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domingo, 30 de septiembre de 2018

Conferencia de prensa El Potro lo mejor del amor


Dialogaron con la prensa la directora Lorena Muñoz, el debutante Rodrigo Romero (el clon de Rodrigo de un parecido asombroso) y parte del elenco.

Estuvimos en la Conferencia de prensa de la película “El Potro” concurrieron a la misma su Directora Lorena Muñoz, y sus principales protagonistas: Rodrigo Romero, Florencia Peña, Jimena Barón, Fernán Mirás y Malena Sánchez. Se encontraba su hijo Ramiro Bueno quien además de participar en el film fue parte de la producción del mismo.

Pude preguntarle a: Ramiro Bueno, Jimena Barón, Lorena Muñoz, Florencia Peña, Fernán Mirás y Malena Sánchez.

“El Potro: Lo Mejor del Amor” se estrena en todas las salas del país el 4 de Octubre.

Susana Salerno – Quería saber: ¿Para vos Ramiro, como hijo, que significó ver esta película, estar en esta historia, y para cada uno de los personajes como lo trabajaron y qué información recibieron de los verdaderos?

Ramiro Bueno - La verdad emocionante cuanto vi la pelí sentí todos los sentimientos y emociones, los metí adentro de una licuadora toque el botón y se armó una hecatombe se armó un rejunte de emociones que sinceramente son difíciles de explicar pero la verdad estoy muy conforme muy contento por todo lo que se logró gracias a toda la gente que colaboró para que podamos realizar esto con mucho cariño y la verdad que decir de la calidad de actores y de gente que está trabajando para esto es algo que no puede ser menos porque son gentes excelente gente profesional y la verdad muy dispuesta a trabajar para lo mejor .

Florencia Peña – A mi gustaría cantar un tema de Rodrigo… (Risas) Bueno a mi me pasó que obviamente lo primero que sentí cuando me llamaron para hacer Betty es que se habían equivocado pero después corroborando el dato que era real pensé que me iban a pedir hacer una Betty (no había leído el libro todavía) más cercana por ahí a mi  histrionismo, al histrionismo de Betty y buena la abuela de Ramiro (lo mira), esa cosa que tiene Betty que decía Rodrigo que le chiflaba el moño, de que le chifla el moño, bueno me van a pedir eso, que es como lo más cercano que la gente cree que yo puedo hacer, y es todo lo contrario lo que hago en la película es una Betty mas para adentro, una Betty llena de ternura de amor por este hijo porque quiere que triunfe y con todo lo que significa eso cuando uno ama comete errores también y creo que hay algo que si charlamos mucho con Lore que está en la película me parece y es esa cosa de  todos los personajes están humanizados incluido el de Rodrigo digamos no somos héroes las personas les pasan cosas y me parece que esa humanización hacen que sean más queribles el hecho de no compartir lo de personas que no tienen que ver con nada de la realidad. Me gustó mucho poder interpretar a esta Betty   más calma, más madre, más certera y soy feliz de estar en esta película con estos actores geniales nos divertimos mucho haciéndola los admiro mucho los quiero, me encanta ser parte de este proyecto y este groso que hasta ahora no había actuado de repente nos sorprendió a todos nos conmovió fue muy conmovedor, muy conmovedor el rodaje de esta película y creo que es lo que le va a pasar a la gente cuando la vaya a ver ya que tiene todos los condimentos para ser una de las película del año.

Susana Salerno - ¿Cómo fue que trabajaste el personaje, tuviste alguna ayuda de Marixa Balli?

Jimena Barón -  Yo tuve una juntada digamos con Marixa teniendo muy en claro antes acá con la dire Lorena que esto era como una versión, de hecho hubo algunos cambios que en principio no lo eran y después si, era algo más simbólico verdad era como la mujer que le generaba como una pasión irrefrenable   que yo al principio no estaba en sintonía, que copio, imito, no, no, trato de esto es una pelí tiene que haber como un sello un halo de que es esta mujer vamos por otro lado, me sirvió igualmente su generosidad la charla me contó cosas muy íntimas que después a la hora de elaborar esta bueno tener de primera persona que te contó cómo se sentía te da mucha intriga y como fue porque toda la vida fue como un vinculo que nunca pudieron terminar y a la vez era como que volaban cosas y se prendía fuego todo y estuvo genial su testimonio y me lo tome un poco a pecho pero me sirvió también para la película… (Risas) Momento en el que dice filosamente - Florencia Peña – “Qué prolija que sos”.

Susana Salerno - ¿Por qué castaña y no morocha?

Lorena Muñoz - Porque como recién contó, la verdad que el personaje que terminó llamándose Marixa era una mezcla de dos mujeres que fueron muy importantes en la vida de Rodrigo, una era Sarita (no Rami) y la otra Marixa  que fueron dos mujeres muy importantes y la verdad que en la historia de Rodrigo fueron 27 años intensísimos los últimos diez de carrera  y retratar toda esa historia tan vasta en tan poco tiempo es prácticamente imposible ósea para mí los errores hacen con la biografías cuando intentan tomar un poquito de cada cosa de cada hecho y a veces no sé por lo menos mi experiencia es que es mejor tratar de algo más sintético el cine es abstención y nos decidimos por contar los hitos más importantes para nosotros siempre dentro de esa búsqueda de intimidad del personaje porque lo que contaba antes cuando buscábamos un poco en la vida de el investigábamos y nos reuníamos  toda esta información de gente que entrevistamos nos dimos cuenta que había sido muy mediático en su vida fue mediática y si uno busca en google encuentra 300 programas de televisión, entrevistas en las que estuvo entonces todo eso es de  fácil acceso para el espectador y todo el mundo tiene como ese recuerdo tan realizado resultado que era mucho más interesante contar la vida intima , los aspectos íntimos de que el vivía que le pasaba a este personaje justamente en contraposición al éxito, al éxito mediático que pasaba con esa cámara que mira hacia dentro que pasaba con el personaje y por eso tomamos la decisión de que nuestro personaje sea rubia también porque dentro del relato cinematográfico, hay una regla, esto lo planteó Hitchcock que las rubias son la tentación son la pasión y la morochas están más ligadas a lo terrenal y las rubias son diosas , bueno a mi me parecía mas interesante porque ustedes saben que a mí lo que más interesa es el cine entonces este relato tenía como que encuadrarse dentro de eso, fundamentalmente que sea un relato cinematográfico que fuera una película que se pudiera ver tanto acá como en Japón y que la entendieran igual y que gustara de igual manera con todos los condimentos de un relato clásico.

Fernán Miras -  Yo podría decir en termino de las historias que son biográficas a mí me pasó un poco cuando Lorena me acerco el guión justamente eso que yo tenía muy presente como si fuera el aspecto público de Rodrigo tan mediático, donde además me parecía era alguien que si yo estaba en un programa lo dejaba porque lo miraba un poco y porque su personalidad me mataba me parecía muy carismático muy pícaro y que tenía mucho sentido del humor y lo que más me gusto del guion que todo lo que contaba era lo que pasaba mientras yo estaba viendo eso cuando en la televisión yo veía un aspecto de Rodrigo y la película cuenta de casi su comienzo todo otro aspecto de cosas que yo no sabía de él, como era la relación con su padre, como era su padre un montón de aspectos que me parece que lo más interesante de lo que la película pueda ofrecer digamos mas allá de la música , de que yo soy una persona que no baila y que me moví mucho, a la vez es una película que es muy extraño para mí cuando formaste parte del proceso verla y conmoverte mucho  en general tenes una distancia me parece una película muy conmovedora y me parece que el cine cuando te hace llorar también está muy bueno es una de las cosas que uno va a buscar ahí.

Malena Sánchez - Bueno represento a Patricia Pacheco la mamá de Rami la mujer más importante de Rodrigo (risas) soy la morocha, las rubias son fem fatal. Fue muy lindo conocerla a Pato juntarnos lo mismo siempre entendiendo que teníamos un guión teníamos una directora he íbamos a contar lo que sumase a la historia de Rodrigo y no todo y no todo tal cual era  pero fue muy lindo verla a ella y poder como amarle la casita al personaje como que yo quería saber más el vinculo que tuvo con Rodrigo  que eso estaba pasmado en el guión y es lo que íbamos a contar, de donde venía como había sido su adolescencia como había sido sus vínculos previos amorosos como era ella con él, capaz eran los aspectos de sensaciones que tuvo pero no para imitar porque justamente es una peli pero para encontrarle eso yo me crié de una forma y ella de otra entonces conocer todo su antes, su niñez, su adolescencia y todo me sirvió un montón , era mucho más fiestera de lo que mostramos en la pelí ... (Risas), obvio soy la sufrida de la pelí porque creo que es muy difícil acompañar a una figura así, tanto que me parece que difícil para él  tan de repente fama, todo, como mujer que acompaña eso, es complicado, bueno me van a ver sufrir un poco pero soy re alegre y re positiva, bueno fue muy lindo y gracias a todos gente que tengo al lado que no se puede creer, gracias a todos, Loren, fue muy lindo.

jueves, 27 de septiembre de 2018

El Ángel representará a la Argentina en los premios Oscar y Goya


El ángel lleva vendidas más de 1.300.000 entradas desde su estreno.

