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jueves, 29 de noviembre de 2018

Los estrenos de la semana


-"EL PRIMER HOMBRE EN LA LUNA" (2018). Dirección: Damien Chazelle, Actores: Ryan Gosling, Claire Foy, Jason Clarke, Kyle Chandler, Lukas Haas, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 141 minutos. Versiones: Subtitulada /Doblada. Formatos: 2D / 4D. Apta para todo público con reservas.

Tras el éxito de la seis veces ganadora del premio de la Academia, La La Land, el director ganador del Oscar Damien Chazelle y la estrella Ryan Gosling vuelven a hacer equipo para la película de Universal Pictures, El Primer Hombre en la Luna; la intrigante historia de la misión de la NASA para aterrizar a un hombre en la luna, centrándose en Neil Armstrong y los años 1961-1969. Un intenso relato contado en primera persona, basado en el libro de James R. Hansen. La película explorará los sacrificios y el costo - de Armstrong y la Nación - de una de las misiones más peligrosas de la historia. Escrita por el ganador del premio de la Academia, Josh Singer (En primera plana), es producida por Wyck Godfrey & Marty Bowen (La saga de Crepúsculo y Bajo la misma estrella) bajo la bandera de Temple Hill Entertainment, junto con Chazelle y Gosling. Isaac Klausner (Bajo la misma estrella) es el productor ejecutivo. Amblin Entertainment cofinancia la película.

Mi Opinión: Es una biopic  basada en la novela de James R. Hansen y su narración comienza en 1961. Una pareja muy especial, Neil Armstrong y Janet Armstrong (Ryan Gosling y Claire Foy) que tiene dos hijos: Karen Armstrong (Lucy Stafford) y Rick Armstrong (Luke Winters / Gavin Warren) nos va a permitir vivir los días que transcurre esta familia, el compañerismo, la dedicación, el amor pero les sucede lo peor y pierden a su hija de dos años víctima de un tumor cerebral.

A partir de ese momento hay un fuerte quiebre en ellos que no logran llenar ese vacío y él decide volver a su trabajo en la NASA, van transcurriendo sus días, vamos viendo sus amistades, como es ser esposa de un astronauta (muy buenos diálogos y miradas) y la preparación de los mismos. Finalmente Neil Armstrong se prepara para realizar su primer vuelo espacial como comandante de la Gemini 8 y convertirse en el primer astronauta civil en volar al espacio.  En 1963 llega su tercer hijo Mark Armstrong (Connor Blodgett)  y a partir de ese momento van a suceder distintos cambios, un terrible accidente con serias consecuencias en el que mueren tres de sus compañeros y finalmente se prepara para el segundo y último vuelo espacial de Armstrong como comandante del Apolo 11, siendo el primer ser humano en pisar la luna.

El cineasta Damien Chazelle (Whiplash y La La Land), logra un film muy atractivo, atrapante desde el primer fotograma, con imágenes en el espacio de alto impacto, haciéndonos flotar en la luna y hasta algún espectador memorioso recordará rápidamente lo que Stanley Kubrick quiso mostrar en “2001: una odisea del espacio”. Pero su estructura narrativa va por otro lado desde lo emocional, entre miradas, silencios, es muy intimista y humana.

La pérdida es un vacio que no se llena nunca, para ello se utiliza muy bien los planos detalle, cerrado y los primerísimos planos, habla del amor, de la pareja y de la falta. Estupenda química y una gran conexión entre los protagonistas Claire Foy (“La chica en la telaraña”, “Una razón para vivir”) y Ryan Goslin (“La La Land”, “Drive”), no va por el melodrama y se usa otro camino para llegar al espectador. Las interpretaciones van más internamente, nos hacen sentir lo que ellos sienten, un viaje a la luna para reencontrarse,  varias escenas que te llegan, te sensibilizan, por ejemplo cuando él deja en el espacio algo muy especial, con dos rostros reflejados a través de un vidrio que los separa, que sin palabras se piden perdón, para sentirse, se agradecen de estar y seguir, entre otros sentimientos.

El primer hombre en la luna es un film sólido, tiene varios guiños y tensión, seguramente obtendrá algunas nominaciones a los Premios, aquí la bandera estadounidense ondea prácticamente durante todo el film pero no en la Luna, acompañan muy bien la música Justin Hurwitz  y fotografía de Linus Sandgren, en la producción toda una garantía es la que brinda Steven Spielberg, pero por momentos resulta lenta y se excede unos minutos. Muy Buena.
 -"EL ASESINATO DE LA FAMILIA BORDEN" (2018). Dirección: Craig William Macneill, Actores: Kristen Stewart, Chloë Sevigny, Kim Dickens, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Lizzie, una mujer soltera de 32 años y marginada social, lleva una vida claustrofóbica bajo el control frío y dominante de su padre. Cuando Bridget Sullivan (Kristen Stewart), una joven doncella, viene a trabajar para la familia, Lizzie encuentra en ella un alma gemela y comprensiva, y una posible intimidad que florece en un plan malvado, y un final oscuro e inquietante.

Mi Opinión:  Inspirada en un hecho real, todo comienza en el 4 de agosto de 1892 en Fall River, Massachusetts (Estados Unidos), mostrando algo trágico que pasó en una enorme mansión, un hecho policial que tuvo una gran repercusión. El relato se traslada a cuatro meses antes para conocer un poco mejor y ver como se llega a ese día negro.

Una familia adinerada y muy conocida por sus negocios, Andrew Borden (Jamey Sheridan, “En primera plana”) vive con sus dos hijas: Emma Borden (Kim Dickens, "Perdida". Un guión que no la deja destacar) y Lizzie Borden (Chloë Sevigny, "El muñeco de nieve"), al ser viudo se casa con Abby Borden (Fiona Shaw, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte - Parte 1”) pero sus hijas nunca aceptaron a esta mujer.

Ellas viven bajo un régimen autoritario, severo y bajo un reglamento, en esa casa se vive aun con luz a vela, a pesar que ya existe la luz a gas, la que más se opone a todo es la rebelde Lizzie cuyos días van a cambiar cuando ingresa a trabajar como criada de Bridget Sullivan (Kristen Stewart). A partir de ese momento es como que se encuentra con su hermana gemela, se acompañan, se descubren y construyen un vínculo muy fuerte. Pero a pesar de todo esto Lizzie sufre por parte de su padre el abuso psicológico y Bridget, el físico por parte de su patrón, debe callar y no puede denunciar a un hombre tan poderoso.

Las mujeres en esa época viven al margen de todo, deben someterse a las costumbres, donde el hombre dominaba y si las esposas eran engañadas debían callar. Pero la mala relación entre su padre y madrastra se acrecienta en la vida de Lizzie, ante una fuerte discusión Andrew la amenaza con internarla en un psiquiátrico, era una excusa perfecta porque ella sufría ataques de epilepsia algo que no se conocía mucho entre la sociedad. Y para colmo aparece el tío John Morse (Denis O'Hare, "Dallas Buyers Club: El club de los desahuciados") un vivo que pretende administrar y sacar sus ganancias de esta familia.
La trama cuenta con la valiosa actuación de Chloë Sevigny  (productora de la película) apoyada por varios primeros planos, logra una estupenda interpretación Jamey Sheridan, al igual que Denis O'Hare, esta correcta Kristen Stewart  y resto acompaña bien.

A pesar que varios espectadores conocen el desenlace y aunque tenga cierta lentitud, es una apuesta inteligente,  atrapante, llena de misterio y de teorías, proporcionando una visión de los hechos, es un drama que va mezclando el thriller, espeluznante, dentro de una atmósfera gótica asfixiante, con una correcta ambientación de época, fotografía y perfectas tonalidades. Este personaje fue conocido dentro de las crónicas policiales como "La asesina del hacha", también se vio en otras películas y hasta en la televisión incluyendo un capitulo de los simpsons. Buena.
-"JULIA Y EL ZORRO" (2018).  Dirección y Guión: Inés María Barrionuevo, Actores: Umbra Colombo, Victoria Castelo Arzubialde, Pablo Limarzi, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Julia (48), ex actriz y su hija Emma (12) se instalan en una casona en un pueblo de Córdoba, Argentina. Es invierno y Julia debe arreglar la casa para venderla. Ha pasado el tiempo desde la muerte de su esposo y el padre de Emma, pero todavía viven el duelo. Los días pasan oscuros. La tristeza ha hecho a Julia callada, distante con su hija. Una noche, Julia se encuentra con Gaspar, un amigo de toda la vida de Julia. Gaspar intenta convencer a Julia de participar en un concurso de teatro. Julia, Emma y Gaspar encuentran una manera de reconstruir sus vidas comenzando un proyecto incierto de un nuevo tipo de familia.

Mi Opinión: Es un film que juega mucho con las emociones, los recuerdos,  los reclamos y los conflictos, está presente el convivir con el dolor, con ese interior de una madre y una hija preadolescente y lo difícil de superar la perdida.

Su atmósfera resulta oscura y se van creando cierto matices por la buena interpretación de Umbra Colombo, para su desarrollo se eligieron buenas locaciones y una exquisita estética, con toques de fábula, pero contiene situaciones  y personajes poco creíbles, en ciertas escenas a varios de los actores no se les entiende sus parlamentos, aunque tiene una buena dirección pero su trama resulta algo densa y lo que termina fallando es el guión. Buena.
-"FAMILIA AL INSTANTE" (2018). Dirección: Sean Anders, Actores: Mark Wahlberg, Rose Byrne, Isabela Moner, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 118 minutos. Versiones: Doblada / Subtitulada. Apta para mayores de 13 años.

