domingo, 29 de enero de 2017

Culpables por error una comedia en la Av. Corrientes.

Una comedia ligera llena de enredos para pasar un buen momento.

Todo comienza cuando vemos llegar a una casa dos hombres Raúl (Tristán, tiene carisma y es un conocedor de la profesión. Uno de los últimos capo-cómicos ya tiene 79 años) y Roberto (Rodolfo Samsó, más conocido como Alacrán), ellos son técnicos de aire acondicionado pero una vez allí se encuentran con una sorpresa poco feliz, el dueño de casa está muerto, Berny (Juan Carlos Velázquez - El Mini, su aparición genera risa, por sus posturas no emite ni una sola palabra es obvio porque hace de muerto), un popular e importante productor de cine a quien alguien asesinó con un revolver que dejaron en la escena del crimen.

En todo momento piensan huir, pero una y otra situación no los deja, van dejando huellas, se van involucrando a cada instante más y más, además van apareciendo: Cris (Sabrina Ravelli), una asistente del productor y protagonista de su próxima película; Nora (Tamara Bella), una vecina y amante del productor; Miguel Rodríguez (Toti Ciliberto) el comisario de la zona; Laly (Leonela Ahumada), una joven y aspirante a actriz; Monique (Daniela Cardone), la ex mujer y dueña de la productora y la guardaespaldas de esta (Florencia Pistone).

Una buena puesta que se desarrolla en una casa, ubicada cerca de la playa que cuenta con varias puertas donde entran y salen de distintas situaciones. Mujeres bellas, con buenos cuerpos y dos cómicos de raza, todos en conjunto intentan ir generando risas de los espectadores. La pieza nos da un final inesperado.

Una comedia pasatista, bien de verano, para relajarte y olvidarte de los problemas aunque su libro sea pobre.

Dirección: Carlos Evaristo. Autor: Héctor García Pazos

Teatro Premier (Av. Corrientes 1565, CABA) de miércoles a domingos 21.30hs con precios populares.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

viernes, 27 de enero de 2017

Ciclo de monólogos de Dennis Smith

Se presenta en El Cultural San Martín un ciclo de trabajos sobre la voz humana en escena.

Se verán tres obras en formato monólogo: "Karma y yo" de Virginia Smith, "Negra" de Dennis Smith y "Christiane" de Belén Pasqualini.

Las obras

Karma y yo - de Virginia Smith

Mía llega a casa y descubre que Peter, un cantante callejero al que ella llevó a vivir a su casa, le robó todo. El espacio vacío y silencioso llevarán a Mía a hablar sin parar con Karma, su camarón. Karma y Yo es una comedia sobre las pequeñas tragedias cotidianas ¿Cómo se siente no encajar y querer conectar desesperadamente con otros seres vivos?... Y sobre todo… ¿Qué pasa cuando la única posibilidad que tenés de hablar de tu vida, es con un camarón?.

Karma y yo fue desarrollada en la Royal Academy of Dramatic Arts de Londres, Inglaterra, donde su autora fue becaria entre 2014 y 2016, y estrenada en el Camden Fringe de Londres en 2016.

Funciones: Del 3 de febrero al 3 de marzo, todos los viernes a las 21hs. Espacio: Sala 3


Negra - de Dennis Smith

Negra es un ejercicio catártico dictado por un chamán que sucede en pleno Miami Beach, donde todo es fantástico, excepto la sala de espera en la que transcurre esta obra. Negra entrelaza canciones y desahogos, culpas y perdones: todos los desórdenes posibles que amerita una despedida. Negra es el reflejo de una voz que corre y nace de lo que parece ser un río seco y resulta caudaloso. Uno de los más aclamados espectáculos escritos y protagonizados por Dennis Smith regresa a la cartelera porteña este verano, iniciando su sexto año en cartel. Construida a partir de datos biográficos ficcionalizados y con canciones interpretadas en vivo, el multifacético artista despliega su talento y magnetismo únicos.

Negra ha sido elegida Mejor Obra 2012 por Pablo Gorlero y ha obtenido 3 nominaciones a los premios Hugo.

Funciones: Del 4 de febrero al 4 de marzo, todos los sábados a las 20 hs. Espacio: Sala 3


Christiane. Un bio-musical científico - de Belén Pasqualini

Christiane es la vida de Christiane Dosne Paqualini, una figura fundamental a nivel internacional en la investigación de la leucemia. Christiane nos sumerge en el viaje de su protagonista, quién, cual amazona salvaje, llega a las pampas en 1942, becada, para sumarse a las filas de Bernardo Houssay. Su pasión por los ratones de laboratorio y su vida, que atraviesa buena parte del siglo 20, son de un vigor y humanidad apasionantes. Científica, madre, esposa, Christiane. Un bio-musical científico, es una gran excusa para conocer a una mujer única.

Funciones: Del 5 de febrero al 5 de marzo, todos los domingos a las 18hs.Espacio: Sala 3


Localidades: 130$

Centro Cultural San Martín: Sarmiento 1551 CABA Teléfono: 4374-1251/59 (int boletería: 2241)

jueves, 26 de enero de 2017

Los estrenos de la semana.

Este jueves se estrena la esperada “La La Land”, recientemente multinominada al Oscar, con 14 estatuillas, además podes disfrutar otros seis estrenos. 

-“RESIDENT EVIL: CAPÍTULO FINAL” (2016). Dirección y Guión: Paul W.S. Anderson. Actores: Ruby Rose, Milla Jovovich, Ali Larter, Género: Terror/Acción. Origen: Alemania/Australia/Canadá/ Francia. Duración: 106 minutos.Formatos: 2D/3D/4D. Versiones: Subtitulada/Doblada.Apta para mayores de 16 años.

Llega el capítulo final de la franquicia cinematográfica más exitosa basada en la serie del popular video juego de Capcom, que lleva recaudado más de mil millones de dólares mundialmente hasta la fecha. La historia retoma desde el momento en el que terminó “Resident Evil: La Venganza”, en el que Alice (Mila Jovovich) es la única sobreviviente de la última batalla entre humanos y zombies. Ahora ella debe regresar al lugar de origen de la pesadilla – Raccoon City- donde la corporación Umbrella está reuniendo a su ejército para dar el golpe final contra los únicos sobrevivientes del apocalipsis.

Esta es la sexta entrega de un popular videojuego adaptado al cine. Continua en la lucha Alice (interpretada por la esposa de Anderson Milla Jovovich) un personaje que ha recaudado mucho en las boleterías del cine. Ahora la contienda es contra los zombies, y en un mundo apocalíptico intentará salvar a la humanidad. Si elegís ver esta nueva entrega tenes asegurada 1 hora 46 minutos de acción y adrenalina pura. Hay villanos, persecuciones de todo tipo, sobresaltos, luchas bien coreografiadas, tiros, explosiones y todos los elementos que hacen al género. Con el buen uso de la cámara lenta, montaje e iluminación que ayudan en todo momento. Buena.
-“LA LA LAND” (2016). Dirección y Guión: Damien Chazelle. Actores: Ryan Gosling, Emma Stone, Rosemarie DeWitt, Género: Musical. Origen: Estados Unidos. Duración: 128 minutos. Apta para todo público.

Mia, una solitaria aspirante a actriz y Sebastián (Ryan Gosling), un carismático aspirante a pianista de jazz, se enamoran en la ciudad de Los Ángeles, una ciudad que les ha dado el amor, pero que también puede arrebatárselo. En una competencia constante por buscar un hueco en el mundo del espectáculo, Mia (Emma Stone) y Sebastián descubren que el equilibrio entre el amor y el arte puede ser el mayor obstáculo de todos.

Esta historia agasaja a la música, al cine y al musical. Llena de referencias y homenajes al Hollywood clásico, como: “Un americano en París” (1951), “Cantando bajo la lluvia” (1952), “Rebelde sin causa” (1955), "Mary Poppins"(1964), entre otras, sin ninguna duda le da una caricia a Hollywood. Las interpretaciones de los protagonistas son excelentes, poseen una química que traspasa la pantalla, sus miradas tienen magia, a través de ellas se dicen mucho más que mil palabras y el resto del elenco secundario está correcto. Contiene extraordinarios: planos secuencia, coreografía, música, estética plano por plano, una gran paleta de colores y poesía visual. La fotografía logra tomas que te hacen vibrar, emocionan, con un aporte de calidad y elegancia. Una película ideal para los soñadores, conmueve llegando al corazón de los artistas, a los sentimentales, con un toque agridulce y con una gran banda sonora. Tiene un pequeño guiño que nos recuerda a “Corazonada” o "One from the heart"(1981) de Francis Ford Coppola. Entretenida, aunque no influye su guión es flojo e intenta sostener su ritmo, pero tiene un buen giro en su desenlace final. Dirigida por el talentoso Damien Chazelle (32) repite algunos elementos de su anterior film “Whiplash: Música y obsesión” (2014). La La Land (La Ciudad de las Estrellas), es una firme candidata a los premios Oscar. Muy Buena. 
-“VIVIR DE NOCHE” (2016). Dirección: Ben Affleck. Actores: Ben Affleck, Elle Fanning, Brendan Gleeson, Género: Policial. Origen: Estados Unidos. Duración: 129 minutos. Apta para mayores de 16 años.

“Live By Night” está ambientada en los “roaring 20s”, cuando la prohibición no detuvo el fluir del alcohol en una red clandestina de tugurios pertenecientes a la mafia. La oportunidad de obtener poder y dinero está disponible para cualquier hombre con la ambición y la osadía suficientes, y Joe Coughlin, el hijo del superintendente de la policía de Boston, le dio la espalda a su crianza estricta en favor del crimen. Pero incluso entre criminales hay reglas, y Joe rompe una de las más importantes: traicionar a un poderoso jefe de la mafia robándole su dinero y su novia. El intenso asunto termina en tragedia, lo cual pone a Joe en un camino de venganza, ambición, romance y traición que lo saca de Boston y lo hace escalar en el turbio submundo de Tampa.

A Ben Affleck sin ninguna duda le gusta estar frente y detrás de cámara y en esta ocasión además es guionista y productor. Cuenta una historia de gángsters en las décadas del ’20 y el ’30, transitando por el amor y el melodrama. La actuación de Affleck es lineal, poco expresivo, resultan muy buenas las actuaciones de: Brendan Gleeson, Chris Cooper y Elle Fanning. No se encuentran dentro de los puntos más logrados: algunos diálogos, el romance y las escenas de los cabecillas mafiosos bastante trillado, al igual que la venganza. Hay que destacar la fotografía, la banda sonora, la ambientación y la dirección de arte. Buena. 
-“UN MONSTRUO VIENE A VERME” (2016). Dirección: J.A. Bayona. Actores: Lewis MacDougall, Sigourney Weaver, Felicity Jones, Género: Drama. Origen: Estados Unidos/España. Duración: 108 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Versiones: Subtitulada/Doblada.

Del aclamado director Juan Antonio Bayona (“El orfanato” y "Lo Imposible") y basada en la reconocida novela de Patrick Ness, llega a los cines de Argentina “Un monstruo viene a verme”. Una emocionante historia en la que Conor (Lewis MacDougall), un niño de 12 años de edad, intenta hacerle frente a la enfermedad de su madre (Felicity Jones) y al acoso de sus compañeros del colegio, escapándose hacia un mundo fantástico de monstruos y cuentos llenos de coraje, pérdidas y fe.

Es una historia tras la mirada inocente de un niño (Lewis MacDougall, te da ternura), que está a punto de perder a su madre (una situación para nada fácil de afrontar a ninguna edad) e ingresa a un mundo fantástico, lleno de magia, combinando dos mundos, de esta forma se hace presente un monstruo (con la voz de Liam Neeson), que para escapar de la rutina lo ayudará a afrontar los miedos, la angustia y el espectador irá descubriendo ciertos misterios. Este drama nos lleva a enfrentar la enfermedad, la muerte y a reflexionar, es emocionante y algunos silencios se encuentran bien aprovechados. Un magnífico trabajo en los efectos especiales, montaje y una fotografía precisa (Oscar Faura). Incluyendo extraordinarias tomas aéreas, la magnífica banda sonora de Fernando Velázquez que la enriquece y un guión ingenioso. Cuenta con las destacadas actuaciones de: Sigourney Weaver (muy buen un personaje lleno de matices), Felicity Jones (la actuación de la actriz británica te emociona), Toby Kebbell (está bien escogido para el papel) y Geraldine Chaplin (le pone su encanto). Muy Buena.

-“LA VALIJA DE BENAVIDEZ” (2016). Dirección: Laura Casabé. Actores: Guillermo Pfening, Norma Aleandro, Jorge Marrale, Alejandro Parrilla, Paula Brasca, Género: Drama. Origen: Argentina/México. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Benavidez (Guillermo Pfening) es un profesor de plástica, hijo de un artista de renombre y casado con una bella mujer (Paula Brasca), promesa de la pintura. La historia comienza la noche en la que luego de discutir con ella, el hombre pide asilo a su psiquiatra tras abandonar su hogar con una valija.

Cuenta con una buena estética, a medida que transcurre la historia se van generando buenos climas que son ayudados por la iluminación, la gama de colores como los grises, morados, marrones y oscuros, que le dan un toque muy especial a los momentos que vive el protagonista. Cambiando la luminosidad y los tonos ofrece toques más extravagantes para el resto del elenco. Además hay que destacar la fotografía de Mariano Suarez. El film es un laberinto de emociones, con un toque de humor negro, situaciones asfixiantes, tiene mucho del thriller psicológico y contiene algunas secuencias surrealistas, satirizando los comportamientos de la sociedad y de la política. Tiene algo del cine de David Lynch y hasta de Peter Greenaway. Marrale y Aleandro tienen
muy buena química y sus actuaciones una vez más son soberbias. Pfening, esta brillante, te hace sentir cada situación y se siente cómodo dentro de un ambiente fantástico como en “Tiempo muerto” (2016). Una película ingeniosa que hacia el final aporta una buena vuelta de tuerca. Muy Buena.
-“VAPOR” (2016). Dirección y Guión: Mariano Goldgrob. Actores: Julia Martínez Rubio, Julián Calviño, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 73 minutos. Apta para  mayores de 13 años.

Los amantes se reencuentran una noche. Es un verano histórico de calor y sequía. Él la encuentra a Ella en la puerta de un velatorio. Ella, poco a poco, empieza a caminar con Él, a alejarse, a dejarse llevar por las horas, el azar y la ciudad. Una ciudad y su arquitectura, como soporte mítico de esa errancia. De un recorrido que oscilará, como una procesión, por distintos lugares hasta que la noche se haga día; hasta que Ella, finalmente, tenga que enterrar a su muerto.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario. No se realizó ninguna función para la prensa y no recibí ningún link de la misma. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después. 
-“PUEBLO VERDE”. Dirección y Guión: Sebastián Rodrigo Jaurs. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Pueblo Verde propone un viaje hacia el interior del modelo de producción de transgénicos y su abanderada, la soja genéticamente modificada. El recorrido se inicia en Buenos Aires y visita Córdoba, Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y Entre Ríos. Médicos, ingenieros agrónomos, vecinos de los pueblos, profesores universitarios, integrantes de comunidades indígenas y campesinas, científicos, pequeños productores, cada uno aporta su testimonio y sus vivencias, construyendo un relato coral que crece en la diversidad.

 Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario. Se realizó una única función para la prensa y a veces uno no puede cumplir con todas las proyecciones. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
Por: Susana Salerno

martes, 24 de enero de 2017

Nominaciones a los Oscar 2017

La ceremonia de los premios Oscar será el 26 de febrero de 2017.

Los nominados para la edición 89 de los Oscar se dieron a conocer la mañana del martes 24 cerca de las 10:15 hora Argentina. No hubo demasiadas sorpresas, "La la Land" de Damien Chazelle es la más nominada con 14 (igualando a “La malvada” - 1950 y “Titanic” – 1997) y "Luz de luna" de Barry Jenkins con 8 nominaciones. A diferencia de otros años tenemos seis actores afroamericanos nominados al Oscar: Ruth Negga, Mahershala Ali, Naomí Harris, Viola Davis, Octavia Spencer y Denzel Washington.

Recordemos que el último musical en recibir el galardón de mejor película fue “Chicago” en el 2003 estaba nominada a 13 estatuillas y solo ganó 6.

A continuación todos los nominados:

MEJOR PELÍCULA

La la Land.
Hasta el último hombre.
Manchester junto al mar.
Un camino a casa.
Luz de luna.
Fences.
Sin nada que perder.
La llegada.
Talentos ocultos.

MEJOR DIRECTOR

Damien Chazelle - La La Land.
Mel Gibson - Hasta el último hombre.
Barry Jenkins - Luz de luna.
Kenneth Lonergan - Manchester junto al mar.
Denis Villeneuve - La llegada.

MEJOR ACTOR

Casey Affleck - Manchester junto al mar.
Andrew Garfield - Hasta el último hombre.
Ryan Gosling - La La Land.
Viggo Mortensen - Capitán Fantástico.
Denzel Washington - Fences.

MEJOR ACTRIZ

Natalie Portman - Jackie
Emma Stone - La La Land
Meryl Streep - Florence
Isabelle Huppert - Elle
Ruth Nega – Loving

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Mahershala Ali - Luz de luna.
Jeff Bridges - Sin nada que perder.
Michael Shannon - Animales nocturnos.
Lucas Hedges - Manchester junto al mar.
Dev Patel - Un camino a casa.

ACTRIZ DE REPARTO

Viola Davis - Fences.
Naomi Harris - Luz de luna.
Nicole Kidman - Un camino a casa.
Octavia Spencer - Talentos ocultos.
Michelle Williams - Manchester junto al mar.

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

La la Land.
The Lobster.
20th Century Women
Manchester junto al mar.
Sin nada que perder.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

La llegada
Fences
Talentos ocultos
Un camino a casa
Luz de luna

MEJOR PELÍCULA ANIMADA

Moana.
Kubo y el último Samurai.
My life as a Zucchini.
Zootopia.
The Red Turtle.

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA

Land of Mine - Dinamarca
A Man Called Ove - Suecia
The Salesman - Irán
Tanna - Australia
Toni Erdman – Alemania

MEJOR FOTOGRAFIA

La Llegada.
La la Land.
Un camino a casa.
Luz de luna.
Silencio.

MEJOR EDICIÓN

La llegada
Hasta el último hombre
Sin nada que perder
La La Land
Luz de luna

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO

La Llegada
Horizonte profundo
Hasta el último hombre
La la Land
Sully

MEJOR MEZCLA DE SONIDO

La llegada
Hasta el último hombre
La la Land
Rogue One
13 horas

MEJOR VESTUARIO

Animales fantásticos
Aliados
Florence
Jackie
La La Land

MEJOR MAQUILLAJE

A man call Ove
Star Trek Sin limites
Escuadrón suicida

MEJORES EFECTOS VISUALES

Horizonte profundo
Doctor Strange
El libro de la selva
Kubo y el último samurai
Rogue One

MEJOR PRODUCCIÓN DE ARTE

La llegada
Animales fantasticos
Hail Ceasar
La la Land
Pasajeros

MEJOR CANCIÓN

La la Land - "Audition"
Trolls - "Can't stop the feeling"
La la Land - "City of Stars"
Moana - "How Far I'll Go"
The James Foley Story "The Empty Chair"

MEJOR BANDA SONORA

Jackie
La la Land
Un camino a casa
Luz de luna
Pasajeros.

MEJOR DOCUMENTAL

 O.J.: Made in América – Ezra Edelman
Life animated,
13th,
Fire at Sea,
I Am Not Your Negro – Raoul Peck

 MEJOR CORTOMETRAJE

Timecode, Juanjo Giménez
Sing (Mindenki), Kristof Deák
Ennemis Intérieurs, Sélim Azzazi
La Femme et le TGV, Timo von Gunten
Silent Nights, Aske Bang

MEJOR CORTO DOCUMENTAL.

 Extremis, f/8 Filmworks in association with Motto Pictures
Joe’s Violin, Lucky Two Productions
Watani: My Homeland, ITN Productions
The White Helmets, Grain Media and Violet Films
4.1 Miles, University of California, Berkeley

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO

Blind Vaysha
Borrowed Time
Pear Cider and Cigarettes
Pearl
Piper.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

jueves, 19 de enero de 2017

Los estrenos de la semana.

Estos son los estrenos de cine programados para este Jueves 19 en las salas de cine de Argentina. 

-“MOANA” (2016). Dirección: Ron Clements, Don Hall. Actores: Auli'i Cravalho, Dwayne Johnson, Rachel House, Temuera Morrison, Género: Animación. Origen: Estados Unidos. Duración: 107 minutos. Apta para todo público. Versiones: Subtituladas/Doblada. Formatos: 2D/3D/4D.

Es una gran comedia de aventuras acerca de una enérgica adolescente que, con la ayuda del semidiós Maui, se embarca en una audaz misión para probarse a sí misma como una experta navegante, salvar a su pueblo y descubrir su propia identidad.

La heroína en esta historia es Moana (voz de Auli'i Cravalho), valiente, aventurera, encantadora, dulce y que lucha por conseguir lo que se propone, algo similar ocurría con a la Princesa Merida en “Valiente”. Tiene dos mascotas muy divertidas: un cerdito y un gallo llamado Heihei. Se enfrentará a los peligros del mar para conseguir algo importante para su pueblo. Allí se encuentra con un ser muy especial, un semidios llamado Maui (Dwayne Johnson), entre contradicciones y peleas juntos aprenderán mucho uno del otro, este tiene la capacidad de transformar a aves, tiburones, ballenas, entre otras cosas. Todo se desarrolla en hermosos escenarios como lo son las islas del sur del Pacífico (Polinesia), visualmente resulta brillante, espectacular y mágica. Llena de canciones, color, fantasía, misterios y leyendas. Disney una vez más nos habla de la familia y nos deja varios mensajes. Aunque le sobran algunos minutos. Dirigida por Ron Clements y John Musker, el mismo equipo de “Hércules” y “La sirenita”. Hay escena post-créditos muy divertido con guiños a otro clásico de Disney. Buena.
-“NIEVE NEGRA” (2017). Dirección: Martin Hodara. Actores: Laia Costa, Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Leonardo Sbaraglia, Federico Luppi, Género: Thriller. Origen: Argentina/España. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Un hombre vive en un lugar aislado desde que fue acusado de matar accidentalmente a su hermano de un disparo durante una jornada de caza, recibe la inesperada visita de su otro hermano y cuñada que quieren tratar el tema de una herencia, algo que resurgirá viejos fantasmas del pasado.

Todo comienza cuando Marcos (Sbaraglia), regresa de España con su esposa Laura (Laia Costa, “Victoria”) para cumplir con el último deseo de su padre, enterrar sus cenizas en el bosque, pero además trae la propuesta de vender la propiedad familiar a una minera canadiense que ofrece una importante suma de dinero: 9 millones de dólares. El problema es que allí vive hace más de 30 años su hermano Salvador (Ricardo Darín), un ser huraño, malhumorado, antipático, de pocas palabras, que no tiene ningún deseo de vender y no le agrada recibir a Marcos. Además la hermana de ambos, Sabrina (Fonzi), se encuentra internada con problemas psicológicos. Esta es una historia envuelta en: secretos, apariencias, traiciones, mentiras y momentos asfixiantes. A través del flashbacks se van conociendo algunos conflictos. En este thriller psicológico sobresalen las actuaciones de Sbaraglia y Darin (caracterizado) en un verdadero duelo actor, ellos por primera vez trabajan juntos en una escena en cine. Con un buen elenco secundario: Fonzi, Luppi y Costa. Mucho acompaña el paisaje helado (es un personaje mas) como esas almas y salvajes como los animales que la habitan. Un film que mantiene al espectador pegado a la butaca y no resulta pretencioso. Muy Buena.
-“ASSASSIN´S CREED” (2016). Dirección: Justin Kurzel. Actores: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Jeremy Irons, Género: Aventura/Acción. Origen: Reino Unido/Francia/ Hong Kong/Estados Unidos. Duración: 115 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. Versiones: Subtituladas/Doblada. Formatos: 2D/3D/4D.

A través de una tecnología revolucionaria que libera sus recuerdos genéticos, Callum Lynch (Michael Fassbender) experimenta las aventuras de su ancestro, Aguilar, en la España del siglo XV. Callum descubre que es un descendiente de la misteriosa sociedad secreta, los Assassins, y acumula conocimiento y habilidades impresionantes para enfrentarse a la opresiva y poderosa organización de los templarios del presente.

Buena película de ciencia ficción. Aventura y mitología. Está muy bien adaptada, sobre todo el lenguaje del video juego pasado al cine. Ideal para los fanáticos del video de juego que la van a disfrutar muchísimo, quizás algunos espectadores que no lo conozcan se perderán un poco. Hay que estar muy atento a la trama, porque va y viene en el tiempo. Contiene un gran despliegue visual, ritmo y buenos diálogos. Un tono épico, grandes batallas y luchas muy bien coreografiadas. Toques similares a “Blade Runner” de Ridley Scott. Bien dirigida por Kurzel ("Macbeth"), interpretada por: Michael Fassbender y Marion Cotillard, ambos sueltan todas sus dotes actorales. Pero hay actores secundarios que fueron poco aprovechados: Brendan Gleeson y Jeremy Irons. Ofrece varios mensajes, entre ellos, que la humanidad está dispuesta a destruirse. Buena.
-“ES SÓLO EL FIN DEL MUNDO” (2016). Dirección y Guión: Xavier Dolan. Actores: Marion Cotillard, Vincent Cassel, Léa Seydoux, Gaspard Ulliel, Nathalie Baye. Género: Drama. Origen: Francia/Canadá. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Tras doce años de ausencia, un escritor regresa a su pueblo natal para dale a su familia un importante anuncio. A medida que el resentimiento reescribe el transcurso de la tarde, los conflictos se desatan alimentados por la duda y la soledad. Mientras tanto, cualquier intento por empatizar se verá saboteado por la incapacidad de las personas para escuchar y amar.

El film cuenta con actuaciones soberbias, nos ofrece: Nathalie Baye, Gaspard Ulliel, Marion Cotillard, Vincent Cassel y Léa Seydoux, y afloran los conflictos familiares, las personalidades, los resentimientos, las frustraciones y los engaños. Algunas situaciones las complementa a través del flashback. Una fotografía de colores apropiados, buena iluminación, una exquisita banda sonora y los planos que resaltan varios momentos. Pero por momentos pierde el ritmo, cae en lugares comunes y el cliché. Adaptación de la obra de teatro homónima escrita por Jean-Luc Lagarce en 1990. Buena.
-“LÍNEA DE CUATRO” (2015). Dirección: Diego Bliffeld y Nicolás Diodovich. Actores: Diego Echegoyen, Carlos Eisler, Alejandro Hener, Alejandro Lifschitz Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Cuatro amigos de treinta años se reúnen después de haber pasado un largo tiempo sin verse para mirar la final del mundial Brasil 2014 entre Argentina y Alemania. Luego de debatirlo deciden hacer una apuesta, si Argentina pierde dos de ellos contarán una verdad que los otros no sepan, si Argentina gana los otros dos contarán sus verdades. En un marco de tensión, las verdades no pueden contenerse hasta el final del partido desencadenando los verdaderos conflictos que hay entre ellos.

Esta historia podría adaptarse muy bien al teatro. Los protagonistas son cuatro amigos treintañeros que se reúnen en el departamento de uno de ellos, para vivir la pasión de multitudes como lo es el fútbol en este caso por la selección argentina. Pero a través de los diálogos vamos descubriendo una serie de conflictos personales, temas no resueltos de sus vidas y de su amistad, como así también ese quinto amigo que ya no está. Buena.
-“INTERLUDIO” (2016). Guión y Dirección: Nadia Benedicto. Actores: Leticia Mazur, Sofía del Tuffo, Lucía Frittayón, Patricio Aramburu Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Sofía acaba de separarse y se lleva a sus hijas a un pueblo junto al mar. Cada una en su universo, vive este interludio como un desafío por reencontrarse, liberarse y afrontar sus miedos.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario. Se realizó una única función para la prensa y se superponía con otra proyección. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

domingo, 15 de enero de 2017

Lord, el musical

Foto Por Susana Salerno.
Una historia llena de amor, emoción,  magia  y que contiene un claro mensaje.

 Basada en el cuento “A Christmas Carol” del británico Charles Dickens, recordemos que fue llevada al cine “Los Fantasmas de Scrooge” o “Cuentos de Navidad”, escrita y dirigida por Robert Zemeckis y protagonizada por Jim Carrey.

Ahora Pepe Cibrián escribe un texto y lo adapta para el escenario de nuestro país, incorporando situaciones con una impronta muy nuestra, le va agregando poesía, amor y humor. Otorga los tiempos para el lucimiento de todo el elenco. Es un clásico en Cibrian porque nuevamente tenemos música en vivo, esta vez, a través de Santiago Rosso como compositor de esta su primera obra, (Rosso fue pianista en la orquesta de Drácula y Pepe Cibrián lo convocó para este musical).

Narra la vida de un hombre  llamado Lord (Pepe Cibrian), en un accidente fallecieron su esposa e hija y se transformó en un ser  avaro, cruel, ermitaño y desconsiderado, no quiere relacionarse con el resto de las personas prefiere vivir solo, sumergido en sus miserias y pensando únicamente en su fortuna. Se niega a pasar la navidad junto a su yerno Martin (Damián Iglesias, “Drácula, el musical”) y su nieta a la que no quiere conocer.

Lord, en su gran mansión y aislado de todos, comienza a ser asolado por los recuerdos y las culpas. Se presentan figuras del pasado, con los que va teniendo diálogos muy ricos. Es el turno de un amigo Patrick (Ignacio Monná, “Todas las canciones de amor”) que acaba de perder.

Llega Lady Parca (Georgina Barbarossa) quien entrega una chispa muy especial, delirante, y con intervenciones que le dan agudeza, humor y  momentos para la reflexión.  Una mención aparte para cuando celebran el “Día de los muertos” baile, carcajadas y un instante para la meditación.  Otorga un toque especial cuando en la obra ingresa  Matilde, la esposa de Lord (Georgina Barbarossa, tiene un estilo similar a Ana María Campoy), ambos tienen mucha química y muestran todos sus dotes actorales haciendo vibrar a la platea. Ella, interpreta dos personajes, esta excelente, visualmente dotada de mucho talento y profesionalismo.

Además se presentan su otro yo, pero más joven que Lord (Emiliano Oberndorfer, “Cenicienta, un cuento musical”) que le mostrará lo que desaprovechó y como perdió la inocencia de la infancia.  Del mismo modo se presentan Adela, la hija muerta (Belén Paqualini) y Jonás (Gustavo Monje) un personaje dentro de los vivos, entre otros.

