lunes, 30 de septiembre de 2013

Película: La noche de la expiación

Dirección y Guión: James DeMonaco
Actores: Ethan Hawke, Lena Headey, entre otros
Género: Suspenso/Drama
Origen: Estados Unidos/Francia, 2013
Duración: 85 minutos
Apta para mayores de 16 años

Un thriller futurista y atractivo que contiene: suspenso, tensión, terror y un planteo interesante.

El film comienza mostrando un país violento y devastado,  en las calles se ve solo  muerte, agresiones, el delito crece día a día y las cárceles se encuentran colmadas de presos. El mundo cada día se ve más violento, el ser humano para sentirse superior o cuidarse de algunas situaciones compra más armas. Para conseguir lo que quiere organiza guerras, muchas de estas son por el territorio ya que esto da más poder, aumenta la agresión, el desorden y el descontrol.
Hasta que llega 2022,en un futuro no tan lejano,  la economía de los Estados Unidos se ha recuperado, bajó el desempleo, la pobreza y  la tasa del crimen, y esto  parece que es porque el gobierno autoriza solo una vez al año durante 12 horas a las personas a matar, violar o cometer cualquier delito,  y esto es totalmente legal, nadie puede acudir ni: a la policía, bomberos, los hospitales u otro tipo de ayuda y nadie será castigado, todo es legal, esto se lo conoce como “la purga”.
De esta forma ingresamos a un barrio agradable en las calles de San Francisco, California, en la mañana Grace Ferrin (Arija Bareikis)  le señala a Mary (Lena Headey), que muchos de los vecinos comentan lo importante que se ve su casa, y que eso se lo deben a ellos que le han comprado el sistema de seguridad a su marido James Sandin (Ethan Hawke) y que la vida acomodada y su riqueza se la deben a los muchos que contribuyeron.
Hasta que llega la noche de “la purga”, James es pacifista y no va a participar ,Mary lo apoya,  ellos tienen dos hijos Zoey (Adelaide Kane) una adolescente que sale a escondidas con un joven más grande que ella llamado Henry (Tony Oller), y Charlie (Max Burkholder) que es el más chico, se divierte con su robot que pasea por toda la casa con una camarita incorporada y es el único que cuestiona la necesidad de la purga, entretanto sus padres tratan de explicarle porque ellos no van a participar.
Ellos a través de los monitores ven lo que sucede a fuera, es una noche plagada de violencia y el problema surge cuando Charlie ve a un hombre de color lleno de sangre (Edwin Hodge), fuera de la casa pidiendo ayuda, el chico desactiva el sistema de seguridad y lo deja entrar. A raíz de esto surge el conflicto dentro y fuera de la casa porque un grupo de personas piden su derecho de purga.
Se despierta el odio, la envidia y las broncas, las desigualdades económicas que juegan un rol importante,  todo se transforma  en un dilema moral, se envuelve en un ambiente siniestro, claustrofóbico y de desesperación, aparecen las culpas, sale a la luz la bestia que tenemos adentro,  ¿todos somos un poco monstruos? y ¿Qué harías por salvar a los tuyos?
Este film tuvo un costo de 3 millones de dólares y ya lleva recaudado más de 85 millones,  está bien pensado, para entretener y reflexionar, una inquietante lectura sobre la violencia social; interesante desde la acción y el mensaje. Ya anunciaron que habrá secuela,  se viene “The purge 2” para el 2014.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 29 de septiembre de 2013

Entrevista a Lucia Puenzo:

Luego que se dio a conocer la película preseleccionada para que nos represente en los Premios Oscar, hable unos minutos con su Directora y guionista Lucía Puenzo.

Susana Salerno: Que tal muy buenos días Lucía supongo que estas contenta porque "Wakolda" fue seleccionada para los Premios Oscar.¿ Qué te parece porque el cine argentino  se encuentra tan bien  posicionado por lo menos hay cinco películas que están en los primeros lugares, entre ellas "Wakolda"?

Lucía Puenzo: Yo creo que el cine argentino esta tan bien posicionado porque se está haciendo buenas películas, no solo las que llevan cualquier cantidad de público al cine, sino también en el circuito del Malba, acá mismo en el San Martin la sala” LeopoldoLugones”, hay buenas películas y la gente está yendo a ver películas nuestras además están acompañando las primeras semanas que no es menor.

S.S.: Claro, porque eso es lo que muchas veces no saben algunas personas y es el hecho de que hay que apoyar la película las primeras semanas para que no la saquen de cartel.

L.P.: Creo que de apoco la gente empieza a entender la importancia de eso y reacciona muy rápido, estrenamos y la gente va al cine

S.S.: Que emoción todo esto, y este libro que tardaste tanto tiempo en escribir y todo va floreciendo y se va superando. ¿Le vas a pedir alguna ayuda a tu papá, por qué él conoce mucho de los Premios Oscar?

L.P.: Mi viejo nos ayuda siempre, no solo a mí, a sus tres hijos. Siempre fue tremendamente generoso con todos desde que éramos estudiantes y en cada paso del camino siempre estuvo ahí acompañándonos y también dejándonos espacios para  educarnos, hacer las cosas bien o mal, así que sin dudas siempre en la productora que nosotros tenemos de mi nueva generación el es nuestro lobo de mar que tiene mucha experiencia encima.

S.S.: La narración, para muchos que ya la vimos, sabemos que aborda el tema del nazismo, bastante fuerte con  una familia en el Sur de Argentina, donde van a ver nuevamente todos los extranjeros nuestro hermoso país. ¿Pensas que va a levantar alguna polémica por el tema que narra?

L.P.: Yo tenía ese temor cuando edité la novela, se editó en un montón de países y tenía ese temor porque es un tema  inflamable, sobre todo ese vínculo. No solo la aparición de Mengele sino ese vínculo con esa adolescente protagónica, por suerte la novela fue leída desde donde yo esperaba que se leyera entendiendo desde donde contamos de este personaje tan fanático y oscuro.

S.S.: Sabemos que existieron algunos de los personajes, Cuáles si y cuáles no, como para que la gente  más o menos que no vio todavía la película  se entere

L.P.: Es real que  Mengele estuvo en Buenos Aires todos los años que vivió que huyó cuando llego el  Mosad  a buscar a  Eichmann, todo esa trama es histórica y real y es real el personaje de Elena Roger que era una voluntaria del Mosad que apareció asesinada en Bariloche. Se dice que relacionada con la cacería del jerarca nazi y es ficción lo de la familia protagónica con estos padres Diego Peretti y Natalia Oreiro y los protagonistas que son los adolescentes.

S.S.: ¿A quien tenes pensado seleccionar para que te acompañe en el viaje cuando te digan que la película está dentro de las cinco?

L.P.: No, eso es como saltar ocho casilleros. Hoy festejamos que estamos en la segunda semana en los cines  con la película tan votada por gente que hace cine, ya eso es un espaldarazo gigantesco.

S.S.: Muchísimas gracias, mucha merde como se suele decir para los premios que seamos seleccionados y estemos entre las cinco primeras.

L.P.: Muchas gracias.

Entrevista a Luis Puenzo:

Luego que se dio a conocer la película seleccionada por Argentina para representarnos en los Premios Oscar, dialogue unos minutos con el Director, Guionista y Productor Luis Puenzo.

Susana Salerno: Me imagino que debes estar,  pero que no podes  pasar por las puertas del orgullo de saber que tu hija Lucía Puenzo ha sido seleccionada su película "Wakolda" para los premios Oscar. ¿Qué impresión te dio todo esto, en su momento cuando te enteraste?

