martes, 30 de abril de 2013

“El Salmón Con Plumas: Historias De Camarín”de Rómulo Berruti

Se presentó en el Teatro Maipo, el libro "El salmón con plumas, historias de camarín, su  autor Rómulo Berruti, además se encontraban  Luis Brandoni, Lino Patalano y Ana Jaramillo (rectora de la Universidad Nacional de Lanús).
El libro ya se puede encontrar en las librerías de todo el país.
SINTESIS DEL LIBRO

Los camarines de la revista (y de otros teatros también) deján espiar por el ojo de la cerradura en estos testimonios periodísticos.
Resucitan, súbitamente vitales, mitos como la Negra Bozán,Florencio Parravicini, o Dringe Farias. Se cuela, escapada del teatro serio, la célebre Lola Membrives. El enorme poeta marginal Carlos de la Púa prepara y devora un puchero completo, mientras una corista resentida carga con odio su pequeña pistola vengadora.
Con calibres mucho mayores, los revólveres mexicanos amenazan a Zulma Faid. Estas historias y muchas otras- no todas teatrales pero si verdaderas y sorprendentes- corren como una película en los recuerdos de Rómulo Berruti.
Periodista desde su primera juventud, alcanzó a vivir y disfrutar el último coletazo de la gran noche porteña. Y en “EL SALMON CON PLUMAS” (bicho raro que como comprobarán aquí, de algún modo existió ). Las imágenes de aquellas madrugadas arman un escenario donde el pecado- hoy sin rating- se resigna al territorio de la memoria.
Un libro para el disfrute y por qué no la envidia de quienes apagaron siempre la luz cuando Buenos Aires empezaba a encender las suyas.

Aqui un pequeño fragmento:

domingo, 28 de abril de 2013

Película: Tabú


Dirección: Miguel Gomes
Actores: Teresa Madruga, Laura Soveral, entre otros
Género: Drama
Origen: Portugal/Alemania/Brasil/Francia, 2012
Duración: 118 minutos
Apta para mayores de 13 años

Una película que se encuentra realizada en blanco y negro. Dirigida a aquellos espectadores que son amantes del cine clásico.

Cuando uno ve en la cartelera que este film viene de la mano del realizador portugués  Miguel Gomes (41) recuerda aquella maravillosa historia ganadora de varios premios que  fue "Aquel querido mes de agosto (2008)".  Esta historia se desarrollaba en Portugal, entre montañas, durante el mes de agosto, viendo actividades de emigrantes, fuegos artificiales, cantos, karaoke, momentos de alegría, caza de jabalíes e interesantes temas.
Todo comienza con una atrayente descripción en blanco y negro, (un homenaje a la película muda), donde un colonizador portugués  explora la zona, un ser bastante melancólico que recorre el sendero en una selva acompañado por un grupo de africanos  y sus canticos, para llegar finalmente a la altura de un  río habitado por un cocodrilo y  toma la decisión de entregarle su vida. Están presentes el ritual, baile y el sonido de los tambores, de los seguidores del fallecido; se escucha en off la voz del cineasta Miguel Gomes y la música de Joana Sá. Todo esto conforma una parte del prologo.
Luego narra dos historias en dos tiempos distintos que se complementan y están tituladas como: “Paraíso Perdido” y “Paraíso”. El primer relato  comienza el 28 de diciembre, transcurre en una Lisboa actual. Pilar (Teresa Madruga) espera a Maya pero esta no llega, una serie de situaciones surgen en el lugar y luego se encuentra con  Aurora (Laura Soveral) y su mucama negra Santa  (Isabel Muñoz Cardoso), las tres viven una situación especial.
Van surgiendo algunos enigmas sobre la vida de Aurora, es un ser solitario, alejada de su hija que vive en Canadá, ¿Qué esconde de su pasado? ¿Por qué acusa a su criada Santa? Lo que conocemos de Pilar, una de las protagonistas, es que configura  un ser humanitario y religioso. Surge aun más el misterio cuando Aurora muere y conocemos que el único amor de la vida de Aurora  fue Luigi Ventura (Henrique Espírito Santo).
Es cuando el director Gomes nos introduce en la segunda parte de la narración “Paraíso”: Luigi fue  amante de la señora, este se encuentra actualmente internado en una residencia para personas de la tercera edad, distanciados hace varios años y es cuando surge el relato de este hombre que nos va introduciendo en los 60, en Monte Tabú, en Mozambique.
Su recuerdo muy sentido nos lleva a África colonial portuguesa, ellos y el espectador vivimos este apasionado amor prohibido, una relación adúltera. Esta es una mujer joven hermosa, antojadiza, Aurora (interpretada por Isabel Muñoz Cardoso), que tiene como hobby la caza mayor, y comienza a sentirse atraída por el llamativo y atractivo Luigi Ventura (Ivo Müller),  quien la conquista y la enamora. Juntos llevarán un peligroso romance.
La figura del cocodrilo a lo largo de la narración tiene un sentido mitológico. En muchas culturas el cocodrilo fue motivo de adoración y respeto, animal sagrado para los egipcios y tribus de Nueva Guinea y del sureste de Asia. Su aspecto es prehistórico, feroz cuando se lo propone, melancólico, al ser tan viejos tal vez puedan recordar lo que la gente olvidado. Esta figura tiene alguna relación con este cuento que el espectador irá descubriendo durante su desarrollo.
Una historia de un amor imposible, llena de pasión y melancolía, es  taciturna y conmovedora, seguida por la soledad, la vejez y la muerte, muy poética, tiene leyenda y misterio, donde la sociología y la fantasía se mezclan, muy buena fotografía y música ("Be my baby", "Baby i love you"), cada fotograma contiene una gran estética filmada  íntegramente en blanco y negro, casi no tiene diálogos, un verdadero homenaje al cine clásico del director de cine de origen alemán Friedrich Wilhelm Murnau (1888 -1931), uno de los más influyentes cineastas de la era de cine mudo.
Su narración es diferente a aquellas historias de un corte más comercial, este film lo disfrutarán  aquellos espectadores que gusten más el cine clásico, con una gran belleza visual, se mantiene la artística, sus tiempos y los silencios.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

jueves, 25 de abril de 2013

Película: Iron Man 3


Dirección: Shane Black
Actores: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow, entre otros
Género: Ciencia Ficción
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 130  minutos
Apta para mayores de 13 años

Una vez más el entretenimiento se encuentra garantizado.

Llega a la pantalla grande uno de los estrenos más esperados, sobre todo para sus seguidores. La trama comienza en 1999, y esto constituye una  idea muy inteligente del cineasta Shame Black  (quien fue el guionista de "Arma mortal, 1987";  "Arma mortal 2, 1989)", una forma de hacernos recordar la historia y para aquellos que no conocen demasiado ir incorporándolos a la misma.
Todo se  le complica al excéntrico empresario Tony Stark (Iron Man), y en las noches tiene pesadillas y sufre un gran estrés, su novia Pepper Potts (Paltrow),  es parte de esta situación. Ella es Presidente de Stark Industries y operadora del traje R.E.S.C.U.E. Stark ahora debe enfrentarse a un  enemigo despiadado y sin  límites. Ante un feroz ataque ve destruida su vida y la de sus seres queridos y muy pronto la humanidad también.
Él sabe que la situación iba a ser insostenible por eso ha creado otros trajes de Iron Man y los probó día tras día. Su gran mansión es totalmente destruida por un feroz ataque, su vida y la de sus seres queridos, y muy pronto la  de la humanidad estará en peligro.
Solo cuenta con la ayuda de un niño para luchar contra este poderoso enemigo,  aparece un personaje del pasado el  Doctor Aldrich Killian (Guy Pearce), Jefe de Pepper en el pasado y el creador del virus Extremis, un experto en genética; un terrorista internacional conocido como El Mandarín (Ben Kingsley, es el villano de la película del 2008), y  otro de los personajes la Dra. Maya Hansen (Rebecca Hall)  quien sabe mucho sobre el virus Extremis.
La historia tiene grandes momentos en los cuales abundan las explosiones, grandes ataques,  luchas, además de contener varios toques de humor, mucha acción, momentos de angustia y emoción,  una increíble fotografía y locaciones, un avión que en pleno vuelo se presuriza, sorpresas y  varios elementos que vuelan. Consta de una interesante tecnología  resaltando: colores,  luces, agua, nieve, momentos inesperados, giros y vueltas de tuerca.
Un hallazgo  interesante es el personaje de Ben Kingsley como Mandarin, un  barbudo terrorista parecido a Bin Laden; otras actuaciones como las de: Guy Pearce es todo maldad; Rebecca Hall poco aprovechada (es como un cameo largo); Don Cheadle es el mejor amigo de Stark, el enlace entre Industrias Stark y la Fuerza Aérea de Estados Unidos en el departamento de adquisiciones y el operador de la armadura de Iron Patriot.  No falta la presencia del Presidente; algunos personajes sorpresa y por supuesto quien le pone todos los condimentos es el protagonista Robert Downey Jr. su presencia se luce siempre, bailando, peleando, volando, cuando se viste con su armadura, su sonrisa, su carisma y su complicidad con el espectador.
 La novedad es que en Japón se verá en 4D una nueva tecnología con la cual el espectador siente que se encuentra dentro de cada escena. En Argentina se puede ver en las  versiones de  3D y 2D, subtitulada y hablada en español.  Le  recomiendo a todos los espectadores que se queden pegados a la butaca y esperen  hasta el último crédito porque hay yapa.  

 Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 21 de abril de 2013

Película: Lazos perversos


Dirección: Chan-wook Park
Actores: Mia Wasikowska, Nicole Kidman, entre otros
Género: Thriller
Origen: Estados Unidos/Reino Unido, 2013
Duración: 99 minutos
Apta para mayores de 16 años con reservas

Un  historia atrapante que te tendrá pegado a la butaca hasta el final.

Todo comienza con un relato en off  de India (Mia Wasikowska, la adolescente de Alicia en el país de las maravillas) una de las protagonistas de la historia, ya desde las primeras imágenes da cierta inquietud al espectador que no sabe bien que va a suceder pero el director se toma sus tiempos para ir introduciéndonos en los personajes.
Ofreciendo distintos elementos de suspenso: una caja de zapatos en cada cumpleaños envuelta en una cinta amarilla que se encuentra en un árbol de la gran mansión. India usa el cinturón de su padre y los zapatos de su tío, una araña de patas largas y finas sube por su pierna y más adelante la aparición de una llave misteriosa.
Luego nos enteramos que su padre Richard Stoker (Dermot Mulroney, que lo conocemos a través del flashback) ha muerto en un accidente automovilístico justo unos días antes del cumpleaños número dieciocho de India. Él día del entierro ella ve la silueta de un hombre que parece su padre, la inquieta no entiende, puede ser una alucinación.
Tiempo más tarde ayuda a la ama de llaves la Mrs. McGarrick (Phyllis Somerville), India es una adolescente solitaria, silenciosa, observadora  y callada, ahora debe vivir con su madre  Evelyn Stoker  (Nicole Kidman) una mujer frívola, ellas no tienen una buena relación, rápidamente la cámara nos ofrece un juego de miradas entre madre e hija y esto lo proporciona gran parte del film. Los ánimos no son los mejores, India no nota a su madre dolorida por la pérdida y entra en acción un extraño personaje a quien casi nadie conocía: Charles Stoker (Matthew Goode, “Match Point”) el hermano menor del padre de India.
Existe un nuevo integrante en la familia, Charles se parece mucho a su hermano cuando era más joven dice Evelyn esta mujer bastante inestable, India mira atentamente la situación que los envuelve que se va tejiendo cada vez más siniestra y oscura, con una serie de hechos extraños: el ama de llaves desaparece misteriosamente, los visita de sorpresa la tía Gwendolyn Stoker (Jacki Weaver), esta algo quiere decir, algo quiere contar, pero su preocupación puede llevarla a peligros inesperados.
Charles se apodera de cada rincón de la mansión, y a esta altura ya sabemos que es un ser oscuro y lleno de misterios. Intentará seducir a Evelyn, a las compañeras de escuela de India y hasta su propia sobrina. Las sospechas crecen día a día en India pero se entremezclan con los sentimientos, protector y la seducción. Tanto Charles como India se complementan tienen la misma sangre y en algún punto son seres oscuros, ¿Qué ocultan  estos parientes?
Esta historia se encuentra muy bien construida con un guión sólido, se explotan muy bien las escenas: lo siniestro, el misterio y otros elementos, tiene mucho de thriller psicológico y de melodrama gótico, se abordan temas como: los secretos, la soledad, la viudez, la sexualidad reprimida, el incesto, la hipocresía y los lazos familiares.
Su narración es ordenada con buenos diálogos entre siniestros,  tentadores y provocativos, tiene buenos colores y movimiento de cámara, el personaje de Charles tiene un estilo muy Hitchcockiano, se manejan muy bien los tiempos porque el espectador sigue con cierto nerviosismo cada una de las escenas que son bastantes potentes, hay perversidad, sangre y una vuelta de tuerca,  las actuaciones se destacan, desde todo punto de vista,  actitudes, miradas y  gestualidad.
Una vez más el director coreano Park Chan-wook, nos trae una historia atractiva,  que hace su debut en el cine norteamericano. Muchos recordarán de este mismo cineasta la inmemorial "Old Boy de 2003", ambientada en 1988 cuando un hombre lleva una vida feliz con su mujer y su pequeña hija, es secuestrado delante de su casa y a raíz de ese hecho lamentable debe reencontrarse con su vida.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

sábado, 20 de abril de 2013

“Una historia de amor que perdura en el tiempo"


Debutó "Camila, nuestra historia de amor"

Sin  lugar a dudas es una de las historias de amor más queribles y románticas que se mantienen vivas a través de los años, ahora llega al Teatro Lola Membrives, con la Dirección, libro y Música de Fabián Nuñez y La Productora General Sabrina Romay.

Entrevisté a los dos protagonistas de la historia: Peter Lanzani y Natalie Perez. Solo pasó un día del debut y todavía existen los nervios, la ansiedad y una mezcla de sentimientos. Hablé con ambos una vez finalizada la función de este jueves pasado.

-Acabamos de ver “Camila” esta obra de teatro que a nosotros nos trae un recuerdo muy especial porque yo pertenezco al Partido de Tres de Febrero y parte de esta historia se desarrolla en la zona de Santos Lugares, ¿Qué significó para ustedes esta nueva experiencia Vos cantas divino Natalie vos también obviamente  ¿cómo es esta historia de amor cuéntenme un poquito? (S Salerno).

-Bueno esta historia de amor es maravillosa con un final trágico como todos ya saben pero es encantadora y un amor prohibido en aquella época fue realmente muy transcendente  y marcó toda una revolución para la mujer. (Natalie Pérez).

-Lo bueno es que ellos se pudieron jugar por amor y por sus ideales. (Peter Lanzani).

- Ahora les  pregunto a ambos Natalie y Peter ¿Se jugarían por amor? (S.S)

-eh, eh (N.P.)

-Yo sí,  yo si (Peter Lanzani).

-Yo sí, yo no sé si me moría por amor,  jugársela al extremo;… (Agrega Peter)  jugársela yo me jugaría por amor… (Agrega Natalie) Por ahí si uno siente ese amor tan fuerte como sintieron Camila y Ladislao,  en el momento uno esta enceguecido de amor tal vez habría que está en el momento para decidirlo.

