Este sábado se realizó la ceremonia de clausura y premiación del 36° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en la que se conocieron todos los ganadores.
El premio a Mejor Largometraje en la Competencia Internacional “Hit the road” de Panah Panahí
PREMIO CRÍTICA Y JURADO JOVEN
– Ópera Prima Latinoamericana: “Estrella roja” de Sofía Bordenave
COMPETENCIA EN TRÁNSITO
– Premio Astor Piazzolla al Mejor Proyecto: “Monólogo colectivo” de Jessica Sarah Rinland
COMPETENCIA DE ESTADOS ALTERADOS
– Mención Especial: “Nuclear family” de Travis y Erin Wilckerson
– Mejor Película: “A night of knowing nothing” de Payal Kapadia
COMPETENCIA ARGENTINA
– Mejor Cortometraje: “Engomado” de Toia Bonino y Marcos Joubert
– Mención Especial Mejor Largometraje: “Noh” de Marco Canale, Juan Fernández Gebauer y Ignacio Ragone
– Mejor Largometraje: “Las cercanas” de María Álvarez.
– Premio José Martínez Suárez a la Mejor Dirección: Agustina Pérez Rial por su película “Danubio”.
COMPETENCIA LATINOAMERICANA
– Mejor Cortometraje: “El síndrome de los quietos”, de Elías León Siminiani
– Mención Especial Largometraje: “De todas las cosas que se han de saber” de Sofía Velázquez
– Premio Astor Piazzolla Mejor Largometraje: “Jesús López” de Maximiliano Schonfeld
COMPETENCIA INTERNACIONAL
– Primera Mención: “Kim Min-young of the Report Card” de Lim Jisun y Lee Jae-eun
– Segunda Mención: “Espíritu Sagrado” de Chema García Ibarra
– Premio Astor Piazzolla a Mejor Guion: “The girl and the spider” de Silvan Zürcher y Ramon Zürcher
– Premio Astor Piazzolla a Mejor Interpretación: Candela Recio por “Quién lo impide” y Zelda Adams por “Hellbender”
– Premio Astor Piazzolla a Mejor Dirección: Miguel Gomes y Maureen Fazendeiro por “Diarios de Otsoga”
– Premio Astor Piazzolla Especial del jurado: “What do we see when we look at the sky?” de Alexandre Koberidze
– Premio Astor Piazzolla a Mejor Largometraje: “Hit the road” de Panah Panahí
Encanto (2021). Dirección: Jared Bush, Byron Howard y Charise Castro Smith, Voces Originales: Stephanie Beatriz, María Cecilia Botero,John Leguizamo, Jessica Darrow, Angie Cepeda, Maluma, Juan Castano, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 39 minutos. ATP.
Hay que llegar a horario porque tenemos para disfrutar un corto animado “lejos del árbol”, donde nos encontramos con distintos personajes y dificultades, entre ellos un mapache que debe cuidar de su cría que es inquieta y curiosa y está expuesta al peligro. Los personajes nos muestran la relación entre padres e hijos, nos enseña y emociona.
Luego iremos conociendo a la familia Madrigal, hijos y nietos de Alma que viven en una casa mágica, en una zona montañosa de Colombia muy pintoresca. Esta familia ha sido bendecida porque cada integrante posee un don mágico. A través del flashback conoceremos más detalles.
Alma tuvo tres hijos y un día todos juntos debieron huir, pero en esa corrida su marido muere. Alma queda sola con sus hijos y muy angustiada pide al cielo ayuda y recibe una bendición de forma mágica a través de la luz de la vela. Todo se transforma en un lugar muy vistoso, una casa maravillosa y a sus hijos y descendientes se les ha otorgado un don mágico (la fuerza, el poder de sanar, entre otros).
Esta comunidad es especial en ese valle donde mantienen el equilibrio, pero el conflicto se presenta cuando su nieta Mirabel no recibe ningún don. Pero a pesar de todo ella nunca pierde el humor, la alegría, es solidaria y siempre esta predispuesta a todo. Pasa el tiempo y esos dones que habían sido otorgados a esta familia de golpe desaparecen y ahora Mirabel la que nunca tuvo ningún don puede salvar a la comunidad y veremos como lo hace.
El film habla de la familia, a veces del que menos pensamos y nos pueden ayudar, de los vínculos abuelos-nietos y padres-hijos. Llena de magia, color, canciones, números musicales, te hace sentir sensaciones. Visualmente es muy atractiva y posee un gran despliegue. La historia se sitúa en Colombia y la protagonista tiene mucho carisma, es encantadora, nos lleva a reflexionar y todo se construye sobre bases sólidas. Muy buena.
La casa Gucci (2021). Dirección: Ridley Scott, Actores: Lady Gaga, Adam Driver, Al Pacino, Jeremy Irons, Jared Leto, Salma Hayek, Alexia Murray, Vicent Riotta, Género: Drama. Origen: Canadá / Estados Unidos. Duración: 2 horas 37 minutos. Versiones: Subtitulado / español. SAM 16.
La narración comienza en Milán durante 1978 y nos introduce a ciertos detalles. Patrizia Reggiani (Lady Gaga), conoce a un tímido Maurizio Gucci (Adam Driver, “El último duelo”) en una fiesta y en la pista de baile intenta seducirlo. A partir de ese momento ella lo sigue y hará todo lo posible para que se fije en ella, utilizando toda su sensualidad y hasta escribiéndole con un lápiz labial su número telefónico en el parabrisas.
A partir del primer encuentro lo que sigue es todo un juego de coqueteos hasta conquistar su corazón y durante el cual la relación irá creciendo, vivirán momentos apasionados y Patrizia conoce a su futuro suegro Rodolfo Gucci (Jeremy Irons, "Mi secreto me condena"). Todo va bien mientras piensa que para su hijo es una simple aventura, pero cuando se entera que Maurizio quiere casarse con esta mujer se irrita y no la acepta debido a que según él no está a la altura de esa familia ya que ella es hija de un camionero. Él desafía a su padre yéndose a trabajar en la flota de camiones de la familia Reggiani y terminan casándose.
Patrizia comienza a vivir una vida de glamour, siempre le gusto llevar una vida de lujo. Se relaciona con la alta sociedad italiana y va adquiriendo popularidad. Con elegancia y habilidad, sabe conquistar y beneficiarse, se conecta con Aldo Gucci (AlPacino "El irlandés") hermano de Rodolfo Gucci. Es astuta y sabe como construir un imperio. Tiempo más tarde hay una pelea legal con su tío, Aldo Gucci y su primo Paolo (Jared Leto,“Escuadrón suicida”), hijo de Aldo. Ella mientras tanto mantiene una relación de amistad con la hechicera Pina Auriemma (Salma Hayek, "Eternals") y juntas arman ciertos planes.