Cuando Pete y Ellie deciden iniciar una familia, exploran el mundo de la adopción. Así conocen a tres hermanitos entre los que destaca una rebelde quinceañera. De la noche a la mañana, pasan de no tener hijos a tener tres. Ahora Pete y Ellie deberán aprender, de manera graciosa, las claves de la paternidad instantánea con la esperanza de convertirse en una familia.

Mi Opinión: Es una historia "inspirada por hechos reales", una buena película familiar desde su construcción, resulta conmovedora y agradable, los actores  Rose Byrne (“Espías”) y además como productor y protagonista Mark Wahlberg (“Todo el dinero del mundo”)  ofrecen actuaciones encantadoras.

Ellos deciden adoptar a tres hermanos Lizzy (Isabela Moner), Juan (Gustavo Quiroz) y Lita (Julianna Gamiz) que pasaron por varias situaciones difíciles, como por ejemplo que su madre biológica es adicta a las drogas (Joselin Reyes), pero Pete y Ellie harán lo imposible para ingresar en sus corazones. Dentro del elenco secundario: Octavia Spencer, Tig Notaro, Margo Martindale y Julie Hagerty, Michael O'Keefe y Joan Cusack, aportan buenos momentos. Lo que sigue es una serie de enredos, conflictos y humor. Si bien tiene cierto corte televisivo entretiene y nos lleva a la reflexión y a pensar. Buena.
  -"DEMONIOS DE MEDIANOCHE" (2016). Dirección: Aitor Uribarri, Actores: Ken Foree, Wendie Weldon, Tommy Day Carey, Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Duración: 88 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 13 años.

Alex vive junto a su abuela en una antigua mansión. Cuando ella y su amiga descubren un misterioso juego dentro de una caja en el altillo, deciden jugarlo en plena medianoche. Lo que no saben, es que al hacerlo han desatado a un demonio que volverá en realidad sus peores miedos.

Mi Opinión: Todo comienza con un prólogo en 1953 cuando unos niños: Anna; Mary y Max siendo la medianoche tropiezan con un juego muy peligroso “El hombre de medianoche” y algo trágico sucede en esa enorme mansión.

Pasan varios años después de aquel hecho y vemos a Alex Luster (Gabrielle Haugh, "Jeepers Creepers 3”) teniendo unos días libres por lo que decide ir a cuidar a su abuela materna Anna Luster (Lin Shaye, "La noche del demonio 1, 2 y 3") que  es algo extraña, malhumorada y sus comportamientos resultan algo diabólicos.

A partir de que Alex y su amigo Miles (Grayson Gabriel) encuentran el juego maligno en el ático, su desarrollo es sencillo y a la vez obvio, los jugadores liberan los monstruos y llega a participar una amiga Kelly  (Emily Haine), ahora son tres como la primera vez.  El gran desastre sucede, lleno de apariciones, figuras espantosas (uno de los errores es que dejen que el monstruo hable), sonidos estridentes, sombras, sustos, situaciones espeluznantes, oscuridad e infaltable gore. También participan otros personajes, para ir generando misterios y secretos y solo queda en lo mencionado. Regular.
 -“NOCHE DE PAZ” (2017).  Dirección: Piotr Domalewski, Actores: Dawid Ogrodnik,  Tomasz Zietek,  Agnieszka Suchora,  Arkadiusz Jakubik, Maria Debska,  Tomasz Schuchardt,  Pawel Nowisz,  Elzbieta Kepinska, Jowita Budnik,  Mateusz Wieclawek,  Artur Steranko, Género: Comedia Dramática. Origen: Polonia. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Navidad en una provincia de Polonia.

Tras pasar unos años trabajando en el exterior, Adam regresa a su casa en Navidad sin que ninguno de los miembros de la familia conozca sus planes secretos ni la verdadera razón de su visita...
Enredos y problemas familiares quedarán expuestos en esta película tragicómica con mucho humor negro, galardonada como la mejor película polaca de 2017.

Mi Opinión: Esta es la ópera prima de Piotr Domalewski. En esta historia coral varias situaciones se ven a través del uso de la cámara en mano para acercarnos a conflictos familiares, sociales y económicos, como en casi todas las familias hay secretos y mentiras, toca varios temas serios: el alcoholismo, el amor, el distanciamiento y los abusos, entre otros acontecimientos. Contiene buenas actuaciones por parte del  elenco, con buenos toques de humor negro y una valiosa fotografía. Buena.
 -"ROBIN HOOD" (2018). Dirección: Otto Bathurst Actores: Taron Egerton, Jamie Foxx, Ben Mendelsohn, Género: Acción. Origen: Estados Unidos, Duración: 116 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 4 D. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Robin of Loxley (Taron Egerton), un cruzado curtido en mil batallas, y su comandante morisco (Jamie Foxx) se rebelan contra la corona de Inglaterra que está llena de corrupción.

Mi Opinión: Esta es una versión más juvenil. Robin of Loxley (Taron Egerton, "Kingsman 1 y 2") no tiene familia, goza de una buena posición económica, vive en un castillos, cuando conoce a Marian (Eve Hewson), ellos se enamoran pero todo la felicidad se verá empañada cuando el Sheriff de Nottingham (Ben Mendelsohn, tantas veces se convirtió en villano que ya no causa sorpresa.) lo envía a la guerra.

El Sheriff de Nottingham en muy poco tiempo logra obtener una gran fortuna porque le saca a los pobladores y junto a un Cardenal se enriquecen. Robin en plena batalla se niega a cometer una injusticia con un moro de nombre John (Jamie Foxx)  es expulsado pero gana el respeto de John, por lo que Robin decide volver a su hogar y reencontrarse con su amada Marian, ya pasaron dos años, cuando llega encuentra una región en ruinas y se entera que fue dado por muerto, su amada ahora está con Will (Jamie Dornan).

Finalmente después de un rudo entrenamiento Robin y John se unen para poner un poco de justicia, todo lo que sigue es una batalla épica con mucha acción, un ritmo vertiginoso, mucha cámara lenta, llena de efectos especiales, poco matices, no hay grandes actuaciones, no ofrece nada nuevo y no posee sorpresas. Eso sí, se deja la trama abierta para una segunda entrega. Regular.
-"EL HOMBRE QUE COMPRÓ LA LUNA" (2018). Dirección y Guión: Paolo Zucca, Actores: Jacopo Cullin, Francesco Pannofino, Stefano Fresi, Género: Comedia. Origen: Italia / Albania / Argentina, Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13 años.
Un pescador le ha prometido la luna a la mujer que ama. Y los pescadores siempre cumplen sus promesas.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

lunes, 26 de noviembre de 2018

Llega la 19° edición del Festival Internacional de cine de terror, fantástico y bizarro

Se realizará entre el 29 de noviembre y el  9 de diciembre de 2018

Función de Apertura

Este año el BARS se inaugura con la vuelta al género del querido Robert Englund en la avant premiere exclusiva  –gentileza de Impacto Cine–  de Demonio de  medianoche  de Travis  Zariwny. Como todos los años la apertura es auspiciada por Cunnington y el Manicomio Freakshow.

Destacados de la programación

Como todas las ediciones, el BARS ofrecerá un amplio panorama de la producción de cine de género independiente de todo el mundo, manteniendo su misión de ser la pantalla del cine que no vas a ver en otra parte. Repartidas entre sus diferentes secciones se verán películas como la vuelta de tuerca al nunsploitiation de St. Agatha de la mano del experimentado Darren Lynn Bousman (Saw 2, 3 y 4); el desquiciado film colectivo japonés sobre monstruos gigantes Tetsudon 4 Kaiju Dream Match;  la perturbadora y aclamada Mandy (Panos Cosmatos); los mundos mágicos y la fantasía de la rusa Posledniy bogatyr / The last warrior (Dmitriy Dyachenko);  el drama apocalíptico francés Dans la brume  (Daniel Roby); la terrorífica producción estadounidense Discarnate (Mario Sorrenti); el sangriento animé nipón Aragne Sign of Vermillion (Saku Sakamoto); el terror psicológico de la británica Perfect Skin (Kevin Chicken).

Como todos los años el Rojo Sangre hace hincapié en el fantástico latinoamericano con producciones como las mexicanas Vuelven (Issa López) y El habitante (Guillermo Amoedo), la ecuatoriana La dama tapada (Josué Miranda), la brasileña A Mata Negra (Rodrigo Aragão), y la venezolana El silbón: Orígenes (Gisberg Bermúdez Molero), en una clara demostración de la pujanza del género en todo el continente.

Y como es habitual, el BARS propone un recorrido por lo más nuevo del siempre creciente panorama del cine de género nacional, con producciones como la post-apocalíptica Soy Tóxico (Pablo Parés), el policial Punto Muerto (Daniel de la Vega), el giallo de Abrakadabra (Onetti bros.), la comedia vintage Rebobinados, el desfile de famosos de Shembo: el esclavo del mal (Roberto Valerstein), la polémica e indignante Star Wars: Goretech (Germán Magariños), el erotismo bizarro de Mónica en trance (Ernesto Aguilar) o la cinta de brujería El llanto de la ninfas (Eduardo Peduto y Pablo Marini).