 -Además transcurre en otros años, en otra época, hoy por hoy esta….

-Por eso es muy difícil compararlo con el ahora muy diferente (N.P)

-Hoy  se está diciendo si los sacerdotes se pueden casar o no está bastante complejo y estamos en el 2013, y todavía estamos teniendo…

-Imagínate en aquel momento (Natalie Pérez)

-Aquel momento fue terrible. (S.S)

-¿Cómo sintieron cada uno de Ustedes los personajes, sobre todo cerca del final, es una situación tan fuerte porque los dos van a morir? (S.S)

-Bien, lo preparamos muchísimo asique eso esta bueno podemos jugar las escenas y con los colores necesarios  para que queden linda, asique estamos contentos con lo que estamos haciendo y bueno el final es una actuación es buscar lastimarnos lo memos posible.

Es fuerte, La historia es fuerte…..(S S)

-Si la verdad que si lo es (N.P)

-¿Cómo podemos invitar al público para que los vengan a ver?

-(N P) Bueno no te podes perder la historia de amor  Argentina que fue existió que fue real, que te vas a enamorar te vas a divertir y te vas a emocionar,..(Agrega Lanzani)  los esperamos a todos de miércoles a domingos, sábados dos funciones en el Lola Membrives a ver “Camila…” (NP) No  te lo podes perder.

Elenco: Sergio Di Corce, Deborah Dixon, Miguel Habud, Peter Lanzani, Natalie Perez, Santiago Ramundo, Nelson Rueda, Magali Sanchez Alleno, Laura Silva, Julia Zenko.
Localidades desde $ 95.
Teatro Lola Membrives: Av. Corrientes 1280, Capital.

Por: Susana Salerno

viernes, 19 de abril de 2013

Película: Jugando por amor


Dirección: Gabriele Muccino
Actores: Gerard Butler, Jessica Biel, entre otros
Género: Comedia Romántica
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 105 minutos
Apta para todo público con  leyenda

Un hombre en busca  de una segunda oportunidad.

Todo gira en torno a un ex jugador de fútbol profesional George (Gerard Butler), quien fue una gran estrella, y ahora se encuentra en quiebra, escapando de varias situaciones. Se muda a Virginia, Estados Unidos, divorciado de Stacie (Jessica Biel), esta vive en pareja con Matt (James Tupper). Él hijo de ambos es Lewis (Noah Lomax) de nueve años, y necesita la atención de su padre que lo ha descuidado bastante por sus ocupaciones. Aparentemente uno ya deduce que cometió varios errores.
En el bolsillo de George solo hay 300 dólares, y pensar que fue un hombre que lo tuvo todo,  se destacó en clubes importantes, quiere recuperar el amor de su hijo, pero en una de las salidas con este se entera que su ex pronto se casará con su novio Matt.  Rápidamente nota que su hijo no se encuentra bien entre sus compañeros, y un día durante un entrenamiento George comienza a mostrar sus cualidades , a tal punto que termina siendo contratado por Carl (Dennis Quaid) para guiar al este equipo juvenil en el campeonato (o casualidad las cosas no iban del todo bien).
Esto le viene “Como anillo al dedo”, ya que de esta forma puede conquistar a su ex esposa y recuperar la relación con su hijo, pero lo que él no tiene en cuenta es que varias madres comienzan a prestarle demasiada atención. El director italiano  Muccino ha elegido inteligentemente como protagonista al escocés  Butler (protagonista de “300”, y que ahora intenta destacarse en la comedia) se lo ve muy sexy, una barba incipiente, con ese color de cabello claro y enrulado, una mirada encantadora y su cuerpo con una buena musculatura, y da el perfil para que varias mujeres caigan a sus pies como: Denise (Catherine Zeta-Jones), la ex presentadora de televisión, está intentando conseguirle un trabajo en ESPN, madre de Samantha (Marlena Lerner); otra es Barb (Judy Greer) la madre de Billy (Grant Goodman) y Patti (Uma Thurman), la esposa de Carl, y como suele suceder en todo vecindario quien ve todos los movimientos de la casa es  Param  (Iqbal Theba, “Transformers: El lado oscuro de la luna, en 2011”).
Esta historia se encuentra producida por  Gerard Butler y dirigida por el italiano Gabriele Muccino  (“En busca de la felicidad 2006”; “Siete almas 2008”;”The Last Kiss 2006”), es una comedia romántica de enredos, con toques picarescos, (no es muy subida de tono porque la idea es captar a la familia), entretenida, bien naif, muy previsible, sin sorpresas, el mayor atractivo es el destacado elenco, quienes intentan sacar un film que tiene un flojo guión.

Mi Opinión: Regular
Por Susana Salerno

martes, 16 de abril de 2013

Película: Ausencia


Dirección y Guión: Mike Flanagan
Actores: Katie Parker, Courtney Bell, entre otros
Género: Terror
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 87 minutos
Apta para mayores de 13 años

Algo oculta este túnel lúgubre.

La historia gira en torno a dos hermanas, Tricia (Courtney Bell),  quien está embarazada, y buscó a su marido intensamente durante años, desaparecido de forma muy extraña, ahora llega a su casa su hermana Callie (Katie Parker), quien oculta un dudoso pasado, está desea quedarse para hacerle compañía y ayudarla a pasar este duro momento.
Es muy doloroso para Tricia vivir con la angustia por la pérdida de un ser querido, en este caso la de su marido Daniel Riley (Morgan Peter Brown), en circunstancias poco claras, y vivir con esa desazón desde el desconocimiento sin saber si se encuentra vivo o muerto en algún lugar.
Como pasó tanto tiempo debe resignarse y declararlo desaparecido. Su hermana Callie la quiere convencer de rehacer su vida y que comience a olvidar a su esposo. Ahora el director incorpora toques siniestros, apariciones  extrañas e inexplicables, va creando distintos climas y atmosferas pero todo lo hace desde un ritmo lento, donde el espectador deberá prestar mayor atención a lo que está pasando.
Vemos un vecindario y una zona  extraña, apariciones que se hacen frecuentes en la casa, todo se va tornado más raro, y algo sucede en ese túnel cercano al vecindario. Hay que prestarle mayor atención a cada uno de los personajes y todos los elementos que van formando parte del relato. Siempre se mantiene la incertidumbre y el misterio, con tonos bien oscuros y  diálogos también intrigantes.
Se van incorporando distintas formas de ir generando terror, que resultan perturbadoras. Las sombras y las espectros tienen sentido, el film es entretenido, mantiene la tensión, la intriga y el suspenso. Las escenas de pánico se encuentran logradas, sorpresas y una vuelta de tuerca, recién cerca del final se revela un poco la trama, pero en mi opinión se podría haber aprovechado un poco más la utilización del monstruo. Esta es una producción independiente y su  costo fue cerca de 100.000 dólares.
Las  protagonistas, Katie Parker y Bell Courtney ("Step Up 2: The Streets  en 2008”), no son muy conocidas pero se destacan a la perfección. Sus interpretaciones generan lo que se proponen y  el resto del elenco: Big Dave Levine como el  Det. Ryan Mallory, es un hombre de buen corazón y  sabe crear la intriga; Morgan Peter Brown como marido desaparecido Daniel Riley utiliza bien su expresión a través del cuerpo; y Doug Jones (El laberinto del fauno), como Walter Lambert establece el miedo.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

lunes, 15 de abril de 2013

Película: Las aventuras de Tadeo Jones en 3D


Dirección: Enrique Gato
Voces: Meritxell Ané, Óscar Barberán, entre otras
Género: Animación
Origen: España, 2012
Duración: 90 minutos
Apta para todo público

Una increíble aventura para toda la familia que se desarrolla durante el Imperio incaico.

Se encuentra basada en una serie de cortometrajes dirigidos por Enrique Gato, una historia que tiene como único objeto llamar la atención de los más pequeños, su guión es simple y por supuesto previsible, entretiene, tiene muchos toques de humor que mantiene la atención de de la platea infantil, todo de forma liviano de esta forma logra arrancar varias carcajadas, pero tiene algunos toques para los adultos  rindiendo un homenaje a la figura de Indiana Jones.
Gira en torno a Tadeo (la voz de Óscar Barberán), a él lo crio su abuela, porque sus padres murieron en un accidente, ahora es un joven obrero, un tanto tonto, todos se ríen de él, que desde pequeño soñó en ser un importante arqueólogo, lugar que encuentra piensa que allí se encuentra un gran tesoro y nadie y le cree.
Y llega lo que podría ser un gran día, su amigo, el profesor Humbert (voz de Carles Canut), recibe llamado de un  colega, el profesor Lavrof. Algo encontró, una gran oportunidad y le envía los pasajes para Perú, en una gran Ciudad oculta de Gran Paitití una legendaria ciudad perdida inca, o reino o pre-inca, esconde grandes riquezas y Tadeo deberá explorar, huir de una banda de ladrones. Quienes lo ayuda es Sara, la hija de un anciano profesor y Freddy un peruano vendedor de baratijas. 
Este es el mayor de sus sueños explorar y vivir una aventura inolvidable, llega su gran deseo transformarse en un indomable explorador y el destino se encuentra del lado de Tadeo. Este es un mensaje muy positivo para los más chicos, se vos deseas mucho algo, bregas por eso esto se consigue, no lo dudes porque tarde o temprano las cosas llegan y no hay que darse por vencidos.
El film tiene buenas secuencias de acción, imágenes coloridas en Paitití, algunos personajes carismáticos y divertidos,  una buena opción para compartir un rato entretenido en familia, llena de sorpresas, a pesar que no es original. La podes ver en 2D y 3D.

Mi opinión: Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 14 de abril de 2013

Película: Profesor Lazhar


Dirección y Guión: Philippe Falardeau
Actores: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, entre otros
Género: Comedia dramática
Origen: Canadá, 2011
Duración: 94 minutos
Apta para mayores de 13 años

Una propuesta  que emociona y conmueve. Una película madura, inteligente y que mueve a la reflexión.

Recordemos que esta película estuvo entre las nominadas al Oscar a Mejor Película Extranjera en la última edición de los Premios Oscar representando a Canadá, además de ser ganadora de otros premios en diferentes festivales.
Todo comienza cuando un niño llamado Simon ( Emilien Néron) en una escuela de Montreal lleva una canasta llena de bebidas y le toca presenciar la peor de las experiencias,  ve en una aula el cuerpo de su profesora Martine colgada unos minutos antes de dar su clase, casualmente tenían una relación excelente. Ante tal situación al resto del alumnado no lo dejan ingresar, pero Alice L'Écuyer (Sophie Nélisse) desobedece y ve el hecho. Ambos alumnos quedan traumatizados.
Los chicos de unos 12 años se encuentran mal ante tal hecho, mientras los padres y profesores, intentan sacar adelante la escuela, primero realizan varios cambios dentro de la institución para que todos puedan olvidar este penoso hecho y es cuando ingresa como maestro sustituto Bachir Lazhar  (actor argelino Mohamed Fellag, en una destacada interpretación) de 55 años, con un gran carisma y él también trae sus problemas del pasado, por eso de ahora en mas intentarán juntos formar un buen equipo para salir adelante, donde los sentimientos siempre se encuentren entre ellos.
Su narración es muy interesante, donde se ven los problemas de la sociedad, de la educación, el tema de fondo la muerte y el suicidio desde la mirada de un niño. Se pueden ver las relaciones entre padres, maestros y alumnos. Habla de la inmigración, de enfrentamientos ideológicos y lo importante que es ser maestro también para contener. La cámara va trabajando los momentos emotivos, tiernos y produce toques intimistas y que mueven a la reflexión.
Las actuaciones desde Lazhar hasta los niños, son maravillosas y queribles. El resto del elenco también se destaca. Aunque toque otros temas uno recuerda el film francés “entre los muros” de Laurent Cantet donde en un colegio parisino las relaciones entre los alumnos y los profesores se tensionan atravesadas por una sociedad multirracial y compleja  ante la desazón que imprime un mundo sin esperanzas, como también “Les Choristes” de Christophe Barratier, y hasta recordar “La sociedad de los poetas muertos”, son muy diferentes pero están relacionadas con los niños y la educación.
El director y guionista canadiense Philippe Falardeau muestra un modelo de persona que con sutileza, amor, ternura y honestidad ayuda a la vida de estos niños que algún día serán hombres y él como maestro inmigrante da una gran lección de vida a todos. La música a cargo del pianista Martin Léon que crea una excelente climas. Este film debería ser proyectado en distintos institutos de educación y realizar luego un debate.

Mi Opinión: Excelente
Por: Susana Salerno

15 Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI)


Vuelve a Buenos Aires una nueva edición del BAFICI.

El Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, y el Director Artístico del 15 BAFICI, Marcelo Panozzo, presentaron en el Centro Cultural Recoleta la 15ta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires, que del 10 al 21 de abril desplegará una programación muy nutrida y novedosa con más de 400 películas en once sedes. Durante once días, porteños y turistas de todas las edades podrán disfrutar de la creación más arriesgada proveniente de distintos países.
A continuación, la sinopsis de algunos de los films que se presentarán en dicho Festival seguido de los días y horarios de proyección:

Bloddy Daughter,de Stéphanie Argerich.
“Soy la hija de una diosa”, bromea en un momento de Bloody Daughter Stéphanie Argerich. ¿Bromea? Exagera, apenas: casi ningún amante de la música clásica dudaría en ubicar a mamá Martha (nacida en Argentina, pero desde hace décadas ciudadana del mundo, o más bien de la música) en el Olimpo reservado a las y los mayores pianistas del planeta. Stéphanie, la menor de las tres hijas que Argerich tuvo con tres maridos distintos, aprovecha su posición privilegiada (y la cámara que su madre le trajo de una de sus mil giras) como compañera de viaje por Polonia, Japón, Italia y unos cuantos países más para capturar rarísimos momentos de esa intimidad que la artista siempre se esforzó por preservar. ¿Dónde más podrían ver a Argerich en pijama, recién levantada, hablando trivialidades acerca de los desayunos? ¿O paseando por el Jardín Botánico de Palermo y mirando viejas fotos familiares? Claro que, como en cualquier relación madre-hija, no todo es color de rosas y en Bloody Daughter está uno de los momentos más genuinamente tristes del Festival, que tiene que ver con Lyda, la primera hija de Argerich.

Ma 16, 20.35, V. Recoleta 4/Ju 18, 22.50, V. Recoleta 4. /Do 21, 18.00, V. Recoleta 4

El crítico, de Hernán Guerschuny.
Esta es la historia breve y agridulce de un momento en la vida del crítico de cine Víctor Téllez (Rafael Spregelburd), en el que la discusión acerca de cuán mala es la película que acaba de ver, con el eterno bar de la esquina como telón de fondo y la compañía de un grupo de contertulios sacados de una improbable versión de The Big Bang Theory escrita por José Pablo Feinmann, queda de lado para que su agrietado corazón empiece a experimentar otro tipo de latido. “Mierda. Estoy atrapado en una comedia romántica”, dice Téllez, y es eso lo que le pasa: conoce a una mujer (Dolores Fonzi) que no sólo se mete en su vida como un torbellino, sino que además lo arrastra a vivir en el género cinematográfico maligno por excelencia. En su película debut, el crítico Hernán Guerschuny demuestra saber mucho de ambos géneros, la comedia multicolor y la crítica de cine gris, y se anima con una historia romántica sin medias tintas que es a la vez familiar y atípica, osada y sentimental. 

 Vi 19, 22.50,  V. Caballito 7.

El gran simulador, de Néstor Frenkel.
Al igual que su inmediatamente anterior Amateur, El gran simulador se centra en un personaje singular, apasionado por lo que hace. Pero René Lavand no es un amateur, es un profesional: de la ilusión, de las cartas, de contar historias. Un gigante histórico de la cartomagia que construyó su carrera y su inmenso prestigio internacional con solamente una mano, la izquierda (la derecha la perdió en un accidente). Pero esta circunstancia y muchas otras son relatadas por Lavand con un halo de misterio socarrón, con la gracia y el dominio del que sabe que divierte, que distrae, que hace creer en lo imposible con tal habilidad que derrota toda desconfianza. Frenkel se mete en la casa del ilusionista, lo sigue, lo deja seducir con su arte (también en extraordinario material de archivo), y consigue una cercanía que nos permite acceder de forma privilegiada a la vida de Lavand. Es decir, a la vida que el ilusionista dispone ante nuestros ojos y ante la cámara de Frenkel. Todo lo que vemos es verdad, lo que no podemos asegurar –felizmente– es que sea cierto. 

Mi 17, 23.10, V.  Recoleta 7 /Sa 20, 17.20,  V. Recoleta 5

El Olimpo vacío, de Pablo Racioppi y Carolina Azzi.
La película política argentina más poderosa en muchos, muchísimos años, se apoya en la figura de Juan José Sebreli, pero logra trascenderla, tal como hace el autor de Los deseos imaginarios del peronismo con los temas de sus mejores libros: pasan a ser una piedra de toque, una excusa (gigante, sí, pero con su carga de accidente a cuestas) para ir y venir por la Argentina y sus dilemas, por este país orgulloso de casi todo aquello de lo que debiera estar avergonzado. A partir de los “mitos” patrios Gardel, Evita, Che y Maradona (que como recorte nacieron para este documental gracias a una idea de los directores, luego fueron adoptados por Sebreli para su libro Comediantes y mártires y, finalmente, terminaron como estampitas en el pabellón nacional de la Feria del Libro de Frankfurt), la película dialoga con Sebreli sobre la historia argentina reciente y lo hace con una potencia y un desparpajo extraordinarios, apoyándose en un uso muy pocas veces visto (en un estado de sampleadelia casi dionisíaco) de archivos de todo tipo.

Ma 16, 22.30, A. Belgrano 3 /Mi 17, 17.25, A. Belgrano 3 

El precio de la entrada general es de $20 y $15 para estudiantes y  jubilados que acrediten su condición. 
Para mayor información: 0-800-333-7848 – 

jueves, 11 de abril de 2013

Película: Puerta de hierro, el exilio de Perón


Dirección: Víctor Laplace y Dieguillo Fernández
Actores: Victor Laplace, Victoria Carreras, entre otros
Género: Drama/Histórica
Origen: Argentina, 2012
Duración: 108 minutos
Apta para todo público

Muestra un hombre que se refugia entre sus alegrías, recuerdos, tristezas y emociones.

Gran parte de su relato se encuentra basado en hechos reales pero también cuenta con algunos elementos ficcionados durante el exilio del General Juan Domingo Perón, el lugar que fue su morada conocido como la “Puerta de hierro”, en España. Allí comenzó a organizar el regreso a su país.
Todo comienza cuando el 8 de octubre de 1972, el día de su cumpleaños número 77, la joven Sofía le deja un regalo, es una grabadora porque dice que ya es tiempo que grabe sus memorias,. Es cuando decide contar sus sentimientos y una parte de su vida y dice que después de 17 años piensa regresar a su país Argentina, tantos años de desarraigó pocas personas saben esto,  y cita el libro del filosofo alemán Nietzsche.
De esta forma, va contando diferentes momentos que lo llevaron a ese exilio, situaciones del pasado cuando en junio de 1955, el objetivo era matarlo, aviones de la Marina y de Fuerza Aérea con escaso apoyo del Ejército, bombardearon la Plaza de Mayo, hasta el cae ante un estallido en el piso, rápidamente se da cuenta que es un masacre. Él no quiere que corra más sangre prefiere dejar de ser Presidente y seguir siendo un hombre.
Ante otras situaciones,  en setiembre de 1955 prepara sus valijas. Este es uno de los tantos momentos que muestra una gran sensibilidad, la de un hombre guardando sus pertenencias y entre ellos se encuentran sus afectos.
Atravesando el exilio cuando se encuentra en Panamá conoce a una bailarina, Isabelita (Victoria Carreras), quien deja todo y lo acompaña en este exilio, viviendo en Puerta de Hierro, en la afueras de Madrid. Y continua con un buen desarrollo de su relato, con fechas, testimonios y referencias  de forma muy dinámica.
Una vez más Víctor Laplace se pone en la piel de Perón, a quien interpretó en distintas ocasiones y épocas (Cine-Tv-Teatro), un personaje que lo tiene muy bien plasmado, sus gestos y hasta su voz. Existen otros personajes que fueron de gran importancia en esa etapa, una extraordinaria Victoria Carreras es Isabel “Chabela”, Javier Lombardo como Jorge Antonio, Fito Yanelli en el rol de brujo José López Rega quien se hace llamar “Daniel” es su nombre espiritual, Sergio Surraco como Rodolfo Galimberti, Federico Luppi como Dr. Puigvert, la actriz española Natalia Mateo como Sofía, entre otros.
La película fue presentada recientemente en la novena edición de Pantalla Pinamar, codirigida por Víctor Laplace (viene de alguien que también conoció el exilio) y Dieguillo Fernández, narrando estos años de exilio, como gestó su regreso y va combinando la ficción y el material histórico. No falta el momento en que quiere retornar a la patria, volver por Uruguay, el viajar por Iberia solicitando la ayuda de Franco, luego piensa en pasar por Brasil y cada una de las negativas.
Tiene momentos de dramatismo y tensión, mensajes sutiles, es un personaje mucho más humanizado, más querible y creíble, menos estereotipado. Se le da importancia a las mujeres: su madre en sueños, en los momentos precisos, a Isabel aquella mujer que lo acompaño 18 años pero trae a López Rega, el cadáver de Evita (se sensibiliza enormemente), como cuando dice “era más maravillosa de lo que dicen”, y Sofía un personaje que no se sabe si en sus salidas conoció con quien mantiene una relación tierna, honesta y se hace ciertos cuestionamientos.
Hay un tono discursivo, utiliza gestos y frases celebres "Las revoluciones se hacen con tiempo, o con sangre" (él prefiere con tiempo y no con sangre); se siente como el padre de miles de argentinos”; “la revolución la deben hacer los jóvenes, sino quien!”, entre tantas otras. Momentos asfixiantes, siniestros, de desafíos, los caprichos de su compañera, no para de pensar y tiene sus preocupaciones, el espectador disfruta los momentos didácticos, tiene algunos clichés, sorpresas, la música (Damián Laplace) acompaña en distintos pasajes otorgando algunos climas y una buena fotografía y trabajo de cámara (Diego Poleri). Se incluye la siguiente leyenda -“Yo llevo en mis oídos la más maravillosa música, que, para mí, es la palabra del pueblo argentino"

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Oblivion-el tiempo del olvido


Dirección: Joseph Kosinski
Actores: Tom Cruise, Nikolaj Coster-Waldau, entre otros
Género: Ciencia Ficción/ Thriller
Origen: Estados Unidos/Rusia, 2013
Duración: 126 minutos
Apta para mayores de 13 años

Después de la presencia de Tom Cruise en nuestro país llega a las pantallas argentinas su última película “Oblivion”.

Este es un film de ciencia ficción basado en la novela gráfica homónima de Joseph Kosinski (“Legacy”), dirigida y coproducida por el propio Kosinski, protagonizada por Tom Cruise, Olga Kurylenko, Andrea Riseborough, Morgan Freeman, Melissa Leo, Zoë Bell y Nikolaj Coster-Waldau.
Su relato comienza con voz en off de Jack Harper (Tom Cruise), quien cuenta que en un tiempo lejano hubo una gran guerra contra alienígenas que vinieron a conquistar el planeta Tierra y en la cual los humanos ganaron. Él es uno de los últimos mecánicos de aviones y se encarga del mantenimiento de drones programados para destruir al enemigo.
No recuerda mucho de su pasado dado que su memoria ha sido borrada, como también la de otros, (algo similar sucedía en "El vengador del futuro" 1990 que se desarrollaba en 2084, a Douglas Quaid -Arnold Schwarzenegger- le implantaban una vida falsa).  Pero Jack algo siente y se le presentan  una y otra vez distintas imágenes entre ellas: el rostro de una mujer en distintos lugares, no puede entender que misterio oculta esta. Estos momentos son felices pero también existe cierta desesperación por no comprender su significado. Todas estas escenas se encuentran en un blanco y negro bien artístico, marcando el pasado y cambiando al presente.
La acción se desarrolla en 2077, Jack recorre y patrulla el cielo a miles de metros de altura, todo se encuentra prácticamente en ruinas, bien apocalíptica, cuenta con la ayuda de su fiel compañera Vika (la inglesa Andrea Riseborough, fue Wallis Simpson “El Romance del Siglo”), ellos viven juntos en una base que también es su vivienda, tiene una gran vista panorámica, y se encuentran bajo las órdenes de Sally (Melissa Leo, “21 gramos”), es quien autoriza y prepara para que ellos vayan a Titán un nuevo planeta que se encuentra cerca a Saturno, allí los sobrevivientes comenzarán una nueva vida.
Un día su vida cambia cuando sale a patrullar la zona por cierta necesidad interna, no se encuentra en ninguna misión, y es cuando todo se desploma en su ser al encontrar dentro de una nave una mujer, Julia  (la bella ucraniana Olga Kurylenko, trabajo en "007 Quantum of Solace"; "Hitman, agente 47”) casualmente con ella sueña una y otra vez. Y también se encuentra con otros sobrevivientes. Entonces Jack siente la necesidad de cumplir sus sueños y recuperar la humanidad pérdida.
Los espectadores seguidores del género de ciencia ficción la van a disfrutar, porque el director Joseph Kosinski, el mismo de “Tron: El legado”, sabe mantener la tensión y la trama, una banda sonora estupenda, hay alguna sorpresa, clones, robots voladores, naves espaciales sofisticadas, visualmente es muy atractiva, excelente fotografía, llena de tecnología y de metáforas, con algunas vueltas de tuerca. Todo se encuentra inmerso en locaciones grises ofreciendo al protagonista su tristeza y ese lugar colorido lleno de felicidad.
El protagonista masculino Tom Cruise logra sostener la historia por su carisma y profesionalismo. Dos actrices principales que se disputan el amor de Jack , un triángulo amoroso que no convence demasiado, una acotada participación del actor Morgan Freeman (Beech) que sabe aprovechar, y otro de los problemas del film es que le sobran unos treinta minutos, aunque no deja de ser una película para pasar el rato y entretener.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: 911 llamada mortal


Dirección: Brad Anderson
Actores: Halle Berry, Evie Thompson, entre otros
Género: Thriller
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 94 minutos
Apta para mayores de 16 años

Contiene un ritmo vertiginoso, tensión, y suspenso. Un  entretenimiento no recomendado para cardiacos.

El director, productor y guionista Brad Anderson (“Session 9” en  2001; “El maquinista” en 2004), desde los primeros minutos nos ofrece un ritmo rápido,  varios diálogos telefónicos y un gran plano general aéreo  de la Ciudad de Los Ángeles. Un grupo de personas  reciben llamados de las distintas victimas al 911.
Aquí los operadores van atendiendo todo tipo de problemas de quienes los llaman. Estos deben ubicar desde donde se efectúa la llamada, escuchar la gravedad del mismo, realizar una serie de preguntas de acuerdo al hecho, tranquilizar a la víctima y eso puede demorar algunos minutos. El mismo operador tiene comunicación directa con un móvil policial o ambulancia y esta conversación queda grabada.
De esta forma nos presenta a una de las protagonistas de la historia, Halle Berry (ganadora del Oscar por "Cambio de vida", 2001), que interpreta a Jordan Turner, una operadora del 911 en Los Ángeles. Un día recibe la llamada aterrorizada de una adolescente Leah (Evie Thompson), comete un error y la chica muere. Ante este hecho tan cruel ella tendrá la contención de su novio, el policía Paul Phillips (Morris Chestnut).
Pasan 6 meses y ella vive con esa culpa, pero un día tal vez la vida le da una segunda oportunidad cuando recibe la llamada de una adolescente muy nerviosa, es Casey Welson (Abigail Breslin, nominada al Oscar por “Little Miss Sunshine”), secuestrada y  transportada en el baúl de un auto. Tiempo más tarde sabemos que es un psicópata Michael Foster (Michael Eklund, lo vimos en “88 minutos”). Hasta aquí el planteo. Desde su título hasta el desarrollo sabemos como sigue y nos podemos imaginar el final.
Con el correr de los minutos uno no puede dejar de recordar otro film muy similar " Celular " (2004), protagonizada Kim Basinger, Chris Evans, Jason Statham, dirigida por David R. Ellis. Y también podes encontrar datos de otra porque tiene toques del “Juego del miedo”. El director Anderson sabe muy bien manejar los tiempos, eso ya lo demostró en el 2001 con “Session 9” de  terror psicológico donde un grupo de obreros de la construcción debe restaurar una institución mental, lugar que esconde secretos de un paciente oscuro.
Este film tiene un buen desarrollo la primera hora, contiene toques muy eficaces para resaltar tensión y sobresaltos, la utilización de imágenes congeladas para ofrecer pánico, el buen uso de la cámara para mostrar detalles y rostros, escenas que mantienen el suspenso, pero cuando se le da una vuelta de tuerca termina siendo inverosimilitud, la comunicación es extra large (¿Cuánto dura la batería de un celular?), sin sentido, con toques gore y resulta  previsible más aun para aquellos espectadores conocedores del género.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

miércoles, 10 de abril de 2013

Película: Beirut - Buenos Aires - Beirut


Dirección: Hernán Belón
Género: Documental
Origen: Argentina, 2012
Duración: 83 Minutos
Apta para todo público

Una mujer que logra viajar al pasado en busca de sus orígenes.

Todo gira en torno a Grace Spinelli (37), una mujer de origen libanés que vive en Buenos Aires. Todo comienza cuando su tía abuela le confía un secreto: Mohammed Ali Musa Haitan, el bisabuelo materno de Grace, no murió en Argentina sino que volvió al Líbano el 9 de junio de  1980, dejando abandonada a la familia que había formado aquí.
Esta le entrega una caja con cartas escritas en árabe que nunca nadie leyó y fotos.  Es cuando a Grace se le movilizan una serie de sentimientos internos y  comienza a investigar como fue la vida de su bisabuelo, desea conocer sus orígenes y siempre sintió cierto cosquilleo al escuchar o ver algo relacionado con los musulmanes.
Nos vamos interiorizando sobre la vida de esta familia entre cartas añejas, hojas deterioradas por los años, fotos y una historia que también puede pertenecer a otras generaciones, y a ella la vida le otorga la posibilidad de armar parte de la vida de tantos inmigrantes.
Como las cartas se encuentran escritas en árabe recurre a una persona que se las lea, este vive en la zona de Flores, cuando escucha las palabras que dejo escritas su bisabuelo, Grace no para de emocionarse. Este le confiesa que desea algún día con volver, tanto es así que nunca ambicionó comprar propiedades para que nada lo ate aquí porque siempre piensa en volver a su tierra y morir allí quizás como lo hizo el bisabuelo de Grace.
Ella descubre que su bisabuelo siempre fue bastante movedizo, y ahora ella siente la necesidad de reconstruir la vida de él, y su infancia en Cafarquela, un pequeño pueblo musulmán del sur del Líbano. Como fue su llegada a Buenos Aires, y su vida en Argentina como inmigrante.
Parece que Grace es tan inquieta como Mohammed porque logra viajar a estas tierras lejanas y lograr el sueño de su abuela. Una vez allí intentará reencontrarse con su otra familia, conocer más la vida de su bisabuelo y  estar con sus parientes. Tiene la oportunidad de conocer a la sobrina de su bisabuelo, Carime, y otros que no conoce  e ir a la tumba de sus familiares dejando una palabra y una flor. Algunos de sus parientes han muerto durante la guerra civil que estalló en el Líbano en 1976 y duró unos 16 años
Es emociónate ver como los amigos, conocidos y familiares reciben a Grace que viene desde Argentina (un lugar que acuno a distintos inmigrantes), varios años de desconocimiento por ambas partes los separo y también varios Kilómetros de distancia, pero la vida da segundas oportunidades para restablecer los vínculos perdidos.
El guión se encuentra a cargo de Belón  ("Sofía, cumple 100 años" en  2009), y Spinelli (actriz, en teatro “Yo estaba en mi casa y esperaba que llegara la lluvia”), ellos juntos construyen este documental, bien narrado lleno de ternura y emoción desde la mirada de su protagonista. Si conoces alguna historia similar a esta o quizás vos mismo la protagonizaste no podes dejar de vibrar con esta, debido a su inteligente narración, mantiene el ritmo, tiene tensión, se entremezclan imágenes de la época, va creando buenos climas, rodeado de un bello paisaje y  una buena banda sonara. Abusa un poco de la voz en off y en algún punto es previsible.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

domingo, 7 de abril de 2013

Película: Bienvenido a los 40


Dirección: Judd Apatow
Actores: Paul Rudd, Leslie Mann, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 134 minutos
Apta para mayores de 13 años

Una pareja llena de frustraciones personales y financieras, y que para colmo les llegan los 40.

A mediados de marzo del corriente año se estrenó en nuestro país “Una pistola en cada mano” donde se narran los momentos que viven ocho hombres alrededor de los 40 años de edad, una historia coral que hace una buena descripción de la vida sentimental de estos hombres en crisis.
Y ahora llega el turno de esta historia sobre un matrimonio que llegan a los 40 años de edad, Debbie (Leslie Mann) y Pete (Paul Rudd) con dos hijas Charlotte de ocho años (Iris Apatow) y Sadie de trece (Maude Apatow), estas dos últimas son las hijas del director.
Ellos tienen varios años de matrimonio, no solo se encuentran en crisis personal sino financiera, viven en una casa amplia de primer nivel, ayudan a sus padres, una radiografía de la sociedad americana en California, altos impuestos, los gastos fijos (estos matan a cualquier sociedad) y la educación de sus hijos, además que en estas edades los chicos no se cansan de pedir.
Aquí el padre de familia intenta mantener su empresa discográfica, todo en medio de una crisis personal, desea mantener una buena relación con su esposa y sus hijas; y también esta Debbie que debe aprender a manejar distintas situaciones y mantener la contención familiar. Es un matrimonio puesto a prueba con distintos tipos de crisis.
Hace unos cinco años el escritor y director Judd Apatow nos trae a la pantalla “Ligeramente embarazada” (2007), protagonizada por Seth Rogen y Katherine Heigl, allí también se encontraban siendo pareja los actores Paul Rudd y Leslie Mann (estos personajes los trae para esta nueva historia), su historia resultó ser bastante atractiva; luego llega “Virgen a los 40” (2005) y “Hazme reír” (2009)  que también fueron exitosas. Como observarán estas historias tienen cierta similitud, con toques de comedia, que hablan de la familia americana y de la crisis de llegar a esta edad.
Este film es terriblemente extenso, no se sostienen más de dos horas de duración que no aportan mucho, llena de subtramas, demasiados planteos (no se resuelven bien), escenas grotescas y otras subidas de tono que resultan desagradables, gags que no trascienden, desorden narrativo y desprolijo, demasiada monótona, le falta dinamismo, no convence. El director intenta dejarnos un extra dentro de los créditos, pero ya a esta altura el espectador abandonó la sala. Los protagonistas hacen lo que pueden y los actores secundarios Megan Fox, Albert Brooks, Robert Smigel, entre otros no aportan demasiado. Cuenta con muy buenas locaciones, fotografía y banda sonora.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

viernes, 5 de abril de 2013

Película: Contrarreloj


Dirección: Simon West
Actores: Nicolas Cage, Malin Akerman, entre otros
Género: Suspenso/Acción
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 96 minutos
Apta para mayores de 13 años con reservas

Una historia entretenida que contiene dosis de acción, persecuciones y  que además cuenta con la presencia de Nicolas Cage.

El  actor, director y productor estadounidense Nicolas Cage (49) ganador de los premios Óscar, Globo de Oro y SAG por su papel en “Adiós a Las Vegas (1995)”, y nominado al Óscar al mejor actor por su papel en “El ladrón de orquídeas (2002)”, vuelve al ruedo con otra de acción y suspenso, dos géneros que le sientan bien. Viene de la mano Simon West como director, de amplia experiencia en este terreno,y que presentó entre otros éxitos : “Los indestructibles 2”; “Tomb Raider”; “El mecánico”; entre otras. El resto del elenco lo componen: Josh Lucas, Malin Akerman, Sami Gayle, Danny Huston, entre otros.
Todo arranca cuando el protagonista Will Montgomery (Nicolas Cage) un ladrón de bancos, es traicionado, atrapado y encarcelado por ocho años, como es de prever cumplido ese plazo sale, ahora quiere hacer buena letra, reencontrarse con su hija, retirarse del negocio pero el dilema es si  podrá, siempre la tentación se encuentra en cada momento. Pero tiene que existir alguna traba,  su hija adolescente  Allison (Gayle) es secuestrada por su viejo amigo un criminal Vincent (Josh Lucas), un villano que resulta indestructible, y que tiene una cuenta pendiente. Para  liberarla debe conseguir diez millones de dólares.
Ahora solo tiene un día para reunir el dinero, pagar,  poder liberar y volver a ver a su amada hija Allison, de quien además debe recuperar su amor. Como suele suceder en estos argumentos, la formula es: padres separados, hijas adolescentes rebeldes, caprichosas y que no simpatizan con su padre (situación similar a “Búsqueda Implacable” aunque su trama era mejor).
Aunque no se encuentre dentro de sus planes debe reunirse con los integrantes de su antigua banda, para lo cual contacta a Riley (Akerman). Nos encontramos con persecuciones de coches, en medio de un drama familiar y las buenas locaciones  de  Nueva Orleans, elementos que la hacen más atractiva. De ahora en más él solo está expuesto a 12 horas, 10 millones y  1 hija secuestrada y luego los espectadores sabemos como continua, esto es muy fácil, dado que así se promociona desde el afiche.
La primera media hora está bien, el protagonista Nicolas Cage pone todo su profesionalismo, este género le sienta bien, sabe como explotarlo con un personaje a su medida y con el cual sale airoso. Su desarrollo es similar a muchas otras historias, uno ve distintas escenas y dice esta ya la vi y esta también. Desde relaciones entre padres e hijos conflictivas que finalizan con el reencuentro con su padre queriéndolo y llorando en sus brazos.  Surgen una serie de situaciones ridículas, resulta un entretenimiento pochoclero, tiene muy  buen ritmo, con persecuciones, luchas, tiros,  y explosiones. La banda sonora es maravillosa, contiene momentos de tensión, nerviosismo y suspenso; aunque resulta monótona y mediocre.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

jueves, 4 de abril de 2013

“Póstumos- un show filosófico sobre la vida y la muerte”


Diez artistas de todos los tiempos nos ofrecen: sueños, anhelos y deseos.

El director José María Muscari logró reunir diez figuras de la televisión, el cine, la radio y el teatro Como: Edda Díaz, Hilda Bernard, Max Berliner, Ricardo Bauleo, Tito Mendoza, Nelly Prince, Erika Wallner, Gogó Rojo, Luisa Albinoni y Pablo Rinaldi. Ellos integran “Póstumos- un show filosófico sobre la vida y la muerte”.
Cada uno de ellos a lo largo de su enorme trayectoria ocuparon marquesinas, afiches y fachadas teatrales. La primera que entra a escena la actriz, cantante y vedette Luis Albinoni (61 años, quien interpretó personajes cómicos y sexys), realiza su monologo, canta y la platea aplaude cuando dice el famoso “Hola Mami” y cuenta sobre aquellos que ya no están en su vida.
Luego sigue el turno de otras figuras del espectáculo como: Hilda Bernard (92 años) quien ha dedicado toda su vida a la actuación , muy conocida por los adolescentes por la serie infantil “Chiquititas” una villana, habla de su bondad, de sus trabajos, de sus amigas Lydia Lamaison y María Rosa Gallo y de su mascota; actriz, cantante y locutora argentina Nelly Prince (86); la actriz, humorista, directora y libretista Edda Díaz (70)  pionera del café-concert argentino, canta y muy graciosa, cuando aparece en escena con toda la simpatía de siempre, el público se divierte; tiene su paso el actor Ricardo Bauleo (66) que nos trae  el recordado papel de Tiburón en “Los superagentes”; el actor músico Tito Mendoza (67) también  realiza su monologo y comparte sus recuerdos.
 Todo sigue para sentir un fuerte homenaje a la figura de Ethel Rojo (1937-2012) desde el sentido recuerdo de su hermana , la ex vedette, actriz y bailarina Gogó Rojo (70), una fuerte emoción y reconocimiento hace el público; también tiene su momento la actriz argentina de cine, televisión y teatro Erika Wallner (67) sale a escena caminando entre uno de los pasillos del teatro, quien recuerda a quien fue su pareja durante varios años Carlos Estrada (1927-2001) y luego comparte una de las escenas con el actor, autor y director de cine y teatro de origen polaco, desarrolló toda su carrera en Argentina Max Berliner (93). Y quien recibe a cada una de estas estrellas, cuando arriban al limbo donde un ángel guardián los recibe (Pablo Rinaldi), su anterior trabajo en “Hamlet” dirigido por Carlos Rivas).
La escenografía se encuentra muy bien pensada donde predomina el blanco, con una grata iluminación,  otorgando los climas necesarios a la puesta en escena y con un imponente vestuario pensado para cada una de estas estrellas y la apropiada música de Mauro García Barbe. Otro de los grandes momentos es cuando llegan grandes nombres al escenario a través del audiovisual. La idea es entretener, alguno de ellos cantan rock, tango y también recitan algún fragmento, llegando a emocionar, recordar, un grato homenaje a los que ya no están y con algunas sorpresas.
Todos ellos se encuentran dirigidos por el actor y director de teatro José María Muscari (36) responsable de otros títulos como: “Mujeres de carne podrida”, “Pornografía emocional”, “Desangradas en Glamour”, “Grasa”, “Catch, lucha en el barro”, “Shangay”, “Piel de chancho”, “3 mitades”, “Escoria”, “En la cama”, “Cash”, entre otras. Como siempre Muscari mantiene su estilo y vuelve a mostrar el profesionalismo de siempre.

Duración: 75 minutos
Funciones: Jueves  a sábados- 20:30 hs y Domingos 19:30 hs
Localidades desde $35.
TEATRO REGIO Avda. Córdoba 6056. Capital.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Posesión infernal


Dirección: Fede Álvarez
Actores: Jane Levy, Shiloh Fernández, entre otros
Género: Terror/Horror
Origen: Estados Unidos, 2013
Duración: 91 minutos
Apta para mayores de 18 años

Una nueva versión con toques de la original pero con varios litros más de sangre.

Hace algunos años nos llegaba la película “Diabólico” (“Evil Dead” en 1981) conocida como un clásico de terror y comedia negra, con la dirección de Sam Raimi, el mismo que realizó la saga de “El hombre araña”. Ahora es el productor de la remake que se encuentra dirigida por el joven cineasta uruguayo Fede Álvarez que viene de mostrar algunos cortometrajes “Ataque de Pánico”, donde una flota alienígena invade Montevideo.
Este film, que se estrena este jueves se encuentra protagonizado por Jane Levy, Shiloh Fernandez, Lou Taylor Pucci, Jessica Lucas, y Elizabeth Blackmore. Narra los momentos que viven cinco amigos veinteañeros que pasan sus vacaciones en una cabaña  en el bosque. Cada uno de estos personajes traen algún problema con su personalidad y solo buscan diversión, ellos son: Mía (Jane Levy- Shameless TV series) quien tiene problemas con las drogas esta junto a su hermano David (Shiloh Fernandez-en “La chica de la capa roja”) que intenta contenerla;  Natalie  (Elizabeth Blackmore en "Burning Man") es la novia de David y otros del grupo Eric (Lou Taylor Pucci en “Portadores”);  Olivia (Jessica Lucas en "Mi abuela es un peligro 3”) y su mascota “abuelo” (nombre del perro).
Van sucediendo una serie de hechos desafortunados por el lado de Mia, luego el grupo encuentra un sótano bien cerrado, y algunos elementos terroríficos. Luego Eric halla “el Libro de los Muertos”, con su tapa de piel humana y sin saberlo lo lee, pronuncia las palabras prohibidas -“Kunda, astratta, montosse, canda, entre otras”. De esta forma convoca a los demonios que viven en el bosque, estas criaturas primero poseen a los jóvenes más débiles pero tiempo más tarde intentaran atrapar a todos, y ellos deberán luchar su supervivencia. De aquí en más se van generando todos los ambientes y contextos que ofrece el género y los correspondientes homenajes al mismo.
Las primeras imágenes antes de los títulos son bastante impactantes, espeluznantes, escalofriantes, donde una joven adolescente (Phoenix Connolly) se encuentra poseída, presenta un rostro demoniaco, enuncia distintas frases en un idioma desconocido, en fin un fiel exponente de todos los recursos del genero puestos a disposición del film.
El realizador logra impactar al espectador a lo largo de su desarrollo, en un principio con un planteo similar al film original. Con varios cambios que se notan en la falta de humor del mismo. Es bastante inquietante a través de la cámara subjetiva y rápida, nos ofrece un sangriento montaje, es intensamente violenta, nos enfrenta al mal y a la lucha por la vida. Se encuentra presente el  terror gore, no faltan los toques para algún sobresalto, un ataque brutal con una pistola de clavos, una moto sierra, entre otros objetos. En las distintas secuencias existe una referencia  a otras películas del género como: “La masacre en Texas”; “Diabólica tentación” “El Exorcista” (está en mi opinión hasta el momento ninguna la supera), y todo queda abierto para la llegada de “Posesión Infernal 2”. Hay que  quedarse para ver todos los créditos, porque hay una sorpresa para los fans.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno