Un fusilado que vive. Un escritor en busca de su mejor
historia acompañado por una fiel escudera y una fascinante intriga de con el
fondo trágico de la historia argentina. La historia de Rodolfo, antes de
Rodolfo Walsh.
👉🏼 Buenos Aires,
1956. Rodolfo, joven escritor policial y traductor argentino, es testigo
involuntario de un levantamiento contra la dictadura de aquel entonces que es
aplastado violentamente. Al poco tiempo recibe la noticia de que hay
sobrevivientes de esa masacre. Junto a su joven compañera de trabajo,
Enriqueta, emprende una aventura investigativa que los llevará al centro del
laberinto del poder y que los unirá afectivamente para hacer frente a una serie
de peligros e intrigas. Una historia de amor y aventuras con el fondo trágico
de la historia argentina.
📆 Desde el 31 de marzo
los viernes a las 23 horas por la pantalla de la TV Pública.
La serie está
protagonizada por Diego Cremonesi, Vera Spinetta, Carla Pandolfi y un gran
elenco integrado por Pepe Monje, Carlos Portaluppi, Luis Ziembrowski, Maxi
Ghione, Gustavo Pardi, Fabio Di Tomaso, María Ucedo, Germán de Silva, Jimena
Anganuzzi, Nicolás Pauls, Fabio Aste, Claudio Martínez Bel, entre otros.
🎬 Dirección: Paula de Luque
✍🏼 Guión: Paula de Luque
y Bruno Luciani
📓 Sobre un guion original
de Marcelo Figueras
🎙️ Sonido: Nicolás Giusti
🎞️ Edición: César
Custodio SAE
🎨 Arte: Rodolfo Pagliere
🎼 Música: Pedro Onetto
📸 Fotografía: Hugo Colace
Producción ejecutiva: María Vacas y Uriel Sokolowicz
Producción general: Fernando Sokolowicz, Marcelo Schapces y
Víctor Santa María
👉🏼 El Ministerio
de Cultura de la Nación y la Secretaría de Medios en el marco del programa
Renacer, Aleph Media, Barakacine y Fundación Octubre, con la colaboración de la
Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La
Plata presentan Las bellas almas de los verdugos, una serie de 8 episodios de
26 minutos cada uno.
El sábado 1 de abril a las 18 h se estrena Condolencias,
escrita por Alicia Muñoz y dirigida por Fedra García, en la sala Luisa Vehil
del Teatro Nacional Cervantes.
Con: Mariano
Bassi, Alejandra Darín, Tincho Lups, Roberto Vallejos y María Zubiri.
El asesoramiento
coreográfico es de Diego Rosental; la música, de Miguel Pesce; el diseño de
vestuario, de Rosario Díaz; el de iluminación, de Marco Pastorino y el de
escenografía, de Micaela Sleigh.
Condolencias es la obra ganadora del primer premio en el
concurso de dramaturgia “Las mujeres y Malvinas”, organizado conjuntamente entre
el TNC y la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF), con la colaboración de
Argentores.
Funciones: Se presentará de jueves a domingo a las 18 h,
desde el 1 de abril hasta el 28 de mayo.
Localidades:
Valor: $900
Adquirir de manera online vía Alternativa Teatral ► Comprar entradas aquí.
O en la boletería del Teatro (Libertad 815).
Descuentos:
► 2x
$1000 para socios del TNC Club, todos los días. Vía Alternativa Teatral o en la
boletería del Teatro presentando la credencial. Asociate gratuitamente aquí.
► 50%
de descuento para personas jubiladas, docentes y estudiantes de instituciones
educativas de gestión estatal, contra acreditación en boletería.
Accesibilidad:
► El
2% del aforo de la sala se encuentra reservado para personas con discapacidad
que presenten el CUD en boletería.
Las primeras
imágenes nos muestran a una mujer que se encuentra presa en una cárcel de
máxima seguridad. Su nombre es Holga (Michelle Rodríguez), una mujer muy fuerte,
de gran temperamento y que sabe luchar muy.Edgin (Chris Pine) no tarda en hacerle
compañía, él es viudo de Zia (Georgia Landers), con quien tuvo una hija llamada
Kira (Chloe Coleman). Kiara es una preadolescente encantadora, ellos juntos la
cuidaron en un principio, pero ahora se encuentra al cuidado del villano Forge (Hugh
Grant,"Operación
fortune el gran engaño") quien vive junto a una poderosa maga que tiene
poderes muy fuertes Sofina (Daisy Head) y un ejército de seres rudos.
Ellos logran
escapar de ese lugar, emprenden un viaje en busca de una reliquia perdida que
tiene un gran poder muy especial y que si cae en manos equivocadas nadie podrá
conseguir un buen destino. Ellos van buscando al resto de sus amigos para que
los ayuden: Simon (Justice Smith), un hechicero; la druida Doric (Sophia
Lillis) que se puede trasformar en cualquier criatura y no confía en los
humanos, tal es así que en un momento dado dice “los humanos son egoístas” y
Xenk (Regé-Jean Page), todos ellos tienen grandes habilidades para estafar y
hurtar.
La trama es
sencilla, está bien contada y a través del flashback te explica distintas
situaciones. Es muy divertida y es apta para todas las edades, tiene encanto,
tiene grandes escenarios y batallas fabulosas. Un film lleno de criaturas de
todo tipo, con un gran despliegue visual, están bien ajustados todos los rubros
técnicos y la banda sonora de Lorne Balfe acompaña perfectamente cada
secuencia.
El espectador que
sabe lo que va a ver se conecta rápidamente con esta gran aventura, su magia y
fantasía. Posee mucho humor y entretiene de manera inteligente y cumple con la
propuesta. Se encuentra muy bien interpretada por Hugh Grant (está magnifico),
Michel Rodríguez fantástica compone un personaje lleno de matices, Chris Pine
es el héroe y antihéroe a la vez y el resto del elenco acompaña correctamente y
todos tienen buena química. Hay sorpresas y cameos. Dentro de los créditos
finales tenes una pequeña escena post créditos. Muy Buena.
Calabozos y
Dragones: Honor Entre Ladrones (2023). Dirección: John Francis Daley y Jonathan M.
Goldstein. Actores: Chris Pine, Michelle Rodriguez,
Regé-Jean Page, Justice Smith, Sophia Lillis, Hugh Grant, Jason Wong, Chloe
Coleman, Daisy Head, Género: Aventuras. Origen: Estados Unidos / Canadá,
Duración: 2 horas 14 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P-13
Calabozos y
Dragones: Honor Entre Ladrones (2023). Dirección: John Francis Daley, Jonathan M.
Goldstein. Actores: Chris Pine, Michelle Rodriguez, Regé-Jean Page, Justice
Smith, Sophia Lillis, Hugh Grant, Jason Wong, Chloe Coleman, Daisy Head,
Género: Aventuras. Origen: Estados Unidos / Canadá, Duración: 2 horas 14
minutos. Versiones: Subtitulada / español. P-13
Un ladrón
encantador y una banda de aventureros inverosímiles emprenden un atraco épico
para recuperar una reliquia perdida, pero las cosas salen peligrosamente mal
cuando se topan con las personas equivocadas.
Un bosque
en silencio. Dirección y
Guión: Alex Tossenberger, Iñaki Aldao, Antonella Ferrari, Lorena Vega, Carlos
Kaspar, Víctor Laplace, Andrea Bonelli, Género: Drama Romántico. Origen:
Argentina. Duración 91 minutos. P-13
El amor de dos jóvenes de familias enfrentadas
Las primeras imágenes que vemos suceden bajo un bello paisaje.
Manuel (Iñaki Aldao, "El curioso incidente del perro a medianoche",
en teatro) a lo lejos escucha disparos y notamos que esto está relacionado con
la caza ilegal y muerte de animales de la zona. Es algo que a él le molesta
mucho. Luego sabemos que Manuel desea ser concertista, el único momento de paz,
de felicidad se lo da la música y alivia cualquier angustia que tenga. Está
enfocado a obtener una beca para viajar a Buenos Aires e ingresar al
conservatorio de música. Sus padres lo apoyan y quieren que solo se dedique a
eso.
Pero todo se precipita cuando conoce a Sibila (Antonella Ferrari, “El perfecto David”)
una bella joven a quien que le gusta danzar y tiene un grupo de alumnos. Sus
padres (Víctor Laplace y Andrea Bonelli) ya tienen todo organizado para
que se case con Sebastián, hijo de un importante empresario que tienen negocios
en común. Manuel y Sibila se enamoran y esto no será fácil para ellos que viven
su amor a escondidas.
