jueves, 28 de julio de 2016

Los estrenos de la semana

Estos son los estrenos de cine programados para este jueves en las salas de cine de Argentina.

-"CUANDO LAS LUCES SE APAGAN" (2016). Dirección: David F. Sandberg. Actores: Teresa Palmer, Maria Bello, Gabriel Bateman, Billy Burke, Alicia Vela Bailey, Alyvia Alyn Lind, Amiah Miller, Ava Cantrell, Alexander Di Persia, Lotta Losten, Andi Osho, Maria Russell, Rolando Boyce, Elizabeth Pan, Ariel Dupin, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 81 minutos. Apta para mayores de 16 años. En 152 salas.

Cuando Rebecca (Teresa Palmer) dejó su hogar, pensó que había dejado atrás sus miedos de la infancia. Al crecer, nunca estuvo del todo segura de qué era y qué no era real cuando las luces se apagaban…y ahora su pequeño hermano, Martin (Gabriel Bateman), está viviendo la misma experiencia de hechos aterradores e inexplicables que alguna vez pusieron a prueba la cordura de Rebecca y amenazaron su seguridad. Ha resurgido un ente espeluznante con un misterioso apego a su madre, Sophie.  Pero esta vez, a medida que Rebecca se acerca a la verdad, no hay duda de que las vidas de todos están en peligro…una vez que se apagan las luces.
Producida por el director de “El conjuro”. En 2013 el director sueco David F. Sandberg presentó su cortometraje “Lights Out”,  en YouTube fue vista unas 20 millones de veces y obtuvo varios premios. Algo similar había sucedido con “Mama”. De esta forma nace este largometraje que se desarrolla en la oscuridad donde aparecen unos fantasmas horribles oscuros, gritones y escalofriantes, se los puede vencer únicamente con luz. Contiene escenas con varios sobresaltos, misterios, escalofrió  y se utilizan todos los elementos que hacen al género. Aquellos espectadores impresionables después de verla no querrán dormir con las luces apagadas. Buena.
-“RAMS LA HISTORIA DE DOS HERMANOS Y OCHO OVEJAS" (2015). Dirección y Guión: Grímur Hákonarson. Actores: Sigurour Sigurjonsson, Theodor Juliusson, Charlotte Boving, Jon Benonysson, Gunnar Jonsson, Porleifur Einarsson, Sveinn Olafur Gunnarsson, Ingrid Jonsdottir, Jorundur Ragnarsson, Viktor Mar Bjarnason, Olafur Olafsson, Jenny Lara Arnorsdottir, Guarun Sveinbjornsdottir, Porsteinn Gunnar Bjarnason, Anna Saeunn Olafsdottir, Sigurlina Tryggvadottir Género: Drama Origen: Polonia/Islandia/Dinamarca/Noruega. Duración: 93 minutos. Apta para mayores de 13 años.

En un remoto valle de Islandia, dos hermanos que no se hablan desde hace más de cuarenta años deberán unir fuerzas para salvar su bien más preciado: su rebaño de ovejas. Por un lado, Kiddi (Theodor Juliusson), un hombre rudo, alcohólico y armado; por otro, Gummi (Sigurður Sigurjónsson), algo más tranquilo y sobrio. Ambos crían carneros del mismo linaje ancestral y cada año son rivales en una competición que premia al mejor animal. La vida rural de Islandia se ve reflejada en este drama con toques de humor.
Esta es una historia dulce, sencilla y encantadora sobre las vicisitudes que viven dos hermanos rivales los cuales no se hablan hace 40 años. El director islandés Grímur Hákonarson (Sumarlandið)  va mostrando de qué manera se comunican los habitantes de un pequeño pueblo, que se encuentran aislados de todo. Cada uno cría a sus ovejas, una vez al año se hace un concurso donde le dan un premio a un criador  por tener la mejor oveja, realizan tareas rurales y beben mucho alcohol, el lugar donde se desarrolla la historia forma parte de los personajes. En varios momentos tiene mucho de tragicomedia. Su ritmo es pausado, con poco diálogos, momentos para la reflexión, su trama es cautivante y su fotografía acompaña a la perfección. Los protagonistas islandeses están correctos en sus papeles. Contiene alguna similitud a “Leviathan” de Andrey Zvyagintsev y con toques del cine de AkiKaurismaki. Muy Buena.
-"SANGRE DE MI SANGRE"(2015). Dirección y Guión: Marco Bellocchio. Actores: Roberto Herlitzka, Pier Giorgio Bellocchio, Lidiya Liberman, Fausto Alesi, Alba Rohrwacher, Género: Drama. Origen: Italia. Duración: 106 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Las viejas cárceles abandonadas se transforman en portales de tiempo que crean un espejismo entre pasado y presente, como sugiere la estructura del film. En el siglo XVII, la cárcel fue el claustro donde el inspector ministerial Federico (Pier Giorgio Bellocchio) hizo una visita a Benedetta, acusada de haber convenido un pacto con El Maligno y corrompido al hermano mellizo del inspector llevándolo al suicidio. Con ello, resulta evidente la referencia a la monja de Monza, cuya sensualidad, atrapada debajo del velo monástico, desencadenaba fantasías y por tanto, una libertad reprimida en la novela moderna de la literatura italiana. Cuatro siglos después, Federico es cardenal, y con él yacen escondidos misterios del pasado y del presente. Parece que las estrictas reglas de aquel tiempo intolerante se resisten al indisciplinado mundo actual. Igualmente, hoy como ayer cada quien llama las cosas a su manera (o se hace pasar por quien quiera). Bellocchio nos insinúa algunas supersticiones, masonerías secretas o acuerdos de poder que regían y siguen moviendo al mundo, sea religioso o no.
Ambas historias en distintas épocas marcan algunos temas similares. Te hace reflexionar, habla de la hipocresía, de la familia, de lo social, del poder, y  contiene un toque político. El director de cine y guionista italiano Marco Bellocchio (76) pone la cámara a la perfección exaltando actitudes, para que el espectador goce de su narración, con una estupenda fotografía y banda sonora. Muy Buena.
-¡“NO RENUNCIO!”(2016). Dirección: Gennaro Nunziante. Actores: Checco Zalone, Eleonora Giovanardi, Sonia Bergamasco, Género: Comedia. Origen: Italia. Duración: 86 minutos. Apta para todo público con reservas.