La Casa Gucci está inspirada en una historia real basada en el libro de Sara Gay Forden del 2001. La película refleja la relación de la pareja, la familia, el romance que Maurizio tiene con otra mujer, Paola Franchi y la reacción de Patrizia ante tal alejamiento. Se va jugando con varios elementos: amor, traición, decadencia, engaño, venganza y muerte, además irá mezclando la sátira y el drama, todo condimentado con un toque de humor. Cuenta con una buena ambientación, música, vestuario, maquillaje, peinados, prótesis y caracterizaciones. Además, tiene buen ritmo y quizás donde falla un poco es en el guion.
Se comentaba en el 2006 que los protagonistas serían Angelina Jolie y Leonardo DiCaprio, también se pensó en Penélope Cruz. Igualmente se convocó a un elenco estelar y cuenta con sublimes interpretaciones, cara a cara entre Irons y Pacino (Una vez más se pone en la piel de una familia italiana muchos recordamos aquel Don Michael Corleone) en un duelo actoral. Adam Driver también de destacada actuación, compone muy bien su personaje, Lady Gaga (“Nace una estrella”) una vez más en un correcto protagónico, Salma Hayek como una vidente y amiga de la protagonista, está bien. El personaje de Jared Leto casi irreconocible y caricaturesco. El resto del elenco acertado. Se comenta que la película podría estar nominada en varios rubros de los premios Oscar. Muy Buena.
Asalto a la casa de moneda (2021). Dirección: Jaúme Balagueró, Actores: Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey,Sam Riley, Luis Tosar, Daniel Holguin, Jose Coronado, Género: Acción / Suspenso. Origen: España / Francia. Duración: 1 hora 58 minutos, Versiones: Subtitulado / Español. SAM 13.
La trama se enfoca en como robar el Banco más importante de España durante el Mundial justo cuando la selección española se encuentra disputando la copa del mundo 2010, la cual finalmente obtendrá. Nadie lo pudo hacer, no solo por la seguridad que tiene, sino que además no hay planos, no existen datos y la bóveda es impenetrable. Quien organiza todo Walter (Liam Cunningham); para ello busca un joven ingeniero que tiene muchas condiciones Thom (Freddie Highmore “Las crónicas de Spiderwick”); lo acompañan James (Sam Riley); un pirata informático, Klaus (Axel Stein); una seductora ladrona, Lorraine (Astrid Bergès-Frisbey); y a un intuitivo Simón (Luis Tosar).
Para dicho plan tienen tan solo diez días, prepararlo todo y la fuga, el objetivo es llevarse tres monedas muy valiosas. Tienen que estudiar cada detalle y el primer encuentro será con el jefe de seguridad, Gustavo (José Coronado), muy serio, malhumorado, desconfiado, intuitivo y de mucha experiencia. También tienen un encuentro con el presidente del Banco de España (Emilio Gutiérrez Caba) y cada uno de ellos de distintas forman ingresan a esa entidad para luego lograr su objetivo.
El film tiene buen ritmo y actuaciones logradas, hay intriga, humor, suspenso, acción y mucha tensión. Se relaciona con el tesoro de los piratas y posee escenas disfrutables donde los espectadores llegan a conectarse con los ladrones y hasta sentir empatía con ellos. Si bien se vieron varias situaciones similares y termina siendo previsible resulta bastante entretenida y el director Jaume Balagueró (“REC 4”, “Mientras duermes”) aprovecha para mostrar el Mundial de Fútbol de Sudáfrica cuando España fue campeón en 2010. Buena.
El nido (2019). Dirección: Roberto De Feo, Protagonistas: Francesca Cavallin, Ginevra Francesconi, Justin Alexander Korovkin, Maurizio Lombardi. Género: Horror / Misterio. Origen: Italia. Duración: 1 hora 47 minutos. Versiones: Subtitulado / Español. SAM 16.
Todo comienza cuando vemos a un hombre huir en medio de la noche con un bebe, se lo ve atormentado y con miedo, mientras va en la carretera en una zona boscosa lo persiguen, sufre un accidente y muere.
Pasan diez años, Samuel (Justin Korovkin) está en silla de ruedas, vive con su madre Elena y otros personajes, en Villa del Lago, una mansión aislada de todo y rodeada por un inmenso bosque, acorde para los clásicos del género. El joven tiene una vida rutinaria, llena de reglas, toca el piano y toma otro tipo de clases (no va a la escuela) la maestra es su madre, tiene prohibido salir de la casa y sin ningún contacto con el exterior.
Se apunta a un estilo gótico, Elena es una mujer severa, no se ríe, está llena de reglas, luce pelo recogido y usa ropa antigua, una ambientación asfixiante, tienen teléfono, su hijo no lo puede usar, tampoco escuchar conversaciones, solo los mayores lo utilizan. Ella se encarga absolutamente de todo y está en todos los detalles, pero también sigue todas las indicaciones de Christian (Maurizio Lombardi) ejerce la medicina.
Cuando llega a la mansión Denise (Ginevra Francesconi), tiene 15 años, es la nueva empleada de servicio y una señora que trabaja allí le dice que no se acerque mucho al niño. Pero la intriga es mayor y ambos comienzan a relacionarse, ellos se cuentan sus cosas, Denise comparte su música. Sale a la luz los deseos de Samuel crecen sus inquietudes y conocer el exterior. Esta joven mueve cierta estabilidad que tenía todos allí.
Su desarrollo resulta en un principio intrigante, no apela al susto, pero a medida que pasa el tiempo es bastante lento y aburre un poco. Cuenta con una buena iluminación, ambientación, paleta de colores, paisaje y va creando cierto suspenso. Pero ya vimos varias historias similares, tiene algo de “La aldea”, de M. Night Shyamalan, escenas que nos conectan a “La naranja mecánica”, construcciones de frases “crees que la felicidad no tiene un precio” y el título del film y la trama simbólicamente aluden el temor de crecer. Regular.
Carajita (2021). Dirección: Silvina Schnicer y Ulises Porra, Interpretes: Cecile Van Welie, Magnolia Nuñez, Adelanny Padilla, Genesis Buret, Richard Douglas, Javier Hermida, Dimitri Rivera, Clara Luz Lozano, Yuberbi de la Rosa. Género: Drama. Origen: República Dominicana / Argentina. Duración: 86 minutos.
Sara (17 años) y su niñera Yarisa (36) tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.
El perro que no calla (2021). Dirección: Ana Katz. Actores: Daniel Katz, Valeria Lois, Julieta Zylberberg, Raquel Bank, Carlos Portaluppi. Origen: Argentina. Duración: 74 minutos.
Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis.
El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) anuncia los estrenos del Complejo Gaumont a partir del 25 de noviembre, “El perro que no calla” de Ana Katz, “Un mundo para Julius” de Rossana Díaz Costa y “Carajita” de Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola. Además, CINE.AR PLAY presenta tres estrenos y Novedades, una serie, largometrajes y cortometrajes.