Cada situación se encuentra muy bien musicalizada, esto le da todos los toques que requieren su texto e intérpretes al igual que su iluminación, escenografía y vestuario. Se nota el toque que le da la directora Valeria Ambrosio (“Rent”, “Priscilla, la reina del desierto”).

Es un placer ver en escena juntos a Georgina Barbarossa y Pepe Cibrián  para disfrutarlos, se nota que se conocen mucho y le otorgan a la puesta todo lo que misma requiere. Nos dejan varios mensajes y reflexiones.

Elenco: Pepe Cibrian Campoy, Georgina Barbarossa,  Gustavo Monje, Damian Iglesias, Belen Pasqualini – Ignacio Monna, Alejandro Gallo Gosende, Rossana Laudani, Diego Bros, Emiliano Oberndorfer, Jimena Gonzalez,..
Duración: 1 hora 45 minutos.
Funciones: Jueves y Viernes 21 hs – Sábados 20 y 22.30 hs y Domingos 20 hs.
Valor: desde $350 a $700.
Teatro Astral: Av. Corrientes 1643 – CABA

Mi Opinión: Muy Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

jueves, 12 de enero de 2017

Los estrenos de la semana

La cartelera cinematográfica se renueva y los estrenos los palpitas en“Los Protagonistas".

-"NUESTROS HIJOS" (2014).  Dirección: Ivano de Matteo. Actores: Alessandro Gassman, Giovanna Mezzogiorno, Luigi Lo Cascio, Barbora Bobulova, Rosabell Laurenti Sellers, Jacopo Olmo Antinori, Lidia Vitale. Género: Drama. Origen: Italia. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 16 años

Desde hace diez años, dos hermanos burgueses muy distintos entre sí (uno es abogado; el otro, pediatra) y sus respectivas esposas se reúnen una vez al mes para cenar en el mismo restaurant de lujo. Las diferencias entre ellos hacen que su relación sea superficial y de un precario equilibrio, el cual se quebrará definitivamente cuando los hijos de ambas parejas cometan un delito.
Film libremente inspirado en la novela "La cena" (The dinner), de Herman Koch.

Una historia que habla de la familia, del amor, los rencores, las inseguridades, las mentiras, las traiciones y hasta que sos capaz de hacer ante la equivocación de un ser querido y si lo salvarías aunque sea culpable. Cuenta con muy buenos diálogos, interpretaciones, buen ritmo, tensión y un planteo muy interesante. Muy Buena.

 -"ALIADOS" (2016). Dirección: Robert Zemeckis. Actores: Brad Pitt, Marion Cotillard, Lizzy Caplan, Matthew Goode, Jared Harris. Género: Acción/Drama. Origen: Estados Unidos/Reino Unido. Duración: 124 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

1942. Segunda Guerra Mundial. Max (Brad Pitt, “Bastardos sin gloria”) es un espía del bando aliado que se enamora de Marianne (Marion Cotillard, “El origen”), una compañera francesa, tras una peligrosa misión en el norte de África. La pareja comienza una relación amorosa hasta que a él le notifican que Marianne puede que sea una agente doble que trabaja para los nazis.


La historia tiene un poco de todo: romance, espionaje y un toque bélico. Comienza bien con los personajes en Casablanca con intriga y esplendor pero cuando se traslada a Londres va perdiendo la intensidad,  el ritmo y la trama van cayendo. No aportan demasiado algunos excesos melodramáticos. La historia cerca del final se va abatiendo y tiene un final previsible. Las actuaciones resultan desparejas. Muy buena ambientación y fotografía. Tiene un claro homenaje a "Casablanca" y al cine de Hitchcock. Entretiene y es un buen pasatiempo pero no está a la altura de otras películas de Robert Zemeckis como por ejemplo “Forrest Gump”, “Náufrago” o “El vuelo”, entre otras. Buena.
-"BELLEZA INESPERADA"(2016). Dirección: David Frankel. Actores: Will Smith, Edward Norton, Keira Knightley, Michael Peña, Naomie Harris, Jacob Latimore, Kate Winslet, Helen Mirren. Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años. Versiones: Subtitulada/Doblada.

Cuando un exitoso publicista de Nueva York sufre una tragedia personal y se aísla de la vida, sus amigos diseñan un plan radical para acercarse a él después de que perdió todo. Llevándolo hasta los límites, lo fuerzan a enfrentar la verdad de maneras sorprendentemente y profundamente humanas.

El film cuenta con un gran elenco: Will Smith, Edward Norton, Kate Winslet, Michael Peña, Helen Mirren, Naomie Harris y Keira Knightley, cuando cualquier espectador ve estos nombres y casi sin leer nada ingresa a la sala cinematográfica. Smith interpreta a un hombre destruido, sin ánimo y sin  fe, tras la muerte por enfermedad de su hija de seis años. Mientras las personas que están a su alrededor intentan salvarlo de la depresión en la cual se encuentra sumergido. Y así aparece el tiempo, el amor y la muerte. Con un toque al cuento clásico de Charles Dickens. Una trama conmovedora, lacrimógena, que habla de las oportunidades, del  amor y creer, el tiempo cura y con un mensaje de superación y esperanza. Buena.
-"INVASIÓN ZOMBIE"(2016). Dirección: Yeon Sang ho. Actores: Yoo Gong, Jung Yu Mi, Ma Dong Seok, Kim Su An. Género: Terror. Origen: Corea del Sur. Duración: 118 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas. Versiones: Subtitulada/Doblada.

Una catástrofe completamente desconocida azota Corea Un virus desconocido se propaga en Corea del sur y se decreta estado de emergencia. Los pasajeros del tren KTX deben luchar con todas sus fuerzas con el fin de sobrevivir hasta Busan, que es la única ciudad en donde estarán a salvo... Entre Seúl y Busan hay 453 km. Hay que hacer lo que sea necesario para proteger a los suyos.

Este film tuvo un gran éxito comercial en Corea del Sur con una importante recaudación. Narra los momentos que viven un grupo de pasajeros en un tren a lo largo de varios kilómetros, un matrimonio que espera su primer hijo, una mujer y su anciana madre, un joven equipo de baseball, un padre con una hija que tienen serios problemas de comunicación y el personal del tren. Todos intentarán sobrevivir luchando con aquellos seres que se van infectando unos a otros,  (se van comiendo y se contagian), ellos son zombies y si bien ya se vieron muchas de este tipo, los coreanos le dan otro toque. Cuenta con un buen guión, entretiene, tiene  tensión, suspenso, tragedia, ritmo, buena interpretación y dirección. Situaciones para reflexionar sobre la sociedad, los valores morales y el capitalismo. Muy Buena.
-"LA REENCARNACIÓN" Dirección: Brad Peyton. Actores: Aaron Eckhart, Carice van Houten, Catalina Sandino Moreno, Karolina Wydra, John Pirruccello, Emily Jackson, Emjay Anthony, Breanne Hill. Género: Terror. Duración: 91 minutos. Apta para mayores de 16 años. Versiones: Subtitulada/Doblada.

Confinado a una silla de ruedas después de un terrible accidente, el Dr. Seth Ember (Aaron Eckhart) es un exorcista poco convencional que tiene la extraña habilidad de introducirse en el subconsciente de las personas poseídas y así expulsar a los demonios. Pero cuando el Vaticano lo llama para exorcizar a un niño, descubre que el demonio al que se enfrenta es el mismo que hace tiempo mató a su familia. Ahora con la vida del chico en sus manos y buscando su propia redención, el Dr. Ember busca desesperadamente la forma de destruir al demonio. Sin embargo esta vez la fuerza del Demonio es tan terrorífica que todo parece indicar que Dios nos ha abandonado y el mundo entero sufrirá las consecuencias.

Hay que reconocer que su guión es algo original y la actuación de Aaron Eckhart ofrece bastante a la historia.  La banda sonora compuesta por Andrew Lockington aporta bastante al igual que otros rubros técnicos. No tiene grandes sobre saltos, ni situaciones de susto pero entretiene. Buena.
-“LO QUE NO SE PERDONA”.  Director: Cristian Barroso. Actores: Rolly Serrano, Alvaro Masafra, Luciano Ochoa, Carolina Guerrero. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 76 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas

Leandro es un adolescente, problemático y retraído. El quiebre de la estructura familiar, hace que encuentre contención en la «calle». Lentamente comienza a experimentar el camino de la trasgresión y la delincuencia. Su vínculo con Chachota, su compinche más cercano, se ha ido deteriorando y Leandro tiene la certeza que Chachota lo delato ante la policía. También lo
Involucra en una serie de atracos, que lo relacionan con el “Gordo” Ovalle, un oscuro delincuente, a quien la policía tiene en la mira hace ya un largo tiempo.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario. No se realizó ninguna función para la prensa y no recibí ningún link de la misma. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
 Por: Susana Salerno

lunes, 9 de enero de 2017

Globos de Oro 2017: Todos los ganadores

La película de Damien Chazelle arrasó llevándose las siete estatuillas a las que estaba nominada. El premio para mejor film dramático recayó sobre “Moonlight” o “Luz de luna”.

La gala se realizó en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles y la conducción estuvo a cargo de Jimmy Fallon. Esta es la 74 edición de los Globos de Oro, los galardones que cada año entrega la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HAFC).

Este año la gran protagonista de la noche fue "La La Land" de Chazelle que se llevo las siete estatuillas a las que estaba nominada, entre ellas mejor comedia y/o musical y se ha transformado en la favorita para los Premios Oscar cuyos nominados se darán a conocer el próximo martes 24 de enero.

Mientras que el galardón a la mejor película dramática fue otorgado a “Moonlight” de Barry Jenkins. En los rubros: mejor película animada y mejor película extranjera, las ganadoras fueron “Zootopia” y “Elle” de Paul Verhoeven respectivamente.

Un emotivo homenaje fue el que se le realizó a Carrie Fisher (“Star Wars”, “Cuando Harry encontró a Sally) y su madre, Debbie Reynolds (“Cantando bajo la lluvia”), el maestro de ceremonia Jimmy Fallon, antes de pasar un hermoso video dijo: “El pasado año perdimos a muchas leyendas e iconos, pero hace unas pocas semanas perdimos a una madre y a su hija en tan solo un par de días. Fue una pérdida terrible que todos sentimos”.

La actriz estadounidense de teatro, cine y televisión, Meryl Streep recibió el premio Cecil B. Demille por su trayectoria (ganadora de ocho Globos de Oro y de 3 Premios Oscar) aplaudida de pie y en su discurso dentro del agradecimiento, fue muy dura con el Presidente Donald Trump sin mencionarlo, donde defendió a los inmigrantes y lo criticó por haberse burlado de la discapacidad física de un periodista, entre otros temas.

La lista con todos los ganadores es la siguiente:

CINE

Mejor Película – Drama: Moonlight
Mejor Película - Comedia o Musical: La La Land
Mejor Director: Damien Chazelle por La La Land
Mejor Actriz – Drama: Isabelle Huppert por Elle
Mejor Actor – Drama: Casey Affleck por Manchester frente al mar
Mejor Actriz Comedia o Musical: Emma Stone por La La Land
Mejor Actor Comedia o Musical: Ryan Gosling por La La Land
Mejor Actriz de Reparto: Viola Davis por Fences
Mejor Actor de Reparto: Aaron Taylor Johnson por Animales Nocturnos
Mejor guión: Damien Chazelle por La La Land
Mejor Película de Animación: Zootopia
Mejor Película en Lengua Extranjera: Elle

TELEVISIÓN

Mejor serie – drama: The Crown
Mejor serie - comedia o musical: Atlanta
Mejor miniserie o película para televisión: El Pueblo contra O.J. Simpson
Mejor actriz de miniserie o película para televisión: Sarah Paulson por El Pueblo contra O.J. Simpson.
Mejor actor de miniserie o película para televisión: Tom Hiddleston por The Night Manager
Mejor actriz de serie – drama: Claire Foy por The Crown
Mejor actor de serie – drama: Billy Bob Thornton por Goliath
Mejor actriz de serie - comedia o musical: Tracee Elis Ross por Blackish
Mejor actor de serie - comedia o musical: Donald Glover por Atlanta
Mejor actor de reparto: Hugh Laurie por El Infiltrado
Mejor actriz de reparto: Olivia Colman por The Night Manager.

Meryl Streep así recibe el premio Cecil B. Demille, fue ovacionada y la aplaudieron de pie:
 Por. Susana Salerno
@susanasalerno1

Acaloradas, en el Teatro Regina Tsu

Una nueva obra de mujeres llega a la cartelera teatral de Bs As. 

Se trata de “Acaloradas”, un texto donde también los hombres se verán identificados en las vivencias de estas cuatro mujeres. El casamiento, las relaciones personales cuando se llegan a los cincuenta años y, claro, la menopausia, forman parte de esta historia en tono de comedia, donde también habrá lugar para la emoción y reflexión de sus protagonistas. Mimí Ardú, María Fernanda Callejón, Emilia Mazer y Gabriela Sari, producidas por Damián Sequeira, estarán desde el 12 de enero, de jueves a domingo, en el Teatro Regina. Será sin dudas uno de los platos fuertes de la cartelera teatral porteña.
Dos proliferas escritoras como Feldman y Wargon, son una garantía de buen teatro, con vasta trayectoria en televisión la primera de ellas y con varios libros publicados en el caso de la segunda. La obra es dirigida por Ernesto Medela.

Funciones: jueves a domingos.
Localidades desde 380$
Teatro Regina Tsu: Av. Santa Fe 1235 CABA.

jueves, 5 de enero de 2017

Los estrenos de la semana

Comienza el año con una variada cartelera cinematográfica, aquí te guiamos.

-"SING ¡VEN Y CANTA!"(2016). Dirección: Christophe Lourdelet y Garth Jennings. Voces Originales: Scarlett Johansson, Matthew McConaughey, Reese Whiterspoon, Seth MacFarlane, John C. Reilly, Taron Egerton, Tori Kelly, Jennifer Hudson, Jennifer Saunders, Garth Jennings.:, Género: Animación. Origen: Estados Unidos/Reino Unido/Japón. Duración: 108 minutos. Apta para todo público. Formatos: 3D/2D/ Versiones: Subtitulada/Doblada.

Situada en un mundo como el nuestro, pero habitada totalmente por animales, Sing ¡Ven y canta! Es protagonizada por Buster Moon (Matthew McConaughey), un koala quien está al frente del que alguna vez fuera uno de los teatros más importantes de la ciudad, pero que actualmente pasa por tiempos difíciles. Buster es un eterno optimista, bueno quizás hasta un poco sinvergüenza, pero ama tanto a su teatro que hará hasta lo imposible por conservarlo. Poco a poco ve como su sueño se desmorona, y es ahí cuando tiene la idea de revivir la gloria de su teatro a través del más grande concurso de canto del mundo.

Su desarrollo está relacionado con los casting que se realizan en busca de nuevos talentos en este caso en un teatro. Esta es una divertida historia coral llena de personajes todos queribles, todos cantan,  las canciones elegidas son muy conocidas de Elton John, Lady Gaga, Paul Anka, Stevie Wonder, Paul McCartney, entre otros. Cada animalito muestra: sus dotes artísticos, todos han dejado de lado sus sueños y tienen conflictos personales. Rosita (Reese Whiterspoon), una cerdita, ama de casa, tiene una vida rutinaria.  Ash (Scarlett Johansson), la puercoespín rockera tiene problemas con su pareja, desencuentros y engaño. El gorila Johnny (Taron Egerton), tiene un gran talento escondido pero debe obedecer a su padre jefe de una banda de ladrones. La elefanta Meena (quien le pone la voz en español  Eugenia “China” Suarez y en inglés Tori Kelly) es muy tímida, tiene pánico escénico, es torpe, todo le sale mal, insegura y canta de maravillas.  Mike (voz en español Leonardo Sbaraglia y en inglés Seth MacFarlane) un cantante callejero, es un ratón egocéntrico, engreído, se cree Frank Sinatra. Por otra parte están quienes ayudan al empresario y propietario del teatro, al Koala Buster Moon (Matthew McConaughey), quien es un optimista nato,  lo acompaña una lagartija, su secretaria anciana Miss Crawly (Garth Jennings) y su amigo de infancia Eddie (John C. Reilly). A lo largo de 108 minutos mantiene a niños y adultos entretenidos y emocionados, muchos personajes todos animales, original, habla de alcanzar tus sueños, la amistad, el amor, de trabajar en equipo y en casi todas las relaciones están los lazos familiares como por ejemplo la de padre-hijo. La película pertenece a Illumination Studios, productora entre otras de las recordadas “Mi Villano Favorito” y “La vida secreta de tus mascotas”. Excelente.
-"HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE" (2016). Dirección: Mel Gibson. Actores: Teresa Palmer, Andrew Garfield, Vince Vaughn, Sam Worthington. Género: Drama. Origen: Australia/Estados Unidos. Duración: 139 minutos. Apta para mayores de 16 años. Versiones: Subtitulada/Doblada.
Cuenta la extraordinaria historia real de Desmond Doss (Andrew Garfield), el soldado que logró salvar a 75 hombres durante la batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial, sin disparar ni sostener un sólo rifle. Se trata del único soldado americano que combatió en el frente de batalla sin un arma, ya que creía que si bien la guerra estaba justificada, matar a otra persona no era un acto justo.
Como médico del ejército, evacuó sin ayuda alguna a soldados heridos tras líneas enemigas, mientras era disparado por francotiradores y herido por una granada, marcando así la historia. Doss fue además el primer objetor de conciencia reconocido con la Medalla de Honor del Congreso.

El actor, director y productor de cine estadounidense nacionalizado irlandés Mel Gibson (61) logra una vez más una película de gran nivel cinematográfico, género bélico, sangrienta, basada en hechos reales, tiene un gran ritmo, hay mucho del cine clásico de los años 40, todo lo técnico espectacular, una buena construcción de personajes, con un gran criterio la iluminación y colores, habla de la fe,  vida y muerte, valentía, convicciones y los valores. Vuelve a brillar la dirección Mel Gibson que filma como los dioses. Se merece ganar varios Premios. Hecha con un gran respeto hacia el espectador. Algunos recordarán por ejemplo: “Salvar al soldado Ryan”, “La delgada línea roja”, “Cartas desde Iwo Jima”, entre otras. Muy Buena.
-"PASAJEROS" (2016). Dirección: Morten Tyldum. Actores: Jennifer Lawrence, Chris Pratt, Michael Sheen, Laurence Fishburne, Inder Kumar, Jamie Soricelli, Vince Foster, Julee Cerda, Robert Larriviere, Barbara Jones. Género: Ciencia Ficción. Origen: Estados Unidos. Duración: 116 minutos. Apta para mayores de 13 años. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formatos: 4D/3D/2D.

Jennifer Lawrence y Chris Pratt son dos pasajeros a bordo de una nave espacial que los transporta a una nueva vida en otro planeta. El viaje toma un giro mortal cuando sus cápsulas de hibernación los despiertan misteriosamente 90 años antes de llegar a su destino. Mientras Jim y Aurora tratan de descubrir que hay detrás de esta falla, comienzan a enamorarse y ya no pueden negar la intensa atracción entre ellos hasta que se ven amenazados por el colapso inminente de la nave y el descubrimiento de la verdad acerca de por qué despertaron.

Todo transcurre en una nave espacial, donde viajan 5000 tripulantes. Todos se encuentran dormidos porque van en la búsqueda de una nueva vida y de vivir otras experiencias, dicho traslado tardará 120 años. Pero como era de prever algo falla y un solo pasajero despierta antes, aun falta 90 años  Jim Preston (Chris Pratt) un ingeniero y no encuentra explicación. En esa enorme nave es el único ser que encuentra para dialogar es a Arthur (Michael Sheen) un robot que se desempeña únicamente como barman. Se cansa de tanta soledad y despierta antes de tiempo a Aurora Lane (Jennifer Lawrence, “Joy: el nombre del éxito”, "El lado bueno de las cosas") una joven escritora de Nueva York.

La trama comienza muy bien y tiene ese toque romántico con la otra heroína, pero por momentos cae, no desarrolla, va desaprovechando muchas situaciones y la  ciencia ficción se transforma en algo superficial. La podríamos dividir en tres partes: en la primera vemos a un hombre solo en medio de la nada, la segunda encuentra una compañera, únicos habitantes como si fueran Adán y Eva y hay un toque romántico y la tercera va metiendo el drama. Transita por pasajes trillados, pierde la aventura y le falta un giro en el  guión. Uno de los sostenes es el personaje de Jennifer Lawrence quien tiene buena química con el otro protagonista Chris Pratt (“Guardianes de la Galaxia 1 y 2”, “Los siete magníficos”). Algunos toques a “Wall-E” (2008), “Marte” (2015) y un homenaje al cine de Stanley Kubrick. Es posible que logre alguna nominación a los Oscar en los rubros técnicos. Buena.
-"¿POR QUÉ ÉL?". Dirección: John Hamburg. Actores: Bryan Cranston, James Franco, Adam DeVine,  Zoey Deutch,. Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 111 minutos. Apta para mayores de 16 años. Versiones: Subtitulada/Doblada.

Durante las fiestas de Navidad, Ned Fleming (Bryan Cranston), un padre sobreprotector pero amoroso con su familia va a visitar a su hija en Stanford, donde se encuentra con su peor pesadilla: su bien intencionado pero socialmente torpe novio multimillonario de Silicon Valley, Laird. El inocente Ned piensa que Laird Mayhew (James Franco), que no tiene absolutamente ningún filtro, es un partido tremendamente inapropiado para su hija. La unilateral rivalidad y el nivel de pánico de Ned aumenta cuando se encuentra fuera de sintonía en un glamoroso centro de alta tecnología, y se entera de que Laird está a punto de hacer la pregunta.

Cuando los padres descubren que su hija que vive alejada de ellos está saliendo con un muchacho al extraño, vuelan para conocerlo y saber como están. El novio de la nena es un multimillonario, excéntrico que vive en una mansión temática. Es una comedia ligera, ágil, llena de gags y humor. Bryan Cranston es un gran comediante,  James Franco está bien, hasta hay una especie de  gurú, Gustav Laird (Keegan-Michael Key)  haciendo un homenaje al film "La Pantera Rosa" con Peter Sellers (Insp. Jacques Clouseau y Cato). Algunos personajes están desaprovechados. Si bien no cuenta con un gran guión, cumple con la propuesta te entretiene y divierte. Buena.
-"AQUARIUS" (2016). Dirección y Guión: Kleber Mendonça Filho. Actores: Sonia Braga, Jeff Rosick, Irandhir Santos, Maeve Jinkings, Julia Bernat, Carla Ribas, Fernando Teixeira, Rubens Santos, Humberto Carrão. Género: Drama. Origen: Brasil/Francia. Duración: 142 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Clara (Sonia Braga), viuda y crítica musical retirada, nació en una familia acomodada de Recife. Es la última residente de Aquarius, un viejo edificio ubicado en una zona privilegiada frente al mar. Todos los departamentos vecinos ya han sido adquiridos por una empresa que tiene otros planes para ese terreno. Clara decidió que solamente va a dejar ese departamento una vez muerta, lo cual generó una guerra fría con la compañía, una confrontación a la vez misteriosa y aterradora. Esta tensión molesta a Clara a la vez que le da un sentido a su rutina diaria. También la hace reflexionar sobre sus seres queridos, su pasado y su futuro.

La trama se encuentra dividida en tres partes, donde narra diferentes momentos de la vida de Clara, comenzando en 1980 (excelente, emociónate y merece varios Premios Sonia Braga,). Una historia profunda que te lleva a la reflexión, toca temas sociales y políticos, emotiva, una gran dirección de arte, goza de buenos planos, fotografía y banda sonora (Gilberto Gil, Roberto Carlos, Reginaldo Rossi, Paulinho da Viola, hasta Queen). Excelente.
-"REINA DE KATWE" (2016). Dirección: Mira Nair. Actores: Lupita Nyong`o, David Oyelowo, Madina Nalwanga, Charity Rose Pimer, Ntare Guma Mbaho Mwine, Taryn Kyaze, Esther Tebandeke, Peter Odeke. Género: Drama/Biográfica. Origen: Estados Unidos. Duración: 124 minutos. Apta para todo público.

Es la apasionante historia, basada en hechos reales, de una joven de la zona rural de Uganda, cuyo mundo cambia rápidamente cuando conoce el juego de ajedrez. Como resultado del apoyo que recibe de su familia y de su comunidad, obtiene la confianza y la determinación que necesita para perseguir su sueño de convertirse en campeona de ajedrez internacional.

La prestigiosa directora y socióloga india Mira Nair (“Vanidad”, “New York, I love you”) sabe tocar temas relacionados con la cultura, inmigrantes y fronteras. Reside actualmente en Sudáfrica. Esta es una historia sencilla basada en hechos reales,  de lucha, esperanza, sueños y superación, de una joven adolescente ugandesa Phiona Mutesi (Madina Nalwanga) que vive en una extrema pobreza y un día el destino le pone en su camino a una persona que le enseña a jugar al ajedrez y ese tablero la llevará a tener un futuro mejor.
Cuando finaliza la película y aparecen los créditos no hay que salir de la sala porque hay una yapa.
Un film con un mensaje esperanzador, no tiene sorpresas, es reiterativa y le sobran algunos minutos. Buena.
-"EL CADÁVER DE ANNA FRITZ" (2015). Dirección: Hector Hernandez Vicens. Actores: Alba Ribas, Cristian Valencia, Bernat Saumell, Albert Carbó. Género: Thriller. Origen: España. Duración: 76 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Anna Fritz es una famosa y bella actriz que acaba de morir. Tres jóvenes deciden entrar en la morgue para ver su cuerpo desnudo y no pueden evitar tener sexo con ella. Víctimas de sus instintos más primitivos bajarán a un infierno del que es muy difícil salir.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario. Se realizó una única función de prensa justo el día asignado hubo paro de subte, me resulto imposible llegar y no tuve la posibilidad de recibir un link. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"TERROR 5" (2016). Dirección: Sebastian Rotstein y Federico Rotstein. Actores: Rafael Ferro, Gastón Cocchiarale, Walter Cornás, Lu Grasso, Nai Awada, Julián Larquier, Cecilia Cartasegna, Jorge Prado, Augusto Álvarez, Marcos Woinsky. Género: Terror. Origen: Argentina. Duración: 74 minutos. Apta para mayores de 18 años.

Mientras un político es acusado de ser responsable de una tragedia urbanística en la que fallecieron quince personas, en Buenos Aires se entrecruzan diversas historias basadas en leyendas urbanas y en las que hombres y mujeres acabarán enfrentándose a sus demonios interiores. Sexo, violencia y caos se dan la mano en la original estructura de Terror 5. Nadie está a salvo.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario. Se realizó una única función, justo los últimos días del mes de diciembre, por distintas actividades, no pude concurrir.  No tuve la posibilidad de recibir un link. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
-"SONATA PARA VIOLONCHELO" (2015). Dirección y Guión: Anna Bofarul. Actores: Jan Cornet, Marina Salas, Ivana Miño. Género: Drama. Origen: España. Duración: 107 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Tras años de esporádicos dolores, a Julia, una famosa violonchelista que vive entregada a la música, le diagnostican fibromialgia, una enfermedad crónica sin causa conocida.
Con el paso de los días, la lucha de Julia por seguir tocando se convertirá en un combate con su propio cuerpo.

Lamentablemente no les puedo ofrecer un comentario. Se realizó una única función, justo los últimos días del mes de diciembre, por distintas actividades, no pude concurrir.  No tuve la posibilidad de recibir un link. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.

Por: Susana Salerno.

martes, 3 de enero de 2017

I.D.I.O.T.A.

El próximo 5 de enero de 2017 se estrena en el Teatro Picadero, la obra del autor catalán Jordi Casanovas "I.D.I.O.T.A" con Luis Machin y María Jose Gabin, dirigidos por Daniel Veronese y con producción de Sebastián Blutrach.

Un hombre se presenta a unas remuneradas pruebas psicológicas. Lo que él piensa que será una manera fácil y sencilla de conseguir el dinero que necesita para resolver sus problemas económicos se convertirá en una auténtica pesadilla de la mano de una atractiva psicóloga, quien, a través de preguntas y enigmas, le obligarán a dar lo mejor de sí si quiere evitar un fatal final.

Miércoles a Domingos 20.30 hs
Entradas: Jueves a Domingos : $ 450. Miércoles precio popular $ 300
Teatro Picadero: Pje. Enrique S. Discépolo 1857-CABA.

lunes, 2 de enero de 2017

"La Momia", llega a la Avenida Corrientes.

Una comedia delirante y divertida.

El 12 de enero en el teatro Metropolitan Citi, se dará a conocer por primera vez en la Argentina, una obra basada en la novela “La Joya de las siete estrellas” de Bram Stocker, que contará con un elenco de lujo. “La Momia”, la comedia éxito en Londres, ahora llega a la Argentina y será protagonizado por Romina Gaetani, Fabián Mazzei, Adrián Navarro, Mariano Torre, Daniel Campomenosi y la actuación estelar de Alberto Fernández de Rosa bajo la dirección general de Alejandro Lavallén, que debuta en su rol de director de una obra de texto.

Un espectáculo único de gran impacto visual, sorpresa y efectos y una puesta innovadora, donde la música y los efectos especiales, se conjugan para dar vida a esta historia.

En un mundo plagado de malas noticias, y desafíos de la vida cotidiana, “La Momia” ofrece un antídoto simple y eficaz a todos sus problemas, en una sola noche de loca aventura y entretenimiento.

Desde el más profundo, oscuro y peligroso Egipto, una maldición legendaria se agita de nuevo en la vida.

Un abogado respetable, una bella heredera y su padre, un hombre de 5000 años en busca de un antiguo amor, y la tumba de la reina Teraserán los andamiajes para esta hilarante historia de terror que lo hará reír y gritar en igual medida. Más Malvado que Drácula, más temible que Frankenstein, más espeluznante que las kardashian, y más escalofriante que el muro de trump,  llega una comedia de  terror excitante.

Con producción de Diego Feldman, “La Momia” es un espectáculo sin descanso, que fusiona un ingenioso guion, con el horror gótico, del cuento, clásico de Bram Stocker.

Elenco: Romina Gaetani, Fabián Mazzei, Adrián Navarro, Mariano Torre, Daniel Campomenosi y Alberto Fernandez de Rosa,
Funciones: Jueves a sábado 21 hs/Sábado 23 hs/Dgo. 20:30 hs.
Localidades desde 450$

Teatro Metropolitan Citi: Av. Corrientes 1343, CABA.