El día 26 de septiembre la  Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Argentina eligió “El Ángel” como la película que representará al país en la selección de Mejor Película en Idioma Extranjero de los Premios OSCAR de la Academia de Hollywood y Mejor Película Iberoamericana de los Premios GOYA de la Academia de España.

“El Ángel” alcanzó en Argentina récord de audiencia, siendo la película nacional más vista del año 2018 hasta la fecha y superando 1.300.000 espectadores en su sexta semana de corrida comercial.

"Es un honor que El Ángel sea la película que representará a la Argentina en los premios Oscar. Sobre todo, teniendo en cuenta el excelente nivel de películas que hubo este año, lo que hace aún más meritorio este reconocimiento para El Ángel. El cine nacional está viviendo un gran momento. Lo vemos en la afluencia de público, la cantidad de estrenos y la calidad del material exhibido. Creemos en las posibilidades de la película. Las cualidades de Luis Ortega como director ya han cautivado al público argentino y confiamos en que su calidad artística también logre una gran acogida en el público internacional", expresó Hugo Sigman, productor de K&S Films.
El Ángel se trata de la tercera colaboración entre K&S Films, de Hugo Sigman, y El Deseo, la productora de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, luego de las elogiadas Relatos Salvajes y El Clan. Además es la primera realización cinematográfica de Underground Producciones, la productora creada por Sebastián Ortega, que logró éxitos de crítica y público en televisión con series como Graduados, Historia de un Clan, El Marginal y Un Gallo para Esculapio, entre otras. El Ángel también cuenta con la coproducción de Telefe.

El Ángel, dirigida por Luis Ortega, cuenta con las actuaciones de Lorenzo Ferro, Chino Darín, Mercedes Morán, Daniel Fanego, Luis Gnecco, la participación especial de Peter Lanzani y Cecilia Roth. Ha sido presentada, y aclamada por la crítica y el público en los festivales de Cannes, Toronto, San Sebastián, Sarajevo, Atenas, Helsinki y Nueva Zelanda entre otros. También ha sido nominada a 6 Premios Fénix que se entregarán el 7 de noviembre en la Ciudad de Mexico entra las que se incluye Mejor Actuación Masculina para Lorenzo Ferro.

El Ángel cuenta con la distribución en Canadá y Estados Unidos dónde se estrenará el próximo 9 de noviembre de la mano de “The Orchard”. En Francia la distribuidora UGC programa su estreno para enero de 2019.

La película está inspirada en la vida de Carlos Robledo Puch, el asesino serial más famoso de la historia criminal argentina. Apodado “El ángel negro” o “El ángel de la muerte”, Robledo Puch cometió once asesinatos y numerosos robos a principios de la década del setenta, cuando aún no había cumplido 20 años. El caso de este joven, autor de crímenes atroces y a la vez de aspecto angelical, conmocionó a la sociedad argentina. Fue detenido en 1972, juzgado y condenado a reclusión perpetua. Permanece detenido desde hace 46 años, lo que lo convierte en el preso más antiguo del país. El guión de la película fue escrito por Ortega junto al periodista e investigador Rodolfo Palacios (autor del libro El ángel negro - La feroz vida de Carlos Robledo Puch) y el reconocido escritor Sergio Olguín (autor del best seller La fragilidad de los cuerpos, entre otras novelas).

Este mismo día en la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) se entregaron los Premios Sur los cuales galardonan las mejores películas del cine argentino 2017. La gran ganadora fue "Zama" de Lucrecia Martel que se llevo 10 premios incluidos Mejor Película y Mejor Dirección.

Ganadores Premios Sur 2017:

MEJOR ACTOR DE REPARTO: Pablo Cedrón  por El otro hermano

MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Diego Lerman y Maria Meira por Una especie de familia

MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Lucrecia Martel por Zama. Basado en la novela homónima de Antonio di Benedetto.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE: Renata Pinheiro por Zama

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO: Julio Suárez por Zama

MEJOR MAQUILLAJE Y CARACTERIZACIÓN: Marisa Amenta y Alberto Moccia por Zama

REVELACIÓN FEMENINA: Yanina Ávila por Una especie de familia

REVELACIÓN MASCULINA: Lautaro Bettoni por Temporada de caza

MEJOR FOTOGRAFÍA: Rui Poças por Zama

MEJOR DOCUMENTAL: Cuatreros de Albertina Carri.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO: Mara Bestelli por El invierno

MEJOR SONIDO: Guido Berenblum por Zama

MEJOR MONTAJE: Karen Harley y Miguel Schverdfinger por Zama

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Leo Sujatovich por La novia del desierto

MEJOR ÓPERA PRIMA: El invierno de Emiliano Torres

MEJOR ACTRIZ PROTAGÓNICA: Sofía Gala Castiglione por Alanis

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO: Daniel Giménez Cacho por Zama

MEJOR DIRECCIÓN: Lucrecia Martel por Zama

MEJOR PELÍCULA: Zama de Lucrecia Martel.

Cobertura: @susanasalerno1

Los estrenos de la semana


Esta semana diez propuestas cinematográficas. Desde aquí te ofrecemos una guía para que puedas elegir lo que estas buscando.


-"LA NOCHE DE 12 AÑOS" (2018), Dirección y Guión: Álvaro Brechner, Actores: Alfonso de la Torre, Chino Darin, Soledad Villamil, César Troncoso, Mirella Pascual, Alfonso Tort, Género: Drama. Origen: Uruguay/Argentina/España. Duración: 123 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: “como no pudimos matarles, vamos a volverles locos”. Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Entre ellos Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en presidente de Uruguay.

Mi Opinión: Su desarrollo se basa en hechos reales y todo transcurre en épocas de dictadura en las cárceles uruguayas (1973-1985), donde hay seres humanos que sufren torturas atroces no solo desde lo físico sino también desde lo psicológico y donde la única forma de comunicarse entre ellos era a través de las paredes en código morse.

Además se muestra el horror de la prisión, el martirio, los tormentos, lugares inmundos y claustrofóbicos, hasta la experiencia de convivir con roedores, la falta de comida, carceleros indeseables, un verdadero infierno, donde varias de estas situaciones pueden recordarnos películas como: "Expreso de medianoche"o "Papillon". Lo que conmueve en esta historia son esos 12 años de padecimiento en distintas cárceles; y como a pesar de tanta monstruosidad el relato se toma sus tiempos para darle una cuota de humor cuando por ejemplo uno de los presos no puede ir al baño, entre otras situaciones.

Todo este contexto se da bajo las excelentes actuaciones de: el actor español Antonio de la Torre (como José "Pepe" Mujica, quien fue Presidente de Uruguay 2010–2015), el actor argentino Ricardo “Chino Darín (como Mauricio Rosencof, escritor, dramaturgo y periodista uruguayo) y el actor uruguayo Alfonso Tort (como Fernández Huidobro quien ejerció el cargo de Ministro de Defensa Nacional durante la presidencia de José Mujica y la segunda presidencia de Tabaré Vázquez) quienes bajaron más de 15 kilogramos. Dentro del elenco secundario encontramos: la estupenda interpretación de el actor uruguayo César Troncoso como ese militar indigno, la actriz uruguaya Mirella Pascual se luce como esa madre que sufre y debe contenerse ante tanta desdicha, el actor argentino César Bordón quien vuelve a lucirse en un personaje. Buena reconstrucción histórica, tiene ritmo, tensión y a pesar de todo deja un mensaje de esperanza. Un film excelente que debería competir en los Premios Oscar y Goya. Excelente.
 -"LUCKY" (2017).  Dirección: John Carroll Lynch, Actores: Harry Dean Stanton, David Lynch, Ron Livingston, Tom Skerritt, Barry Shabaka Henley, Género: Comedia Dramática. Origen: Estados Unidos. Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Lucky tiene 90 años pero el espíritu de un joven lleno de vida. Pese a fumar sin parar, su envidiable salud le permite tener una rutina cargada de actividades, incluyendo encuentros en un bar con un desopilante grupo de amigos entre los que se destaca Howard, un simpático lugareño obsesionado con encontrar a su tortuga desaparecida. Todo parece estar bajo control hasta que un inesperado desmayo le hace poner las cosas en perspectiva, y a partir de allí comienza a vivir una serie de aventuras inolvidables.