CARTELERA DEL COMPLEJO CINE GAUMONT DESDE EL 25 DE NOVIEMBRE
SALA LEONARDO FAVIO Las funciones serán del 25 al 28 de noviembre 2021, ya que desde el día 29 de noviembre al 1 de diciembre del 2021 habrá un evento especial en esos horarios.
“El perro que no calla” Horarios: 14:30, 17:00, 19:30 y 22:00 hs, Argentina, 2021, Dirección: Ana Katz, Duración: 73 minutos. Guion: Ana Katz, Gonzalo Delgado, Música: Nicolás Villamil. Fotografía: Gustavo Biazzi, Guillermo Nieto, Fernando Blanc, Joaquín Neira (B&W). Reparto: Daniel Katz, Valeria Lois, Julieta Zylberberg, Carlos Portaluppi, Raquel Bank, Facundo Gambandé, Mirella Pascual
Sinopsis: Sebastián, un joven de treinta y tantos años, tiene varios trabajos temporales que van y vienen y lo presionan, y abraza el amor cada vez que encuentra la oportunidad. A través de pequeños hechos puntuales, su transformación se retrata en el contexto de un mundo que también se transforma y coquetea con un posible apocalipsis.
SALA MARÍA LUISA BEMBERG Las funciones serán del 25 al 29 de noviembre 2021, ya que desde el día 30 de noviembre al 1 de diciembre del 2021 habrá un evento especial en esos horarios.
“Un mundo para Julius”, Horarios: 13:30, 16:00. 18:30 y 21:00
Argentina, 2021, Dirección: Rossana Díaz Costa. Duración: 95 minutos. Género: drama, Elenco Principal: Mayella Lloclla,Fiorella de Ferrari, Nacho Fresneda, Camila Mac Lennan, Augusto Linares. Elenco Secundario: Gonzalo Torres, Fernando Bacilio, Xavier Sardá Guión: Rossana Díaz, Costa, Asistente de dirección: Jorge "Koko" Prado Director de Fotografía: Gabriel Di Martino. Música: Francesc Gener Director de Sonido: Pablo Isola. Director de Arte: Susana Torres Productor: Rossana Díaz Costa, Fernando Díaz, Ferrán Cera, Casa Productora: Tombuktu Films(Perú), España (Visiona TV) y Machaco Films (Argentina), Vestuario: Leslie Hinojosa, Colorista: Pablo Franco, Maquillaje: Carlita Dávila, Coordinacion de posproducción: Julieta Graffigna (Argentina), Eva Rose (España)
Productor Ejecutivo: Ferran Cera, Rossana Díaz Costa, Fernando Díaz, Maite Pisonero (RTVE),FX: Lionel Cornistein, Abel Gómez, Daniel Venditti.
Sinopsis: Julius es un niño de clase alta en la Lima de los años 50. Vive en un palacio con su aristocrática familia y una extensa servidumbre. Julius muy tempranamente empieza a sufrir golpes en su vida: luego de morir su padre, pierde a su querida hermana Cinthia y se queda solo con una madre que no lo atiende y unos hermanos que son muy poco amigables con él. Afectivamente, entonces, solo le quedan los empleados de servicio de su casa y el amor de Vilma, su nana. Conforme pasan los años, Julius poco a poco irá perdiendo la inocencia, al descubrir y nunca comprender un mundo adulto lleno de desigualdades e injusticias.
Biofilmografía de director: Rossana Díaz Costa nació en 1970, en Lima, Perú. En el 2009, fundó su productora Tombuktu Films. Como cineasta, su documental En Camino (1996), producido por TVE-Television Trust for the Environment de Inglaterra, ganó el premio “One World” de la BBC. Y su ópera prima, Viaje a Tombuctú (2013), tuvo diversos reconocimientos en festivales internacionales.
SALA 3 FERNANDO BIRRI Las funciones serán del 25 al 29 de noviembre 2021, ya que desde el día 30 de noviembre al 1 de diciembre del 2021 habrá un evento especial en esos horarios.
“Carajita”, Horarios: 12:30, 15:00, 17:30 y 20:00, Argentina, 2021 Dirección: Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola, Duración: 86 minutos.Género: drama, suspenso. Elenco Principal: Cecile Van Welie, Magnolia Nuñez, Adelanny Padilla, Genesis Buret, Richard Douglas, Javier Hermida, Elenco Secundario, Mario Cersósimo, Dimitri Rivera Clara Luz Lozano,Guión: Julia Prima Perdomo, Silvina Schnicer y Ulises Porra Asistente de dirección: Andrés Farías, Siu Chang, Director de Fotografía: Iván Gierasinchuk, Música: Andrés Eodriguez,Director de Sonido: Nahuel Palenque, Montaje: Delfina Castagnino y Ulises Porra.Director de Arte: Mónica de Moya.Productor: Ulla Prida, Federico Eibuszyc, Alexandra Guerrero, Barbara Sarasola Day.Casa Productora: Pucará Cine, Wooden Boat Production.Vestuario: Natalia Aponte,Colorista: Maximiliano Pérez,Maquillaje: Katerin Feliz.Coordinación de posproducción: Josefina Castillo y Gabriel Amiel. Productor Ejecutivo: Ulla Prida, Federico Eibuszyc, Alexandra Guerrero, Barbara Sarasola Day,
Sinopsis: Sara, de 17 años, y su niñera Yarisa, de 36, tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.
Biofilmografía de director: Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola son guionistas y directores. Juntos han dirigido TIGRE (2017), estrenada en el Festival Internacional de Toronto y seleccionada en la Competencia New Directors del Festival de San Sebastián. CARAJITA es el segundo largometraje de la dupla, fue estrenado en la Competencia New Directors de San Sebastián, obteniendo una Mención Especial del Jurado., Premios: Mención Especial del Jurado - Competencia New Directors del Festival de San Sebastián.
Por la normativa de estrenos en emergencia sanitaria ambas películas salen en simultáneo CINE.AR, GAUMONT y EEII.
NOVEDADES SEMANALES CINE.AR
ESTRENOS a partir del 24 de noviembre 2021:
“Ilse fuskova”, documental de Liliana Furió, Lucas Santa Ana.
Argentina, 2021, Duración: 90 minutos. Guion: Liliana Furió, Adriana Juárez y Lucas Santa Ana.
Sinopsis: La producción del documental Ilse Fuskova realizó un trabajo metódico de exhumar piezas inhallables. Fotografías, videos y documentos escritos a máquina que ni siquiera quienes participamos en aquellos años frenéticos de la endemoniada fiebre lesbiana contemporánea a la recuperación democrática recordábamos o sabíamos que existían, o que alguien los conservaba.
“Golondrinas”, de Mariano Mouriño, Argentina, 2020. Duración: 64 minutos.Guion: Mariano Mouriño, Fernando Galucci y Patricio Alvarado Plaza.
