martes, 30 de diciembre de 2014

Película: El Árbitro

Dirección: Paolo Zucca
Elenco: Stefano Accorsi, Geppi Cucciari,…
Género: Comedia
Origen: Argentina/Italia, 2013
Duración: 96 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 25.12.14

Este es el debut cinematográfico de Paolo Zucca.

Todo va girando en tono de comedia y se mezcla con el grotesco y la sátira. El Atlético Pabarile, es un equipo de fútbol encabezado por Próspero (Benito Urgu) un entrenador ciego y muy sabio; es el peor equipo y el más pobre en todo sentido del pueblo de Cerdeña. El  Atlético Pabarile es humillado como cada año por el  Montecrastu,  equipo dirigido por Brai (Alessio Di Clmenete),  un ser arrogante y soberbio que trata  a todos como esclavos, ingresa a los bares montado en su caballo (una muestra de superioridad) y tiene un alto nivel adquisitivo.
El regreso del joven crack Matzutzi (Jacopo Cullin) proveniente de Argentina, renueva las esperanzas. Su presencia revoluciona el equilibrio de la liga y el Atlético Pabarile comienza a ganar un partido tras otro, gracias a las hazañas de su nuevo campeón. Pero al igual que en otros ámbitos existe la corrupción que se encuentra presente en todo momento.
En paralelo al desarrollo de la historia se encuentra retratado el personaje  ambicioso del árbitro Cruciani (Steffano Accorsi) que sólo quiere dirigir la final y hará lo imposible para conseguir su objetivo, al igual que cada  uno de los personajes que componen la trama. Existe otra subtrama con dos primos futbolistas del Montecrastu, involucrados en una venganza familiar vinculada con los arcaicos códigos del mundo rural.
La historia se va entretejiendo con un árbitro internacional, un entrenador ciego, una gruñona indómita, un pastor vengativo y un goleador improbable, quienes comparten sus destinos en el campeonato de fútbol más desordenado del mundo, que además muestra el negocio del fútbol y aquello que hay de cierto o mentira quedará para que lo descubrirá el espectador.
Tiene mucho de sátira, con toques cómicos y grotescos, con escenas coreografiadas que corresponden a los entrenamientos. Por otra parte denota un humor sano, constituyendo un hábil entretenimiento. Se encuentra rodada en su totalidad en blanco y negro, y aporta su música   Andrea Guerra. Se la puede relacionar con alguno de los cuentos de: Eduardo Sacheri, Osvaldo Soriano o Roberto Fontanarrosa. Resulta un sentido homenaje al futbol amateur. Anteriormente se hizo en el formato de cortometraje y el director obtuvo el premio “David di Donatello” en 2009.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 28 de diciembre de 2014

Película: Escobar Paraíso Perdido

Dirección: Andrea di Stefano
Elenco: Josh Hutcherson, Benicio Del Toro,…
Género: Thriller
Origen: Francia/España/Bélgica/Panamá, 2014
Duración: 120 minutos
Apta mayores de 13 años con reservas
Estreno en la Argentina: 25.12.14

Una soberbia interpretación de Benicio del Toro.

Esta historia llega a la cartelera de la mano del director y actor italiano Andrea di Stefano (42) quien trabajo como actor en “Una aventura extraordinaria “y "Comer Rezar Amar", entre otros.En este film se da ciertos lujos, como tener a Benicio Del Toro y tomar como principal protagonista al joven actor de 22 años  Josh Hutcherson (la saga “Los juegos del hambre”, entre otras).
Comienza en 1991 y va girando  en torno a un  joven surfista canadiense de nombre Nick (Josh Hutcherson) quien cree que todos sus sueños se han hecho realidad cuando va a visitar a su hermano Dylan (Brady Corbet,"Melancholia") en Colombia. Se  desarrolla bajo un paisaje sublime, paradisiaco de aguas azules y hermosas playas.  Nick conoce a la joven atractiva María (la bella actriz española Claudia Traisac),  ella realiza trabajos comunitarios, ambos se enamoran y vivirán un idílico romance, pero María es la sobrina preferida del poderoso narcotraficante colombiano  Pablo Emilio Escobar Gaviria (Benicio Del Toro)  fundador y líder del Cartel de Medellín, y Nick lentamente se encuentra envuelto en sus negocios, trabajando para él y transformándose en su mano derecha.
Todo lo que va sucediendo se ve a través de la mirada del joven Nick, desde sus penurias, su cambio en la forma de vida, y el peligro de muerte que corren: su hermano, su cuñada, su futuro sobrino, su novia y él mismo. Llega a encontrarse en un callejón sin salida, cuando quiere abrirse ya es demasiado tarde. Escobar Gaviria es un hombre muy rico y poderoso, compraba lo que quería, era un asesino temible y para tener parte del pueblo a su lado repartía dinero.
Su relato atrae, se va mezclando la personalidad de este hombre con el romance entre María y Nick. Hay una escena bastante tensa,  Escobar Gaviria le está leyendo un cuento a sus hijos y sus hombres respondiendo a sus ordenas están por matar a varias personas (en otro contexto algo similar sucedía cuando el Presidente George W. Bush "Fahrenheit 9/11" también leía un cuento a niños pero en un colegio).
Buenas escenas de: acción, intriga,  tensión, suspenso, un buen montaje; entretiene y posee una cautivante fotografía, la interpretación de Benicio Del Toro está muy lograda, puede llegar a ser admirado y odiado, sus sonrisas, gestos, etcétera. Lo que se podría señalar como negativo es que algunos actores secundarios están mal aprovechados y es un poco floja una parte de su narración.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: El Apocalipsis

Dirección: Vic Armstrong
Elenco: Nicolas Cage, Lea Thompson, Cassi Thomson,…
Género: Acción
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 110 minutos.
Apta para mayores de 16 años
Estreno en la Argentina: 25.12.14

Una película basada en la fe con momentos bastantes delirantes.