Rescatando la televisión argentina de los ´60 

Entre las funciones sobresalientes del 19° Buenos Aires Rojo Sangre se encuentra la proyección de El hombre que perdió su risa episodio de la serie de ciencia ficción Mañana puede ser verdad que Narciso Ibáñez Menta y Chicho Ibáñez Serrador emitieran por canal 7 en 1962.

El episodio se creía perdido, como gran parte de la TV que realizara Ibáñez Menta en nuestro medio, pero el mismo fue recientemente recuperado por la productora Prointel lo que permite volver a verlo en nuestro país luego de más de medio siglo.

Animales Monstruosos en 16mm

La ya tradicional selección del Cineclub La Cripta estará dedicada a los animales monstruosos que veíamos en los viejos ciclos televisivos, con títulos como Reptilicus (Sidney Pink, Dinamarca, 1962), Ben, la rata asesina (Ben, Phil Karlson, Estados Unidos 1972) y La gente que el tiempo olvidó (The people that time forgot, Kevin Conor, 1977). Todas las proyecciones en fílmico de 16mm dobladas el español, las propias copias que se usaban en los canales de TV de la época.


Festival Invitado: Frightfest de Londres

Bautizado por Guillermo del Toro como “el Woodstock del gore”, el Frightfest invade la zona de West End en Londres desde el año 2000, con un amplio panorama del terror y la fantasía del mundo. Por primera vez su director, Alan Jones, se acerca al BARS para presentar dos ejemplos del nuevo cine de género británico: Book of monsters (Stewart Sparke) y F.U.B.A.R. (Ben  Kent).


Actividades especiales

El festival tendrá todo tipo de actividades especiales, incluyendo charlas sobre temas tales como “Las películas de terror que cambiaron cada década”, “Violación y venganza”, “Giallo: terror italiano”; también un espacio formativo con workshops como “Conectando fotógrafos y coloristas: una aproximación a la corrección de color”, “Aventuras y desventuras en el mundo de los VFXs”, “Introducción a la preservación y restauración audiovisual” y “Cómo crear un monstruo y no morir en el intento”.

La propuesta se completa con la presentación de la publicación “Libro de oro de Cinefanía Horror (1895-1968)”, un taller de Maquillaje y una mesa sobre Derecho de autor.

Todas las actividades serán el Espacio de Arte de la Fundación OSDE, en Suipacha 658, con entrada gratuita. Algunas propuestas requieren inscripción previa.

Fin de Semana Sangriento

En 2017 el BARS propuso una nueva actividad: el rodaje completo de un cortometraje en apenas un fin de semana, bajo consignas temáticas específicas y con plazos acotados para la entrega del montaje final. La propuesta resultó un enorme éxito, por lo que este año se repitió la experiencia, en este caso reuniendo todos los cortos con una temática general: “Futuro Distópico”. Una selección de los trabajos participantes será proyectada y el jurado decidirá entregar unos suculentos premios.

Buenos Aires Rojo Sangre es el festival de cine fantástico más antiguo de Latinoamérica.  El BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.

Cines multiplex Lavalle 780 y Vuelta de Obligado 2199, CABA.
Entrada $70.-
Programación: http://rojosangre.quintadimension.com/2.0/programacion/




sábado, 24 de noviembre de 2018

“Terapia amorosa” de Daniel Glattauer

Estreno 18 de enero de 2019 

Esta obra se encuentra protagonizada por Benjamín Vicuña, Fernan Miras y Violeta Urtizberea en el Teatro Picadero. Dirigidos por Daniel Veronese.

El autor que conquisto a cuatro millones de lectores con la inolvidable historia romántica “Contra el viento del norte” regresa con su inteligencia y humor habituales, al tema que más le apasiona: las difíciles relaciones de pareja.

Sinopsis:Joana y Valentín se encuentran en plena crisis matrimonial; no se soportan y se pelean sin cesar. En un intento por romper esa destructiva dinámica y recobrar la armonía perdida de sus primeros años de convivencia, deciden acudir a una terapia de parejas. Pero en cuanto cruzan la puerta de la consulta comienzan de nuevo sus disputas sin sentido y cada uno procura manipular al terapeuta para que no vea más que los defectos del otro. Este les propone sin éxito varios ejercicios para restablecer el diálogo entre ellos. Agotados por la sesión, deciden hacer una pausa, tras la cual el médico regresa turbado y, con aire ausente, sugiere a la pareja la posibilidad de separarse... Es entonces cuando la dinámica del dialogo cambia por completo.

Funciones: Viernes y domingo 20:30hs / Sábado 20hs y 22:30hs

Teatro: Picadero Pje.  Enrique S. Discépolo 1857, CABA.

6ª Semana de Cine Portugués

Del 6 al 9 de diciembre de 2018 – MALBA

La 6ª Semana de Cine Portugués se realizará del 6 al 9 de diciembre en el MALBA. Es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA. Por sexto año consecutivo, se exhibirá una cuidada selección de lo mejor y más representativo de la vital producción cinematográfica portuguesa.

El evento contará con la visita de cuatro de los más importantes directores lusos y se organizarán distintas actividades especiales dedicadas a la formación y reflexión en la Universidad di Tella, en el Museo del Cine y en la Universidad del Cine.

En el cine portugués hay ganas de pelea. Cada uno dibuja sus batallas y nadie se queda al margen. La programación se pone en sintonía, por un lado, con la frecuencia de una temática que propone una relectura de la historia –el poscolonialismo-, a la vez que se dará lugar al documental firmado integralmente por mujeres y, además, se hará la retrospectiva de uno de los directores más especiales de la historia del cine contemporáneo.

La 6ª Semana de Cine Portugués se divide en tres secciones y propone una síntesis de distintas líneas cruzadas. Por primera vez en la región se realizará una retrospectiva de João Pedro Rodrigues, quien, junto a João Rui Guerra da Mata, dará un workshop en la Universidad di Tella, además de presentar sus películas, alimentando un antiguo romance con el público porteño. Se va a viajar, pues, a través del deseo de estos protagonistas viscerales. La ópera prima O Fantasma y Odete serán proyectadas en 35mm y la apuesta al formato fílmico, otra pelea de esta edición, se da gracias al apoyo de Fernando Peña. Será, seguramente, inolvidable volver a ver Morrer como um Homem o la singular A Última vez que vi Macau, además de O Ornitólogo. En los cortos -formato al que siempre vuelve la dupla- se presentará una sugestiva selección ideada por Roger Koza: Iec Long, Manhã de Santo António, Mahjong y el ultimo, Oú en êtes-vous, JPR?

Por primera vez se despliega un espacio dedicado al Poscolonialismo, un concepto que reacciona a la cruda colonización por parte de Portugal, en su momento, imperialista, sobre algunos países del continente africano. Se reivindica y asume la mirada desde la periferia y, con firmeza, se matiza el centro en cada una de las películas que integran este foco: Djon Africa de Filipa Reis y João Miller Guerra, Spell Reel de Filipa César, Luz Obscura de Susana Sousa Dias, Our Madness de João Viana y Altas Cidades de Ossadas de João Salaviza. Estos dos directores presentarán sus especialísimos films y conversarán sobre el significado que recrea esta temática en el cine contemporáneo luso. Un asunto al que se apunta la mira en una jornada de conversación en el Museo del Cine junto a su directora e historiadora Paula Félix Didier.

João Salaviza (a quien VAIVEM dedicó una retrospectiva de sus cortos en la 1ª Semana de Cine Portugués) regresará a Buenos Aires junto a Renée Nader Messora luego de doce años de haber egresado juntos de la Universidad del Cine, a la que volverán para una charla. Los directores presentarán su última película, Chuva é Cantoria na Aldeia dos Mortos, que cuenta una historia de crecimiento y muerte. Alrededor de ella gravitan otros tres títulos en una sección Panorama cargada de vitalidad. Con la naturaleza y la fe como protagonistas de fondo, Ama-San de Cláudia Varejão, Fátima de João Canijo y Terra Franca, la ópera prima de Leonor Teles, rubrican ese clásico lusitano en el que se desafía la convención pues el documental habla como si fuera ficción y viceversa.

Todas estas películas entrelazadas tejen un paisaje humanista de búsqueda y resistencia teñido por esa espesa y contundente belleza de la inquietud, de la pelea. Un club que VAIVEM está orgulloso de dar a conocer.


MALBA: Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA
www.malba.org.ar

UNIVERSIDAD TORCUATO DI TELLA: Av. Pres. Figueroa Alcorta 7350
www.utdt.edu

MUSEO DEL CINE: Agustín R. Caffarena 51
www.buenosaires.gob.ar/museodelcine

UNIVERSIDAD DEL CINE: Dr. José Modesto Giuffra 330
www.ucine.edu.ar

Premios Teatro del Mundo

El jueves 29 de noviembre a las 16 h se entregarán los Premios Teatro del Mundo, distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA.

El Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes agradece por los reconocimientos que han recibido los espectáculos de su programación y felicita a los artistas por su trabajo.