Mi Opinión: La película nos narra los momentos que vive un anciano llamado Lucky (Harry Dean Stanton, "Alien el octavo pasajero”) mostrando su amor por el tabaco, la soledad, la música y que piensa sobre la muerte. Su desarrollo es sencillo, irónico, emotivo y conmovedor, con algunas reflexiones y toques de humor bajo interesante diálogos, hasta participa su amigo el gran cineasta David Lynch, entre otros. Además cuenta con una buena banda sonora, una estupenda fotografía, atractivos personajes y una cautivante propuesta para espectadores que gustan del buen cine.

Quien dirige este film, que además es su ópera prima es John Carroll Lynch un actor estadounidense que trabajó en películas como "Fargo", " Gothika” y “Gran Torino", entre otras. En esta oportunidad logra con este film, realizar un verdadero homenaje a Harry Dean Stanton (1926–2017), que no solo actúa de maravilla sino que además aporta interesantes diálogos y canta, conformando una participación memorable, lamentablemente no pudo ver finalizada esta cinta. Muy Buena.
-"PIE PEQUEÑO" (2018). Dirección: Karey Kirkpatrick y Jason Reisig, Voces Originales: Channing Tatum, James Corden, Danny DeVito, Gina Rodriguez, Zendaya, Género: Animación. Origen: Estados Unidos, Duración: 96 minutos. Apta para todo público.

“Pie Pequeño” pone patas arriba la leyenda de Pie Grande cuando un joven y brillante Yeti encuentra algo que creía que no existía: un ser humano. Las noticias de este pie pequeño le dan fama y una oportunidad con la chica de sus sueños. También arroja a la simple comunidad Yeti en un alboroto sobre qué más podría existir en el mundo más allá de su aldea nevada, en una historia alegre sobre la amistad, el coraje y la alegría del descubrimiento.

Mi Opinión: La animación es linda y bien brillante, tierna, ágil, honesta, una divertida fábula, tiene buen ritmo, bajo un guión sencillo y con atractivos personajes: Mingo (voz original de Channing Tatum), Percy (voz original de James Corden), Meechee (voz original de Zendaya), El guardián de piedra (voz original de Common), Gwangi (voz original de LeBron James), Kolka (voz original de Gina Rodriguez), Thorp (voz original de Jimmy Tatro), Dorgle (voz original de  Danny DeVito), Brenda (voz original de Yara Shahidi)  y Fleem (voz original de Ely Henry). Resulta entretenida, inteligente, con una buena banda sonora e interesantes metáforas, ideal para los más pequeños; quizás los adultos no logren conectarse porque tiene algunas escenas débiles.  Buena.
-"SLENDER MAN" (2018). Director: Sylvain White. Actores: Joey King, Julia Goldani Telles, Annalise Basso,        Alex Fitzalan, Taylor Richardson, Javier Botet, Jessica Blank, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 93 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Slender Man cuenta la historia de una figura alta, delgada y espeluznante con brazos anormalmente largos y una cara sin rasgos, que tiene fama de ser responsable de la persecución y desaparición de innumerables niños y adolescentes.

Mi Opinión: La trama está relacionada con cuatro amigas: Hallie (Julia Goldani Telles), Wren (Joey King), Chloe (Jaz Sinclair) y Katie (Annalise Basso) que juntas ven un video de internet que va a desatar la peor de sus pesadillas ya que sin saberlo abren el portal e ingresa en sus vidas un ser maligno que las atormenta. Existe una criatura sobrenatural perteneciente a una leyenda urbana llamada “Slender Man” (Javier Botet, "It", "La momia"), que se lleva a niños y adolescentes sin dejar rastro, este no tiene rostro y con sus tentáculos se lleva a sus víctimas.  

Aquí, primero desaparece Katie de forma muy misteriosa y durante una excursión escolar; lo que sigue es una terrible maldición que las chicas no comprenden ni saben cómo escarpar, además una serie de situaciones terroríficas comienzan a suceder en sus vidas.

La cinta contiene buenos efectos especiales, gritos y varios sobresaltos a través de ambientes bien creados, pero posee tanto un guion como actuaciones flojas, escenas que le restan suspenso y trucos simples que no logran sorprender al espectador dado que lo advierte por demás. Regular.
 -“MILLA 22-EL ESCAPE" (2018). Dirección: Peter Berg, Actores: Mark Wahlberg, Lauren Cohan, Iko Uwais, John Malkovich, Ronda Rousey, Carlo Alban, Sam Medina, Género: Acción. Origen: Estados Unidos, Duración: 94 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años con reservas.

James Silva es un agente enviado a un país extranjero para vigilar las actividades nucleares. Cuando se produce el robó de de material radioactivo. La clave la tiene el funcionario Li, alguien con información sobre el robo pero que solo está dispuesto a darla a cambio de ser transportado a los Estados Unidos con seguridad. James junto con su equipo tiene que llevarlo a salvo durante 22 millas.

Mi Opinión: Toda la acción se desarrolla en un lugar ficticio. Cabe destacar que dentro de los personajes se encuentran: Mark Wahlberg (él es James Silva, un agente que perdió a su familia), Lauren Cohan (es Alice Kerr) y John Malkovich (es Bishop), entre otros.

Un grupo de soldados se encuentra a cargo de una misión que como su titulo lo indica consiste en recorrer  22 millas para llegar a destino por una causa muy importante. En el transcurso de la travesía se enfrentaran a una serie de persecuciones, hallando tensión, una lluvia de explosiones y tiros, bastante acción a pura adrenalina, pelea de artes marciales, momentos bien coreografiados y hasta vamos a encontrarnos con algo de videojuego; todo eso se encuentra bien realizado pero la falla está en que posee un flojo argumento y montaje. El resultado es entretenido aprovechando una buena sala cinematográfica y un buen combo de pochoclos. La cinta queda con un final abierto para una próxima entrega. Regular.
-“LA NÚMERO UNO” (2017). Dirección: Tonie Marshall, Actores: Emmanuelle Devos, Suzanne Clément, Richard Berry, Sami Frey, Francine Bergé, Benjamin Biolay, Género: Comedia Dramática. Origen: Bélgica / Francia. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Emmanuelle Blachey es una brillante ingeniera que ha conseguido escalar y finalmente entrar en el comité ejecutivo de su empresa, el gigante francés de la energía. Un día, una red de mujeres influyentes le propone ayuda para conquistar la dirección de una importante empresa que cotiza en bolsa. Esto la convertiría en la primera mujer en ocupar un puesto de tal calibre. Pero en las esferas aún dominadas por los hombres, los obstáculos de tipo profesional y personal se multiplican.

Mi Opinión: La cinta muestra a Emmanuelle Blachey (Emmanuelle Devos, “Violette”) una mujer brillante en los negocios, una “Número 1” que un día tiene la posibilidad de ocupar un puesto en una empresa importante y convertirse en la primera mujer que triunfe en los negocios relacionados con la bolsa, para eso deberá enfrentarse a varios obstáculos que se le irán presentando en un mundo dominado por los hombres.

Antes las distintas situaciones que se van presentando los espectadores quedan atrapados en cada secuencia, con momentos que llegan a producir indignación cuando dan cuenta de las conductas salvajes de cierto sector de la sociedad y de los hombres.

La actriz, guionista y directora francesa Tonie Marshall en esta oportunidad pone en pantalla una historia que narra cómo se desenvuelve una mujer eficazmente en el mundo de los negocios, expuesta a traiciones y ciertos peligros. Dentro de su narración hay intrigas, subtramas y la majestuosa actuación de Emmanuelle Devos que está esplendida, digna de ganar algún premio. La trama resulta un tanto lenta, con algunas fallas en el montaje, personajes desaprovechados, pero muestra situaciones bastante realistas, encierra un claro mensaje y resulta entretenida. Buena.

-“SANGRE BLANCA” (2018). Dirección y Guión: Barbara Sarasola-Day, Actores: Alejandro Awada, Eva De Dominici, Género: Thriller/Drama, Origen: Argentina, Duración: 96 minutos. Apta mayores de 16 años con reservas
Una joven (Eva De Dominici), cuyo entorno no es el mejor, se ve envuelta en un grave problema. Tanto que, en esa situación extraordinaria, deberá recurrir a su padre (Alejandro Awada) con quien prácticamente no tiene vínculo. Si bien el disparador está relacionado con el narcotráfico, ese aspecto solo es el punto de partida. El padre, cuando llega al lugar con poco conocimiento de lo que pasa en realidad, descubre lo que está pasando con su hija. Es allí donde se pone de manifiesto el eje principal de esta historia, porque él deberá tomar la decisión de ayudarla y cómo, o de seguir su vida.