Luis Puenzo: Yo estaba ahí en la sala en realidad mentiría si no dijera que no lo esperábamos. Yo creo que la película se lo merece  y es la mejor película de Lucía. Y no es poco decir eso porque la verdad las tres películas de Lucía son muy buenas y me parece que ha crecido con Wakolda y es notorio eso y lo esperábamos. Yo estaba acá esperando que la academia la eligiera pero siempre puede ocurrir que no, que elijan a otra. Este es un año muy bueno para el cine argentino hay muy buenas películas realmente había un pelotón, el más cerrado podría ser cinco o seis, pero yo te diría que hay diez o quince películas argentinas este año que podría ser cualquiera la elegida y fue "Wakolda" y por el cincuenta por ciento de los votos de nuestros colegas y eso es muy bueno, que te reconozcan los colegas es buenísimo.

S.S.: Si, por supuesto ¿qué consejo o sugerencia le vas a dar a tú hija porque vos ya tenes muchas experiencia en esto Premios?

L.P.: Mi experiencia fue compartida, ellos estaban, quiero decir Lucía y mis otros hijos han tenido todas las experiencias que tuve yo. Han estado presentes en el Oscar y nosotros en ese momento nos fuimos un mes a Los Ángeles nos alquilamos una casa y ellos estuvieron ahí todo el tiempo. Estuvieron cuando yo filmé "La historia oficial “en casa, estaban viviendo acá  porque ahí la filme. Estuvieron en México corriendo por la senda mexicana  en la que  filmamos, estuvieron sentados en la rodilla de Gregory Peck, ellos mamaron esto de muy chiquitos hay pocas cosas que yo les pueda decir que no sepan, en realidad es mutuo, yo me alimento de los conocimientos de ellos y ellos de los míos, somos socios en una productora en "Historias" y trabajamos juntos y en el proyecto de cada uno, en la película de cada uno en este momento hay otra más producida por mi hijo Esteban que está por salir pronto "Planta madre", estuvo "Infancia...", "Bomba" y ahora "Wakolda" todos colaboramos en las películas de todos. Yo de hecho hace varios años me transformé en productor porque alguien tenía que producir y llevar la compañía adelante y entonces elegí hacerlo porque me toca, porque soy el más viejo por lo que fuera pero hacemos todo juntos y la verdad que nos divertimos mucho.

S.S.: ¿Qué le dirías a tu hija qué sugerencia le darías de ahora en más?

L.P.: Que descanse un poco (risas) Lucía no para nunca, tiene una actividad muy fuerte estaba montando y terminando "Wakolda" escribió dos guiones más, está escribiendo otra novela que sería su sexta para tener cinco publicadas en quince idiomas, a los treinta y seis años es muchísimo habiendo hecho eso solo. Pero aparte de cinco novelas publicadas, tiene tres películas terminadas, varios cortos, tiene una actividad incesante no para así que lo que le diría es disfruta esto y descansa un poquito

S.S.: Sabemos que uno puede tener tres o diez hijos, ninguno se parece al otro por lo general, ¿ella es la más inquieta de todos?

L.P.: No, no lo es, son todos así, son menos conocidos simplemente. Dos de mis hijos hacen publicidad, yo hice publicidad muchísimos años,  son muy conocidos en publicidad no solo en la Argentina sino que filman en diversos países del mundo te digo hasta China son muy conocidos. Uno de ellos está filmando un comercial en Chile en este momento  y el mayor es un extraordinario fotógrafo y tiene una mirada muy particular, además colaboró con Lucia realizando todas las fotos que tienen Ustedes los periodistas de "Wakolda”. Otro de mis hijos es el director de fotografía, también trabajé yo, y de sus tres hermanos dos trabajaron para  esta película.

S.S.: ¿Tenes algún trabajo próximamente como director?

L. P.: Si, espero filmar el año próximo.

S.S.: Muchísimas gracias y toda la Merde  para la familia Puenzo.

L.P.: Gracias.

"Wakolda" de Lucía Puenzo representará a Argentina para los Oscar

Este año la votación de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para seleccionar el filme que nos representará en el rubro Mejor Película en Idioma Extranjero en los premios Oscar de la Academia de Hollywood, se hizo por primera vez a través del Sistema de Voto Único Transferible (es.wikipedia.org/wiki/Voto_Unico_Transferible), en forma electrónica, llegando a una votación record de la que participaron 118 jurados.
La plataforma para realizar la votación fue desarrollada especialmente para esta función por la empresa argentina Oxobox.
La votación se realizó sobre 143 películas que fueron estrenadas entre el 1ro de octubre de 2012 hasta el 30 se septiembre de 2013.
La película "WAKOLDA" dirigida por LUCÍA PUENZO fue la seleccionada por el 50,43%.
La segunda fue "METEGOL" con el 35,65% de los jurados.
En tercer lugar "TESIS SOBRE UN HOMICIDIO"  por Ricardo Darín con 34,78 %;
Cuarto lugar para "CORAZÓN DE LEÓN" de Marcos Carnevale con 26,09 %; y por último "LA RECONSTRUCCIÓN" con 22,61 por ciento.
La película protagonizada por Natalia Oreiro y Diego Peretti deberá pasar por la elección de la Academia de Hollywood, que determinará cuáles títulos competirán finalmente en la ceremonia de premiación que se hará el próximo 2 de marzo de 2014 en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Cobertura: Susana Salerno

Película: Chicas armadas y peligrosas

Dirección: Paul Feig
Actores: Sandra Bullock, Melissa McCarthy, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 117 minutos
Apta para  mayores de 13 años

Dos policías femeninas muy particulares.

En estos días la cartelera se encuentra repleta de distintas películas, casualmente algunas incluyen parejas de policías, en esta lo diferente además de otros detalles es que son mujeres y la  guionista es una mujer, Katie Dippold (escritora y actriz)
La misma gira en torno a: Sarah Ashburn (Sandra Bullock) agente del FBI, es delgada, aplicada, viste bien, es prolija y todo lo resuelve a la perfección; la otra es  Shannon Mullins (Melissa McCarthy), una detective de la policía de Boston, gordita, mal hablada, violenta, rustica, no viste bien, es muy impulsiva y todo lo resuelve rudamente;  ellas son el agua y el aceite (Algo similar sucedía en “Arma mortal en 1989”).
En los primeros minutos del film vamos viendo el desenvolvimiento de cada una de ellas, una en Nueva York y la otra en Boston,  por distintas razones deben aceptar y trabajar juntas, aunque sus métodos sean diferentes en resolver la situación, ahora tienen que compartir todas las habilidades dejar de lado sus estilos, unirse y encontrar a un importante  narcotraficantes Larkin.
Aquí el gancho son las protagonistas, dos grandes comediantes: Sandra Bullock  trabajó como en tantas otras historias en “Miss Simpatía”, “Miss Simpatía 2: Armada y fabulosa” en la que casualmente era policía y Melissa McCarthy (“Ladrona de Identidades”, “Damas en guerra”), juntas hacen referencia a otras películas de policías, tiene humor, peleas, coreografías, explosiones, persecuciones, secretos, vuelta de tuerca y mucha acción, pero cae en lugares comunes. Un guión sencillo que tiene un momento para un toque dramático como ya lo tuvieron otras dentro del mismo género. Los actores secundarios Damian Bichir, Tony Hala, Thomas F. Wilson, Taran Killam, Michael Rapaport, entre otros no se destacan demasiado.
Es una comedia suave, no aporta nada nuevo, se encuentra bien musicalizada pero le sobran algunos minutos. Se encuentra dirigida por Paul Feig, director de películas  (“Damas en guerra”) y series de televisión, algunos lo  recordaran por el torpe profesor Eugene Pool en “Sabrina la Bruja Adolescente” (1996), pese a lo que se ha comentado se viene “Chicas armadas y peligrosas 2” en el 2015.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Película: Dos armas letales

Dirección: Baltasar Kormákur
Actores: Denzel Washington, Mark Wahlberg, entre otros
Género: Acción
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 109 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas

Una vez más se combinan el humor,  la acción y tiene como protagonistas una pareja despareja: Denzel Washington y Mark Wahlberg.

