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jueves, 30 de noviembre de 2017

Los estrenos de la semana

La vida avanza muy rápido, solo tenes que detenerte un momento y elegir alguna película de la semana y para eso te ayudamos desde aquí.


-“GUERRA DE PAPÁS 2” (2017). Dirección: Sean Anders. Actores: Will Ferrell, Mark Wahlberg, Mel Gibson, John Lithgow, Linda Cardellini, Alessandra Ambrosio, Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 100 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para todo público con reservas.

Dusty y Brad se han unido para ofrecerles a sus hijos la Navidad perfecta. Este nuevo equipo se pone a prueba cuando el papá gruñón de Dusty y el papá ultra cariñoso y tierno de Brad llegan para convertir a las vacaciones en un completo caos.

En el 2015 se estrenaba “Guerra de papás” contando también en esa ocasión con la dirección de Sean Anders (“Quiero matar a mi jefe 2”) un conocedor a la hora de enfocarse en la comedia. Los personajes principales en la primera entrega eran Dusty (Mark Wahlberg) y Brad (Will Ferrell) pero en esta ocasión llegan otros papás para navidad.

El padre de Dusty interpretado por Mel Gibson (“Lo que ellas quieren”) y Brad interpretado por el encantador John Lithgow (“Footloose2), el caos y el nerviosismo se instalan cuando deciden pasar la fiesta de navidad todos juntos y también un poco por el deseo de la niña Adrianna (Didi Costine).

Si bien la película repite muchas bromas de la primera entrega, la misma es desopilante y mucho aportan Will Ferrell, el extraordinario Mel Gibson, Mark Wahlberg y John Lithgow, con diálogos bien construidos para la comedia como así también para emocionar, situaciones, bromas que te hacen reír sin parar hasta las lágrimas y nunca decae. Todas las actuaciones son sensacionales. 

Lograron una gran química todo el elenco y los dos abuelos John Lithgow y Mel Gibson divertidos, llegan bien los choques y riñas hasta el final. Esta es una comedia para toda la familia, entretiene, divierte y te deja varios mensajes. Buena.
-“FELÍZ DÍA DE TU MUERTE” (2017). Dirección: Christopher Landon. Actores: Jessica Rothe, Israel Broussard, Ruby Modine, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 96 minutos.  Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Una vez más Blumhouse (Fragmentado, Huye, Actividad Paranormal) produce un thriller innovador y original en Feliz día de tu muerte, donde una estudiante universitaria (Jessica Rothe, La La Land) revive el día en que la mataron múltiples veces hasta descubrir la identidad de su asesino. Feliz día de tu muerte está dirigida por Christopher LAndom (Actividad Paranormal: Los Marcados).

El título es un juego de palabras, es el día de tu cumpleaños pero es el día de tu muerte. Este film te hace pasar un buen momento, aunque caiga el ritmo cerca de la mitad, tiene un guión inteligente, algunos giros interesantes y cumple con la propuesta, no se puede ofrecer tantas descripciones para no descubrir la trama.

Resulta muy divertida, ingeniosa, es comedia negra, sarcástica, irónica, con toques terror y alguna que otra sorpresa, es dinámica, tiene un poco de romance, muy buena paleta de colores, la banda sonora buena  y Jessica Rothe (“La ciudad de las estrellas - La La Land”) está bien interpretada aunque un poquito sobreactuada y el resto del elenco correcto.

Tiene cierto hilo conductor con las películas “Si no despierto”, "Scream" y "Hechizo del tiempo” (también conocida como “El día de la marmota”) esta última la cita en los diálogos finales. Gastaron cerca de 5 millones de dólares y están obteniendo una muy buena recaudación. Tal vez tenga secuela. Muy Buena.
 -“LA BATALLA DE LOS SEXOS” (2017).  Dirección: Jonathan Dayton y Valerie Faris. Actores: Emma Stone, Steve Carell, Andrea Riseborough, Género: Comedia/Biográfica. Origen: Estados Unidos/ Reino Unido. Duración: 121 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Basada en una historia real, sigue el partido de tennis de 1973 entre la número uno del mundo: Billie Jean King y el excampeón Bobby Riggs.

De los mismos directores "Little Miss Sunshine"(2006). Está ambientada correctamente en 1973 nos muestra el gran duelo que vivieron Billie Jean King a sus 29 años  y Bobby Riggs a sus 55 años, que cambió al mundo del tenis, cuando produjeron “La batalla de los sexos”.

Este hombre había ganado Roland Garros, Wimbledon y el US Open, mediático, adicto a los shows, a las apuestas, misógino y  un creído. Primero provocó a Jean King para jugar un partido pero como esta no le siguió, logra conquistar a Margaret Court de 30 años para competir y armó un gran revuelo porque termino ganándole con facilidad.

Ante este hecho y otras situaciones logra indignar a  la joven Billie Jean King, ella ya había logrado ganar varios campeonatos y siempre luchó por la igualdad de las mujeres, finalmente acepta jugar contra el engreído Bobby Riggs.

Este film tiene una trama agradable, entretenida, técnicamente impecable, con excelentes actuaciones y como se meten en sus personajes Emma Stone y Steve Carell (merecedores de algún premio) y las interpretaciones del resto del elenco son correctas: Andrea Risenborough (Marilyn Barnett), Sarah Silverman (Gladys Heldman), Bill Pullman (Jack Kramer), Elisabeth Shue (Priscilla Wheelan), Alan Cumming (Ted Tinling), Russell Stowel (Larry King).

Tiene un poco de comedia, romance  y drama, estupenda fotografía y banda sonora, una interesante crítica social, las rivalidades, es reflexiva, dentro de los créditos finales podemos apreciar fotografías con los personajes reales. Muy Buena.
-“EL HIJO DE PIEGRANDE” (2017). Dirección: Jeremy Degruson y Ben Stassen. Voces Originales: Cinda Adams, George Babbit, Laila Berzins, Género: Animación. Origen: Francia/Bélgica Duración: 92 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Adam, emprende una misión épica y audaz para descubrir el misterio detrás de su padre perdido hace mucho tiempo, sólo para descubrir que él es nada menos que… ¡el legendario Pie Grande! Él ha estado escondido en el bosque durante años para protegerse a sí mismo y a su familia de HairCo., una ambiciosa corporación ansiosa por ejecutar experimentos científicos con su especial ADN. A medida que padre e hijo comienzan a compensar el tiempo perdido, Adam pronto descubre que él también está dotado de superpoderes que van más allá de su imaginación.

Este film de animación pretende entretener a toda la familia, intentando cautivar la atención de chicos y adultos,  con una trama que contiene buen humor y acción teniendo como protagonista a Adam, un niño introvertido que sufre bullying, siendo acosado por ciertos compañeros quienes se burlan y lo golpean.

Una madre que lo protege pero le oculta varias cosas y un padre ausente para proteger a la familia.  Bajo una narración que le pone buena acción, música, lindos personajes, la hace simpática y resalta los valores familiares, ecológicos y éticos. Buena.
-“DJAM- UNA JOVEN DE ESPÍRITU LIBRE” (2017). Dirección y Guión: Tony Gatlif. Actores: Daphne Patakia, Simon Abkarian, Maryne Cayon, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Djam (Daphne Patakia) es una joven griega que es enviada a Estambul por su tío, un viejo marino y entusiasta de la música rebética, para conseguir una rara pieza que le permitirá reparar su barco. Allí conoce a Avril  (Maryne Cayon), una francesa de dieciocho años, sola y sin dinero, que ha viajado a Turquía para trabajar como voluntaria ayudando a refugiados. Djam, generosa, insolente, imprevisible y libre, la protegerá durante el viaje hacia Mitilene. Un viaje lleno de encuentros, música, rebeldía y esperanza.

Este film llega de la mano del realizador franco-argelino Tony Gatlifla. Ambientada en 2016,  toda la narración gira en torno a la protagonista la Djam (Daphne Patakia), que vive en la isla de Lesbos (forma parte de una gran conjunto de islas cercanas a la costa de Turquía), tiene toda la frescura como lo muestra su cuerpo, es alegre, canta, baila y tiene un espíritu libre.

Su desarrollo es road movie y una gran aventura,  cuando su tío le pide que viaje a Estambul para conseguir un repuesto para su barco, una vez allí va teniendo una serie de situaciones entre cálidas y amargas.

En ese camino se encuentra con Avril una joven  francesa abandonada por su novio en las calles turcas que viene para ofrecerse como voluntaria con los refugiados. A partir de ese momento tienen una entrañable y encantadora amistad.

A través de su música, sus canciones, bailes y fotografía vamos comprendiendo a estos personajes. Djam nos deja varios mensajes: el del amor, la honestidad, la amistad, la identidad, la existencia de la libertad y la esperanza. Buena.
-“EXTRAORDINARIO” (2017). Dirección: Stephen Chbosky. Actores: Jacob Tremblay, Owen Wilson, Izabela Vidovic, Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 113 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Cuenta la increíblemente inspiradora y emocionante historia de August Pullman. Nacido con una deformidad facial que, hasta ahora, le ha impedido ir a una escuela regular, Auggie se convierte en el más improbable de los héroes cuando ingresa al colegio. A medida que su familia y sus nuevos compañeros de clase luchan por descubrir su compasión y aceptación, el viaje extraordinario de Auggie los unirá a todos y demostrará que no pueden mezclarse cuando nacieron para destacarse.

Llega a la pantalla grande un film basado en el best seller de la neoyorquina R. J. Palacios sobre Auggie, un niño que nació con una malformación facial y cuyo mundo se ve afectado cuando tiene que asistir por primera vez a la escuela.

Nos presenta una historia dura y emocionante sobre este joven protagonista de nombre Auggie (interpretado por el joven actor canadiense de tan solo 11 años Jacob Tremblay, “La habitación”. Una interpretación sublime)  que ha sufrido veintisiete operaciones para reconstruir su rostro que se encontraba desfigurado debido a una malformación genética. Quienes lo apoyan en la familia son: sus padres Isabel (Julia Roberts, con una estupenda actuación su sola presencia llena la pantalla) y Nate (Owen Wilson, su interpretación es brillante, en cada gesto y acción) más su hermana adolescente Via (Izavela Vidovic, está bien en su papel y lo hace con total naturalidad).

A pesar de tratar temas tan duros como la marginación y la discriminación al diferente,  algunas situaciones brindan una cuota de humor,  además tiene cierta dulzura e intenta no caer en el golpe bajo pero llega a conmover. Las actuaciones son extraordinarios, la de los niños y la de los adultos. Su desarrollo logra engancharte desde el principio hasta su desenlace. Muy Buena.
 -“AL DESIERTO” (2017). Dirección y Guión: Ulises Rosell. Actores: Valentina Bassi, Germán de Silva, Jorge Sesán, Género: Thriller. Origen: Argentina/Chile. Duración: 94 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia, es tentada por Gwynfor, un parco operario descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando advierte el engaño ya estarán inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica. Cazando, refugiándose en cuevas y construcciones abandonadas, sin posibilidad de escape en medio de la nada, la difícil convivencia se irá transformando con el correr de los días. En camioneta, a caballo, guiado por rastreadores, el comisario Hermes Prieto irá tras ellos, seguro de encontrar alguna huella en medio del desierto.

Nos encontramos frente a una road movie,  donde el director inteligentemente nos va ofreciendo el desguarnecido paisaje, donde el misterio, la tensión y el suspenso, va creciendo a cada instante para quienes lo transitan. Con buenos toques de western, nos vamos chocando con distintas situaciones y personajes, todo se va desarrollando ante escenarios crueles, desérticos, inhóspitos, fríos, calurosos y por momentos con pasajes de thriller psicológico.

Su desarrollo va provocando cierta incomodidad, es inquietante, atrapante y contiene cierto dramatismo. Cuenta con las sólidas actuaciones de Valentina Bassi y Jorge Sesán, el resto del elenco no tienen una gran participación para destacarse, solo acompañan. Muy Buena.
 -“SOLAR” (2016). Dirección: Manuel Abramovich. Intérpretes: Manuel Abramovich, Flavio Cabobianco, Alba Zuccoli de Cabobianco, Marcos Cabobianco Origen: Argentina. Género: Documental. Duración: 74 minutos. Apta para todo público.

En 1991, con solo diez años, Flavio Cabobianco publicó su libro "Vengo del sol", que fue un best seller en Argentina. Veinte años después, decide reeditarlo y acepta la propuesta de filmar un documental sobre la historia de su familia.

Este film se encuentra en gran parte rodado a través de la cámara en mano donde el protagonista nos muestra su vida cotidiana, parte de su historia cuando Flavio Cababianco, era un niño de 8 años (en los 90) y ya había publicado su libro donde contaba sus experiencias diciendo que venía del sol y con ese material fue recorriendo distintos programas de televisión  (Susana Giménez, Graciela Alfano, Andrés Percivale, Juan Alberto Badía, Silvina Chediek, entre otros) desde su niñez hasta la adolescencia, solo y junto a su familia. Ahora quieren reeditar el libro.

Esta es la opera prima de Manuel Abramovich, compitió en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI XVIII). Si bien es un documental fresco y sincero, con toques de humor, le falta ritmo, dinamismo y tal vez el tema no atrape a todo el mundo Regular.
 -"NIÑATO" (2017). Dirección y Guión: Adrián Orr. Intérpretes: David Ransanz, Luna Ransanz, Oro Ransanz, Mía Ransanz. Género: Documental. Origen: España. Duración: 71 minutos. Apta para todo público con leyenda.

David (David Ransanz) –un padre soltero y desempleado que vive con sus padres– intenta reservar unos minutos para sí mismo y su pasión por el rap. En la intimidad de la vida cotidiana, filmada con ternura, de forma inmersiva, a través de gestos y silencios, lo que emerge es la importancia de la unidad familiar. De la mañana a la noche, en una temporalidad en presente reconstruida en el montaje, el empeño de David por mantener vivo su sueño refuerza la tenacidad con la que educa de sus hijos.

Dentro de la historia de este hombre se mezcla muy bien lo que puede ser ficción y realidad. Durante varios minutos nos encontramos frente a lo cotidiano un padre de unos treinta años con sus hijos haciendo sus tareas, bañándolos, jugando con ellos, preparando las comidas, alimentándolos, traerlos desde la escuela, etcétera, la pelea entre los niños y sin dejar de lado su gran pasión el rap (vemos sus grabaciones, cuando compone, canta y sus presentaciones ante público).

Gran parte de la filmación es con cámara en mano, con un gran dinamismo y ritmo vamos viviendo junto al protagonista parte de su vida, quizás alguno hasta pueda sentirse identificado con este padre soltero desempleado. Hasta se da sus tiempos para ir recogiendo imágenes y testimonios de la calle.

Toca varios temas: la crisis económica y laboral en España, los sin techo, las relaciones de pareja y la de los hijos, pero él perseguir una ilusión, un sueño, se ve frente a los obstáculos, las responsabilidades y la familia, además de trata de vivir como uno lo desee. Cuenta con una buena banda sonora, con toques de humor y una buena paleta de colores. Muy Buena.
-“DOS AMORES EN PARÍS” (2017). Dirección: Éric Lavaine. Actores: Sabrina Ouazani, Alexandra Lamy, Jamie Bamber, Arnaud Ducret, Anne Marivin, Lionnel Astier. Género: Comedia Romántica. Origen: Francia. Duración: 95 minutos. Apta para mayores de 13 años.

La vida está hecha de pequeñas y grandes decisiones. El gran problema de Juliette es que es totalmente incapaz de tomar la más mínima decisión. Incluso con 40 años, aún depende de su padre y de sus dos mejores amigas para que lo decidan todo en su nombre. Pero el día en que conoce a Paul y a Étienne, tan encantadores y diferentes uno del otro, Juliette empieza a temblar. Esta vez, nadie podrá elegir por ella.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.
-“SINFONÍA EN ABRIL” (2017). Dirección: Claudio Remedi y Teresa Saporiti. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 74 minutos. Apta para todo público.

El 24 de abril es la conmemoración de los cien años del denominado primer genocidio del siglo XX. En Erevan, se alzan las barreras para que la manifestación comience su recorrido por la ciudad hacia el memorial. Una multitud de personas camina en silencio, algunas llevan carteles con fotos de la masacre, la mayoría pequeños ramos de flores. Al caer la noche se encienden velas. La multitud deposita sus flores en el memorial del genocidio en Erevan, tantas se acumulan, que semejan montañas de colores. En Buenos Aires, una marcha atraviesa la ciudad nocturna. Las dos ciudades hermanadas se iluminan con el fuego de las antorchas, a pesar del siglo transcurrido, el ejercicio de la memoria y el reclamo continúan vivos.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.
Por: Susana Salerno

lunes, 27 de noviembre de 2017

Presentación de la semana del Festival de Cannes 2017 en Buenos Aires

Comenzó este lunes 27 de noviembre y continúa hasta el domingo 3 de diciembre inclusive.

Seis películas fueron las seleccionadas, se exhibirán en el Cine Gaumont, programadas y presentadas por Thierry Frémaux, Director General del Festival de Cannes.

Lunes 27 de noviembre:

-“LOVELESS” (2017).  Dirección: Andrey ZVYAGINTSEV, Actores: Maryana Spivak,  Aleksey Rozin,  Matvey Novikov,  Marina Vasilyeva,  Andris Keishs, Alexey Fateev, Género: Drama. Origen: Rusia/Francia. Duración: 2 horas 7 minutos.

Sinopsis
Una pareja que atraviesa un divorcio debe aunar fuerzas para encontrar a su hijo, desaparecido tras una de sus peleas.
Premio del Jurado 2017.
Martes 28 de noviembre

-“IN THE FADE” (2017). Dirección y Guión: Fatih AKIN. Actores: Diane Kruger,  Numan Acar,  Ulrich Tukur,  Johannes Krisch,  Siir Eloglu, Denis Moschitto,  Jessica McIntyre,  Ulrich Brandhoff,  Samia Muriel Chancrin. Origen: Alemania/Francia. Duración: 1 hora  46 minutos

Sinopsis
La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.
Premio a la Mejor Interpretación Femenina.
Miércoles 29 de noviembre

- “120 BATTEMENTS PAR MINUTE” (2017). Dirección: Robin CAMPILLO. Actores: Adèle Haenel, Nahuel Pérez Biscayart, Arnaud Valois, Antoine Reinartz, Félix Maritaud, Médhi Touré, Aloïse Sauvage, Simon Bourgade, Catherine Vinatier, Saadia Bentaieb, Ariel Borenstein, Théophile Ray, Simon Guelat, Jean-François Auguste, Coralie Russier Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 2 horas 20 minutos.

Sinopsis
París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.
Premios: Premios del Festival de Cannes: Gran Premio, Premio del Cine Europeo al Mejor Editor
Gran Premio del Jurado 2017. Con la presencia del argentino Nahuel Pérez Biscayart, protagonista del film.
 Jueves 30 de noviembre

-"GOOD TIME" (2017). Dirección: Benny & Josh SAFDIE. Actores: Robert Pattinson, Benny Safdie, Jennifer Jason Leigh, Género: Drama/ Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 1 hora 41 minutos.

Sinopsis
Tras un robo fallido, Constantine Nikas ve cómo la polícia encarcela a su hermano en Rikers Island. Para sacarle de la cárcel en una sola noche, Constantine elabora un complicado plan que cada vez se va volviendo más temerario y arriesgado. Una noche, Nikas se ve envuelto en una oleada de violencia, caos y adrenalina que pone su vida y la de su hermano en un grave peligro. En esta carrera a contrarreloj deberá ir en contra de la ley para salvar a su hermano, y probablemente a él mismo.

Los hermanos Benny y Josh Safdie (The Pleasure of Being Robbed) dirigen este drama protagonizado por Robert Pattinson (Crepúsculo, Recuérdame), el mismo Benny Safdie (John's Gone), y Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho, El maquinista). El filme cuenta con un guión adicional de Ronald Bronstein (Heaven Knows What, Go Get Some Rosemary).
 Viernes 1º de diciembre

-“WESTERN” (2017). Dirección y Guión: Valeska GRISEBACH. Actores: Meinhard Neumann, Reinhardt Wetrek, Waldemar Zang, Detlef Schaich Género: Drama. Origen: Alemania / Bulgaria / Austria. Duración: 1 hora 59 minutos.

Sinopsis
Una cuadrilla de obreros alemanes sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, y agravian con sus sudores masculinos de beberse la paga y silbar agudo al paso de las chicas. Va a estallar el conflicto...
Premio: 2017: Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial).
Sábado 2 de diciembre

-“REDOUBTABLE” (2017). Dirección: Michel HAZANAVICIUS. Actores: Louis Garrel,  Stacy Martin,  Bérénice Bejo,  Grégory Gadebois,  Micha Lescot, Louise Legendre,  Félix Kysyl,  Arthur Orcier,  Marc Fraize,  Romain Goupil, Jean-Pierre Mocky,  Guido Caprino,  Emmanuele Aita,  Matteo Martari Género: Drama Romántico. Origen: Italia / Francia / Myanmar. Duración: 1 hora 47 minutos.

Sinopsis
Mediados de los 60. Durante el rodaje de una de sus películas, el director francés Jean-Luc Godard, recién divorciado de Anna Karina, se enamora de la actriz de 17 años Anne Wiazemsky, con la que más tarde se casaría. Pero la acogida de la película no es positiva y desata una crisis en Jean-Luc.
Premios 2017: Festival de Cannes: Sección oficial.
Domingo 3 de diciembre

- “120 BATTEMENTS PAR MINUTE” (2017). Dirección: Robin CAMPILLO. Actores: Adèle Haenel, Nahuel Pérez Biscayart, Arnaud Valois, Antoine Reinartz, Félix Maritaud, Médhi Touré, Aloïse Sauvage, Simon Bourgade, Catherine Vinatier, Saadia Bentaieb, Ariel Borenstein, Théophile Ray, Simon Guelat, Jean-François Auguste, Coralie Russier Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 2 horas 20 minutos.

Sinopsis
París, principios de los años 90. Un grupo de jóvenes activistas intenta generar conciencia sobre el SIDA. Un nuevo miembro del grupo, Nathan, se quedará sorprendido ante la radicalidad y energía de Sean, que gasta su último aliento en la lucha.
Premios: Premios del Festival de Cannes: Gran Premio, Premio del Cine Europeo al Mejor Editor
Gran Premio del Jurado 2017. Con la presencia del argentino Nahuel Pérez Biscayart, protagonista del film.
Entrada general 30$/Jubilados y estudiantes 10$.
Todas las funciones son a las 20:30 horas en el cine Gaumont Avenida Rivadavia 1635 CABA. Teléfono: 4371-3050.

Apertura presentada por el director artístico Thierry Frémaux quien trae a Buenos Aires dicho Festival. También tomó la palabra el Dr. Fernando E. Juan Lima, Vicepresidente del INCAA.

Por: Susana Salerno

domingo, 26 de noviembre de 2017

Festival Internacional de cine de terror, fantástico y bizarro Buenos Aires Rojo Sangre

Del 30 de noviembre al 10 de diciembre.

Se realizará en dos complejos diferentes, el Multiplex Lavalle (Lavalle 780) y el Multiplex Belgrano (Vuelta de Obligado 2199), Ciudad de Buenos Aires.  Valor de la entrada $50- por función.

Mick Garris: Invitado de honor
Este año el BARS contará con la visita del polifacético director y guionista Mick Garris, el creador de series como Masters of Horrors o Fear Itself, y habitual colaborador de Stephen King en proyectos como Sleepwalkers (1992) o las adaptaciones televisivas de The Stand (1994), The Shining (1997) o Riding the Bullet (2004). Durante el festival presentará algunas de sus obras y ofrecerá una charla gratuita para todos los que quieran conocer más de sus trabajos.

Función de Apertura
El festival abrirá sus actividades con el preestreno de Jeepers Creepers 3 –de BF Distribución–, dirigida por Victor Salva y protagonizada por Meg Foster, Brandon Thomas y Jonathan Breck repitiendo el demoníaco papel de las dos primeras entregas de esta saga.
La apertura es auspiciada por Cunnington, Picsi Fotocabinas y el Manicomio del Terror.

Destacados de la programación
Como todas las ediciones, el BARS ofrecerá una amplio panorama de la producción de cine de género independiente de todo el mundo. Repartidas entre sus tres secciones competitivas (la sección internacional, la iberoamericana y la bizarra) se verán películas como la desaforada orgía nipona de biomecánica y sangre Meatball Machine Kodoku (Yoshihiro Nishimura), la divertida vuelta de tuerca sobre los muertos vivientes de la hongkonesa Zombiology: Enjoy Yourself Tonight (Alan Lo), la pesadilla de origami y papel maché de Dave Made A Maze (Bill Watterson), el climático horror de la británica Habit (Simeon Halligan), la claustrofobia de la española Ataúd de cristal (Haritz Zubillaga), el crudo slasher chileno Trauma (Lucio A. Rojas), el terror al paso del tiempo de la germanocanadiense Replace (Norbert Keil), el drama postapocalíptico francés Hostile (Mathieu Turi).

Y como siempre, el festival ofrece un gran espacio a la producción argentina, tanto a la realizada con apoyo oficial como la independiente. En ese sentido se verá la cruenta evocación setentística de Los Olvidados (Onetti bros.), el horror sobrenatural de Aterrados (Demián Rugna), el neogiallo Mirada De Cristal (Ezequiel Endelman, Leandro Montejano), la comedia punk Mala vida (Mad Crampi, Fernando Dìaz) el documental especializado Culto al terror (Gustavo Mendoza) la excéntrica visión de los superhéroes de Perra Negra (Gustavo Postiglione), la cruda Clementina (Jimena Monteoliva) o  la discutida y polémica Malvineitor (Pablo Marini).

También el festival mostrará algunas de las novedades más interesantes del año del panorama mundial del cine fantástico, como la multipremiada producción noruega Thelma (Joachim Trier), la notable versión francoespañola de la novela “La piel fría” de Albert Sánchez Piñol, Cold Skin (Xavier Gens), la inquietante visión sobre las sectas de la estadounidense The Endless (Justin Benson, Aaron Moorhead), la película rusa de superhéroes Guardians (Sarik Andresyan), la sátira gore de la norteamericana Mayhem (Joe Lynch).

Alianza con Purga.tv
El BARS realizó una alianza con Purga, una plataforma Suscription Video On Demand (SVOD) especializada en terror, la primera de su tipo en Latinoamérica curada por fanáticos y especialistas del género y dedicada también a ellos.
Purga ofrecerá premios especiales a las películas que compiten en el festival, así como promociones y descuentos a todos los seguidores del género que se acercan al Rojo Sangre.

Fin de Semana Sangriento
Entre las novedades del 2017, el BARS propuso una nueva actividad: el rodaje completo de un cortometraje en apenas un fin de semana. Bajo consignas temáticas específicas y con plazos acotados para la entrega del montaje final, el concurso fue un desafío para que los realizadores demuestren todo su talento. La propuesta resultó un enorme éxito, con más de ochenta equipos anotados y más de setenta trabajos entregados. Una selección de estos se exhibirán en el festival, en lo que seguramente será una de las proyecciones más divertidas y efervescentes de esta edición.

Clásicos
La ya tradicional selección del Cineclub La Cripta estará dedicada a clásicos británicos en 16mm. Se proyectarán films como el terror psicodélico lovecraftiano de El culto infernal / The Crimson Cult (Vernon Sewell), la sofisticada comedia El quinteto de la muerte / The Ladykillers (Alexander Mackendrick) y la ciencia ficción low cost de Los dioses de la guerra y el abismo / War Gods of the Deep (Jacques Tourneur).

Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con una trayectoria de 18 años, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo. Con el tiempo se constituyó en un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Realizadores que cada vez ganan más espacio dentro del panorama de la cinematografía Argentina.

Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es hoy una cita obligada para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.
http://rojosangre.quintadimension.com/2.0/programacion/

“Gala internacional de ballet”, en Buenos Aires

El próximo 7 de diciembre llega a Buenos Aires “Gala internacional de ballet”, que reúne a importantes exponentes del ballet mundial.

Encabezado por el talentoso y eximio bailarín Alexander Volchkov, Principal Dancer Bolshoi de Moscú, solistas de Rusia, Alemania, Italia, Egipto, Ucrania.

Gala internacional de ballet reunirá sobre el escenario distintas escuelas, distintas formas de interpretar el ballet, desde la escuela italiana, que fue donde nació el ballet, la escuela rusa, la alemana y egipcia. Sin más elementos que los protagonistas sobre el escenario y sin tener que esperar a distintas ocasiones o largas duraciones, en una sola velada veremos desfilar ante nuestros ojos los momentos culminantes del Lago de los Cisnes, El Corsario, Don Quijote, La Bella durmiente, Carmen, París en llamas, entre otros.

Vale destacar que el ballet “París en llamas” sobre un tema nacional francés fue aplaudido hasta el cansancio de pie por el público parisino debido a la gran interpretación que logró Alexander Volchkov sobre el escenario de la Opera de París, la cual es raramente cedida a los bailarines Rusos teniendo en cuenta que esta dos escuelas rivalizan el título de tener el mejor ballet del mundo en la actualidad, tendremos la oportunidad de apreciar en Buenos Aires la interpretación de ese Pas de deux por el mismo Volchkov.

No es simplemente una noche de ballet, es una gran noche de gala con un exquisito programa de lujo. Las galas de ballet son eventos especiales en los cuales se pueden ver reunidos en una sola función, solistas interpretando el punto apoteósico, casi siempre Pas de deux de los títulos más queridos del ballet sin pasar por la narrativa que implica cada espectáculo, constituyéndose no sólo una cita imperdible para los amantes del ballet, sino en una oportunidad para que nuevo público pueda deleitarse con fragmentos y actos sobresalientes de las obras más importantes del mundo del ballet.

Todas las grandes piezas tienen un apoteosis, como su nombre lo indica, es el momento culminante, en el cual los protagonistas hacen gala de todo su virtuosismo. En este caso los solistas, conductores que se llama en término de ballet, son los que protagonizan el momento cumbre de cada ballet, al interpretar los cuadros más importantes y técnicamente complicados.

Junto al nombre de Alexander Volchkov, principal dancer del teatro Bolshoi de Moscú vale destacar nombres también presentes en esta gala como los de Anastasia Lomachenko (Mikhailovsky St. Petersburg Ballet), Mariachara Grasso (Ballet de Italia), Nikola Koripae (Staats Ballet Berlin), Dmitry Shagay (Ucranian National Ballet) entre otros.

Dentro del tour por Latinoamérica, luego de su presentación en Brasil, llega a la Argentina Ballet Gala Internacional de la mano de la productora internacional Show Arts.

National Geographic presentó “Jane” en Argentina

Un documental sobre la vida de Jane Goodall

La reconocida primatóloga estuvo en Buenos Aires y participó de una Avant Premiere exclusiva de del documental “Jane”, que estrena en Argentina en National Geographic en marzo del 2018.

Dirigido por Brett Morgen, el reconocido director nominado a los premios Oscar y Emmy, “Jane” cuenta con más de 100 horas de materiales inéditos, entre los que se encuentran los archivos registrados por el cineasta holandés Hugo Van Lawick que fue enviado por National Geographic Society para documentar el trabajo de Jane y con quien luego en 1964 se casaría y tendría su único hijo, Grub.

Musicalizado por el legendario compositor Phillip Glass y producido por Bryan Burk ("Star Wars: The Force Awakens"), el proyecto se centró en mostrar un lado de Jane nunca antes visto, enfocando sus primeros viajes a África, su interacción inicial con los chimpancés y el impacto social y científico de su trabajo.

“Jane” es un retrato íntimo y sin precedentes sobre la mujer que desafió la ciencia y ser convirtió en una de las conservacionistas más admiradas del mundo.

Estreno en National Geographic en marzo de 2018.

viernes, 24 de noviembre de 2017

Thierry Frémaux se encuentra en Buenos Aires

En 1985, los hermanos Auguste y Louis Lumière inventaron el cinematógrafo. Nacía así el cine, un innovador y deslumbrante lenguaje basado en las imágenes en movimiento. Entre 1895 y 1905 la producción de los Lumière fue muy abundante, llegando a filmar hasta 15.000 películas de un minuto. De entre todas ellas, este filme recoge 108 películas restauradas que dan muestra de la obra de estos pioneros, quizá los primeros autores del cine.

Un viaje a los orígenes del cine, narrado por Thierry Frémaux, quien también dirige e filme.

Lumiére comienza la aventura, dirigida y narrada por Thierry Frémaux.
La película se presentará por única vez en Buenos Aires el sábado 25 de Noviembre a las 20,30 hs en el Espacio INCAA - Cine Gaumont, Rivadavia 1635. CABA.
Entradas anticipadas en venta en la boletería del cine desde el lunes 20 de noviembre.

5ª Semana de Cine Portugués en el Malba

Del 6 al 10 de diciembre de 2017 – MALBA y Universidad del Cine

 La 5ª Semana de Cine Portugués se realizará del 6 al 10 de diciembre en el MALBA y en la Universidad del Cine. Es producida y programada por VAIVEM, una asociación cinematográfica con sede en Buenos Aires, Quito y Lisboa, apoyada por el Camões Instituto da Cooperação e da Língua, la Embajada de Portugal en la Argentina, la Fundação Calouste Gulbenkian y el MALBA.

Es el quinto año consecutivo de la creación de este espacio exclusivamente dedicado al cine lusitano en distintas ciudades de América Latina, gracias a la adhesión del público y de la crítica a una de las más vitales cinematografías mundiales de la actualidad.

En 2017, por primera vez, precederá la muestra un conjunto de actividades especiales dedicadas a la formación: el foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian. Contará, así, con la presencia de cinco ilustres invitados, directores, productores y fundadores lusitanos, para promover la discusión y el intercambio entre cinéfilos durante dos jornadas, que tendrán lugar el 6 y 7 de diciembre en la Universidad del Cine.

Pensar sobre la constelación de películas que este año se conforma es, por un lado, reconocer el estigma de la crisis que sufrió Portugal en sus múltiples formas interestelares; por otro, identificar una especie de poética de resistencia que encuadra el humanismo en primer plano.

Cuando se pensaba que el horizonte portugués no se toparía fácilmente con un sucesor al fenómeno As mil e uma noites, la trilogía de Miguel Gomes, aparece la aventura colectiva A Fábrica de Nada, de Pedro Pinho, estrenada mundialmente en el pasado Festival de Cannes, donde conquistó el premio de la crítica Fipresci y los aplausos unánimes. Se está frente a una película que mezcla filosofía política y… cine musical. Documenta y ficcionaliza un proceso de transformación social, una rebelión que ensaya respuestas al capitalismo dominante a nivel mundial y que trasciende las cuestiones utópicas para hablar de nociones paradigmáticas fundacionales, como el futuro del trabajo. Obra dirigida, escrita y producida por una estructura comunal: un director, cuatro guionistas y dos productores, que conforman una de las más prometedoras plataformas lusas, Terratreme. Esta productora será el eje de un encuentro sobre modos de producir, junto a El Pampero Cine, una productora argentina con mucho en común, y a Compañía Amateur.