La vida extraordinaria
Dirección Mariano Tenconi Blanco
Dramaturgia Mariano Tenconi Blanco
Actrices Valeria Lois / Lorena Vega
Creación, interpretación musical o banda sonora Ian Shifres (música original, dirección musical y ejecución) / Elena Buchbinder (interpretación)
Iluminación Matías Sendón
Vestuario Magda Banach

El hombre que perdió su sombra
Adaptación Eleonora Comelli / Johanna Wilhelm / Isol Misenta (a partir de una versión libre de la novela La maravillosa historia de Peter Schlemihl, de Adelbert von Chamisso)
Actor Sebastián Godoy
Teatro para niños
Iluminación Ricardo Sica
Diseño de títeres, objetos y mecanismos escénicos Gisela Cukier / Johanna Wilhelm (mecanismos escénicos y dispositivos audiovisuales)

La madre del desierto
Dirección Ignacio Bartolone
Dramaturgia Ignacio Bartolone
Actor Santiago Gobernori
Coreografía / dirección coreográfica Carolina Borca (coreografía)
Iluminación David Seldes

Tiestes y Atreo
Adaptación Emilio García Wehbi (a partir de la tragedia Tiestes de Séneca)
Creación, interpretación musical o banda sonora Vanesa Del Barco (asistente musical)
Vestuario Belén Parra

En lo alto para siempre
Iluminación David Seldes
Vestuario Mariana Tirantte
Escenografía / diseño de espacio escénico Mariana Tirantte

La savia
Iluminación David Seldes
Vestuario Lara Sol Gaudini

Presentación de "Punta orilla"

Esta es la nueva productora de  Diego Corán Oria y Jorge Soldera.

Con proyectos de contenidos teatrales y audiovisuales, PUNTA ORILLA tiene como misión dar valor artístico a cada instante. Desde la creatividad, motor invaluable que existe en cada ser humano, la intención de este nuevo espacio es, a través de productos esencialmente originales, dar una mirada positiva y motivadora a la industria del arte y el entretenimiento.

Laura Azcurra, Alejandra Darín, Ana Acosta, María Rojí, Viviana Sáez, Inés Palombo, Fede Barón, Jazmín Laport, Hernan Lirio y Nancy Duré fueron algunos de los que se acercaron a saludar y a conocer los nuevos proyectos de ésta productora que dará que hablar.

PUNTA ORILLA
Cuenta con entusiastas inversores para sus proyectos y con un equipo creativo con mas de 15 años de
experiencia trabajando en el mercado. Autores, directores, compositores, actores, músicos y realizadores audiovisuales al servicio de una idea. Obras de Teatro Musical reconocidas por la critica especializada e interpretes de primer nivel. Desarrolla formatos
 de ficción 100 % originales que están al alcance de un solo click. Punta Orilla llega como una nueva oportunidad laboral en un mercado que exige día a día contenidos modernos, eclécticos y de alto impacto.

Sus creadores: Diego Corán Oria y Jorge Soldera se conocen hace ya 14 años. Uno es autor y director y el otro es compositor musical. Ambos comparten la pasión por la creación y una inquietud constante que es faro para generar proyectos en donde la emoción y el entretenimiento
 se convierten en los pilares fundamentales de sus proyectos. LA PARKA, ALICIA EN
 FRIKILAND, DE GIRA EN LA FARRUKA, LOS NIÑOS BRUJULA, CEPO y EL BOTELLA son obras teatrales que los unen desde el trabajo y la pasión. También se sumergieron en el mundo audiovisual con DOBLE CLICK, LOOSERS FOR EXPORT, NO QUEDE y BRISA y SU MUNDO 360. Hoy preparan su nuevo musical MI AMIGO HORMIGA  y vuelven a unir sus corazones para poder compartir desde  PUNTA ORILLA una gran aventura, pura y necesaria, como la amistad que los une.

jueves, 22 de noviembre de 2018

Los estrenos de la semana


Un jueves recargado de propuestas cinematográficas con 14 novedades.


-“EL GRINCH” (2018). Dirección: Yarrow Cheney y Scott Mosier, Voces Originales: Benedict Cumberbatch, Cameron Seely, Rashida Jones, Género: Animación. Origen: China / Estados Unidos. Duración: 86 minutos. Formato: 2D / 3D /4D. Apta para todo público.

Para su octava entrega completamente animada, Illumination y Universal Pictures presentan El Grinch, basada en el querido clásico navideño de Dr. Seuss. El Grinch cuenta la historia de un cínico gruñón que se embarca en la misión de robar la Navidad, solo para que sus sentimientos cambien gracias al generoso espíritu festivo de una pequeña niña. Graciosa, conmovedora y visualmente asombrosa, es una historia universal acerca del espíritu navideño y el indomable poder del optimismo. El nominado al premio de la Academia, Eugenio Derbez, presta su voz del infame Grinch para la versión en español, quien vive una vida solitaria dentro de una cueva en el Monte Crumpit con solo su leal perro, Max, por compañía. Su cueva está equipada con inventos y artilugios para las necesidades cotidianas, por lo que El Grinch solo ve a sus vecinos de Villaquien cuando se queda sin comida. Cada año en Navidad, interrumpen su tranquila soledad con sus celebraciones cada vez más grandes, más brillantes y más ruidosas. Cuando los Quienes declaran que van a hacer la Navidad tres veces más grande este año, El Grinch se da cuenta que solo hay una manera para que recupere algo de paz y tranquilidad: debe robar la Navidad. Para hacerlo, fingirá ser Santa Claus en Nochebuena, incluso yendo tan lejos como para atrapar a un perezoso e inadaptado reno para que jale su trineo. Mientras en Villaquien, Cindy-Lou, una pequeña niña desbordante de espíritu navideño, planea con sus amigos, atrapar a Santa Claus mientras él hace sus rondas de Nochebuena para pedirle que ayude a su agobiada madre soltera, Donna. A medida que se acerca la Navidad, su bondadoso plan amenaza con chocar con el vil plan de El Grinch. ¿Logrará Cindy-Lou su objetivo de finalmente conocer a Santa Claus? ¿Podrá El Grinch silenciar de una vez y para siempre la alegría navideña de Villaquien?

Mi Opinión: Este film comienza con un cortometraje protagonizado por "Los Minions" en el que se enfrentan a una serie de locuras muy divertidas. En esta nueva versión de “El grinch”, debuta en la dirección de un largometraje Scott Mosier y co-dirige junto a Yarrow Cheney (“Mascotas”).

Contiene personajes divertidos y atractivos, los efectos visuales resultan llamativos a todos esos pequeños espectadores que intenta atrapar a lo largo de unos 80 minutos y bajo un  conjunto de situaciones graciosas, emotivas y a partir de las cuales nunca pierde el ritmo.

Un film que tiene alguna crítica social y deja varios mensajes, sin dejar de lado el espíritu navideño, una historia para disfrutar solo o en familia, en una buena sala, con tus pochoclos o degustando lo que desees, porque “La navidad está dentro de nosotros, si cierras tus ojos la sentirás”. Buena.
-“LA CHICA EN LA TELARAÑA” (2018). Dirección: Fede Alvarez, Actores: Stephen Merchant, Claire Foy, Lakeith Stanfield, Sylvia Hoeks, Género: Thriller, Origen: Reino Unido / Alemania / Suecia / Canadá / Estados Unidos, Origen: 117 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Lisbeth Salander, la figura de culto y protagonista de la aclamada serie de libros Millennium, creada por Stieg Larsson, volverá a la pantalla en La Chica en la Telaraña, una adaptación del reciente best-seller mundial. La ganadora del Globo de Oro, Claire Foy, la estrella de "The Crown", interpretará a la defensora vigilante marginada bajo la dirección de Fede Álvarez, director del thriller No Respires de 2016. La adaptación del guión está a cargo de Steven Knight y Fede Álvarez & Jay Basu.

Mi  Opinión: Esta es la cuarta y última entrega de la saga Millennium, creada originalmente por el sueco Stieg Larsson, ahora dirigida por el uruguayo Fede Alvarez ("No respires"). La heroína en esta oportunidad se tendrá que enfrentar con terribles villanos y viene de un pasado oscuro, que mucho le marcó la vida. Tiene un toque a Nikita de Luc Besson y al James Bond de Daniel Craig.

La sueca Lisbeth Salander (interpretada por la británica Claire Foy, es una muy buena actriz, está genial) es una hacker creativa, es muy poderosa, justiciera y sus peleas son extraordinarias, tiene una gran destreza, es una máquina de ejecutar, pero también tiene sus momentos emocionales. Algunos personajes secundarios no están del todo aprovechados y existen fallas en el guión.

Una historia que además habla del abandono, del abuso, del poder, la corrupción, la  maldad y el afecto. Contiene mucha acción, misterio, conspiraciones y persecuciones. Su desarrollo resulta dinámico, no da respiro, contiene luchas con coreografías prolijas, espectaculares explosiones y escapes en motocicleta y en automóviles, bajo una buena ambientación, interesantes planos, una fotografía bellísima, entre locaciones que cuentan con un paisaje nevado, buenos contrastes, una buena paleta de colores y visualmente muy cuidada. Es un  thriller para pasar un buen rato,  muy entretenida. Buena.
-“VIUDAS” (2018). Dirección: Steve McQueen, Actores: Viola Davis, Michelle Rodriguez, Elizabeth Debicki, Liam Neeson, Jon Bernthal, Género: Policial, Origen: Reino Unido / Estados Unidos. Duración: 129 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años.
Ambientada en Chicago, en épocas turbulentas donde cuatro mujeres con nada en común excepto la deuda que han heredado luego de la muerte de sus esposos (deudas generadas por sus actividades criminales) se adueñan de su destino y conspiran para lograr un futuro bajo sus propios términos.

Mi Opinión: Como su titulo lo indica narra los momentos que viven tres mujeres que quedaron solas ante el fallecimiento de sus esposos delincuentes (Liam Neeson, Jon Bernthal y Manuel Garcia-Rulfo)  pero no son cualquier viuda, Verónica  (Viola Davis) es la esposa de  Harry Rawlings (Liam Neeson), vive una vida llena de lujos, debe conseguir una importante suma de dinero del delito un negocio que estaba metido su marido y para ello se unen la otras dos viudas: la latina Linda (Michelle Rodriguez) viuda de Carlos (Manuel García-Rulfo), y Alice (Elizabeth Debicki) que es la viuda de Florek (Jon Bernthal) y se suma a la acción una amiga, Belle (Cynthia Erivo), madre soltera.

En la guerra política entre ese gánster, por un lado esta: Jack Mulligan (Colin Farrell), un candidato que es hijo de un racista Tom Mulligan  (Robert Duvall), un duro Jatemme Manning (Daniel Kaluuya, "Huye") que se enfrenta a Jamal Manning (Brian Tyree Henry) un afroamericano que se encuentra algo cansado de la vida criminal.

Aquí el cineasta británico Steve McQueen (ganador del Oscar a Mejor Película en 2013 por “12 años de esclavitud”), logra lo que se propone, aunque tarda un poco en profundizar con escenas que se alargan demasiado. La película está ambientada en Chicago y a una trama relacionada con el delito se suman los conflictos sociales, religiosos, raciales y políticos. Está bien contada y a través del flashback ayuda al espectador a ingresar más en los conflictos,  llena de misterio, tensión y con una vuelta de tuerca. Buena.
-“LA CAMA” (2018). Dirección y Guión: Mónica Lairana, Actores: Alejo Mango, Sandra Sandrini, Género: Drama. Origen: Argentina / Brasil / Alemania / Países Bajos, Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Jorge (60) y Mabel (59) pasan las últimas horas como pareja encerrados en la casa familiar. Comen, tratan de hacer el amor por última vez, lloran y ríen. Desmantelan la casa, al tiempo que van desmantelando su relación.

Mi Opinión: Una pareja que después de varios años de vivir juntos deciden separarse, la casa donde vivían fue vendida, ellos mientras ordenan sus cosas y recuerdan los momentos felices y emotivos.  Sus cuerpos desnudos se recuestan en la cama, intentan revivir su sexualidad a través de un ritual que forma parte de esa despedida.

El film prácticamente no tiene diálogos, es más gestual, los silenciosos son extensos, con planos largos, objetos que marcan lo que sienten estos personajes, un ventilador encendido ante un calor infernal y el encierro que forma parte de ellos, entre otros elementos. Con sus acciones notamos sus miedos, su vacío y  su incomunicación que dejan claro el fin de una relación.  Este estilo de filmación experimental no llega de la misma manera a todos los espectadores y puede resultar tedioso. Buena.
-“UNIDAD XV” (2018). Dirección: Martín De Salvo, Actores: Rafael Spregelburd, Diego Gentile, Lautaro Delgado, Mora Recalde, Ignacio Rogers, Adrián Fondari, Germán de Silva, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 105 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Derrocado el gobierno peronista, con el General Perón en el exilio y la Revolución Libertadora en el poder, cuatro reconocidos dirigentes peronistas se encuentran confinados en la lejana y fría Unidad 15 del penal de Río Gallegos. Ante el inminente fusilamiento al que serán destinados los presos políticos, deciden que la única opción para sobrevivir es el escape. Dejando a un lado sus diferencias personales e ideológicas, planean una de las fugas más espectaculares de la historia argentina. 

Mi Opinión: La trama se encuentra basada en hechos reales sucedidos en 1956. Cuenta con las destacadas actuaciones de Diego Gentile (Guillermo Patricio Kelly); Rafael Spregelburd (John W. Cooke), Carlos Belloso (Héctor J. Cámpora) y Lautaro Delgado (Jorge Antonio), dentro de los roles secundarios: Mora Recalde (interpreta a la esposa de Jorge Antonio, una pieza fundamental para el desenlace), Ignacio Rogers (un soldado sensible), Adrián Fondari (el cruel carcelero), Germán de Silva (director del penal, le falta rudeza), son muy importantes en su desarrollo y están geniales.

Su desarrollo se centra principalmente en estos cuatro presos políticos que tienen que aprender a convivir con sus diferencias y conseguir su objetivo, bajo un clima inhóspito y las reglas carcelarias. Estos presos viven con la incertidumbre pensando que van a resolver las autoridades de turno, para ello mantiene  la tensión y la intriga, aunque resulta intimista y con algunas pinceladas de humor.

Tiene todos los toques de un thriller carcelario, también algo de western, además es dinámica y   la ambientación de época está muy bien lograda, la fotografía de Nicolás Trovato le da dramatismo, emoción y matiza. Un film digno de ver y que nos da la posibilidad de hacer un repaso por nuestra historia reciente sin banderías políticas. Si se quiere sirve también para buscar más datos y pensar. Muy Buena.
-“LEAL– SÓLO HAY UNA FORMA DE VIVIR” (2018). Dirección: Pietro Scappini y Rodrigo Salomón. Actores: Luis Aguirre, Andrea Quattrocchi, Silvio Rodas, Félix Medina, Bruno Sosa,Fini Bocchino, Gonzalo Vivanco, Andrea Frigerio, Ana María Imizcoz, Moncho Azuaga, Martín Oviedo, David Gerber, Sergio Quiñónez, Fabio Chamorro, Roberto Weiss, Hernán Melgarejo, Ángel Delgado, Gabriel Ojeda, Arturo Arellano, Origen: Argentina / Paraguay. Género: Acción,  Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Un ministro recién designado y un par de hombres de su confianza reclutan a los mejores comandos para conformar un grupo de Operaciones Especiales con el fin de desbaratar una organización criminal. Con reportes de Inteligencia, el cuerpo antidrogas emprende una serie de operaciones de precisión, golpeando sorpresivamente a los narcos.

Mi Opinión: Inspirada en hechos reales. La trama toca un tema bastante trillado, el actuar de los narcos, que últimamente lo estuvimos viendo tanto en el cine, como en televisión, casualmente hay una serie “Narcos” que se puede ver en una plataforma digital. Por lo tanto a pesar que tenga otros elementos, su desarrollo no resulta nada original, las actuaciones resultan desparejas y los personajes desaprovechados. Se eligió como escenarios: la triple frontera de Paraguay, Argentina y Brasil, hay malos, corruptos, venganza, persecuciones, explosiones, mucha acción,  romances, está llena de clichés y contiene alguna pincelada de humor. Regular.
-“MALICIOUS: EN EL VIENTRE DEL DIABLO” (2018). Dirección y Guión: Michael Winnick. Actores: Bojana Novakovic, Josh Stewart, Delroy Lindo, Género: Terror. Origen: Estados Unidos, Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Un joven profesor universitario y su esposa embarazada liberan involuntariamente a una entidad malévola con intenciones asesinas.

Mi Opinión: Todo gira en torno a una pareja  Adam Pearce (Josh Stewart, “Interstellar”- 2014) quien es profesor y su esposa Lisa Pierce (Bojana Novakovic). Ellos se mudan a una nueva casa que será su nidito de amor, pero un día accidentalmente reciben un regalo que posee un espíritu maligno cuya fuerza es mortal.

Comienza a perseguir a los integrantes de esta familia incluyendo a la hermana de Lisa, Becky (Melissa Bolona) y ante ese peligro, Adam le pide ayuda un profesor en parapsicología, el Dr. Clark (Delroy Lindo, "Malcolm X" - 1992).

La película cuenta una historia que busca un miedo constante, posee un ritmo dinámico, acompañando con un buen manejo de la cámara, sonidos, oscuridad, hay dolor, angustia y todos aquellos elementos de este género. En cuanto a las actuaciones, algunas se destacan más que otras y resulta ideal para espectadores poco pretenciosos y para los seguidores del género. Buena.
-“VENDRÁN LLUVIAS SUAVES” (2018).  Dirección: Iván Fund, Actores: Alma Bozzo Kloster, Simona Sieben, Florencia Canavesio, Emilia Izaguirre, Massimo Canavesio, Género: Drama, Origen: Argentina, Duración: 81 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En un barrio de clase trabajadora en las afueras de un pequeño pueblo de provincia, un grupo de niños deben enfrentar solos el comienzo de un extraño suceso que ha convertido a los adultos en “entes dormidos”. Los niños del pueblo aguardan entre confundidos y resueltos el momento en que “todo vuelva a la normalidad” y sus padres despierten.

Mi Opinión: Su desarrollo tiene un toque de fábula y fantasía, su estructura narrativa se divide en capítulos como si fuese un cuento infantil. Todo se desarrolla en un pueblo rural donde algo especial sucede, tiene un estilo apocalíptico, el lugar se queda sin luz  y todos los adultos quedan dormidos, solo quedan despiertos los niños y los animales.