Sinopsis: Juan y Ana son dos hermanos que trabajan como golondrinas. Durante una cosecha conocen a Edgardo, el dueño de la estancia, con quien entablan una relación que los llevara a un ascenso social, pero, poco a poco, sus destinos se irán bifurcando.
“Los rayos”, documental de Nicolás Tacconi, Argentina, 2021. Duración: 72 minutos, Guion: Pablo Medina y Nicolás Tacconi,
Sinopsis: El cuerpo pide, un programa sobre la actualidad del rock en Hurlingham, llega a su final. Solo le queda una semana en el aire: la radio deja de transmitir. Su conductor, Popa, de 40 años, se encuentra frente al dilema de abandonar el trabajo que lo apasiona y entregarse al sistema o pelear por sus ideales hasta el final.
CINE.AR PLAY (LIBRERÍA GRATUITA) a partir del 23 de noviembre 2021:
“Los Adoptantes” de Daniel Gimelberg,
“Cauce” de Agustín Falco
“El hombre del futuro” de Felipe Ríos Fuentes
“La fraternidad del desierto” de Iair Kon
“La cuarta dimensión” de Francisco Bouzas
“Mi memoria carmesí” de Darío Sabina
“El trotskismo bárbaro” de Marcel Gonnet Wainmayer
“El armario” de Gustavo Corrado
“Un mundo perfecto”
“Retrato incompleto de la canción infinita” de Roly Rauwolf
“Con la noche en las manos” de Rocío Tordó
“La zona caliente” de Esteban Lamothe
Y los cuatro capítulos de la serie “República popular de la boca” de Cristian Delicia.
El finalista en “La Voz Argentina 2021” se une al grupo lírico pop a partir del domingo 12 de diciembre en el Teatro Astral.
Luego habrá funciones durante el verano en Mar del Plata, Pinamar, Córdoba, Mendoza y Punta del Este.
NOIALTRI es un grupo de cantantes líricos conformado por Nicolás Manservigi, Javier Suárez y Juan Plante que nace tras una exhaustiva búsqueda de talentos por todo el país. Su universo musical aborda diversos estilos que viaja desde el pop hacia las áreas más tradicionales de ópera logrando una fusión única. “El recibimiento del público nos sorprende cada noche. Verlos de pie nos llena de orgullo y es lo que nos confirma que nuestra misión ha sido cumplida” afirman.
Juan Plante y Javier Suárez son tenores, mientras que Nicolás Manservigi es barítono, juntos trabajan sus registros vocales para entonar clásicos de la ópera como Nessun dorma, El brindis de la Traviata, canzonettas italianas y temas modernos del pop actual.
Desde el año 2018 realizan giras llevando el género crossover a distintas ciudades habiéndose presentado en los teatros más emblemáticos. Debido al suceso se encuentran programando su visita a países vecinos y la presentación de su primer álbum de estudio.
Algunas de las canciones interpretadas por el grupo serán Caruso reconocida en la voz de Luciano Pavarotti; Mamma o La Foule, esta última interpretada magistralmente por Édith Piaf; Júrame de O Sole Mío, La Traviata, Vivo per lei, A mi manera, de las canciones más famosas de la música a nivel mundial; pero además, One More Day de “Les Miserables” o Parla Piu Piano de “El Padrino” y clásicos del rock como Crimen de Gustavo Cerati o Somebody to love de Queen, entre muchas otras.
Entradas a la venta en Plateanet o boletería del Teatro.
“Que siguen las brujas marchando” es un Poema Dramático a dos voces, de Gustavo Sternischia, que incluye situaciones tomadas de la pieza del dramaturgo simbolista Maurice Maeterlinck ‘Los ciegos’.
Su tema principal es la violencia de género, pero vista desde la perspectiva del agresor: dos individuos violan, golpean, torturan y asesinan, y luego navegan por la desolación de sus conciencias, por la culpa que los aísla, mientras a sus espaldas marchan ‘las brujas’ (claro apelativo para recordar a mujeres que sufrieron atrocidades parecidas en la antigüedad), convertidas en un colectivo dispuesto a acabar con una cultura permisiva y alentadora del maltrato y de la falsa dualidad fuerte-débil.
Dramaturgia: Gustavo Sternischia, Actúan: Diego Solari, Gustavo Sternischia, Actuación en video: Alejandra Anibal, Patricia Destéfano, Susana Fernández, Georgina Galarza, Romina Morales, Anahí Rodríguez, Lucía Sternischia Kaplan.Voz en Off: Pablo Cortez, Susana Fernández, Ciro López, Gustavo Manzanal, Lucía Sternischia Kaplan. Maquillaje: Bettina Orbe Imperiale, Video: Fernando de Blas, Sofia Gatti. Música original: Federico Pt Rivera. Diseño: Leonardo Solari, Fotografía: Fernando de Blas, Sofia Gatti. Asistencia de dirección: Fernando de Blas. Prensa: Carla Rosaria Maieli. Puesta en escena: Grupo Macabrones, CRISALIDA GRUPO TEATRAL Dirección: Gustavo Manzanal. Duración: 50 minutos. Localidades $500. Funciones: viernes 21 hasta el 17 de diciembre.
Ghostbusters: El legado ( 2021) Dirección: Jason Reitman. Elenco: Mckenna Grace, Carrie Coon, Finn Wolfhard, Paul Rudd, Logan Kim, Celeste O’Connor, Bokeem Woodbine, Bill Murray, Dan Aykroyd, Ernie Hudson. Origen: Estados Unidos/ Canadá. Duración: 124 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años. Versiones: Subtitulada /Español. Formatos: 2D / 4D.
Del director Jason Reitman y el productor Ivan Reitman, llega el próximo capítulo del universo original de Ghostbusters. En Ghostbusters: El Legado, cuando una madre soltera y dos niños llegan a un pequeño pueblo, comienzan a descubrir la conexión entre los cazafantasmas originales y el legado secreto que dejó su abuelo. Ghostbusters: El Legado está escrita por Gil Kenan y Jason Reitman.
Riesgo Bajo cero (2021). Dirección: Jonathan Hensleigh, Actores: Liam Neeson, Marcus Thomas, Laurence Fishburne, Amber Midthunder, Holt McCallany, Matt McCoy, Martin Sensmeier, Matt Salinger, BJ Verot, Bradley Sawatzky, Origen: Estados Unidos. Duración: 103 minutos. P-13. Versiones: Subtitulada /Español.
Una remota mina de diamantes ha colapsado dejando atrapados a un grupo de mineros en una región lejana y helada de Canadá. Como parte de un equipo contratado para rescatarlos, el experimentado conductor de una quitahielos emprende un rescate imposible, teniendo que luchar contra una carretera helada, contra las aguas que están descongelándose y contra una amenaza que no ve venir.