Cuenta la historia de Checco (Zalone), un tipo que parece tenerlo todo: vive con sus padres para evitar una costosa independencia, no está casado pero vive eternamente comprometido en una relación sin enfrentar responsabilidades y por sobre todas las cosas, tiene el mejor puesto de trabajo: un empleo vitalicio en el sector público.  La vida de Checco parece totalmente perfecta, hasta que un día le llega una noticia inesperada. Debido a los recortes en el presupuesto del gobierno, Checco es convocado al ministerio para enfrentar una difícil elección: dejar su seguro y amado puesto de trabajo a cambio de una indemnización o ser transferido lejos de su hogar. Para Checco su trabajo es sagrado y con tal de mantenerlo, acepta la transferencia. Pero el gobierno quiere su renuncia y lo obliga a trabajar en los puestos más inverosímiles y peligrosos que pueda imaginarse. Sin embargo, Checco resiste heroicamente. Agotados, los agentes del gobierno lo transfieren al Polo Norte a un centro de investigación italiano donde tiene que defender a los científicos de los ataques de los osos polares. Justo cuando está a punto de ceder y renunciar, Checco conoce a Valeria, una científica que estudia a los animales en peligro de extinción, y se enamora profundamente. Así comienza una fantástica aventura en la que Checco descubre un nuevo mundo, quizás no tan lleno de comodidades.
Es una historia sencilla, resulta volver un poco a las clásicas comedias italianas. Fresca, amena y bien interpretada su protagonista expresa bastante con su rostro y cuerpo, con buenos gags, algunas escenas de sátira, situaciones emotivas y románticas, para pasar un buen momento pero también resulta reflexiva. Buena.
-“EL FRANCESITO” (2016). Dirección: Miguel Luis Kohan. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 85 minutos. Apta para todo público.

Más de una encuesta afirma que Argentina es uno de los países con más psicoanalistas en el mundo. En este documental, Kohan investiga como si fuera Sherlock Holmes de qué manera la obra de Enrique Pichon-Rivière provocó semejante fenómeno.
No existirían en Argentina tantos fanáticos de Woody Allen de no ser por Enrique Pichon-Rivière. El Francesito, como le decían sus amigos, ancló las raíces del psicoanálisis en nuestro país para que crezcan como árboles gigantescos que en vez de frutos ofrecen divanes. El psiquiatra y psicoanalista creció en la selva chaqueña, entre las manchas de los pumas y los dientes afilados de los yacarés. Cuentan sus allegados que esa infancia salvaje fue el crayón que bocetó su camino profesional, el cemento con el que construyó su obsesión por descifrar la locura. Kohan entrevista a colegas, familiares y admiradores de la obra de Pichon-Rivière para convertir al monumento en ser humano. A través de diferentes anécdotas, el director teje un sweater de celuloide que abriga al mismo tiempo que pica. Eso es, en definitiva, lo que produce el psicoanálisis.
Contiene una buena reconstrucción de época, recorriendo su infancia, amigos, amores, juventud y adultez. Para conocer mejor a Enrique Pichon-Rivière quien convivió con la cultura guaraní y con su fauna.  Una majestuosa fotografía, con buenas entrevistas, imágenes y datos de archivo. Este documental tuvo buena aceptación en el BAFICI. Buena.
-"EL RETORNO DE DON LUIS" (2016). Dirección y Guión: Sebastián Deus. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 72 minutos. Apta para todo público.

Documental que retrata la historia del regreso de Don Luis Millán al lugar donde nació en la Patagonia. Vuelve buscando recuperar su identidad Mapuche borrada por años de discriminación e imposiciones culturales ajenas a su origen.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

“La Bella Durmiente en el Bosque”

Opera y Chocolatada, los domingos en Palacio La Argentina. De 2 a 10 años.

A partir del Domingo 17 de Julio y durante seis domingos seguidos a las 16 hs, en el Palacio La Argentina, Rodríguez Peña 361, el Ensamble Lírico Orquestal presenta “La Bella Durmiente en el Bosque” de Ottorino Respighi (versión en castellano), una Fantasía Lírica para niños basada en el famoso cuento de Perrault.

