jueves, 31 de diciembre de 2015

Los estrenos del jueves 31 de diciembre

-“EN EL CORAZÓN DEL MAR” (2015). Dirección: Ron Howard. Actores: Chris Hemsworth, Cillian Murphy, Brendan Gleeson, Benjamin Walker, Tom Holland,... Género: Drama. Origen: Estados Unidos. Duración: 122 minutos. Apta para mayores de 13 años. Formatos: 2D/3D. Versiones: Subtitulada/Doblada.

Síntesis: En el invierno de 1820, Owen Chase (Hemsworth) y otros marineros de la tripulación del Essex sobrevivieron en alta mar en durísimas condiciones después de que el barco chocara con una enorme ballena blanca. Owen, obsesionado con la idea de dar caza al cetáceo se enfrentó a las tormentas, al hambre y a la desesperación. Inspirada en la historia real en la que se basó Herman Melville para escribir el famoso relato "Moby Dick".

Mi Opinión: Esta historia llevada al cine una vez más resulta apasionante, porque se encuentra basada en hechos reales, fue fuente de inspiración de Herman Melville para escribir una novela increíble sobre la ballena conocida como “Moby Dick”. Ahora bajo la dirección de Ron Howard (“Una mente brillante”).Muestra los conflictos personales de los protagonistas, las clases sociales, las experiencias en alta mar,  en cuyo embarque surgen distintas diferencias, a cada instante está presente, el valor y la supervivencia y luego la honestidad. Resulta visualmente deslumbrante gracias a una fotografía muy pintoresca de Anthony Dod Mantle (“127 horas”) y  la música de Roque Baños (“Celda 211”) es maravillosa. Resulta tan espectacular logrando que el espectador se sienta a bordo del “Essex” como si fuera parte de la tripulación. El australiano Chris Hemsworth, se luce con su presencia (“Thor”), Cillian Murphy está algo desaprovechado, Brendan Gleeson, tiene mucho oficio, el joven  británico Tom Holland (“Billy Elliot the Musical Live”) y Benjamin Walker, están correctos. Contiene algunos toques del film “Una aventura extraordinaria” de Ang Lee. Buena.
-STEVE JOBS” (2015).  Dirección: Danny Boyle. Actores: Alice Aoki, Jackie Dallas, Jeff Daniels, Michael Fassbender, Katherine Waterston, Kate Winslet, ... Género: Biografía. Origen: Estados Unidos. Duración: 122 minutos.

Síntesis: Steve Jobs (Michael Fassbender) nos lleva al detrás de escena de la revolución digital, durante el lanzamiento de tres productos icónicos y terminando en 1998 con la inauguración de la iMac, para pintar un retrato íntimo del hombre brillante en su epicentro.

Mi Opinión: Una vez más llega a la pantalla grande una película relacionada con la vida de Jobs que fue interpretada por Ashton Kutcher en el 2013. Ahora se pone en la piel el actor alemán Michael Fassbender ("Shame", "12 años de esclavitud"), quien realiza una interpretación maravillosa, muestra a la perfección las distintas etapas de su controvertida vida y estados de ánimo, entre otras situaciones. Quienes lo acompañan muy bien son: Kate Winslet, hasta cambió su look, su personaje es la directora de marketing y consejera, estupenda; Seth Rogen, como su socio; Michael Stuhlbarg, como su especialista técnico; Jeff Daniels,  con quien mantiene una relación algo tormentosa, este vuelve a brillar; también están las interpretaciones de: quien era su ex pareja Chrisann Brennan por la inglesa  Katherine Waterston y su hija, Lisa Brennan (por tres actrices diferentes, Makenzie Moss, Ripley Sobo y Perla Haney-Jardine). Cuenta con un muy buen guión, con toques teatrales, un gran montaje, entre otros elementos cinematográficos. Y esta la mano del director Danny Boyle (“Slumdog Millionaire”, “28 días después”, “Trainspotting”). Siempre presente el feroz capitalismo. Muy Buena.
-“18 COMIDAS” (2010). Dirección: Jorge Coira. Actores: Luis Tosar, Sergio Peris Mencheta, Cristina Brondo, Federico Pérez Rey, Víctor Fábregas… Género: Comedia Dramática. Origen: España. Duración: 102 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Síntesis: Un músico callejero se reencuentra el amor de su vida; dos borrachos desayunan cubatas con marisco; un hombre cocina, cocina y cocina para la mujer que nunca llega; dos hombres se quieren, pero se esconden;  una cocinera sueña con ser cantante; Una joven quiere, lo que un hombre no da, mientras un camarero se muere por ella; un macedonio está perdido por desamor en Santiago de Compostela; una pareja de ancianos que ya se lo ha dicho todo desayuna, come y cena en silencio. Todas estas historias se cruzan a lo largo de un día de ficción en 18 comidas, una película de emociones servidas en torno a una mesa, un viaje por los sentimientos en la más universal de todas las luchas: la de ser feliz. Seis historias, 24 personajes, un día de ficción, 90 horas de material, 6 meses de montaje. 18 comidas es todo eso y mucho más. Es un puzzle de sentimientos de personas muy distintas que comparten un mismo objetivo: la felicidad. Es un cruce constante de caminos a lo largo de desayunos, comidas y cenas, con una frontera muy difusa entre la risa y el llanto. Como la vida misma.

Mi Opinión: Llega a nuestro país un poco retrasada. Una historia coral con bastante humor y buenas interpretaciones, acompaña muy bien la música y fotografía, emotiva, tierna y a través de los platos están las delicias de la vida. Un film sencillo y sincero. Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

sábado, 26 de diciembre de 2015

Película: Navidad con los Cooper

Dirección: Jessie Nelson
Actores: Diane Keaton, John Goodman,…
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2015
Duración: 107 minutos
Apta para todo público con leyenda
Estreno en Argentina: 24.12.15

Una familia disfuncional que intenta no perder el espíritu navideño.

La navidad es una fecha bastante importante y las familias se reúnen en distintos puntos del mundo, se preparan ricas comidas, decoran los hogares (algunos más sobresalientes que otros), nos arreglamos bien y adultos y  niños esperan los regalos de Papa Noel. Y el cine se encarga de reflejar algunas situaciones relacionadas con este acontecimiento del año, ya lo vimos en: “Mi pobre angelito” (1980),  “Los gremlins” (1984),  “Duro de matar” (1988),  “El Expreso Polar” (2004),  “Los fantasmas de Scrooge” (2009), entre otras.
Pero en esas reuniones familiares surgen distinto tipo de situaciones, como el reencuentro con los seres queridos, y algunos que la pasan en soledad, entre otras realidades. Aquí se reúnen cuatro generaciones del clan de los Cooper en Nochebuena, los anfitriones son un matrimonio :Charlotte (Diane Keaton, “Juntos...pero no tanto”) y Sam (John Goodman, “Argo”) tienen varios años de casados, están a punto de separarse pero piensan hacerlo el próximo año y buscan una Nochebuena perfecta.
Todo va girando en torno a esta familia que puede resultar no muy diferente a otras, quien va relatando es la mascota de la familia Rags (voz Steve Martin). Por un lado se encuentra la hermana de Charlotte, Emma (Marisa Tomei, “Lo que ellas quieren”) Eleanor (Olivia Wilde, “Resucitados”) su hija y como suele suceder en esas fechas se encuentra con dificultad para viajar, los aeropuertos en esta fecha del año están colapsados, allí conoce a un alma solitaria, un marine Joe (Jake Lacy, “Carol”); otro de sus hijos recientemente divorciado Hank (Ed Helms, “¿Qué pasó ayer?”) padre de dos hijos, Bucky (Alan Arkin, “Pequeña Miss Sunshine”) el abuelo de la familia y una mesera especial Ruby (Amanda Seyfried, “Querido John”), entre otros.
Es una comedia coral con toques dramáticos y de humor. Durante su presentación se desarrollan una diversidad de situaciones y de personajes con una banda sonora que acompaña muy bien.  Rinden bien la presencia de: Diane Keaton (“El padrino”) además de productora, John Goodman (“Argo”), Marisa Tomei (“El luchador”), Alan Arkin (“Argo”) y Amanda Seyfried (“Los  miserables”), y aunque su papel no se luce demasiado son increíbles los ojos y las miradas de Olivia Wilde (“Tron El legado”), entre otros. Habla de la  familia, las peleas, las hipocresías, las mentiras y el amor,  entre encuentros y desencuentros. A pesar de que en algunos momentos cae, entretiene y resulta un buen pasatiempo. Después de los créditos tenes escenas extras.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