Mi Opinión: Todo comienza cuando vemos a Martina (Eva De Dominici) y Manuel (Rakhal Herrero) cruzando la frontera desde Bolivia, él se siente mal, a ellos se los ve desesperados y a los pocos minutos descubrimos que son “mulas” que se instalan en un hotel pero él muere con las cápsulas de cocaína adentro y Martina queda totalmente sola.

A ella la comienzan a presionar y  controlar los traficantes porque quieren todas las cápsulas y no les interesa nada de lo que le ocurra porque  debe cumplir el pacto. Ella vive la angustiante situación sola y finalmente decide recurrir a su padre biológico Javier (Alejandro Awada) con quien nunca tuvo relación y quien además está casado y tiene un hijo.

Martina mientras espera la resolución recorre el lugar, conoce a un joven (Sergio Prina "El motoarrebatador") tiene un amor transitorio y sufre algunas persecuciones de los traficantes. Lo que continúa es una fuerte tensión, desesperanza y  desesperación, por otra parte está el reencuentro entre una hija y un padre, pero ese encuentro es forzado e irán viviendo ciertas incomodidades, desequilibrios, tensiones, nerviosismo y desconfianza.

Eva de Dominici y Alejandro Awada  logran buena química e interpretación, aunque tiene algunas escenas débiles, los acompaña  la banda sonora de Santiago Pedroncini, un bello paisaje, se van generando interesante climas, se van creando atmósferas ante un calor agobiante y seres que se sienten asfixiados. Además se muestra como son tentados mochileros ingenuos que deambulan por Latinoamérica, los peligros que corren por conseguir dinero y escapar de ciertas condiciones. Buena.
-"DIEZ MENOS" (2018). Roberto Salomone, Actores: Daniel Alvaredo, Jimena Anganuzzi, Rolly Serrano, Diego Pérez, Ariel Pérez de María, Género: Comedia. Origen: Argentina, Duración: 82 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Quique es un trabajador practicante, creyente, católico, fiel seguidor de Los diez mandamientos. Su vida trascurre entre su trabajo, su mujer a la que ama y la iglesia. Un día todo se le da vuelta, es despedido de su trabajo, su mujer lo abandona, y lo echan de la casa donde vive. Quique abatido y descreído decide que seguir los diez mandamientos no le sirvió de nada y que ahora irá rompiéndolos uno a uno. Pero por más que lo intenta no puede lograr su objetivo. Y así cuando cree que todo está perdido para él, Dios le envía una mano salvadora. Una comedia que lo hará reír y conmoverse.

Mi Opinión: Esta es una comedia protagonizada por Diego Pérez (“Apariencias") que se encuentra frente a una historia algo disparatada y que roza por momentos el absurdo, dado que en diferentes situaciones este actor se pone la historia al hombro para sacarla a flote, hasta le da ciertos toques de humor y por momentos es como ver varios sketch de televisión.

Es una buena idea para entretener al espectador haciéndolo reír, emocionar y dejar algún que otro mensaje, pero lamentablemente no lo logra. Las actuaciones son flojas, acompaña apaciblemente la banda sonora y las buenas locaciones,  pero también se nota que la trama no termina de cerrar y que tiene problemas de guión. Regular.
-"DIOS EN EL CAMINO" (2018). Dirección: Harold Cronk. Intérpretes: Lindsay Pulsipher, Jordin Sparks, LaDainian Tomlinson, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 111 minutos. Apta para todo público con leyenda.

La película cuenta la historia de Amber, una madre joven, devota y amorosa que lucha por hacer lo mejor que puede en su hogar, a raíz de la muerte de su esposo en Afganistán. Ella se da cuenta de que lo más importante que le dejó su marido no era la casa, sino una hija increíble. Amber busca el perdón de su hija por haber perdido de vista la gran criatura que tenía, y regresa a su fe, aceptando que el plan de Dios para su vida será diferente al que ella tenía para sí misma.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa (o por lo menos no me llegó la invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
-“INSTRUCCIONES PARA FLOTAR UN MUERTO" (2018). Dirección y Guión: Nadir Medina, Intérpretes: Jazmín Stuart, Santiago San Paulo, Ignacio Tamagno, Sol Zavala, Género: Drama. Origen: Argentina. Apta para mayores de 13 años.

Pablo, un joven de unos 35 años, trabaja en un viejo hospital de la ciudad de Córdoba. Jesi está pisando suelo argentino luego de mucho tiempo al otro lado del Atlántico. Pablo se quedó y construyó un hogar de la forma que mejor pudo. Jesi regresa allí de donde nunca pudo irse. Tras años de silencio y distancia, ellos vuelven a estar juntos, mirándose a los ojos, sirviéndose de espejo, de reflejo de los años que pasaron, de lo que son, de lo que no fueron. Pero allí hay alguien más, alguien que lo inunda todo. Está en el aire, está en sus cuerpos, está en sus ojos.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa (o por lo menos no me llegó la invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno

sábado, 22 de septiembre de 2018

Los estrenos de la semana


 Elegí tu mejor sala y película que desde aquí intentamos guiarte.

-“EL DEPREDADOR" (2018). Dirección: Shane Black, Actores: Boyd Holbrook, Trevante Rhodes, Jacob Tremblay, Keegan Michael Key, Olivia Munn, Thomas Jane, Alfie Allen, Augusto Aguilera, Sterling Brown, Género: Acción. Origen: Canadá/ Estados Unidos. Duración: 107 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formato: 2, 3 y 4D. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Desde los límites del espacio exterior hasta las calles de un poblado de los suburbios, la cacería ha llegado a casa en la explosiva reinvención de Shane Black de la serie de Depredador. Ahora, los cazadores más letales del mundo son más fuertes, inteligentes y mortales que nunca, toda vez que se han perfeccionado genéticamente con ADN de otras especies. Cuando un chico provoca por accidente su regreso a la Tierra, sólo un equipo variopinto de ex soldados y un irritado profesor de ciencias podrán prevenir la extinción de la raza humana.

Mi Opinión: Hagamos un pequeño repaso : “Depredador” (Predator, John McTiernan, 1987) fue protagonizada por Arnold Schwarzenegger y tenía un toque bélico; se luchaba por sobrevivir en medio de la jungla frente a un enemigo invisible y casualmente quien hoy es el director, estamos hablando de Shane Black, interpretaba a uno de los personajes era Hawkins; con “Depredador 2” (Predator 2 de Stephen Hopkins, 1990) la violencia llega a las calles de Los Ángeles, en un thriller urbano y violento; Predators (Nimrod Antal, 2010) en la cual uno de los productores fue Robert Rodriguez, está compuesta por un gran elenco, tiene mucha acción y gira sobre la lucha por la supervivencia.

En esta nueva entrega de la saga se desata una terrible violencia, cuando una nave extraterrestre se estrella durante una operación militar antidrogas y quien logra salvar su vida es el soldado Quinn McKenna (Boyd Holbrook), quien además puede preservar el casco y un brazalete alienígena y lo deja en su casa, allí viven su ex mujer y su hijo Rory McKenna (Jacob Tremblay, “La habitación”, “Extraordinario”) quien tiene ciertos problemas físicos y accidentalmente provoca el regreso de los depredadores a la Tierra.

En esta nueva historia vemos un muy buen manejo de cámara en un principio con un movimiento suave observamos la tecnología instrumental, el lugar, en una camilla del laboratorio se encuentra un Depredador atado y dormido por sedantes que todos allí observan. Como no podría ser de otro modo esta criatura despierta, rompe todas las cadenas que lo sujetaban, lucha contra todos y se desata un verdadero caos. La acción, las luchas, las batallas aparecen rápidamente, contiene un ritmo portentoso y no decae.

Al espectador acostumbrado a este tipo de relatos nada le cuesta imaginar lo que vendrá, resulta inquietante, su desarrollo se va bañando de sangre y líquidos; hay una cantidad importante de colores, cuerpos mutilados, decapitados, mucho humor, todo es exagerado, hay perros intergalácticos, grandes efectos especiales, cumple lo que propone, es decir, puro entretenimiento y el director te deja un indicio de que esto continuará. A más de treinta años de su estreno sigue atrapando generaciones. Buena.
 -LA CASA CON UN RELOJ EN SUS PAREDES" (2018). Dirección: Eli Roth, Actores: Jack Black, Cate Blanchett, Kyle MacLachlan, Colleen Camp, Sunny Suljic, Ricky Muse, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 104 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para todo público con leyenda.