El misterio de Soho Dirección: Edgar Wright, Actores: Thomasin McKenzie, Anya Taylor-Joy, Matt Smith, Terence Stamp, Diana Rigg, Synnøve Karlsen, Rita Tushingham, Lisa McGrillis, Michael Jibson, Andrew Bicknell, Género: Terror / Thriller / Drama. Origen: Reino Unido. Duración: 157 minutos. P-16. Versiones: Subtitulada / Español.
Thriller psicológico de Edgar Wright, que cuenta la historia sobre una joven apasionada por la moda que, misteriosamente, es capaz de trasladarse a la década de los años 60’s, donde se encuentra con su ídolo, una deslumbrante aspirante a cantante. Pero el Londres de la época no es lo que parece, y el tiempo parece desmoronarse con oscuras consecuencias… TAGS trailer, tráiler oficial, cine, película, universal pictures, focus, anya tayor-joy, edgar wright, el misterio de soho, thomasin mckenzie, matt smith, scott pilgrim, hot fuzz, super policías, baby controlador, el aprendiz del crimen, shaun of the dead, el desesperar de los muertos, thriller, suspenso, misterio, homicidio, terror, Londres, 1960s, 60s, sesentas
La crónica francesa (2021). Dirección: Wes Anderson. Actores: Bill Murray, Benicio del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Owen Wilson, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Mathieu Amalric. Género: Romance/Comedia. Origen: Alemania / Estados Unidos. Duración: 1h 48 minutos. SAM 13.
Es una carta de amor a los periodistas. Está ambientada en la redacción de una revista estadounidense en una ficticia ciudad francesa del siglo XX, y da vida a una colección de historias publicadas en La Crónica Francesa, la revista en cuestión. Escrita y dirigida por Wes Anderson, la película está protagonizada por Benicio Del Toro, Frances Mcdormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Tilda Swinton, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Owen Wilson, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Bill Murray, Liev Schreiber, Elisabeth Moss, Edward Norton, Willem Dafoe, Lois Smith, Saoirse Ronan, Christoph Waltz, Cécile De France, Guillaume Gallienne, Jason Schwartzman, Tony Revolori, Rupert Friend, Henry Winkler, Bob Balaban, Hippolyte Girardot y Anjelica Huston. Wes Anderson, Steven Rales y Jeremy Dawson son sus productore
Un grupo de adolescentes atraviesa su último año de secundaria mientras la desaparición y posterior femicidio de una de sus compañeras, de 16 años de edad, implica un duelo y una marca imborrable. El reflejo del dolor pero también de la unión colectiva se hacen eco en una escuela que se vuelve un segundo hogar. ¿Es posible superar el espacio vacío?
Retiros (in) voluntarios Dirección: Sandra Gugliotta. Duración: 82 minutos. Calificación: apta para mayores de 13 años.
Retiros (in)voluntarios es un documental que muestra cómo los parentescos entre la política de los 90 de Argentina y la de Francia veinte años después perjudicaron la vida de tantas personas. Sandra Gugliotta nació en Buenos Aires.
El jueves 18 de noviembre llegarán a las pantallas del Complejo Gaumont los estrenos de los documentales "Nosotras también estuvimos", de Federico Strifezzo, "1982", de Lucas Gallo, "Retiros (in)voluntarios", de Sandra Gugliotta, y "El ritual del alcaucil", de Ximena González.
El valor de las entradas del Complejo Cine Gaumont es de $90.- (pesos noventa) y se pueden comprar con antelación en ventanilla, en Av. Rivadavia 1635, Ciudad de Buenos Aires.
ESTRENOS COMPLEJO CINE GAUMONT desde el jueves 18 de noviembre
NOSOTRAS TAMBIÉN ESTUVIMOS Sala LEONARDO FAVIO | 18:30h Dirección: Federico Strifezzo DOCUMENTAL Duración: 69 min. Calificación: ATP con leyendas,
El desarrollo de la historia se encuentra muy bien construido por su guionista y director Federico Strifezzo quien vuelve después de varios años con algunas de las enfermeras que fueron protagonistas durante la guerra de Malvinas, ellas quedaron invisibilizadas, muy pocos recuerdan su participación en el conflicto y algunos directamente no saben que existieron.
Este documental es un claro homenaje a ellas y todos los que fueron olvidados en esta guerra donde las heridas no cierran y el dolor sigue latente. Sabemos que muchos soldados murieron allí, pero también existieron 14 enfermeras (que aun se encuentran vivas) de la Fuerza Aérea que trabajaron en un hospital móvil ubicado en Comodoro Rivadavia. Después de 37 años de silencio, tres de ellas vuelven al lugar: Alicia Reynoso, Stella Morales y Ana Masitto.
Al llegar comienzan todo un recorrido de recuerdos, la cámara las acompaña, llevan con ellas su uniforme, una serie de fotos y revistas entre otros objetos. Lo que surge es toda una conexión con la naturaleza, el paisaje, el territorio e ir encontrando distintos lugares donde estuvieron. Estas situaciones van a ser acompañadas con la exhibición de fotos correspondientes a ese 1982 y se contrastan con el terreno tal cual se ve hoy. Hay una secuencia muy especial donde las invade el dolor y es el momento donde se encuentran con un refugio en el cual pasaron gran parte del tiempo que duró el conflicto, esos momentos son desgarradores y les sirven también para realizar una revisión de lo que pasó refrescándoles la bronca que sienten por no haber sido reconocidas. Aquí cuentan sus vivencias entre lágrimas, risas y anécdotas. Principalmente lo que buscan es que las valoren y tener la placa correspondiente en el lugar. Muy Buena.
1982 Sala LEONARDO FAVIO | 21:00h Dirección: Lucas Gallo, DOCUMENTAL Duración: 93 minutos. Calificación: ATP con leyendas.
Este documental va contando y mostrando a través del material fílmico de la época como fue la transmisión televisiva en Argentina durante todo el desarrollo de la Guerra de Malvinas (2 de abril. de 1982 – 14 de junio de 1982) y como los medios formaron parte de esto. La visión colectiva de la gente pensando que le podían ganar la guerra a una potencia como Inglaterra, entre canciones, símbolos patrios y discursos elocuentes.
Los argentinos íbamos siguiendo todo a través de un canal de televisión y sus enviados. Uno de los programas más emblemáticos emitidos durante el conflicto estaba conducido por José Gómez Fuentes, María Larreta y Silvia Fernández Barrio y se emitía por ATC (Argentina Televisora Color, antiguo canal 7). También se hicieron 24 horas de transmisión cuyos conductores eran: Pinky y Jorge “Cacho” Fontana, iban recaudando fondos, se veía como cada joven atendía los teléfonos, se daba a conocer la cifra obtenida, además el informe diario decía que íbamos ganando.
Muchos de los informes eran realizados por Nicolás Kasanzew desde Malvinas, sumada a las entrevistas a Leopoldo Galtieri y a otros funcionarios, las notas a distintos militares como así también a personas que apoyaban este momento y ciento de figuras del espectáculo y del deporte. Nos encontramos con varias imágenes de aquel conflicto bélico y el dolor que aun sangra, ante una reconstrucción de dos meses y medio con testimonios, material de archivo, la respuesta que dio la mayor parte de la sociedad y una serie de imágenes sorprendentes. Muy Buena.