viernes, 25 de diciembre de 2015

Los estrenos de la semana jueves 24-

Una semana con pocos estrenos en vísperas de navidad. 

-"NAVIDAD CON LOS COOPER" (2015). Dirección: Jesse Nelson. Elenco: Alan Arkin, John Goodman, Ed Helms, Diane Keaton, Jake Lacy, Anthony Mackie, Amanda Seyfried, June Squibb, Marisa Tomei, Olivia Wilde,... Género: Comedia. Origen: Estados Unidos. Duración: 107 minutos. Apta para todo público.

Cuando cuatro generaciones del clan de los Cooper se juntan en Nochebuena, una serie de inesperados visitantes y sucesos extraños darán un vuelco a la noche y les harán redescubrir sus lazos familiares y el espíritu de la Navidad.

Es una comedia coral con toques dramáticos y de humor. Durante su presentación se desarrollan una diversidad de situaciones, personajes y la banda sonora que acompañamuy bien.  Rinden muy bien la presencia de: Diane Keaton (“El padrino”) además de productora, John Goodman (“Argo”), Marisa Tomei (“El luchador”), Alan Arkin (“Argo”) y Amanda Seyfried (“Los  miserables”), y aunque su papel no se luce demasiado son increíbles los ojos y las miradas de Olivia Wilde (“Tron El legado”), entre otros. Habla de la  familia, las peleas, las hipocresías, las mentiras y el amor,  entre encuentros y desencuentros. A pesar de que en algunos momentos cae, entretiene y resulta un buen pasatiempo. Después de los créditos tenes escenas extras. Buena.
-“LA CABAÑA DEL DIABLO" (2013). Dirección: Victor Garber. Actores: Peter Facinelli ,Sophia Myles, Género: Terror. Origen: Estados Unidos. Duración: 87 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Del director de “El regreso a la casa embrujada” y “Mirrors”. David Reynolds (Peter Facinelli, “El rey escorpión”) está a punto de casarse por segunda vez, así que viaja a Colombia para recoger a su hija y llevarla a la boda en Estados Unidos. De camino hacia Medellín, sufre un accidente que lo obliga, junto con su prometida, a pasar la noche en una casa en donde vive Felipe (Gustavo Angarita), un hombre solitario y misterioso que oculta un secreto en el sótano.
Se encuentra bien dirigida, con buenos personajes, actuaciones y escenas de acción, toques de humor negro, brujería, ayuda la fotografía de Alejandro Moreno (“El páramo), pero el guión resulta previsible, común y cae el recursos comunes. Puede resultar atractiva a las nuevas generaciones. Regular.

-“NO SOY LORENA” (2014). Dirección: Isidora Marras. Actores: Loreto Aravena, Lautaro Delgado,Paulina García, Maureen Junott,.... Género: Suspenso/Drama. Origen: Chile. Duración: 82 minutos. Apta mayores de 13 años

Santiago de Chile, invierno de 2011. Tras una serie de llamadas y mensajes erróneos para cobrarle las deudas de una total desconocida llamada Lorena Ruiz, Olivia se sumerge en el oscuro e intrincado laberinto de las recaudaciones para encontrar a la mujer y defender su identidad, amenazada por un sistema que ya no la reconoce, y afectada además por la enfermedad de su madre y por la soledad en que vive después de quebrarse una relación de años.
No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

lunes, 21 de diciembre de 2015

Calendario 2016, del Museo del Cine

Mirtha Legrand y Juan Carlos Thorry, tapa del calendario 2016 dedicado a las comedias románticas.

Se realizó como todos los años la presentación del “Calendario 2016” acompañada de un brindis,  siendo esta la gran fiesta de fin de año del cine argentino. La tapa del calendario de este año homenajea a “Los martes, orquídeas”, un clásico del cine argentino de la época de oro, con dirección de Francisco Mugica y que tiene como protagonistas a: Mirtha Legrand (como siempre dice ella con tan solo 14 años) y Juan Carlos Thorry. Esta comedia del cine argentino tiene en el guión a Francisco Oyarzábal según el argumento de Sixto Pondal Ríos y Carlos Olivari, fue comprado por Columbia Pictures y filmado en Hollywood con el protagónico de Fred Astaire y Rita Hayworth en “Bailando nace el amor”. El estreno de “Los martes, orquídeas” fue el 4 de Junio de 1941 en el Cine Broadway. El elenco estuvo integrado por Enrique Serrano, Juan Carlos Thorry, Nury Montsé, Felisa Mary, Mirtha Legrand, Ana Arneodo, Silvana Roth, Zully Moreno, Juan Mangiante, entre otros.

Se encontraban en dicha celebración: Darío Lopérfido (ministro de Cultura porteño), Alejandro Cacetta (Presidente del INCAA) , Pablo Avelluto (Ministro de Cultura de la Nación). Como asi también:  Lita Stantic; Héctor Olivera; Luis Puenzo, José Luis Gioia, , Julieta Magaña, Jorge Román, Lucía Puenzo, Gogó Rojo, Pablo Moret,  Carlos Morelli (Pantalla Pinamar); , Gustav Wilhelmi (Cine alemán); Clara Isasmendi (Festival de Cine Político); Silvia Romero (Cine Inusual); entre otros.

A partir de la semana de las fiestas, el público podrá adquirir el Calendario 2016 en la sede del Museo del Cine (Caffarena 51, La Boca, todos los días de 11 a 18hs)

En los diversos meses del año el calendario reúne fotos de:

ENERO: Pedro Quartucci y Delfi de Ortega en “Un modelo de París” (1946, Luis Bayón Herrera)

FEBRERO: Diego Peretti y Maribel Verdú en “Sin hijos” (2015, Ariel Winograd)

MARZO: Angel Magaña, Luis Dávila y Carmen Sevilla en “Requiebro” (1955, Carlos Schlieper)

ABRIL: Manuel Vignau y Lucas Ferraro en “Plan B” (2009, Marcos Berger)

MAYO: Jorge Rivier y Delia Garcés en “Mi marido y mi novio” (1955, Carlos Schlieper)

JUNIO: China Zorrilla y Manuel Alexandre en “Elsa & Fred” (2005, Marcos Carnevale)

JULIO: Soledad Silveyra y Guillermo Bredeston en “¡Quiero besarlo,Señor!” (1973, Hugo Moser)

AGOSTO: Paulina Singerman en “Caprichosa y millonaria” (1940, Enrique Santos Discépolo)

SEPTIEMBRE: Rodolfo Bebán y Jorge Barreiro en “Matrimonio a la Argentina” (1968, Enrique Carreras)

OCTUBRE: Guillermo Francella y Julieta Diaz en “Corazón de León” (2013, Marcos Carnevale)

NOVIEMBRE: Lolita Torres en “Novia para dos” (1956, Leo Fleider)

DICIEMBRE: Carla Peterson, Juan Minujin, Julieta Diaz y Adrian Suar en “Dos mas dos” (2012, Diego Kaplan)

AÑO 2017: Alberto Olmedo y Susana Giménez en “Mi novia el…” (1975, Enrique Cahen Salaberry)

CONTRATAPA: Carla Peterson, Luisana Lopilato, Marina Bellati, Elisa Carricajo, Maricel Alvarez, y Violeta Urtizberea en “Las insoladas” (2014, Gustavo Taretto)

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

Aquí un fragmento:

jueves, 17 de diciembre de 2015

Los estrenos de la semana Jueves 17-

Ya llegó a los cines un tanque de Hollywood "Star Wars: El despertar de la fuerza", además de otras historias muy interesantes. Los mejores estrenos de esta semana...

 -“STAR WARS EL DESPERTAR DE LA FUERZA” (2015). Dirección: JJ Abrams. Actores: Harrison Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher, Adam Driver, Daisy Ridley, John Boyega..Género: Origen: Estados Unidos. Duración: 135 minutos. Apta para mayores de 13 años. Formatos: 2D/3D. Versiones: Subtitulada/Doblada.

Sintesis: Treinta años después de los eventos ocurridos en Star Wars: El retorno del Jedi, Luke Skywalker (Mark Hamill) intentará reestablecer el orden en la galaxia mientras la princesa Leia (Carrie Fisher) y Han Solo (Harrison Ford)  trabajan con la nueva república contra los remanentes del Imperio.

Mi Opinión: Esta es una historia sólida y atractiva donde la acción no decae nunca, es el reencuentro con el pasado, llena de guiños, pinceladas de humor y emoción, su banda sonora estupenda, nuevos personajes protagónistas, muy simpatico BB8 un “droide” adorable, un gran casting, divertida para las viejeas y nuevas generaciones.  La franquicia, está ahora en manos de Disney, con la dirección J.J. Abrams (“Star Trek”, “Misión imposible III”). Atrapará a viejas y nuevas generaciones. Sale con 451 copias, un verdadero record. Muy Buena.
 -"MACBETH" (2015). Dirección: Justin Kurzel. Elenco: Michael Fassbender, Marion Cotillard, Elizabeth Debicki, Sean Harris, Paddy Considine, Jack Reynor,...Género: Drama. Origen: Estados Unidos/Francia/Reino Unido. Duración: 113 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Síntesis: Cuenta la historia de un valiente guerrero y líder carismático que se ve abatido por la ambición y el deseo. Es una interpretación cautivante de las realidades dramáticas y una representación de lo que los tiempos de guerra habrán sido para uno de los personajes más famosos y atractivos de Shakespeare. Una historia de pasión y ambición ambientada en el paisaje escocés devastado por la guerra. 

Mi Opinión: Los actores estan bien vuelven a brillar las actuaciones de Michael Fassbender (“Bastardo sin gloria”) y Marion Cotillard (“Dos días y una noche”) a pesar que en algunas escenas no son bien aprovechados. Con importantes batallas, cuadros que parecen pinturas, un gran despliegue, visulamente genial. El problema es que no llega a emocionar y algunos planos se encuentran mal aprovechados Buena.

-“MR. KAPLAN”  (2014). Dirección y Guión: Alvaro Brechner. Elenco: Héctor Noguera, Néstor Guzzini, Rolf Becker, Nidia Telles, Nuria Fló, Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, Leonor Svarcas, César Jourdan, Adela Dubra, Augusto Mazzarelli, ... Género: Comedia. Origen: Uruguay/España / Alemania. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años

Síntesis: Fue candidata por Uruguay para representar a su país en los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Enojado por su vejez y ante el miedo al olvido, Jacobo Kaplan decide emprender un acto épico, memorable y quijotesco que dé sentido a su vida.

Mi Opinión: Un hombres que se enfrenta a nuevos desafios de la vida y la posibilidad de encontarse con nuevas situaciones entre su pasado y presente con toques de comedia pero también puntos dramaticos, con una estupeda fotografia que le da al film una mayor profundidad a los personajes. Tiene un mal manejo del ritmo porque por momentos resulta algo monótona. Buena.

-"POR EL CAMINO DE MODESTO". Director: Sebastián Deus.Actores: Modesto Deus, Sebastián Deus, Maria isabel Buceta, Bernardo Maiz Vazquez.Duración: 131 minutos. Apta para todo público.

 Síntesis: Sebastián busca datos sobre su abuelo fallecido hace tiempo. Llega a una ciudad costera vacía en pleno invierno, y allí descubre que él tuvo que exiliarse huyendo de la Guerra Civil Española, escapando por toda Europa hasta llegar a la Argentina. Pero no queda nadie que pueda contarle lo que paso. Ante la dificultad de reconstruir una historia no transmitida, en un imposible viaje de regreso al origen, el hombre despierta al espíritu de su abuelo para juntos desandar el camino del exilio hasta su Galicia natal; acaso para restaurar algo de esa memoria perdida.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-"DESPIERTA" (2015). Dirección: Julian De La Fuente. Género: Documental. Duración: 68 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Síntesis: Es la historia de tres muchachos que pueden torcer al destino truculento de sus vidas a través del amor.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

jueves, 10 de diciembre de 2015

Los estrenos de la semana jueves 10-

-"UN TANGO MÁS" (2015), Dirección y Guión: Germán Kral. Intérpretes: María Nieves Rego, Juan Carlos Copes,.. Género: Documental. Origen: Alemania/Argentina. Duración: 85 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: La historia de amor entre los dos bailarines de tango más famosos de todos los tiempos. Y es también la historia de su enorme amor por el tango. María Nieves Rego (81) y Juan Carlos Copes (84) se conocieron en una milonga de Buenos Aires, cuando ella tenía catorce años y él diecisiete, a fines de los años 40’. A partir de ese encuentro, bailaron juntos durante casi cincuenta años. Durante todo ese tiempo se amaron, se odiaron, pasaron por varias separaciones dolorosas, pero siempre volvieron a bailar juntos.

