrales, de Nicolás Aráoz, realizada por Mauricio Asial. Dejar Romero, de
Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian. Imprenteros, de Lorena Vega y
Gonzalo Javier Zapico.
COMPETENCIA VANGUARDIA Y GÉNERO
El jurado estuvo integrado por: Alberto Gracia (España),
Rodrigo Areias (Portugal), María Onis (Argentina), Fred Riedel (Estados
Unidos), Gustavo Sala (Argentina).
Gran premio auspiciado por MUBI
Wander to Wonder, de Nina Gantz (Países Bajos).
Mejor largometraje
That They May Face the Rising Sun, de Pat Collins
(Irlanda).
Mejor cortometraje
Mamántula, de Ion de Sosa (España).
Mejor dirección
Pat Collins, por That They May Face the Rising Sun
(Irlanda).
Premio especial del jurado
Henry Fonda for President, de Alexander Horwath
(Austria).
Mejor Actuación
Lola Amores, por La mujer salvaje (Cuba).
Premio Estímulo al Cine Argentino, auspiciado
conjuntamente por Lahaye Media, Sendfiles, Zub Sonido y Silver Studio
¡Homofobia!, de Goyo Anchou.
Mención Especial a la Actuación
Elena Topalidou, por Highway of a Broken Heart (Grecia).
PREMIOS NO OFICIALES
AAC (Asociación Argentina de Coloristas Audiovisuales /
Argentine Association of Colorists)
Otorga el Premio a Mejor corrección de color en
competencia argentina a Lucila Kesselman por su labor en Corresponsal, de
Emiliano Serra.
AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte de la
Industria y Medios Audiovisuales / Argentine Association of Art Directors from
the Industry and Audiovisual Media)
Otorga el Premio a Mejor Dirección de arte de
largometraje en Competencia Internacional a Danny Greenhalgh por su trabajo en
Riddle of Fire, de Weston Razooli
(Estados Unidos).
ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la
Argentina / Argentine Film Reviewers Association)
Otorga el Premio a Mejor largometraje en competencia
argentina a Corresponsal, de Emiliano Serra.
ADF (Asociación Argentina de Autores de Fotografía
Cinematográfica / Argentine Association of Cinematographers)
Otorga el Premio a Mejor dirección de fotografía de
Largometraje Argentino en Competencia Oficial Argentina y Competencia Oficial
Internacional a Mauricio Asial por su trabajo en Barcos y catedrales, de
Nicolás Aráoz.
APPLAA (Asociación de Productoras y Productores de
Locaciones Audiovisuales de Argentina / Buenos Aires Film Comission +
Argentinian Association of Audiovisual Location Scouts)
Otorga el Premio a Mejor Diseño de Locaciones de
largometraje en Competencia Internacional a La Parra, de Alberto Gracia
(España).
ASA (Asociación Argentina de Sonidistas Audiovisuales /
Argentine Association of Audiovisual Sound Designers)
Otorga el Premio a Mejor sonido de largometraje argentino
de entre las competencias Argentina e Internacional a El cambio de guardia, de
Martín Farina por la labor de Lucas Page y Martín Farina.
PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Hombre muerto, de
Andrés Tambornino y Alejandro Gruz, por la labor de Federico Esquerro e Ignacio
Seligra.
SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO Corresponsal, de
Emiliano Serra, por la labor de Rodrigo Merolla y José Caldararo.
DAC (Directores Argentinos Cinematográficos / Argentine
Film Directors)
Otorga el Premio a Mejor Directora argentina de
Largometraje entre todas las Competencias Oficiales a Matilde “Tute” Vissani
por su labor en Nunca fui a Disney.
FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de
Latinoamérica / Image and Sound Schools Federation of Latin America)
Otorga el Premio a Mejor largometraje latinoamericano de
realizador/a latinoamericano/a de hasta 40 años de entre todas las competencias
a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).
FilmstoFestivals
Otorga el premio a Mejor cortometraje latinoamericano
entre todas las competencias. Ex aequo para Pastrana, de Melissa Brogni y
Gabriel Motta (Brasil) y Dona Beatriz Ñsîmba Vita, de Catapreta (Brasil).
PCI (Asociación de Directorxs de Cine / Film Directors
Association)
Otorga el Premio a la Innovación Artística, destacando la
labor de creación de la dirección cinematográfica de Película Argentina en
Competencia Internacional a El placer es mío, de Sacha Amaral (Argentina).
SAE / EDA (Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales +
Asociación Argentina de Editores Audiovisuales / Argentine Society of
Audiovisual Editors + Argentine Association of Audiovisual Editors)
Otorga el premio a Mejor edición de largometraje en
Competencia Argentina a Martín Farina por El cambio de guardia.
PRIMERA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Matías Szulanski
por Berta y Pablo.
SEGUNDA MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Florencia Gómez
García, Alejandro Fernández Mouján y Hernán Khourian por su trabajo en Dejar
Romero.
SIGNIS (Asociación Católica Mundial para la Comunicación
/ World Catholic Association for Communication)
Otorga el Premio a Mejor película en Competencia
Internacional de Largometrajes a Intercepted, de Oksana Karpovych (Canadá).
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Una luz negra, de Alberto
Hayden (Chile).
La Fundación El Libro anuncia que la entrada a la Feria
será libre y gratuita de 20 a 22 horas los siguientes días de esta semana: lunes 29, martes 30
de abril y jueves 2 de mayo. Este beneficio se extenderá además del lunes 6 al jueves 9 de
mayo, también de 20 a 22 horas.
La Fundación El Libro, institución organizadora de la 48.
° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires anuncia nuevos horarios de
ingreso libre y gratuito al gran acontecimiento cultural de Latinoamérica.
Alejandro Vaccaro, Presidente de la Fundación El Libro,
comunicó las razones de esta decisión, analizada por el Consejo de la FEL días antes
de la inauguración: “En virtud de la crisis socioeconómica que atraviesa nuestro país y con
el espíritu de que la mayor cantidad de gente pueda asistir a la Feria y no poner
trabas de ninguna naturaleza, hemos decidido que la Feria tenga entrada libre y
gratuita de 20 a 22h, durante las próximas dos semanas de lunes a jueves (con excepción del
1. de mayo).
Serán siete días con molinetes liberados a partir de las
20h”. Y agregó: “Quiero señalar también que estamos muy próximos a llegar a un
acuerdo para que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires apoye esta acción. Si
el auspicio se concreta, lo daremos a conocer oficialmente. Es muy importante que todos los argentinos
y argentinas que quieran entrar a la Feria lo puedan hacer sin ninguna
dificultad”.
Los horarios de entrada libre y gratuita serán:
Lunes 29 de abril, de 20 a 22 horas
Martes 30 de abril, de 20 a 22 horas
Jueves 2 de mayo, de 20 a 22 horas
Lunes 6 de mayo, de 20 a 22 horas
Martes 7 de mayo, de 20 a 22 horas
Miércoles 8 de mayo, de 20 a 22 horas
Jueves, 9 de mayo, de 20 a 22 horas
El miércoles 1 de mayo de 20 a 22 horas no se liberará
la entrada.
Una adaptación del cuento Nada de todo eso de
Samanta Schweblin
¿De qué están hechos los portazos? ¿Cómo interpretar lo
que quieren decir? Esta es la clase de interrogantes que la Madre de esta obra
tiene a flor de piel.
Aun así, su propósito no parece ser contestarse, sino
servirse de ellos como maniobras táctiles para palpar la realidad y así
escoltar una gran pregunta imperiosa y basal que le ha quedado en el tintero:
¿por qué cuando él se marchó dejó solamente las llaves del auto?
Es la Hija de esta madre, quien a partir de allí la
conduce a lo largo de una travesía interna, que también es suya.
Actúan: Mirta Busnelli, Maria Merlino y Vanesa Maja. Adaptación:
Mariana Obersztern, Música original: Ulises Conti. Video: R. Moreno. Diseño de
vestuario: Betiana Temkin. Diseño de iluminación: Gonzalo Córdova. Diseño de
escenografía: Mariana Obersztern. Realización de escenografía: Santiago Rey. Diseño
gráfico: Leandro Ibarra. Fotos: Alejandra Lopez,
Asistencia de dirección: Sonia Riobo, Producción
ejecutiva: Romina Ciera, Producción artística: María Merlino, Romina Chepe. Dirección
de producción: Romina Chepe.
Analía Cobas presenta su primer libro "La
Protagonista" en La Feria del Libro
Analía Cobas es comunicadora y docente de la UBA,
presenta su primer libro: La Protagonista (Editorial Sudestada) en la 48° Feria
Internacional del Libro en el pabellón azul, stand 124, el sábado 27 a las
20 horas. La apertura musical estará a cargo de Amanda Pujó & Vicky
Ferreyra. Además, habrá lectura de algunos relatos de la autora, charla debate
y firma de ejemplares.