Esta es un remake de una versión de "Left Behind: The Movie" ("Dejados atrás" o "Lo que quedó atrás" o “Desaparecidos”), protagonizada por Kirk Cameron y que pasó por los cines en el año 2000 de forma rápida, seguido de un par de secuelas que fueron directo a DVD. Esta fue la primera película de la trilogía, es seguida por “Left behind II: Tribulation forcé”, y luego por “Left behind III: World at war”. Todos se basan en las novelas apocalípticas escritas por Jerry B. Jenkins y Tim LaHaye.
Todo comienza cuando la hija de Rayford Steele (Nicolas Cage), Chloe Steele (Cassi Thomson) que estudia en la Universidad viaja para encontrarse con su padre que cumpleaños, pero no podrán pasarla juntos porque él recibió un mensaje de su trabajo (es piloto de una línea aérea) y debe volar de Nueva York a Londres en la noche. Su hija va hasta el aeropuerto donde trabaja su papá y  allí lo ve en una situación dudosa con su compañera y azafata, una rubia y seductora mujer cuyo nombre es Hattie Durham (Nicky Whelan); a su vez Chloe conoce a un atractivo periodista en un bar del aeropuerto.
En el encuentro entre padre e hija existen algunos diálogos relacionados con la religión, en los cuales él se demuestra bastante al margen y escéptico, ella tiene alguna confrontación con estos temas, y luego cada uno toma su destino: su padre y su joven amante, y el periodista Buck Williams (Chad Michael Murray) viajan mientras aquí se quedan Chloe y su madre Irene (Lea Thompson) quien se encuentra en su casa feliz porque en la biblia ha encontrado tranquilidad y felicidad. 
Después todo esto sigue una temática típica de un fanático religioso, donde la gente desaparece dejando su ropa y pertenencias, porque Dios se lleva a los puros de corazón que han sido llamados, llega el caos en todas partes, con impactantes efectos especiales, secuencias de pánico, destrozos y violencia.
Se encuentra llena de diálogos ilógicos, vulgares, un mamarracho, con la peor actuación de Cage, que no se sabe porque acepto esta historia; los actores secundarios no aportan nada, posee momentos ridículos que dan risa, con un guión fallido y para el olvido. Si prestan atención el final queda abierto para una secuela. ¡Por favor no! Eso sí: llega con un tráiler bien editado y vendible.

Mi Opinión: Mala
Por: Susana Salerno

jueves, 25 de diciembre de 2014

Papeles en el viento, conferencia de prensa.

Una nueva historia del escritor de “El secreto de sus ojos” llega a la pantalla grande.

El jueves 11 de diciembre por la tarde en la zona de Palermo se realizó la conferencia de prensa de la película "PAPELES EN EL VIENTO". En la misma estuvieron presente los protagonistas: Diego Peretti, Pablo Echarri, Pablo Rago y Diego Torres, el director: Juan Taratuto y el escritor: Eduardo Sacheri (autor de El secreto de sus Ojos).

Esta es una novela escrita por Eduardo Sacheri que demuestra una vez más la gran capacidad que tiene para ver y construir personajes queribles, contar historias y ahora su libro es llevado al cine adaptándolo con el director Juan Taratuto  y con los toques necesarios para llegar a los espectadores. En “Papeles en el viento” habla de la amistad, del amor, de lo que sos capaz de hacer por un amigo,  tiene el humor y un tono melancólico.

En una Rueda de Prensa que demoró un poco en concretarse dado que se encontraban otros medios dialogué con alguno de ellos.

Susana Salerno-Juan, quería saber si la película tiene algo de autobiográfico, si te paso algo similar, la pregunta también va para Eduardo porque casualmente uno de los personajes es profesor y Eduardo es profesor también.

Juan Taratuto -En mi caso no tiene que ver con lo autobiográfico, por ahí por la trama. Afortunadamente no sufrí la perdida de ningún padre, si tengo un grupo de amigos muy queridos y cercanos, pero si entiendo lo que revisan esos personajes y si me identifico y siento que es autobiográfico. esto que contaba un poco Diego, ponerse en acción ante una perdida por la acción misma por no detenerse a pensar esto  de querer, mantener un status quo como si nada hubiera ocurrido, esto de estar constantemente pensando en como dejar  hitos en el presente para que nuestros hijos lo tomen en algún momento, eso si nos pega a todos. Si no nos hacemos los tontos y vemos lo que es la vida creo que todos nos identificamos con eso.

-S.S.- ¿Cómo fue elegida la nena? (Victoria Parrado).

