Páginas

lunes, 30 de abril de 2012

Sbaraglia y Fonzi y su experiencia en "El campo"

Se realizó una conferencia de prensa en un coqueto hotel de la zona de Recoleta, el film es "El campo", que marca el debut en el cine de ficción de Hernán Belón y que está protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi.

Se trata de un joven matrimonio, el de Elisa y Santiago (Fonzi y Sbaraglia), que acaba de comprar una bonita casa en el campo, adonde viajan con su pequeña hija, confiados en que allí puede darse el comienzo de una nueva etapa de cara al futuro. Esa casa deja de ser aquel páramo que Santiago había imaginado para convertirse casi en un infierno.
Respondiendo a todas las preguntas, se encontraban en uno de los salones: Hernán Belón, Valeria Radivo y los protagonistas de esta atrapante historia Leonardo Sbaraglia y Dolores Fonzi.
Noticias de Tres de febrero estuvo presente en el lanzamiento del film y Susana Salerno consultó a los protagonistas de “El Campo” acerca de cómo fue la elección de la nena y como se adaptó a sus padres. Hernán Belón señaló: “La nena fue elegida en un casting, y queríamos lograr que interactué con los padres, y es por eso que trabajamos mucho en la preproducción para que se vea ese vinculo con Leonardo y Dolores. Después el trabajo fue de juego y si bien sabemos que la nena llora mucho durante el rodaje no es porque la mal tratáramos, sino que esperábamos a que estuviese de mal humor y aprovechábamos para filmar, además hay un trabajo importante de post producción”. Leonardo Sbaraglia agregó: “es una experiencia novedosa para mi, y muy enriquecedora para mí que nunca había trabajado con una persona que en este caso es una niña y no es actriz. Por otro lado fue difícil a veces hasta lograr que se mantuviera en el cuadro. De todas maneras como comentó Hernán, trabajamos con ella unas semanas antes y la veíamos mucho para establecer una especie de relación de tíos con ella. La verdad que fue hermoso trabajar con ella y me encantó la experiencia “Dolores Fonzi apuntó:”realmente el vinculo que teníamos con ella era muy lindo, además nosotros creo que somos muy simpáticos (Risas) y esa buena onda creo que se nota en las escenas donde aparecemos junto a ella”.
El resto de la conferencia de prensa se desarrolló en un clima cordial, y cabe recordar que Leonardo Sbaraglia es hijo dilecto de Tres de Febrero, ya que se crío en Saenz Peña. La película tiene fecha de estreno programada para el 3 de Mayo en las salas de todo el país.

domingo, 29 de abril de 2012

Película: Pie de página

Dirección y Guión: Joseph Cedar
Actores: Shlomo Bar-Aba, Lior Askenazi, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Israel, 2011
Duración: 103 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.sonyclassics.com/footnote/

Una interesante tragicomedia que roza por momentos con el absurdo. La relación padre e hijo en un mundo académico.

Este es el quinto largometraje del director estadounidense Joseph Cedar, nacido en Nueva York en 1978, ganador de un Oso de Plata en Berlín en 2007 por "Beaufort", y premiado por "Pie de página" ("Footnote) por la Academia de Cine de Israel.
Recordemos que este film compitió por el Óscar a la mejor película extranjera en febrero del año pasado, pero resultó ganadora “La separación” por Irán de Asghar Farhadi.Esta historia que se estrenó este jueves narra la relación distante entre padre e hijo y sus causas.
Gira en torno a los días de una sencilla familia de universitarios, dedicados al estudio del Talmud (síntesis de los escritos que recogen la tradición oral de la ley hebraica en complemento de la ley escrita, la Torah), aquí conocemos al padre Eliezer Shkolnik (Shlomo Bar-Aba) quien no recibió ningún reconocimiento público por su labor y que su mayor mérito fue señalar una nota a pie de página en un libro de referencia sobre el tema (asi surge el título del film) , ahora la estrella del momento de la investigación, simpático y excelente orador es su hijo Uriel Shkolnik (Lior Ashkenazi).
A medida que se desarrolla la historia, vemos que Eliezer duerme en su oficina, mantiene una relación algo fría con su esposa Yehudit (Alisa Rosen) y cuando se enciende la televisión, él se pone los auriculares, es bastante monótono y rutinario va de la oficina a la biblioteca; en cambio su hijo Uriel disfruta de la docencia, y socializa muy bien con la gente.
La rivalidad surge entre padre e hijo cuando el comité de premiación se equivoca y llama a la oficina de Eliezer para notificarle que ganó el Premio Israel pero en realidad, Uriel es el ganador; mientras este está tratando desesperadamente de convencer al comité a cambiar de opinión sobre el Premio Israel, Eliezer está haciendo una entrevista incómoda en la que critica a su hijo por sus estudios talmúdicos periféricos y superficiales.
Es uno de esos productos cinematográficos que si te gusta el buen cine es imperdible, con un buen guión, con buenos giros y planteos narrativos, que pasa cuando están en juego los valores, si en algún punto puede existir la rivalidad entre padre e hijo, actuaciones destacadas, con muy buenas secuencias y un ritmo acorde, con toques de humor irónico y ácido, un buen montaje y una buena dirección de arte.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: La fuente de las mujeres