RETIROS (IN) VOLUNTARIOS Sala MARÍA LUISA BEMBERG | 20:00h Dirección: Sandra Gugliotta. Género: Documental. Duración: 82 minutos. Calificación: SAM13.
Retiros (in)voluntarios es un documental que muestra cómo los parentescos entre la política de los 90 de Argentina y la de Francia veinte años después perjudicaron la vida de tantas personas. Sandra Gugliotta nació en Buenos Aires.
ENTREVISTA:
EL RITUAL DEL ALCAUCIL, Sala MARÍA LUISA BEMBERG | 15:00h, 17:30h ,Dirección: Ximena González DOCUMENTAL, Duración: 82 minutos. Calificación: SAM13
En las afueras de Buenos Aires existe un barrio construido alrededor de dos cementerios. Entre vírgenes y ofrendas paganas, los ancianos recitan memorias y olvidan fantasmas. Niñas y niños inventan su infancia con tumbas y hamacas. El olvido es un territorio donde se deslizan estas criaturas, que sienten pasar el tiempo, aunque ya no son parte de él. Los miedos se pasean entre las sombras de los desaparecidos, hay silencio donde debería haber voces y lo cotidiano se convierte en ritual.
Errante corazón (2021). Dirección y Guión: Leonardo Brzezicki, Actores: Leonardo Sbaraglia, Miranda de la Serna, Eva Llorach, Iván González, Alberto Ajaka y Tuca Andrada. Origen: Argentina-Brasil-España-Países Bajos-Chile, Duración: 1h 45minutos. Se puede ver en la plataforma HBO Max. En el Centro Cultural San Martín Sarmiento 1551, CABA. Teléfono: 011 4374-1251, Entrada general: $150, Estudiantes y jubilados: $100,
Santiago (Sbaraglia), un padre soltero y quebrado emocionalmente que está totalmente a la deriva en su vida personal luego de una ruptura, encuentra refugio especialmente en la relación estrecha y emotiva que mantiene con Laila su hija adolescente (Miranda de la Serna).
La forma
del bosque. Dirección:
Gonzalo Mellid, Actores: Chucho Fernández, Magui Bravi, María Paz Arias Landa,
Nicolás Del Río, Ezequiel Pache, Felipe Corvalán, Género: Terror. Origen:
Argentina. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
La narración
comienza con un prólogo y luego se va dividiendo en tres capítulos (La ofensa,
el reclamo y el pago). Todo transcurre en una cabaña rodeada de un inmenso
bosque donde viven dos hermanos Silvia (María Paz Arias Landa) y Andrés
(Nicolás del Rio) junto a su abuelo (Chucho Fernández, “Una tumba para tres”)
quien cuida la naturaleza. Silvia no habla y se expresa a través de los dibujos
con colores fuertes indicando que una fuerza extraña se avecina.
Por otra
parte, vemos a un cazador (Ezequiel Pache) que viaja en una camioneta junto a
su hijo (Felipe Corvalán) y decide detenerse en el bosque y recórrelo
acompañado por su escopeta, algo lo atormenta, no puede superar su pasado que
lo persigue y del que conoceremos más a medida que avance la historia.
En un momento
algo sucede, se va creando una atmosfera sobrenatural y se desencadena la indignación
de unos espíritus, la luna altera los sucesos (las noches más iluminadas atrae
a las fieras), Silvia y Andrés saben que la única protección que tienen es
mantenerse cerca del fuego ya que esos gases incandescentes le hacen mal al bosque,
eso les enseño su abuelo.
Luego aparece
quien puede obtener diferentes formas, Emilia (Magui Bravi, "El juego de
las cien velas") ella viene en busca de venganza por que los seres humanos
están perjudicando a la naturaleza, ella viene de una leyenda ancestral y si
algo no se cumple llegan los entes malignos.
Esta es la
ópera prima de Mellid, quien nos trae una película de género, incorporando
distintos elementos, en una fábula de terror con claros mensajes. Hace una
buena utilización de los drones, movimientos de cámara, fotografía y maquillaje,
además las actuaciones son correctas. Pero su estructura no resulta novedosa, hay
apariciones fantasmales, se buscan los sobresaltos, cae en lugares comunes, por
momentos cae el ritmo. Un film ambicioso con referencias claras a “Hereditary”,
“Diabólico” y "La bruja", entre otras. Regular.
El rescate
(2021), Dirección: Hicham
Hajji. Actores: Gary Dourdan, Serinda Swan, Andy Garcia, Género: Acción,
Thriller, Drama, Origen: Estados Unidos. Duración: 99 minutos, SAM 13.
Todo comienza
con una introducción relacionada con el petróleo argumentando que la
civilización moderna colapsaría en cuestión de meses si dejará de fluir el
petróleo, una de las principales causas de la guerra y que ha resultado ser
crucial en las inversiones de las redes y actividades terroristas, entre otros
conceptos. Luego vamos conociendo a un capitán de los Estados Unidos Brad
Paxton (Gary Dourdan) finalizando una misión en la base militar.
El regresa a
su casa donde lo esperan su esposa Kate (Serinda Swan), su hija Clair de 11
años y otros personajes. Brad está sufriendo un trastorno de estrés
postraumático como consecuencia de las distintas misiones humanitarias en el
Medio Oriente; todo eso lo vamos comprendiendo a través de los flashbacks. Una
vez todos en casa Brad alienta a su esposa que es arqueóloga para que acepte
hacer una expedición siendo una única oportunidad de realizar algunas
excavaciones en Marruecos y descubrir algo muy interesante. Finalmente ella
viaja.
Es bien recibida
y un día ella y su equipo cruzan accidentalmente la frontera e ingresan a
Argelia, entre varias confusiones son tomados por un grupo de terroristas y se
transforman en rehenes, son muy maltratados, y los obligan que graben un video
pidiendo 10 millones de dólares en efectivo al gobierno americano de lo
contrario ellos morirán. Brad decide viajar para rescatar a su esposa.
Entre los
personajes se encuentra el embajador de los Estados Unidos Earl Williams (interpretado
por Andy García), se muestran algunos hechos fuera de cámara y en distintas
escenas disfruta de sus habanos (no aporta mucho su personaje, mal
aprovechado), por momentos aparece el misterioso Tom Fitzgerald (interpretado
por Martin Donovan) y Younes Laalej (Brice Bexter), un ex negociador de la ONU.
Contiene acción, luchas, disparos y cierto corte televisivo. No se explota lo
político, lo cultural y los temas económicos. La trama es endeble, repetitiva,
aburrida, muy trillada, con actuaciones desparejas, llena de clichés y muy
previsible. Regular.