J. T.-Casting. Yo sabía que era un rostro, que tenía que ser un cros de derecha  esa cara, la necesitábamos para acompañar al final de la película y chicos que actúan no es fácil. La primera escena que abre la película es una escena que yo filmé sin que ellos sepan que estábamos filmando y estaban hablando, Diego Peretti y Pablo Echarri, sobre Independiente y sobre el jugadores de Independiente y atrás estaban Pablo con la nena charlando aburridos de lo que escuchaban y está viva la escena porque pasó de verdad y la nena  conectaba con eso, no estaba con un  Iphone esperando ir a ver a la mamá, estaba jugando con Pablo entonces es divina...

S.S.- ¿Y La nena hincha de que equipo salió al final?

Pablo Rago- La nena es hincha de Independiente, no sé si la buscaste por Independiente, no, no sabía (dice Juan), un defensor de Independiente  y agrega Eduardo Sacheri me acabas de dar una gran noticia...  

SE ESTRENA EN ARGENTINA: 8 DE ENERO DE 2015.

Aquí un fragmento:
Cobertura: Susana Salerno

viernes, 19 de diciembre de 2014

Película: La entrega

Dirección: Michaël R. Roskam
Elenco: Tom Hardy, James Gandolfini, entre otros
Género: Drama/Policial
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 106 minutos.
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 18.12.14

Un thriller intenso con sólidas actuaciones y la última aparición de James Gandolfini.

Todo gira en torno a  Bob Saginowski (Tom Hardy, "El caballero oscuro: La leyenda renace", bien actuada), un camarero solitario y su primo Marv Cousin (James Gandolfini, “The Sopranos"), huraño y que ha abandonado sus sueños, juntos tienen un bar pequeño en  Brooklyn al cual varios pobladores del lugar concurren a beber y a pasar el rato. Ese bar hace un tiempo cayó en manos de la mafia chechena, es utilizado para recaudar dinero, a diario vienen unos hombres, le pasan a Bob sobres llenos de dinero en efectivo y este los mete en un  buzón oculto, cada semana uno de los chechenos recoge el total, todo sin preguntas. Algunos detalles se van revelando con el correr de los minutos.
Una noche unos hombres  enmascarados y bastante torpes asaltan el local, uno lleva en su muñeca un reloj que podría ser la clave de algo, roban cinco mil dólares. Cuando se enteran de esto Los chechenos todo se altera. En medio de todo esto Bob conoce de manera circunstancial a Nadia (Noomi Rapace, "Prometheus"), juntos ayudan a un encantador y dulce cachorrito de pitbull, pero ella no está sola la persigue el silencioso Eric Deeds (Mattias Schoenaerts, “Bullhead” y “Rust and Bone”), un ser peligroso y loco que pasó un tiempo en prisión acusado del asesinato.
La trama resulta un inteligente thriller clásico, intenso y oscuro, en el cual se van tejiendo distintos conflictos, todo se encuentra meticulosamente cuidado. Posee un estupendo guión, bien sólido, con buenos diálogos, lleno de acción, secretos y misterio. Algunos tramos son lentos, pero se van matizando con el suspenso y la intriga. Existe un abanico de personajes, increíblemente bien actuada y cabe destacar que esta es la última película en la que participó James Gandolfini (una magnífica actuación, bastante diferente a la que interpreto en Tony Soprano). Los personajes secundarios también se destacan.
Vemos personajes que viven las miserias de la cotidianidad, personas sin esperanza y ambiciones, traiciones, desconfianza, tristeza y rendición, todo esto acompañado por la excelente fotografía de Nicolas Karakatsanis (“Bullhead”) que aporta diferentes contrates; el film lo dice todo desde varios puntos, el guión es de Dennis Lehane, el mismo de “Río Místico”, “Desapareció una noche”, algunos episodios de “The Wire” y el largometraje “La isla siniestra” y la dirección corresponde al director belga Michaël R. Roskam, su primer largometraje fue Bullhead (2011) nominado al Oscar a la mejor película extranjera.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: El aprendiz

Dirección: Roger Donaldson
Elenco Pierce Brosnan, Olga Kurylenko, entre otros
Género: Thriller/Acción
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 108 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 18.12.14

Acción, adrenalina y persecuciones a puro entretenimiento.

Un thriller a toda acción que tiene una figura que hace honor a esto, el irlandés Pierce Brosnan de 61 años, que mantiene el estilo de James Bond. Peter Deveraux es un veterano ex agente de la CIA altamente entrenado que se encuentra retirado después de haber fracasado en una misión con su mejor aprendiz David Mason (Luke Bracey). Cinco años después de la fallida misión lleva una vida tranquila en Suiza.
Su existencia tiene un giro cuando su ex es asesinada por sus mismos jefes, esta le llega a entregar unas pruebas para que pueda descubrir una conspiración y ahora Deveraux, conocido como el “November Man”, debe proteger a la trabajadora social Alicia Fournier (es la modelo y actriz franco-ucraniana Olga Kurylenko "007: Quantum of Solace"), pieza importante para la investigación y a la niña de 12 años Lucy (Tara Jevrosimovic) un ser muy importante en su vida.
Mezcla muy bien la acción, la intriga y las persecuciones. Peter Deveraux (Brosnan) es un ex agente de la CIA altamente entrenado que se enfrenta con varios villanos, hasta una villana mujer y personajes del pasado. Recorre varias ciudades y nos ofrece una bella fotografía. Debe cuidar de una testigo, a su hija  (daría mejor para abuelo que para padre) e imponer justicia ante varios hechos: conflicto checheno, violaciones y abuso del poder. Un guión apropiado dentro del género.

Mi Opinión: Buena.
Por: Susana Salerno

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Película: Una buena mentira

Dirección: Philippe Falardeau
Elenco: Reese Witherspoon, Arnold Oceng, Ger Duany,…
Género: Drama
Origen: Estados Unidos/Kenya/India, 2014
Duración: 110 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 11.12.14

Inspirada en hechos reales narra la historia de cinco hermanos africanos huérfanos y sus peripecias para sobrevivir unidos.

La película está basada en hechos reales. La primera parte muestra a millones de personas víctimas de una brutal Guerra Civil que tuvo lugar en Sudán de 1983 a 2005, a causa de esto muchos jóvenes quedaron  huérfanos. Un importe número de personas vivieron un profundo infierno, las imágenes que vemos son desgarradoras, familias destruidas, cadáveres en el río, sangre y muerte.
Nos introduce en la vida de cinco hermanos sudaneses. uno de ellos muere y el resto pasan a un campo de refugiados: Mamere (Arnold Oceng), Jeremiah (Ger Duany), Paul (Emmanuel Jal) y Abital ( Kuoth Wiel), quienes  viajan cerca de 1600 kilómetros para refugiarse en Estados Unidos, pero su hermana Abital es enviada con otra familia a Boston. Todos ahora forman parte de un  programa humanitario para encontrar un lugar  mejor al igual que otros,  pero para quedarse deberán cumplir ciertas reglas.
Ellos fueron conocidos como “Los niños perdidos de Sudán”. Se encuentran en un lugar totalmente desconocido donde tienen que  intentar su reubicación en la sociedad, otras costumbres e idioma,  en fin otra vida. Allí en Kansas  quien son designados para conseguirles trabajo y vivienda son: una trabajadora social, la americana Carrie Davis  (Reese Witherspoon) y Jack (Corey Stoll) quienes  forman parte del programa.
Juntos realizan una recorrida  por diferentes lugares, aportando momentos de humor  y situaciones divertidas como cuando ingresan a un negocio de comidas rápidas, el trabajo en un supermercado, el uso de teléfonos, la convivencia en el departamento, entre otros lugares o situaciones.
Es una película entretenida, muestra dos culturas bastantes diferentes y la lucha por la subsistencia a lo largo de la historia, contiene varias escenas tocantes  y se intenta conmover, buscando la lágrima, con algunos momentos melodramáticos sobre todo en la primer parte  y la segunda toques de humor y gags. Resulta atrayente el saber que se encuentra basada en hechos reales.
Muestra las penurias que pasan los africanos (hambre, falta de agua y las enfermedades, entre otras situaciones). Algo un tanto sabido para quienes leemos un poco o miramos noticieros,  son datos que se encuentran dentro de nuestro conocimiento, a muchos ya no nos venden más espejitos de colores. La película critica el sistema pero una vez más los estadounidenses quieren mostrar que con sus  buenas acciones pueden lavar sus culpas.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 14 de diciembre de 2014

Película: Grandes Héroes

Dirección: Don Hall y Chris Williams
Voces Originales: Ryan Potter, Scott Adsit, Jamie Chung,…
Género: Animación computarizada
Duración: 102 minutos
Origen: Estados Unidos, 2014
Doblada o subtitulada. En salas 2D y 3D
Apta para todo público con leyenda
Estreno en Argentina: 11.12.14

Llena de personajes, mucha acción, tecnología y mensajes. Una película para chicos y grandes.

Comienza con un cortometraje del director debutante Patrick Osborne (líder de animación de "Paperman: Aviones de papel") llamado “Festín". “Grandes héroes” es el primer filme animado de Disney con un comic de Marvel; los protagonistas son un niño llamado Hiro Hamada (Ryan Potter) y su robot Baymax (Scott Adsit). Contiene los toques de Disney, un niño huérfano al que con el desarrollo de la historia le irán sucediendo una serie de hechos tristes.
El preadolescente Hiro de unos catorce años, ingenioso e inteligente arma sus robots y desafía al dueño de otro en una pelea clandestina, algo sucede y debe escapar, luego su hermano mayor lo termina convenciendo de que ingrese en la Escuela de Inventores, todo marcha de maravillas pero terminará cuando un hecho inesperado hará cambiar el destino de Hiro. Y es cuando aparece su compañero y amigo llamado Baymax (Scott Adsit) con quien unen sus fuerzas para salvar la Ciudad de un grupo de malvados y misteriosos encapuchados.
La historia se encuentra bien narrada y es: visualmente impactante, tierna, emocionante, bien colorida, llena de acción, con personajes queribles, tiene suspenso, entretiene a grandes y chicos, hace varias referencias a otras películas como “Gravedad”y “Gigantes de acero”, entre otras. Contiene todos los toques del anime Japonés. Habla de la amistad, el amor, la valentía, mezcla la ciencia y la tecnología. Es previsible pero no deja de ser una buena opción para pasar un buen rato. Después de los títulos hay yapa y se viene una segunda parte.

Mi opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

sábado, 13 de diciembre de 2014

Película: Calvario

Dirección y Guión: John Michael McDonagh
Elenco: Brendan Gleeson, Chris O'Dowd, Kelly Reilly …
Género: Drama
Origen: Irlanda/Reino Unido, 2014
Duración: 102 minutos
Apta para mayores de 16 años
Estreno en Argentina: 11.12.14

Aborda un tema muy actual: la pedofilia en la iglesia.

Es un drama negro. Todo comienza en el confesionario de una iglesia, el padre James Lavelle  (el irlandés Brendan Gleeson, brillante y muy sólida su interpretación), es amenazado por un integrante de una comunidad irlandesa en un pequeño pueblo, lo amenaza de muerte para el próximo domingo. Le dice que  esto lo hace porque fue abusado por un cura cuando era un niño por lo tanto decide hacer justicia por mano propia, matando a un sacerdote bueno, de esta forma pagaría las culpas del abusador que ya murió.
Pero en ese lugar no tiene que afrontar solo eso, también existen otros problemas en este pueblo irlandés y se van presentando varios personajes bien diferentes entre sí (el golpeador, el adulterio,  la riqueza de la iglesia y el cuestionamiento de la fe). Se reflejan situaciones similares a las que ocurrieron en la época de Cristo, donde los pobladores se encontraban inmersos en el pecado y él llega para salvarlos.
La trama se desarrolla en la costa oeste de Irlanda del norte, donde los habitantes del lugar también se mimetizan con el ese paisaje helado y las rocas del lugar tan duras como ellos. Violentos como las olas del mar embravecido, sus cuerpos se encuentran despojados, en ese lugar desértico, duro seco, los pobladores responden a ese lugar. El clima y el lugar se encuentran relacionados con quienes habitan la zona y va mostrando el amor y odio hacia este representante de la iglesia.
Toca un temas universales, su narración resulta ser inteligente en todo momento va marcando muchas similitudes con Cristo, este simbólicamente debe ser crucificado, morir por todos los pecados de los demás para salvarlos, ayudar a estas almas, marcados por la pérdida de la fe, el resentimiento y en muchas escenas te lleva a la reflexión.
Él tiene una dura misión: poner orden en esa comunidad y recomponer la relación con su hija que acaba de llegar: Fiona Lavelle (inglesa Kelly Reilly) quien viene de un intento de suicidio, y aún le cuestiona a su padre que después de la muerte de su madre, él se alejó de ella. Contiene algunos pasajes llenos de ironía, con muy buenos diálogos, con  momentos emocionantes, muestra la conducta humana, se va matizando sobre la moralidad, los valores, las mentiras y los secretos. Tiene un gran valor en la historia, la fotografía de Larry Smith y la banda sonora de Patrick Cassidy, ambos ofrecen un estupendo trabajo.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: Hasta que la muerte los juntó

Dirección: Shawn Levy
Elenco: Jason Bateman, Tina Fey, Jane Fonda,…
Género: Comedia Dramática
Duración: 103 minutos
Origen: Estados Unidos, 2014
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 11.12.14

Una comedia negra que reúne un destacado elenco.

Muestra como la vida te puede deparar muchas sorpresas. Judd Altman (Jason Bateman) es amable, un ser querible que prepara con mucho amor un regalo especial para su esposa Quinn Altman (Abigail Spencer) y la encuentra en la cama de su hogar con su jefe Wade (Dax Shepard), en una situación muy comprometedora, luego se entera que esto viene sucediendo desde hace un año.
Tal parece que no viene con muy buena racha ya que al tiempo muere su padre, la familia vuelve a reunirse por el funeral, la viuda Hillary Altman (Jane Fonda) anuncia que todos vivirán juntos durante siete días el “Shiva” un ritual judío por el duelo, a petición del difunto, aunque este no era de esa religión. De esta manera Judd vuelve a reencontrarse con sus hermanos, Paul (Corey Stoll), Wendy (Tina Fey), Phillip (Adam Driver), Annie Altman (Kathryn Hahn), cuyas personalidades son diferentes y llevan vidas  muy distintas también.   
El estar todos juntos nuevamente durante siete días hace que comiencen a aflorar distintas situaciones, reencuentros como el de Judd y Penny (Rose Byrne), su antigua novia de la secundaria; la prometida de su hermano menor Tracy (Connie Britton) y temas relacionados con su fidelidad; Horry Callen (Timothy Olyphant) el novio de la juventud de Wendy quien sufrió una lesión cerebral mientras eran novios, y surgen conflictos de todo tipo.
Es una comedia negra coral que la integra un elenco multiestelar: Jason Bateman, Tina Fey, Jane Fonda, Adam Driver, Corey Stoll, Connie Britton, entre otros, no todos se encuentran bien aprovechados. Llena de gags, con un toque cómico que aporta un niño llamado Cole (Cade Lappin), escenas agradables en esas charlas de hermanos entre Wendy y Judd en el techo de su casa, vuestro refugio desde la niñez y donde se demuestra que ambos tienen muy buena química.
Contiene un corte similar al film “Muerte en un funeral”. Con algunas sorpresas va tocando varios temas como: la infidelidad, la incomprensión, el amor, no falta la ironía e hipocresía, esta es una familia bien disfuncional, con buenos diálogos, emotiva y contiene los toques necesarios para llegar a los distintos estados de ánimos del espectador, solo para pasar un buen rato. Todo se armoniza con la música del talentoso compositor Michael Giacchino ("Ratatouille"; “Up”).

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

CALENDARIO 2015 DEL MUSEO DEL CINE EN BUENOS AIRES

Se presentó el Calendario 2015: “Localidades Agotadas”.

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken realizó la presentación del “Calendario 2015″, titulado ¡LOCALIDADES AGOTADAS!, que desde la tapa celebra el gran éxito del cine nacional con "Relatos Salvajes", de Damián Szifrón que se va acercando a los 4.500.000 espectadores.
El Museo del Cine ofrece el tradicional Almanaque a las películas que desde comienzos del cine sonoro en la Argentina en 1933 fueron suceso. La presentación y brindis de fin de año tuvieron como siempre a los oradores: Pablo De Vita y a la Directora del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”, Paula Félix Didier quien agradeció algunas donaciones, entre ellas la recibida este año: la moviola de Juan Carlos Macías donde se montaron films de gran importancia como “La Historia Oficial” y las publicidades realizadas por Juan José Jusid.
Las primeras en recibir dicho calendario fueron: Julieta Zylberberg y Érica Rivas (reciente ganadora del Premio Sur de la Academia de Cine), el Director Héctor Olivera, entre otros.
Aquí se reunieron las figuras del cine y cabe destacar que el calendario es muy atractivo porque se encuentran fotos de varias películas como: “Plata dulce” éxito del año 1982 en la dirección Fernando Ayala con Federico Luppi y Julio De Grazia, ocupa el mes de marzo; Juan Carlos Thorry y la Señora Mirtha Legrand en “La pequeña señora de Pérez”año 1944, Carlos Hugo Christensen el director; y así se van sucediendo las imágenes donde se encuentran:  Niní Marshall en “Mosquita muerta” de 1946, con dirección Luis César Amadori; Libertad Lamarque en “Madre Selva”, entre otras y abre y cierra el calendario Ricardo Darín con “Nueve Reinas” y “Relatos Salvajes”.
Estuvieron presentes destacadas personalidades que representan a nuestro cine: María Carreras, Beatriz Spelzini, José Luis Gioia, Ana Celentano, Julieta Magaña, Jorge Román, Pablo Moret, y Paula Recca; los directores Marcelo Schapces, Juan Sasiaín, Andrés Habegger, Edgardo Cozarinsky;   el director de arte Daniel Gimelberg; la vestuarista Beatriz di Benedetto; Fernando Spiner (director artístico del Festival de Mar del Plata), Gustav Wilhelmi (Cine alemán); Silvia Romero (Cine Inusual); Luciano Majolo (Tandil Cortos) y Leandro Listorti (programador del BAFICI), entre otros.

Sobre el Calendario 2015
ENERO: Buenas noches, Buenos Aires (Dir. Hugo del Carril, 1964)
FEBRERO: Un argentino en Nueva York (Dir. Juan José Jusid, 1998)
MARZO: Plata dulce (Dir. Fernando Ayala, 1982)
ABRIL: La pequeña señora de Pérez (Dir. Carlos Hugo Christensen, 1944)
MAYO: Mosquita muerta (Dir. Luis César Amadori, 1946)
JUNIO: El hijo de la novia (Dir. Juan José Campanella, 2001)
JULIO: Madreselva (Dir. Luis César Amadori, 1938)
AGOSTO: Esperando la carroza (Dir.Alejandro Doria, 1985)
SEPTIEMBRE: Nazareno Cruz y el lobo (Dir. Leonardo Favio, 1975)
OCTUBRE: Riachuelo (Dir. Luis J. Moglia Barth, 1934)
NOVIEMBRE: ¡Viva la vida! (Dir. Enrique Carreras, 1969)
DICIEMBRE: Dios se lo pague (Dir. Luis César Amadori, 1948)
Calendario 2016: Uno novio para mi mujer (Dir. Juan Taratuto, 2008)
Tapa: Relatos Salvajes (Dir. Damián Szifrón, 2014) – Contratapa: Nueve Reinas (Dir. Fabián Bielinsky, 2001).
Cobertura: Susana Salerno

martes, 9 de diciembre de 2014

Película: La receta de la felicidad, Chef

Dirección y Guión: Jon Favreau
Elenco: Jon Favreau, Scarlett Johansson,…
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2014
Duración: 114 minutos
Apta para mayores de 13 años
Estreno en Argentina: 04.12.14

Una road movie llena de amor que habla de los vínculos entre un padre y su  hijo pre adolescente.

Aquí el protagonista es el productor y guionista, Jon Favreau  que encarna el personaje de Carl Casper ,en una comedia que nos muestra la vida de un cocinero, divorciado de Inez (Sofía Vergara) con quien tiene un hijo de diez años llamado Percy (Emjay Anthony), que trabaja en un prestigioso restaurante propiedad de Riva (Dustin Hoffman) enLos Ángeles, él es muy popular, con varios años de experiencia, vive para su trabajo, y es muy meticuloso a la hora de elegir los productos para sus platos. Trabaja toda la noche para crear un plato muy especial, se lo ve nervioso, emocionado y deberá enfrentarse al crítico gastronómico Ramsey Michel (Oliver Platt) quien de manera maliciosa destruye su receta y cambiará su vida.
Es cuando decide armar un nuevo negocio en un puesto callejero de comidas rápidas, con un camión equipado por él y su fiel amigo Martin (John Leguizamo). Hará un importante recorrido, donde vivirán nuevas experiencias, pero quien lo acompaña es su hijo Percy con quien se encontraba bastante distanciado. No siempre se veían y compartían algunas salidas al cine, a distintos parques y ahora se enfrentan a una aventura muy especial donde también participa su novia Molly (Scarlett Johansson).
Está llena de momentos románticos, sensibles, divertidos, entretenidos y todos rodeados de una estupenda banda sonora. Habla de las relaciones, de los encuentros y los desencuentros entre un padre e Hijo, una vez más se toca el tema de: los problemas que pueden llegar a traer las redes sociales y que bueno es soñar. Muestra lo importante que puede ser el recuperar la creatividad y lograr que la familia se mantenga unida a través del amor y el compromiso. Forman parte del elenco Scarlett Johansson, Sofía Vergara, John Leguizamo y el cameo de Robert Downey Jr. Sí, es verdad que es previsible, pero resulta un agradable pasatiempo.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 7 de diciembre de 2014

Película: Paddington

Dirección: Paul King
Elenco: Hugh Bonneville, Sally Hawkins, Julie Walters,...
Género: Comedia familiar
Origen: Reino Unido/Francia, 2014
Duración: 95 minutos
Apta para todo público
Estreno en Argentina: 04.12.14

Una comedia familiar, encantadora, divertida, inocente, bien colorida y que deja varios mensajes.

El cine va dando distintos animalitos simpáticos, a lo largo de los años: "Alvin y las ardillas" (2007) que se sitúa en un lugar alejado en el que viven tres ardillas en los árboles y cuando estos son cortados aparecen en Los Ángeles, estas tienen inclinación a la música y convivirán con los humanos, y la se viene “Alvin y las Ardillas 4” (2016); “Rio” (2011) en Río de Janeiro, donde un guacamayo bebé, Blu, es capturado y llega a Estados Unidos, y también se mezcla con humanos, y la lista continua.
Ahora desde la selva y en algún lugar dentro del Perú viven unos osos. Ante un accidente la tía de un oso pequeño lo convence y lo embarca a Inglaterra, como ella se siente cansada y anciana se queda en un asilo de ancianos. Cuando llega a Londres nada le resulta como lo pensado y termina en manos de la familia Brown. Ellos le dan el nombre de la estación donde lo encontraron “Paddington” (voz original Ben Whishaw, “007: Operación Skyfall”), lleva colgado en su cuello una chapita que dice “Por favor cuiden de este oso”. Este es educado, de buenos modales, tierno, atractivo, cariñoso, amable, pero desconoce muchos objetos y costumbres de la ciudad lo que le traerá algunos problemas.
El dueño de casa, el Sr. Brown (actor de cine, teatro, televisión y radio británico Hugh Bonneville, “Operación Monumento”) precavido realiza algunos cambios a su póliza de seguro para proteger toda la casa en Windsor Gardens. Su esposa (la actriz inglesa Sally Hawkins, "Blue Jasmine”), en rol de Mamá quiere ayudar a Paddington, junto a sus hijos Jonathan (Samuel Joslin, “Lo imposible”) y Judy (Madeleine Harris) y ama de llaves la señora Bird (Julie Walters, “Billy Elliot, Quiero bailar").
Y no falta el vecino chusmo Sr. Curry (Peter Capaldi, “Guerra mundial Z”), este se tropieza no solo con el nuevo integrante de la familia sino también con la astuta y malvada la  Doctora Millicent (Nicole Kidman), una taxidermista de un museo, quien tiene planes especiales para esta criatura.
El escrito inglés Michael Bond (88)  creó el personaje “El Oso Paddington”: el charlatán y tierno animalito que se metió en la cultura infantil inglesa, con libros e historias para niños y tardo en incorporar su figura en peluches, postales, recuerdos, cuadernos, entre otros artículos. Luego llegó una serie animada y este es su primera incursión cinematográfica animada por computadora con personajes de carne y hueso. Han pasado varios años y sus seguidores al verlo pueden sentir cierta nostalgia, crecieron con este personaje y esta nueva presentación intenta atraer a nuevas generaciones, de los lugares que no conocen y pasando por otras frontera.
Cuando pasan unos minutos de la película el espectador sabe como sigue la historia. Pero la misma entretiene y divierte tanto a grandes como a chicos, está llena de gags y  ternura, contiene varios mensajes como: el amor de padres a hijos, al diferente, el dar un hogar al necesitado, de volver a jugar, dejar un poco las ocupaciones y jugar con los hijos, de soñar, entre otras.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

sábado, 6 de diciembre de 2014

Película: Éxodo-Dioses y Reyes

Dirección: Ridley Scott
Elenco: Christian Bale, Joel Edgerton,..
Género: Drama/Histórica
Origen: Estados Unidos/España/Reino Unido, 2014
Duración: 150 minutos
Apta para mayores de 13 años
Formatos: Imax,3D, 35mm o Digital 2D
Versión: Subtitulada/Doblada
Estreno en Argentina: 04.12.14

Llega a la pantalla otro clásico de los relatos Bíblicos.

Esta una superproducción que conto con un presupuesto de unos 140 millones de dólares y está dirigida por el talentoso Ridley Scott (“Thelma & Louise”; “El abogado del crimen”), quien en esta oportunidad se la dedicó a su hermano. Llega con una épica bíblica, con una historia que casi todos conocemos y que logra mantener al espectador atento a lo largo de dos horas y treinta minutos, por diversas razones, aunque contiene algunos desniveles. Este film está relacionado con la historia de Moisés: un personaje importante que lideró el éxodo de los judíos por Egipto.
Como se suele decir las comparaciones son odiosas, sobre todo al intentar comparar esta película  con el gran clásico de Hollywood “Los diez Mandamientos” con el actor Charlton Herston  como Moisés y Yul Brynner como Ramsés, que quedó grabado en la retina de muchos.
Nos encontramos en el antiguo Egipto en el año 1300 antes de Cristo, el emperador Seti (John Turturro), tenía un hijo de sangre, Ramsés (el actor australiano Joel Edgerton, “El gran Gatsby”) y su hijo adoptivo Moisés (Christian Bale, más humano, pero también temible. Su aspecto demasiado prolijo), quien era su predilecto (algo similar sucedía en “Gladiador” el Rey apreciaba más a Maximus (R. Crowe) que a su hijo Commodus (J. Phoenix)).  Aquí Dios se encuentra representado por un niño, con el dialoga en varios momentos Moisés.
El resto del elenco está compuesto por: Sigourney Weaver(esposa de Seti y mamá de Ramsés), Aaron Paul (su personaje de Joshua), John Turturro, Ben Kingsley (líder de los hebreos) y la española María Valverde (como Séfora) esta última no sobresale demasiado.
Lo que cabe destacar es que visualmente es estupenda, impactante, contiene grandes momentos que incluyen relatos bíblicos (como cuando se representan las diez plagas que atacan a Egipto),  un gran despliegue en las escenas de acción y batallas, impresionante el ataque de unos cocodrilos gigantes (aunque no  estén en el Antiguo Testamento),  gran trabajo para la utilización del 3D, puro entretenimiento, aunque se olvidaron algún toque que emocione.
Además se destaca la ambientación, la dirección de arte, la buena música de Alberto Iglesias (“El jardinero fiel”) y la fotografía del polaco Dariusz Wolski. Uno de los problemas que tiene es que no logra mantener el ritmo, con algunos desniveles, fallas en el guión y actuaciones poco aprovechadas.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

lunes, 1 de diciembre de 2014

Película: Patrick

Dirección: Mark Hartley
Actores: Charles Dance, Rachel Griffiths,…
Género: Terror
Origen: Australia, 2013
Duración: 96 minutos
Apta mayores de 16 años con reservas
Estreno en Argentina 27.11.14

Una joven enfermera puede poner su vida en riesgo cuando se enamora de un paciente en coma bastante especial.

Una joven enfermera inexperta  Kathy Jacquard (Sharni Vinson, “Step Up 3D”) luego de un desengaño amoroso viaja bastante lejos y acepta un empleo en una clínica. Allí se encuentran algunos pacientes especiales pero a ella le atrae uno en particular que se encuentra en coma  y cuyo nombre es Patrick (Jackson Gallagher), su físico se encuentra deteriorado, comienza a sentirse mal por los experimentos que realizan el doctor Roget (Charles Dance, "Drácula - La leyenda jamás contada Drácula") un neurólogo, bastante siniestro y misterioso y su hija Matron Cassidy (Rachel Griffiths, “Blow”).
Kathy comienza a notar que este joven puede comunicarse, piensa que puedo salvarlo e intenta ayudarlo. Todo se enrarece cuando Patrick utiliza su telekinesis, y a partir de ahí lo impensado, puede transformarse en un asesino en estado vegetativo, que había de cierto o de mentira, cuando Patrick puede generar una tempestad. Se van creando distintos climas y en todo momento, cada plano y secuencia acompañan las notas musicales del italiano Pino Donaggio.
Basada en el film homónimo de 1978 de Richard Franklin, llega de la mano del director australiano Mark Hartley un documentalista conocido que además ha hecho videoclips, alguno de sus trabajos “No Quite Hollywood: salvajes, historia no contada de Ozploitation” (2008);  "Doncellas Machete provocada!" (2010) y ahora esta remake, haciendo su primera incursión en el género.
En un comienzo contiene misterio e intriga bajo una atmósfera muy especial, pero a medida que van pasando los minutos esto no se sostiene, hay agujeros en el trama, momentos absurdos, cae en lugares comunes, con clichés conocidos, flashbacks reiterativos, actuaciones flojas y diálogos poco eficaces, previsible y tiene algunos toques al estilo Darío Argento pero débiles.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno