Una semana para disfrutar solos o en familia.
-“NO SOY TU MAMI”
(2019). Dirección: Marcos Carnevale, Actores: Julieta Díaz, Pablo Echarri,
Celina Font, Sebastián Wainraich, Valeria Lois, Valentina Godfrid, Marina
Glezer, Christian Sancho, Daniela Pal, Sofía Orel Vladimirsky, Género: Comedia
Romántica. Origen: Argentina. Duración: 108 minutos. Apta para mayores de 13
años.
Paula (Julieta Díaz) es la directora de una revista para
mujeres como ella: liberales, independientes y comprometidas. Las ventas no son
buenas y para salvar la publicación, se ve forzada a escribir una columna sobre
maternidad. Paula no puede con su genio y en lugar de fomentar la idea
romántica de la maternidad, se inclina por todo lo contrario. Así nace la
columna "Razones para no ser madre", en la que se dedica a derribar
todos los mitos sobre maternidad y que, inesperadamente, se convierte
rápidamente en un suceso entre las madres y las no madres.
Mi Opinión:
Este es un nuevo film de Marcos Carnevale que tiene como protagonistas a la
actriz Julieta Diaz (“El fútbol o yo”, “El
espejo de los otros”) que ya trabajó en varias oportunidades con él y por primera
vez con el actor Pablo Echarri ("El kiosco", "Cuestión de
principios"), la pequeña actriz Sofía Orel Vladimirsky es encantadora,
tierna y perfila para nuevos personajes y un elenco de primer nivel.
En esta ocasión su narración va transitando por varios
caminos, el principal es la maternidad, donde muchos espectadores se pueden
sentir identificados, que es ser madre, si uno tiene que serlo por el solo
mandato del reloj biológico, que te da y que te quita, entre otras razones. La
pareja protagonista tiene muy buena química y sabe comunicarlo, además tienen
un director que sabe dónde poner la acción y transmite humor, oficio, es un
creador de historias, descubre una fauna de personajes, toca temas a los que le
va dando cierta profundidad, te hace reír, emocionar, pensar, conmover y si bien tiene los toques justos
para el entretenimiento, tal vez te deje pensando y dialogues sobre el tema. Muy Buena.
-“ANNABELLE 3:
VUELVE A CASA” (2019). Dirección: Gary Dauberman, Actores: Vera Farmiga,
Patrick Wilson, Mckenna Grace, Género: Terror. Origen: Estaos Unidos. Duración:
106 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 4 D. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Decididos a evitar que Annabelle cause más estragos, los
demonólogos Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) llevan a la
muñeca poseída a la habitación cerrada con artefactos en su casa, colocándola
"a salvo" detrás de un vidrio sagrado y alistando la bendición santa
de un sacerdote. Pero una noche profana de horror aguarda a que Annabelle
despierte a los espíritus malignos en la habitación, quienes se fijan en un
nuevo objetivo: la hija de diez años de los Warrens, Judy y sus amigas.
Mi Opinión:
Los demonólogos Ed y Lorraine Warren deciden llevar a la muñeca Annabelle a su
casa y toman una carretera especial de poco tráfico para evitar posibles
accidentes, por el gran poder maligno que esta posee puede provocar que el
motor de su coche tenga desperfectos y sucedan hechos terribles. Finalmente
llega esta muñeca (que se encuentra poseída por un espíritu maligno) a la casa
y guardan en una habitación que forma parte de un museo porque allí se
encuentran encerrados varios objetos poseídos y la guardan adentro de una
vitrina con una serie de recaudos.
En breve llega el cumpleaños de su hija Judy Warren (muy
bien interpretada por Mckenna Grace, “Amityville: El despertar” y su próximo
papel es en Ghostbusters 3), como algunos saben a que se dedican sus padres
muchos no quieren ir a su casa. Los padres de esta joven deben irse de su casa
y dejan a su hija (ya esta muñeca atacó a la niña cuando era más chica) con una
niñera llamada Mary Ellen (Madison Iseman) y con una amiga Daniela Rios (Katie
Sarife), quien resulta ser muy curiosa y logra ingresar a ese museo prohibido
donde se desata un terrible infierno.
En esta oportunidad la historia se encuentra
protagonizada por un elenco más juvenil, los recursos visuales son buenos,
resulta bastante oscura y con buenos elementos para generar mayor: suspenso,
sustos, fantasmas, monstruos y apariciones esporádicas. Resulta escalofriante, tiene
momentos de humor y diversión, acompaña su música y sonidos y todo forma parte
de un gran show de terror juvenil. Muchos de los objetos que se encuentran en
se cuarto terrorífico dejan un abanico de oportunidades para continuar con
nuevas historias. Buena.
A Bridget (Hilary Swank), una chef de California, la
llaman para que regrese a su casa en Chicago cuando su madre enferma, Ruth (Blythe
Danner), desaparece en medio de una tormenta de nieve. Con su hija rebelde Emma
a cuestas, Bridget llega y se encuentra con una Ruth a salvo, pero cada vez más
confundida y desorientada. Su hijo Nicky (Michael Shannon) considera que necesita
estar en un centro de “cuidado de la memoria”, pero su esposo Bert insiste en
que su lugar está con él, en casa. Bridget lucha con su propio matrimonio en
problemas, su complicada relación con Emma y su culpa por haber dejado a su
familia en Chicago. Busca una solución que haga felices a todos. Entonces, la
familia se enfrenta a una crisis inesperada que la pone en una posición imposible.
Mi Opinión:
Toca un tema muy adulto. Una familia se reúne para decidir el futuro de una
madre llamada Ruth (Blythe Danner, su actuación resulta sobresaliente. Varios
trabajos se destacaron en el teatro y es la madre de la actriz Gwyneth Paltrow)
que tiene Alzheimer, son momentos duros de decidir, los dos hijos adultos
consideran que lo mejor sería llevarla a un lugar donde puedan cuidar de ella
pero su padre se niega rotundamente y no quiere separarse de su esposa.
Comienzan a salir a la luz ciertos problemas bien
guardados sobre las personalidades de los hijos además de varios secretos.
Padecer esta enfermedad es duro para los familiares que se encuentran a su
alrededor, lo vemos en varias escenas, como el fuerte momento cuando ella desconoce
a su hijo entre otras situaciones. Los cuatro actores principales resultan
impecables en su interpretación, con buenos toques, tonos y matices, pero los diálogos
caen en el exceso melodramático y a los personajes secundarios le falta un poco
mas de profundidad. Elizabeth Chomko escribe y dirige su primera película que
está basada en sus recuerdos familiares, con algunos cambios. A esta cinta le
podemos encontrar cierta similitud con “Lejos de ella” y “Siempre Alice”, entre
otras. Buena.
El film acompaña a Cecilia Viberti, hija del capitán
Esteban Viberti, en la búsqueda del avión TC-48, más conocido como El avión de
los cadetes, desaparecido el 3 de noviembre de 1965, en el que perdieron la
vida 68 personas (54 cadetes de la Escuela de aviación militar en Córdoba y 14
personas entre tripulantes y autoridades de las FAA).
Mi Opinión: Nos
encontramos frente a un documental muy interesante sobre la mayor tragedia de
la Fuerza Aérea Argentina cuando el 3 de noviembre de 1965 perdieron la vida 68
personas entre Panamá y Costa Rica. Pasaron más de 50 años no apareció nada y
prácticamente muy poco se sabe. Los familiares aun no pudieron tener su duelo
porque no tienen un cuerpo para llorar, velar o llevarle una flor y a esto lo
acompañan distintas situaciones muy conmovedoras.
Se recopilaron una serie de datos, hay testimonios de
amigos, familiares, compañeros y pobladores, entre otros, además de
filmaciones, fotos y periódicos. La fuerza aérea americana también investigó el
caso y no encontró mucho. Una de las hipótesis es que se cayó al mar pero se
dice que lo que el mar se lleva este lo devuelve y esto no sucedió, la teoría
que suena más es que se cayó en la selva de Costa Rica y puede significar
buscar una aguja en un pajar. Existen muchas generaciones que no conocen esta
historia y esta es una buena oportunidad para ver este film y tomar un poco de
partido al respecto. Muy Buena.
Dos décadas de vídeos caseros nos revelan la vida de
M.I.A., primero como refugiada en Londres huyendo de la guerra en Sri Lanka y
luego como estrella en un negocio que no tolera posicionamientos políticos.
Cineasta de vocación, M.I.A. empezó a grabar hace veintidós años su vida y la
de su entorno en el sur de Londres, donde su familia, de origen tamil, se había
refugiado escapando de la guerra. El ingente material en vídeo que llegó a
acumular permite ahora reconstruir su periplo vital como joven inmigrante para
la cual la música era la única brújula para ubicarse en el mosaico racial
londinense. Y todo lo que vino después: su descubrimiento del hip hop y la
música urbana, su efímera colaboración como documentalista con Elastica (de muy
distinto estrato social), la búsqueda obsesiva de su propio sonido y de su
propia historia, los viajes a Sri Lanka, la visita de su padre (líder
guerrillero tamil), su estrellato repentino y su determinación para aprovechar
ese estatus para denunciar un genocidio del que ni Europa ni Estados Unidos ni
los que cortan el bacalao en la industria del entretenimiento siquiera querían
oír hablar (sinopsis de In-edit).
Un film sobre la creación de música experimental en
Buenos Aires. Influenciados por el entorno urbano, distintos artistas
improvisan efímeras piezas que oscilan entre la música y lo que comúnmente se
considera ruido. Para ello, pervierten el uso de instrumentos tradicionales y
construyen dispositivos únicos. El film aprehende el devenir del proceso de
creación en tiempo presente y propone un viaje por los estados emocionales que
el sonido revela en nosotros.
Ellas cubren cada parte de su cuerpo con un espeso caucho
negro, luego vendan su rostro con eternas telas blancas, tapan sus oídos,
colocan sus máscaras, saltan al océano y se pierden en la profundidad. Este es
solo uno de los rituales que las mujeres del mar viven en un ritmo cotidiano de
comunión femenina y familiar. Ama-San, con una cámara que permanece estática durante
casi toda la película, retrata el día a día de una tradición milenaria que
navega hacia la extinción en el Japón del siglo XXI.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1