Manuel vive con sus padres, su papá (Carlos Kaspar) trabaja
en un aserradero y la situación allí está muy difícil desde lo económico, es
descendiente de alemán y a su madre Yolanda (Lorena Vega) algunos pobladores la
miran mal por sus orígenes de selkman. A medida que corren los días el amor
entre Manuel y Sibilia no se puede ocultar más. A Manuel para desvalorizarlo,
despreciarlo lo llaman “indiecito” y hasta lo agreden físicamente. Crecen las
diferencias y a la familia de él le llegan amenazas y hasta pueden perderlo
todo. Manuel está dispuesto a correr
cualquier riesgo por la familia.
A los personajes les falta mayor desarrollo, es lenta, por
momentos los diálogos suenan declamados y las reacciones sobreactuadas. Hay
temas que no están del todo profundizados y poco desarrollados, como lo de los pueblos
originarios, entre otros. Hay algunas buenas actuaciones porque tienen mucho
oficio. Con un final para algunos, inesperado.
El film está rodado en Tierra del Fuego rodeado de un
bellísimo paisaje. Cuenta con el debut cinematográfico de Iñaki Aldao y las
actuaciones de Antonella Ferrari, Lorena Vega, Carlos Kaspar, Víctor Laplace y
Andrea Bonelli. Regular.
Los cinco
diablos (2022).
Dirección: Léa Mysius. Actores: Adèle Exarchopoulos, Swala Emati, Sally Dramé,
Moustapha Mbengue, Patrick Bouchitey, Daphné Patakia, Hugo Dillon, Antonia
Buresi, Noée Abita, Charlotte Bon Bornier, Género: Thriller / Drama / Fantasía.
Origen: Francia. Duración: 1 hora 43 minutos. P13 con reservas.
Vicky vive con
sus padres, Joanne y Jimmie. Si padre es un hombre que trata de dejar el pasado
atrás y encontrar su camino y su lugar en la familia. Cuando la tía de Vicky,
Julia, llega de nuevo a sus vidas después de salir de prisión, su presencia
remueva viejos recuerdos familiares que descuadrarán la estructura del hogar en
el que vive Vicky.
El
falsificador (2022).
Dirección: Maggie Peren, Actores: Louis Hofmann, Jonathan Berlin, Luna Wedler,
Nina Gummich, Marc Limpach, Género: Drama. Origen: Alemania / Luxemburgo.
Duración: 1 hora 56 minutos. P-13
Basada en hechos reales
La narración se sitúa en Berlín en 1942. Un joven, Cioma Schönhaus (Louis Hofmann), judío de 21 años, cuyo aspecto físico lo ayuda porque puede ser confundido con un alemán y su vestimenta es la de un oficial de la marina alemana, quiere vivir tranquilo, pero para no ser expatriado debe trabajar en una fábrica. Se ha quedado solo ya que su familia fue enviada a un campo de concentración y su situación económica es muy mala. Él suele estar acompañado por su novia Gerda (Luna Wedler) y su amigo Det (Jonathan Berlín).
Para sobrevivir acepta falsificar documentos de identidad y pasaportes para Franz Kaufmann (Marc Limpach) y debido a su arte puede ayudar a cientos de personas que logran escapar de la ciudad. Tiene muy buen pulso para realizar esa tarea y lo hace a la perfección y el momento más difícil fue cuando tuvo que hacerlo para él.
Es un film dramático y biográfico, cuenta con muy buenas actuaciones de su elenco, el protagonista es brillante y construye un personaje profundo y muy humano y logra que el espectador empatice con él. Contiene una tensión y suspenso constante, con buenos matices, diálogos atractivos, es reflexiva y narrativamente intensa. Muy Buena.
13
Exorcismos (2022).
Dirección: Jacobo Martínez, Actores: María Romanillos, Ruth Díaz, Urko
Olazábal, Pablo Revuelta, José Sacristán, Daniela Bini, Cristina Castaño, Silma
López, Daniel Arias, Alicia Falcó, Origen: España. Género: Terror. Duración: 1
hora 40 minutos. P13 con reservas.
Un film
fallido
Nos cuenta las
vivencias de Laura Villegas (María Romanillos, “No me mires a los ojos”), una
adolescente de 17 años, introvertida a quien los padres no la dejan ir a una
fiesta de amigos y ella se escapa. Junto a su amiga Mireia (Alicia Falcó),
justo en vísperas de la celebración de “Todos los Santos” conoce a unos chicos
y participa de una sesión espiritista en una casa abandonada en la que algo maligno
habita. Como es el ser más puro, dispuesto e inocente, el mal ingresa en su
cuerpo. La joven
comienza a tener comportamientos extraños, escucha voces, tiene visiones aterradoras y
un comportamiento inadecuado, lo que hace que participe la psicóloga del colegio Lola
(Silma López) y de otras explicaciones a las actitudes de Laura.
La madre
Carmen (Ruth Díaz, “Érase una vez en Euskadi”) es una fanática religiosa que
acude al Padre Olmedo (José Sacristán, “La colmena”) uno de los 15 exorcistas
autorizados en España por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones
demoníacas. El filme menciona que pueden hacerse hasta 13 veces en la persona
poseída (de ahí el título) y se irán develando algunos misterios.
El film no
ofrece nada nuevo, es una historia muy trillada y es más de lo mismo: una
familia super religiosa,
y el cura nuevo que es el exorcista. Todo ya fue visto: el cuerpo que se retuerce, ojos
en blanco y rojo y la voz que se escucha ya no es el de la joven, sino del
maligno.
Hay hechos
pocos desarrollados como el de la madre y él bebe que perdió, actuacionedesaprovechadas,
es repetitiva, no asusta, no emociona, resultando previsible y aburrida. Se que las
comparaciones son odiosas, pero después de haber visto "El Exorcista"
de William Friedkin de
1973, ninguna ha logrado superarla. Regular.
Los
bastardos (2022), Dirección:
Pablo Yotich. Actores: Gerardo Romano,
Pablo Yotich, Arturo Bonín, Gustavo Garzón, Pablo Rago, Virginia Lago,
Alejandro Fiore, Vanesa González, Sergio Surraco, Rodolfo Ranni,Género: Acción,
Thriller, Drama. Origen: Argentina. Duración: 1 hora 52 minutos. P-16.
Una epopeya
sobre una de las épocas más convulsas de la historia reciente del conurbano
bonaerense. En este contexto surge un grupo de idealistas a los que llaman
despectivamente: "Los bastardos".
0+ (2022), Dirección: Bruno Musso; Actores: Victorio D'Alessandro,
Evelyna Rodríguez, Danilo Reynoso, Diego Vicos, Ariann Murad, Sophie Gaëlle,
Nara Carreira, Fabian Tallin, Karina Noble, Pachy Méndez, Género: Drama. Origen:
República Dominicana, Argentina y México. Duración: 1 hora 24 minutos. SAM 16
CR
En la
década de los 90’s, el VIH significaba la muerte
Lo ve vemos en un
comienzo es una fiesta de sexo y distintas situaciones en las que participa Leo.
Nos ubicamos en Argentina 1992 un matrimonio de inmigrantes dominicanos Leo
(Danylo Reinoso) y Gina (Evelyna Rodriguez) mantienen una relación amena son
felices y en sus trabajos son exitosos, pero él se hace análisis de rutina y
los resultados no son buenos, tiene el virus de VIH y al enterarse de semejante
noticia se siente perdido sin saber que hacer. A los pocos días a Gina le dan
el mismo diagnóstico, ya no hay paz entre ellos, son despedidos de sus trabajos
y ella se enoja mucho con Leo, cada uno toma su camino y regresan a su país.
Gina busca
reubicarse en Puerto Plata, República Dominicana y pasa momentos muy difíciles ya
que en esa época se sabía poco de dicha enfermedad y había escasos tratamientos,
las personas se alejan, se pensaba que por dar un beso o la mano era símbolo de
contagio. Busca trabajo y no consigue, hasta que lo logra e ingresa a una
empresa, allí la convivencia es bastante difícil con sus compañeros de trabajo
hasta ella se encarga de repartirles información. Ahora ella también tiene que
convivir con una sociedad llena de prejuicios. Es a partir de estas vivencias
que decide hacer terapia de grupo y allí conoce a un argentino, Manny (Vittorio
D´Alessandro, “Encintados”) con el cual entabla una relación.