Ilse
Fuskova (2021),
Dirección: Liliana Furió y Lucas Santa Ana, Género: Documental. Duración: 89
minutos.Ilse
Fuskova (2021),
Dirección: Liliana Furió y Lucas Santa Ana, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 89
minutos. Proyecciones: Cine Gaumont,
Cine.ar TV (este jueves y sábado, a las 20), Cine Ar play (desde este viernes,
gratis durante una semana) y Espacios INCAA. Apta para mayores de 13 años.
Llega este
film bastante atractivo a través del cual conocemos a Ilse Fuskova. Una mujer de
clase media que nació el 11 de junio de 1929 y cuyo padre era alemán y su madre
checa. El alemán fue la primera lengua que conoció, cuando fue a la escuela
recién utilizo el castellano. En 1937 viajo junto a su familia a Alemania, allí
no la pasó bien dado que se vivían tiempos difíciles porque quienes no apoyaban
a Hitler los mataban y finalmente pudieron regresar a la Argentina.
A los 19 años
trabajó de azafata de Scandinavian Airlines, luego se volcó al periodismo, por
lo tanto, decidió renunciar al cargo de azafata, esto alegró a ciertos hombres
porque ella no aceptaba ciertas propuestas. También, fue fotógrafa artística
junto con su militancia feminista, LGBT y ecologista.
Se jugó por
sus ideas en 1978, se pronunció feminista en una época muy difícil bajo la
dictadura militar. Se caso a los 22 años entre idas y venidas finalmente se separó
de su esposo después de 30 años, paso por distintas etapas de su vida siendo
esposa, madre y abuela.
A lo largo de
su vida siempre luchó por sus ideas, conoció a distintas personalidades, realizó
viajes internacionales, concurrió a varios programas de televisión y se enfrentó
a cualquier adversidad. Hasta fue invitada al programa de televisión “almuerzo
con Mirtha Legrand”, en 1991 y dejo bien en claro quien era, además se enfrentó
a la palabra de aquellos sacerdotes que no aceptaban ni a lesbianas ni gays.
Encontró el
amor cuando conoció a Claudina Marek, quien fue su compañera durante 22 años se
casaron en la iglesia metropolitana a finales de los 90 antes de que se
promulgara la Ley de matrimonio igualitario. Luego junto a Claudina escribió el
libro “Amor de mujeres, el lesbianismo en la Argentina”.
Su narración contiene
un rico material con fotos, videos, periódicos, recortes de diarios y revistas,
cartas, entrevistas, testimonios y marchas, entre otras herramientas. Este
documental nos lleva a recorrer su historia de vida, como la de tantas otras
que sufrieron distintos tipos de discriminación, aquí está su lucha y
militancia activa, de quien hoy tiene 92 años. Muy Buena.
REESTRENO
EN SALAS COMERCIALES Amor bandido (2021). Dirección: Daniel Werner. Actores: Renato
Quattordio, Romina Ricci, Rafael Ferro, Mónica Gonzaga, Sergio Prina, Origen:
Argentina. Duración: 80 minutos. SAM 16
Cuenta los
momentos que vive Joan (Renato Quattordio, “El mundo de Mateo”), un adolescente
de 16 años que vive con sus padres (Mónica Gonzaga y Carlos Mena) con quienes
notamos a los pocos minutos en pantalla que no mantiene una buena relación.
Ellos tienen un buen pasar económico, el padre de este joven es muy exigente y
quiere que su hijo cumpla ciertas reglas. Joan concurre a un prestigioso
colegio y obviamente se rebela a todo.
Joan siente
una gran atracción hacia la profesora Luciana (35) y ella lo anima. Obviamente
el joven tiene las hormonas revolucionadas y más aún cuando Luciana (Romina
Ricci, "El padre de mis hijos") lo invita a pasar el fin de semana santa
a una casona en el campo en Córdoba, alejados de todos para vivir allí su gran
aventura de amor sin que nadie los vea. Es claro que a los dos le resulta super
atractivo disfrutar de ese amor prohibido.
Hemos visto
varios films de romances clandestinos, aquí hay deseo, pasión y sexo. A medida
que corre la cinta el clima se va tornando oscuro, se siente cierta amenaza,
las expresiones de los rostros ya no son las mismas y la trama en cierto
momento da un giro alineándose al policial y al thriller, entremezclando la
política, el poder y el dinero. Hay hechos de violencia física y psicológica.
Va tomando una participación especial su iluminación y se van creando ciertas
atmósferas.
El espectador
tiene que ir armando el rompecabezas, aunque a aquellos que hemos visto
historias similares no nos resultara muy difícil. La cámara nos muestra ciertos
elementos para resolverlo. La pesadilla está latente y cualquier personaje
puede vivirla. El descubrir la verdad nos puede llevar a madurar de golpe.
Además, cabe destacar que cuenta con buenas actuaciones y decir que este
"Amor bandido" es la ópera prima del director. Buena.
Con el motivo de la celebración del Día de la Independencia de Polonia, la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires, en colaboración con la Fundación AVA Arts y el Cineclub Núcleo, invita a los espectadores en Argentina, Paraguay y Uruguay a un ciclo de cine polaco contemporáneo en línea, acompañado de un homenaje documental a Krzysztof Kieślowski en el 80.° aniversario de su nacimiento.
Las películas se proyectan con subtítulos en español de forma gratuita.
PROGRAMACIÓN:
Más allá de las palabras (Pomiędzy słowami). Dirección: Urszula Antoniak, ficción / drama, 2017, 85 minutos.
Michael emigró de Polonia tras la muerte de su madre hace unos cuantos años, ahora es un abogado exitoso en Berlín, aparentemente muy bien integrado en la sociedad alemana. Se esfuerza para que nada delate sus raíces polacas. La repentina aparición de su padre le sumerge en una crisis existencial, en la que la desconfianza y el rechazo hacia su progenitor irán abriendo paso al autodescubrimiento. La película, filmada en blanco y negro, con una dirección de fotografía exquisita, es el cuarto largometraje de la escritora y directora, ganadora de múltiples premios, Urszula Antoniak (Nothing Personal, Code Blue, Nude Area).
Nunca volverá a nevar (Śniegu już nigdy nie będzie). Dirección: Małgorzata Szumowska, Michał Englert. Ficción /Drama. 2020. 133 minutos.
La última cinta de Małgorzata Szumowska, codirigida por primera vez junto a su habitual director de fotografía Michał Englert, fue presentada en la competición oficial del Festival de Cine de Venecia y ha sido seleccionada como la candidata polaca a los Óscar. Este evocativo drama, con tintes de ciencia ficción, nos presenta el microcosmos de un vecindario acomodado polaco. Zhenia, un masajista ucraniano muy solicitado, recorre las idénticas casas del vecindario ofreciendo sus servicios. Entre las sesiones casi terapéuticas de masaje, Zhenia se convierte en un espectador de la vida íntima de sus clientes, quienes al bajar la guardia exhiben sus miedos y preocupaciones.