La historia cuenta el mágico y escalofriante relato de un niño de 10 años llamado Lewis (Owen Vaccaro), quien se muda a la vieja y rechinante casa de su tío, la cual cuenta con un misterioso reloj. Pronto, la aburrida y tranquila vida de su pueblo se verá interrumpida cuando accidentalmente, Lewis despierte a magos y brujas de un mundo secreto.

Mi opinión: El director de cine, actor, productor y escritor estadounidense Eli Roth  es conocido por incursionar en el género del terror y la violencia explícita (“El payaso del mal”, “Hostel 1 y 2”), en esta oportunidad ingresa en el mundo de la fantasía, con un corte para toda la familia, pero aquí  algunas escenas son gore, tiene momentos siniestros,  espeluznantes y referencias a la guerra mundial,  quizás a los  más pequeños los puede impresionar y sobresaltar, con ciertos toques de  Tim Burton y del film "Escalofríos". También le podemos encontrar una pequeña similitud a Lewis con los comienzos del joven Harry Potter, porque Lewis intentará aprender  la magia que utiliza su tío.

Los protagonistas se divierten y son estupendos, con grandes actores como Jack Black (Jumanji: Bienvenidos a la jungla”), Cate Blanchett (Ocean's 8: Las estafadoras”) son sobresalientes y el joven actor Owen Vaccaro (“Guerra de papás 1 y 2”) quien se encuentra bien resguardado por esta dupla, nos encontramos con buenos trucos visuales, un sillón con movimientos, figuras que se mueven solas, reflejos y objetos especiales, una buena dirección de arte y ambientación. Un humor agradable, tiene fantasía, pura diversión y se puede transformar en una saga. Buena.
-“1945” (2017). Dirección: Ferenc Török, Actores: Péter Rudolf, Tamás Szabó Kimmel, Dóra Sztarenki, Bence Tasnádi, Ági Szirtes, József Szarvas, Género: Drama. Origen: Hungría. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Con la guerra recién terminada, un pueblo se prepara para la boda del hijo de un funcionario de gobierno, en un día sofocante de agosto. Cuando llegan a la estación de tren dos hombres portando unas extrañas cajas, el funcionario teme que sean hijos de los judíos que habían sido deportados durante la guerra que vuelvan a reclamar los terrenos expropiados ilegalmente.

Mi Opinión: Las primeras imágenes están relacionadas con el fin de la guerra, vemos un hombre que se afeita nervioso frente al espejo, mientras por la radio detallan las consecuencias de la bomba atómica sobre Nagasaki y como avanzaron las tropas soviéticas sobre los diversos territorios europeos.

Dentro de su narración se van mostrando los conflictos que deja la guerra,  sociales y políticos, vamos viendo distintos personajes bien delineados (un Alcalde que es un dictador, un cura de pueblo, un borracho, una mujer que sufre, un joven que piensa casarse, entre otros), en el lugar se ve  una gran presencia de militar soviética.

Cuenta con un ritmo pausado, observamos la búsqueda de la verdad y la justicia, bajo algunos símbolos (cuando llega el tren a la estación va expulsando un humo negro que contamina el aire, lleno de dolor y crueldad;  la mujer vestida de blanco).  Filmada en blanco y negro, es el sexto largometraje del director húngaro Ferenc Török, se encuentra bien narrada, es  emocionante, fuerte, con una excelente ambientación, una buena dirección y la fotografía de Elemér Ragályi.

Esta película fue presentada en el Festival de Berlín donde causó buenas impresiones a pesar de no llevarse ningún premio, algo que si ocurrió en festivales como el de San Francisco o Jerusalén entre otros. Muy Buena.
-“AMOR URGENTE” (2018). Dirección: Diego Lublinsky, Actores: Paula Hertzog, Martin Covini, Paola Barrientos, Miranda de la Serna, Brian Sichel, Fabián Arenillas, Origen: Argentina, Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Ajenos a la obsesión sexual que invade al resto de los adolescentes de su pueblo, Pedro y Agustina buscan descubrir el verdadero significado del amor. Filmada con retroproyecciones, Amor urgente exacerba la artificialidad de su construcción para dar lugar a un atemporal y amable coming of age.

Mi Opinión: Esta es una comedia romántica y delicada que nos habla sobre la adolescencia. Todo transcurre en un pueblo llamado “Resignación” (un lugar lo ficticio), los principales personajes son  un grupo de amigos, ellos suelen andar en bicicleta, hacen caminatas, organizan bailes y concurren a la única escuela del lugar. Ellos tienen distintas inquietudes típicas de la edad y hablan del amor, del debut sexual, el primer amor, son ingenuos, sacan a la luz sus miedos, sus temores y su inocencia.

Uno de estos jóvenes es Pedro (Martín Covini, actor debutante) tímido, amable, apocado y vive hace un tiempo en ese lugar. Su cuerpo se siente movilizado cuando llega Agustina (Paula Hertzog, “Ciencias naturales”) quien junto a su madre Irene (Paola Barrientos, muy buena interpretación, su presencia siempre rinde), instala un negocio para vender lencería y la conocen como “la Reina de la lencería” quien al poco tiempo mantiene un romance con el intendente (Fabián Arenillas) algo dictador y mujeriego.

Pedro y Agustina comienzan a compartir distintos momentos, ambos se sienten atraídos, tienen la necesidad de estar juntos, sus hormonas se movilizan, al igual que el resto de los adolescentes, todos expresan sus inseguridades y  van surgiendo una serie de situaciones tiernas que resultan muy graciosas para el espectador,

Los chicos no usan ni computadora, ni celulares, son espontáneos, tranquilos, curiosos y buscan nuevas experiencias.  Estamos frente a una comedia blanca con una estética y ambientación novedosa, las actuaciones de los jóvenes resultan naturales,  con un ritmo ágil, diálogos sencillos, con situaciones absurdas y muy divertida. Muy Buena.
-"EL ORIGEN DE LA TRISTEZA" (2017), Dirección: Oscar Frenkel. Intérpretes: Joaquín Gorbea, Belén Szulz, Santiago Mehri, Luciana Rojo, Lola Carballo, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 71 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Esta es la historia del Gavilán, un chico de apenas 12 años, que vive con su familia en el barrio del Viaducto, una zona portuaria rodeada de oleoductos. Son las vacaciones de verano y junto a Los Pibes, su grupo de amigos, pasan los días en la calle. Una explosión amenaza al Barrio, la muerte inesperada de un amigo y un frustrado plan para debutar sexualmente, acercarán al Gavilán y a sus amigos a algunas de las revelaciones que la vida les tiene preparadas: el dolor, la tristeza y el inevitable fin de la infancia.

Mi Opinión: El film tiene la nostalgia del barrio, se sitúa en un verano de la década del 80 en la zona sur,  los chicos jugando en la calles, andando en bicicleta, jugando al fútbol, el debut sexual, el primer amor, la inocencia y tiene la melancolía del barrio. Habla de las perdidas y de cómo es dejar atrás la niñez, se utilizan algunas expresiones de la época, tiene un sutil toque poético, una delicada paleta de colores, un homenaje al barrio, a su gente y una música que acompaña apropiadamente a la acción. Buena.
-“VIAJE INESPERADO” (2018). Dirección: Juan José Jusid. Actores: Pablo Rago,  Cecilia Dopazo,  Tomás Wicz,  Valentina Etchegoyen,  Mario Alarcón, Género: Drama, Duración: 85 minutos. Apta para mayores de 16 años.

El ingeniero Pablo Marcet, instalado en Brasil, recibe el llamado de Ana, su ex mujer, para comentarle que el hijo de ambos, Andrés, está fuera de control: llevó un machete al colegio. Pero lo que no saben es que Andrés es víctima de bullying y el incidente del machete solo fue una forma de defenderse. Padre e hijo, entonces, viajan a la ciudad de Bolívar, lugar elegido para conectar. ¿Logrará el joven sanar sus heridas con la ayuda de su padre?

Mi Opinión: Su narración logra construir los problemas de la adolescencia, mostrando las complicaciones sobre todo cuando estos jóvenes vienen de hogares quebrados, donde los adultos viven discutiendo aunque ya no convivan y cuanto afecta esto a los hijos.