Dirección: Radu Mihaileanu
Actores: Leïla Bekhti, Hafsia Herzi, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Bélgica/Italia/Francia, 2011
Duración: 135 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.lasourcedesfemmes.com/
http://www.lafuentedelasmujeres.es/

Un interesante debate entre tradición y modernidad, la cultura oriental está llena de sensualidad y no deja de ser un choque de civilizaciones entre oriente medio y occidente.

Este es el quinto largometraje del elogiado director rumano Radu Mihaileanu (nacido el 23 de abril de 1958), que nos ofrece una vez más una historia profunda,la misma estuvo nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011, como ya lo demostró en trabajos anteriores: “Train de vie (1998)”; “Ser digno de ser (2005)”; “El concierto (2009)”, se compromete en tratar distintas historias.
Esta se desarrolla en un pequeño pueblo, en algún lugar entre el norte de África y Oriente Medio, como dice la tradición las mujeres van a buscar agua a la fuente que nace en lo alto de una montaña, bajo un sol ardiente, pero las cosas cambian porque sucede algo y una joven casada Leila (Leïla Bekhti), propone al resto de mujeres una huelga de amor: nada de sexo hasta que los hombres colaboren en el traslado del agua hasta la aldea, lo que sucede es como una contradicción donde brota tanta agua, y el amor se seca.
Esta historia en parte tiene alguna similitud con “Lisístrata” que es una famosa obra de teatro de Aristófanes, dramaturgo de la Grecia Clásica, donde plantea la huelga sexual de las mujeres, para que los hombres terminen con las guerras; esta se representó en el teatro y el cine.
Es una historia emotiva, estos hombre solo hacen negocios y no hacen mucho más que eso, aquí las mujeres tienen la obligación de realizar todas las tareas domésticas, entre las cuales está ir a buscar agua, en un camino rocoso, los tropiezos son fáciles y las mujeres embarazadas que van a buscarla sufren caídas que provocan abortos, se van marcando las reacciones de los hombres, los problemas de rechazo que se enfrentan las mujeres y su desenlace.
Tiene un interesante trasfondo histórico y político, con situaciones que pueden ser algo revolucionarias, relatos de amor y desamor a través de las cartas, escenas románticas y algo de humor, cuenta con una maravillosa fotografía, un colorido vestuario, entretenidas coreografías, esto la hace más atrayente, aunque a mi parecer le sobran algunos minutos, es relativamente previsible, trascurre sin sorpresas y resulta una atractiva fábula.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

viernes, 27 de abril de 2012

Película: Los vengadores

Dirección: Joss Whedon
Actores: Robert Downey Jr., Chris Evans, entre otros
Origen: Estados Unidos, 2012
Género: Acción
Duración: 142minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://marvel.com/avengers_movie
http://www.youtube.com/watch?v=zydogtfqiGs

Es una película realmente notable, es la primera vez que reúne los superhéroes más importantes del Universo Marvel y se enfrentan en una batalla épica contra Loki y sus secuaces.