Su relato es sencillo e intimista, abundan los silencios, los planos largos, la cámara muestra la cara inocente de esos niños que se mueven con total naturalidad, posee buenas imágenes ilustrativas pero es difícil que el espectador tenga conexión con este planteamiento a lo largo de unos ochenta minutos. Regular.
-“YO, NIÑA” (2017). Dirección y Guión: Natural Arpajou, Actores: Esteban Lamothe, Andrea Carballo, Huenu Paz Paredes, Emiliano Carrazzone, Bimbo Godoy, Mariano Gonzalez, Marina Glezer, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Una niña en un universo volátil e inestable. Entre cartas que no son leídas, desarraigos, secretos y contradicciones. La niña rara, la niña adulta, la niña chiquita, intenta descifrar lo que no entiende y busca el amor que falta enviando señales marcianas.

Mi Opinión: Los protagonistas son una pareja joven Julia (Andrea Carballo) y Pablo (Esteban Lamothe)  con una hija de 6 años a la que llaman Armonía (pero su nombre es Nora, interpretada por Huenu Paz Paredes, este es su debut y resulta muy convincente). Ellos decidieron vivir alejados de todo, a la orilla de un lago en la Patagonia, un lugar paradisiaco, pero sin luz, sin radio, sin dinero, sin medicamentos, sin agua potable, sus alimentos se los da la el lugar, usan madera para cocinar y calentarse y todo se lo da la naturaleza.

Una situación accidental la lleva a Armonía a usar su verdadero nombre, ir a la escuela, comer otras comidas, estar en compañía de otras personas, conocer una muñeca Barbie y sociabilizar, pero ella todo lo manifiesta a través de su comportamiento y pide un deseo en su  walkie talkie.

El film gira a través de la mirada inocente de una niña que se cuestiona el mundo de ciertos adultos, para ello cuenta con buenas actuaciones, algunas más destacadas que otras; su relato va transmitiendo emociones, sensibilidad y controversias, además no faltan los secretos, las mentiras y por momentos hasta resulta provocadora. El film nos lleva a pasar por cierta incomodidad y ternura. Contiene una buena  fotografía, banda sonora y puesta en escena, este es el primer largometraje de Natural Arpajou. Buena.
 -“EL AFFAIRE DE SARAH & SALEEM (2018). Dirección: Muayad Alayan. Actores: Adeeb Safadi, Maisa Abd Elhadi, Sivane Kretchner, Ishai Golan, Género: Drama. Origen: Palestina. Duración: 127 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Sarah (Sivane Kretchner) es israelí y tiene una cafetería en el oeste de Jerusalén. Saleem  (Adeeb Safadi) es palestino del Este de Jerusalén y trabaja como repartidor. A pesar de ser de mundos distintos, Sarah y Saleem arriesgan todo mientras se embarcan en un romance prohibido que podría destrozar a sus respectivas familias. Cuando una cita riesgosa a altas horas de la noche sale mal y amenaza con exponerlos, los dos ven impotentes mientras sus frenéticos esfuerzos por salvar lo que queda de sus vidas hacen que las cosas se intensifiquen. Atrapados en la maquinaria de la ocupación y la presión sociopolítica, Sarah y Saleem se encuentran atrapados en una red de engaños y ni siquiera la verdad parece poder detener.

Mi Opinión: Este tipo de historia de amores prohibidos casi siempre contiene cierto atractivo; algo similar ocurre con “Romeo y Julieta”, aquí la pasión se sitúa en oriente entre una israelí y un palestino, ambos casados, ella tiene una hija y él uno por nacer,  los conflictos son sociales, políticos y religiosos y un hecho los pone entre la espada y la pared.

“Los informes sobre Sarah y Saleem" se encuentra dirigida por el palestino Muayad Alayan, y el guión es de su hermano Rami Musa Alayan, un relato que comienza con un largo flashback, luego nos pone cara a cara con la situación, tiene un ritmo intenso, atractivo, mantiene pendiente al espectador en cada detalle, contando con destacadas actuaciones y locaciones.  El conflicto israelí-palestino nos causa dolor y algunos no llegamos a comprender ese distanciamiento, donde sigue presente la antipatía y la violencia. Muy Buena.
-“SIN DEJAR HUELLAS” (2018). Dirección: Erick Zonca, Actores: Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain, Género: Thriller. Origen: Francia / Bélgica. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Un policía desengañado empieza una investigación sobre la desaparición repentina de un adolescente, mientras que al mismo tiempo ve cómo su hijo delincuente vuelve a su vida, tras haberse embarcado en el universo del narcotráfico, para que le ayude a salvar a un amigo.

Mi Opinión: El protagonista es un detective llamado François Visconti (Vincent Cassel, “Cisne negro”) divorciado, alcohólico y desordenado, con un hijo adolescente rebelde. A Visconti le surge un caso sobre la desaparición de un adolescente que salió de su casa al colegio y nunca regresó a su hogar, a la situación la envuelve una serie de misterios, enredos, sospechosos, una madre desesperada Solange Arnault (Sandrine Kiberlain, “Violette”), una hermana con síndrome de Down, un profesor Yann Bellaile (Romain Duris, “Todo el dinero del mundo”) que no dice todo lo que sabe y oculta su vida personal. Todos los personajes son fundamentales para descubrir la verdad y que sucedió realmente.

Todo se desarrolla bajo un ritmo pausado, además de la desaparición de este adolescente, aborda otros temas, la intriga,  el misterio y las destacadas actuaciones, resultan fundamentales para mantener al espectador atento a cada escena, con varios giros sorprendentes y un desenlace impactante. Muy Buena.

-“LA IMAGEN PÉRDIDA” (2013). Dirección y Guión: Rithy Panh. Género: Documental. Origen: Camboya / Francia. Duración: 92 minutos. Apta para mayores 13 años con reservas.

Durante el régimen comunista de Pol Pot en Camboya (1975-1979), miles de personas fueron despojadas de sus tierras y forzadas a trabajar en campos agrícolas. La dictadura de los jemeres rojos ejecutó y torturó a cualquiera que le pareciera sospechoso de sedición. Los familiares del director Rithy Panh, quien escapó en su adolescencia de su país, fueron desapareciendo uno a uno. Para contar la historia de esta época, Panh buscó imágenes de este periodo atroz, pero no encontró nada. Entonces creó imágenes ausentes usando figuras de arcilla y dioramas. Con una belleza inusual, la narración retrata una pesadilla histórica, el trauma y la memoria de una sociedad.
 -“VENDRÁN COSAS MEJORES” (2008). Dirección y Guión: Duane Hopkins. Actores: Rachel McIntyre, Emma Cooper, Liam McIlfatrick, Che Corr, Betty Bench, Kurt Taylor,  Origen: Reino Unido, Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Una historia que se desarrolla a través de varios niveles y generaciones en una zona rural de Inglaterra hoy día. Jóvenes o viejos, los personajes experimentan el compromiso sentimental y la dificultad de amar. Minados por el aburrimiento descubren la sexualidad y las drogas.
-“LOS 120, LA BRIGADA DEL CAFÉ (2018). Dirección y Guión: María Laura Vasquez, Genero: Documental. Origen: Argentina / Venezuela / Nicaragua. Duración: 69 minutos. Apta para todo público con leyenda.

En 1985 ciento veinte jóvenes argentinos viajaron a Nicaragua a fin de realizar tareas de recolección de café para colaborar con la economía de ese país, muy dañada por la guerra impuesta por Estados Unidos. Inmediatamente en Argentina, la derecha conservadora, los medios hegemónicos y las fuerzas diplomáticas demonizaron esta iniciativa solidaria e hicieron todo lo posible para que esta acción fracasara. Sin embargo, este viaje se realizó y significó para este contingente una experiencia que les cambio la vida para siempre. 31 años después cuatro brigadistas deciden volver a Nicaragua a recorrer los espacios de esta historia.
Por: Susana Salerno


lunes, 19 de noviembre de 2018

“HAMLET” últimas semanas en el Centro Cultural de la Cooperación

Vuelve a escena la tragedia shakesperiana escrita en el siglo XVII.


 “Hamlet” es una de las obras más imponentes de la literatura, y una de las piezas teatrales de William Shakespeare (1564-1616), tal vez más representadas en todo el mundo. Uno de los actores que desplegó sus estupendas dotes interpretativas fue Sir Laurence Olivier (1907-1989), tanto en el cine como en el teatro. Además fue representada por distintos actores y en diferentes países. Esta es una gran prueba para cualquier actor.

Los que hemos leído la obra sabemos que el príncipe Hamlet se encuentra en una situación difícil: Gertrudis (Leonor Benedetto), madre de Hamlet, acaba de casarse con Claudio (Antonio Grimau, viene de trabajar en "El ávaro" de Moliére y ahora explora en el mundo shakesperiano), su cuñado, poco después de la muerte de su esposo.

Hamlet (Alberto Ajaka, "Otelo, campeón mundial de la derrota", "Macbeth", "Juan Moreira") un hombre atormentado permanentemente está de luto y angustiado por la muerte de su padre, su espectro se le aparece y le dice que su muerte no fue ocasional, sino un asesinato cometido por Claudio.

Hamlet ante tal hecho comienza a enloquecer, provocando el caos a su alrededor, todo se va envolviendo en el odio, la venganza y su deseo es que salga a la luz toda la verdad,  pero todo esto tiene sus consecuencias. Pasando por la muerte de Polonio (Patricio Contreras) y la locura de Ofelia (Paloma Contreras, logra ingresar en un personaje difícil de encarnar, esta excelente) quien además canta sus canciones que resultan fantásticas para marcar  momentos muy intensos en la historia. Otro de los personajes que acompañan correctamente: Laertes (Sebastián Pajoni), Horacio (Pablo Mariuzzi); Osric (Hernán Jiménez); Rosencrantz (David Masajnik) y Guildenstern (Sebastián Dartayete).

Shakespeare, una vez más, a través de sus distintas puestas sigue teniendo vigencia y se puede relacionar con la actualidad, el deseo, la ambición, el poder, la corrupción y el egoísmo, entre otros. La pieza tiene mucha fuerza escénica dada a través de su director Patricio Orozco (Director Red de Festivales shakespeare Argentina) que eligió un elenco digno para esta propuesta, el protagonista Alberto Ajaka transmite sus emociones y llega al espectador; Antonio Grimau utilizando todo su profesionalismo logra componer un sólido Claudio y Patricio Contreras un gran actor, construye muy bien a un Polonio que está al servicio a la corona y a quien dota del justo toque de humor shakespiriano.

Mi Opinión: Muy Buena

Funciones: viernes y sábados 20 hs, Duración: 2 h 40 minutos, Localidades $400.
Sala Solidaridad [2ºSS], última función: 24-11-18.
Centro Cultural de la Cooperación: Av. Corrientes 1543 CABA, Boletería: 011- 5077-8077.

Por: Susana Salerno


jueves, 15 de noviembre de 2018

Los estrenos de la semana

Una linda semana para ver una interesante cartelera cinematográfica, solos o en familia


-“ANIMALES FANTÁSTICOS - LOS CRÍMENES DE GRINDELWALD” (2018). Dirección: David Yates, Actores: Eddie Redmayne, Katherine Waterston, Dan Fogler, Alison Sudol, Ezra Miller, Jude Law, Johnny Depp, Carmen Ejogo, Origen: Reino Unido / Estados Unidos. Duración: 134 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Formatos: 2D / 3D /4D. Apta para mayores de 13 años.

Al final de la primera película, Gellert Grindelwald (Johnny Depp), el poderoso mago oscuro, cayó en manos de Macusa, gracias a la ayuda de Newt Scamander (Eddie Redmayne). Pero, fiel a su amenaza, Grindelwald huyó y se dispuso a reunir seguidores. Casi nadie sospecha cuál es su verdadero plan: agrupar magos de sangre pura para gobernar a todos los seres no mágicos. Albus Dumbledore (Jude Law) pretende desbaratar los planes de Grindelwald; así, convoca a Newt Scamander, su antiguo estudiante, quien acepta ayudarlo, sin saber los peligros que lo esperan. Cuando el amor y la lealtad se ponen a prueba, incluso entre mejores amigos y familiares, se trazan líneas, y el mundo mágico se divide más y más.

Mi Opinión: Todo comienza de manera espectacular e impresionante debido a los efectos especiales, con el Escape de Grindelwald (Depp nuevamente en una atrapante interpretación, es un creador de personajes, a la vez es carismático y tiene un magnetismo especial con la cámara), este gran villano que se traslada a una París ambientada en los años 20, luego la acción va y viene por otras locaciones como: New York, Londres, Austria y Francia.

En esta epopeya todo gira en torno a sus buenos personajes que van generando intriga, tensión y las luchas, con: Albus Dumbledore, quien regresa, él es Jude Law (tiene mucha presencia y se luce),   Leta Lestrange (Zoë Kravitz), enigmática y misteriosa, Jacob Kowalski (Dan Fogler), Tina Goldstein (Katherine Waterston), Credence Barebone (Ezra Miller), Queenie Goldstein (Alison Sudol) y Theseus Scamander (Callum Turner), además siguen acompañando al protagonista las criaturas fantásticas.

Se encuentra llena de personajes queribles y enmarcado dentro de una banda sonora, fotografía y una paleta de colores estupenda, se mantiene la magia y la fantasía, por momentos te conectas con la trama y en otros eso no se logra, porque su ritmo es algo irregular, las primeras secuencias son rápidas, luego cae la intensidad y nos encontramos ante momentos aburridos con un ritmo lento, y escenas demasiado largas con demasiados efectos, eso no siempre rinde.

Esta es una de esas películas pensadas para los fans y con final abierto; nos resta esperar "Animales fantásticos 3" en el 2020, podría aparecer como niño el personaje de Hogwarts Rubeus Hagrid y de las ciudades elegidas podría ser Rio de Janeiro. Sigue "Animales fantásticos 4" en el 2022 y "Animales fantásticos 5" en el 2024, siempre bajo la dirección de David Yates ("Harry Potter 5 y 6, 7 Parte 1 y 2”). Muy Buena.
-“PABLO ESCOBAR. LA TRAICIÓN” (2017). Dirección: Fernando León de Aranoa, Actores: Javier Bardem, Penélope Cruz, Peter Sarsgaard, Julieth Restrepo, Óscar Jaenada, David Ojalvo, David Valencia, Lillian Blankenship, Giselle Da Silva, Nathan Cooper, Pedro Calvo, Manuel José Chavez, Joavany Alvarez, Mark Basnight, Diego Landaeta, Mihail Stoyanov, Género: Acción / Biográfico. Origen: España / Bulgaria. Duración: 123 minutos. Apta para mayores de 16 años.

La película sigue el ascenso y caída de uno de los mayores narcotraficantes de la historia, Pablo Escobar, fundador y líder del Cartel de Medellín, se convirtió en el capo más importante de la mafia colombiana que mantuvo una apasionada y tormentosa aventura amorosa con la periodista colombiana más famosa del momento, Virginia Vallejo.

Mi Opinión: Este film se encuentra basado en el libro “Amando a Pablo, odiando a Escobar”, escrito por la periodista colombiana Virginia Vallejo. Allí cuenta la relación amorosa que mantuvo con el líder del famoso Cartel de Medellín en la década de los 80. En la dirección y como  coguionista se encuentra el realizador español Fernando León de Aranoa (“Los lunes al sol”, “Familia”) y Javier Bardem cumple como protagonista y productor.

Su trama va mostrando solo una parte de la vida de Pablo Emilio Escobar Gaviria (1949-1993) de cómo se va entrelazando Colombia y Estados Unidos con el tráfico de drogas. Todo comienza mientras va viajando en un avión a Estados Unidos la presentadora colombiana Virginia Vallejo (Penélope Cruz, está muy simpática, entrañable, es una gran actriz se entiende muy bien con quien es su esposo Bardem. Esta correcta), junto a miembros de la DEA que la acompañan.

Luego el film da un salto temporal hacia atrás para encontrarnos en la casa de Pablo Escobar (Javier Bardem, muy bien caracterizado está muy parecido a Escobar y hasta engordó. Es excelente digno de varios Premios), cuando aun no era jefe del cartel de Medellín, casado con Maria Victoria Henao (Julieth Restrepo) y a través de los cuales vamos viendo sus actividades.

Se encuentra muy bien narrada parte de la vida de Escobar Gaviria, su vinculación con el narcotráfico, los negocios, la política, la corrupción y la mafia. Es obvio que evita los momentos más oscuros y por supuesto se encuentra más centrada en el romance. Dentro de los rubros técnicos resultan maravillosos: la fotografía de Álex Catalán, el diseño de producción de Alain Bainée ("Blancanieves"),  el diseño de vestuario de Loles García Galeán (“Palmeras en la nieve”), el maquillaje obra maestra de Ana Lozano (“Volver”), la banda sonora por Federico Jusid (“Neruda”, “El secreto de sus ojos”) y la dirección correcta. Los desaciertos los colombianos que hablan en inglés con acento colombiano, la voz en off de Cruz y la actuación desaprovechada de Peter Sarsgaard (“Enseñanza de vida”, Kinsey, el científico del sexo”). Buena.
-“INFILTRADO DEL KKKLAN” (2018). Dirección: Spike Lee, Actores: John David Washington, Adam Driver, Laura Harrier, Topher Grace, Corey Hawkins, Ryan Eggold, Jaspar Pääkkönen, Género: Policial / Comedia / Biográfica. Origen: Estados Unidos. Duración: 135 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

El cineasta visionario Spike Lee nos presenta la increíble y real historia de un héroe estadounidense. Nos encontramos a principios de 1970, un momento de gran conmoción social mientras que la lucha por los derechos civiles se intensifica. Ron Stallworth (John David Washington) se convierte en el primer detective afroamericano en el Departamento de Policías de Colorado Springs; su arribo es recibido con escepticismo y hostilidad por parte de la base del departamento. Stallworth halla la manera de tener un nombre ahí y uno diferente en su comunidad. Valientemente, se encuentra una peligrosa misión: infiltrarse y exponer al Ku Klux Klan. Fingiendo ser un racista extremista, Stallworth contacta al grupo y pronto lo invitan al exclusivo círculo; incluso cultiva una relación con el Gran Mago del Klan, David Duke (Topher Grace), quien admira el compromiso que Ron tiene con el progreso de la América Blanca. Mientras que la encubierta investigación se torna cada vez más compleja, el colega de Stallworth, Flip Zimmerman (Adam Driver), se presenta como Ron en las reuniones cara a cara con el grupo de odio, obteniendo información de la trama mortal. Juntos, Stallworth y Zimmerman se unen para derrotar a la organización.

Mi Opinión: Se encuentra basada en hechos reales, Spike Lee ("Malcolm X"), filma como los dioses. Nos encontramos con las fuertes declaraciones del Dr. Kenneth Beauregard (Alec Baldwin) en un violento primer plano.  El espectador rápidamente se va metiendo en la historia: el Detective afroamericano en el Departamento de Policía de Colorado Springs Ron Stallworth (John David Washington, el hijo de Denzel) logró infiltrarse en "la Organización" con el fin de investigar al Ku Klux Klan y contará con la ayuda del detective judío Flip Zimmerman (el KKK también odia a los judíos porque "mataron a Cristo") interpretado por Adam Driver, (“Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi”), este una vez allí deberá averiguar todo, asistiendo a las distintas reuniones.

Es increíble ver cómo se maneja esta organización, las influencias que tienen con el poder político y  económico. Está presente la hipocresía y el odio, tiene toques de sátira, se encuentra muy bien narrado, con momentos de suspenso, tensión, acción e intriga, una banda sonora apropiada, con varios mensajes entre ellos está el racismo de los años 70 y las situaciones que se suceden en pleno siglo XXI, incluyendo imágenes del actual presidente de Estados Unidos (Donald Trump), un film de denuncias, para pensar y analizar. Excelente.
-“ESTO NO ES UN GOLPE” (2018). Dirección y Guión: Sergio Wolf, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 120 minutos. Apta para todo público.

Luego de ganar las elecciones de 1983 terminando con siete años de dictadura, y de impulsar el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985, en la Semana Santa de 1987 el gobierno de Raúl Alfonsín tambalea por un alzamiento militar encabezado por Aldo Rico.

Una enorme movilización popular y de todo el arco político, respaldan a Alfonsín. Esa tensión creciente se resuelve el domingo de Pascua, en una reunión que el Presidente mantiene con los militares sublevados y que se constituyó como un enigma, ya que Alfonsín da un discurso en Plaza de Mayo que genera la pregunta sobre si había negociado con los rebeldes. ¿Qué pasó en esa reunión? ¿Por qué Alfonsín dice lo que dice en ese discurso?

Únicamente a través de los protagonistas del conflicto y de los lugares donde sucedieron los hechos, “Esto no es un golpe” despliega y revela los antecedentes y las consecuencias críticas, los sentidos ocultos y las historias imprevisibles de esos cuatro días que mantuvieron en vilo a la Argentina.

Mi Opinión: Su narración se presenta a través de la voz en off del director y se va mezclando  un valioso material de archivo, imágenes de los lugares donde sucedieron los hechos, interesantes entrevistas y quienes fueron protagonistas.

El país vivió momentos de tensión, donde podría encontrarse en peligro la democracia y de forma muy didáctica se va haciendo un recorrido a través de imágenes de archivo y testimonios, entrevistados y una tensa charla con Rico, también tenemos unas pinceladas de humor.

Es un documental que tiene un gran valor desde lo histórico, llega de la mano del crítico, ensayista, guionista, documentalista y ex director artístico del BAFICI Sergio Wolf (codirector con Lorena Muñoz de “Yo no sé qué me han hecho tus ojos” y realizador de “Viviré con tu recuerdo") resulta muy didáctico, logrando mantenernos viva la memoria, y aquellos que no lo vivieron por distintos motivos conocer algo de nuestra historia. Muy Buena.
-“HELL FEST: JUEGOS DIABÓLICOS” (2018). Dirección: Gregory Plotkin. Actores: Bex Taylor-Klaus, Reign Edwards, Tony Todd, Amy Forsyth, Christian James, Roby Attal, Matt Mercurio, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 89 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Durante Halloween, un asesino serial enmascarado convierte un parque temático de terror en su propia área de juegos. Tres amigas intentan salvar sus vidas y las de los visitantes, quienes creen que todo es parte del espectáculo.

Mi Opinión: Gran parte de su desarrollo es en un parque de diversiones dedicado al terror, de ahí el título de la película. En un paseo por distintos laberintos y casas del terror, un grupo de jóvenes que solo buscan diversión, son perseguidos por un asesino enmascarado (al estilo Michael Myers de Halloween) que va tomando sus víctimas en este lugar y los visitantes creen que es parte del show.

Se irán descubriendo ciertos enigmas dado que todo se encuentra referenciado bajo una idea simple, poco original, predecible y algo repetitiva, las actuaciones resultan correctas, por momentos mantiene cierta angustia y dramatismo, todo acompañado por una buena fotografía (José David Montero), es visualmente atractiva, técnicamente resulta interesante y entretenida para los fanáticos del género. Buena.
-“MATAR O MORIR” (2018). Dirección: Pierre Morel. Actores: Jennifer Garner, John Gallagher Jr., John Ortiz, Género: Drama / Acción. Origen: Estados Unidos / Hong Kong, Duración: 101 minutos. Versiones: Subtitulada / Doblada. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Peppermint es la historia de venganza de una joven mujer que considera que ya no tiene nada que perder. Su objetivo es derrotar a sus enemigos y quitarles todo, tal como hicieron con ella.

Mi Opinión: El título original es “Peppermint” y se encuentra  relacionado con el helado de dos bolas que le gusta a la hija de Riley North (Jennifer Garner), una ama de casa que vive feliz con su familia, pero un día matan a su hija Carly North (Cailey Fleming) y a su esposo Chris North (Jeff Hephner) y ella ve el hecho. No se hace justicia y a partir de ese momento Riley tiene sed de venganza, vuelve a aparecer luego de 5 años y no se explica cómo pero ya aprendió  a usar armas, sus luchas son con muchas coreografías,  se convierte en breve en una super mujer, tipo "Rambo” y/o "Terminator.

El film tiene problemas de guion y cae en lugares comunes, en un melodrama familiar con varias subtramas que no terminan de cerrar,  llena de clichés, con situaciones que causan gracia,  es repetitiva, muestra personajes poco creíbles y situaciones inverosímiles. Jennifer Garner (“Juno”, “Yo soy Simón”) se pone la película al hombro e intenta en todo momento sacarla a flote. Sin sorpresas, nada original y muy pochoclera. Mala.
-“DE DESPOJOS Y COSTILLAS” (2018). Dirección y Guion: Ernesto Aguilar. Actores: Florencia Carreras, Florencia Repetto, Yanina Romanin, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Luego de la muerte de su madre, Alejandra, Laura y Daniela vuelven a la casa de su infancia para rescatar algunas cosas de valor y objetos que simbolizan recuerdos, antes de ponerla a la venta. Pero reencontrarse con parte de su pasado las hará enfrentarse consigo mismas y con sus más profundos secretos.

Mi Opinión: Su desarrollo es intimista, con cierta calidez que se logra a través de la fotografía. Este es  el reencuentro de tres hermanas que hace 2 navidades que no están juntas, y se reúnen después que su madre fallece para poner en venta la casa de su infancia y su adolescencia. Daniela (Florencia Repetto), trabaja en una agencia de producción y está escribiendo una obra de teatro, vive en pareja en Canadá y dada la distancia fue la hermana ausente; Laura (Yanina Romanin) está embarazada de Felipe y su esposo es Miguel, necesitan el dinero y Alejandra (Florencia Carreras), es la que cuidó a su madre, no suele tener una pareja duradera, es la que menos cuenta y  la más introvertida.

Una vez juntas en esa casa que se encuentra llena de recuerdos aparece la nostalgia y comienzan a salir a la luz: las heridas, el abandono, la tristeza, un pasado no resuelto, los secretos y el amor. La trama toca un tema universal; las relaciones entre hermanos adultos ante la falta de los padres, aquí todo transcurre en un día, con diálogos superficiales que no resultan del todo interesantes, le falta emoción y dinamismo. Con la utilización del flashbacks se muestra un poco más de ellas, aquí no se ven hombres, solo las relaciones entre las hermanas, hay situaciones que se resuelven de golpe y su relato no termina de llegar al espectador. Regular.
-“EL LIBRO DE IMAGEN” (2018). Dirección y Guión: Jean-Luc Godard, Género: Drama. Origen: Suiza /Francia, Duración: 84 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Nada excepto el silencio. Nada excepto una revolucionadora canción. Una historia dividida en 5 capítulos como los cinco dedos de una mano.
-“EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE” (2017). Dirección y Guion: Agustina Comedi, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental que, a partir de películas caseras en 8mm y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época.
-“IMPUROS” (2018). Dirección: Florencia Mujica y Daniel Najenson, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Documental sobre el tráfico de mujeres a principios del Siglo XX en Argentina. Cada día desembarcan en el puerto de Buenos Aires cientos de inmigrantes provenientes de Europa. En ese contexto un grupo de proxenetas judíos-polacos deciden instalarse en el país y tras la fachada de la “Asociación de Socorros Mutuos Varsovia” (luego llamada Zwi Migdal) consolidan una red eficaz para traficar mujeres desde Polonia e introducirlas en su amplia red de prostíbulos. La comunidad judía local, indignada con la sobreexposición de los traficantes reacciona y los expulsa de la colectividad bautizándolos como "Impuros". Pero en ese camino la historia de las mujeres traficadas desaparece.
Por: Susana Salerno