Mi Opinión: Este documental está hecho con mucho respeto y a través los comentarios de los protagonistas nos comunican sus viajes, sus peleas, sus broncas y sus vidas juntos y separados. Cuenta con estupendas coreografías, realizada por grandes profesionales (Melina Brufman, Leonardo Cuello, Sabrina y Rubén Véliz y Brenda Angiel), el productor artístico Pablo Fidanza, la fotografía de Félix Monti y el productor Wim Wenders . Viendo todos estos nombres sabemos que contamos con un gran equipo de trabajo. La cámara se encarga de seguir a Nieves Rego por las calles porteñas, importantes imágenes de archivo y los diálogos en los cuales se sacan chispas. Una historia que llega al alma y al corazón. Contiene un buen despliegue. Una vez más el director y guionista Germán Kral  (“El último aplauso”) nos vuelve a deslumbrar. Una historia que emociona de principio a fin y nos enseña a valorar lo nuestro. Muy Buena.
-"ÉL ME NOMBRÓ MALALA"(2015). Dirección: Davis Guggenheim. Intérpretes: Malala Yousafzai, Ziauddin Yousafzai, Toor Pekai Yousafzai, Género: Drama/Biográfico. Origen: Estados Unidos/ Emiratos Árabes Unidos.  Duración: 88 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Síntesis: La película es un retrato íntimo de la Premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai, quien fue blanco de los talibanes y resultó gravemente herida al recibir un disparo cuando regresaba a su casa en un autobús escolar, en el valle de Swat en Pakistán. Entonces contaba con 15 años (ella cumple 18 este mes de julio) y fue identificada junto con su padre por abogar por la educación de las niñas. El ataque provocó una protesta de simpatizantes en todo el mundo. Ella sobrevivió de milagro y ahora es una destacada activista que aboga por la educación de las niñas en todo el mundo como co-fundadora de la Fundación Malala. El aclamado documentalista Davis Guggenheim nos muestra como Malala, su padre Zia y su familia están comprometidos con la lucha por la educación de todas las niñas del mundo. El film nos da un vistazo a la vida interior de esta extraordinaria joven, de su estrecha relación con su padre que le inspiró el amor por la educación, sus apasionados discursos en la ONU, su vida cotidiana con sus padres y hermanos.

Mi opinión: Un film realizado seriamente y dirigido por alguien que entiende de esto como lo es Davis Guggenheim (“La verdad incómoda”, Esperando a “Superman”). La protagonista muestra la relación de quienes la rodean, sus costumbres y con un mensaje a nivel mundial, un ejemplo para muchos. Buena.
-"LOS HIJOS DEL DIABLO"(2015). Dirección: Corin Hardy. Actores: Joseph Mawle, Bojana Novakovic,..  Género: Terror. Origen: Irlanda. Duración: 97 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Síntesis: Una familia londinense llega a la zona rural de Irlanda y se instala en una antigua casa situada en medio de un antiguo y oscuro bosque. Cuando el padre de familia recorre las zonas linderas de su nuevo hogar, accidentalmente entrará en un terreno sagrado y de repente se encontrará luchando por su vida y la de su familia frente a una antigua y oscura presencia que se oculta en el bosque y que amenaza con quitarle su pequeño bebe.

Mi opinión: Una familia que se instala en una mansión donde todo lo que pinta como un lugar bello y tranquilo resulta todo lo contrario algo oscuro se encierra en ese zona y fuerzas extrañas tienen ciertos planes sobrenaturales. Se inclina al terror clásico. Buena.
-"FRENTE AL MAR" (2015). Dirección: y Guión: Angelina Jolie. Actores: Brad Pitt, Angelina Jolie Pitt, Mélanie Laurent, Melvil Poupaud, Niels Arestrup,  Richard Bohringer,… Género: Drama Origen: Estados Unidos/Francia, Duración: 122 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Síntesis: Frente al mar sigue la historia de un escritor norteamericano llamado Roland (Brad Pitt, “Guerra mundial z”) y de su esposa Vanessa (Angeline Jolie, “Maléfica”), quienes llegan a un tranquilo y pintoresco hotel en la costa de Francia en la década de los 70. Su matrimonio está en aparente crisis. A medida que pasan tiempo con otros viajeros, incluidos los jóvenes recién casados Lea (Mélanie Laurent, “Bastardos sin gloria”) y François (Melvil Poupaud), y la gente del pueblo Michel (Niels Arestrup, “Caballo de guerra”) y Patrice (Richard Bohringer, "El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante"), la pareja comienza a ponerse de acuerdo con los problemas sin resolver en sus propias vidas.

Mi Opinión: Angelina Jolie vuelve a su rol de directora luego de haberlo hecho en “Inquebrantable" (2014), además de trabajar con su esposo Brad Pitt cosa que no hacían desde “Sr. y Sra. Smith” (2005). Muestran los cruciales momentos que pasa una pareja en crisis, con algunas sorpresas, su narración es lenta y el conflicto se va desarrollando en medio de bellas locaciones y banda de sonido. La historia se apoya mucho en estos elementos además de la presencia del matrimonio (Pitt-Jolie), con distinto tipos de planos y un dejo de melancolía. Brad Pitt intenta sacar a flote la cinta. Buena.
-"JUEGOS DEMONÍACOS" (2015). Dirección: Petr Jákl. Actores: Jennifer Armour, Alina Golovlyova, Jeremy Isabella, Paul Tracey,… Género: Terror. Origen: República Checa/Ucrania. Duración: 86 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.
Síntesis: La película sigue a tres documentalistas estadounidenses que viajan a Ucrania para investigar sobre el canibalismo que se extendió en el país durante la hambruna de 1932. Después de meterse el profundo y frondoso bosque ucraniano para una entrevista con el último viviente conocido de la epidemia de canibalismo, tendrán una serie de encuentros sobrenaturales inexplicables llegando a estar cara a cara con el malvado espíritu de Andrei Chikatilo, que nació en la Unión Soviética.

Mi Opinión: Dice que se basa en hechos reales, filmación con cámara en mano y algunas escenas filmada  en blanco y negro. Las actuaciones no se destacan demasiado, con momentos de locura, siniestros, su guión resulta algo flojo, con toques gore, escatológica, de canibalismo y una iluminación adecuada para causar tensión. Nada nuevo. Regular.
-"LATIN LOVER" (2015). Dirección: Cristina Comencini. Actores: Virna Lisi, Marisa Paredes, Ángela Finocchiaro, Valeria Bruni Tedeschi, Candela Peña, Pihla Viitala, Nadeah Miranda, Francesco Scianna, Neri Marcorè, Jordi Mollà, Lluís Homar, Toni Bertorelli, Claudio Gioé, ... Género: Drama. Origen. Italia. Duración: 104 minutos. Apta para mayores de 13 años

Síntesis: En un pueblo de la región de Puglia se celebra el 10º aniversario de la muerte de Saverio Crispo, actor símbolo del "grande cinema italiano" y eterno latin lover. A la ceremonia llegan sus 5 hijas, desperdigadas por el mundo, y dos ex-mujeres, una italiana y la otra española. Secretos, rivalidades y nuevas pasiones llevarán a las mujeres a descubrir un pasado inesperado y a ver la vida con nuevos ojos.

Mi opinión: Es una historia coral, con momentos muy divertidos y dramáticos además de buenos enredos. Algunas actuaciones son más elevadas que otras, con un elenco bastante conocido (Francesco Scianna, Virna Lisi, Candela Peña, Marisa Paredes, Valeria Bruni Tedeschi, entre otros), bellas locaciones y una banda sonora adecuada para cada ocasión, uno de los problemas que tiene es que todas las subtramas no se terminan de definir. Buena.
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

miércoles, 9 de diciembre de 2015

Película: Secretos de una obsesión

Dirección: Billy Ray
Actores: Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts,  ..
Género: Thriller
Origen: Estados Unidos, 2015
Duración: 111 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 03.12.15

Llega a todos los cines del país la  remake de la película argentina “El secreto de sus ojos” en su versión Hollywoodense.

Esta es la adaptación del impecable film nacional ganadora del Oscar al mejor filme hablado en idioma extranjero en 2010 “El Secreto de sus Ojos” de Juan José Campanella. Esta nueva versión se presenta como un thriller potente e intenso escrito y dirigido por el nominado al premio de la Academia Billy Ray (“Captain Phillips”, “The Hunger Games”), producido por el ganador de un Oscar Mark Johnson (“Rain Man”, “Breaking Bad”), y protagonizado por el nominado al premio de la Academia Chiwetel Ejiofor (“12 años de esclavitud”) y las ganadoras del mismo premio, Nicole Kidman  ("Las horas") y Julia Roberts ("Erin Brockovich”).
Su narración es muy respetuosa. Un integrante del FBI Ray (Chiwetel Ejiofor, es el personaje que hizo Ricardo Darín) se reencuentra con su compañera de trabajo Claire (Nicole Kidman, aspecto de una muñeca Barbie. Personaje compuesto por Soledad Villamil), ahora fiscal de distrito, para reabrir trece años más tarde, un brutal asesinato de una adolescente hija de Jess (Julia Roberts, se mezcla el personajes de: Guillermo Francella y Pablo Rago), es una policía de Los Ángeles. Ray vivió obsesionado por varios años con aquel hecho, tiene en la mira varios acontecimientos que lo puede llevar a la verdad, atrapando al asesino Marzin y darle un punto final a esto.
La historia va a viene a través del flashback, se ve la violencia en las calles, gente marginal, habla de la justicia por mano propia, todo se desarrolla en Los Ángeles ante la paranoica post ataques en las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, se encuentra en peligro por el terrorismo y una joven adolescente Carolyn Cobb (Zoe Graham), se encuentra muerta en un contenedor de basura, es la hija de Jess, en un momento desgarrador, desbordada, de un gran dramatismo y llega al espectador en una escena que puede resultar como la mejor de todo el largometraje, aquí se ve nuevamente un estupendo trabajo, a cara lavada,  de la actriz Roberts quien a sus 48 años es la cara visible de los cosméticos Lacone.
Aunque las comparaciones sean odiosas resulta inevitable para muchos argentinos compararla. Varias de nuestras producciones fueron adaptadas a las pantallas para el cine norteamericano, pasó con: “Los martes orquídeas”, “Nueve reinas”, “Elsa y Fred”, entre otras. Si nunca viste  o no la comparas con “El secreto de sus ojos” la vas a disfrutar, como un thriller psicológico y con toques dramáticos.
Algunos datos y personajes fueron cambiados. La dictadura argentina se relaciona con la paranoia terrorista, mencionando el ataque del 11 de septiembre de 2001; las escenas rodadas  en la cancha de Huracán ahora transcurren en un estadio de béisbol, acá falta el hincha, la pasión y el tipo de barrio, la melancolía, el amor, el romance (entre Claire y Ray), la atracción y le falta alma. Cabe destacar la estupenda fotografía de Daniel Moder (esposo de Julia Roberts).

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

Película: Krampus el terror de la navidad

Dirección: Michael Dougherty
Actores: Adam Scott, Toni Collette …
Género: Acción/Biografía.
Origen: Estados Unidos, 2015
Duración: 98 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 03.12.15

El personaje conocido como “Krampus” es lo opuesto a Santa Claus y castiga a los niños que se han portado mal durante el año.

Narra los momentos previos que vive una familia disfuncional unas horas antes de la navidad, esta se encuentra compuesta por: padre Tom (Adam Scott), madre Sarah (Toni Collette), el niño Max (Emjay Anthony, “Chef: La receta de la felicidad”) y la adolescente Beth (Stefania LaVie Owen). Ellos reciben en su casa a parte de la familia integrada por: Aunt Dorothy (Conchata Ferrell), Abuela Omi (Krista Stadler) quien guarda algunos secretos, la hermana de Sarah, Linda (Allison Tolman), y por su esposo Howard (David Koechner), y sus tres hijos de distintas edades: Howie Jnr (Maverick Flack), Hero Dark Elf (Sophie Gannon) y Cherub (Ivy George), estos bastantes odiables confrontan en todo momento.
Durante la cena ciertas tensiones comienzan a manifestarse y más aun cuando a Max que se encuentra bastante a disgusto con esta celebración le descubren una carta donde expresa sus sentimientos, cuando la tira al cielo, las condiciones meteorológicas se encuentran alteradas, algo de golpe se vuelve tormentoso, se presentan una serie de situaciones extrañas bastante raras, se quedan sin luz y sin señal en sus teléfonos. Max está desilusionado y pierde el espíritu navideño.
La sabia abuela Omi rápidamente se da cuenta que algo terrible se avecina y le cuenta a su familia una oscura historia de un personaje conocido como “Krampus” que pertenece a una figura y fuerza demoniaca que corresponde a la mitología de origen germano, la representa una imagen monstruosa que castiga a todos los no creyentes (todo lo va describiendo a través del flashback). Cuando el infierno llega a la vida de esta familia ellos deberán unirse y juntar fuerzas para sobrevivir.
Este es el segundo largometraje de Michael Dougherty : guionista, productor y director estadounidense conocido por su trabajo junto a Dan Harris en los guiones de “X-Men 2” y “Superman Returns”, y además escribió y dirigió  el film "Trick 'r Treat". En nuestro país se estrenará en mayo de 2016 "X-Men: Apocalypse" a cargo del guión.
Pronto llega la navidad y las distribuidoras aprovechan a estrenar películas relacionadas con esto. Durante una cena de noche buena,  surgen algunos reproches y sacan como se dice vulgarmente  los trapitos al sol. Los primeros minutos se presenta como una comedia dramática pero con el correr del tiempo se va mezclando con momentos terroríficos acercándose al género de terror en un contexto oscuro y con toques de humor negro. En algún punto se la podría comparar con "Gremlins 1"pero creo que esta era mejor. Su guión es flojo, pero se encuentra llena de personajes extraños, de fantasía que puede resultar atractiva, contiene buenos efectos especiales, buen elenco y deja algún que otro mensaje.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

lunes, 7 de diciembre de 2015

Película: El transportador recargado

Dirección: Camille Delamarre
Actores: Ed Skrein, Loan Chabanol...
Género: Acción
Origen: Francia/China/Bélgica, 2015
Duración: 96 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 03.12.15

Nace la idea de una nueva trilogía con el joven actor  y rapero inglés Ed Skrein de 32 años.

“El transportador” nace en el 2002 y hasta 2008 el personaje protagonista Frank Martin fue interpretado por el actor inglés Jason Statham (48 años). Esta es la cuarta de la franquicia y serviría en función del relanzamiento como una precuela de esta serie. En esta nueva versión, se lo extraña a Statham, su nuevo intérprete es Ed Skerin quien no tiene el mismo carisma, ni dotes, ni atractivo, aunque sea también inglés. Luc Besson (trilogía “Búsqueda implacable") continúa como productor.
Ahora Frank Martin (por el joven actor Ed Skrein, "Sword of Vengeance"), es un ex mercenario de operaciones especiales que vive tranquilamente y  se encarga de ir transportando paquetes secretos para ciertas personas. Cuando su padre (el irlandés Ray Stevenson, “Divergente”) lo visita en el sur de Francia, su tiempo juntos se ve interrumpido. Frank es obstaculizado por una femme fatale, Anna (la modelo y actriz Loan Chabanol, “Amores infieles”) y sus tres compañeras con las que están organizando el robo bancario del siglo. Frank debe utilizar su experiencia y conocimiento de autos veloces para vencer a un líder criminal ruso y al grupo de hermosas mujeres que busca venganza.
El guión es flojo, su humor resulta blando y abundan los sponsor, contiene buenos: efectos especiales,  paisaje, luchas bien coreografiadas, grandes persecuciones  y automóviles de alta gama. Entretiene y resulta un buen pasatiempo. El director, es el francés Camille Delamarre, quien dirigió "Brick Mansions (La fortaleza)" y fue editor de películas como “Transportador 3” y “Búsqueda implacable 2”, entre otras.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

domingo, 6 de diciembre de 2015

Película: Kryptonita

Dirección: Nicanor Loreti
Actores: Pablo Rago, Diego Velázquez, ..
Género: Comedia/Acción.
Origen: Argentina, 2015
Duración: 80 minutos.
Apta para mayores de 13 años con reservas
Estreno en Argentina: 03.12.15

Un grupo de superhéroes argentinos en el conurbano bonaerense.

Llega a los cines otro film del Director Nicanor Loreti (“Diablo”, “Socios por accidente", "Socios por accidente 2") “Kryptonita” está basada  en la novela homónima del escritor y periodista argentino Leonardo Oyola (Seudónimo Tigre Harapiento), fue elegido el mejor libro de 2011. Se proyectó en el Festival de Mar del Plata, conquistó el interés de los espectadores y debieron agregar mas funciones.
Todo transcurre una noche en el hospital Paroissien del conurbano bonaerense, allí prestan guardia González El Tordo (Diego Velázquez, “Lumpen”, “Relatos salvajes”) un médico  de poca monta, un perdedor, que toma pastillas para mantenerse despierto  y se ve obligado a atender a policías corruptos y ladrones, convive con la violencia a diario y su única compañera de tareas es una enfermera de turno Nilda (Susana Varela, “Marea baja”).
Uno de los personajes que se presenta en un principio es un policía corrupto (Luis Ziembrowsky, una vez más como un ser despreciable). La noche se complica cuando aparece en dicho hospital la banda de Nafta Súper: un grupo de ladrones muy famosos de la zona y se amotinan allí. Le guste o no, dejando de lado sus prejuicios y lo moral, debe salvarle la vida al líder Nafta Súper/Superman (Juan Palomino) en grave estado herido con un vidrio verde (relacionado con la kryptonita que es un mineral ficticio que aparece en el comic de Superman); el resto de la banda está compuesta por: Federico/ Batman (Pablo Rago); Faisán /Linterna Verde (Nicolás Vázquez) genial su estilo al hablar con la camiseta del Deportivo Lafererre ; Cuñataí Guirá (Sofía Palomino), la Mujer Halcón con armas acento paraguayo y con una fuerte personalidad; Lady Di /Wonder Woman- La mujer maravilla travesti (Lautaro Delgado); Ráfaga (Diego Cremonesi) con cierto misterio usa una capucha; Juan Raro el Detective Marciano (Carca). Quien aparece con una participación de unos tres minutos es Corona, el Guasón interpretado por Diego Capusotto; entre otros.
Es un film bien diferente y nacional. Nos habla de los superhéroes pero se los ubica en el conurbano bonaerense en Argentina. Hacen alguna referencia a otros films como por ejemplo: "Asalto en el precinto 13" de John Carpenter  y " Sin City”, entre otros. Contiene humor negro, buenos diálogos, se  encuentra bien interpretada y muy buena la  fotografía de Mariano Suárez ("Necrofobia", "Naturaleza muerta"). Se van creando buenas atmósferas, tiene la estética del comic, una buena utilización de la iluminación y la paleta de colores. Cuenta con una fuerte crítica social y política. Se encuentra dirigida por Nicanor Loreti (ex periodista de la revista La Cosa), quien también se hizo cargo del guión junto a Camilo De Cabo. Le otorgaron 110 salas.

Mi Opinión: Muy buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

jueves, 3 de diciembre de 2015

Los estrenos de la semana jueves 03

Renuevan la cartelera cinematográfica en Argentina 14 films. 

 -“POR LA VIDA" (2014). Dirección: Uwe Janson. Actores: Max Riemelt, Sharon Brauner, Mathieu Carrière... Género: Drama. Origen: Alemania. Duración: 90 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Síntesis: Jonas (Max Riemelt) es un hombre joven con una enfermedad que trata de ocultar, y vive escapando de su amor y de su futuro. Ruth es una ex cantante de cabaret judía que tiene que dejar su casa por un remate judicial. Desalojada de su departamento, la sarcástica pero de buen corazón Ruth, no ve otra salida que el suicidio. En ese momento conoce al joven Jonas. A pesar de su gran diferencia de edad y sus experiencias totalmente opuestas en la vida, comienzan a formar un vínculo profundo y se dan un motivo y propósito para vivir. "¡Por la Vida!", que se traduce al hebreo como "L'Chaim!", es un brindis popular judío que simboliza la atmósfera de esta película.


Mi Opinión: Una interesante historia de encuentros y desencuentros. Uno de los tantos mensajes son que: desde el dolor se aprende, buscar una vida mejor,  podemos recibir ayuda sin conocer a quien nos la brinda y su amor incondicional. Su director se apoya bien con el flashback, para que el espectador tenga una mejor lectura del film. Además tiene dos grandes protagonistas que transmiten muy bien sus sentimientos,  tiene buena química y buena reconstrucción de época. Recordemos que este film ahora se estrena comercialmente pero se proyectó durante el Festival de Cine Alemán edición número 15. Buena.

 -"VALDENSES" (2015). Dirección: Marcel Gonnet Wainmayer. Género: Documental. Origen: Argentina/Italia/Brasil. Duración: 78 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: Herejía medieval y primera iglesia protestante de la historia, los Valdenses son al mismo tiempo una comunidad campesina de 850 años de edad y una corriente que en las últimas décadas ha desafiado al Vaticano en temas como el matrimonio homosexual, la eutanasia y el aborto. En Argentina y Uruguay, las colonias valdenses del Río de la Plata ya cuentan con un siglo y medio de historia, y hoy mantienen asambleas anuales en las que laicos y religiosos discuten tanto las disposiciones prácticas como las posiciones doctrinarias de la Iglesia. El documental propone contar la historia de los valdenses a partir de los reflejos, del contrapunto entre los primitivos valdenses medievales y la actualidad de personajes con idiomas diversos, y sus respectivas comunidades, para preguntarse por qué, a más de ocho siglos, la herejía valdense todavía resiste.


Mi Opinión: La historia transita sobre distintas etapas de tiempo, con interesantes testimonios, imágenes, documentos y una bella fotografía. Un guión sencillo pero interesante. Buena.
-"TRAS LA PANTALLA". Dirección: Marcos Martínez, Género: Documental. Duración: 66 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: Un retrato documental sobre el distribuidor cinematográfico Pascual Condito y el mundo de la industria del cine argentino. Su pasión por el cine y su habilidad para los negocios le permitieron a Condito sobrevivir a las diferentes crisis económicas que tuvo el país. Pero en estos últimos años sostiene que el negocio del cine ha cambiado profundamente y que él, como otros distribuidores nacionales, puede desaparecer del mercado. Una realidad que comparte y discute con muchos de los integrantes del cine argentino que pasan por su emblemática oficina. Condito, cansado del difícil momento que está atravesando su distribuidora, madura una crucial decisión que le permitirá continuar en el mundo del cine seguramente hasta los últimos días de su vida. A partir de las situaciones cotidianas que atraviesa Condito, se construye su apasionante historia y se retrata íntimamente una época de la industria cinematográfica.


Mi Opinión: Muestra los sentimientos que siente una profesional en su trabajo, en un apasionante  recorrido de un hombre que ha tenido una gran trayectoria dentro de la cinematografía, un conocedor y a través de este documental nos ofrece buenos testimonios, anécdotas y nostalgia por aquellos edificios que ya no están . Buena
-"EL TRANSPORTADOR RECARGADO" (2015). Dirección: Camille Delamarre. Actores: Ed Skrein, Loan Chabanol, Ray Stevenson,... Género: Acción. Origen: Francia/China/Bélgica. Duración: 96 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Síntesis: Frank Martin, interpretado por el joven actor Ed Skrein ("Sword of Vengeance"), es un ex mercenario de operaciones especiales que vive tranquilamente – o al menos eso piensa- transportando paquetes secretos para gente cuestionable. Cuando su padre (Ray Stevenson, “Divergente”) lo visita en el sur de Francia, su tiempo juntos se ve interrumpido. Frank es interceptado por una femme fatale, Anna (Loan Chabanol, “Amores infieles”) y sus tres compañeras con las que está orquestando el robo bancario del siglo. Frank debe utilizar su experiencia y su conocimiento de autos veloces para vencer a un líder criminal ruso y al grupo de hermosas mujeres que busca venganza. De los productores de “Lucy” y la trilogía “Búsqueda Implacable”, “El transportador 4” es una fresca personificación del icónico Frank Martin, que actualiza la franquicia trayendo acción y velocidad a nueva generación.


Mi Opinión: El transportador nace en el 2002 y hasta 2008 el personaje protagonista Frank Martin es interpretado por el actor inglés Jason Statham. En esta nueva versión, se lo extraña, su nuevo intérprete Ed Skerin no tiene el mismo carisma, ni dotes, ni atractivo, aunque sea también inglés. Luc Besson continúa como productor.  El guión es flojo, su humor resulta blando, contiene buenos: efectos especiales,  paisaje, luchas, persecuciones  y coches. Entretiene. Regular.
-“TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUD” (2015). Dirección:  Arnaud Desplechin. Actores:
 Quentin Dolmaire, Lou Roy-Lecollinet, Mathieu Amalric, … Género: Drama. Origen: Francia. Duración: 123 minutos. Apta para mayores de 16 años.

Síntesis: Cuando Paul Dedalus deja Tayikistán, realizará un viaje en el tiempo a través de su memoria recordando su infancia en Roubaix, a su madre, hermano y padre. Pero sobre todo, Paul recordará a Esther, el amor de su vida.

Mi Opinión: Esta es una historia que muestra como van pasando las distintas  etapas y  golpes de la vida de los personajes principales.  Contiene cierto encanto, nostalgia, con buenos diálogos, climas y  actuaciones.  Muy Buena.
-“KRAMPUS” (2015). Dirección: Michael Dougherty. Actores: Adam Scott, Toni Collette, David Koechner, Allison Tolman, Conchata Ferrell, Emjay Anthony, Stefania Lavie Owen with Krista Stadler, … Género: Acción/Biografia. Origen: Estados Unidos. Duración: 98 minutos. Apta para mayores de 13 años.

Síntesis: Krampus, un oscuro cuento sobre las necróticas fiestas de Yule, revela un lado irreverente y retorcido de la temporada navideña. Cuando una familia disfuncional pelea en plenas vacaciones, el joven Max (Emjay Anthony) se desilusiona y le da la espalda a la Navidad. Lo que no sabe, es que esta falta de espíritu festivo ha desatado la ira de Krampus: una fuerza demoniaca de un antiguo demonio tiene como intención castigar a todos los no creyentes. Todo el infierno se desata cuando los personajes navideños más queridos toman ahora una forma maligna sitiando a una familia en su propia casa, obligándolos a luchar por cada uno de ellos si es que esperan sobrevivir.

Mi Opinión: Pronto llega la navidad y las distribuidoras aprovechan a estrenar películas relacionadas con esto. Una familia disfuncional, y durante una cena de noche buena surgen algunos reproches y sacan como se dice vulgarmente  los trapitos al sol. Con un guión flojo, pero se encuentra llena de personajes extraños, llena de fantasía que puede resultar atractiva,  llena de efectos especiales y deja algún que otro mensaje. Buena.
-“KRYPTONITA” (2015). Dirección: Nicanor Loreti. Actores: Pablo Rago, Diego Velázquez, Diego Palomino, Lautaro Delgado, Nicolás Vázquez, Susana Varela, Género: Comedia/Acción. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para mayores de 13 años con reservas.

Síntesis: El Tordo trabaja como médico "nochero" en el hospital Paroissien. Junto a Nilda, la enfermera de turno, pasa sus días y noches manteniéndose despierto a fuerza de pastillas. Pero esta noche todo cambiará. Por sorpresa, aparece en el hospital la banda de Nafta Súper: un grupo de ladrones muy famosos de toda la zona.

Mi opinión: Es un film bien diferente y nacional. Nos habla de los superhéroes pero se los ubica en el conurbano bonaerense en Argentina. Basada en el libro de Leonardo Oyola,  cuenta las vivencias de un grupo de personajes que se amotinan en un Hospital y hay que salvarle la vida a Juan Palomino el líder Nafta Súper/Superman; parte de la banda son: Pablo Rago es Federico/ Batman; Nicolás Vazquez es Faisán /Linterna Verde; Diego Velázquez, Lautaro Delgado es Lady Di /Wonder Woman La mujer maravilla; Diego Velazquez como médico/El tordo; Ráfaga (Diego Cremonesi); Juan Raro (Carca). Quien aparece con una participación de unos tres minutos es Corona, el Guasón interpretado por Diego Capusotto; hacen alguna referencia a otros films y contiene humor negro. Con una fuerte crítica social y política. Se encuentra dirigida por Nicanor Loreti, quien también se hizo cargo del guión junto a Camilo De Cabo. Le otorgaron 110 salas. Muy buena.
-“SECRETOS DE UNA OBSESIÓN” (2015). Dirección: Billy Ray. Actores: Chiwetel Ejiofor, Julia Roberts, Nicole Kidman, .. Género: Drama. Origen: Duración: 111 minutos.

Síntesis: Basada en la película dirigida por Juan José Campanella, llega a la pantalla grande Secretos de una obsesión, la adaptación del impecable film nacional El Secreto de sus Ojos. Esta nueva versión presenta un thriller potente e intenso escrito y dirigido por el nominado al premio de la Academia® Billy Ray (Captain Phillips, The Hunger Games), producido por el ganador de un Oscar® Mark Johnson (Rain Man, Breaking Bad), y protagonizado por el nominado al premio de la Academia Chiwetel Ejiofor y las ganadoras del mismo premio, Nicole Kidman y Julia Roberts.


Mi Opinión: Cuesta ver esta adaptación de nuestro film nacional  ganador del Oscar a la Mejor película  de habla no inglesa “El secreto de sus ojos”. Aunque las comparaciones sean odiosas en este caso resulta inevitable. Alguno de los personajes fueron cambiado por otros. Ya no es lo mismo, la dictadura argentina se relaciona con la paranoia terrorista, mencionando el ataque del 11 de septiembre de 2001; las escenas rodadas  en la cancha de Huracán ahora transcurren en un estadio de béisbol y acá falta el hincha, la pasión y el tipo de barrio. El resto lo dejo para que el espectador lo vea. Tiene buenas actuaciones y principalmente la gran interpretación de Julia Roberts con poco maquillaje y una escena que llega al corazón de cualquiera. Buena.
-“KOAN”.  Dirección: Osvaldo Ponce y Karina Kracoff. Actores: Claudio Giovannoni, Celina Ponce de León, Laura Josefina Yañez, Coni Marino. Género: Drama. Origen: Ecuador/Argentina. Duración: 69 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: Un KOAN en la tradición Zen, es un problema que el maestro plantea a los discípulos para comprobar su progreso. Los alumnos deben desligarse del pensamiento racional y aumentar su nivel de consciencia para intuir lo que en realidad le está preguntando el maestro. Lao y Olkar son físicamente iguales, pero no son hermanos. Ninguno de Ellos sabe sobre la existencia del otro. Lao es un sanador que vive en La Patagonia y Olkar es un fotógrafo que vive en la ciudad de Buenos Aires. Lao no puede sanar a Minervina. Por primera vez sus poderes fallan. Del encuentro entre Lao y Olkar, aparece una nueva idea para curar a Minervina.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-“MARIPOSAS NEGRAS” Dirección y Guión: Lorena Riposati. Género: Documental Origen: Argentina. Duración: 83 minutos. Apta para todo público con leyenda.

Síntesis: Desde hace algunos años, los vecinos de Berazategui (Buenos Aires) han comenzado a ver Mariposas Negras sobrevolando sus calles. Así descubrieron que una grave situación amenaza sus vidas: la posible instalación de una subestación eléctrica en el centro de la ciudad. La muerte insiste en mudarse a esta zona, después de haber dejado sus huellas en el barrio de Ezpeleta: 170 muertos de cáncer y 117 enfermos son el resultado de la instalación de una subestación en esta localidad. Desde entonces, los vecinos de Berazategui decidieron unirse. Pero la lucha no fue fácil: sufrieron represiones y persecuciones. Esta es la historia de hombres y mujeres que pelean por el futuro de su comunidad.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-“SOY TAMBOR”.  Dirección: Mónica Simoncini, Santiago Masip y Cecilia Ruiz. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 80 minutos. Apta para todo público con reservas.

Síntesis: Para la comunidad Afro, el candombe es, más que un género musical, una expresión cultural y una forma de vida. Las salidas de tambores son un modo de resistencia que se mantiene desde la época de la esclavitud. En Soy Tambor, los más jóvenes del Movimiento Afro asumen la tarea de reconstruir la historia de la inmigración afro Uruguaya, visitando a los más importantes referentes de la comunidad en la Argentina, afro candomberos y candomberas que llevan desde la infancia las historias del tambor y el candombe como parte de sus propias vidas.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-“PREGUNTAS A UN OBRERO QUE LEE”.  Dirección y Guión: Hugo Colombini. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 106 minutos. Apta para todo público con reservas

Síntesis: En 1969, tras el Cordobazo, los trabajadores de la fábrica FIAT desafían a la empresa, echan a la burocracia sindical y elevan la lucha política contra la dictadura militar, transformándose en un hito de la lucha obrera y popular de los años ’70. Cuarenta años más tarde Gregorio Flores, un dirigente obrero que participó y escribió sobre la época, logra reunir a varios compañeros de entonces con el fin de multiplicar la memoria colectiva y abrir nuevos debates que permitan recuperar y actualizar aquella experiencia.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-“EL CAMINO DE SANTIAGO: PERONISMO,  CINE Y REVOLUCIÓN EN CUBA”. Dirección: Fernando Krichmar. Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 101 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: A través de la vida y obra de Santiago Álvarez, contaremos la historia de la contra información audiovisual en la Cuba revolucionaria. Confrontando a los que hicieron este “camino” junto a Santiago, que luego devinieron en los grandes cineastas cubanos entre ellos Fernando Pérez y Daniel Díaz Torres, con un grupo de jóvenes cineastas quien filman un nuevo Noticiero ICAIC en la presente realidad cubana ,la película de corte coral se convierte en homenaje al maestro.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.
-"LLEGAR A ALASKA". Dirección: Ana Lamónica. Interpretes: Juan Manuel Rizzatti., Santiago Uranga,... Género: Documental. Origen: Argentina. Duración: 78 minutos. Apta para todo público.

Síntesis: Santiago Uranga y Juan Manuel Rizzatti son dos jóvenes argentinos que el 26 de enero de 2013 emprendieron una travesía que los llevó a recorrer más de cincuenta mil kilómetros. En un auto Fiat 600 del año `64, uno de los más pequeños que se fabricaron en la historia automotriz, decidieron partir desde Rosario, Argentina, y cruzar todo el continente americano de Sur a Norte con el objetivo de llegar a lo más alto: Alaska.

Mi Opinión: No puedo ofrecer una apreciación de esta película. No se envió ningún DVD ni tampoco se realizó ninguna función de prensa.

Por: Susana Salerno
@susanasalerno1

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Película: Gett el divorcio de Viviane Amsalem

Dirección: Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz
Actores: Ronit Elkabetz, Simon Abkarian,…
Género: Drama
Origen: Israel/ Francia/Alemania, 2014
Duración: 115 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 26.11.15

Una mujer judía lucha por sus derechos, entre los rechazos sociales, religiosos y culturales.

Narra los momentos que vive Viviane Amsalem (Ronit Elkabetz) quien hace años que ya no vive con su marido Elisha Amsalem (Simon Abkarian, “Casino Royal”), por lo tanto ahora quiere un divorcio legal para ser libre. Pero en Israel esto solo es posible si el marido da consentimiento y Elisha no está dispuesto a dárselo. Por lo tanto todo se desarrolla en una habitación en un tribunal donde se encuentran  unos jueces rabínicos para decidir esta situación.
Viviane en todo momento considera que el divorcio es su derecho. En la sala del tribunal tres rabinos y los abogados correspondientes escuchan lo que exponen Viviane y Elisha, además  de algunos testimonios, donde se  explican sus ideas y todo se pondrá en tela de juicio.
Va mostrando la caótica situación que vive esta mujer judía que lucha por sus derechos, sufre, tiene una terrible angustia, pero  su esposo solo quiere seguir casado además por amor propio. Ellos ya no conviven juntos, aquí el maltrato no es físico sino psicológico. Él la ama pero ella ya no y quiere libertad. Todo trascurre a lo largo de casi dos horas: un tribunal, sillas, escritorios y el elenco. Se sostiene con buenos diálogos, efectivos, entre cuatro paredes donde sale a flote esa sensación de ahogo, de asfixia de esta mujer, con buenos climas y momentos de tensión. No aburre pero le sobran unos 20 minutos.

Mi opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno
@susanasalerno1