En la misma semana que se estrena  “R.I.P.D. Policía del más allá”, llega esta otra película sobre una pareja de policías, distintas entre sí, acá se trata de dos  socios Robert “Bobby” Trench (Denzel Washington) trabaja en las obras de la DEA y Michael " Stig " Stigman (Mark Wahlberg), un oficial de Inteligencia Naval, cada uno de ellos en un principio desconocen  la verdadera identidad de su compañero.
Ellos se involucran con un poderoso narcotraficante Papi Greco (Edward James Olmos) en México cuando roban más de 40 millones de dólares de un banco, ya que parte de su dinero está allí en una de esas bóvedas,  le pertenece, se ven envueltos en una persecución peligrosa y sigue con enredos y secretos.
Se encuentra dirigida por el actor,director  y productor de cine y teatro, el  islandés Baltasar Kormákur, 47 años  ("A Little Trip to Heaven";"Contraband”, “The Deep”), tiene una gran capacidad para mostrar acción y en el policial sabe combinar los distintos recursos logrando un buen homenaje a aquellas películas de los años setenta y utilizando bien los rubros técnicos.
Los  protagonistas Denzel Washington y Mark Wahlberg  tienen mucha química, cada actor brilla en su papel, buenos diálogos que van al ritmo de las balas, buenos paisajes, algo del western clásico,  un buen pasatiempo. Las secuencias de acción son espectaculares con buenas coreografías, se combina una  comedia policial al estilo “Starsky y Hutch”o “Arma mortal”, entre otras.
Los actores secundarios cuentan con la solvencia de Edward James Olmos como Papi Greco,  el  agente norteamericano que persigue a los protagonistas interpretados por Bill Paxton, la bella actriz Paula Patton en el papel de Deb agente y novia del personaje de Washington, se la ve en ropa interior y en topless, no es relevante solo para la platea masculina  (trabajo en "Misión: Imposible - Protocolo Fantasma  en 2011", y  la veremos en “Misión Imposible 5, en 2015”) y  James Marsden como oficial de la Marina de los Estados Unidos.
Su narración se apoya un poco con el flashback,  técnicamente efectivo con buenos efectos especiales, explosiones, todo a pura adrenalina, buenos gags y una dosis de humor negro. Una musicalización perfecta acompaña en el momento preciso, aunque es bastante previsible, le sobran algunos minutos y es para pasar solo un buen momento.

Mi Opinión: Buena.
Por: Susana Salerno

Película: R.I.P.D. Policía del más allá

Dirección: Robert Schwentke
Actores: Ryan Reynolds, Jeff Bridges, entre otros
Género: Acción/Comedia
Origen: Estados Unidos 2013
Duración: 96 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas
Formatos: 3D, 35mm o Digital 2D
Versiones: Subtituladas / Dobladas

Una pareja de policías muy especial baja a la Tierra para salvar a la humanidad.

Un policía de Boston Nick Walker (Ryan Reynolds), siempre trabaja con su compañero  Bobby Hayes (Kevin Bacon), un corrupto, cuando este  no acepta continuar con los trabajos deshonestos lo mata. Es envíado a un especie de cielo, allí lo van juzgar por sus pecados y es entrevistado por Proctor Mildred (Mary-Lousie Parker) ella sabe todo sobre él, para reivindicarse de su pasado debe trabajar con su nuevo compañero Roy Pulispher (Jeff Bridges) un viejo salvaje, el encargado la ley del oeste .Era un alguacil, su aspecto es la de un vaquero, tiene experiencia de cientos de años, ahora forman parte de la RIPD, del departamento descanse en Paz.
Ellos forman parte de un equipo de agentes de policía muertos vivientes de trabajo para el resto en el departamento de la Paz, ubicado en el Más allá. Su misión es proteger a este mundo de una serie de criaturas que se niegan a pasar tranquilamente al otro lado. Ellos juntos primero deberán liberar sus asperezas para poder cumplir con todas sus tareas, y la sorpresa está en la transformación de Nick y Roy.
Esta cinta se encuentra muy bien editada, está  llena de acción (luchas, peleas, persecuciones, tiros, entre otros), muchos efectos especiales, aventuras, el realizador mezcla la ciencia ficción con la comedia,  logra entretener (muy pochoclera),  Ryan Reynolds demuestra todo su carisma frente a su rol; Jeff Bridges y Mary-Lousie Parker (ella está poco aprovechada) expresan  todo su profesionalismo e intentan salir airosos.
La historia tiene algunas similitudes a “Los Cazafantasmas”,” Ghost, la Sombra del Amor “(con la relación del protagonista con su novia Julia interpretado por Stephanie Szostak), “Hombres de Negro”, entre otras. Se encuentra basada en un comic de Peter M. Lenkov, cuenta con una buena banda sonora original de Christophe Beck, pero sus gags son bastantes infantiles, comienza bien pero al carecer de un sólido guión no logra sostenerse.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 22 de septiembre de 2013

Película: La sublevación

Dirección y Guión: Raphael Aguinaga
Actores: Marilú Marini, Arturo Goetz, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2012
Duración: 90 minutos
Apta para mayores de 13 años

Cuando la fe y la esperanza son lo último que se pierde en la tercera edad.

Este film ya se estrenó en abril en las salas de São Paulo y Río de Janeiro, su título original “Juan e a bailarina”, se presentó hace dos años en el Festival de Río de Janeiro con el título “La sublevación”, es la ópera prima de su realizador y se encuentra hablada en español. Fue rodada en la Argentina y tiene un gran elenco: Arturo Goetz, Marilú Marini y Lidia Catalano, entre otros.
Todo comienza en una gran casona “Nuestra Señora de la Merced”, cuando vemos que alguien falleció y una mujer mira todo con cierta tristeza,  tiempo más tarde una mujer que conduce un automóvil junto a su hijo deja a otra en esa casona en la madrugada con una valija. Esta ni se anima a golpear la puerta, duerme como un perrito abandonado y  desprotegido, se trata de Alicia (Marilú Marini), quien la atiende es Rosa (Graciela Tenembaum), la encargada de atender a un grupo de ancianos que viven en ese lugar.
El realizador nos va presentando a cada uno de los personajes, separando su desarrollo en episodios  y en medio del clima que viven estos; por un lado Juan (Arturo Goetz) vive encerrado en su habitación, inmerso en los recuerdos, siempre escucha el mismo disco, bebe alcohol e intenta atrapar una paloma para comerla.
Un  grupo de ancianos se reúnen porque Lucrecia va a leer el testamento que dejó la compañera Carmen la cordobesa, para: “ Lucrecia ,un rosario;  a Pepe  la radio y mi camiseta de fútbol; a Violeta la caja de chocolates y como recomendación que no le diga nada al sobrino que ha muerto para seguir recibiendo los chocolates, (pero esta es diabética); a Dolores un reloj pulsera que no funciona y sus lentes de lectura; a  Norma nada, la considera una idiota y no le desea lo mejor y a Rodolfo (Carlos Rivkin) el amor de su vida  3200,66 dólares” , (este es pareja de Norma).
Pero el grupo se siente sacudido cuando se entera a través de la televisión de una noticia que viene del Vaticano,  la Iglesia Católica han clonado a Jesús, pero éste ha desaparecido para recorrer el mundo y curar enfermedades. Ellos se conmocionan, quieren ayudar al nuevo Jesús, surgen ciertas polémicas, pero todo se ve oscurecido, cuando Rosa la mujer que los atiende decide irse de vacaciones y deja a cargo a su hijo, ellos lo apodaron como  “La bruja” (Pablo Lapadula), este los maltrata, no los atiende bien, vende los remedios  de los viejos para obtener éxtasis, y ni  el padre Gerónimo los puede ayudar.
La única esperanza para ellos es encontrar a Jesús, y para eso necesitan sublevarse. Estos ancianos se encuentran solos, sin el amor de sus parientes, por momentos sus rostros manifiestan una gran tristeza, pocas son sus  alegrías, no solo sienten el abandono de Rosa y la crueldad de “la bruja”, el joven que los castiga es como un represor que le quita todas sus distracciones y hasta viste como tal.
El film contiene muy buenas actuaciones, interesante la paleta de colores y buenos planos para sobre saltar detalles, una luz tenue que acompaña, la música que otorga un toque de dramatismo, se sienten los momentos de asfixia, encierro y la necesidad de la libertad, por momentos se acerca bastante al absurdo,  tiene algo de fabula y buenas imágenes de la Antártida. La historia aborda distintos temas y géneros, no cae en el golpe bajo pero algunas situaciones son reiterativas e inconclusas.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Entrevista a Raphael Aguinaga

El director carioca Raphael Aguinaga, acompañado por su familia visitó Argentina para presentar su ópera prima "La Sublevación", su estreno comercial fue el jueves 19 del corriente mes.
Y tuve la posibilidad de dialogar con él y preguntarle  acerca de que lo motivó a realizar este film y como llega  la realización de esta historia en nuestro país.

Susana Salerno: Buenas noches Raphael, acabamos de ver esta película estas aquí en Argentina, Buenos Aires vos sos de Brasil, ¿De qué ciudad?

Raphael Aguinaga: Soy de Río de Janeiro

S.S.: Ah Carioca, ¿Cómo nace esta historia es a través de alguna experiencia personal ya que sos el Director y Guionista de la misma?

R.A.: Bueno, la persona que me presentó el cine y que me hizo apasionado por el cine fue mi abuelo, que era un amigo muy próximo que yo tenía cuando era un niño, y una de las lecciones mas importante que me dejó antes de seguir es que el alma no reconoce la vejez entonces que mantenía un espíritu de aventura, de curiosidad, de alegría; mismo cuando ya tenía más de 80 y pico de años .entonces cuando empecé a escribir el guion y uno se pregunta  de qué va hablar yo quería hablar de un sentimiento muy fuerte que es una lección que recibí de una persona que me amaba mucho y o quería compartir esta visión de que el amor no le da cuenta al tiempo o sea que yo para escribir la película tenia que recordar los momentos que estuvimos juntos y esa era la manera , aunque el falleció,  una vez que el guión ya estaba listo. Un tipo de película y de dramaturgia que encaja muy bien con el cine argentino que siempre me encantó. A mí siempre me gustó el cine argentino, tiene bien calcadas las historias y las emociones o sea que tuve la idea de venir acá, buscar gente de acá, para  hacer la película  y rápidamente todos comprendieron lo que yo quería hacer, el tono de fabula que nosotros queríamos imprimir en la película y entonces para mí fue una experiencia maravillosa porque pude hacer una película en un país que tiene un cine que yo respeto mucho y que yo quiero aproximar mi película de la calidad de la dramaturgia que se hace acá, el tema fue elegido porque era una cosa muy presente en mi vida y el país fue elegido porque tal vez acá el cine ya está más preparado para poder poner este tipo de historias que son fabulas que no están en el suelo pero tampoco están en el cielo están diez centímetros arriba del suelo y acá se sabe hacer esto muy bien .Estoy muy contento con el resultado principalmente hoy (11 de septiembre)  que tuvimos la oportunidad de mostrar la película para los actores y el equipo que para mí es el público más importante porque fueron ellos que me ayudaron y me   embarcaron en este delirio que se convirtió en una película que está muy bien.

S.S.: ¿Qué locaciones elegiste para filmar?

R.A.: Nosotros filmamos en Bella Vista, a 50 minutos de Capital y en una casa centenaria que esta ahí que nos sirvió muy bien porque es un tipo de construcción que no se ve en Brasil porque acá tienen una influencia de una arquitectura más de Italia, Inglaterra, Francia, aunque Brasil tiene una influencia muy grande de una arquitectura portuguesa que son casas cuadradas ósea que tiene otro tipo de personalidad, porque la casa es casi un personaje que no tiene simetría entonces también está en línea con la historia que queríamos contar. Hacíaia mucho frio en agosto y tuvimos nieve en los alrededores de Buenos Aires en este año y bueno la mayoría de las imágenes fueron hechas en esa casa, salvo las imágenes que nosotros vemos del navío y del continente helado, estas tomas fueron hechas en la Antártida o sea que yo tome un navío en  Ushuaia y me fui hasta la Antártida e hice estas tomas para poner ahí, entonces que grabamos en Bella Vista y en Antártida.

S.S.: Ah que bueno. Y para hacer "La sublevación" en la Antártida ¿cómo fue el tema de los papeles? porque no es fácil acceder…

R. A.  : Es que yo estaba en un navío entonces estaba en aguas internacionales y la verdad es que yo tengo ganas de hacer una película en la Antártida que sería la tercera parte de una trilogía que empieza con esta aquí, entonces yo trabajo simultáneamente  en la segunda y tercera parte de la trilogía. Entonces yo fui a ver como se podría grabar, las logísticas  y todas esas cosas, entonces hice estas tomas que salieron muy bien. Cuando se menciona a Antártida en esta película yo puse ahí el tercer acto haciendo una referencia que es muy intimista, con planos cerrados y unos segundos nosotros vamos a un continente helado con un horizonte, agua y mar. Y con planos abiertos, con luces completamente distintos de todo el lenguaje de la casa y  es bueno para preparar a las personas para el tercer acto que está muy bien.

S.S.: Te deseo una muy buena estadía aquí en Buenos Aires no sé hasta qué fecha te quedas, todos los éxitos con este film y los que vienen. ¿Hasta qué fecha te quedas en Buenos Aires, Argentina?

R.A.: Me quedo hasta el sábado pero vuelvo sin dudas para el estreno en los cines, esta película ya se estrenó en Brasil en abril y sigue en la actualidad con mucho éxito. Y tengo mucha curiosidad como va a reaccionar el público de Argentina porque es una mirada de afuera. Yo soy brasilero pero quería hacer una película que uno pueda reconocer como  Argentina, por eso comenzamos con un tango de 1972 cantado con Ada Falcón con una grabación original  y que presenta una visión que tiene de un pueblo que es distinta de las visiones que tiene el pueblo de sí mismo, ojala que la gente acá pueda percibir que es un homenaje al país, a la música, a la gente, al cine, y que le guste este homenaje que estoy presentando para Argentina.

S.S.: Muchísimas gracias, y hasta pronto entonces, gracias.

R.A.: Gracias a vos. 

Cobertura: Susana Salerno

sábado, 21 de septiembre de 2013

Entrevista a Renata Schussheim

Este jueves 19 cerca de las 19 horas se realizó la presentación del libro de CHARLY GARCÍA  "LÍNEAS PARALELAS" en una conocida librería en la Avenida Santa Fe en el barrio de Recoleta.

Se encontraban presentes Guillermo López (como presentador), Charly García y luego se sumó Renata Schussheim. Tiempo más tarde tuvimos la posibilidad de dialogar con la vestuarista teatral y reconocida artista plástica, escenógrafa, diseñadora e ilustradora, Renata Schussheim.

Susana Salerno: Buenas noches Renata para "Impacto24.com" Qué significa para vos Charly García?

Renata Schussheim: Significa alguien que quiero mucho, un hermano artístico, una complicidad, artística también.

S.S.: ¿Cómo fue el asesoramiento para este show que está armando Charly?

R.S.: Simplemente escuchar lo que el quería transmitir y tratar de bajarlo y proyectarlo en la medida que fuera realizable, ese fue el tema

S.S.: ¿Te resultó difícil trabajar con Charly?

R.S.: No, nunca es difícil trabajar con él, es una persona que quiero mucho que respeto infinitamente como artista como músico y creo que el también tiene como mucha confianza en mi, entonces esa interrelación de confianza, de amistad y de respeto es lo que facilita el trabajo.

S.S.: ¿Cómo estas preparando lo del Colón?

R.S.: Mira en realidad lo que estoy haciendo es bajar la información que él me dio y no agregar cosas superficiales a lo que es la esencia , que es su idea, su mensaje y su música, entonces nada, en teatro lo que es maravilloso es que se trabaja para el artista. Hay un equipo que trabaja para el artista, el artista que está arriba del escenario y que tiene una responsabilidad muy particular. Los demás tenemos que cuidarlo protegerlo y acompañarlos, ese es el trabajo.

S.S.: Bueno te felicito por esto y por todo lo que haces, supongo que ya tendrás trabajos próximos.

R. S.: Si

S.S.: ¿Muchos?

R.S.: Bastantes.

S.S.: ¿Nos podes contar algunos?

R.S.: No por el momento, por cábala simplemente.

S.S.: No está muy bien yo acepto siempre las cábalas. Muchas gracias y que siga todo tan lindo.

R.S.: Gracias.

Charly García siempre tan vivaz

Presentó su libro "Líneas Paralelas". En pocos días dará su show en el Teatro Colón.

Este jueves 19 cerca de las 19 horas se realizó la presentación del libro de CHARLY GARCÍA  "LÍNEAS PARALELAS" en una conocida librería de la Avenida Santa Fe en el barrio de Recoleta. Charly llegó en una limusina, lo esperaban cientos de fotógrafos y fans.

El conductor de dicho evento fue Guillermo López, un rato más tarde se sumó a la conferencia de prensa Renata Schussheim (encargada de la escenografía y vestuario del evento).Con el fin de romper un poco el hielo comenzaron a dialogar Charly García y Guillermo López.

Charly García: Siempre que estoy con recitales o voy a grabar un disco, lleno la cama de dibujos, escribo (…) no pensaba sacar un libro, pero me lo pidieron, primero querían una biografía y a mí me parece que todavía estoy muy joven para eso (bromeó).

Guillermo López: Me parece  que tenes una carrera muy corta apenas ¿cuántos años?

C.G: 40 años

G.L.: cuarenta nada más, me parece que para biografía hay que esperar (siguen las bromas)

C. G.: Serían más

G.L.: Exactamente  si le sumamos los años de piano.

C.G.: Qué significado tiene las canciones de Spinetta ósea la belleza está ahí, el que quiere un poquito más puede.

Guillermo López: Lo lindo del libro es que cada uno le puede encontrar como tus letras que muchas veces uno las puede  ir acomodando e interpretarlas como uno las quiera interpretar.

Charly:   Si claro todavía hay gente que dice que “rasguña las piedras “se refiere a una novia muerta, todos creíamos que teníamos una novia muerta que quería salir del cajón y no fue así, vino Tarantino, y lo filmo en "Kill Bill".

G. L.: Una más que te afanaron sería. Comencemos con las preguntas.

Susana Salerno ¿Quería saber en qué momento de tu vida llega este libro?

Charly García: Y llega creo en el momento justo como  mis ensayos con todos los músicos, que para hacer esto vamos a llegar al Colón en el momento justo ahí llegamos, no sé la verdad no lo sé no soy tan autista.

Otro periodista-El libro parece una bitácora  de vuelo camino al Colón quisiera que cuentes por favor como estas viviendo la cuenta regresiva hay una canción que es un poco emblema de este espectáculo que  es “Happy and real”, ¿quisiera saber si va a estar Bernard  Fowler cantando contigo?

Charly es una bitácora muy Titanic y muchas de las cosas escritas a puño ni yo las entiendo porque el cerebro va mas rápido, por eso hay cosas pasadas en limpio tipo computer y creo que la gente que está al tanto de lo que estoy haciendo musicalmente hablando, lo va a entender. (…)

Solo nos resta esperar los dos conciertos que ofrecerá el 23 y 30 de septiembre en el Teatro Colón.
Con THE PROSTITUTION & TERAN´S HYPNOFON ORCHESTRA
Imagen Renata Schussheim 
Sonido Pichon Dalpont

http://www.impacto24.com.ar/

jueves, 19 de septiembre de 2013

Película: Wakolda

Dirección y Guión: Lucía Puenzo
Actores: Natalia Oreiro, Diego Peretti, entre otros
Género: Suspenso/Thriller
Origen: Francia/España/Noruega/Argentina, 2013
Duración: 94 minutos
Apta para mayores de 13 años

Narra como una familia argentina en la Patagonia, es atraída por Mengele.

Todo comienza en la Patagonia en el año 1960 cuando un matrimonio Eva y Enzo se dirigen junto a sus hijos al hotel que acaban de heredar y se encuentran con un hombre que pide ir con ellos en caravana cada uno en su coche, (en el sur hay un lema: no se deja a nadie solo en la ruta) y debido a la fuerte tormenta deben  detenerse en una casa cercana. Una vez allí entablan un dialogo, un poco para sociabilizarse, de esa manera conocemos también los espectadores un poco de estos personajes.
Este hombre es Josef Rudolf Mengele (actor español-alemán Alex Brendemühl), quien no tarda en meterse en sus vidas, resulta ser el primer huésped de la hostería frente al Nahuel Huapi, hasta paga por adelantando. Lo que ellos desconocen es porque se encuentra allí y a Enzo (Diego Peretti) desde un principio no le cae muy simpático, es mas en su rostro brilla cierta desconfianza.
En la zona se comienza a vivir un clima extraño con la llegada de nuevos vecinos alemanes, igualmente existe bastante presencia alemana, Eva (Natalia Oreiro) es hija de alemanes y habla ese idioma, ella lleva a sus hijos a estudiar a una Escuela relacionada con sus orígenes, allí se encuentra con un viejo conocido de nombre Klaus (Guillermo Pfening). Este luego trabaja en el laboratorio junto a Mengele, por quien muestra una notable admiración.
Lo que desconoce esta familia son los propósitos de Mengele y de quienes lo acompañan, este desde un principio puso su mirada en la adolescente de 12 años, Lilith (Florencia Bado), es la única hija mujer de la familia, diminuta para su edad, sus compañeros se burlan de ella. Este hombre como buen cazador esperando a sus presas sabe cuando dará el zarpazo, la estrategia que utiliza con esta familia resulta sencilla; sabe seducirlos con sus modales, elegancia, dinero y saber científico.
Este es un thriller psicológico, se encuentra hablada en español y alemán, Lucía Puenzo primero escribió una novela y luego la llevó a la pantalla grande, aquí narra una parte de la historia de Josef Rudolf Mengele (1911-1979), médico y antropólogo alemán nazi, apodado
 “el ángel de la muerte”, un  criminal de guerra que vivió durante 35 años en América Latina sin que jamás fuera capturado. Realizo experimentos con niños y mujeres embarazadas, con hormonas de crecimiento, entre otros.
La realizadora nos entrega mucho suspenso e intriga, (similar a “El bebé de Rosemary” o alguna de Hitchcock o Stephen King), buen ritmo, la fotografía es impecable, explora muy bien los límites entre el Bien y el Mal, sus consecuencias, mezcla la ficción con hechos reales, técnicamente es impecable, mantiene al espectador atento a cada situación, a través de buenos planos y algunas de sus subtramas algunas más lograda que otras.
Los actores logran lucirse: Natalia Oreiro juega muy bien su rol dramático como la madre que quiere ayudar a sus hijos, ya lo había demostrado en “Francia” (2009);  Peretti como padre de familia, ellos juntos tienen química ya habían trabajado juntos en “Música en espera” (2009); un logrado parecido físico y hasta su mirada macabra del actor catalán Alex Brendemühl; en su debut frente a cámara actúa muy natural Florencia Bado; Elena Roger como Nora Eldoc (un agente israelí había llegado a la Argentina para encontrar Mengele) personaje que existió y mucho de los actores aprendieron  a hablar alemán mediante fonética y se destacan cada uno en su medida. 

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Película: Percy Jackson y el Mar de los Monstruos

Dirección: Thor Freudenthal
Actores: Logan Lerman, Alexandra Daddario, entre otros
Género: Aventuras
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 106 minutos
Apta para mayores de 13 años
Formatos: 3D, 35mm o Digital 2D
Versiones: Subtituladas o Dobladas

Continúa el viaje épico del joven semidiós en busca de su destino.

A la hora de ir al cine esta es una buena opción para disfrutar en familia con adolescentes, cuenta con un gran despliegue tecnológico y posee más: ritmo que su antecesora, momentos una extraordinarias aventuras, enfrentamientos con todo tipo de criaturas mitológicas y la trama tiene secretos, intriga y nuevas situaciones. Ahora Percy junto a un grupo de amigos deberá salvar su aldea enfrentándose a todo tipo de peligros.
La primera parte del film brinda una pequeña explicación acerca de los personajes y de la situación que atraviesan, aunque quienes vieron “Percy Jackson y el ladrón del rayo” van a comprender un poco más, (quienes hayan leído el libro se encontrarán con otras cuestiones, no es fiel al mismo), se conoce más a los personajes, la relación con sus padres y los conflictos que deben afrontar.
El protagonista de la historia Percy  (Logan Lerman, inexpresivo) vive en un Campamento Mestizo, junto a otros jóvenes: Annabeth (Alexandra Daddario) semidiosa hija de Atenea y novia de Percy, Luke (Jake Abel), Clarisse (Leven Rambin), Grover (Brandon T. Jackson), entre otros, viven protegidos en ese lugar  debido a una fuerza magnética.
Todo se encuentra en armonía, con las competencias entre ellos,  a Percy le aparece un cíclope que resulta ser su hermanastro llamado Tyson (Douglas Smith) y continúan las diferencias con la competitiva y soberbia Clarisse  (hija de Ares), pero el lugar se ve invadido por Toro de Colchis muy poderoso y fuerte, como un robot, esto terminara con la paz del lugar.
Algo pasó, el árbol donde yace Thalia (Paloma Kwiatkowski) hija de Zeus, se encuentra envenenado, ella hace un tiempo para salvar a sus amigos sacrificó su vida, su cadáver se transformó en un gran pino y así se formo la barrera de protección del campamento. Ellos ahora tienen una dura misión, encontrar el Vellocino Dorado, que es un manto mágico con poderes de sanación algo nada fácil porque se encuentra en manos del temible cíclope Polifemo.
De esta forma nos introducimos en una gran aventura fantástica,  estos jóvenes deberán atravesar ciento de obstáculos, se van encontrando con distintas criaturas, se introducen en el mar y los ayudara un caballito gigante, en algún momento caen en la boca de Caribdis,  se encuentra con Clarisse, en un barco y con una tripulación de zombie. 
Por momentos contiene  escenas con mucho humor, como la de tres conductores de un taxi  que son ciegos, una carga dramática, tragedia, situaciones y espectaculares paisajes mitológicos, no falta el villano, Luke (Jake Abel), tensión cuando quieren resucitar Kronos (voz de Robert Knepper) quien tiene serios planes para dominar el mundo. Llena de batallas entre los semidioses y gigantes, buenos diálogos, los actores principales no se destacan demasiado, otros personajes interesantes son los que componen: Nathan Fillion, Anthony Head y Stanley Tucci. Todos sabemos que esta historia continua y que actualmente cuenta con 8 libros.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno


lunes, 16 de septiembre de 2013

"Metegol", con localidades promocionales

Previo a que emprenda su gira internacional, "METEGOL" realizará su triunfal despedida en los cines argentinos durante toda una semana con precios promocionales.

"METEGOL" estará de festejo primaveral siendo exhibida a partir del Jueves 19 al 25 de Septiembre, por única semana en los complejos de todo el país con un valor de $10 para las entradas 2D y $15 para las entradas 3D. La promoción alcanza todas las funciones programadas y los horarios se deberán consultar en la cartelera de cada cine.

"METEGOL", que es la mayor apuesta de cine de animación 3D de la región, fue dirigida por el aclamado Juan José Campanella. El film estrenó el jueves 18 de julio de 2013 marcando tendencia en su primera ubicación como la película más vista durante 3 semanas consecutivas y alcanzando distintos records en la historia del cine nacional. Actualmente se prepara para extender su lanzamiento a más de 70 países de Latinoamérica, Europa y Asia.
"METEGOL" se estrenó en los cines el jueves 18 de julio.
Imperdible!!!

sábado, 14 de septiembre de 2013

Película: Sólo para dos

Dirección y Guión: Roberto Santiago
Actores: Martina Gusman, Nicolás Cabré, entre otros
Género: Comedia Romántica
Origen: Argentina/España/Venezuela, 2013
Duración: 99 minutos
Apta para mayores  de 13 años

Una comedia de enredos con un paisaje paradisiaco.

Todavía falta algún tiempo para el verano e ir pensando en unas vacaciones paradisíacas, muchos de nosotros soñamos con unas lindas vacaciones en el Caribe o algún lugar similar a este y despreocuparnos. Y el cine a veces nos da esta posibilidad de viajar y compartir alguna historia como las grabaciones de la famosa serie “Lost” (“Perdidos”) en la isla Oahu; otra “De aquí a la eternidad”, grabada en 1953; entre otras.
Y a esta película “Sólo para dos”, tal vez le quisieron dar alguna similitud a la americana "Solo para parejas"(2009), (que no era una gran historia),  donde narra  la historia de cuatro parejas que van de vacaciones a un “Resort” en una isla tropical y una de las parejas que se encuentra ahí está en crisis y van a ese lugar para superarlo, mientras el resto de las parejas amigas solo van a divertirse.
En esta historia un matrimonio, Valentina (Martina Gusmán, “Carancho”) y Gonzalo (Santi Millán-El protagonista de Frágiles), son los dueños de un resort exclusivo que es “Solo para dos” ubicado en las hermosas playas caribeñas, ellos llevan diez años de pareja pero se encuentran envueltos en una profunda crisis, cuando la rutina y el egoísmo  hacen estragos.
En medio de todo esto ellos reciben a un contingente de huéspedes: Mitch (Nicolás Cabré), argentino que viaja sin compañía luego de una tremenda discusión con su flamante esposa, lo particular es que pasa su luna de miel solo y pasa parte de su tiempo viendo la novela “Cristal” (también se utilizó en "Miss Tacuarembó"); otro es Jairo (Antonio Garrido, su personaje seria  una especie de Camilo Sesto),un cantante de medio pelo que  todos los años llega con distintas novias, ahora le toca a Teresa; y otros personajes.
Cada uno de los integrantes va a ir viviendo una experiencia única, surgen distintos enredos y también conflictos, y lo peor es que en una bella noche de luna llena aparece como un lobizón Gonzalo cuando se ve tentado al ver desnuda en el mar a Tania (María Nela Sinisterra, ex secretaria de Sofovich, trabajo en la recientemente estrenada “Corazón de León”, realiza un desnudo muy cuidado, unos minutos para la platea masculina, aunque en una revista la pueden apreciar mas) y quien deberá ayudarlo es su amigo Jairo y de esta forma continúan una serie de hechos desafortunadas sobre todo para el espectador con un humor trillado y lleno de  todos los clichés ya gastados.
El director y guionista (“¿Estás ahí?”, “El sueño de Iván”), seguramente tuvo la mejores intenciones, pero el film carece de guión, es monótono y resulta soporífero, ni el paisaje paradisiaco la salva, cuenta con un buen elenco:  Nicolás Cabré se pasa con los gestos y el titubeo como lo asía en “Son amores”; Santi Millán (“Torrente 2: Misión en Marbella") que corretea desnudo, no aporta mucho; Antonio Garrido (“Los Protegidos”);  Mariam Hernández (“Fenómenos”) y Martina Gusmán (“Elefante Blanco”), hasta cambio el look,  pero no sirvió de mucho; entre otros. No cierran sus actuaciones y no logran la química, lo que si supongo es que consiguieron relajarse y tomar sol.

Mi Opinión: Mala
Por: Susana Salerno

Película: El ataque

Dirección: Roland Emmerich
Actores: Channing Tatum, Jamie Foxx, entre otros
Género: Acción
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 131 minutos
Apta para mayores de 13 años

Mucha acción, adrenalina y donde un solo  hombre puede ser el héroe.

En algunos momentos parece que Hollywood se pone de acuerdo en realizar dos películas similares como ocurre con esta y “Ataque a la Casa Blanca” con Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman, entre otros, que se estrenó en Argentina el 9 de mayo de este año.
Llega de la mano del guionista, productor y director de cine alemán Roland Emmerich, un conocedor del cine catástrofe y de acción ("El día después de mañana"; "Día de la Independencia";  "Godzilla"; "2012"). Con el guión de James Vanderbilt ("El Sorprendente Hombre Araña; "Zodíaco") y con un buen elenco: Jamie Foxx como Presidente de los Estados Unidos algo así como un Barack Obama; como héroe Channing Tatum quien aspira a ser un agente del servicio secreto y debe recomponer la relación con su hija, y un elenco secundario compuesto por: Richard Jenkins, James Woods, Jason Clarke  y Maggie Gyllenhaal.
Todo comienza mostrando al Presidente de los Estados Unidos James Sawyer realizando casi todas las mañanas una recorrida alrededor de la Casa blanca con su helicóptero algo que se conoce como “La cosa” y no tarda en proponer un tratado de paz y  retirar sus fuerzas militares del Medio Oriente. Por otro lado esta John Cale (Channing Tatum ),  que quiere ser un agente secreto pero es rechazado, en la entrevista con Carol Finnerty (Maggie Gyllenhaal)  y luego para recomponer la relación con su hija Emily (Joey King) le ofrece una visita guiada por la Casa Blanca.
Pero justo ese día un grupo de paramilitares fuertemente armados y organizados invade dicho lugar, justo en ese momento Emily abandona al grupo para ir al baño y ella también se transforma en una heroína (acá se podría decir “hija de tigre”).Todo se convierte en un caos, con la toma de varios rehenes y con el país, la vida del presidente  y la de la  adolescente Emily en peligro, ahora John (un similar John McClane “Duro de matar” hasta se llama casi igual), debe mostrar sus habilidades, para salvar a todos y tiene poco tiempo.
La película no es original, es muy previsible con actores que se destacan más que otros,  una vez más vemos la importancia que tiene la tecnología y los medios hasta donde pueden ayudar. Hay traidores, tensión, sarcasmo, mentiras, secretos, escenas de patriotismo, una amenaza nuclear, se tocan varios temas políticos , contiene  algo de humor, explosiones, luchas, tiros, todos los clichés del género, la acción no para, escenas espectaculares, puro entretenimiento, para pasar el rato,  bien pochoclera y queda abierta para continuar la historia.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

viernes, 13 de septiembre de 2013

María Rojí, "Play it for me".

"Play It for me". Show acústico con versiones de temas en ritmo de jazz, bossanova, boleros, baladas. Y se suman imágenes emblemáticas del cine.
Con el maestro Tito Di Tella y el editor de imágenes Guillermo Soto.
Funciones: sábados 7 , 14 y 21 de septiembre a las 21 hs.
Entrada General: $ 70-
Teatro Gargantúa: Jorge Newbery 3563, CABA
Reservas al 4555-5596
Cobertura: Susana Salerno

jueves, 12 de septiembre de 2013

Comenzó el 13º Festival del Cine Alemán

Se lleva a cabo del 12 al 18 de septiembre.

Este año se verán 11 largos y 13 cortos, entre los que se destaca Hannah Arendt, de Margarethe von Trotta.  Además como cierre del festival, se proyectará  el film "Berlín, sinfonía de una gran ciudad", de Walther Ruttmann, el miércoles 18 a las 20 horas, con acompañamiento musical en vivo a cargo de Marcelo Katz y “Mudos por el Celuloide”.
El martes 10 se realizó la proyección del film "Finsterworld" de Frauke Finsterwalder , su primer largometraje. El guión de dicho film lo escribió en conjunto con su esposo el escritor Cristian Kracht. Una parte del mismo lo escribió en la Ciudad de Buenos Aires, en la que vivió por dos años y el productor es Philipp Worm. El Festival cuenta con la presencia de ambos.
Quienes ofrecieron la conferencia fueron: Gus Wilhelmi, Inge Stache y por último los invitados Frauke Finsterwalder y Philipp Worm.
Quien abrió el dialogo fue Gus- Como saben muchos de Ustedes nos vienen acompañando todos los años y siempre tratamos de mostrar lo último de la producción alemana .Este año y como dato significativo tenemos una gran proporción de películas que este año tiene una particularidad, y es que las mayoría están realizadas por directoras.
No los quiero entretener demasiado .Ustedes saben que siempre dentro de la programación tenemos una gran variedad de películas , este año tres películas que tienen que ver con la historia alemana : una con la época de la guerra, otra con la división de Alemania, dos películas que tratan el tema de la homosexualidad, temas actuales con los  jóvenes, una comedia que fue la más exitosa el año pasado en Alemania "Ruptura por encargo", como siempre para sábado y domingo tenemos una película preadolescente para toda la familia , un documental muy interesante por lo menos para mí "Speed- en busca del tiempo perdido" como Ustedes saben cada vez  tenemos más soporte tecnológico: web, internet, celulares, pero cada  vez nos falta más tiempo una parte se nos está perdiendo y esta película trata de encontrar ese tiempo perdido. Y por supuesto nuestro ciclo de cortometrajes, el jueves estará llegando la directora de uno de nuestros cortometrajes de esta serie. Y como cierre ya les va a estar contando Inge Stache, vamos a tener "Berlín, sinfonía de una gran ciudad", con acompañamiento musical en vivo a cargo de Marcelo Katz y” Mudos por el Celuloide”, que es yo diría la cereza de la torta. Bueno, muchas gracias, me alegra mucho verlos con tan buena concurrencia espero que puedan asistir a ver nuestras las películas y escribir sobre ellas que es la manera que nosotros llegamos al público, gracias.

Le doy la palabra a Inge, y después hablarán Finsterwalder o Philipp, que seguramente querrán comentar un poco la película, hacer un poco la introducción y después vamos a las preguntas  que Ustedes quieran hacer.

(Inge) Buenos días estoy aquí representando la frutilla de la torta y también algo artístico.Como ya es tradición acompañamos a Gustav al Festival del Cine Alemán y a este emprendimiento organizando la proyección final .El cierre este año como ya es costumbre y nos parece magnifico también esta Katz musicalizando y acompañando la película que vamos a presentar , este gran clásico "Berlín, sinfonía de una gran ciudad", de Walther Ruttmann, de 1927 vamos a mostrar una versión restaurada en el 2007 . Este film es el primer largometraje documental  que llego a los cines en Alemania bastante sorprendente para la época si bien no hay actores hay miles de personas actuando, se usa la Ciudad como escenografía que es algo inédito en ese momento si pensamos que "Metrópolis" fue filmado en el mismo año usando una escenografía que la hizo famosa Walter Ruttmann, se apoya en la Ciudad de Berlín con nevadas muy sorprendentes y las tomas de la película son básicamente estáticas , sin embargo la película tiene un ritmo vertiginoso gracias al montaje que le supieron dar en 75 minutos hay más de mil tomas esto es un ritmo solamente equiparable a los video clips de hoy en día  pero para la época fue algo muy novedoso, quería destacar eso, espero que puedan disfrutar de la película a quienes no la vieron todavía. Muchas gracias.

(Frauke Finsterwalder) - Buenos Días a todos, creo que la película habla por sí sola no hace falta dar muchos introducciones, lo que si quería comentarles es que la primera versión del guión se escribió aquí en Buenos Aires a pesar que cuando uno ve la película por ahí resulta difícil de creer por eso estoy muy emocionada de presentar la película.

Localidades:
General: $ 50 / Película Muda: $ 62/
Abono 6 entradas: 250 /  Abono 10 entradas: $ 400

Cobertura: Susana Salerno
Aquí una parte de dicha conferencia:

lunes, 9 de septiembre de 2013

Película: Aviones

Dirección: Klay Hall
Voces Originales: Carlos Alazraqui, Dane Cook, entre otras
Género: Animación
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 91 minutos
Apta para todo público
Formatos: 3D, 35mm o Digital 2D.

Llegan las aventuras de Dusty, un avión fumigador que sueña con ganar la gran carrera aérea. La nueva película de Disney “Aviones”.

Muchos recordaran “Cars” (2006) y “Cars 2” (2011), bien colorida y divertida,  ambas fueron muy rentables tanto en el cine, como en video y por televisión (rating), consiguió miles y miles de seguidores, también fue muy bueno el merchandising. Inolvidable  los muñecos de Rayo McQueen y  su amigo Mater.
Ahora la idea es realizar prácticamente lo mismo, es como si fueran autos con alas, así al parecer nace “Aviones” dirigida por Klay Hall  ("Tinker Bell y el tesoro perdido" en 2009), este es el gancho. El protagonista es  Dusty un avión fumigador que sueña con participar en una competición aérea de altos vuelos; algo similar sucedía en  “Turbo” (2013) de David Soren que se estrenó el pasado 18 de julio un caracol con un sueño absurdo ganar la gran carrera.
Acá este simpático avioncito quiere competir en una carrera aérea, tiene miedo a las alturas  (se toca el mismo tema en “Zambezia”, que se estreno el pasado 22 de agosto), y fue construido solo para fumigar; no está preparado para participar en una competencia tan difícil, riesgosa, peligrosa y sin la práctica necesaria, su sueño es casi un imposible ganar la carrera de aviones alrededor del mundo y con competidores de una gran experiencia.
Por eso recurre a un gran aviador naval para que lo prepare y lo ayude para ganar la gran carrera, en un principio habrá cierta reprobación pero finalmente accederá y aparecen distintos personajes divertidos y otros que no lo quieren en un principio. Hay romances, música, momentos en que se pone a prueba el valor de Dusty, una recorrida por algunos países del mundo y conoceremos los secretos de los personajes.
El film tiene varios mensajes: cuando se pone a prueba la superación, el apoyo de los amigos, la solidaridad, el compañerismo, la ecología, entre otros conceptos, es una historia noble y sencilla. Pero sin sorpresas, un argumento muy trillado, menos colorida que “Cars”, para los más chiquitos  por momentos resulta algo tediosa. Por lo general estas historias también tienen que tener un guión para los adultos que son quienes acompañan a los chiquitos, lamentablemente carece de esto. No se puede pedir mucho, es solo para pasar el rato, con un buen balde de pochoclos u otra cosa, y sola se encuentra doblada al español.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

domingo, 8 de septiembre de 2013

Fernando Samartín homenajea a Sandro

"La Magia Continúa” - Un Verdadero Homenaje a Sandro - Con Fernando Samartin, se encuentra en gira.

 Fernando Samartín, acompañado por el Maestro Sebastián Giunta –pianista y director musical de Sandro-, y por los músicos originales de la orquesta estable del Gitano, recorre los éxitos y el estilo del cantante, en un espectáculo lleno de magia, ilusión y respeto. “La Magia Continúa” es un Verdadero Homenaje a Sandro.
Este es un emotivo y sentido homenaje al querido Roberto, con sus inolvidables canciones, interpretadas por este joven de 29 años, junto al Maestro Sebastián Giunta y los músicos que acompañaron a Sandro desde principios de los 80’s hasta el último show de 2004. Cabe destacar que el Maestro Giunta fue pianista de Sandro desde 1985, y lo dirigió musicalmente en discos, recitales y especiales de TV. Además está la participación como Maestro de Ceremonias de Matías Santoianni (estuvo en los espectáculos de Sandro “El Hombre de la Rosa” y “La Profecía”).
El talentoso cantante y actor  Fernando Samartín logra ponerse en la piel del ídolo, logrando sus expresiones, movimientos, voz, simpatía y encanto, con un vestuario, maquillaje y peinado impecable. Juega en el escenario, se divierte con la platea y dialoga  con el público, alcanzando una química especial con los espectadores, con cariño, pasión, bromas, gestos y sobre todo siempre con respeto. Todo está muy cuidado, es un show que queda en la retina del espectador y lo disfrutan tanto los que ya lo conocieron como las nuevas generaciones.
Un recorrido en el tiempo con su música, que incluye temas como: “Las manos”, “Como te diré”,  "El maniqui", "Dame el fuego de tu amor", "Una muchacha y una guitarra", "Quiero llenarme de ti", entre otras.
Un espectáculo para conmoverse, disfrutarlo, totalmente recomendable, recordando al ídolo, con la increíble interpretación de Fernando Samartín,  la música dirigida y ejecutada por el Maestro y amigo Giunta y Matías Santoianni que despunta muy bien su oficio, con anécdotas de bambalinas, muchos recuerdos, complicidad con la platea y la infaltable  elección de una mujer para que comparta escenario con el interprete.

Seguirán presentándose por todo el país. Las próximas presentaciones confirmadas son:

Domingo 8: Teatro Plaza - San Martín; Viernes 13: Teatro Del Fuerte – Tandil; Sábado 14: Teatro Español – Azul; Domingo 15: Teatro Güemes - Mar del Plata; Sábado 21: Corrientes;
 Viernes 27: A Beneficio. Capital Federal;  Domingo 29: Teatro Baldissera – Córdoba; Viernes 4 de octubre: Teatro Coliseo – Zárate y Sábado 5 de octubre: La Plata - Coliseo Podestá, Teatro Plaza de Mendoza Jueves 7 de noviembre y en San Juan  el viernes 8 de noviembre.

Mi Opinión: Muy Bueno
Por: Susana Salerno