Se estrenó en Buenos Aires en 2011 por esta Asociación de Músicos, se recomienda para niños desde dos a diez años y propone una hora y cuarto de diversión para toda la familia. En un amplio escenario con piano de cola, escenografía, vestuario y luces, treinta personajes entre principales y secundarios son interpretados por veinte cantantes que recorren el salón principal lleno de mesas y sillas, en un clima cercano e ideal para que los más chicos conozcan las voces de la lírica. A las 16 hs se ubican en sus lugares, toman la merienda y luego comienza la función.

Funciones: Julio: domingos 17, 24 y 31. 16 hs/Agosto: domingos 7, 14 y 21. 16 hs.
Duración: una hora y cuarto
Entradas: (más chocolate y alfajor): $ 250.- (Consulte Promo Familiar)
Palacio La Argentina, Rodríguez Peña 361. CABA

lunes, 25 de julio de 2016

El Abrazo de la Serpiente arrasó en los Premios Platino.

La película colombiana fue la gran ganadora de la noche y se alzó entre otros con los Premios a: Mejor Director Ciro Guerra y Mejor película.

Este domingo 24 en el Centro de convenciones de Punta del Este se realizó la III Edición de los Premios Platino del cine Iberoamericano. Todo comenzó con un monólogo, scketch y show musical. En la conducción a cargo del español Santiago Segura y el mexicano Adal Ramones. Luego apareció Natalia Oreiro cantando "Garota de Ipanema" abriendo el show musical. El show terminó con una creativa versión del tango "Volver" cantada por Rubén Rada y Diego Torres.

El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, una producción de Colombia, Argentina y Venezuela, ha sido galardonado con siete de los ocho Premios Platino del Cine Iberoamericano en la gala de entrega celebrada en el Centro de Convenciones de Punta del Este, en Uruguay.

Dicho largometraje triunfó en las categorías de Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección para Ciro Guerra; Mejor Música Original para Nascuy Linares; Mejor Dirección de Montaje para Etienne Boussac y Cristina Gallego; Mejor Dirección de Arte para Angélica Perea; Mejor Dirección de Fotografía para David Gallego y Mejor Dirección de Sonido para Carlos García y Marco Salaverría.

El Platino a la Mejor Interpretación Femenina fue para Dolores Fonzi, por Paulina y el galardón a la Mejor Interpretación Masculina fue para Guillermo Francella, por El clan. El talento actoral de Argentina también copó el Premio Platino de Honor del Cine Iberoamericano que fue entregado a Ricardo Darín. En su discurso de agradecimiento destacó “el trabajo y el esfuerzo de tanto talento que existe en nuestra región”, poniendo el acento en todos los profesionales dedicados al séptimo arte.

Madrid será la sede la IV edición de los Premios Platino 2017.

Todos los ganadores:

Mejor película: El abrazo de la serpiente

Mejor director: Ciro Guerra por “El abrazo de la serpiente”

Mejor actor: Guillermo Francella por "El clan"

Mejor actriz: Dolores Fonzi, por "Paulina"

Guión original: Pablo Larraín, Guillermo Calderón y Daniel Villalobos por "El club"

Ópera prima de ficción iberoamericana:"Ixcanul"

Documental: "El botón de Nácar"

Animación: "Atrapa la bandera"

Premio Platino al cine y la educación en valores: "Que horas ela volta?"

Dirección de arte: Angélica Perea por "El abrazo de la serpiente"

Dirección de fotografía: David Gallego por "El abrazo de la serpiente"

Montaje: Etienne Boussac y Cristina Gallego por "El abrazo de la serpiente"

Sonido: Carlos García y Marco Salavarria por "El abrazo de la serpiente"

Música original: Nascuy Linares por "El abrazo de la serpiente"

Premio honorífico: Ricardo Darín

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

jueves, 21 de julio de 2016

"Take Jazz"

TOCAN ESTE VIERNES 22 a las 21 hs LA SCALA: Fischetti 4773-Caseros. Entrada Libre y gratuita. Ambiente familiar. Se abona consumición.

Cristian Perticarari: piano
Pablo Herrero: guitarra
Leon Ortiz: trompeta
Esteban Pintos: bajo
Joaquín Godoy: flauta
Invitado especial: Gonzalo Novas: batería.

Los estrenos de la semana.

Descubre los estrenos cinematográficos en la semana de vacaciones de invierno.

 -“LA LEYENDA DE TARZAN" (2016).Dirección: David Yates. Actores: Margot Robbie, Ella Purnell, Alexander Skarsgard, Samuel L Jackson, John Hurt, DjimonHounsou, Jim Broadbent, Casper Crum, Rory J. Saper, Simon Russell Beale Género: Aventuras. Origen: Estados Unidos. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años. Formatos: D-BOX/3D/4D/2D. Versiones: Subtitulada/Doblada.

Tarzan, que ya se ha aclimatado a la vida en Londres, es llamado a su antiguo hogar para investigar una serie de actividades de un campo minado.
Dirigida por David Yates (“Harry Potter y las Reliquias de la Muerte”), en esta nueva entrega de Tarzán (interpretado por el actor sexy el sueco Alexander Skarsgård, "El dador de recuerdos", "Battleship: Batalla naval") nos muestra a este hombre que vive en la civilización de Londres, casado con Jane Clayton (australiana Margot Robbie, “Focus”, “El lobo de Wall Street”, “Escuadrón Suicida”) y que lleva una vida cómoda, aunque es tentado para regresar al Congo y se enfrenta con deudas del pasado y al malvado Leon Rom (Christoph Waltz). Con la utilización del flashbacks se va intercalando el pasado, con buenas imágenes a través del 3D, de la flora y fauna: avestruces, gorilas, leones, hipopótamos, entre otros. Otros personajes secundarios son: George Washington Williams (Samuel L. Jackson), Chief Mbonga (Djimon Hounsou, “Diamantes de sangre”) y Kwete (Osy Ikhile). Contiene algunas críticas al colonialismo, abuso del poder, esclavizar, al saqueo de las riquezas de los nativos, entre otros. Esta es una versión moderna, con mucha acción, buenos efectos especiales, una exquisita fotografía y sin  grandes innovaciones. Un buen pasatiempo. Buena.
-"LA VIDA SECRETA DE TUS MASCOTAS" (2016).Dirección: Chris Renaud y Yarrow Cheney. Voces Originales: Albert Brooks, Dana Carvey, Steve Coogan, Kevin Hart, Lake Bell, Bobby Moynihan, Ellie Kemper, Louis C.k, Michael Beattie, Hannibal Buress, Jenny Slate, Eric Stonestreet, Género: Animación. Origen: Estados Unidos/Japón. Duración: 87 minutos. Apta para todo público. Formatos: D-BOX/3D/2D. Versiones: Subtitulada/Doblada.

Illumination Entertainment en colaboración con Universal Pictures presentan su quinta película animada: "La Vida Secreta de tus Mascotas"", una comedia sobre la vida de nuestras mascotas y lo que hacen cuando no estamos en casa. La película contará en su versión en español con voces de reconocidos comediantes de América Latina. El fundador y CEO de Illumination, Chris Meledandri y su colaboradora Janet Healy producen esta película, que es dirigida por Chris Renaud (Mi Villano Favorito, Mi Villano Favorito2) co-dirigida por Yarrow Cheney y escrita por Vrian Lynch, Cinco Paul y Ken Durio.
Todo comienza con un corto  súper divertido de los “Minions jardineros” y todas sus travesuras y carisma. La historia muestra las vivencias y travesuras de distintos animalitos de hogares y callejeros. Uno de los protagonistas es Max un simpático perrito de raza terrier que vive feliz con su dueña la señorita Kaite pero un día llega Duke (le pone la voz Martín Campilongo “Campi”). Es muy entretenida, divertida y para toda la familia, llena de lindos mensajes, mucho ritmo, cada uno de los animalitos tiene su encanto, con alguna similitud a: “Bethoven” y “Como perros y gatos”, entre otras. Dentro de los créditos finales hay escenas extras. Buena.
-"BAJO EL SOL" (2015). Dirección y Guión: Dalibor Matanic. Actores: Tihana Lazovic, Goran Markovic, Nives Ivankovic, Mira Banjac, Slavko Sobin, Dado Cosic, Trpimir Jurkic, Lukrecija Tudor, Stipe Radoja Origen: Croacia. Duración: 123 minutos. Apta mayores de 16 años con reservas.

Tres historias de amor ambientadas en Croacia a lo largo de tres décadas. Las historias están conectadas por el hecho de que el amor entre un hombre croata y una mujer serbia está de algún modo prohibido ya se esté en 1991, en 2001 o en 2011.
La primera historia se desarrolla en 1991, justo antes del comienzo de la guerra, y hay un alto grado de tensión que no es terreno fértil para el amor y mucho menos si se trata de dos jóvenes de pueblos vecinos, pero de diferentes nacionalidades.
Diez años más tarde, la guerra ha terminado pero no se ha olvidado. Los protagonistas tienen que enfrentarse a las heridas que tardan en curarse.
En la tercera historia, ambientada en 2011, ya no hay amenazas o tensiones, pero las dudas no se han disipado. Aunque quizás sea el momento de comenzar de nuevo…
Como director y guionista, el croata Dalibor Matanic ya tiene ocho largometrajes previos, entre ellos “Fine Dead Girls” (2002). En este caso como estas historias se encuentran contadas en tres etapas diferentes van predisponiendo al espectador para que siga su narración con mayor atención, las actuaciones son convincentes e interesantes. Tiene momentos encantadores, otros no tanto y posee un toque de nostalgia de lo que una vez se llamó Yugoslavia. Se muestra una vez más las consecuencias de la guerra, los problemas sociales y políticos. La banda sonora acompaña bien ofreciendo atractivos climas y deja pensando a más de un espectador. Muy Buena.
-“PAULA” (2015). Dirección y Guión: Eugenio Canevari. Elenco: Denise Labbate, Estefanía Blaiotta, Pablo Bocanera, Nazareno Gerde, Justo Carricart, Carolina Herrera, Meme Santoro, María José Sharry, Bernardo Calabia. Origen: España/Argentina. Duración: 67 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Paula es una joven que vive y trabaja en la estancia de una familia burguesa cuidando a los hijos de la familia. Su vida toma un giro inesperado al descubrir que está embarazada de un joven que no se hace cargo de su paternidad. Paula decide esconder el embarazo y busca el aborto como solución, pero, sola y sin dinero, la tarea no es nada sencilla.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

jueves, 14 de julio de 2016

Los estrenos de la semana

Todos los estrenos de la cartelera cinematográfica del jueves 14 de julio. 


-"EL BUEN AMIGO GIGANTE" (2016).Dirección: Steven Spielberg. Actores: Rebecca Hall, Mark Rylance, Bill Hader, Jemaine Clement, Olafur Olafsson, Penelope Wilton, Adam Godley, Ruby Barnhill, Michael Adamthwaite, Marilyn Norry....Género: Aventuras. Origen: Estados Unidos. Duración: 117 minutos. Formato: 2D/3D. Versiones: Subtitulada/Doblada. Apta para todo público con leyenda.

La película de Disney, dirigida por Spielberg, cuenta la imaginativa historia de una pequeña y del gigante que le muestra las maravillas y los peligros del País de los Gigantes.
Spielberg vuelve a su cine clásico atrapando al público infantil y al adulto por igual, acompañado por una historia relacionada con la literatura infantil. Suelen ser acertadas estas elecciones y te hacen volar la imaginación. Aquí cuenta las aventuras que vive una encantadora niña Sophie (Ruby Barnhill) que en un orfanato y por las noches lee cuentos antes de dormir, pero justo en una de esas ocasiones unos hombres borrachos con sus ruidos la interrumpen, Sophie los echa y  luego de ese hecho aparece un hombre gigante de mirada tierna, como lo vio este se lleva a Sophie, al territorio donde viven otros  con las mismas características, son diferentes porque no son amigables. Entre Sophie y este gigante nace una amistad bellísima aunque sean muy diferentes físicamente y también en sus costumbres pero uno aprende del otro. Sensacional cuando ambos ingresan en Londres al Palacio de Buckingham, se ve la Reina (bien interpretada por Penélope Wilton), sus asistentes, militares, Sophie y el Gigante. Cuando uno los ve en pantalla en algunas secuencias  recuerda rápidamente la película “King Kong”. Hay diálogos o secuencias similares al amado “E.T. El extraterrestre”, entre otras. Ellos juntos viven momentos divertidos y  peligrosos. Contiene varios momentos emotivos, se habla de los sueños, la inocencia, de la soledad, del amor, del diferente y de la amistad. Continúa Spielberg con la habitual  fotografía de Janusz Kaminski y con la banda sonora de John Williams. Visualmente deslumbrante y todos los rubros técnicos impecables. Muy Buena.
-“CAZAFANTASMAS”. (2016). Dirección: Paul Feig. Actores: Melissa McCarthy, Kristen Wiig, Leslie Jones, Kate McKinnon, CecilyStrong, Chris Hemsworth, Andy Garcia, Michael Kenneth Williams, Neil Casey, MattWalsh, NateCorddry, Género: Comedia/Aventuras. Origen: Estados Unidos. Duración: 116 minutos. Apta para mayores de 13 años. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formato: 2D/3D.

Treinta años después de que la película original tomara al mundo por asalto, Cazafantasmas regresa en una versión totalmente modernizada para una nueva generación. El director Paul Feig combina todos los elementos para combatir lo paranormal que convirtieron a la franquicia original en algo tan querido, con un elenco de nuevos personajes interpretados por los actores más graciosos que trabajan hoy en día.
Se elegís ver esta película y viste la de 1984 intenta no comparar  porque casi siempre las comparaciones son odiosas. Se mezcla el género de comedia con el fantástico y está bien. Esta tiene un buen elenco, un guión divertido e inteligente. Compuesto por mujeres, una de ellas intenta madurar, Erin Gilbert (Kristen Wiig) ante un hecho que sucede en la ciudad, se reencuentra con su  amiga de la infancia Abby Yates (Melissa McCarthy), que trabaja con una inventora y científica demente, Abby, llamada Holtzmann (Kate McKinnon), se suma Patty (Leslie Jones) quien trabajaba en los subterráneos. Hasta aparece un secretario muy sexil, bello y un poco idiota  Kevin (Chris Hemsworth, gracioso y encantador). Momentos notables con el personaje de Andy García como el alcalde de Nueva York. Dentro del guión se va citando algunas películas y actores, con toques divertidos. Ciertos diálogos te harán reír a carcajadas, mucho humor, Paul Feig, director de esas comedias revolucionarias que son “Damas en guerra” y “Armadas y peligrosas”. Cameos para prestar atención ya que aparecen figuras de su antecesora y que se mantiene el tema musical principal de la primera. Hay que quedarse hasta el final del film es decir hasta el último crédito porque  hay escenas extras. Y nos resta esperar la siguiente. Buena.
-"12 HORAS PARA SOBREVIVIR-EL AÑO DE LA ELECCIÓN" (2016). Dirección: James DeMonaco. Actores: Frank Grillo, Elizabeth Mitchell, Mykelti Williamson, Edwin Hodge, Kyle Secor, Joseph Julian Soria, Betty Gable, Género: Suspenso/Terror. Origen: Estados Unidos/Francia. Duración: 109 minutos. Apta para mayores de 16 años con reservas.

Cuando comienza la purga, durante 12 horas, cualquier crimen es legal ¿Crees que podrás sobrevivir?
En el 2013 se estrenaba “La noche de la expiación” también conocida como "The purge la noche de las bestias”, en ese momento era toda una novedad. La propuesta era que en Estados Unidos ya no había más violencia, ni robos y violaciones porque una vez al año durante 12 horas estaba permitido cometer cualquier tipo de delito, de esta forma cada persona se sacaba las ganas de hacer lo que quisiera, sin ser penado y el resto del año las personas podían vivir bien y tranquilos. En el 2014 llega "12 horas para sobrevivir" con la misma propuesta y ahora  llega la tercera entrega dirigida por James DeMonaco, si bien contiene suspenso  y para algunos espectadores puede resultar pochoclera, tiene algún que otro mensaje. Donde se ven los conflictos que viven allí los inmigrantes, negros, pobres, entre otros y con este método muchos morirán, además muestra como quieren matar y porque a la Senadora Roan (Elizabeth Mitchell), candidata a Presidente,  en épocas de elecciones y como su guardaespaldas vuelva a trabajar (Frank Grillo). Vuelve a ponerse en tela de juicio los conflictos sociales y políticos. Buena.
-“LA INOCENCIA”. Dirección y Guión: Eduardo De La Serna. Intérpretes: Morena Jaramillo, Gabi Oviedo, Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 98 minutos. Apta para todo público.

Gabi y Morena tienen 6 años y empiezan el ciclo escolar primario. Una lo hace en una escuela privada de la gran ciudad, la otra en una escuela rural en un paraje solitario. Atraviesan esa primera instancia de socialización de maneras muy diferentes. Una rodeada de estímulos, la otra de carencias, pero algo tienen en común.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-“HUEMUL-LA SOMBRA DE UNA ESPECIE” (2014). Dirección: Diego Canut. Género: Documental. Origen: Argentina/Chile. Duración: 70 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Documental sobre el huemul, mamífero en peligro de extinción que circula específicamente por ambientes cordilleranos de los Andes de Chile y Argentina, donde solo se han podido contabilizar alrededor de 2 mil ejemplares.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

sábado, 9 de julio de 2016

“Un judío común y corriente” con Gerardo Romano.

Una obra que emociona y nos lleva a la reflexión. Gerardo Romano nos da una clase magistral de actuación.

Vuelve a la cartelera una de las obras que obtuvo varias nominaciones a distintos premios, una gran aceptación del público local como así también de la crítica. Interpretada a través de un eficaz monologo teatral por el abogado y actor argentino de cine, teatro y televisión Gerardo Romano (70), en un buen año para él con este trabajo en la actualidad y televisión “El marginal” en ambas se luce.
El conflicto se manifiesta cuando a un judío alemán Emanuel Goldfarb (G. Romano) , periodista reconocido que vive en Alemania le dejan grabado en su contestador telefónico una invitación de un tal Tomás Gebhardt, un profesor de Ciencias Sociales de una escuela secundaria, cuyos alumnos, luego de estudiar el nazismo quieren conocer  a un judío.
Es cuando este destacado periodista comienza a expresar sus sentimientos,  pensamientos  y a considerar porque razones no concurriría  a esa charla, de esta forma en escena expone los distintos problemas que vive un judío fuera de Israel. Se va planteando momentos a lo largo de la historia de los judíos que han vivido y hasta dice  sufrir pánico escénico. Cuenta las situaciones vividas de su existencia, una revisión hasta por su vida personal,  madre, esposa católica e hijo.
Gerardo Romano vuelva a utilizar el formato de monólogo teatral, realiza una gran interpretación y utilización del escenario, su parlamento está lleno de matices, frases, silencios y cada pausa con un gran desenvolvimiento. Maneja muy bien el  humor e ironía y tiene un toque político.
 El  talentosísimo director González Gil (“Los 39 escalones”, “El otro lado de la cama”) y Romano (“Pirañas”, “Padre nuestro”) va logrando buenos climas donde la obra llega al corazón de los espectadores en cada pasaje, a lo largo de 90 minutos que es la duración del espectáculo.
La música, escenografía, sonido, un sencillo vestuario e iluminación aportan  el clima necesario para el desarrollo de la puesta, todo da para que la mayoría de los espectadores ofrezcan un caluroso aplauso y hasta de pie, tras la maravillosa interpretación de su protagonista.

Funciones: sábado 20 hs
Actor: Gerardo Romano. Dirección: Manuel González Gil. Autor: Charles Lewinsky. Música: Martín Bianchedi. Escenografía: Marcelo Valiente. Versión: Lázaro Droznes.
Chacarerean Teatre: Nicaragua 5565 – CABA. Tel: 4775-9010/4774-3712

Mi Opinión: Muy Buena
@susanasalerno1

jueves, 7 de julio de 2016

Los estrenos de la semana jueves 07

Te brindamos toda la información de los estrenos de la semana..


-“LA ERA DE HIELO CHOQUE DE DOS MUNDOS” (2016). Dirección: Mike Thurmeier y Galen T Chu. Voces Originales: Melissa Rauch, Adam Devine, Jennifer Lopez, Simon Pegg, Género: Animación 
Computarizada. Origen: Estados Unidos. Duración: 94 minutos. Versiones: Subtitulada/Doblada. Formatos: Dolby Atmos/D-BOX/4D/3D/2D. Apta para todo público. En + 400 salas.

La búsqueda épica de Scrat por alcanzar la bellota escurridiza lo catapulta hasta el universo donde le suceden accidentalmente una serie de eventos cósmicos que transforman y amenazan La Edad de Hielo Mundial. Para salvarse, Sid, Manny, Diego y el resto de la manada deben salir de su casa y se embarcan en una aventura llena de comedia, aventura y de viajar a tierras exóticas y además de encontrarse con una serie de nuevos personajes pintorescos.
Como sucedió en “ToyStory” y “Shrek”, entre otras, y también con “La era de hielo” (2002-2016) muchos chicos se identificaron con estas historias, quienes  tienen unos dieciocho años aproximadamente en la actualidad y como suele suceder se van incorporando nuevas generaciones. La simpática ardilla Scrat sigue persiguiendo a su deseada bellota, viaja en una nave espacial y su lucha es en el espacio. Una serie de situaciones desopilantes provocan la caída  de un enorme asteroide, este se va acercando a gran velocidad hacia el planeta Tierra. Para salvar a todos, Manny (Ray Romano), Sid el perezoso (John Leguizamo) y el tigre Diego (Denis Leary) piensan un plan. También participan de esto los dinosaurios. Esta nueva entrega se encuentra llena de personajes: los de siempre, los más viejos y los nuevos. La historia va y viene entre el espacio y la Tierra.  El film tiene mucho ritmo, es ingeniosa, didáctica, contiene mucho humor, buenos colores, una buena banda sonora y distintos guiños de otras películas para entretener a los adultos. Varios mensajes entre ellos hablan de ecología,  del amor, de los padres que se rehúsan al nido vacío  y matrimonio. Al final, entre los créditos aparecen algunas escenas extras. Nos resta esperar  “Ice Age 6” (2019). Muy Buena.
-"FLORENCE LA MEJOR PEOR DE TODAS" (2016).Dirección: Stephen Frears. Actores: Rebecca Ferguson, Meryl Streep, Hugh Grant, Simon Helberg, Nina Arianda, Neve Gachev, Josh O Connor, David Haig, Mark Arnold, John Kavanagh, Dilyana Bouklieva, David Menkin,..Género: Comedia Dramática. Origen: Reino Unido. Duración: 110 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 45 salas.

La película está inspirada en la historia real de Florence Foster Jenkins (interpreta MerylStreep), una heredera de Nueva York que soñaba con ser una cantante de ópera, a pesar de tener una pésima voz.
Esta historia tiene algunos puntos a favor por un lado la protagonista Streep haga lo que haga siempre lo hace bien, y por otro lado que se encuentra basada en hechos reales.
Meryl Streep como Florence Foster Jenkins es dulce, tierna y su mirada es fascinante, la cámara la ama y en cada escena brilla a la perfección. Hugh Grant es St Clair Bayfield el marido y manager  de Florence quien la ayuda. Hasta compra los periódicos locales que hagan comentarios desagradables sobre ella. Él tiene un amante Kathleen (Rebecca Ferguson, "Misión imposible") con quien pasa sus momentos libres. Cosme McMoones el pianista (Simon Helberg, "Buenas noches y buena suerte") todo lo que siente se ve a través de su lenguaje corporal y tiene gracia. Otro de los personajes Agnes Stark (Nina Arianda, “Medianoche en París”) como la amiga de Florence. Resulta entretenida, encantadora y conmovedora. Su ambientación,  vestuario y diseño de producción son excelentes. Muy Buena.
-“EN UN LUGAR DE FRANCIA" (2016).Dirección: Thomas Lilti. Actores: Francois Cluzet, Christophe Odent, Patrick Descamps, Guy Faucher, Margaux Fabre, Julien Lucas, Yohann Goetzmann, Josee Laprun, Philippe Bertin, Geraldine Schitter, Felix Moati,...Género: Comedia Dramática. Origen: Francia. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas. En 12 salas.

Todas las personas que viven en esta zona rural de Francia pueden contar con Jean-Pierre, el médico que los ausculta, los cura y los tranquiliza a cualquier hora del día, los siete días de la semana. Enfermo a su vez, acepta la ayuda de Nathalie, recién llegada de un trabajo de hospital. Pero ¿se las arreglará para adaptarse a esta nueva vida rural y sobre todo, podrá con el reto de sustituir a aquel que se creía irremplazable?
Lamentablemente se realizo una única proyección de prensa y por diversas razones no pude asistir.
-“LA HELADA NEGRA" (2015). Dirección: Maximiliano Schonfel. Actores: Ailín Salas, Lucas Schell, BenignoLell, Dario Wendler, Mario Wendler,. Género: Drama. Origen: Argentina. Duración: 90 minutos. Apta para todo público con reservas. En 2 salas.

En un mundo suspendido en el tiempo, una comunidad de descendientes de europeos cultiva tanto la tierra como sus tradiciones, pero los campos de los hermanos Lell son amenazados por una helada. Sin embargo, una misteriosa joven aparece y la helada cede. Surge un rumor entre los aldeanos: la joven es una santa que llegó para salvarlos.
Este es el segundo largometraje de Maximiliano Schonfeld. Se realizaron algunas proyecciones durante el  BAFICI de este año. Pero ante la gran cantidad de películas que se exhibieron me resulto imposible ver esta película. A partir de este jueves que se estrena de forma comercial muchos espectadores podrán verla en el Malba y Espacio INCAA Gaumont.
-“VIAJO SOLA" (2013). Dirección: Maria Sole Tognazzi. Actores: Margherita Buy, Stefano Accorsi, Lesley Manville, Fabrizia Sacchi, Gianmarco Tognazzi, Alessia Barela,..Género: Drama. Origen: Italia. Duración: 85minutos. Apta para mayores de 13 años. En 6 salas.

Irene, una mujer guapa y soltera, trabaja como crítico de hoteles de lujo. Viaja sola constantemente, escribiendo informes muy detallados sobre todos los fallos del personal. Dedicada a controlar los horarios del servicio de habitaciones, tomar la temperatura del vino blanco, medir niveles de polvo, sus viajes no resultan muy relajantes, y su vida personal es casi inexistente, excepto por su larga amistad con Andrea, un guapo proveedor de comida ecológica.
Cuenta con el gran talento de la actriz Margherita Buy (54)  quien nos transmite los sentimientos de una mujer de unos cuarenta años, independiente, dedicada a su trabajo inspeccionando hoteles de categoría (su personaje es similar al personaje que interpretaba George Clooneyen "Amor sin escalas"  un ejecutivo de recursos humanos), vive llena de lujos, soltera y sin hijos. Se niega al amor, se sumerge en el trabajo, su contactos mas afectivos son: hermana Silvia (Fabrizia Sacchi), sobrinos que apenas se sabe relacionar y su ex-pareja Andrea (Stefano Accorsi, “L'arbitro”, en un buen trabajo). Ella luce bien, frente a  cámara logra transmitir todo lo que requiere el guión; nos habla del amor y de la soledad. Cuenta con  estupendas  locaciones, música y protagonistas. La historia es entretenida e ingeniosa. Para pasar un buen momento. Buena.
-“EL ENCUENTRO DE GUAYAQUIL" (2015). Dirección: Nicolás Capelli. Actores: Pablo Echarri, Anderson Ballesteros, Luciano Castro, Arturo Bonín, Juan Palomino, Miriam Lanzoni, Gonzalo Suárez, Ruben Stella, Eva de Dominicci, Naiara Awada, Jorge Booth, Emme,.. Género: Drama. Origen: Argentina/Colombia. Duración: 103 minutos. Apta para mayores de 13 años. En 9 salas.
El Encuentro de Guayaquil narra el encuentro entre José de San Martín y Simón  Bolívar. A nivel histórico, sin recursos suficientes para revertir la situación militar del Perú, San Martín vio cómo se debilitaba su posición política en Lima.  Recurre a Bolívar que tenía un fuerte respaldo político y militar.  La película recorre la charla entre San Martín y Bolívar en la ciudad de Guayaquil tratando de desentrañar sobre qué hablaron los dos grandes héroes latinoamericanos. Y de esta forma, poner de relieve el pensamiento de estos hombres.
Lamentablemente se realizo una única proyección de prensa y por diversas razones no pude asistir.
-"S. C. RECORTES DE PRENSA". Dirección: Oriana Castro, Nicolás Martínez Zemborain. Intérpretes: Osvaldo Bayer, Carlos Gabetta, Miriam Lewin, Oscar Martínez Zemborain, Gino Lofredo. Género: Documental. Duración: 69 minutos. En 1 sala.

 París, 1980. Un grupo de periodistas e intelectuales exiliados políticos de la Argentina, entre ellos Julio Cortázar y Osvaldo Soriano, se proponen hacer un periódico llamado Sin Censura, para contrarrestar la campaña de desinformación de las dictaduras militares esparcidas por Latinoamérica en la década del setenta. Desde la reconstrucción de esta publicación y las vidas de quienes la llevaron a cabo, el documental reflexiona y profundiza en el rol de los medios de comunicación y la construcción de la realidad.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-"AGÁRRESE COMO PUEDA”. Dirección: Javier Romero. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 128 minutos. Apta para todo público. En 1 sala.

¿Qué lleva a un hombre a pasar sus días entre el ring y el trabajo? ¿Qué hace que la lucha del bien y el mal se repita una y otra vez, en el cuadrilátero de un club de Buenos Aires o en el programa más visto de la TV de los 60 y 70? "El ancho” Peucelle, Vicente Viloni y otros grandes hablan del catch en Argentina, de la historia y la pasión que hace a sus cuerpos decir con el gesto.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni información de prensa.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1