El Mariscal (Piłsudski). Dirección: Michał Rosa, Biográfica / Histórica. 20219, 120 minutos.
Michał Rosa, que en su filmografía cuenta con títulos como Silencio (Cisza, 2001, con guión de Krzysztof Piesiewicz) o Grieta (Rysa, 2008), construye en su película un complejo y fascinante retrato de Józef Piłsudski, comandante supremo del Ejército polaco en la victoriosa guerra con Rusia bolchevique, el primer mariscal de Polonia y jefe de Estado en los años 1918-1922. La acción empieza en 1901 cuando Piłsudski está retenido como prisionero político en un hospital psiquiátrico. Tras su liberación por el movimiento de resistencia polaco continúa su lucha para convertir en realidad el sueño de la Polonia independiente. En noviembre de 1918, tras 140 años de inexistencia en el mapa de Europa, renace la Segunda República de Polonia.
Siete mujeres de edades diferentes (Siedem kobiet w różnym wieku).
dirección: Krzysztof Kieślowski, documental, 1979, 16 minutos.
Aparentemente siete biografías de bailarinas de ballet, en realidad, un análisis del proceso creativo y del esfuerzo que supone el arte, una reflexión sobre el paso del tiempo y el destino del ser humano.
Un documental en forma de encuesta en la que Kieślowski hace a sus interlocutores preguntas muy sencillas: ¿Quién eres? ¿Qué quieres? Los entrevistados hablan a la cámara sobre su necesidad de libertad, democracia y respeto hacia el otro.
Fui soldado (Byłem żołnierzem),dirección: Krzysztof Kieślowski, Andrzej Titkow. Polonia. Documental. 1971, 16 minutos.
Documental sobre los veteranos de guerra que han perdido la vista. Su heroísmo queda contrastado con sus sueños y deseos, los recuerdos del combate con la esperanza.
Las películas se proyectarán con subtítulos en español y
estarán disponibles en forma gratuita a través de la plataforma:
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata presentó este lunes 8 por la mañana la programación de su 36º edición, que se llevará adelante entre el 18 y el 28 de noviembre.
El presidente del festival Fernando Juan Lima, anunció que será online y otra presencial. Además dieron varios anuncios la productora general Cecilia Diez y la directora artística Cecilia Barrionuevo.
COMPETENCIAS
Competencia Internacional
Petite maman, de Céline Sciamma - Francia - 2021 - 72’ (Competencia Internacional - Película de Apertura)
Álbum para la juventud / Album for the Youth, de Malena Solarz - Argentina - 2021 - 80’
Diários de Otsoga / The Tsugua Diaries, de Miguel Gomes, Maureen Fazendeiro - Francia, Portugal - 2021 - 101’
El otro Tom / The Other Tom, de Rodrigo Plá, Laura Santullo - Estados Unidos, México - 2021 - 111’
Espíritu sagrado / The Sacred Spirit, de Chema García Ibarra - España, Francia, Turquía- 2021 - 97’
Hellbender, de John Adams, Toby Poser, Zelda Adams - Estados Unidos - 2021 - 82’
Hit the Road, de Panah Panahi - Irán - 2021 - 93’
Kim Min-young of the Report Card / Seong-jeok-pyo-wui Kim Minyoung, de Lim Jisun, Lee Jae-eun - Corea del Sur - 2021 - 94’
Quién lo impide / Who’s Stopping Us, de Jonás Trueba - España - 2021 - 220’
Re Granchio / The Tale of King Crab, de Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis - Italia, Francia, Argentina - 2021 - 106’
The Girl and the Spider, de Silvan Zürcher, Ramon Zürcher - Suiza - 2021 - 98’
What Do We See When We Look at the Sky?, de Alexandre Koberidze - Georgia - 2021 - 150’
Competencia Internacional - Fuera de Competencia
Azor, de Andreas Fontana - Argentina, Suiza - 2021 - 100’
Competencia Latinoamericana
9, de Martín Barrenechea, Nicolás Branca - Uruguay, Argentina - 2021 - 105’
Aurora, de Paz Fábrega - Costa Rica, México - 2021 - 92’
Bob Cuspe: Nós não gostamos de gente / Bob Spit - We Do Not Like People, de Cesar Cabral - Brasil - 2021 - 90’
Camila saldrá esta noche / Camila Comes Out Tonight, de Inés Barrionuevo - Argentina - 2021 - 103’
Carajita, de Silvina Schnicer, Ulises Porra - Argentina, República Dominicana - 2021 - 86’
De todas las cosas que se han de saber / About Everything There Is to Know, de Sofía Velázquez Núñez - Perú - 2021 - 90’
El cielo está rojo / The Sky Is Red, de Francina Carbonell - Chile - 2020 - 77’
El perro que no calla / The Dog Who Couldn’t Be Quiet, de Ana Katz - Argentina - 2021 - 74’
Jesús López, de Maximiliano Schonfeld - Argentina, Francia - 2021 - 90’
La encomienda, de Pablo Giorgelli - Argentina, República Dominicana - 2021 - 102’
Piedra noche / Dusk Stone, de Iván Fund - Argentina, Chile, España - 2021 - 87’
Yo y las bestias / Me & the Beasts, de Nico Manzano - Venezuela - 2021 - 78’
Competencia Latinoamericana - Fuera de Competencia
El empleado y el patrón / The Employer and the Employee, de Manuel Nieto Zas - Argentina, Brasil, Francia, Uruguay - 2021 - 106’
Competencia Latinoamericana de Cortos
A Love Song in Spanish, de Ana Elena Tejera - Francia, Panamá - 2021 - 24’
Atrapaluz / Suncatcher, de Kim Torres - Costa Rica, México - 2021 - 21’
La sangre es blanca, de Óscar Vincentelli - España, Venezuela - 2020 - 13’
Los huesos / The Bones, de Cristóbal León, Joaquín Cociña - Chile - 2021 - 14’
Síndrome de los quietos / The Stillness Syndrome, de Elías León Siminiani - España, Colombia - 2021 - 30’
Vagalumes / Fireflies, de Léo Bittencourt - Brasil - 2021 - 19’
Competencia Argentina
Atlas, de Guadalupe Gaona, Ignacio Masllorens - Argentina - 2021 - 89’
Danubio / Danube, de Agustina Pérez Rial - Argentina - 2021 - 62’
Estrella roja / Red Star, de Sofía Bordenave - Argentina - 2021 - 73’
Husek, de Daniela Seggiaro - Argentina - 2021 - 89’
La luna representa mi corazón / The Moon Represents My Heart, de Juan Martín Hsu - Argentina, Taiwán - 2021 - 103’
Las cercanas / Near and Dear, de María Álvarez - Argentina - 2021 - 81’
Matar a la bestia / To Kill the Beast, de Agustina San Martín - Argentina, Brasil, Chile - 2021 - 79’