Agenda de Cine: Una semana con pocas novedades
Una mujer joven, mientras intenta salvar a su padre
durante un huracán de categoría 5, se encuentra atrapada en una casa inundada y
debe luchar por su vida contra los caimanes.
Mi Opinión:
Llega este estreno de la mano del director, guionista y productor francés
Alexander Aja también director de "Piraña 3D", “Alta tensión” y la
producción de Sam Raimi el director, productor y guionista estadounidense de
"No respires", "Poltergeist", entre otras. Estos dos cineastas
mueven el interés de ciertos espectadores seguidores del terror y el suspenso.
Vemos la relación entre Haley (Kaya Scodelario, "Maze
Runner"), una dura nadadora de Miami, Florida que no tiene una buena
relación con su padre Dave (Barry Pepper, "Rescatando al soldado Ryan”),
quien la entrenó, le forjó parte de su carácter y con el cual vienen teniendo
algunas diferencias, fuera de eso se quieren mucho y ambos harían cualquier
cosa el uno por el otro. Un día Dave no responde sus llamadas y como su trabajo
es algo riesgoso, ella se preocupa y
decide viajar pese a que comienzan a sentirse los efectos de un huracán
categoría 5. Ante tanta confusión un grupo de caimanes están al acecho con la
finalidad de devorarse todo.
Casualmente hace cerca de dos años el huracán Irma acechó
la Florida, y mucho de lo que se muestra en este film sucedió en ese momento. La
cinta tiene un ritmo frenético, aunque
no posee grandes actuaciones, mantiene la tensión y el suspenso, acompaña una
buena puesta en escena que va combinando: escenarios naturales, efectos
digitales, mucho nerviosismo, sobresaltos, con todo lo que ocurre bajo y fuera
del agua. Además contiene algunas escenas sangrientas, partes humanas
desgarradas, por lo tanto hay algo de gore. Aparte nos ofrece una serie de situaciones
similares a "Jurassic Park" y "Tiburón", resultando
aterradora. Quienes elijan este film es posible que pasen un buen rato y los
mantenga entretenidos bajo una estupenda fotografía. Buena.
-“LA ESPÍA ROJA”
(2018). Dirección: Trevor Nunn. Actores: Judi Dench,
Sophie Cookson, Stephen Campbell Moore, Tom Hughes, Tereza Srbová, Laurence
Spellman, Kevin Fuller, Ciarán Owens, Ben Miles. Género: Thriller /
Drama, Origen: Reino Unido. Duración: 101 minutos. Apta para mayores de 13
años.
Joan Stanley (Judi Dench) es una encantadora anciana que
jamás ha levantado ningún tipo de sospecha… hasta que una mañana del año 2000
agentes del MI5 la detienen, acusada de proporcionar información a la Rusia
comunista. Ha salido a la luz uno de mayores casos de espionaje del KGB y Joan
es una de las sospechosas. Durante el interrogatorio Joan vuelve a recordar el
año 1938, cuando estudiaba Física en Cambridge y se enamoró de un joven
comunista, Leo Galich (Tom Hughes, “Madame”), el mismo que tiempo después,
durante la II Guerra Mundial, le puso ante una difícil encrucijada: elegir
entre traicionar a su país o salvar al mundo de una catástrofe nuclear. Y es
que, trabajando en unas instalaciones de alto secreto dedicadas a la
investigación nuclear durante la guerra llega a la conclusión de que el mundo
está al borde de una destrucción garantizada, y deberá elegir entre traicionar
a su país y a sus seres queridos... o salvarlos. Película basada en la vida de
Melita Norwood (Joan Stanley en el film), la espía británica que estuvo más
tiempo al servicio de la KGB.
Mi Opinión: Se
encuentra inspirada en hechos reales y su relato va y viene en el tiempo entre
1938 y el 2000, para conocer un poco más cuando era joven Joan Stanley (Sophie
Cookson, "Kingsman 1 y 2") quien tenía información sobre la construcción
de la bomba atómica. Nos muestra la sensibilidad de una mujer frente a la
guerra y por ende a la muerte, con tonos más románticos y novelescos que de
espionaje, desaprovecha su relato de investigación y le va sacando tensión y emoción.
Una vez más logra destacarse la actriz y escritora
británica Judi Dench (ganadora de un premio Oscar por “Shakespeare in Love” y
nominada en distintas ocasiones) aunque actué aproximadamente unos quince
minutos encarnando a una octogenaria. También se luce la actriz inglesa Sophie
Cookson, quien la interpreta cuando era más joven el personaje. En conclusión
resulta ser un buen pasatiempo. Buena.
-“NUEVA MENTE”
(2018), Dirección: Ulises De la Orden, Género: Documental, Origen:
Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para todo público.
Un viaje por la metrópolis desde la producción hasta la
disposición final de los desperdicios. En el medio: personas, contaminantes,
márgenes y más allá. De la basura tomamos conciencia cuando se huele. Será por
eso que intentamos ponerla cada vez más lejos de nuestros hogares; ¿enterrarla,
incinerarla o tirarla al mar? Va llegando la hora de comprometernos en la
reducción, el reciclado y la reutilización, entendiendo el valor de los
materiales en desuso como posibles fuentes de riqueza que pueden generar trabajo
digno para los recicladores urbanos, los verdaderos promotores ambientales de
nuestra sociedad.
Mi Opinión: El
director Ulises De la Orden ("Tigre", "Mujer entera"
"Chaco", y "Desierto verde"), vuelve a mostrar su
compromiso con temas sociales y políticos, inteligentemente muestra los
problemas de la basura que lleva años, sin culpar a ningún gobierno, todo está
más relacionado con la aprendizaje y el compromiso de la sociedad.
Se citan distintos
momentos del país como en 1976, 1977, 2001 y 2002 donde la gente buscaba comida
en los basureros, el vivir de la basura, como fueron apareciendo las ollas
populares, los cartoneros, dada la devaluación y a las personas sin trabajo,
también se veía chicas abusadas hasta madres que entregaban a sus hijas para
subsistir.
Un grupo de personas empujadas a la miseria por el
capitalismo, la lucha ante tanta desigualdad y el querer incorporarse a la
sociedad. Así escuchamos los testimonios y la mirada de los integrantes de la
Cooperativa Bella Flor, que son trabajadores que hacen tareas en el CEAMSE. También aportan datos antropólogos, sociólogos
y expertos en la materia de la importancia del reciclado y todo explicado de
forma didáctica. Es un documental de lucha muy interesante que muestra una
realidad, para pensar y reflexionar, que
debería ser de visión obligatoria en escuelas, universidades, clubes y todas
aquellas instituciones que tengan llegada a la comunidad en general. Muy Buena.
-"CHUVA È
CANTORIA NA ALDEIA DOS MORTOS" (2018). Dirección y Guión: Renée Nader
Messora y Joao Salaviza, Género: Documental. Origen: Portugal / Brasil. Duración:
114 minutos. Apta para mayores de 18 años
Tras la muerte de su padre, Ihjãc inicia un viaje
espiritual que lo llevará a vivir un duelo tormentoso. Con apenas 15 años, se
va a confrontar con varias realidades que lo verán crecer: asumirse como padre
de un nuevo hogar, palpar la marginalización de su comunidad indígena en el
Brasil contemporáneo y la posibilidad de convertirse él mismo en un shamán. La
pareja de directores colabora y documenta los personajes, sus diálogos,
silencios, encuentros y rituales. Una película que nace de la sostenida
experiencia de cine colectivo con el pueblo Krahô.
-"DIGO LA CORDILLERA. CUADERNOS DE VIAJE" (2018). Dirección y Guión: Ciro Néstor Novelli, Género: Documental. Origen: Argentina, Duración: 82 minutos. Apta para todo público.
Dos grandes artistas plásticos contemporáneos, uno argentino y otro holandés, emprenden una difícil travesía de varios días y en mula, para plasmar in situ enormes telas de la Cordillera del Tigre (Los Andes) en el centro oeste argentino. Este paisaje inmenso, agreste, de vientos perennes, atravesado por un camino épico y libertario, impactará no sólo en el trabajo que realizan, sino también en la visión social, histórica y cultural de la geografía andina y la gente que la habita.
Por: Susana Salerno
Dos grandes artistas plásticos contemporáneos, uno argentino y otro holandés, emprenden una difícil travesía de varios días y en mula, para plasmar in situ enormes telas de la Cordillera del Tigre (Los Andes) en el centro oeste argentino. Este paisaje inmenso, agreste, de vientos perennes, atravesado por un camino épico y libertario, impactará no sólo en el trabajo que realizan, sino también en la visión social, histórica y cultural de la geografía andina y la gente que la habita.