A través de un viaje inesperado que realizan padre e hijo intentaran comunicarse, reconstruir el vinculo, conocerse en este reencuentro, se enfrentarán a distintos problemas e intentarán aprender el uno del otro. Se pone al descubierto cuando existe el bullying, las drogas, el alcohol, los engaños, la madurez, los excesos y salen a la luz ciertos secretos. Aquí logran muy buenas actuaciones  Pablo Rago y  Tomás Wicz,  juntos tienen química y logran momentos conmovedores.

El film fue rodado en distintas locaciones de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Bolívar y Río de Janeiro (Brasil). Buena.
 -“HISTORIAS DE ULTRATUMBA” (2017). Dirección: Jeremy Dyson, Andy Nyman, Actores: Martin Freeman, Alex Lawther, Andy Nyman, Paul Whitehouse, Nicholas Burns, Género: Terror. Origen: Reino Unido. Duración: 98 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años.

El escéptico profesor Phillip Goodman se embarca en una misión terrorífica cuando se topa con un archivo perdido hace tiempo que contiene detalles de tres casos inexplicables de fantasmas.

Mi Opinión: Esta película de género de terror, con toques fantásticos y un buen relato, logra buenos momentos y sobresaltos donde los espectadores vibrarán en sus butacas,  su trama se relaciona con la religión y lo espiritual. La cámara es un protagonista más le da un relato más inquietante y claustrofóbico. Es perturbadora, se generan interesantes climas, con momentos sobrenaturales,  bajo una excelente ambientación gótica y dirección de arte. Un film entretenido, inteligente con un guión bien construido y un buen final. Muy Buena.
-"SOLEDAD" (2018). Dirección: Agustina Macri, Actores: Vera Spinetta, Giulio Corso, Marco Leonardi, Marco Cocci, Luis Luque, Silvia Kutika, Fabiana García Lago, Flor Dyszel, Julián Tello, Género: Drama. Origen: Italia / Argentina. Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Cuenta la historia de María Soledad Rosas, la joven argentina de 23 años cuyo suicidio la convirtió en un ícono del movimiento anarquista italiano. Perteneciente a una familia de clase media, Soledad Rosas no parecía muy cómoda con las convenciones de su entorno; pero sería el viaje que emprendió a Europa a mediados de 1997 el que la apartaría definitivamente del mandato familiar y signaría su vida para siempre.

Mi Opinión: Un film basado en hechos reales. La historia gira en torno de una parte de la vida de Soledad Rosas -1974- 1998 (Era descendiente de Juan Manuel de Rosas), interpretada por la actriz y cantante argentina Vera Spinetta (“Mala vida”, “Vóley”) que pertenecía a la clase media alta porteña y que cuando termina sus estudios de hotelería sus padres (Silvia Kutika y  Luis Luque)  le obsequian un viaje a Italia en el cual la acompaña una amiga de su madre; Silvia (Fabiana García Lago, “Las manos”).

Mientras se encuentra en ese país se involucra con un grupo de anarquistas de Turín, se aleja de Silvia y comienza a vivir otras experiencias, al poco tiempo se enamora de Baleno “Edo” (Giulio Corso) y su comportamiento va al ritmo del tema que se escucha en varios momentos en la cinta,  “Matador”- Los Fabulosos Cadillacs.

Nos habla de la libertad, las pasiones, de la lucha por las convicciones, del sacrificio por amor, entre otros temas. Sin lugar a dudas es una historia fuerte, algunas explicaciones se describen mediante el flashback y parte de la narración está relatada a través del personaje de su hermana (Florencia Dyszel), y podríamos decir que el espectador necesita tener un poco de conocimientos sobre este personaje para poder disfrutar aún más del film.

El personaje de Soledad esta logrado por momentos, no llega a ser lo suficientemente explotado, los personajes secundarios no aportan demasiado: aparecen y desaparecen, le falta mayor consistencia al romance, ya que no se siente que fue tan fuerte, hay una deficiencia en la descripción de las tareas laborales, faltan mas discusiones políticas, fervor y se ve un juicio pobre, en cambio por ejemplo en el del film de “Sacco & Vanzetti” esto se encuentra más exaltado y hay pasión.

Se encuentra coescrita entre Paolo Logli y Agustina Macri (es su opera prima, en un largometraje),  esta es la adaptación cinematográfica de la novela  "Amor y anarquía: la vida urgente de Soledad Rosas, 1974-1998"  escrita por el periodista argentino Martín Caparrós y publicada en el 2003. Buena.
 -"PRINCESITA" (2017). Dirección: Marialy Rivas, Actores: Sara Caballero, Marcelo Alonso, María Gracia Omegna, Género: Drama. Origen: Chile/Argentina/España. Duración: 78 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Inspirada en hechos reales. Tamara, de 11 años, vive en una secta que está regida por las reglas y creencias de Miguel, su líder, quien le impone un destino a la niña: procrear junto a él a su sucesor. Pero ella se enamora de un compañero y esa relación estará reñida con el propósito de Miguel.

Mi Opinión: No se realizó una proyección para la prensa (o por lo menos no me llegó la invitación). Por lo tanto no puedo ofrecer un comentario. No me dieron los tiempos entre esta publicación y concurrir al cine.
Por: Susana Salerno


domingo, 16 de septiembre de 2018

Llega a la Argentina la 1° edición del exitoso Tour de Cine Francés

Del 4 al 17 de octubre, siete películas francesas se presentarán en los complejos de Village Cines de Recoleta y Caballito.

Completan el Tour  del 11 al 17 de octubre en los complejos de Village Cines Pilar, Village Avellaneda y Village Rosario; y del 18 al 24 de octubre Village Cines Mendoza y Village Neuquén

El Tour de Cine Francés es una muestra itinerante que presenta la mejor selección de cine francés contemporáneo y que se desarrollará por primera vez en Argentina del 4 al 24 de octubre en los complejos de Village Cines.
Fundada por Nueva Era Films y Cinépolis, y acompañada por la Embajada de Francia en México y la Federación de Alianzas Francesas, la muestra tiene el propósito de promover el cine francés, y crear un nuevo público cinematográfico ávido por la cultura y el lenguaje galo.
Creado en 1997, el Tour tiene en su haber más de 160 filmes proyectados a lo largo de sus más de 20 años de vida. El Tour se replica desde hace 16 años en 6 países de Centroamérica y en el 2018 estará presente por primera vez en Argentina y Chile.
 
PROGRAMACIÓN
Las 7 películas que conforman esta 1° edición del Tour de Cine Francés en Argentina son:

CARA DE ÁNGEL (Gueule d’ange, 2018) de Vanessa Filho.
Francia, 2018 | Drama | 111 min   
Intérpretes: Marion Cotillard,  Alban Lenoir,  Ayline Aksoy-Etaix,  Stephane Rideau,  Amelie Daure, Mario Magelhaes,    Joel Boudjelta
Sinopsis: Marlène es una mujer joven e impetuosa que vive con Elli, su hija de ocho años, a la cual decide abandonar de forma repentina por un hombre al que conoce durante una noche de excesos. Elli deberá entonces valerse por sí misma para sobrevivir. Una historia conmovedora sobre la relación truncada entre una madre y su hija.


EL REGRESO DEL HÉROE (Le retour du héros, 2018) de Laurent Tirard
Francia, 2018 | Comedia | 90 min
Intérpretes: Jean Dujardin, Mélanie Laurent, Noémie Merlant
Sinopsis: La dupla conformada por el cineasta Laurent Tirard y el actor Jean Dujardin vuelven a hacer acto de presencia (esta vez acompañándose de la actriz Mélanie Laurent) en la comedia, la cual transcurre en la Francia de principios del siglo XIX y se centra en el capitán Neuville quien es llamado a luchar en el frente, dejando atrás a su prometida con el corazón roto. Elisabeth, su hermana, decide aliviar su pena escribiéndole secretamente cartas a nombre del Capitán creando un personaje de opereta. La situación se complica cuando él regresa inesperadamente.

GAUGUIN, VIAJE A TAHITÍ (Gauguin - Voyage de Tahiti, 2017) de Édouard Deluc
Francia, 2017 | Biopic, drama | 101 min
Intérpretes: Vincent Cassel, Tuheï Adams, Malik Zidi
Sinopsis: En 1891, el pintor Paul Gauguin busca nuevas motivaciones y escenarios para su pintura. Su idea es alejarse de los códigos morales, políticos y estéticos de la Europa civilizada por lo que se exilia en Tahití. Absorto en su vida de hombre libre y desafiando a la soledad, la pobreza y la enfermedad, conoce a Tehura, quien se convertiría en su mujer y modelo de sus mejores cuadros. Un hermoso retrato de uno de los grandes pintores del arte contemporáneo.

SIN DEJAR HUELLAS (Fleuve noir, 2018) de Erick Zonca
Francia, 2018 | Comedia dramática | 109 min
Intérpretes: Vincent Cassel, Romain Duris, Sandrine Kiberlain
Sinopsis: Dany Arnault desaparece sin dejar huellas. El comandante François Visconti, un atormentado policía con problemas de alcoholismo, está a cargo del caso y se dedica afanosamente a buscar al adolescente. Durante la investigación, Visconti se enfrenta con Yan Bellaile, un maestro del niño desaparecido que se muestra extrañamente ansioso por ayudar a encontrarlo.


NORMANDÍA AL DESNUDO (Normandie nue, 2018) de Philippe Le Guay
Francia, 2018 | Comedia dramática | 109 min
Intérpretes: François Cluzet, Toby Jones, François-Xavier Demaison
Sinopsis: En un pequeño pueblo de Normandía, los ganaderos están en crisis. Georges Balbuzard, el carismático alcalde de la comunidad, tiene una misión: salvarlos de la crisis que los azota. Para ello, tratará de convencer a los habitantes del pueblo de posar desnudos ante la cámara del famoso fotógrafo norteamericano Blake Newman, quien por casualidad se encuentra en la región, algo que no será fácil de conseguir.

RODANDO HACIA TI (Tout le monde debout, 2018) de Franck Dubosc
Francia, 2018 | Comedia romántica | 108 min
Intérpretes: Franck Dubosc, Alexandra Lamy, Elsa Zylberstein
Sinopsis: Jocelyn es un exitoso hombre de negocios, un conquistador incorregible y un mentiroso patológico. Harto de sí mismo, intenta seducir a una hermosa joven haciéndose pasar por parapléjico, pero su plan dará un giro inesperado cuando ésta le presente a su hermana Florence que utiliza una silla de ruedas…


SEÑOR SABELOTODO (Monsieur je-sais-tout, 2018) de Stéphan Archinard y François Prévôt-Leygonie
Francia, 2018 | Comedia dramática | 98 min
Intérpretes: Arnaud Ducret, Max Baissette de Malglaive, Alice David
Sinopsis: Vincent Barteau, es un entrenador de futbol de 35 años que disfruta plenamente de su trabajo y sobre todo de su soltería. Su día a día da un vuelco cuando debe encargarse de su sobrino Léo, un niño de 13 años que padece síndrome de Asperger.
Un emotivo encuentro que alterará la vida de ambos personajes ofreciéndoles nuevas oportunidades.

VENTA DE ENTRADAS

La venta anticipada de entradas estará habilitada a partir del día 13/09/2018 y tendrá un valor de $ 200 por ticket.

También se encontrará disponible un CINEBONO que constará de 4 entradas (una por película) a un valor de $175 cada una, o 7 entradas (una por película) por $150 pesos por entrada. Este CINEBONO se puede adquirir solo en las boleterías de las salas participantes.

viernes, 14 de septiembre de 2018

18° Festival de Cine Alemán

 Del 13 al 19 de septiembre en Village Cines Recoleta y Village Cines Caballito

 La programación incluye 10 películas en pre-estreno junto a las secciones Next Generation Short Tiger 2018, Documental y Para toda la familia. Como cierre del festival, un clásico del cine mudo alemán musicalizado en vivo.

Programación: 
-303. Dirección Hans Weingartner Guión Hans Weingartner, Silke Eggert. Intérpretes Mala Emde, Anton Spieker, Arndt Schweing-Sohnrey, Martin Neuhaus, Duración 119 minutos.

Este año contaremos con la presencia de Hans Weingartner, el director de Los Edukadores, que nos acompañará en la proyección de su nuevo filme, una road movie a bordo de una casa rodante en donde dos personajes en apariencia totalmente opuestos se encuentran de manera casual y emprenden un viaje de Berlín a Portugal durante el cual filosofarán sobre las grandes cuestiones del ser-humano y el ser-adulto.

-La revolución silenciosa. Dirección Lars Kraume Guión Lars Kraume.  Intérpretes Leonard Scheicher, Tom Gramenz, Lena Klenke, Ronald Zehrfeld, Florian Lukas, Jördis Triebel, Michael Gwisdek, Burghart Klaussner, Duración 111 min

Dos estudiantes de Berlín Oriental descubren el levantamiento del pueblo húngaro contra la ocupación soviética.

-Cuatro manos, Dirección y Guión: Oliver Kienle,  Intérpretes Frida-Lovisa Hamann, Friederike Becht, Christof Letkowski, Detlef Bothe Año de producción 2017 Duración 94 min

Un apasionante thriller psicológico de Oliver Kienle que mantendrá en vilo al espectador hasta las escenas finales.

-El jardín. Dirección y Guión: Sonja Maria Kröner,  Intérpretes Thomas Loibl, Laura Tonke, Ursula Werner, Mavie Hörbiger, Duración 97 minutos.

Tres generaciones de una familia burguesa se reúnen en la casa de campo tras la muerte de la figura matriarcal.

-Ella y Nell. Dirección Aline Chukwuedo Guión Sabina Gröner, Aline Chukwuedo, Intérpretes Stefanie Petrowitz, Kirsten Schlüter, Christian Schäfe, Duración 78 minutos.

No hay duda de que Ella y Nell es uno de los debuts más prometedores del nuevo cine alemán. La película revela a una película completa de talento para el interés, tensión y significado de sus imágenes con un mínimo recíproco: dos amigas que emprenden un viaje de senderismo con el fin de recuperar su vieja amistad. La propuesta de Aline Chukwuedo es, en esencia, una ficción de carácter observacional más atenta a los movimientos que a las palabras que muestra un respeto máximo al tempo de las escenas, apenas sin cortes, mediante el uso de los planos. Física. Desde una precisa distancia, sin juzgar a los personajes que representan las formas opuestas de enfrentar el mundo, con sus propios ojos, Ella y Nell (que cuenta con las magníficas Stephanie Petrowitz y Kirsten Schlüter) y se siente poco a poco extravagante, tanto físico como mental, al tiempo que conoce más detalles sobre sus vidas y familias. El espectro de Gerry (2002), de Gus Van Sant, asoma inevitablemente en una película que, no en vano, encuentra una tensión y un carisma singular para su propósito.


-En los pasillos. Dirección Thomas Stuber Guión Clemens Meyer, Thomas Stuber,  Intérpretes Franz Rogowski, Sandra Hüller, Peter Kurth, Duración 125 minutos.

Christian es nuevo en el supermercado mayorista. Se adentra en este universo desconocido bajo la tutela de su compañero Bruno, un cargo del departamento de bebidas, y rápidamente se hace amigos. Christian se siente atraído por la enigmática Marion, que trabaja en el departamento de dulces. La máquina de café es su habitual punto de reunión. Dado que Marion está casada, Cristian siente que sus sentimientos no son correspondidos. Poco a poco, se convertirá en un miembro más de la familia del supermercado y los días conduciendo las estaciones de servicio y las estaciones llegarán a un nivel mucho más grande para lo que se percibe a simple vista.

-Las tres cimas. Dirección Jan Zabeil, Intérpretes Bérénice Bejo, Alexander Fehling, Arian Montgomery, Duración 94 minutos.

Aaron y Lea podrían ser los mejores padres para Tristan. Pero Aaron no es su padre, aunque el niño a veces lo llamé "papá". Aislados en una cabaña, los tres disfrutan de unas vacaciones en las montañas durante la noche. Tristan recibe, dos o tres veces al día, llamadas de su padre biológico, a quien solo escuchamos a través del teléfono. "Tristan tiene un solo padre y no eres tú", le dice Lea a Aaron. ¿El padrastro perfecto? ¿Un intruso en la estructura familiar del niño? Aaron debe acostumbrarse a esa idea pese a haber entablado con Tristán una relación voluble, entre el afecto, la dependencia y el rechazo. Esta fractura en una familia aparentemente ideal (interpretada por Alexander Fehling, Bérénice Bejo y Arian Montgomery) surge como el motor de un excelente drama familiar que plantea ideas conflictivas en torno a la paternidad. Rodeados por las montañas nevadas, la historia vira en un momento determinado al relato de supervivencia e incluso un fenómeno cercano a la película de terror. Magnética, tensa y de una solvencia narrativa y formal indiscutible, Las tres cimas (Drei Zinnen) se presentaron en el prestigioso Festival de Locarno con gran éxito.

-El carrillón. Dirección y Guión: Peyman Ghalambor,  Intérpretes Alexander Lohse, Kurt Fiedermann, Duración 80 minutos.