La idea es buena
ya que en la actualidad no vemos muchas campañas para la prevención del SIDA, pero
todo lo que plantea en trama esta un tanto fuera de época. Los rubros técnicos
resultan correctos, las actuaciones tienen buenas intenciones, pero resulta
acartonadas y pobres, con diálogos y situaciones repetitivas, termina inclinándose
a lo melodramático. Regular.
Sword Art
Online, La Película -
Progressive - Scherzo de una profunda oscuridad (2022), Dirección: Ayako Kouno,
Género: Anime. Origen: Japón. Duración: 1 hora 41 minutos. ATP (con leyenda).
Esto es un
juego, pero no uno al que querrías jugar. El primer VRMMORPG del mundo, Sword
Art Online, se convirtió en un juego mortal. Ya pasó un mes desde que 10.000
usuarios quedaron atrapados dentro del juego. Asuna, que superó el primer piso
del castillo fortaleza flotante de Aincrad, se unió a Kirito y continuó su
viaje para alcanzar el último nivel. Con el apoyo de la traficante de
información Argo iban superando pisos poco a poco sin problemas, pero...
De repente
estalla un conflicto entre dos grandes gremios que deberían colaborar: el grupo
de jugadores de élite ALS (Aincrad Liberation Squad) y DKB (Dragon Knights
Brigade). Mientras tanto, tras bambalinas hay una misteriosa figura moviendo
los hilos...
Entre toda
esta batalla mortal, hay cierto ataque distinto al de la amenaza general, ¡e
involucra a Asuna y a Kirito...!
Reestreno. Danubio (2021), Dirección: Agustina Pérez Rial. Género: Documental.
Origen: Argentina. Duración: 1 hora 2 minutos. ATP CL
En 1968 la
dictadura de Onganía organiza el Festival de Cine de Mar del Plata. Los
militares vigilan la “infiltración del comunismo”. Una mujer eslava traduce la
agenda a delegaciones de Europa del Este. La Sociedad Cultural Danubio se
convierte en el centro de la paranoia policial.
Purgatorio
(2020). Dirección y
Guión: Michal Kondrat. Género: Documental. Origen: Polonia. Duración: 1 hora 27
minutos. P-16
Desde el
principio de los tiempos, la gente se pregunta ¿Qué le espera después de la
muerte? Y aunque nadie consiguió penetrar en el secreto, ha habido muchas
personas a través de los tiempos que pudieron ver más: Fulla Horak, Santa
Faustina Kowalska o San Padre Pío. Estos místicos (personas que han sido
agraciadas con la visita de almas del Purgatorio) son solo algunos de los
protagonistas de la película de Michal Kondrat titulada: «Purgatorio: entre el
Cielo y la Tierra».
La esencia
de los otros (2022), Dirección
y Guión: Ernesto Aguilar, Elenco: Florencia Castro, Paula Stephanus, Antonela
Cirigliano, Joaquín Ares, Género: Comedia de Suspenso. Origen: Argentina.
Duración 1 hora 5 minutos. P-16
Bizarro
La primera escena intenta ser provocativa cuando una mujer que anda con un piloto amarillo entra así a la ducha se manosea y después otra mujer se le acerca y la seca, le saca el piloto y esta con ropa interior, le alcanza una revista erótica y sentada en el inodoro se masturba. Luego provoca a Sofia que vive con ella, que la trata como un perro y debe ser su esclava hasta sexual.
Uno de los ambientes de su casa tiene fotos pegadas pornográficas y escuchamos como hace negocios para apoderarse de las casas de varias personas indefensas, ella es ambiciosa, ninfómana e inescrupulosa. Otros personajes aparecen en escena, en distintos cortes planos de la casa para que se vea como es por fuera, pero todo transcurre en una sola locación y puertas adentro. Todo lo que va sucediendo es muy bizarro.
Es difícil de analizar esta película, las actuaciones son poco creíbles y malísimas, se intenta abordar temas relacionados con el abuso, las injusticias, pero todo está mal desarrollado, se utiliza una música estridente, con diálogos sin contenido, todo muy burdo, chabacano y prácticamente imposible de calificar. Muy Mala.
Desde ahora el Cine Teatro Paramount suma a sus salas todos
los estrenos nacionales e internacionales para que disfrutes de las mejores
películas cerca de casa. Ya podés reservar tus entradas para ver “Calabozos y
Dragones” desde el jueves 30 de marzo.
Además, continuaran las propuestas del Espacio INCAA y las
diferentes actividades culturales, como los conciertos de los elencos estables,
teatro, música y danza.
Calabozos y
Dragones: Honor Entre Ladrones (2023). Dirección: John Francis Daley y Jonathan M.
Goldstein. Actores: Chris Pine, Michelle Rodriguez,
Regé-Jean Page, Justice Smith, Sophia Lillis, Hugh Grant, Jason Wong, Chloe
Coleman, Daisy Head, Género: Aventuras. Origen: Estados Unidos / Canadá,
Duración: 2 horas 14 minutos. Versiones: Subtitulada / español. P-13
Una
divertida aventura llena de acción
Las primeras
imágenes nos muestran a una mujer que se encuentra presa en una cárcel de
máxima seguridad. Su nombre es Holga (Michelle Rodríguez), una mujer muy fuerte,
de gran temperamento y que sabe luchar muy.Edgin (Chris Pine) no tarda en hacerle
compañía, él es viudo de Zia (Georgia Landers), con quien tuvo una hija llamada
Kira (Chloe Coleman). Kiara es una preadolescente encantadora, ellos juntos la
cuidaron en un principio, pero ahora se encuentra al cuidado del villano Forge (Hugh
Grant,"Operación
fortune el gran engaño") quien vive junto a una poderosa maga que tiene
poderes muy fuertes Sofina (Daisy Head) y un ejército de seres rudos.
Ellos logran
escapar de ese lugar, emprenden un viaje en busca de una reliquia perdida que
tiene un gran poder muy especial y que si cae en manos equivocadas nadie podrá
conseguir un buen destino. Ellos van buscando al resto de sus amigos para que
los ayuden: Simon (Justice Smith), un hechicero; la druida Doric (Sophia
Lillis) que se puede trasformar en cualquier criatura y no confía en los
humanos, tal es así que en un momento dado dice “los humanos son egoístas” y
Xenk (Regé-Jean Page), todos ellos tienen grandes habilidades para estafar y
hurtar.
La trama es
sencilla, está bien contada y a través del flashback te explica distintas
situaciones. Es muy divertida y es apta para todas las edades, tiene encanto,
tiene grandes escenarios y batallas fabulosas. Un film lleno de criaturas de
todo tipo, con un gran despliegue visual, están bien ajustados todos los rubros
técnicos y la banda sonora de Lorne Balfe acompaña perfectamente cada
secuencia.
El espectador que
sabe lo que va a ver se conecta rápidamente con esta gran aventura, su magia y
fantasía. Posee mucho humor y entretiene de manera inteligente y cumple con la
propuesta. Se encuentra muy bien interpretada por Hugh Grant (está magnifico),
Michel Rodríguez fantástica compone un personaje lleno de matices, Chris Pine
es el héroe y antihéroe a la vez y el resto del elenco acompaña correctamente y
todos tienen buena química. Hay sorpresas y cameos. Dentro de los créditos
finales tenes una pequeña escena post créditos. Muy Buena.
Entradas:
General $1000 / Jubilados y menores $500 / General 3D $1200
/ Jubilados 3D y Menores 3D $600.
Este jueves 30 de marzo se renueva la cartelera de Espacio
INCAA en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros), con “NI HÉROE
NI TRAIDOR”
Buenos Aires, 1982. Matías (19) acaba de terminar la colimba
y sueña con irse a estudiar música a España. Sus problemas se reducen a
convencer a su novia que se le una más adelante y lidiar con la oposición de su
padre. Pero el tablero cambia completamente cuando se declara la guerra de
Malvinas y es convocado junto a sus amigos.
Al principio Matías estará de acuerdo con acudir al llamado,
pero poco a poco se irá dando cuenta de que no siente propia ni sincera esa
guerra –o quizás ninguna otra- por más justa que le parezca su causa.
El miedo a morir, pero también el horror de matar, un abuelo
republicano, un padre que lo boicotea porque lo ama, amigos que se desconocen
hasta apuntarse con armas, un disparo en el pie como acto de amistad. Traición
y lealtad, miedo y valentía.
Mi Opinión: Lo que muestra la trama es la reacción de
los distintos personajes cuando se anuncia la guerra de Malvinas, esos días previos,
como lo vivían las distintas familias, los jóvenes que podían ser convocados y
la gente en las calles en 1982.
Esta la visión y las relaciones humanas de cada uno de los
involucrados. Matías (Juan Grandinetti,) que tiene sueños y una serie de
proyectos, su padre (Rafael Spregelburd, “Los adoptantes”) un ser lacónico y
una madre (Inés Estévez, “Acusada”) muy preocupada que ama profundamente a su
único hijo. Otra visión es la de su abuelo (Héctor Bidonde, “Subte – Polska”)
quien estuvo en la guerra civil española y por otra parte están los tres
amigos: Pablo, Diego y Martin, de Matías y alguno de los padres de estos, también
están los sentimientos de ellos.
Lo que se respira es angustia, incertidumbre, miedo y se
siente cierta tensión, todo bajo un clima de encierro, gran parte del relato es
entre las paredes de la casa de Matías, por otro lado, están presentes los vínculos
familiares y la amistad, la mentira y la hipocresía. Podría ser una interesante
obra de teatro. Alguno de los problemas que tiene es de guión y el hecho que
posee un ritmo bastante pausado. Las heridas siguen abiertas entre nosotros y
en parte esta película constituye un buen homenaje a los caídos.Buena.
-"NI HÉROE NI TRAIDOR" (2018). Dirección:
Nicolás Savignone, Actores: Rafael Spregelburd, Héctor Bidonde, Mara Bestelli,
Inés Estévez, Fabián Arenillas, Juan Grandinetti, Gastón Cocchiarale, Agustín
Daulte, Género: Drama. Origen: Argentina, Duración: 75 minutos, Apta para
mayores de 13 años.
Entrada general de $200, y de $100 para jubilados y
estudiantes.
Funciones: jueves 30, viernes 31-marzo / domingo 2 y martes
4 abril a las 19 hs
Del 30 de marzo al 4 de abril en Cinépolis Recoleta
Luego del exitoso regreso en 2022, la Semana de Cine
Italiano se presentará en esta oportunidad del jueves 30 de marzo al miércoles
5 de abril en Buenos Aires.
La 9va. muestra, que durante 7 días se desarrollará en el
Complejo Cinépolis Recoleta, es organizada por el Cinecittà con el apoyo de la
Embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires y el ICE
(Agencia Italiana para el Comercio exterior), quienes renuevan como todas las
ediciones el compromiso con el público para mostrar un cine italiano de calidad
que ha generado en todos estos años un vínculo de confianza y continuidad tanto
para los cinéfilos como para los espectadores en general, con una cita
imperdible en la Ciudad de Buenos Aires.
Esta edición ofrecerá una selección de 11 diversos
filmes, los cuales representan la producción de cine italiano actual con
temáticas variadas, directoras y directores consagrados y jóvenes con nuevas miradas,
propuestas estéticas y temáticas. Contaremos con una importante delegación
compuesta por grandes invitados (director/a, actores/actrices parte de la
programación), quienes acompañarán sus películas y estarán presentes durante
las proyecciones para conversar con el público presente.
"IL PRIMO GIORNO DELLA MIA VITA", del destacado
director Pablo Genovese, es una de las grandes películas dentro de la Semana de
Cine Italiano. Una hermosa historia para reivindicar el sentido de la vida. Con
el gran Tony Sevillo.
"EXTRAÑEZA " de Roberto Andó, es una comedia de
época de los años 20, basada en Luigi Pirandello con Tony Servilo que ganó el
premio Nastri d’argento otorgado por el Sindicato Nacional Italiano de
Periodistas de Cine en 2023.
El gran director napolitano Mario Martone será también
parte del festival con dos películas: "NOSTALGIA", filmada en Nápoli
con referencias a Ulises de Homero, protagonizada por Pierfrancesco Favino. El
film tuvo su estreno en la competencia del Festival de Cannes (2022) y fue
candidata como mejor película internacional al Oscar 2023. Y "EL REY DE LA
RISA", protagonizada por Tony Servilo, que rinde homenaje al rey del
teatro, Eduardo Scarpetta.
Además, como en ediciones anteriores, la Semana de Cine
Italiano le acerca al público óperas primas como "SPACCAOSSA" de
Vincenzo Pirotta, seleccionada por el GLOBO D’ORO (Asociación de la prensa
extranjera en Italia) en 2023. En esta oportunidad, el actor debuta tras la
cámara con una película sobre el descenso a los infiernos de una humanidad sin
esperanza. También se podrá ver "PRIMADONNA" de Marta Savina, el
retrato de una mujer que nos recuerda luchar contra las leyes impuestas por el
poder patriarcal dominante. "PICCOLO CORPO" de Laura Samani con un
gran recorrido en distintos festivales, que narra la historia de un doloroso
duelo que transcurre entre el drama y la fantasía. La película ganó el Oscar
Europeo “European Discovery - Prix Fipresci”. “UNA FEMMINA” de Francesco
Costabile, una mujer que deberá enfrentar su pasado y un destino sellado por la
familia. Film que obtuvo el Globo d’Oro en el 2022 a la mejor ópera prima. Por
último, “SETTEMBRE”, de Giulia Louise Steigerwalt es una excelente actriz y
guionista que debuta como directora. Una comedia con un gran guión que cuenta sobre
la búsqueda de la felicidad en diferentes etapas de la vida.
Completan esta destacada programación “MARGINI” sobre el
punk contemporáneo que se presentó en Festival de Venezia y está seleccionada
por el GLOBO D’ORO (Asociación de la prensa extranjera en Italia) en 2023.
“CALCINCULO” que narra una historia de iniciación en la adolescencia entre dos
seres que, por sus singularidades, son rechazados por la sociedad que los
rodea, conformando un vínculo entre ellos (Sección Panorama de Berlín).
John Wick 4
(2023). Dirección: Chad
Stahelski, Actores: Keanu Reeves, Donnie Yen, Bill Skarsgård, Laurence Fishburne,
Lance Reddick, Clancy Brown, Scott Adkins, Hiroyuki Sanada, Ian McShane,
Shamier Anderson, Género: Acción / Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración:
2 horas 49 minutos, Formato: 2D / 4D. Versiones: Subtitulado / español. P-13
Thriller de
acción a pura adrenalina
La trama comienza
con mucho ritmo, donde vemos a John Wick (Keanu Reeves) cabalgando por el
desierto en Marruecos y corriendo a otros hombres que también van a caballo, va
disparando, su vestimenta es la que se utiliza en el lugar y se encuentra con
un jeque. Todo esto tiene un estilo bien de western, por supuesto antes y
después de esa reunión nadie queda vivo.
Este personaje no
tendrá paz y hará un recorrido por: Nueva York, Osaka, Berlín, París, entre
otras locaciones. Se traslada al Hotel Continental de su amigo Shimazu Koji
(Hiroyuki Sanada), quien tendrá una dura discusión con su hija Akira (Rina
Sawayama). Akira teme por la seguridad de todos al tener a este personaje
albergando allí, y su intuición no falla, se desata una pelea increíble más aun
cuando se trata del sicario ciego nipón, Caine (Donnie Yen), quien participa de
una tremenda lucha, incluyendo en distintos momentos a los sumarais.
Wick se enfrenta
constantemente a distintos enemigos que fueron organizando poderosas alianzas
en todo el mundo; las peleas continúan por: un subte, la iglesia, en la pista
de un boliche en medio de diferentes personas, entre una cortina de lluvia, persecuciones,
entre espadas, cuchillos, otros objetos, muchas artes marciales, escapadas en
moto, autos y de otras maneras. Todo a pura
adrenalina, se siente como un videojuego largo y posee varias escenas alocadas debido
a tanta acción.
Están muy bien
presentados cada uno de los personajes, Nadie (Shamier Anderson) que busca su recompensa
y trabaja junto a su perro, Chidi (Marko Zaror), el grandulón con dientes de
oro Killa (Scott Adkins) y el duelo que mantiene constante John Wick con Marquis
(Bill Skarsgård) que lo sigue hasta el final.Actuaciones
destacables las de: Lance Reddick,
Clancy Brown, Ian McShane, Laurence Fishburne y Natalia Tena.
Dirigida por Chad
Stahelski, director de las otras tres partes de la saga. Nos ofrece un thriller
lleno de acción, pocos diálogos, un gran trabajo de cámara, destacada su
iluminación y escenografía entre otros rubros técnicos. Las coreografías resultan increíbles y los
fans agradecidos a este gran personaje que utiliza mucho más su físico. Tiene
su toque de diversión, pero también tiene su costado emotivo ante los
recuerdos. Ideal para verla en una super pantalla grande, para observar cada
detalle y quédate hasta el último de los créditos finales porque tenes una
escena post créditos. Buena.
Oso intoxicado
(2023). Dirección:
Elizabeth Banks. Actores: Keri Russell, O'Shea Jackson Jr., Jesse Tyler
Ferguson, Alden Ehrenreich, Ray Liotta, Margo Martindale, Kristofer Hivju,
Christian Convery, Brooklynn Prince, Kahyun Kim, Género: Comedia / Thriller.
Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 35 minutos, Versiones: Subtitulada /
español. P-18.
Una comedia
oscura y de acción sangrienta
Inspirado en
hechos reales ocurridos en el bosque de Knoxville, Tennessee, en Estados Unidos
en 1985. Un contrabandista de drogas desde una avioneta tira varios bolsos
llenos de cocaína y luego se tira él con otro bolso, pero su paracaídas no se
abre, cae al vacío y muere. Luego la policía encuentra el cuerpo con una
pequeña parte de cocaína. El resto de la droga deben buscarla entre la gran vegetación
de ese parque nacional.
Pero quien
encuentra gran parte del cargamento es justo un oso negro de 175 libras de peso,
oriundo del lugar y que consume gran cantidad de cocaína, se pone muy violento,
su comportamiento es extraño y va matando a quien encuentre en su camino,
dejando derrámame de litros de sangre, cuerpos descuartizados y arañazos. Sus
ojos se ven inyectados de sangre, su hocico blanco se hace adicto a la cocaína
y hasta tiene los síntomas de abstinencia.
Aparecen en
escena una serie de personajes: dos amigos preadolescentes Henry (Christian
Convery) y Dee Dee (Brooklynn Prince) de 13 años, quienes no van al colegio, se
van a caminar al bosque y por supuesto son encontrados por el oso. La mamá de la
niña, Sari (Keri Russell) que sale en busca de los niños. En el lugar aparecen
otros personajes: un comisario, una guardaparque Ranger Liz (Margo Martindale),
unos jóvenes torpes y uno de los jefes que debe recuperar la cocaína, el
villano Syd (Ray Liotta, fallecido en mayor del año pasado).
La película
resulta entretenida, llena de gags, con pinceladas de humor negro, ante este oso
que se vuelve un asesino serial, muchas secuencias violentas mucha sangre,
cuerpos descuartizados, con gore y slasher, incluyendo tensión y suspenso. La
actriz, directora y productora estadounidense Elizabeth Banks (Ángeles de
Charlie) logra una correcta dirección de actores, pero la trama resulta algo
absurda y su desenlace resulta apresurado. Al final una leyenda de como terminó
todo y dentro de los créditos finales una escena post créditos. Buena.
El hijo
(2022). Dirección:
Florian Zeller. Actores: Hugh Jackman, Zen McGrath, Laura Dern, Vanessa Kirby,
Anthony Hopkins, William Hope, George Cobell, Isaura Barbé-Brown, Mercedes
Bahleda, Akie Kotabe, Género: Drama. Origen: Francia / Reino Unido. Duración: 2
horas 3 minutos. P-16
Las luchas de un padre
Peter (Hugh Jackman), vive en pareja con Beth (Vanessa Kirby), quien es más joven que él, es su
segundo matrimonio y acaban de ser padres de Theo, viven en Nueva York donde
tienen una vida acomodada dentro de lo económico y se los ve felices. Pero todo
eso se empaña cuando aparece su ex esposa Kate (Laura Dern) para pedirle ayuda
porque el hijo adolescente de ambos, Nicholas (Zen
McGrath) de 17 años, mantiene un comportamiento rebelde y no va a la
escuela.
Como padre quiere lo mejor para su hijo no desea que le
pase lo que a él vivió con el suyo (Anthony Hopkins) aquí vemos un pequeño
encuentro y su relación. Por lo tanto, para que él pueda dialogar mejor con
Nicholas decide que deben pasar más tiempo juntos, entonces Peter habla con
Beth. Le acondiciona un cuarto, lo inscribe en un nuevo colegio, le compra ropa
y en todo momento intenta que la convivencia sea agradable, hasta consigue un terapeuta.
A pesar de todo, Nicholas no está bien sufre una fuerte depresión y a sus
padres les cuesta aceptar y saber manejar la enfermedad mental.
Cuenta con las muy buenas actuaciones de Laura Dern, Hugh
Jackman y Vanessa Kirby; apenas unos minutos Anthony Hopkins está correcto; Zen
McGrath por momentos resulta poco creíble. Está muy bien acompañada en varias
escenas por la banda sonora a cargo de Hans Zimmer. Toca varios temas difíciles
como: reconstruir las relaciones, la depresión, no encontrase bien en ningún lugar,
la dificultad de comunicarse, la agresividad, el abandono y el alejamiento,
entre otros.
Su desarrollo es conmovedor uno de los problemas que
tiene es su estructura narrativa lineal y sus diálogos repetitivos. Le falta mayor
profundidad, carece de matices, tiene escenas y planos algo alargados que la
hacen lenta y termina siendo un film previsible. Se encuentra más construida
para ser una obra de teatro en lugar de una película. Buena.
Asfixiados
(2023). Dirección: Luciano
Podcaminsky. Actores: Leonardo Sbaraglia, Julieta Díaz, Marco Antonio Caponi,
Zoe Hochbaum, Sofía Zaga-Masri, Género: Comedia Dramática. Origen:
Argentina.Duración: 1 hora 37 minutos. P-13R.
Un matrimonio sumergido en la rutina
La trama es muy sencilla, Nacho (Leonardo Sbaraglia) y
Lucía (Julieta Díaz) están casados hace más de veinte años y tienen una hija
adolescente llamada Camila (Sofía Zaga Masri). Ambos están bastante ocupados
con sus actividades, Nacho es dueño de una productora y está a punto de lanzar
una serie pensando que va hacer un éxito porque tiene como protagonista muy
especial a Natalia Oreiro (es la misma Natalia Oreiro) que se comunica en pocas
oportunidades a través de la aplicación de Zoom. Por el lado de Lucía, ella es
fotógrafa y dueña de un restaurante muy importante. Ellos se encuentran en muy
buena posición económica y llevan una vida de lujos.
Sabemos a los pocos minutos que Lucía y su hija están
tramando algo y su esposa debe buscar el momento para que lo sepa Nacho. Ella
piensa hablarlo cuando estén navegando, más relajados. Finalmente embarcan
junto al mejor amigo de ambos Ramiro (Marco Antonio Caponi), quien aparece con
su nueva novia 20 años menor, Cleo (Zoe Hochbaum). Con el pasar de las horas en
esa convivencia salen a flote secretos, mentiras, resentimientos, fracasos,
ofensas y Cleo despierta recuerdos de su juventud en este matrimonio.
El momento que se queda sola esta pareja compuesta por
Nacho y Lucía resulta claustrofóbico. Y esa tormenta que se desata es lo que
están viviendo ellos, ahogarse, hasta incendiarse y entrando en una crisis
emocional, puntualizada entre simbolismos y alegorías.
Gran parte del relato se desarrolla en un solo escenario,
ese yate navegando, que le da cierto toque teatral, tiene muy buenos actores
que se destacan y con buena química, con trabajos impecables. Un gran trabajo
con tomas aéreas con drones y la estética fotografía de Nicolás Trovato. Los
primeros minutos resulta entretenida y el gancho principal es el gran elenco, pero
ya llegando al final decepciona y con un cierre de la historia que te deja
sabor a poco. Regular.
Winnie the
pooh: Miel y sangre (2023). Dirección: Rhys Frake-Waterfield, Actores: Craig David Dowsett, Chris
Cordell, Amber Doig-Thorne, Natasha Tosini, Maria Taylor, Nikolai Leon, May
Kelly, Simon Ellis, Richard D. Myers, Jase Rivers, Género: Terror / Thriller.
Origen: Reino Unido. Duración: 1 hora 24 minutos. Versiones: Subtitulado /
español. P-16 con reservas
Los días de
aventuras y diversión han llegado a su fin, Pooh y Piglet, olvidados y
abandonados por Christopher Robin han tenido que valerse por sí mismos. Con el
tiempo se han vuelto salvajes, y en un frenesí de sangre, aterrorizarán a un
grupo de jóvenes aislados en una cabaña remota. Este no es un cuento para
niños.
Este documental se centra en hechos ocurridos durante la
dictadura argentina que asoló la Argentina entre 1976 y 1983, más precisamente
en Campo de Mayo un lugar de detención donde muchas personas fueron detenidas -
desaparecidas. La cámara sigue al
escritor Félix Bruzzone que encarna a un corredor obsesionado con Campo de
Mayo, la unidad militar más grande de Argentina y el lugar donde desapareció su
madre Marcela en 1976.
Ese lugar poco explorado, del cual se va viendo cada rincón,
su flora, su fauna y los vecinos que cuentan que se siente el vivir próximo a
Campo de Mayo. Los rieles del tren (que metafóricamente se relacionan con el
protagonista), tiene datos curiosos, como una mujer que enfrasca tierra de
Campo de Mayo y la vende como recuerdo, entre otros elementos.
Afrontan riesgos cuando Perel ("Responsabilidad
empresarial") y Bruzzone (“Barrefondo”) se chocan con unos soldados ingresando
a terrenos militares sin autorización. Félix corre en varias secuencias por los
alrededores como para sanar. La propuesta al final tiene una especie de
competencia deportiva con ciertos obstáculos y a través de la cámara y el
relato intenta recuperar la memoria y el título se relaciona con la trama. Al
film tal vez le falta mayor emoción, pero es un documental con cierta cuota de creatividad.
Buena.
La noche del
crimen (2022). Dirección:
Dominik Moll. Actores: Bastien Bouillon, Bouli Lanners, Anouk Grinberg, Mouna
Soualem, Pauline Serieys, Théo Cholbi, Johann Dionnet, Thibaut Évrard, Julien
Frison, Paul Jeanson. Género: Thriller. Origen: Francia / Bélgica. Duración: 1
hora 55 minutos. P13
Un thriller francés interesante
Ambientada en octubre de 2016, todo comienza cuando una
joven, Clara (Lula Cotton-Frapier) de 21 años, una noche va de regreso a su
casa y en el camino mientras le envía un video a su amiga, es atada por un
hombre y encuentra la muerte de manera bestial. Luego comienza la investigación
por el lado de los detectives Yohan (Bastien Bouillon) y Marceau (Bouli
Lanners). Uno de los peores momentos es cuando debe decirles a los padres de
Clara, (Charline Paul y Matthieu Rozé) que su hija falleció. Con el correr de
los días van encontrando varios sospechosos, todos han tenido encuentros
sexuales y se va conociendo la personalidad de Clara.
Ellos tienen una dura tarea, pero también tienen una vida
personal complicada; nos enteramos que Marceau está a punto de divorciarse, su
esposa quería quedar embarazada y lo logró, pero con otra persona y por el lado
de Yohan pasa sus momentos libres dando vueltas con su bicicleta. Estos detectives intentan sobrellevar sus
vidas en medio de una investigación bastante complicada y se envuelven en un
laberinto de emociones.
Finalmente, por falta de recursos para seguir los
interrogatorios, las pistas faltas y sin testigos es difícil continuar. Pasan
unos tres años y se reabre el caso con una jueza que se hace cargo del mismo y
una mujer policía que ingresa al equipo, esto le da cierto alivio a Yohan entre
tanto misterio.
Este es un thriller policial, que construye muy bien la tensión,
el suspenso y el espectador se conecta con su narración, aunque tenga un ritmo
pausado, con momentos de bastante oscuridad, se van creando interesantes planos,
atmósferas y hechos que impactan visualmente y tiene un toque social y político.
Además, cuenta con muy buenas actuaciones. El film está ficcionado en base a un
caso real que nunca se resolvió. Muy Buena.
Cuando ya no
esté (2022). Dirección:
Martín Viaggio. Actores: Gustavo Garzón, Noemí Frenkel, Marcos Woinsky, Paco
Vecchio, María Schnell, Sofía Silva, Alejandra Trigueros, Diego Quiroga,
Federico Ortega, Facundo Baldor, Aukan Alfano, Josefina Guevara Villar, Diego
Rios, Carlos Romero, Miguel Wankiewicz. Género: Drama. Origen: Argentina.
Duración: 1 h 37 minutos. P-13
Cuando
tenes una segunda oportunidad para enmendar errores
El relato
comienza cuando Arturo (Gustavo Garzón) después de realizarse unos estudios se
entera que le quedan pocos días de vida; no hay remedios para su cura y una
operación es bastante riesgosa, tiene 65 años, es ingeniero y está casado con
Virginia (Frenkel) que trabaja de traductora. Él prefiere que nadie sepa lo de
su enfermedad y quiere afrontar todo solo.
No cree en nadie,
ni en Dios, ni en curanderos, ni psicólogos. Un día conoce eventualmente al Señor
Cánepa que le ofrece afrontar este momento de una forma muy especial. En ese
lapso de tiempo conoce a un hombre ciego (Marcos Woinsky), este hombre
misterioso lo va guiando, lo contiene a través de sus charlas y es como un
adivino.
Arturo entre su
silencio y todo lo que va procesando por dentro, hace años que ya no tiene
relación con su único hijo, este se fue a vivir lejos con su pareja y su hijo,
la única que lo sigue visitando es su madre. Para saber que pasó, lo
descubrimos a través de flashbacks e iremos descubriendo porque decidió no
verlo más.
Cuenta con una
estupenda fotografía de la provincia deMendoza (Godoy Cruz, Las Heras y Ciudad de
Mendoza). La película se encuentra muy bien interpretada por: Gustavo Garzón, Noemí Frenkel y Marcos
Woinski. Quizá uno de los problemas es que tiene escenas que se alargan
demasiado entre paisajes, con música de violín y piano, resulta parsimoniosa y le
falta emoción. Regular.
Rinoceronte
(2022). Dirección y
Guión: Arturo Castro Godoy. Actores: Diego Cremonesi, Vito Contini Brea, Eva
Bianco, Justo Gaitán, Juan José Farías, Avril Busi, Claudia Schujman, Homero
Rozicki, Ruy Gatti, Demián Sáchez, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración:
1 hora 25 minutos. P-13.
Emotiva
El film nos
presenta a un niño de 11 años de nombre Damián (Vito Contini Brea) que rompe
botellas en un anfiteatro. Él está enojado, en su casa no lo atienden y son
violentos con él, además lleva marcas en su piel. Un día es llevado a un hogar
de niños atendido por Mecha (Eva Bianco) y el estado le asigna un asistente
social, Leandro (Diego Cremonesi) encargado de su seguimiento y contención.
Damián no quiere estar
allí a pesar de todo, desea volver a su casa, su asistente social Leandro lo
quiere ayudar y en todo momento lo contiene, tiene un rostro amable y lo
entiende porque él alguna vez paso por una situación similar. La señora Mecha a
cargo del lugar se acerca con interés quiere que se integre al resto y lo trata
con cariño y amabilidad.
En ese hogar de
tránsito para menores Damián estará no se sabe por cuánto tiempo ya que su
padre no puede hacerse cargo de él. Mientras este chico casi no sale de su habitación,
habla poco, casi nada, y solo en algún momento intercambia un dialogo con uno de
sus compañeros que se acerca a él y pronto busca escaparse de ese hogar.
El ritmo resulta
pausado y la cámara siempre se acerca a los personajes y especialmente al protagonista,
con encuadres impecables e interesantes planos fijos, entre silencios, miradas y
rebeldía, para ir profundizando los vínculos familia y el estado, las
injusticias sociales y ciertas escena que nos lleva a la reflexión. Las
actuaciones de Diego Cremonesi y Eva Bianco son muy buenas y Vito Contini Brea
dentro de su debut cinematográfico sale airoso. Su fotografía es impecable y se
destaca la dirección de Arturo Castro Godoy. Buena.
Diarios del
encierro (2022).
Dirección y Guión: Jeff Zorrilla. Género: Documental. Origen: Argentina.
Duración: 1 hora 13 minutos. P-13.
A lo largo de un
año y medio, Jeff Zorrilla filmó obsesivamente escenas de su vida cotidiana durante
la pandemia. Aunque rápidamente toma la forma de un diario, la película también
muta hacia otras formas, como la epistolar, pero siempre a través del collage,
la superposición y yuxtaposición de figuras, colores y luces. Narra desde ese
sentido melancólico y familiar que le da la textura del material en 16 mm.
Diarios del Encierro explora los miedos, la ilusión, la desilusión y, sobre
todo, los grandes cambios en la vida de Jeff y su familia desde la
incertidumbre de aquel marzo de 2020.
Este jueves 23 de marzo se renueva la cartelera de
Espacio INCAA en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros), con
“ARGENTINA 1985”
▶ Sinopsis: Argentina 1985, está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno
Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y
marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura
militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos
esperados”.
Argentina, 1985 (2022). Dirección: Santiago Mitre.
Actores: Ricardo Darín, Peter Lanzani. Alejandra Flechner, Norman Briski, Alejo
García Pintos, Claudio Da Pasano, Susana Pampín, Jorge Varas, Francisco Bertín,
Carlos Portaluppi, Pepe Arias, Gabriel Fernández, Gina Mastronicola, Santiago
Armas Estevarena, Género: Drama. Origen: Estados Unidos / Argentina. Duración 2
horas 20 minutos. P-13, Estreno en cine 29-09-2022. Se estrena en la plataforma
Amazon prime el viernes 21-10-22
Entrada general de $200, y de $100 para jubilados y estudiantes.
Funciones: jueves 23, viernes 24, domingo 26 y martes 28
a las 19 hs
El domingo 19 de marzo a las 16 h te invitamos al concierto
que la Orquesta Sinfónica 3F dará en la Catedral de Morón (Nta. Sra. del Buen
Viaje 929, Morón).
Realizarán un recorrido con obras musicales de G. Rossini,
G. Albrechtsberger y J. Haydn, continuando con la presentación de los solistas
de la orquesta; en esta oportunidad el Prof. Alex Juárez en trombón.
Abrirán la velada con la obertura “Criaturas de Prometeo” de
Beethoven bajo la dirección del Mtro. Nicolás Castillo como invitado especial.
Música en vivo con entrada libre y gratuita.
Catedral de Morón Nta. Sra. del Buen Viaje 929, Morón
El sábado 18 de marzo a las 19 h en el Cine Paramount (3 de
febrero 2561, Caseros) podes disfrutar del 1° concierto de la Orquesta
Sinfónica 3F, Temporada 2023.
Realizarán un recorrido con obras musicales de G. Rossini,
G. Albrechtsberger y J. Haydn, continuando con la presentación de los solistas
de la orquesta, en esta oportunidad al Prof. Alex Juárez en trombón. Abrirán la
velada con la obertura “Criaturas de Prometeo” de Beethoven bajo la dirección
del Mtro. Nicolás Castillo como invitado especial.
Música en vivo con entrada libre y gratuita.
Cine Teatro Paramount: 3 de febrero 2561. Caseros.
¡Shazam! La
furia de los dioses (2023). Dirección: David F. Sandberg, Actores: Zachary Levi, Asher Angel, Jack
Dylan Grazer, Grace Fulton, Faithe Herman, Ian Chen, Jovan Armand, Rachel
Zegler, Helen Mirren, Lucy Liu, Género: Comedia / Acción. Origen: Estados
Unidos. Duración: 2 horas 10 minutos. Formato: 2D/ 4D. Versiones: Subtitulado /
español. P-13.
Una nueva
aventura
Cuando Billy
Batson (Asher Angel,"High School Musical: El musical: La serie")
pronuncia la palabra mágica Shazam (Zachary Levi, “Thor el mundo oscuro”),
vuelve a la acción y sus compañeros también, todos son adoptados y tienen los poderes
otorgado por los dioses, pero deben aprender a organizar sus vidas y poder
desarrollar sus habilidades con sus alter-egos de Superhéroes. No tardan en
enfrentarse a las hijas de Atlas: Anthea (Rachel Zegler, “Amor sin barreras”),
Kalypso (Lucy Liu, “Chicago”) y Hespera (Helen Mirren, “La reina”) que llegan a
la Tierra con toda su magia, son super peligrosas y se enfrentan en una gran
batalla de super poderes.
Comienza bien,
con un pequeño resumen, Billy está por cumplir 18 años, vive con sus padres
adoptivos Rosa y Víctor, y no sabe como va a continuar su vida y la del resto
de sus compañeros dado que todos son huérfanos. Y se enfrentan a estas Hijas de
Atlas y criaturas muy poderosas, en búsqueda del poder y vengarse.
La historia nos
enseña a valorar a la familia, lo importante que es tener valores morales, obrar
con sabiduría, cuidar a los demás, ser fuertes, valientes y tener
responsabilidad. Hay referencias a otros films y personajes, nos encontramos
con varias sorpresas y con una serie de chistes superficiales pero divertidos.
La película
cuenta con grandes batallas, mucha acción, grandes efectos visuales y logradas
escenas a través del CGI, para ver en una sala con una gran pantalla, resulta
un buen pasatiempo y es bien pochoclera. Disfrutas mejor todos los rubros
técnicos y se lucen muchísimo todo lo épico. Es un gran pasatiempo, más si sos seguidor y
no decae en ningún momento. Dentro del elenco se destacan los personajes de: Helen
Mirren, Zachary Levi y Djimon Hounsou. Cuando finaliza este film, deberías ver dos
escenas post créditos que te anticipan que esto continua. Buena.
65: Al
borde de la extinción (2023). Dirección: Scott Beck, Bryan Woods, Actores: Adam Driver, Ariana
Greenblatt, Chloe Coleman, Alexandra Shipp, Nika King, Género: Ciencia Ficción
/ Thriller. Versiones: Subtitulado / español. Duración: 1 hora 33 minutos. P-13.
Una
aventura de acción con dinosaurios
La película abre
mostrando a Mills (Adam Driver), junto a su esposaNevine (Chloe Coleman) y su hijaAlya (Nita King) en
un planeta ajeno, aunque el cariño, el amor y los afectos están allí presentes.
Alya no está bien de salud y necesita un tratamiento. Luego el piloto Mills se
traslada a una simple misión y se aleja de su familia durante dos años. Ante un
ataque de meteoritos su nave se rompe en dos partes y aterriza en un planeta desconocido,
que es la Tierra, pero hace 65 millones de años.
Recorriendo el territorio,
se encuentra con una sobreviviente Koa (Ariana Greenblatt) con quien apenas
pueden comunicarse ya que usan distintas lenguas. Ambos deben transitar por un
terreno desconocido y no tardan en encontrarse con criaturas prehistóricas muy
peligrosas y un territorio lleno de dinosaurios de todo tipo hambrientos y que son
los dueños del planeta.
El Astronauta
Mills, recuerda en varias secuencias a su hija y junto a esta niña Koa se van
enfrentando a varias situaciones peligrosas y el acecho constante de estas
criaturas salvajes. Dado su entrenamiento y conocimientos, lucha por sobrevivir
y va enviando varias señales de auxilio, mientras busca reconstruir la nave y
salvar sus vidas en una carrera contrarreloj.
Estos dos
personajes compuestos por Adam Driver (“La casa Gucci”) y de Ariana Greenblatt
(“Avenger: Infinity War”), logran una buena interpretación y a su desarrollo se
le suma la atmósfera que transitan, ofreciendo cierta tensión. Su trama es muy
simple, clásica y nos habla sobre la supervivencia, en un thriller de ciencia ficción,
de aventuras y secuencias repetitivas.
Los rubros
técnicos son correctos y algunas situaciones incomprensibles, hay un guiño a
las películas “Arma Mortal 2” y "Godzilla vs. Kong" (2021), cuando
tanto el personaje de Riggs (interpretado por Mel Gibson) al igual que Kong
golpean su hombro dislocado para ponerlo de vuelta en su lugar. Otro de los
puntos son los dinosaurios que tienen un toque estético distintos a los de
Steven Spielberg, pero aquellos fueron únicos. Buena.
Comunión
con el diablo (2022).
Dirección: Víctor García. Actores: Carla Campra, Marc Soler, Aina Quiñones,
Carlos Oviedo, Olimpia Roch, María Molins, Xavi Lite, Anna Alarcón, Victor
Solé, Daniel Rived, Género: Terror. Origen: España. Duración: 1 hora 38 minutos.
P-16.
Finales de los
80, en un pueblo no determinado. Sara (Carla Campra) acaba de llegar al pueblo
y no encuentra su lugar en ese espacio cerrado. Su mejor amiga es Rebe (Aina
Quiñones), mucho más extrovertida. Una noche van a una discoteca, toman drogas
y durante el trayecto a casa encontrarán una muñeca vestida de comunión. A
partir de ese momento, comenzará la pesadilla.
Sintiéndolo
mucho (2022). Dirección:
Fernando León de Aranoa. Intérprete: Joaquín Sabina. Género: Documental.
Origen: España. Duración: 2 horas. ATP.
Es un retrato
de Joaquín Sabina sin bombín, hecho a muy pocos centímetros de su piel, con
nocturnidad y alevosía, por su amigo, el cineasta Fernando León de Aranoa. Un
relato como su voz, áspero y sin ecualizar, que cuenta sin atenuantes la
intimidad del artista, sus bambalinas,
su cara B; que
comienza cuando baja del escenario, y le acompaña en lo cotidiano, y así en lo
inesperado: en la risa y en el drama. SINTIÉNDOLO MUCHO es el resultado de
trece años de rodaje juntos, y recorre todos los escenarios de Joaquín Sabina,
públicos y privados, luminosos y ocultos. Un paseo por las claves de su vida y
de su trabajo: por lo que le mueve, por lo que le inspira, por lo que le duele,
desarrollado siempre a partir de situaciones vivas, compartidas, entre músico y
cineasta.
1976
(2022). Dirección:
Manuela Martelli, Actores: Aline Küppenheim, Alejandro Goic, Hugo Medina,
Nicolás Sepúlveda, Antonia Zegers, Marcial Tagle, Amalia Kassai, Gabriel Urzúa,
Luis Cerda, Ana Clara Delfino, Género: Drama. Origen: Argentina, Chile, Qatar.
Duración: 1 h 35 minutos. P-13.
Un relato
de la dictadura chilena en 1976
La trama
trascurre en el año 1973 cuando estalla en Chile la terrorífica dictadura de
Pinochet. Vemos los momentos que vive Carmen (Aline Küppenheim), una mujer de
unos 50 años, perteneciente a una clase media alta, que viaja a la playa para
supervisar la remodelación de su casa durante las vacaciones de invierno, su
marido, sus hijos y nietos van y vienen todo el tiempo.
Un día el
sacerdote del lugar,Sanchez (Hugo Medina), que es amigo de la familia,
le pide a Carmen quien tiene conocimientos de enfermería que atienda a un joven
herido de bala Elías (Nicolas Sepulveda) que se encuentra escondido. Ella lo
cuida en sus momentos libres y cura su pierna herida.
A medida que
corren los minutos vamos conociendo a cada uno de los personajes y como se
vivía en esa época. Carmen en la actualidad tiene una vida cómoda, en su
juventud trabajó en la cruz roja y tenía como meta ser médica, pero se casó y
abandonó todo. Ahora esta nueva experiencia la saca de su vida de confort y se
va chocando con cierta realidad. Ella no está metida en política y lo que la va
movilizando es su ética, su humanidad y sus valores.
La actriz y directora
Manuela Martelli (ópera prima), para realizar este film se inspiró en las
pertenencias que dejo su abuela materna a la cual no conoció y que falleció en
1976. Nos introduce en un thriller psicológico cargado de tensión y para ello utiliza
una interesante gama de colores, mantiene momentos de nerviosismo y a través de
ciertos planos le da un toque intimista y dramático,resulta clave la dirección de fotografía
de Yarará Rodríguez y Jesica Suárez en el sonido.
Es excelente
la interpretación de Aline Kuppenheim y uno de los personajes secundarios que
aparece apenas unos minutos es el actor Germán de Silva, siempre haciendo gala
de su talento. Pero el film cae en lugares comunes y se torna algo convencional
y su ritmo resulta algo lento. Tal vez el corolario es que siempre es necesario
y hasta imprescindible hacer memoria. Buena.
Ella va de
largo (2022). Dirección:
Florencia García Long, Protagonistas: Karina Miguel, Gabriela Miguel, Jazmín
Demetrio, Carlos Miguel, María Miguel, Isabel Miguel, Perla Miguel, Género:
Documental. Origen: Argentina. Duración 1 hora 11 minutos. ATP c/leyenda
Hace veinte
años Karina se convirtió en la primera abogada gitana de Argentina. Un punto de
inflexión en la historia de una familia y una comunidad. Una serie de retratos
íntimos de mujeres que dialogan sobre la transmisión, la pertenencia y la
ruptura.
Sobre las
nubes (2022). Dirección y
Guion: María Aparicio, Elenco: Eva Bianco, Malena León, Leandro García Ponzo,
Pablo Limarzi, Juana Oviedo, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 2
horas 25 minutos. ATP. Estreno en el Cine Gaumont, Estreno en CINE.AR TV jueves
16 a las 22 hs. Estreno en CINE.AR PLAY Disponible en librería gratuita desde
el viernes 17-3 a las 22 hs. durante una semana.
Ramiro es
cocinero en un bar. Hernán es un técnico sin trabajo. Nora es enfermera en un
hospital público. Lucía es empleada en una librería. Cuatro historias y una
ciudad en blanco y negro de cielos nublados. Ninguno de ellos se conoce entre
sí, sólo son habitantes de la misma ciudad.
Este jueves 12 de marzo se renueva la cartelera del Espacio INCAA
en el Cine Teatro Paramount (3 de febrero 2561, Caseros), con “La residencia”
Qué pasa cuando la ficción comienza a irse de
control.
Su desarrollo se
encuentra dividido por un prólogo y siete capítulos con subtítulos. La acción comienza cuando un famoso autor,
Holden (Darío Grandinetti, “Un crimen argentino”), quema 5000 copias de la
primera edición de su novela, “La Residencia”. Bajo un hermoso paisaje llega
una de las escritoras Ana (Debora Falabella,
Telenovela “Avenida Brasil”) con su equipaje para ser parte del taller de
escritores en la "Residencia del fin de mundo".
En esa casa
conoce otros integrantes: Viggo (Germán de Silva, “Camino al éxito”) que se
encuentra en silla de ruedas y Silvia (Maria Ucedo, “Cenizas al mar”) es quien
filma todo lo que sucede, sus compañeros escritores son: Esteban (Pablo Sigal,
“Isabella”), David (Freddy Johnson), Sergio (Mariano Sayavedra, “El perro que
no calla”) y Agnes (Jenny Moule).
En dicho taller
Holden aplica un método muy especial, el de llegar casi a ocupar el lugar del
personaje que en el caso de Ana se convertirá en Violeta. Cada uno de ellos debe
transformarse en ese ser, sin medir ninguna consecuencia. Cuando todos terminen
su creación literaria deben recrearla y él va a elegir a un escritor para que
se quede en ese lugar entre las montañas, la naturaleza y continúe trabajando. El
resto del equipo se irá a su casa.
La película se
encuentra basada en la novela “Cordilheira”, de Daniel Galera, con el guión de
Fernando Fraiha e Inés Bortagaray. Pero aquí se centra en el periodo que pasa
en esa Residencia. El título original del film es “Bem-Vinda Violeta, 2022”
(Bienvenida Violeta).
Su narración no
resulta deslumbrante ni diferente a otras dentro de lo que quiere mostrar, es
bastante previsible, la cámara sigue a los personajes principales intentando
sorprender a los espectadores, pero le falta consistencia. La actuación de Darío
Grandinetti está muy lograda y con su sadismo exige a sus alumnos hasta hacerlos
colapsar; Debora Falabella está correcta y el resto del elenco no está
aprovechado y le falta profundidad. Acompaña una buena dirección de arte,
sonido y su fotografía aprovechando el hermoso paisaje de Ushuaia, en la Patagonia
Argentina y otras regiones. Regular
La residencia (2022). Dirección: Fernando Fraiha.
Actores: Darío Grandinetti, Débora Falabella, Pablo Sigal, María Ucedo, Germán
de Silva, Género: Drama. Origen: Argentina / Brasil. Duración: 1 hora 45
minutos. Apta para mayores de 13 años
Entrada general de $200, y de $100 para jubilados y
estudiantes.
Funciones: jueves 16, viernes 17, domingo 19 y martes 21 a
las 19 hs
Cine Teatro Paramount: 3 de febrero 2561. Caseros.