En su ópera prima, la autora aborda temáticas como el
amor, el desamor, la imaginación, el deseo, la violencia, la belleza, los
vínculos como la amistad, la maternidad, el uso de la tecnología y todo lo que
se esconde bajo la alfombra o lo que subyace en nuestro inconsciente.
Es su mirada crítica del mundo lo que le permite crear
textos con impacto social mediante un ritmo atrapante. En este conjunto de
cuentos y relatos hay un tono íntimo que la autora elige para posicionarse. Una
puerta abierta a algunos fragmentos de su vida, real o imaginaria. Existe un
hilo conductor que atraviesa todo el libro y es sin dudas: el deseo.
"Este libro es una semilla que se nutre de preguntas
que remiten a nuestra humanidad", afirma la autora ganadora de Mecenazgo
Cultural 2022. La autora se encuentra trabajando en su próximo material, dos
libros para adultos y una colección para infancias.
Acerca de Analía Cobas:
Analía Cobas nació en Buenos Aires en 1984, es Licenciada
en Ciencias de la Comunicación con orientación en Opinión Pública y Publicidad,
egresada de la Universidad de Buenos Aires, donde actualmente es docente de su
propia cátedra. Desde hace catorce años es Jefa de Prensa en Más Prensa,
agencia que fundó destacándose como especialista en cultura.
En octubre del 2020, tras publicar su primer artículo
periodístico sus lectores la contactan por sus redes sociales y crea “Cuando
todo cae”, una comunidad de apoyo, un espacio gratuito de acompañamiento con
profesionales destacados. Una fogata virtual de resiliencia en plena pandemia.
Ese mismo año, obtiene el primer premio en el certamen
literario de la Biblioteca Popular Manuel Vilardaga de Ayacucho con el texto
“El ancla”. Además, gana una beca de estudio en el Taller de Dramaturgia de
“CUNY” City University of New York estrenando su primera obra “El Narciso” como
dramaturga y directora. Una pieza de microteatro dónde exhibe habilmente las
marcas de la violencia psicológica, se encuentra disponible gratis en Youtube
Luego, fue invitada por “Galto Teatro” para dar una segunda función para
Venezuela. Al año siguiente, esta pieza cerró el FESTIVAR, festival cultural en
Argentina.
En el 2021, fue convocada por la Universidad de Buenos
Aires para ser parte de la muestra “Nosotras producimos, comunicación
feminista”. Además, fue seleccionada con su ponencia ¿Dónde está Eduardo? como
expositora en el I Congreso Internacional de Teatro x la Identidad abriendo la
mesa de identidad.
En el 2022, fue invitada al Congreso de la Nación a la
“Cuarta Mesa Nacional contra el Abuso Sexual a Infancias y Adolescencias en
Argentina”.
Actualmente, colabora con un claro enfoque de género en
distintos medios digitales, radiales, gráficos y televisivos. Este es su primer
libro de cuentos y relatos ganador de Mecenazgo Cultural 2022 que salió a la
venta en septiembre de 2023 y ese mismo mes inició la gira nacional en Villa
Elisa, provincia de Entre Ríos. Se presentó en Casa Patria Grande y en la Feria
de Agronomía.
Música en vivo: Amanda Pujó & Vicky Ferreyra
El sábado 27 de abril a las 20h en el pabellón azul -
STAND 124 -
Predio de La Rural Av. santa Fe y Av. Sarmiento - CABA -
Tres personajes marginales y entrañables, Mongo, Pino y Liliana,
construyen un necesario encuentro desde sus soledades más profundas. Sus vidas
transcurren a la intemperie, entre los despojos, mendigando comida y afecto.
En las cercanías de un teatro cerrado, estos seres invisibilizados
y sin voz existen en el desamparo y en la hostilidad de la calle.
Están ahí -multiplicándose día tras día en este presente-
y nos devuelven, como un espejo, la imagen de lo que no querríamos nunca llegar
a ser. Mongo y el Ángel, nos sumerge, también, en un mundo de creencias que
posibilita la aparición de lo mágico-maravilloso en el que los personajes esperan
que algo mejor suceda: un milagro. En tiempos oscuros, lo angelical atraviesa
la obra -y nuestras vidas humanas- como la esperanza de lo que está por venir.
Funciones: Viernes 20 hs desde el 29 de marzo al 31 de
mayo
Localidades por Alternativa Teatral o en boletería del
teatro.
Desafiantes
(2024). Dirección: Luca
Guadagnino. Actores: Zendaya, Mike Faist, Josh O'Connor, A.J. Lister, Jake
Jensen, Género: Drama. Romance. Origen: Estados Unidos. Duración: 2 horas 11
minutos. P13 R
Ambientada en el
competitivo mundo del tenis profesional. Una jugadora reconvertida en
entrenadora Tashi (Zendaya) ha transformado a su esposo Art (Faist) en un
campeón de Grand Slam. Después de una racha de derrotas, Tashi lo ingresa en un
evento "Challenger", el más bajo por nivel de torneo, donde debe
enfrentarse a Patrick (O'Connor), el ex novio de Tashi y su ex mejor amigo.
Vermin la
plaga (2023). Dirección:
Sébastien Vaniček, Actores: Théo Christine, Finnegan Oldfield, Jérôme Niel,
Sofia Lesaffre, Lisa Nyarko, Marie-Philomène Nga, Emmanuel Bonami, Abdellah
Moundy, Mahamadou Sangaré, Xing Xing Cheng, Género: Terror. Origen: Francia.
Duración: 1 hora 46 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P16
Kaleb, de casi
treinta años, nunca se irá de su barrio. Cuanto más pasa el tiempo, más solo se
siente: está peleado con su hermana por una historia de herencia, ha roto con
su mejor amigo y el resto de los amigos empieza a dudar de él. Apasionado por
los animales exóticos, Kaleb lleva al edificio una araña venenosa. Cuando la
araña se le escapa y pone los huevos por todo el edificio, Kaleb tendrá que
aliarse con los amigos que han dejado de creer en él, para salvar el barrio.
Contra todos
(2023). Dirección: Moritz
Mohr, Actores: Bill Skarsgård, Jessica Rothe, Michelle Dockery, Brett Gelman,
Isaiah Mustafa, Yayan Ruhian, Andrew Koji, Sharlto Copley, H. Jon Benjamin,
Famke Janssen. Género: Acción, Thriller. Origen: Alemania, Sudáfrica, Estados
Unidos. Versiones: Subtitulado / español. Duración: 1 hora 55 minutos. P16 R
Chico (Bill
Skarsgård) es un joven sordomudo que deberá enfrentarse a la matriarca de la
desquiciada familia Van del Koy que tiene a toda la población bajo su yugo.
Tras vivir una trágica infancia, un enigmático chamán (Yayan Ruhian) le ha
convertido en un instrumento de venganza listo para hacer justicia. Intentando
encontrar su lugar en el mundo, Chico se unirá a un peculiar equipo que decide
resistirse a un sistema irracional implantado por la corrupta dinastía.
El viaje
soñado (2022). Dirección:
Marc Fitoussi, Actores: Laure Calamy, Olivia Côte, Kristin Scott Thomas,
Antoine Levannier, Mathias Minne, Alexandre Desrousseaux, Nicolas Bridet, Panos
Koronis, Marie Mallia, Leelou Laridan, Género: Comedia. Origen: Francia,
Grecia, Bélgica. Duración: 1 hora 50 minutos. P13
Cuando eran
adolescentes, Blandine y Magalie eran inseparables. Con el paso del tiempo, se
han perdido de vista. Cuando vuelven a encontrarse, deciden hacer juntas el
viaje con el que siempre soñaron. Dirección a Grecia, al sol y a las islas.
Pero también hacia los problemas, ya que las dos antiguas amigas tienen una
visión muy distinta de las vacaciones... ¡y de la vida!
Él es un espía.
Ella es una asesina. Juntos, Loid y Yor ocultan sus dobles vidas mientras
fingen ser la familia perfecta. Sin embargo, su hija adoptiva, Anya, que es
telépata, conoce los emocionantes secretos de ambos sin que lo sospechen. Bajo
la excusa de llevar a su familia a una escapada invernal, los intentos de Loid
por avanzar en su misión en curso, Operation Strix, se complican cuando Anya se
involucra por error, desencadenando acontecimientos ¡que amenazan la paz
mundial!
REESTRENO -
Red (2022). Director:
Domee Shi. Voces Originales: Rosalie Chiang, Sandra Oh, Género: Animación.
Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 4 minutos. ATP. En cine en la plataforma
de Disney
Conoce a Mei, una
chica que experimenta los cambios de la adolescencia con un giro añadido: cada
vez que se emociona mucho, mágicamente se transforma en un enorme oso panda
rojo.
Un día una joven de buen corazón llamada Rose (Simone
Ashley) va por la ruta un tanto distraída y casi atropella a un pequeño gatito.
En realidad, este se hace el desmayado, se preocupa y lo lleva a un refugio de
animales para que lo cuiden y alguien lo adopte; Grace (Sophie Okonedo) la
convence y Rose lo adopta. Rose le da todo su amor, lo atiende, es muy mimado y
comparten todos los momentos juntos. Ella está realizando una investigación
especial con las abejas.
Pero un día aparece Larry (Dylan Llewellyn) su ex novio
quien es alérgico a los gatos. Esta mascota Beckett (Mo Gilligan), tiene sus
ojos de distintos colores, engordó bastante y todo era para él; ahora no quiere
compartir nada entonces intentando alejarla de Larry y es cuando cae parte de
la camioneta en él y va al cielo, allí se entera que perdió todas sus vidas
para reparar algunos errores puede volver a la tierra. Lo que no sabe es que lo
hará reencarnado en distintas especies, por ejemplo: tejón, rata, cucaracha,
loro, perro, pez, caballo, pero nunca en un gato.
La película comienza un poco lenta pero después es muy
divertida. Contiene canciones, fotografía y una paleta de colores adecuada,
sumando mucha acción, incluyendo la participación del villano el profesor
Craven (Bill Nighy) que quiere destruir a Rose. Va dejando varios mensajes, por
ejemplo: Lo importante es vivir con amor sin egoísmo, el darlo todo por un ser
querido, aunque pierdas tu confort, vivir y amar con todo tu corazón es la vida
que necesitas, entre otros. El final es emotivo. Buena
-Jueves, viernes, sábado, domingo y martes a las 18 h
-Domingo las 16 h (Función distendida)
🎥 Abigail
Un elenco de lujo y un buen pasatiempo para los
seguidores de género
Una banda de delincuentes debe secuestrar a Abigail (Alisha
Weir), una niña de 12 años cuando esta termina con sus ensayos de baile. Es la
gran oportunidad que tienen para cometer el delito, la siguen hasta la mansión
donde vive y mientras está sola es el momento de llevarla a un lugar indicado y
cuidarla por 24 horas para luego cobrar una importante suma de dinero (ellos
piden 50 millones de dólares), cifra que será repartida entre los integrantes
del grupo.
Llegan a una enorme mansión que se encuentra aislada de
todo. Los secuestradores son: Joey (Melisa Barrera, “Scream”), Frank (Dan
Stevens, "Godzilla y Kong: El nuevo imperio”), Sammy (Kathryn Newton, “Ant-Man
y la Avispa: Quantumanía”), Rickles (William Catlett, "Constelación"
serie Tv), Peter (Kevin Durand, "Robin Hood") y Dean (Angus Cloud, actor
de “Euphoria”. Falleció en el 2023), juntos a la niña Abigail y luego llega
Lambert (Giancarlo Esposito, “Euphoria” serie Tv) para dar los últimos detalles
y se va. El lugar es visualmente tenebroso, lleno de habitaciones, pasillos,
pasadizos, su luz es tenue, se escuchan ruidos extraños y se ven roedores
típicos del abandono del lugar. Posee una acertada ambientación y dirección de
arte.
Cada uno de estas personas guardan un oscuro pasado y a
medida que corre la cinta conoceremos sus profesiones, habilidades y parte de
sus vidas, también Abigail guarda su secretito (su cuerpo tiene movimientos
similares a “Megan”), baila como los dioses “El Lago de los Cisnes” banda
sonora que se escucha en distintos momentos, un deleite para nuestros oídos.
Como es de prever ese lugar esconde un oscuro secreto, algo horrible le va
sucediendo a cada uno de los captores, todos están envueltos en una trampa mortal
y toda la ambientación lo apuntala.
La trama contiene varios subgéneros, todo su desarrollo
transcurre en el interior de esta mansión y en 24 horas. Las actuaciones son
buenas, y se destaca su protagonista: la actriz, cantante y bailarina Alisha
Weir (14 años en la actualidad. Muy conocida por su trabajo en “Matilda”) su
cuerpo dada su profesión tiene mucha destreza y su rostro expresivo.
Nos encontramos frente a un thriller de terror que tiene un
planteo que resulta atractivo, con todos los toques de horror, es fiel al
género y bien gore; contiene muchísima sangre y puede llegar a cansar, también
tiene humor y absurdo, pero no logra sostenerse. Es muy previsible, no hay
sorpresas y dejan un final abierto con la posibilidad de segunda parte y eso se
deberá seguramente a recaudación y presupuesto. Para mi gusto se muestra mucho
en el tráiler y todas las redes porque sabemos rápidamente que se trata de una
criatura del inframundo y vampira. Buena
Diez únicas funciones entre el 24 de abril y el 5 de mayo
Una mirada sobre el duelo y la transformación que sobreviene a la muerte es el punto de partida de la reciente creación del dramaturgo franco uruguayo Sergio Blanco. Tierra habla de la manera en que la existencia se modifica después de la muerte de un ser querido, al tiempo que se interroga sobre la mirada y la representación escénica. Una producción de Marea en coproducción con la Dirección Nacional de Cultura del Uruguay, el Centro Dramático Nacional de España, el Complejo Teatral de Buenos Aires y el Centro Gabriela Mistral de Chile.
Elenco: Andrea Davidovics, Sebastián Serantes, Soledad Frugone, Tomás Piñeiro,
Coordinación de producción Lourdes Maro. Producción técnica Ana Carolina García. Coordinación técnica Paula Martell. Asistencia de producción Danila Mazzarelli, Asistencia de dirección Carolina Simoni. Preparación vocal Sara Sabah. Diseño de sonido Fernando Castro. Diseño de vestuario Laura Leifert, Diseño de visuales Miguel Grompone. Diseño de escenografía y luces Laura Leifert, Sebastián Marrero. Producción general Matilde López Espasandín, Circulación Leila Barenboim, Matilde López Espasandín, Autor y dirección Sergio Blanco.
Funciones: 24, 25, 26, 27, 28 y 30 de abril, 20.30 hs 2, 3, 4 y 5 de mayo, 20.30 hs
Duración: 1 hora 40 minutos. Valor de las localidades: Platea $ 12.500
Teatro San Martín, Sala Casacuberta: Av. Corrientes 1530, CABA
Presentación del libro Aquí se hizo la magia. Historia
de los estudios cinematográficos en Argentina
Presentación del libro de Alejandro Ojeda con la
corrección y supervisión de Andrés Insaurralde. Primera publicación de la
Sociedad por el Patrimonio Audiovisual, que ofrece un detallado análisis de los
estudios cinematográficos en Argentina, explorando los espacios físicos donde
funcionaron desde sus inicios hasta la década de 1970. El autor relata la
historia de estos estudios mediante una amplia gama de fuentes, como
fotografías, artículos de prensa, entrevistas y documentos históricos. Este
enfoque multidisciplinario facilita una comprensión profunda de la evolución de
los estudios, contribuyendo así a entender el desarrollo de la industria
cinematográfica en el país.
Con Mercedes Carreras, Alejandro Ojeda, Andrés
Insaurralde, Alejandra Portela, Raúl Manrupe y Ana Lucía Amor. Modera Fernando
Madedo.
Entrada libre y gratuita hasta colmar la capacidad de
la sala.
El lunes 22/04/2024 a las 16:00 horas
Sala 3 - Centro Cultural San Martín - Sarmiento 1551,
CABA.
Una joven
cantante y compositora británica se convirtió en una leyenda de la música
Este filme narra una
parte de la vida personal y profesional de la cantante y compositora británica Amy
Winehouse (1983-2011) una amante del jazz que incursionó por otros géneros
musicales como el rhythm and blues, el soul y el ska. Tenía una hermosa
relación con su abuela Cynthia Winehouse (Lesley Manville) que era entrañable y
tierna. Se crio en el seno de una familia judía cuyos padres se separaron
cuando ella tenía 9 años y sufrió mucho esa ruptura. Su padre Mitchell
(conductor de taxi), cantaba en las reuniones familiares canciones de Frank
Sinatra junto a ella. Amy vivía con su madre Janis Winehouse (Juliet Cowan) y
su hermano mayor Alex (se muestran poco).
Amy tocaba la
guitarra desde chica, actuaba en pequeños bares de Londres. su novio, el
cantante Tyler James, le presentó sus trabajos a un productor y comenzó su
carrera profesional. A los 21 años conoce a Blake Fielder-Civil (Jack O'Connell)
en un bar de Londres, ella cuando lo vio quedo flechada, aunque ambos tenían
pareja, al tiempo cada uno dejan esa relación y comienzan un apasionado y
fogoso romance. Ella estaba muy enganchada con él, al tiempo se tatúa en el
pecho a la altura del corazón el nombre "Blake" y fue este quienla introdujo en las
drogas duras.
Pasa el tiempo y
Blake decide que se separen y es el momento donde a Winehouse (Marisa Abela) su
vida se le derrumba y se excede en el consumo de pastillas, alcohol, cambios de
humor y pérdida de peso debido a la bulimia y sufre una terrible depresión. Su
padre Mitch Winehouse (Eddie Marsan) no la puede controlar, su abuela fallece y
esto fue un golpe terrible para ella. Ante un tratamiento que lleva adelante,
su salud mejora y en el año 2006 saca su último álbum “Back to Black”, dedicado
a Blake.
La actriz
británica Marisa Abela se preparó en su apariencia física, en cada movimiento y
gesto de Winehouse y perdió bastante peso para las escenas que lo requerían y está
muy bien, lo que me pareció un poco exagerado fue el movimiento de su cabeza y las
escenas iniciales cuando es una adolescente que no coinciden físicamente. El
resto del elenco resulta simple y convencional.
Su ambientación y
rubros técnicos están bien, con una trama que se sostiene a través de las
letras de algunas de sus canciones para describir un poco su historia, pero su
guión resulta muy pobre y si no conoces mucho de esta artista te quedas a mitad
de camino. Hay situaciones que se alargan demasiado y otras resultan cortas, le
falta más desarrollo al personaje principal y en algún punto aburre un poco.
Winehouse formo
parte del Club de los 27 justo la misma edad en la que murieron Jimi Hendrix,
Brian Jones (The Rolling Stones), Janis Joplin, Kurt Cobain y Jim Morrison (The
Doors). Buena
Back to Black
(2024). Dirección: Sam
Taylor-Johnson. Actores: Marisa Abela, Lesley Manville, Eddie Marsan, Jack
O'Connell, Juliet Cowan, Bronson Webb, Ansu Kabia, Sam Buchanan, Harley Bird,
Michael S. Siegel. Género: Música, Drama, Origen: Estados Unidos, Reino Unido.
Duración: 2 horas 2 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P16
-Jueves y domingo a las 18 h (castellano)
-Viernes, martes y miércoles a las a las 18 h
(subtitulado)
🎥 Abigail
Un elenco de lujo y un buen pasatiempo para los
seguidores de género
Una banda de delincuentes debe secuestrar a Abigail (Alisha
Weir), una niña de 12 años cuando esta termina con sus ensayos de baile. Es la
gran oportunidad que tienen para cometer el delito, la siguen hasta la mansión
donde vive y mientras está sola es el momento de llevarla a un lugar indicado y
cuidarla por 24 horas para luego cobrar una importante suma de dinero (ellos
piden 50 millones de dólares), cifra que será repartida entre los integrantes
del grupo.
Llegan a una enorme mansión que se encuentra aislada de todo.
Los secuestradores son: Joey (Melisa Barrera, “Scream”), Frank (Dan Stevens, "Godzilla
y Kong: El nuevo imperio”), Sammy (Kathryn Newton, “Ant-Man y la Avispa:
Quantumanía”), Rickles (William Catlett, "Constelación" serie Tv), Peter
(Kevin Durand, "Robin Hood") y Dean (Angus Cloud, actor de “Euphoria”.
Falleció en el 2023), juntos a la niña Abigail y luego llega Lambert (Giancarlo
Esposito, “Euphoria” serie Tv) para dar los últimos detalles y se va. El lugar
es visualmente tenebroso, lleno de habitaciones, pasillos, pasadizos, su luz es
tenue, se escuchan ruidos extraños y se ven roedores típicos del abandono del
lugar. Posee una acertada ambientación y dirección de arte.
Cada uno de estas personas guardan un oscuro pasado y a
medida que corre la cinta conoceremos sus profesiones, habilidades y parte de
sus vidas, también Abigail guarda su secretito (su cuerpo tiene movimientos
similares a “Megan”), baila como los dioses “El Lago de los Cisnes” banda
sonora que se escucha en distintos momentos, un deleite para nuestros oídos.
Como es de prever ese lugar esconde un oscuro secreto, algo horrible le va
sucediendo a cada uno de los captores, todos están envueltos en una trampa mortal
y toda la ambientación lo apuntala.
La trama contiene varios subgéneros, todo su desarrollo
transcurre en el interior de esta mansión y en 24 horas. Las actuaciones son
buenas, y se destaca su protagonista: la actriz, cantante y bailarina Alisha
Weir (14 años en la actualidad. Muy conocida por su trabajo en “Matilda”) su
cuerpo dada su profesión tiene mucha destreza y su rostro expresivo.
Nos encontramos frente a un thriller de terror que tiene un
planteo que resulta atractivo, con todos los toques de horror, es fiel al
género y bien gore; contiene muchísima sangre y puede llegar a cansar, también
tiene humor y absurdo, pero no logra sostenerse. Es muy previsible, no hay
sorpresas y dejan un final abierto con la posibilidad de segunda parte y eso se
deberá seguramente a recaudación y presupuesto. Para mi gusto se muestra mucho
en el tráiler y todas las redes porque sabemos rápidamente que se trata de una
criatura del inframundo y vampira. Buena
El film de apertura la comedia “School privada Alfonsina
Storni” de Lucía Seles. Origen: Argentina. Duración: 128 minutos.
Para el cierre, ¡la elegida es “Fuck You!, el último show”,
de José Luis García, quien años después de registrar a Luca Prodan y a Sumo
montó esta película tan histórica como inolvidable.
Además, se sumó una protesta por el desfinanciamiento del
INCAA, y algunas de las consignas que se pueden destacar fueron: “En el INCAA
no sobra nadie" o "El cine es esencial, Pirovano no”, …
La exhibición, que se despliega en las salas Cronopios, J
y C propone reflexionar alrededor del amor a través de una selección de obras
de más de 60 artistas nacionales e internacionales, contemporáneos e
históricos. Desde instalaciones de gran formato, pinturas, esculturas,
fotografías, cerámicas y dibujos, hasta piezas de joyería y videos, este
conjunto de piezas reúne los más variados lenguajes.
En palabras del curador, “Según Nietzsche, el amor nos
hace humanos, demasiado humanos. Es uno de los conceptos más complejos y
polifacéticos que existen; representa una fuerza que transforma nuestras vidas
y puede llevarnos al éxtasis o a la máxima desolación. Hoy, en estas salas, con
la valentía y el poder de atrapar lo inefable, lo inalcanzable o “como un rayo
luminoso que parte nuestros huesos”, en palabras de Julio Cortázar, las obras
que participan de esta exposición deconstruyen, desarman e instituyen nuevas
figuras retóricas en pos del amor”.
La exposición, llena de nostalgia neblinosa y por
momentos sombría, actúa como un inframundo límbico, como un borde para el
espectador que medita y reflexiona sobre las distintas tecnologías que se ponen
de manifiesto, físicas y emocionales, a la hora de pensar en el amor.
“¿Cuánto pesa el amor?” incluye obras de Carlos Alonso,
Manuel Ameztoy, Amalia Amoedo, Mónica
van Asperen, Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Fabián Bercic, Antonio Berni,
Delia Cancela, Claudia Casarino, Ailí Chen, Cynthia Cohen, Guillermo Conte,
Nicola Costantino, Angela Copello, Flavia Da Rin, Petu de Mareca, Celina
Eceiza, Sara Facio, Yanina Faour, León Ferrari, Mónica Fierro, Juan Manuel
Figueroa Aznar, Yiyú Finke, Ana Gallardo, Daniel García, Nicolás García Uriburu,
Edgardo Giménez, Sara Goldman, Carlos Gorriarena, Vicente Grondona, Yuyo
Gardiol, Carlos Herrera y Roberto Jacoby.
También se exhiben obras de Daniel Joglar, Alexandra
Kehayoglou, Fernanda Laguna, Fabiana Larrea, Pablo Lehmann, Marcos López,
Matilde Marín, Hernán Marina, Ulises Mazzucca, Paloma Mejía, Ad Minolitti,
Marta Minujín, Alejandra Mizrahi, Margarita Paksa, Alberto Passolini, Teresa
Pereda, Susana Pérez, Débora Pierpaoli, Liliana Porter, Claudia del Río, Silvia
Rivas, Josefina Robirosa, Anatole Saderman, Soledad Sánchez Goldar, Jéssica
Sandoval, Diana Schufer, Paula Senderowicz, Paola Sferco, Cindy Sherman, Paulina
Silva Hauyon, Elisa Strada, Pablo Suárez, Mariana Tellería, Clorindo Testa,
María Torcello, Paula Toto Blake y Luis Wells.
SOBRE DANIEL FISCHER
Es profesor y curador independiente de arte
contemporáneo, formado en Arquitectura y Artes Visuales. Es miembro de la
Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA). Es docente de la Facultad de
Artes, Diseño y Ciencia de la Cultura, (F.A.DyCC) y de la Facultad de
Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.)
Participa como investigador y académico para la Sociedad de Estudios
Morfológicos en Argentina (S.E.M.A). Ha obtenido becas del Consejo Federal de
Cultura, Fundación Telefónica, Fondo Nacional de las Artes, Ciencia y Técnica,
Oficina Cultural de la Embajada de España, Fundación Volpe y Fundación
Antorchas.Fue director del Museo de
Bellas Artes René Brusau (Resistencia, Chaco). Ha realizado curadurías y
diseñado exposiciones para museos, galerías y ferias nacionales e
internacionales de arte contemporáneo. Ha sido jurado de bienales, salones
nacionales y provinciales. Es Doctorando de la Universidad Nacional de La
Plata.
ENTRADA Gratuita
HORARIOS Martes a viernes 13.30 a 22 h / Sábados, domingos y feriados 11.15 a 22 h
Abigail (2024). Dirección: Matt Bettinelli-Olpin,
Tyler Gillett. Actores: Alisha Weir, Melissa Barrera, Dan Stevens, Angus Cloud,
Kathryn Newton, William Catlett, Kevin Durand, Giancarlo Esposito, Género:
Terror, Thriller. Origen: Irlanda, Estados Unidos. Duración: 1 hora 49 minutos.
Versiones: Subtitulada / español. Formato: 2D, 4D. P16
Un elenco de lujo y un buen pasatiempo para los
seguidores de género
Una banda de delincuentes debe secuestrar a Abigail (Alisha
Weir), una niña de 12 años cuando esta termina con sus ensayos de baile. Es la
gran oportunidad que tienen para cometer el delito, la siguen hasta la mansión
donde vive y mientras está sola es el momento de llevarla a un lugar indicado y
cuidarla por 24 horas para luego cobrar una importante suma de dinero (ellos
piden 50 millones de dólares), cifra que será repartida entre los integrantes
del grupo.
Llegan a una enorme mansión que se encuentra aislada de todo.
Los secuestradores son: Joey (Melisa Barrera, “Scream”), Frank (Dan Stevens, "Godzilla
y Kong: El nuevo imperio”), Sammy (Kathryn Newton, “Ant-Man y la Avispa:
Quantumanía”), Rickles (William Catlett, "Constelación" serie Tv), Peter
(Kevin Durand, "Robin Hood") y Dean (Angus Cloud, actor de “Euphoria”.
Falleció en el 2023), juntos a la niña Abigail y luego llega Lambert (Giancarlo
Esposito, “Euphoria” serie Tv) para dar los últimos detalles y se va. El lugar
es visualmente tenebroso, lleno de habitaciones, pasillos, pasadizos, su luz es
tenue, se escuchan ruidos extraños y se ven roedores típicos del abandono del
lugar. Posee una acertada ambientación y dirección de arte.
Cada uno de estas personas guardan un oscuro pasado y a
medida que corre la cinta conoceremos sus profesiones, habilidades y parte de
sus vidas, también Abigail guarda su secretito (su cuerpo tiene movimientos
similares a “Megan”), baila como los dioses “El Lago de los Cisnes” banda
sonora que se escucha en distintos momentos, un deleite para nuestros oídos.
Como es de prever ese lugar esconde un oscuro secreto, algo horrible le va
sucediendo a cada uno de los captores, todos están envueltos en una trampa mortal
y toda la ambientación lo apuntala.
La trama contiene varios subgéneros, todo su desarrollo
transcurre en el interior de esta mansión y en 24 horas. Las actuaciones son
buenas, y se destaca su protagonista: la actriz, cantante y bailarina Alisha
Weir (14 años en la actualidad. Muy conocida por su trabajo en “Matilda”) su
cuerpo dada su profesión tiene mucha destreza y su rostro expresivo.
Nos encontramos frente a un thriller de terror que tiene un
planteo que resulta atractivo, con todos los toques de horror, es fiel al
género y bien gore; contiene muchísima sangre y puede llegar a cansar, también
tiene humor y absurdo, pero no logra sostenerse. Es muy previsible, no hay
sorpresas y dejan un final abierto con la posibilidad de segunda parte y eso se
deberá seguramente a recaudación y presupuesto. Para mi gusto se muestra mucho
en el tráiler y todas las redes porque sabemos rápidamente que se trata de una
criatura del inframundo y vampira. Buena
Guerra civil (2024). Dirección y Guion: Alex
Garland, Actores: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Jesse Plemons,
Stephen McKinley Henderson, Nick Offerman, Karl Glusman, Sonoya Mizuno,
Jefferson White, Jared Shaw. Género: Acción, Ciencia Ficción. Origen: Estados
Unidos, Reino Unido. Duración: 1 hora 49 minutos. Versiones: Subtitulado /
español. Formato: 2D, 4D. P16 R
Los
horrores de la guerra
Todo comienza con
una serie de disturbios en las calles de Los Ángeles. La gente pide agua, los
enfrentamientos entre ciudadanos y fuerzas policiales son terribles y allí vemos
un grupo de periodistas gráficos que van rescatando distintas fotografías y
esas tomas lo dicen todo, el caos y el horror son protagonistas. Entre esas
agresiones se conocen Lee (Kirsten Dunst, “El poder del perro”) y la joven
fotógrafa Jessie (Cailee Spaeny,"Priscilla") esta última quiere ser
reportera de guerra.
Todo es un desconcierto,
el hotel casi no tiene energía eléctrica, ni otras cosas, allí se hospedan por
unas horas un grupo de periodistas: Sammy (Stephen McKinley Henderson, “Dune”), un
experto, el patriarca, dos profesionales de gran experiencia Lee y Joel (el
brasileño Wagner Moura, “Carandirú”), y se incorpora la joven Jessie sin
experiencia, atrevida e imprudente y Sammy quiere que tenga una oportunidad,
ellos juntos deberán recorrer aproximadamente unos 800 kilómetros para una
entrevista al Presidente de los Estados Unidos (Nick Offerman). Todo será un
road movie de estos periodistas en su camioneta en un recorrido muy peligroso.
El film muestra
una sociedad rota y no esta tan alejada de la actualidad mientras vemos
conflictos entre Israel e Irán o Ucrania y Rusia. Tiene imágenes y situaciones
atroces, personas desangrándose colgados con ganchos, soldados sádicos, cuerpos
quemándose, fosas llenas de muertos, entre otras imágenes desgarradoras.
Cuenta con un
gran elenco y muy buenas actuaciones te transmiten todas las sensaciones que
ellos viven en cada momento. Bien bélica,post apocalíptica, acompañada con
secuencias muy interesantes, de gran tensión, un ritmo intenso que no para,
bien contadas, muy cuidada, con un gran tratamiento de sonido, muy cruda, un
film bien político y social, muy buenos encuadres con un gran trabajo de cámara.
Tiene alguna referencia a “Niños del hombre”, de Alfonso Cuarón, entre otras. Muy
Buena.
Nunca es tarde para amar (2022). Dirección: Gianni
Di Gregorio. Actores: Gianni Di Gregorio, Stefania Sandrelli, Alfonso
Santagata, Alberto Testone, Mauro Lamantia, Simone Colombari, Género: Comedia.
Origen: Italia, Francia. Duración: 1 hora 37 minutos. ATP
El amor en la tercera edad
Astolfo (Gianni Di Gregorio), un profesor jubilado, se ve
obligado a dejar un departamento que alquiló durante años en Roma. La dueña le
dice que su hija se va a casar y necesita ese espacio. Él no está en
condiciones económicas de afrontar un alquiler y además es difícil encontrar un
nuevo lugar y decide llamar a su ex esposa Franca (Agnese Nano) para
preguntarle por su antigua casa para ir a refugiarse allí en el pequeño pueblo
de Abruzos.
Cuando llega Astolfo al pueblo y se dispone a ubicarse en su
casa descubre que el hijo de un conocido, Oreste (Alberto Testone), está
viviendo allí hace unos siete u ocho años, que no tiene luz y, además, el cura del
pueblo tomó una parte de la propiedad ilegalmente. Pero con el pasar de los
días arma un grupo: el vagabundo, un joven sin dinero, un cocinero jubilado con
un misterioso pasado y Carlo, un mujeriego charlatán, quien junto al resto enfrentarán
distintas situaciones inclusive confrontar con el alcalde. Aunque en medio de
todo esto aparece una mujer fascinante con una hermosa sonrisa, Stefania (Stefania
Sandrelli) que entre idas y venidas sus corazones quedarán flechados y a la
hora de enamorarse no importará la edad que tengan.
La película es muy sencilla, convencional y bastante básica.
Gianni Di Gregorio es el director italiano, coguionista y protagonista. Tiene
hermosas locaciones, debido a su paisaje y las actuaciones son correctas y le
da cierto toque diferente la presencia de Stefania Sandrelli, pero el conjunto
no deslumbra, posee varios clichés, se repiten determinadas situaciones y por
momentos aburre. Regular
Un gato con suerte (2024). Dirección: Christopher
Jenkins, Voc oActores: Mo Gilligan, Simone Ashley, Zayn Malik, Bill Nighy,
Sophie Okonedo, Dylan Llewellyn, Jeremy Swift, Género: Animación, Comedia,
Familia, Fantasía, Origen: Canadá, Reino Unido. Duración:
1 hora 28 minutos. ATP
Una tierna historia
Un día una joven de buen corazón llamada Rose (Simone
Ashley) va por la ruta un tanto distraída y casi atropella a un pequeño gatito.
En realidad, este se hace el desmayado, se preocupa y lo lleva a un refugio de
animales para que lo cuiden y alguien lo adopte; Grace (Sophie Okonedo) la
convence y Rose lo adopta. Rose le da todo su amor, lo atiende, es muy mimado y
comparten todos los momentos juntos. Ella está realizando una investigación
especial con las abejas.
Pero un día aparece Larry (Dylan Llewellyn) su ex novio
quien es alérgico a los gatos. Esta mascota Beckett (Mo Gilligan), tiene sus
ojos de distintos colores, engordó bastante y todo era para él; ahora no quiere
compartir nada entonces intentando alejarla de Larry y es cuando cae parte de
la camioneta en él y va al cielo, allí se entera que perdió todas sus vidas
para reparar algunos errores puede volver a la tierra. Lo que no sabe es que lo
hará reencarnado en distintas especies, por ejemplo: tejón, rata, cucaracha, loro,
perro, pez, caballo, pero nunca en un gato.
La película comienza un poco lenta pero después es muy
divertida. Contiene canciones, fotografía y una paleta de colores adecuada, sumando
mucha acción, incluyendo la participación del villano el profesor Craven (Bill
Nighy) que quiere destruir a Rose. Va dejando varios mensajes, por ejemplo: Lo
importante es vivir con amor sin egoísmo, el darlo todo por un ser querido,
aunque pierdas tu confort, vivir y amar con todo tu corazón es la vida que
necesitas, entre otros. El final es emotivo. Buena
Amor sin tiempo (2023). Dirección: Bertrand
Bonello. Actores: Léa Seydoux, George MacKay, Kester Lovelace, Julia Faure,
Guslagie Malanda, Dasha Nekrasova, Martin Scali, Elina Löwensohn, Marta
Hoskins, Félicien Pinot, Género: Drama,
Romance, Ciencia Ficción. Origen: Francia, Canadá. Duración: 2 horas 26
minutos. P13
En un futuro próximo, en el que reina la inteligencia
artificial, las emociones humanas se han convertido en una amenaza. Para
deshacerse de ellas, Gabrielle tiene que purificar su ADN, sumergiéndose en sus
vidas pasadas. Allí volverá a encontrar a Louis, su gran amor. Pero le invade
un temor, el presentimiento de que se prepara una catástrofe. Regular
Cinensangre (2024). Dirección y Guion: Eduardo
Spagnuolo, Género: Documental.Origen: Argentina. Duración: 1 hora 10 minutos.
ATP. Estreno en Cine Gaumont y Cine.ar PLAY (Gratis del 20 al 25-abril)
En el desierto de San Juan, Fabián Arévalo filma su
western de época. Solo tiene su pasión y sus vecinos. Eduardo Spagnuolo sufre
las presiones del cine profesional en su nuevo film. En su soledad extrema
Fabián tiene toda la libertad artística que Eduardo parece no tener. Eduardo
cuenta con recursos, creadores y profesionales para concretar un sueño en
común. Dos directores, dos realidades, y la misma enfermedad: tienen cine en
sangre. Buena
El Festival de Cine Independiente más importante de
América Latina, tendrá su 25° edición en el mes de abril y este año, nuestra
sala Cinépolis Houssay, frente a Facultad de Medicina, será una de las sedes
más importantes del festival con más de 230 funciones programadas. La
programación contará con numerosos títulos internacionales y, sobre todo, una
gran presencia del cine local.
Del 17 al 28 de abril de 2024, vuelve el Buenos
Aires Festival Internacional de Cine Independiente en su 25° edición, con las
películas más destacadas de innovadores cineastas nacionales e internacionales.
El Festival, organizado por el Ministerio de Cultura de
la Ciudad de Buenos Aires, ya lleva un cuarto de siglo sorprendiendo a los
habitantes de la ciudad y sus visitantes. Desde su primera edición en 1999, el
BAFICI nos acerca a descubrir las historias más increíbles y originales,
provenientes de los rincones más recónditos del mundo y nuestro propio país.
La presente edición contará con más de 260 películas,
entre largometrajes y cortometrajes, programadas en aproximadamente 500
funciones exclusivamente presenciales, distribuidas en un total de 13 salas.
Como es tradición, la 25 edición contará con la presencia de numerosos
cineastas locales e invitados extranjeros, quienes se acercan para presentar
sus películas, conversar con el público y participar de diversas actividades.
Además de Cinépolis Houssay, otras 6 sedes serán hogar
del festival con un total de 13 salas:
Teatro San Martín – Sala Lugones: Av. Corrientes 1530
El Cultural San Martín – Salas Graciela Borges y Manuel
Antín: Sarmiento 1551
Espacio INCAA Cine Gaumont – Salas Leonardo Favio y María
Luisa Bemberg: Av. Rivadavia 1635
Cinépolis, Plaza Houssay – Salas 1, 2, 3 y 4: Av. Córdoba
2135
Cacodelphia – Salas 1, 2 y 3 Av. Pres. Roque Sáenz Peña
1150
Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken” Agustín R. Caffarena
51
El festival, cuenta con su propia web, dónde, desde el 09
de abril, se pueden comprar y encontrar información de la programación, las
actividades especiales y toda la información necesaria para disfrutar del
festival.
Sobre Cinépolis Houssay
Ubicado en Plaza Houssay, entre las facultades de
Economía, Medicina, Farmacia y Odontología de la Universidad de Buenos Aires,
Cinépolis Paseo Houssay completa la propuesta cultural, y gastronómica que se
proyectó para los más de 180.000 estudiantes y vecinos de la zona.
Con una superficie
de 2000m2, 2 salas 2D y 2 salas 3D, dotadas con sistemas de proyección Master
Image y sonido Dolby 7.1, disponiendo de un total de 727 butacas love seat,
Cinépolis Paseo Houssay es el complemento perfecto de entretenimiento, para
continuar facilitando el encuentro y la recreación entre vecinos y visitantes.
Convirtiéndose en el décimo complejo de cines de la
compañía en nuestro país, Cinépolis Paseo Houssay viene a cerrar un 2022 con
gran ánimo e impuso, para continuar apostando a la industria en el 2023.
Acerca de Cinépolis
Empresa mexicana fundada en Morelia, Michoacán, hace más
de 50 años con presencia en 19 países de América, Asia y Europa. Cinépolis es
el líder de la industria a nivel global en cuanto a venta de boletos y boletos
vendidos por sala, así como la tercera cadena más grande en número de salas y
la más importante fuera de los Estados Unidos. Cinépolis es el operador de
salas de lujo más grande del mundo y una de las cadenas de cine con más
proyectores láser de toda la industria.
Cuenta con un total de 889 complejos cinematográficos,
opera 6,821 salas de cine 100%digitales y emplea a más de 33 mil colaboradores.
Ha implementado conceptos innovadores como las salas múltiplex tipo estadio,
pantallas IMAX®️ en salas comerciales, salas VIP, salas Junior®️ e introdujo al
continente americano la tecnología 4DX para vivir la mejor experiencia de
entretenimiento en cuarta dimensión.
Cinépolis opera en Argentina desde el año 2017, con
presencia en 10 plazas del país, con 10 complejos cinematográficos y un total
de 79 pantallas de cine.
Siempre habrá un mañana (2023), Dirección y Guion:
Paola Cortellesi, Actores: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Romana
Maggiora Vergano, Emanuela Fanelli, Giorgio Colangeli, Vinicio Marchioni,
Alessia Barela, Francesco Centorame, Raffaele Vannoli, Paola Tiziana Cruciani,
Género: Drama. Origen: Italia. Duración: 1 hora 58 minutos. P13
Mujeres en
búsqueda de libertad social
La película se
encuentra ambientada en la ciudad de Roma en 1946 y está filmada en blanco y
negro. Finalizada la Segunda Guerra Mundial el ejército estadounidense ocupaba
Italia y están próximas las elecciones que serán el domingo 2 de junio. En una
humilde casa vive un matrimonio: Delia (Paola Cortellesi) e Ivano (Valerio
Mastandrea) y padres de tres hijos; Marcella (Romana Maggiora Vergano), Sergio (Mattia
Baldo), Franchino (Gianmarco Filippini) y el suegro de ella, Sor Ottorino
(Giorgio Colangeli).
Delia se encarga
de las tareas del hogar, tiene varios trabajos, una vida rutinaria, atiende a
su suegro que es un anciano, machista, ofensivo, soberbio, que aconseja a su
hijo que le pegue a su esposa cuando esta haga algo mal. Todo el dinero que
gana se lo da a su marido. Ella tiene una amiga Marisa (Emanuela Fanelli), con
quien comparte algún momento que le queda libre.
Las mujeres viven
sometidas a una sociedad patriarcal, los hombres deciden todo y ellas viven
sometidas, pueden salir con otras mujeres y si algo no le gusta al marido con
total impunidad le pueden pegar, mientras el resto de los vecinos miran y
callan.
Delia se alegra
cuando recibe la noticia del compromiso de su hija mayor Marcella con un joven
de clase media llamado Giulio (Francesco Centorame). La costumbre es que el
novio y su familia vayan a comer a la casa de la novia y ambas familias se
conozcan. Marcella no quiere que eso suceda ya que siente vergüenza de la
humildad de su casa y de sus integrantes, pero finalmente tiene que acceder y
todo queda pendiendo de un hilo.
Delia no puede
dejar a Ivano por distintas razones, no tiene los medios ni la fuerza para
hacerlo. Ella tiene ciertas esperanzas puestas en un mecánico llamado Nino (Vinicio
Marchioni), un amor del pasado que quedó trunco y tiene la posibilidad de irse
con él al norte, pero para eso debe animarse. Por otra parte, piensa en el
futuro de su hija y ella como toda madre quiere lo mejor y ante la llegada de
una carta muy especial algo se moviliza dentro de ella e ira tomando valor para
poder concretar sus deseos de un futuro mejor.
Esta es la ópera prima
de Paola Cortellesi, un gran debut, mostrando las tareas a diario de las
mujeres, la relación con sus maridos, el mirar para otro lado, la humillación,
la familia, la iglesia, sus calles y lo que dejó la guerra, entre otros
elementos. Con una buena utilización del flashback, toca un tema muy difícil
que lo muestra con sutileza; la violencia doméstica que logra recrear con un
contraste agridulce entre la música y la coreografía.
Los pensamientos
generacionales y los vínculos, pasando por temas relacionados con el amor, la
amistad, los sueños y la indiferencia. Cuenta con un buen montaje, fotografía,
iluminación, banda sonora y los planos y los movimientos de cámara muy buenos.
La actuación de quien es la directora, coguionista y protagonista Paola
Cortellesi es brillante, tiene todos los matices y mezcla el drama con ese
toque agridulce y un final con un giro inesperado. Un buen homenaje al
neorrealismo italiano. Muy Buena.
Las dos Mariette (2023), Dirección y Guion: Poli
Martínez Kaplun. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 20
minutos. ATP con leyenda
¿Cuánto tiempo se puede mantener un secreto?
La protagonista de la película, Mariette, lo hizo durante
70 años y en el ocaso de su vida se decide a contarlo. Teme traicionar a su
madre y lastimar a sus seres queridos.
Mariette se enfrenta hoy a su lado oculto, invadida de
dudas, con miedo al rechazo y al prejuicio. Buena
Vladimir (2023). Dirección y Guión: Martín Riwnyj.
Actores: Daniel Aráoz, Carlos Belloso, Marcelo Melingo, María Eugenia Rigon,
Mariela Pizzo, Germán Baudino, Enrique Dumont, Stefanía Koessl, Diego Alonso,
Mimí Ardú, Matías Apóstolo, Douglas Vinci, Alma Bagnato, Género: Thriller
Psicológico. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 12 minutos. P 16
Un artista plástico en la creación de su obra
maestra final
La narración ronda en torno a Vladimir (Daniel Aráoz, "Franklin,
historia de un billete") un artista plástico. En su relato va presentando
a cada uno de los personajes, ahora se encuentra atravesando una crisis
emocional, no encuentra inspiración y esta traspasado por una terrible angustia
cuando muere Raulito (Enrique Dumont, “Una flor en el barro”), su mejor amigo. Esta
pérdida lo lleva casi a la locura.
A través del flashback conocemos un poco más a cada uno
de los personajes y que pasó aquella tarde donde murió Raulito, y porque se
anda diciendo por ahí que Vladimir lo empujó por el balcón. Quien investiga esa
terrible tragedia es el comisario Pereda (Carlos Belloso, "La odisea de
los giles"), también conoceremos este personaje oscuro y como se relaciona
con Mora (María Eugenia Rigon, "Los olvidados: Cicatrices"), la novia
y amante de Vladimir.
La musa inspiradora y modelo de Vladimir es Margot
(Mariela Pizzo, "A quién llamarías"), quien misteriosamente no se la
ve más y nadie sabe sobre ella. Entre tanto desconsuelo, Vladimir no tarda en
volver a pintar numerosas obras mientras su galerista Héctor (Marcelo Melingo, “Destino
pasional”), le exige que las presente y cuando ve alguna de ellas queda
fascinado y quiere que exponga a la brevedad. Y entre tantas situaciones que le
tocan atravesar aparece una joven que lo inquietará. Pero lo que no sabe nadie son
los oscuros secretos que guarda para el final.
Un thriller psicológico que tiene gran parte de su
desarrollo la voz en off de su protagonista, mantiene por un rato el suspenso y
la intriga, pero a lo largo del film no logra sostenerse todo, se diluye y se
deduce su final. Cuenta con la gran actuación de Daniel Aráoz y Carlos Belloso,
aunque con eso solo no alcanza. Un guion frágil y poco sólido y el hecho de
tener una duración de 1 hora y apenas unos minutos resulta favorable. Regular
Vladimir una película de Martín Riwnyj
Sismo magnitud 9.5 (2022). Dirección: Oxide Chun
Pang, Actores: Du Jiang, Wang Qian-Yuan, Tong Liya, Han Xue, Chun Kit Chang,
Ding Haifeng, Elvis Han, Hu Jun, Jiang Mengjie, Liu Yanxi. Género:
Acción/Desastres, Origen: China. Duración:
1 hora 54 minutos. P13
Un pasatiempo sin mucha trascendencia
Un terremoto inesperado azota todo el parque industrial
químico del condado de Guancheng y provoca fugas y explosiones en las tuberías.
Un equipo de bomberos locales intenta parar el fuego, rápidamente deben sacar de
los escombros y rescatar a los supervivientes. Un humo espeso se incrementa velozmente
y deben pedir refuerzos, pero el problema es que estos no pueden acercarse en
lo inmediato.
Si no logran controlar el fuego toda la ciudad quedará
devastada y a todo esto se le suma una planta nuclear que puede traer serias
consecuencias para toda esa ciudad, es una lucha contrarreloj, son muchísimas
personas y animales que pueden perder sus vidas. Hay una ingeniera que colabora
con esta terrible situación entre otros personajes.
La película está basada en relatos verídicos sobre esta
terrible catástrofe. Es un gran desafío que deben afrontar, vemos todo el
profesionalismo y valentía de un grupo de bomberos para salvar a toda una
ciudad, y observamos todos los elementos que se utilizan para eliminar tanto el
fuego como los elementos químicos.
Tiene cierto toque televisivo y melodramático, en algunos
puntos parece una propaganda de bomberos, tiene algo como si fuera un catálogo,
la cámara se mueve demasiado, acompaña una música solemne, las actuaciones no
se destacan, los diálogos no aportan mucho, son repetitivos y bastante
previsibles. El título del film no tiene mucha relación con un sismo, es más un
desastre químico. La trama tiene un poco de suspenso, tensión, buenas imágenes
y por momentos entretiene. Regular
Alemania (2023). Dirección: María Zanetti.
Actores: Maite Aguilar, Miranda de la
Serna, María Ucedo, Walter Jakob, Andy Pruss, Gala Gutman, Melisa Hermida,
Oliverio Beccaria, Martín Miller, Daniel Freire, Género: Drama. Origen: Argentina.
Duración: 1 hora 23 minutos. P 13, En Cine y en la plataforma de CineAr play gratis
Una adolescente en la década del 90
Ambientada en los 90, se desarrolla durante un verano
caluroso, y lo primero que vemos en una habitación es a Lola (Maite Aguilar),
su madre Sandra (Maria Ucedo) y su abuela Siru (Vicky Peña) que miran por
televisión la película "Camila" de María Luisa Bemberg y lloran ante
el desenlace final (todo un símbolo, además un homenaje). Lola ayuda y colabora
con sus padres, ella tiene dieciséis años, cursa la secundaria y se llevó ocho
materias a examen, debe ponerse las pilas para rendirlas porque tiene la
posibilidad de un intercambio estudiantil viajando a Alemania junto a su mejor
amiga.
Ella es respetuosa, va a recitales, en sus ratos libres
reparte volantes y toma clases de manejo con su padre Esteban (Walter Jacob)
para sacar la licencia de conducir. La
familia tiene problemas económicos: su padre se pasa haciendo cuentas, su
hermana mayor Julieta (Miranda de la Serna) tiene problemas psiquiátricos
graves y justo cuando se confirma el viaje para Lola, sus padres no cuentan con
el dinero suficiente, Sandra y Esteban no saben si pagan el pasaje o el
tratamiento para su otra hija.
Esta es una historia sencilla, pero profunda sobre las
relaciones familiares, los vínculos, sobre el paso de la adolescencia, el
adquirir nuevas experiencias, el despertar sexual y el crecer. Un gran trabajo
protagónico de Maite Aguilar acompañada por las estupendas actuaciones de: Miranda
de la Serna, la actriz española Vicky Peña, María Ucedo y Walter Jakob que se lucen
con todo su profesionalismo.
Este film es la ópera prima de la directora y guionista María
Zanetti. Con su cámara sigue a cada uno de los personajes reflejando sus
sentimientos, está bien contada, tiene una buena dirección de arte y la música
y la selección de canciones son muy apropiadas. Buena
Back to Black (2024). Dirección: Sam
Taylor-Johnson. Actores: Marisa Abela, Lesley Manville, Eddie Marsan, Jack
O'Connell, Juliet Cowan, Bronson Webb, Ansu Kabia, Sam Buchanan, Harley Bird,
Michael S. Siegel.Género: Música, Drama, Origen: Estados Unidos, Reino Unido.
Duración: 2 horas 2 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P16
Una joven
cantante y compositora británica se convirtió en una leyenda de la música
Este filme narra una
parte de la vida personal y profesional de la cantante y compositora británica Amy
Winehouse (1983-2011) una amante del jazz que incursionó por otros géneros
musicales como el rhythm and blues, el soul y el ska. Tenía una hermosa
relación con su abuela Cynthia Winehouse (Lesley Manville) que era entrañable y
tierna. Se crio en el seno de una familia judía cuyos padres se separaron
cuando ella tenía 9 años y sufrió mucho esa ruptura. Su padre Mitchell
(conductor de taxi), cantaba en las reuniones familiares canciones de Frank
Sinatra junto a ella. Amy vivía con su madre Janis Winehouse (Juliet Cowan) y
su hermano mayor Alex (se muestran poco).
Amy tocaba la
guitarra desde chica, actuaba en pequeños bares de Londres. su novio, el
cantante Tyler James, le presentó sus trabajos a un productor y comenzó su
carrera profesional. A los 21 años conoce a Blake Fielder-Civil (Jack O'Connell)
en un bar de Londres, ella cuando lo vio quedo flechada, aunque ambos tenían
pareja, al tiempo cada uno dejan esa relación y comienzan un apasionado y
fogoso romance. Ella estaba muy enganchada con él, al tiempo se tatúa en el
pecho a la altura del corazón el nombre "Blake" y fue este quienla introdujo en las
drogas duras.
Pasa el tiempo y
Blake decide que se separen y es el momento donde a Winehouse (Marisa Abela) su
vida se le derrumba y se excede en el consumo de pastillas, alcohol, cambios de
humor y pérdida de peso debido a la bulimia y sufre una terrible depresión. Su
padre Mitch Winehouse (Eddie Marsan) no la puede controlar, su abuela fallece y
esto fue un golpe terrible para ella. Ante un tratamiento que lleva adelante,
su salud mejora y en el año 2006 saca su último álbum “Back to Black”, dedicado
a Blake.
La actriz
británica Marisa Abela se preparó en su apariencia física, en cada movimiento y
gesto de Winehouse y perdió bastante peso para las escenas que lo requerían y está
muy bien, lo que me pareció un poco exagerado fue el movimiento de su cabeza y las
escenas iniciales cuando es una adolescente que no coinciden físicamente. El
resto del elenco resulta simple y convencional.
Su ambientación y
rubros técnicos están bien, con una trama que se sostiene a través de las
letras de algunas de sus canciones para describir un poco su historia, pero su
guión resulta muy pobre y si no conoces mucho de esta artista te quedas a mitad
de camino. Hay situaciones que se alargan demasiado y otras resultan cortas, le
falta más desarrollo al personaje principal y en algún punto aburre un poco.
Winehouse formo
parte del Club de los 27 justo la misma edad en la que murieron Jimi Hendrix,
Brian Jones (The Rolling Stones), Janis Joplin, Kurt Cobain y Jim Morrison (The
Doors). Buena
Recuerdos mortales (2024). Dirección: Adam Cooper,
Actores: Russell Crowe, Karen Gillan, Marton Csokas, Tommy Flanagan, Thomas M.
Wright, Harry Greenwood, Elizabeth Blackmore, Lynn Gilmartin, Jane Harber,
Ming-Zhu Hii, Género: Drama, Thriller. Origen: Australia, Estados Unidos. Duración:
1 hora 50 minutos. Versiones: Subtitulado / español. P13
Un thriller de secretos, mentiras y asesinatos
Vemos al protagonista en una habitación rodeado de
pequeños carteles dando distintas informaciones e indicaciones. Esto se debe a
que un ex detective de homicidios Roy Freeman (Russell Crowe) se encuentra en
tratamiento y está padeciendo Alzheimer. Su doctora le pide que realice
distintos ejercicios para recobrar su memoria después de aquel hecho traumático
que lo dejó así.
Es cuando decide revisar uno de sus antiguos casos, el de
un joven que esta condenado a muerte y que será ejecutado en la silla eléctrica.
Se lo ha condenado a la pena capital acusado de haber matado a un reconocido
psiquiatra, el preso dice que es inocente y que fue obligado a declararse
culpable y le pide a Freeman que encuentre al verdadero asesino, aunque ya
pasaron diez años y la fecha para su ejecución se acerca.
En la trama comienzan a aparecer una serie de personajes que
van a ayudar al espectador a ir descubriendo la verdad y quienes participaron
esa noche en ese crimen. Tenemos una femme fatal, Laura Baines (Karen Gillan); un
profesor Joseph Wieder (Marton Csókás); Wayne Devereaux (Thomas M. Wright) un asistente
y Jimmy Remis (Tommy Flanagan), el ex socio de Roy Freeman.
Freeman y los espectadores iremos estudiando las pistas proporcionadas, pero este thriller se va desinflando, va resultando poco interesante, a pesar que se conectan cada uno de estos personajes. Uno de los problemas es que le falta ritmo, es muy lenta, todo resulta bastante lineal, poco atractiva y termina aburriendo. No es para nada novedosa, sobre todo tomando en cuenta que en mayo de 2022 se estrenó “Asesino sin memoria” con Liam Neeson. Regular
Ziline: Entre El Mar & La Montaña, Dirección:
Fernando Bermúdez. Género: Documental. Origen:
Argentina. Duración: 1 hora 10 minutos. ATP. En Cine y en la plataforma de CineAr play gratis
Narra la historia de una niña haitiana que fue adoptada
por una pareja de riojanos y fue rodada en Argentina, Uruguay y Francia con el
financiamiento del INCAA. “Ziline: Entre El Mar & La Montaña” narra su paso
de niña a adolescente. Hoy vive en La Rioja, Argentina, en un lugar rodeado de
montañas, diferente al Haití rodeado de mar que dejó con tres años de edad de
la mano de sus padres adoptivos. La vida de Ziline es simplemente eso. Estar
entre el mar y las montañas, buscando en su pasado sus orígenes, sin perder de
vista su futuro. Buena
Fernando Bermúdez - Director del largometraje "Ziline, entre el mar y la montaña"