Terratreme dio cuerpo también a otro proyecto colectivo, Cidade, de Leonor Noivo, João Miller, Pedro Pinho y Filipa Reis, el piloto de un serie que integra un programa más amplio y tan pertinente, desarrollado por la Fundação Calouste Gulbenkian, intitulado PARTIS - Prácticas Artísticas para la Inclusión Social, que apoya proyectos que priorizan el arte como medio de intervención social, junto a grupos en situación de vulnerabilidad o exclusión. En Cidade, la periferia multicultural de Lisboa cobra fuerza y la narrativa documental explora el cotidiano y los personajes de los barrios sociales, protagonistas de su propia historia.

Son varios los microcosmos que van reforzando esta idea de resistencia y la mirada profundamente humanista: la intimidad familiar destrozada por el desempleo de un jefe de familia en Colo, de Teresa Villaverde; el dilema moral de un boxeador endeudado en São Jorge, de Marco Martins; el hedonismo de una juventud a la deriva en Verão Danado, de Pedro Cabeleira, o el día a día de la población envejecida del interior del país en Diário das Beiras, de João Canijo, que se estrena internacionalmente en esta edición de la Semana de Cine Portugués.

O Ornitólogo, de João Pedro Rodrigues, sufrió en la piel el congelamiento de los fondos para la producción audiovisual y, después de tardar cinco años en concluirse, ganó el premio a la mejor dirección en el Festival de Locarno. Un western de la metamorfosis que subvierte el canon religioso y da alas al mundo fantástico de pulsiones e insurrección. Fondos y financiamiento también serán motivo de un encuentro, mediado por el director argentino Leandro Listorti, entre António Caldeira Pires, consultor y coordinador de cine de Gulbenkian, y Manuel Antín, rector de la Universidad del Cine, dos estructuras privadas que contribuyen, en un rol complementario al del Estado, para el desarrollo de las respectivas industrias cinematográficas.

Dos enormes figuras de la literatura portuguesa, Sophia de Mello Breyner Andresen y Jorge de Sena, mantienen también una conversación, esta vez epistolar, en Correspondências, de Rita Azevedo Gomes. Este brillante ensayo fílmico captura, en fragmentos, y con una enorme delicadeza, lo trascendente. Manteniendo el foco en la conversación (y en lo trascendente, y en las enormes figuras, vamos), la directora –que presentará sus películas y encabezará, junto al programador Álvaro Arroba, una actividad en la Universidad del Cine- nos regala otro de los momentos altos de esta edición: A 15ª Pedra en la que Manoel de Oliveira y João Benard da Costa conversan sobre mucho más que cine.

Estos dos personajes incontornables son homenajeados también por João Botelho y Manuel Mozos, respectivamente, en O Cinema, Manoel de Oliveira e Eu y João Bénard da Costa: Outros Amarão As Coisas Que Eu Amei, dos films que hablan de la vida, más allá de la vida.

En cortometrajes, Salomé Lamas protagoniza una retrospectiva dedicada a sus trabajos en ese campo (se han exhibido sus largos en ediciones anteriores). Del arte al documental experimental y etnográfico, pasando por su reciente incursión en la ficción, Coup de Grâce. Asimismo, Lamas dará el workshop “Cuerpo Periférico” integrado en el foco Cine Portugués Hoy – Gulbenkian, en el que explorará la representación a través de las imágenes desde su condición de artista ambivalente que desafía clasificaciones, espacios y estados.

MALBA 

Av. Figueroa Alcorta 3415, CABA www.malba.org.ar

UNIVERSIDAD DEL CINE

Dr. José Modesto Giuffra 330
Inscripciones para las actividades en: www.ucine.edu.ar


5a Semana de Cine Portugués en Buenos Aires from VAIVEM on Vimeo.

Vanessa Redgrave se encuentra en el Festival de Mar del Plata 2017

Foto de gentileza por la oficina de prensa

La prestigiosa actriz británica brindará una masterclass, en el Hotel Provincial.
Vanessa Redgrave, la prestigiosa actriz británica, ganadora del Oscar, y madre de la fallecida Natasha Richardson (mujer de Liam Neeson), se encuentra en la ciudad de Mar del Plata  para presentar, en el marco de la edición número 32ª del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata el documental “Sea Sorrow” donde debuta como directora luego de una sólida carrera como actriz en cine, teatro y televisión.
Redgrave además brindó una masterclass en el Hotel Provincial y se quedará hasta el domingo donde recibirá un premio a la trayectoria en el marco del cierre del Festival que logró superar altamente la cantidad de espectadores de la edición pasada.
La actriz y ahora directora, se mostró conmovida y manifestó su solidaridad a los familiares del ARA San Juan.
Muchas fueron las grandes personalidades internacionales que visitaron Mar del Plata, como fue el caso del cineasta francés Claude Lelouch, la actriz colombiana Catalina Sandino Moreno, los prestigiosos directores F. J. Ossang  y Serge Bozon,  y la actriz chilena Daniela Vega, entre muchos otros.
Foto gentileza de la oficina de prensa

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jueves, 23 de noviembre de 2017

Los estrenos de la semana

Viví el Cine aquí...

-“VICTORIA Y ABDUL” (2017). Dirección: Stephen Frears. Actores: Judi Dench, Ali Fazal, Tim Pigott-Smith,  Género: Drama. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 111 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Una extraordinaria historia, basada en hechos reales, sobre la inesperada amistad entre la Reina Victoria (Judi Dench, ganadora al Premio Oscar) y Abdul Karim (Ali Fazal), un joven enviado desde la India para ayudar en los servicios del 50 Aniversario del mandato de la reina. Conforme la relación con el joven incrementa, ella comenzará a cuestionar todas las restricciones que ha vivido a lo largo de su reinado y ser irá creando un fuerte lazo de amistad que su círculo de confianza no podrá pasar desapercibido. Un nuevo mundo se abrirá ante los ojos de la Reina Victoria despertando en ella un lado más humano.

Escrita por Lee Hall (“Billy Elliot”) y basada en el libro de Shrabani Basu: "Victoria y Abdul: La historia verdadera del confidente más cercano de la reina". Aquí vemos los últimos días en el poder de la Reina Victoria (Judi Dench), un ser malhumorado, severo y ambicioso. Se hace presente como todos van al ritmo de ella y se la ve un tanto harta de la rutina.

Surgirán varios cambios con la llegada de dos ciudadanos de la India: Mohammed (Adeel Akhtar) y Abdul Kareem (Ali Fazal) quienes van a entregar a la reina una moneda conmemorativa, pero hay ciertas reglas de protocolo como por ejemplo, no mirar directamente a los ojos de su majestad, que Abdul Kareem no cumple y termina mirándola directamente a los ojos. A partir de ese momento y con el pasar de los días surge entre ellos una amistad que desafiará a todos.

A la reina Victoria,  este hindú tan simpático, seductor y un tanto caradura le hace ver  la vida sacándola un poco de tantas formalidades, le muestra que también existen otras cosas, sin alterar demasiado la suya.

El film se encuentra basado en hechos reales y habla de una entrañable amistad entres dos seres de distintas clases sociales pero que van a descubrir que poseen muchas cosas en común-,  cuenta con muy buenos diálogos, un gran vestuario, estupenda ambientación de época, una encantadora y tierna historia que contiene buenos toques de humor.

A través de su desarrollo podemos ver las reglas de protocolo, el manejo de la política, y las costumbres británicas. El resto de los personajes son: primer ministro Lord Salisbury (Michael Gambon, “Kingsman: El círculo de oro”), la Baronesa Churchill (Olivia Williams, "Enseñanza de vida") príncipe heredero “Bertie” (Eddie Izzard, "Valkiria") y el médico particular de la reina; el Dr. Reid, (Paul Higgins, Serie de televisión "Line of Duty"). Muy Buena.
-“SUBURBICON-BIENVENIDOS AL PARAÍSO” (2017). Dirección: George Clooney. Actores: Matt Damon, Julianne Moore, Oscar Isaac, Tony Espinosa, Karimah Westbrook, Género: Suspenso. Origen: Reino Unido/Estados Unidos. Duración: 105 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 16 años.

Suburbicon es una pacifica e idílica colonia sub-urbana con grandes casas y jardines bien cuidados... el lugar perfecto para criar a una familia, donde durante el verano de 1959, la familia Lodge vive el estilo de vida que siempre quiso tener.

Sin embargo esta aparente tranquilidad oculta una realidad perturbadora, ya que el esposo y padre Gardner Lodge (Matt Damon) será expuesto a la traición, el engaño y la violencia.
Este es un cuento entre personas muy erróneas que al parecer tomaron muy malas decisiones. Bienvenidos a Suburbicon.

Aquí tenemos como director y guionista a George Clooney (“Operación Monumento”, “Buenas noches, y buena suerte”) junto a los hermanos Coen (¡Ave César!) y Grant Heslov (“El rey escorpión”), y como protagonistas: Matt Damon (“La gran muralla”) y Julianne Moore ("Kingsman: El círculo de oro") y con la destacada actuación como actor secundario Oscar Isaac (X-Men: Apocalipsis).

Esta es una divertida comedia negra ambientada en 1959,  irónica, dura y con una trama ágil. Se ven los problemas raciales y el maltrato que los negros recibían constantemente, como cuando vemos a la Señora Mayers (Karimah Westbrook)  obligada a comprar sus alimentos en otro lugar después de que un vendedor se niega a vendérselos, y otras agresiones muy fuertes.

Por otro lado vemos una familia blanca integrada por: Gardner (Matt Damon), Rose y Margaret (ambas interpretadas por Julianne Moore, una vez más estupenda), y el joven hijo Nicky (Noah Jupe, próximamente lo veremos en “Extraordinario”). Esta es una familia muy particular que sufre la amenaza de Sloan y Louis (Glenn Fleshler y Alex Hassell). También están las miradas de dos niños de estas familias Andy Mayers (Tony Espinosa) y Nicky (Noah Jupe).

Se encuentra muy bien interpretada por cada uno de los actores y sus caricaturas, una buena lectura de la época, algo de thriller, violenta,  con escenas gore, muy buena ambientación, con pinceladas de humor y toques de sátira. Podría obtener algunas nominaciones para los Oscar de 2018. Muy Buena.
-“DESAPARECIDO” (2017). Dirección: Luis Prieto. Actores: Halle Berry, Sage Correa, Chris McGinn, Género: Thriller. Origen: Estados Unidos. Duración: 95 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 13 años con reservas.

¿Qué harías si mientras estás disfrutando de una tarde en la plaza con tu hijo de pronto él desaparece? Comienzas a caminar rápido, gritando su nombre, pero nadie responde. La adrenalina sube por tu garganta y el miedo se apodera de ti mientras giras en 180 grados y… ahí está tu hijo. Una mujer lo tira del brazo y lo mete en el interior de un auto, mientras corres desesperado por tratar de alcanzarlo.

La trama resulta bastante sencilla: Karla (Halle Berry, “Cambio de vida”, “Gatúblea”) es una madre soltera que intenta poder cuidar a su hijo bajo todos los obstáculos que se le presentan, trabaja duro de mesera para mantener a su pequeño hijo, Frankie (Sage Correa).

Un día mientras ella se encuentra con su hijo Frankie en el parque este desaparece y así comienza una búsqueda incansable, a los hechos se suman una serie de personajes,  siguen una serie de persecuciones y diálogos absurdos. El argumento tiene alguna similitud al film “Búsqueda implacable”.

Este film es un thriller de acción, tensión, con un ritmo ágil y mucha adrenalina, donde Halle Berry lleva todo el peso para sostenerla, un  guión que por momentos resulta inverosímil, con una trama bastante trillada, pero que termina siendo buen pasatiempo. Buena.
-“SOY TU KARMA” (2017).  Dirección: Who. Actores: Florencia Peña, Guillermo Toledo, Ana María Orozco, Género: Comedia. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En el día de su compromiso Darío despierta al lado de una mujer que no es su novia, Renata, una completa desconocida.
¿Es una trampa tendida por su ex mujer o por su suegro?
¿Una broma pesada de sus amigos? ¿Una estafa?
Esta misteriosa aparición no será la única y otros personajes van invadiendo la casa.

Esta es una comedia de enredos que tiene como protagonistas al español Willy Toledo  (“Crimen Ferpecto”) y la colombiana Ana María Orozco (“Betty la fea”). Esta es la ópera prima de Who, quien cree en las reencarnaciones.

Este hombre que está a punto de casarse con Melisa (Leonora Balcarce), en algunas horas se verá conjuntamente con sus suegros Ricardo y Teresa (Boy Olmi y Silvia Perez), pero esa mañana se enfrenta a sus vidas pasadas que solo él ve, las cuales se le presentan en su casa para cobrarse una confesión: una de ella es Renata (Ana María Orozco) que viene a resolver; un joven pirómano se comporta extraño (Ariel nuñez); Margarita (Liz Solari) una monja pero también con toques sensuales y Nuria (Florencia Peña) una médium que viene del 2068.

Otro de los personajes que harán de las suyas son: una vecina metida que tiene algunos secretos (Luisa Kuliok), la ex (Agatha Fresco),  los guardias de seguridad (Juan Manuel Castiglione y Gino Renni) y un intruso (Emilio Disi).

Lo que dice el film es que todos tenemos algo que ocultar, a veces tenemos que pagar errores del pasado y cada vida que tenemos puede llegar a complica la otra. Este es un film diferente desde su desarrollo, resultando alocado y algo delirante. Regular.
 -“LA VILLANA” (2017). Dirección: Dirección: Jung Byung-Gil. Actores: Kim Ok-Bin, Shin Ha-Kyun, Kim Seo-Hyung. Género: Acción. Origen: Corea del Sur. Duración: 129 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para mayores de 18 años.

Desde niña, Sook-Hee ha sido entrenada para convertirse en una asesina. Luego de la muerte de su mentor, Sook-Hee es reclutada por Madame Kwon, la jefa del servicio de información de Corea del Sur, para ser agente del gobierno. "Danos diez años de tu vida y tendrás tu libertad". Su nueva identidad es Chae Yeon-Soo, una actriz de teatro de 27 años. Con esa promesa, Sook-Hee emprende una nueva vida. Para una mujer que ha vivido como asesina, llevar una existencia normal no resulta una tarea sencilla. Pero cuando dos hombres entran en su vida, los secretos de su pasado serán desvelados y Sook-Hee se ve obligada a tomar cartas en el asunto.

La protagonista Sook-Hee (Ok-bin Kim)  es una mujer entrenada, una máquina para matar que quiere llevar una vida normal criando a su hija Eun-hye  y trabajar como actriz aunque se ve obligada a colaborar  en peligrosas misiones para el gobierno y bajo las ordenes de su jefe Kwon (Kim Seo-hyung).

En distintos momentos y a través del flashbacks vamos conociendo mucho más a esta increíble mujer. La trama nos brinda espionaje, mucha acción, peleas increíbles muy bien coreografiadas, sangre, violencia y explosiones, que no te dan respiro. Además en distintas secuencias conocemos secretos y explicaciones que van cautivando a los espectadores que buscan este tipo de género. Tiene algún hilo conductor con “Kill Bill”.

Cabe destacar que esta película consiguió estar seleccionada en Cannes fuera de competencia. Buena.
-“LA COMUNIDAD DE LOS CORAZONES ROTOS” (2015). Dirección: Samuel Benchetrit. Actores: Isabelle Huppert, Gustave Kervern, Valeria Bruni Tedeschi, Tassadit Mandi, Jules Benchetrit, Michael Pitt, Mickaël Graehling, Larouci Didi, Abdelmajid “Mickey” Barja, Thierry Gimenez, Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 100 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Determinados encuentros improbables traen ternura, risas y compasión a un mundo de alienación urbana.

Distintas situaciones se suceden en un edificio en los suburbios de una ciudad francesa que puede ser cualquiera.

Viven seres solitarios y extraños, ellos son: Sterkowitz (Gustave Kervern, “Aaltra”), hosco , tacaño y que se encuentra ubicado en el primer piso y se niega a pagar el ascensor, tiempo más tarde algo le sucede y circunstancialmente conoce a una enfermera (Valeria Bruni Tedeschi, “Munich”); Jeanne Meyer (Isabelle Huppert, “Elle”), una actriz en crisis y que entabla una relación con un joven adolescente Charly (Jules Benchetrit, el hijo del director en la vida real) que es su vecino del departamento de enfrente, que se encuentra solo, algo pasó con su familia; y un personaje bastante insólito por las circunstancias en que llega al lugar, es un astronauta americano John McKenzie (Michael Pitt, “Seven Psychopaths”) quien cae perdido en la casa de la cariñosa y fraternal Señora Hamida (Tassadit Mandi) una argelina que tiene su hijo en la cárcel.

Cada uno de estos personajes se destaca en esta historia coral, ellos son seres solitarios y a lo largo del film veremos sus desventuras y  vivencias.  Contiene diálogos ingeniosos, momentos alocados, gags visualmente divertidos y una pincelada de surrealismo.

El film bajo un ritmo pausado, nos presenta una crítica social, la falta de comunicación, el egoísmo, el no mirar a tu alrededor, la incomprensión, como te podes comunicar aunque no hablemos el mismo idioma, entre otros temas. Buena.
-“BAD CAT” (2016). Dirección: Mehmet Kurtulus y Ayse Ünal, Voces Originales: Ugur Yücel, Demet Evgar, Okan Yalabik, Género: Comedia / Animación. Origen: Turquía. Duración: 86 minutos. Versiones: Doblada/Subtitulada. Apta para mayores de 13 años.

En uno de los peores barrios de Estambul, Rifki la gaviota y Riza la Rata se preparan para la gran fiesta organizada por Turro, el líder de la pandilla, un gato temperamental y loco por las gatas. Pero lo que comienza como una noche más de parranda, pronto se convertirá en un caos fuera de control.

Esta es una comedia de acción animada para adultos dirigida por Mehmet Kurtuluş y Ayşe Ünal; está basada en la novela gráfica Kötu Kedi Şerafettin de Bülent Üst. El protagonista es Serafettin, un gato atigrado mal hablado, no goza de buenas costumbres, roba, bebe, fuma, pelea,  es un antihéroe, sus amigos son: Riza, el ratón, y Rifki, la gaviota y le gusta una gatita blanca Misket.

Se encuentra cargada de humor negro, lo siguen una serie de personajes entre situaciones disparatadas, llena de gags, con una buena banda sonora y una buena paleta de colores. Regular.
-“MAREA HUMANA” (2017). Dirección: Ai Weiwei. Actores: Israa Abboud, Hiba Abed, Rami Abu Sondos, Género: Documental. Origen: Alemania. Duración: 140 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Más de 65 millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a salir de sus hogares para escapar del hambre, el cambio climático y la guerra en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Marea humana, un viaje épico de la película conducido por el artista renombrado internacional Ai Weiwei, da una expresión visual de gran alcance a esta migración humana masiva. El documental esclarece tanto la escalofriante escala de la crisis de refugiados como su impacto humano profundamente personal.

Su narración nos muestra diferentes historias de vidas castigadas por la guerra, la pobreza, los cambios climáticos y el desabastecimiento. Resultan muy fuertes las imágenes, muy crudas, escenas de terrible miseria, la crisis global de los refugiados en distintos países:  Afganistán, Tailandia, Bangladesh, Italia, Francia, Grecia, Alemania, Hungría, Irak, Israel,  Jordania, Kenia, Líbano, Macedonia, Malasia, México, Pakistán, Palestina, Serbia, Suiza, Siria, Tailandia y Turquía.

Muchos de los refugiados llegan en barcos y balsas, en algunos casos en condiciones  inhumanas, hay imágenes desgarradoras, llega a incomodar en distintos momentos, el mismo director chino Ai Weiwei (por razones políticas ahora vive en Alemania) se pone frente a cámara, hace selfies, cocina, hasta corta el cabello, intercambia pasaportes, realiza distintas entrevistas y va sacando ásperos testimonios.

Parte de las filmaciones están realizadas por drones, con telefonía móvil, a cámara en mano y varias tomas aéreas. Estupenda la fotografía del australiano Christopher Doyle (“Hero”, “2046”), buen montaje y paleta de colores que ira resaltando y generando diferentes climas. Este film sirve para prestar atención, formar conciencia e humanizar. Le sobrarían unos 15 minutos aproximadamente. Muy Buena.
-“LA NOCHE MÁS FRÍA” (2017). Dirección y Guión: Cristian Tapia Marchiori. Actores: Juan Palomino, Esteban Masturini, Sergio Surraco, Celeste Gerez, Mariano Cáceres, Daniel Valenzuela, Pasta Dioguardi, Alejandro Fiore, Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. Apta para mayores de 13 años

Carlos, ex combatiente de Malvinas, vive en el corazón de una plaza de gran ciudad, bajo una Glorieta que el vecindario fue cediendo con el tiempo. Apareció allí después de la Guerra, cuando perdió trágicamente a su familia... Hoy, mientras busca reencontrarse con su hijo, barre veredas a cambio de propinas o algo que lo ayude a pasar las noches de este invierno que está siendo muy cruel con su salud. Por comentarios se ha enterado que esta será la noche más fría del año. Impulsado por el deseo de preservar su salud, ha preparado sus pocas pertenencias para irse a dormir a un refugio municipal. Sin embargo la suerte le juega una mala pasada y como consecuencia de un incidente en la puerta del refugio, sucede lo peor e injustamente se queda afuera... De repente se encuentra totalmente desprotegido, está lejos de la plaza, sin abrigo y débil de salud. La noche más fría del año se avecina, y Carlos, con lo poco que logró juntar de la basura, deberá enfrentar un sin fin de adversidades en una lucha despareja contra dos enemigos muy crueles: la soledad y el frío. Así comienza la noche más fría, aferrado a su deseo de sobrevivir, deberá luchar con todas sus fuerzas para lograrlo.

Basada en hechos reales. Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.
-“EL PUTO INOLVIDABLE- VIDA DE CARLOS JÁUREGUI” (2016). Dirección: Lucas Santa Ana. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 84 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Carlos Jáuregui, activista por los derechos gays, amigo, amante, luchador, ícono, un inspirador de masas. Fue el primer gay en salir en la portada de una revista en los años 80. Su convicción y su valor cambiaron la vida del colectivo LGBT argentino y la historia de un país y su legislación. Luchó por la visibilidad de los gays, lesbianas y trans. Impulsó la primera Marcha del Orgullo en la Argentina unificando el movimiento LGBTIQ. Sentó las bases del diálogo y el camino a la anti discriminación hacia la comunidad homosexual. Perdió la vida en su batalla personal contra el VIH en 1996.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.
-"LA FRATERNIDAD DEL DESIERTO" (2016). Dirección y Guión: Iair Kon Protagonistas: Arturo Paoli, Julio Saquero, Patricio Rice, Enrique de Solan, Mario Grippo, Antonio Puigjané, Silvia Petitti, Rafael Sifre, Luis González, Lucila Maraga. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 79 minutos. Apta para todo público con leyenda.

El filósofo uruguayo Julio Saquero viaja al encuentro del sacerdote italiano Arturo Paoli para reeditar el debate que los Hermanitos del Evangelio de Charles de Foucauld sostenían en el desierto de La Rioja hace 40 años: participar o no de la acción política y revolucionaria.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.
-“DÍAS CONTADOS” (2017).  Dirección: Mariano Cirigliano. Actores: Matías Alé, Georgina Barbarossa, Hernán Aloi, César Córdoba, Candela Cáceres, Sabrina Ravelli, Beto César, Carolina Papaleo. Género: Thriller. Origen: Argentina. Duración: 77 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Cinco personas atrapadas en un galpón y una historia de venganza.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.
-"LA BOHÉME". Dirección: Richard Jones. Actores: Mariusz Kwiecien, Nicole Car, Michael Fabiano, Simona Mihai. Duración: 163 minutos. Apta para todo público.

Cuando Rodolfo, un poeta sin dinero, conoce a Mimí, una costurera, ellos se enamoran instantáneamente. Pero su felicidad peligra cuando Rodolfo se entera que Mimí está gravemente enferma.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en esta página se publican el mismo día del estreno, no después.
 Por: Susana Salerno

martes, 21 de noviembre de 2017

Beatnik vuelve al Teatro Maipo

Una noche del recuerdo junto a la generación beat

Sinopsis:
El trágico drama de los fundadores de la Generación Beat por primera vez contado en una obra de teatro.
En los años 50 en Nueva York un grupo de jóvenes escritores "beatos" persiguen un cambio radical para su época que cambiará el mundo conocido hasta entonces.

Elenco: Alejo Ortiz, Nahuel Mutti, Florencia Prada, Sebastián Francini, Rodrigo Esmella, Martin Urbaneja
Dirección: Osvaldo Laport
Duración: 80 minutos
Funciones viernes y sábados 23:30 hs.
Localidades desde 350$
Género: Comedia Dramática

Teatro Maipo Kabaret: Esmeralda 443 CABA Teléfono: 011 5352-8384

sábado, 18 de noviembre de 2017

Semana del Festival de Cannes 2017

Desde el lunes 27 al 3 de diciembre 

PROGRAMACIÓN a las 20:30 horas en el Cine Gaumont Av. Rivadavia 1635 CABA

Lunes 27 de noviembre 

"LOVELESS" / Andrey ZVYAGINTSEV (2 horas 7 minutos)
Martes 28 de noviembre 

"IN THE FADE" / Fatih AKIN (1 hora 46 minutos) Premio a la Mejor Interpretación Femenina.
Miércoles 29 de noviembre 

"120 BATTEMENTS PAR MINUTE" / Robin CAMPILLO (2 horas 20 minutos) Gran Prix 2017. Con la presencia del argentino Nahuel Pérez Biscayart, protagonista del film.
Jueves 30 de noviembre 

"GOOD TIME" / Benny & Josh SAFDIE (1 hora 41 minutos)
Viernes 1º de diciembre 

"WESTERN" / Valeska GRISEBACH (1 hora 59 minutos)
Sábado 2 de diciembre 

"REDOUBTABLE" / Michel HAZANAVICIUS (1 hora 47 minutos)
Domingo 3 de diciembre 

"120 BATTEMENTS PAR MINUTE" / Robin CAMPILLO (2 horas 20 minutos)

jueves, 16 de noviembre de 2017

Los estrenos de la semana

Seis títulos para disfrutar durante la semana.


-“LIGA DE LA JUSTICIA” (2017). Dirección: Zack Snyder. Actores: Ben Affleck, Gal Gadot, Jason Momoa, Ezra Miller, Diane Lane, Henry Cavill, Amy Adams, Jesse Eisenberg, J.K. Simmons, Jeremy Irons, Amber Heard, Robin Wright, Ciarán Hinds, Connie Nielsen, Billy Crudup, Género: Aventuras. Origen: Estados Unidos, Duración: 121 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formatos: 2D/3D4D. Apta para mayores de 13 años.

Motivado por su renovada fe en la humanidad e inspirado por el acto abnegado de Superman, Bruce Wayne une fuerzas con su nueva aliada, Diana Prince, para enfrentar a un enemigo más amenazador. Batman y Mujer Maravilla trabajarán juntos para encontrar y reclutar a un equipo de metahumanos para dar batalla a esta nueva amenaza. Sin embargo y pese a la formación de esta liga de héroes inédita —Batman, Mujer Maravilla, Aquaman, Cyborg y Flash—, puede que ya sea demasiado tarde para salvar al planeta de un ataque de proporciones catastróficas.

Se unen los superhéroes (Aquaman, Flash, Ciborg, Wonder Woman, Batman  y Superman), para salvar al mundo del mal. Este film se encuentra dirigido por el exitoso cineasta Zack Snyder ("300", "Watchmen", “Batman v Superman: El amanecer de la justicia”), su trama resulta divertida, este director es un experto en este tipo de técnicas, con el fin de hacer sobresalir algunas secuencias se  utiliza muy bien la cámara rápida y lenta, todos los personajes tienen muy buena química, contiene muchos momentos graciosos, escenas de acción espectaculares. 

El film es puro entretenimiento y posee una paleta de colores diferente, la música está bien pero no es memorable, aquí lo que falla es el guión porque no alcanza.

Conto con un presupuesto de 300 millones de dólares. Hay que quedarse hasta el último de los créditos porque hay dos escenas extras. Buena.

-“A LA GUERRA POR AMOR” (2016). Dirección: Pif. Actores: Pif, Miriam Leone, Andrea Di Stefano, Género: Drama.  Origen: Italia. Duración: 99 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Ambientada en la época de la llegada de los americanos a Sicilia durante la II Guerra Mundial, el personaje principal de la película, Arturo, tendrá que enlistarse en el ejército de Estados Unidos si quiere ganarse el corazón de su amada Flora.

Dirigida, escrita y protagonizada por Pif (su personaje  Arturo Giammaresi) estuvo nominada a 6 premios David di Donatello.

Es una historia romántica pero con toques dramáticos.  Arturo Giammaresi tiene un objetivo: conseguir el consentimiento del padre de Flora (Miriam Leone) para que pueda casarse con ésta y no lo haga con otro. Por otro lado y paralelamente, narra los momentos que vive una madre con su hijo en Sicilia que están sufriendo las consecuencias de la II Guerra Mundial.

Vamos viendo el dramatismo, en un contexto bélico,  las consecuencias de la guerra, con toques de humor e ironía, entre momentos de confusión y tensión, la mafia  y los oficiales del ejército de  los Estados Unidos, la mala política y momentos de emociones fuertes.

En algún momento te hace pensar que serías capaz de hacer por amor. Contiene personajes bien construidos, acompañados de unas buenas localizaciones, una maravillosa fotografía (Roberto Forza) y banda sonora (Santi Pulvirenti). Muy Buena.
 -“THE SQUARE” (2017). Dirección y Guión: Ruben Östlund, Actores: Claes Bang, Elisabeth Moss, Dominic West, Género: Drama. Origen: Francia / Alemania / Suecia / Dinamarca. Duración: 142 minutos. Apta para mayores de 16 años.

 Christian, manager de un museo de arte contemporáneo, se encarga de una exhibición titulada "The Square" en la que hay una instalación que fomenta valores humanos y altruistas. Cuando contrata a una agencia de relaciones públicas para difundir el evento, la reacción del público será totalmente inesperada y lo sumirá en una profunda crisis existencial.

El film toca varios temas sobre: la hipocresía, las banalidades, el egoísmo, las diferencias sociales, el desprecio de la clase acomodada y los refugiados en Europa.

Pasando por distintas situaciones por ejemplo cuando una joven pide ayuda y la indiferencia de los transeúntes; a este hombre que ofrece su ayuda le terminan robando su billetera, sus gemelos y celular y una serie de incomodidades que sufrirá; el encuentro sexual del manager Christian con una periodista Anne (Elizabeth Moss);  la tensión durante una cena de etiqueta en el museo cuando un actor que simula ser un simio y traspasa los límites, todo esto entre sarcasmos a los cuales recurre el director utilizándolos como recurso.

El cineasta sueco Östlund  presenta una fuerte crítica a los valores sociales, económicos y culturales, con pinceladas de humor absurdo, grotesco, sátira y sarcasmo. Para prestar atención a varias referencias y simbolismos.

Recordemos que en mayo este film ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y ahora espera ser elegida en los Premios Oscar en el rubro Mejor película hablada en lengua extranjera. Muy Buena.
 -“BIENVENIDO A ALEMANIA” (2016).  Dirección y Guión: Simon Verhoeven. Actores: Senta Berger, Heiner Lauterbach, Florian David Fitz, Género: Comedia. Origen: Alemania. Duración: 116 minutos.

Los Hartmann son una familia alemana, en apariencia, normal: Angelika (Senta Berger), una maestra recientemente jubilada, decide dar asilo a un refugiado en su casa de Munich muy a pesar de su renuente marido, Richard (Heiner Lauterbach). La llegada de Diallo (Eric Kabongo), un joven nigeriano, será el disparador de una serie de eventos que no solo alterarán la vida de los Hartmann sino también de la ciudad entera. Estos acontecimientos pondrán a prueba la dinámica familiar así como la adaptación al país por parte de Diallo. Pero, a pesar del caos, prevalecerá la esperanza de que la familia - y toda Alemania - recupere la estabilidad, la confianza en sí misma y la paz.

Llega de la mano del actor, director, guionista y compositor alemán Simon Verhoeven (es hijo de la actriz Senta Berger y del director Michael Verhoeven, hermano del actor Luca Verhoeven y nieto del actor y director Paul Verhoeven).

Ambientada en la época actual, toca varios temas sobre los refugiados en Europa, el racismo,  la crisis matrimonial, la discriminación, los conflictos entre padres e hijos, el no afrontar la edad que tenes, el amor  y los choques culturales. Este joven refugiado les hará ver la vida de otra manera y todos aprenderán de todos.

Es una comedia ligera, con buenos diálogos y gags, habla de la amistad, con toques de ironía,  hay secretos y mentiras. Está bien tocado el tema de los refugiados estas personas que se ven obligadas a dejar su lugar de origen para escapar de las guerras, de la pobreza, del hambre, deben dejar sus familias para encontrar una vida mejor. Un film para reflexionar. Acompaña adecuadamente la banda sonora de Gary Go y la fotografía de Jo Heim. Muy Buena.
-“BEPO” (2016).  Dirección y Guión: Marcelo Gálvez. Actores: Edgardo Desimone, Luciano Guglielmino, Jose Luis Gonzalez. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos.  Apta para todo público con reservas.

Basada en el libro Bepo: vida secreta de un linyera de Hugo Nario, la película narra las vivencias de un croto legendario: José Américo “Bepo” Ghezzi. Situada en 1935, propone un viaje filosófico hacia un mundo de linyeras y anarquistas que vivían libremente viajando en los trenes de carga por toda la Argentina.

Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
 -“CAUCE” (2017). Dirección: Agustín Falco. Actores: Juan Nemirovsky, Alberto Ajaka, Luis Machín, Martín Slipak, Agustina Ferrari, Manuela Viale. Género: Drama. Origen: Argentina. Apta para mayores de 16 años

Ariel es un joven de clase media, padre de familia, que sorpresivamente pierde su trabajo en el contexto de una ola de despidos. Alterado y ocultando a su familia lo que sucedió, se escapa del cumpleaños de su suegro para ir a un club nocturno, donde un viejo conocido le ofrece formar parte de un negocio narco. Ariel acepta, confiando en que su participación será acotada, pero las cosas se salen de control. 

 Lamentablemente no puedo ofrecer un comentario, no se realizó una función para la prensa. Pido disculpas a mis lectores, a veces no se puede ver todo. Mis comentarios en el portal se publican el mismo día del estreno, no después.
 Por: Susana Salerno