Los cánones del realismo social indican que a todo retrato sociológico se llega desde la crónica íntima, el relato de una singularidad que nos conmueva. Sin emoción no puede haber acción ni humanismo, como bien lo saben cineastas como Ken Loach, Kelly Reichardt o los hermanos Dardenne. En este largometraje, surgido de un proyecto de fin de carrera, el debutante Ghalambor encuentra en la figura de un niño de trece años, y su camino hacia la libertad y el autoconocimiento, el modo de internarse en los conflictos de una infancia perdida y su obligado crecimiento hacia una madurez precoz. Tras huir de un centro de protección de menores, en el que no logra encajar, el niño va en busca de su lugar en el mundo. La acción se sitúa en los bosques de Brandeburgo, donde conocerá a un hombre de comportamiento huraño que poco a poco lo irá admitiendo en su soledad para darle refugio. La relación entre niño y anciano trasciende todo cliché asociado a la ternura y los sentimientos reconfortantes. Desde una mirada aparentemente neutra, el director y guionista confía las interpretaciones a actores no profesionales (Alexander Lohse y Kurt Fiedermann) para dotar de verdad a este emotivo drama en el que el concepto de libertad ocupa el núcleo de la cuestión.  

-Mi hermano simpel. Dirección y Guión: Markus Goller, Intérpretes David Kross, Frederick Lau, Emilia Schüle, Devid Striesow, Annette Frier,  Duración 111 minutos. 

Ser diferente no necesariamente significa ser peligroso, Es un joven que hace todo lo posible por cuidar a su madre enferma y su hermano mayor, Simpel, de 22 años, pero con la edad mental de un niño de tres. Ben sabe que su vida con Simpel puede ser difícil, pero no la imagina sin él. Cuando su madre muere inesperadamente, las autoridades deciden enviar un Simulador a un hogar de cuidados especiales. Pero Ben no tolera la decisión. Se escapan juntos y, tras una locación odisea y una noche bajo las estrellas, Ben comprende que solo queda una salida: encontrar a su padre, alguien que no haya visto en 15 años. El film alterna hábilmente las escenas trágicas y las emotivas con un excelente humor, lo que brinda a la historia un tono agridulce y esperanzador. Mi hermano Simpel (Simpel) es una película integradora, un puente a un mundo diferente, un mundo que la mayoría de nosotros sinceramente desconocemos.

-Los limpiadores. Hans Block, Moritz Riesewieck, Género: Documental. Duración 88 minutos.

¿Quién controla las redes? ¿Qué criterios "salvaguardan" la moralidad del flujo cibernético? ¿Qué es "inapropiado" y por qué? ¿En qué consiste los censores del siglo XXI? Este magnífico y sorprendente documental nos devela los mecanismos más ocultos de las redes sociales. Dirigida por artistas aficionados al teatro, las oficinas a la venta en Filipinas en las que quieran ayudarnos a decidir para que podamos y que no podamos ver, desde una creación artística con Donald Trump desnudo y un video con contenido delictivo. Son los "limpiadores digitales", filtros humanos que observan imágenes profundamente perturbados y que generan un efecto psicosocial en ellos. El documental, con atmósfera de thriller negro, transita con naturalidad desde las preocupaciones colectivas a los casos individuales.

-Lejos. Dirección y Guión: Gwendolin Weisser y Patrick Allgaier, Intérpretes GwendolinWeisser, Patrick Allgaier, Género: Documenta. Duración: 127 minutos.

“Nos fuimos de nuestra casa para aprender el significado de la palabra “hogar”.”

Un viaje a lo largo de casi 100 mil kilómetros por Europa, Asia, América del Norte y América Central.Una travesía de 50 mil kilómetros a dedo, en tren, en barco… cruzando todos los océanos. Lejos (Weit) es una original y auténtica película sobre el extraordinario viaje de una joven pareja que salió en busca de su camino con la espontaneidad y la curiosidad como sus mejores compañeros. Partieron hacia el Este y, tras tres años y medio explorando el mundo, terminaron llegando de nuevo al Oeste siendo tres. Mientras algunas naciones discuten sobre construir murallas, Gwen y Patrick demuestran lo fácil que es traspasar fronteras culturales con un reducido presupuesto.

-El hombre que salió del hielo. Dirección y Guión: Felix Randau, Intérpretes Jürgen Vogel, André M. Hennicke, Sabin Tambrea, Susanne Wuest, Duración: 96 minutos.

"Si Ötzi hubiera sido descubierto en las Montañas Rocallosas, los estadounidenses hubiesen hecho muchas películas sobre él en todas las cosas posibles". El Hombre de Similitud, conocido como Ötzi, es una madre con datos de la Edad de Piedra hallada en 1991 en Los Alpes de Ötztal, en la frontera entre Italia y Austria. Hace más de 50 años, falleció a los 46 años de edad, víctima de un asesinato violento. La película ficción de su historia y sus últimos días de vida acompañando al homínido primitivo con una gran producción que narra un memorable relato de venganza bajo las brutales condiciones impuestas por una naturaleza salvaje, la naturaleza humana y su entorno natural. El director Felix Randau y los actores Jürgen Vogel y el mítico Franco Nero dotan de contenido épico a una figura legendaria para la cultura austríaca. En busca del fuego (1981), El último de los mozicanos (1992) o Danza con lobos (1990), el espíritu de aventura se ve acentuado por un drama ausente de palabras, en el que el lenguaje de los primeros hablantes no tiene función dramatúrgica. La violencia se expresa en su forma más cruda y directa también en el lugar a la nobleza y el afecto.

-Timm Thaler o el niño que vendió su risa. Dirección: Andreas Dresen,  Intérpretes Arved Friese, Justus von Dohnányi, Axel Prahl, Charly Hübner, Fritzi Haberlandt, Bjarne Mädel, Duración 102 minutos.

En la procedencia historia del cine alemán, Andreas Dresen es un superviviente. Su caso es extraordinario porque es uno de los bajos directorios y formado en la RDA - estudió en su Escuela de Cine y Trabajo para los estudios DEFA, la fábrica de imágenes de la Alemania Oriental - que consiguió ajustar los fundamentos de su cine en las la del mercado El eclecticismo de su filmografía habla por sí solo. Ahora ha puesto su talento al servicio del cine familiar. Con inteligencia, imaginación y vistosa originalidad, Dresen no se deja contaminar por los fundamentos industriales de Disney y prefiere su fábula moral con la fantasía clásica y artesanal de Charles Dickens y Roald Dahl. Con la historia del niño que vendió su risa contagiosa para salir de la pobreza (basada en la novela de James Krüss), Una armadura con una producción impecable que no se queda en la superficie de su estética colorida y caricaturesca, sino que quiere aportar una nueva renovación al género infantil mediante un magnífico guión y un genuino espíritu clásico. El relato hibrida armónicamente la interpretación de actores de carne y hueso con figuras de animación, pero la fantasía no se exhibe como un fin en sí mismo, sino que actúa siempre al servicio de la historia.

-Next generation short tiger 2018, ciclo de cortos: Aliados, La cara de Carlotta, Él y ella, Epithese, Hemos vuelto, Isla, L' aria del moscerino, Megatrick, Rien ne va plus, Sin piedad, Comentarios y Ego.

-El camino hacia la noche (1921). Dirección Friedrich Wilhelm Murnau, Intérpretes Olaf Fønss, Erna Morena, Conrad Veidt, Gudrun Bruun-Stefenssen, Clementine Plessner, Duración 69 min

Música compuesta por Marcelo Katz especialmente para esta función.
Intérprete: Marcelo Katz, piano, sintetizadores y programación sonora.

El Dr. Eigil Borne está comprometido con Hélène, una joven que está locamente enamorada de él. En la celebración del cumpleaños de Hélène, Eigil la invita a un cabaret en el que conoce a Lily, una bailarina apasionada, fogosa y divertida que hace un accidente para que la atienda en su camerino. El médico rompe con su promesa. Murnau era un perfeccionista, una esteta y, en muchos sentidos, un visionario, una teoría y una teoría sobre una época de oro del cine alemán, nuevos conceptos de forma cinematográfica, una en la que todos los elementos están actualmente en moda, desde los horrores del gabinete del Doctor Caligari hasta el uso expresivo de los cuerpos de los actores transmitidos con un realismo áspero. Pese a todo, nuevo perdido de vista sus orígenes firmemente enraizados en el pasado romántico alemán.
Localidades:
General: $ 200
Abono de 6 entradas al precio de 5: $ 1000
Abono de 10 entradas al precio de 8: $ 1600
Función Especial, Película Muda: $ 260,