Este film se encuentra producido por Marvel Studios y distribuida por Paramount Pictures, basado en el equipo de superhéroes del mismo nombre de Marvel Comics creados por Stan Lee y Jack Kirby, revisados por Joss Whedon en cine, recordado como guionista de la animación "Toy Story" y en TV director de la serie "Buffy, la cazavampiros".
Todo comienza cuando un enemigo inesperado amenaza con poner en peligro la seguridad mundial, Nick Fury (Samuel L. Jackson), director de S.H.I.E.L.D., esta agencia internacional intenta mantener la paz, para ello deciden encontrar un equipo que salve al mundo.
Surge la idea de formar un equipo, para proteger la tierra de Loki (Tom Hiddleston) el medio hermano de Thor que amenaza con destruir todo, es hora que se reúnan los superhéroes como: Tony Stark/Iron Man (Robert Downey Jr.), El Increíble Hulk/ Bruce Banner (Mark Ruffalo), Thor (Chris Hemsworth), Steve Rogers / el Capitán América (Chris Evans), Clint Barton/Ojo de Halcón (Jeremy Renner) y Natasha Romanoff / Viuda Negra (Scarlett Johansson).
Ahora trabajarán juntos para salvar el planeta y además luchar contra una invasión de extraterrestres, destruirán Manhattan, plaza pública, Park Avenue, Central Park, el Puente Superior de Detroit, entre otros lugares y todo lo que se ponga en el medio de tanta batalla.
El film tiene todo lo que los fanáticos de estos personajes buscan ver, acción, efectos especiales, explosiones, mucho humor y gags, divertida, espectacular, también alienígenas, puro entretenimiento a lo largo de más de dos horas, que no da respiro desde la primera escena, también tiene su momento el elenco secundario Cobie Smulders, Clark Gregg, Gwyneth Paltrow y Stellan Skarsgård, y después de los créditos quédate porque hay yapa, la podes disfrutar en 3D y 2D, subtitulada y doblada al español.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 26 de abril de 2012

Película: El último Elvis

Dirección: Armando Bo
Actores: John Mc lnerny, Griselda Siciliani, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Argentina, 2011
Duración: 90 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.elultimoelvis.com.ar/
http://www.youtube.com/watch?v=OVQQJYcksHU

Es el primer largometraje de Armando Bo (33 años), hijo del conocido actor Víctor, viene del mundo de la publicidad y ahora espera la aceptación del público.

Esta es la ópera prima de Armando Bo, (nieto), fue la apertura en la 14ta edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI); viene de competir en el Festival de Sundance, Estados Unidos, y es el debut en la realización del hasta ahora director de cine publicitario, guionista de la película Beautiful del mexicano Alejandro González Iñárritu y nieto del famoso actor y cineasta argentino Armando Bo.
Se centra en la vida de un hombre cuyo nombre es Carlos Gutiérrez (John Mc Inerny), él no quiere dar a conocer su nombre real, trabaja durante el día en una metalúrgica, pero en sus momentos libres se considera como la reencarnación de Elvis Presley, se viste como este, organiza show y canta en diferentes eventos, vive en un barrio de Buenos Aires, escucha toda la música relacionada con el ídolo y mantiene una dieta para parecerse físicamente a él.
Se encuentra divorciado de su ex Alejandra (Griselda Siciliani, es su debut cinematográfico conocida por sus papeles televisivos en series como "Para vestir santos" y "Los únicos" y además por encontrarse en pareja de Adrian Suar de quien se encuentra embarazada), a su ex mujer la llama Priscilla y su hija la llama Lisa Marie (Margarita López).
Pero en su vida irán sucediendo diferentes situaciones que cambiaran parte de su vida, y más aun cuando su edad se entrecruce con la de Elvis a sus 42 años, es el momento de tomar decisiones y buscar más su interior.
Todo está en juego, las vivencias, la pasión por el cantante, el ídolo, el amor por la familia y el continuar con su sueño, con buenos números musicales en que se muestra la imitación de Elvis, llena de matices con una muy buena actuación de John Mc lnerny, el resto acompaña bien, están bien aplicados los rubros técnicos, no tiene mucho diálogo, se apoya más en un lenguaje visual, si bien es una historia sencilla resulta ser eficaz, aunque pierde un poco el ritmo en algunas escenas se vuelve lenta y monótona, pero no dejar de ser una buena elección cinematográfica.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

miércoles, 25 de abril de 2012

Película: Diario de un seductor

Dirección:  Bruce Robinson
Actores: Johnny Depp, Amber Heard, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 120 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas
http://www.rumdiarythemovie.com/
Tráiler: http://www.youtube.com/watch?v=-m0yqS3jodU

Un periodista y escritor, divorciado, alcohólico y seductor.

Narra las experiencias de un periodista independiente Paul Kemp (interpretado por el carismático Johnny Depp, homenajeando a Hunter S. Thompson) que se encuentra divorciado y llega a Puerto Rico en 1960 para trabajar en el San Juan Star.
Comienza a trabajar en este periódico de poca monta y vive en un hotel de mala muerte, su editor es Lotterman (Richard Jenkins), quien lo designa para trabajar en las secciones de turismo y el horóscopo, pero este promete más, se relaciona con Sala (Michael Rispoli) un fotógrafo y con Moberg (Giovanni Ribisi) otro cronista perdido en las adicciones, pronto viven aventuras increíbles entre alcohol, drogas y otros excesos.
En el ínterin conoce a una atractiva y bella joven rubia Chenault (Amber Heard-actriz de “Infierno al volante 3D”)que se encuentra algo aburrida, pero ella no está sola, se encuentra de novia con Sanderson (Aaron Eckhart), un rico empresario, algo turbio, como verán acá surge uno de los primeros problemas, desear la mujer equivocada, vive llena de lujos, necesita algo mas, por eso pronto fija sus ojos en Paul.
Se va involucrando en más de un problema junto a sus compañeros, ahora Sanderson lo contrata para críticas por un grupo de inversionista que planean comprar una isla cerca de la capital y construir un atrayente centro turístico.
Pero entre tantas idas y venidas, Paul y Chenault se acercan demasiado, se pone en juego su lealtad, y durante la fiesta de carnaval, Paul y sus amigos se enfrentan a distintas situaciones y también surgen problemas con la población local.
Todo se va entrelazando entre peleas de gallos, corridas, hechicería y mafia, maravillosa fotografía y música, cuenta con un muy buen elenco, aunque no basta, no se logra encontrar el tono adecuado, le sobran algunos minutos, un flojo guión y resulta ser desafortunadamente un film fallido.

Mi Opinión: Regular
Por. Susana Salerno

sábado, 21 de abril de 2012

Película: 12 horas

Dirección: Heitor Dhalia
Actores: Amanda Seyfried, Emily Wickersham, entre otros
Género: Thriller/Drama
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 94 minutos
Calificación: Apta mayores de 13 años
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=uiwDSPJ3ZQ0

Es un thriller psicológico, una joven fue raptada hace poco y ahora por las noches trabaja de camarera, desconfía de todo, vive aterrada o está loca.

Se desarrolla en Portland, Oregon, la cámara sigue constantemente a Jill (Seyfried), mientras corre en todo momento, esta toma algunos datos en el recorrido y al llegar a su casa vemos a su hermana Molly (Emily Wickersham, actriz de “Soy el número cuatro”) quien se encuentra estudiando, el director va marcando las distintas situaciones cotidianas y el espectador esta sobre aviso que algo va a suceder a través del movimiento de cámara.
Rápidamente notamos que Jill vive alterada y tiene sus razones: fue secuestrada un año antes, la tuvo cautiva en un pozo, colmada de huesos de otras víctimas, ella logro escapar y la policía nunca encontró el pozo, ni tampoco pudieron dar con el desconocido, sigue denunciándolo y vive alterada porque aun piensa que su secuestrador viene a buscarla.
Parece que las cosas suceden como ella lo piensa hace tiempo porque una noche llega a su casa cansada de su trabajo como camarera y al ingresar a la misma nota que su hermana Molly no se encuentra y vertiginosamente deduce que fue secuestrada por el mismo hombre que lo hizo hace un tiempo con ella y como no la encontró se llevo a su hermana en su lugar.
Ella está convencida de todas sus conjeturas, la policía piensa que está loca, que es una fabuladora, y no están dispuestos a utilizar todo su equipo en buscar a un fantasma.
Temerosa de que Molly esté muerta para el atardecer, Jill se verá sola con una persecución a toda velocidad para encontrar al asesino, exponer sus secretos y salvar a su hermana, como lo indica el título del film solo le quedan horas y el pasado influye.
El director brasileño Heitor Dhalia desarrolla un thriller psicológico con una dosis de suspenso y nerviosismo, pero previsible con un flojo guión de Allison Burnett ("Otoño en Nueva York, 2000"), actuaciones flojas y desaprovechadas como: Amanda Seyfried (La chica de la capa roja); Wes Bentley (Los juegos del hambre); Jennifer Carpenter (El exorcismo de Emily Rose), Sebastian Stan (El Cisne Negro), Socratis Otto (Matrix recargado) y Daniel Sunjata (Sólo por dinero), la historia podría adaptarse muy bien para la televisión con pequeños momentos de tensión y suspenso.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

Película: Rec 3 Génesis

Dirección: Paco Plaza
Actores: Leticia Dolera, Diego Martín, entre otros
Género: Horror/Thriller
Origen: España, 2012
Duración: 80 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.recoficial.com/
El tráiler en: http://www.mediafire.com/?ckwwi3zhhe3vb03

Vuelven a escena los zombies con algunas vueltas de tuerca.

Recordemos que la primera Rec se estrenó en Argentina en 2008, con la dirección de Jaume Balagueró y Paco Plaza. En ella un periodista de televisión y un camarógrafo este con su cámara en mano, siguen en un edificio a un grupo de personas y a los bomberos, allí hay un extraño virus y quienes se contagien será un zombies, este filmado como un falso documental tuvo un fuerte impacto en los espectadores, toda una novedad.
Pero no tardo en llegar Rec 2 en el 2009 bajo la misma dirección, ahora las autoridades y un equipo de SWAT tratan de averiguar que sucede en dicho edificio, el caso no se resuelve y el virus se propaga; y como suele suceder en estos casos los directores se endulzan con las historias y deciden transformarla en una saga.
En esta nueva entrega nos encontramos con Koldo (Diego Martín) y Clara (Leticia Dolera), vemos imágenes de ellos muy felices, están hechos el uno para el otro y van a celebrar su casamiento acompañados de sus seres queridos, pero justo el día más feliz de sus vidas sucede algo inesperado y se tornará a convertirse en un verdadero desatarse, cuando se inicia el baile nupcial una persona infectada cae y produce un escándalo en la pista de baile. Aquel que le brinda los primeros auxilios se va a ver afectado.
Esta historia tiene drama y romance, una ceremonia muy especial, hay sangre, es bien bizarra y se irán mostrando situaciones tragicómicas, con una dosis de gore, como lo fueron “El regreso de los muertos vivientes”, entre otras, con un sinfín de guiños, con algunos sobresaltos y tensión, y bien pensada para los seguidores del género que no la van a pasar nada mal porque ellos también están invitados a la fiesta; y aunque usted no lo crea ,si, habrá una cuarta parte, la cual se encuentra en pre-producción Rec 4.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Piratas! una loca aventura

Dirección: Peter Lord y Jeff Newitt
Voces Originales: Hugh Grant, Brendan Gleeson, entre otros
Género: Animación
Origen: Reino Unido/Estados Unidos, 2012
Duración: 88 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://thepirates-movie.com/
Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=VZqSx2U7RPM

Una buena propuesta para toda la familia, ambientada en la época victoriana.

Casi todas las historias de piratas nos fueron atractivas, esos hombres del mar que se dedicaron a asaltar los barcos, a buscar tesoros, a robar y porque no decirlo fueron los que conquistaron continentes y los colonizaron.
Ahora llega para toda la familia ¡Piratas! Una Loca Aventura, de los productores de “Pollitos en Fuga”, una película animada dirigida por Peter Lord y Jeff Newitt, y la actriz mexicana Salma Hayek presta su voz a Cutlass Liz.
La historia es algo sencilla, dedicada a los más pequeños. El deseo del“Capitán Pirata” es convertirse en el pirata del Año, llega a la Isla de Sangre y al encontrarse en ese lugar las cosas no son como las esperaba. Nuevamente en Londres, se debe enfrentar al científico Charles Darwin y a la Reina Victoria, es fea, odia a los piratas, adicta a la comida, una villana grotesca y a la vez algo graciosa, le encanta comer animales exóticos y puso una mirada muy especial en el loro del Capitán.
El film es muy entretenido, atractiva y simpático, pensado para toda familia, de acción, como casi todas las películas de animación últimamente tienen un mensaje ecológico, la idea es que desde niño se comience a tener conciencia, guiños para los adultos, tiene todos los efectos que le ofrece el 3D pero tiene algunos baches narrativos, hace perder un poco al espectador adulto y aburrirlo.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

jueves, 19 de abril de 2012

Película: El pozo

Dirección: Rodolfo Carnevale
Actores: Eduardo Blanco, Patricia Palmer, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2011
Duración: 110 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
www.elpozolapelicula.com.ar/
TRAILER:  http://youtu.be/8PPHPVQ7ed8

Es una historia basada en hechos reales sobre la familia del Director Carnevale que tiene un hermano autista que hoy tiene 26 años. Aquí muestra a la hija mayor de una familia que sufre de autismo y como es su entorno a partir de lo que ella genera.
Narra cómo es la vida de un matrimonio: Franco y Estela (Eduardo Blanco y Patricia Palmer), que tienen dos hijos, Alejo (Túpac Larriera) de unos diez años y su hija mayor Pilar (Ana Fontán), una joven de 26 años que sufre el síndrome del autismo desde los cuatro años de edad. Esta guarda en su interior el deseo de ser bailarina, pero su condición no la deja expresarlo.
Los integrantes de esta familia van sufriendo la crisis, el matrimonio sufre las dificultades y entran en conflicto cuando el padre quiere internarla y su esposa se niega, está familia rápidamente se va resquebrajando, Alejo, el hijo menor, tiene conflictos en la escuela, y con los amigos y compañeros de escuela, no puede llevar a nadie a su casa porque Pilar sufre ataques cada vez más frecuentes que tornan imposible la convivencia.
Cada día que pasa es peor, se altera terriblemente su capacidad de comunicación y de las relaciones con todas las personas que la rodean, ya nada se sostiene, pese a la oposición de su madre terminan internando a Pilar, es la única forma que encuentran para poder vivir. Es una familia casi desecha, pero algo sucederá que cambiará el rumbo de la misma.
El Director va intercalando la vida de Román (Ezequiel Rodríguez) quien sufre otra discapacidad; su madre Esperanza (Adriana Aizemberg) que también lucha para tenerlo junto a ella, contrata para ello a Carmen (Norma Argentina) pero esta no está capacitada para tal situación; ambas familias en forma paralela pero cada una por su lado consulta con la psicóloga Amanda (Dora Baret) y terminan en un Instituto, la directora está interpretada por Norma Pons y uno de los enfermeros es Martin (Juan Palomino).
El Director tiene gran conocimiento sobre este tema tan complejo y lleno de interrogantes, en su vida personal es hermano de un joven con esta condición, este se convirtió en el inspirador y decidió exponer sus vivencias, es en parte como nace esta historia.
Lleva a la reflexión e intenta ayudar a padres, hermanos, parientes, y aquellas personas que les interese este tema, la historia es muy dura, penosa y muy fuerte. Hay que tener algo de fortaleza a la hora de verla, pero tampoco uno puede esconder la cabeza, va metiendo a los espectadores a través de las imágenes y sus diálogos en el caso, intentando que conozcan y se interesen sobre este tema.
El elenco se encuentra conformado por Eduardo Blanco, Patricia Palmer, Ana Fontán, Túpac Larriera, Adriana Aizenberg, Dora Baret, Norma Pons, Juan Palomino, Ezequiel Rodríguez, Maite Zumelzú, Gustavo Garzón y Natalia Denegri.
Recientemente el 2 de abril en Argentina se conmemoro a nivel mundial el” Día de Concientización del Autismo”, en relación con esto se estrenó en Teatro el 13 de abril "Rain Man" con dirección de Alejandra Ciurlanti. Esta es la adaptación de la exitosa película que protagonizaron Tom Cruise y Dustin Hoffman, donde dos hermanos se conocen después de la muerte de su padre y uno de ellos es autista (afecta a uno de cada 88 niños).

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

lunes, 16 de abril de 2012

Película: Industria Argentina-La fábrica es para los que trabajan

Dirección y Guión: Ricardo Díaz Iacoponi
Actores: Carlos Portaluppi, Eduardo Cutuli, entre otros
Género: Drama
Origen: Argentina, 2011
Duración: 96 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.indargentina-film.com.ar/

Este filme es el primer largometraje del realizador Ricardo Díaz Iacoponi. Aborda el tema de las fábricas recuperadas y la lucha de un conjunto de trabajadores que buscan recuperar su dignidad.
Se desarrolla en Buenos Aires en el año 2002 oportunidad en la que muchos debieron afrontar una etapa de crisis económica que provocó la quiebra de un importante número de empresas y que sirvió para que otros aprovecharan y realizaran el vaciamiento de otras tantas. Muchos argentinos quedaron sin trabajo y como consecuencia de esto algunos perdieron sus viviendas.
En ALURMAR, una fábrica de autopartes, los trabajadores se resisten a perder su único medio de vida, Juan Ralde (Carlos Portaluppi) es uno de esos empleados que tiene más años en dicha empresa, es donde aprendió todo y no sabe hacer otra cosa, además ya no es tan joven como cuando ingresó, hace más de ocho meses que no percibe su salario, solo algo de dinero a cuenta, que no le alcanza para nada, está casado, tiene una hija pequeña de nombre Micaela (Fiorella Indelicato) y su esposa Laura (Aymará Rovera- actriz de “Luna de Avellaneda”) está embarazada, tienen deudas y estas le hacen ver un futuro muy negro.
Todos los empleados deben tomar una determinación, no pueden seguir viviendo de promesas y esperar que la empresa realice negocios con los Brasileros (como ellos dicen), Daniel Alanis (Eduardo Cutuli), no les cree nada y es quien discute constantemente, en cambio uno de sus compañeros Osvaldo (Pedro Kochdilian) decide renunciar y no tiene fe de cobrar, prioriza su salud y piensa que esta situación no da para más.
Sigue pasando el tiempo y comienza la desesperación, nadie puede sostener mas esta situación. Aquí es cuando Juan, su mejor amigo y compañero, Daniel Alanis (Eduardo Cutuli), y el resto de los empleados comienzan a organizar una cooperativa de trabajo por consejo de un abogado. Dado que la fábrica se encuentra abandonada por sus dueños, deciden montar una de las tantas fábricas recuperadas que se dieron a conocer en aquellos años.
El director y guionista realizó una amplia investigación sobre el tema y a través de esos datos trabajó este guión. Los protagonistas Carlos Portaluppi y Cutuli, son excelentes actores y componen muy bien sus personajes, además Díaz Iacoponi los conoce muy bien porque filmaron un cortometraje (“Costo argentino - Historia: Mastering, 2004”); el elenco sabe sobre llevar las situaciones como: Aymará Rovera, Celina Font, Daniel Valenzuela, Manuel Vicente y Soledad Silveyra, pero los giros de algunos personajes son previsibles.
El relato provoca cierta nostalgia al recordar esta etapa de nuestro país, las situaciones y los diálogos con la desesperanza de muchos, no tiene golpes bajos, se encuentra bien realizado, la música bien aplicada, pero no logra mantener el ritmo y por momentos decae recurre a algunos cliché, y como conclusión podemos sostener que a pesar de todo el capitalismo sigue vivito y coleando haciendo de las suyas.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: El líder

Dirección: Joe Carnahan
Actores: Liam Neeson, Frank Grillo, entre otros
Género: Acción
Origen: Estados Unidos, 2011
Duración: 117 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://thegreythemovie.com/

Una historia que contiene suspenso y tensión, el hombre debe enfrentarse una vez más con la naturaleza, todo en medio de un maravilloso paisaje. Resulta ser un drama de acción que entretiene.
Desde el comienzo hay que estar atento con el plano donde el único protagonista es la naturaleza y luego nos va introduciendo en la planta industrial, para relatarnos una gran aventura de supervivencia. Éstos son datos que nos ofrece el director norteamericano Carnahan (42), conocido por dirigir películas como “Blood, Guts, Bullets and Octane”, “Narc calles peligrosas”, “La última carta”, “Brigada A”, y es el hermano del guionista Matthew Michael Carnahan.
La historia gira en torno a John Ottway (Liam Neeson) quien trabaja en Alaska para una compañía petrolera y protege a los trabajadores de dicha planta de los lobos salvajes, este grupo de trabajadores se dirigían a su casa para descansar y tomarse dos semanas de vacaciones, ellos están agotados, realizan su viaje en avión, pronto se encuentran en una terrible tormenta, escena terribles de turbulencias y se estrellan en la tundra de Alaska, algunos de los pasajeros sobrevivientes y deben encontrar un camino a la civilización.
Ellos quedan en la nada, quedando al mismo tiempo en medio de un hermoso paisaje y temperaturas heladas, la cuestión ahora es sobrevivir, no solo por el frio, tienen pocos alimentos, su seguridad es mortal, se encuentran rodeados por lobos hambrientos y existen muchas dificultades para rescatarlos. Deben encontrar pronto un camino a la civilización, pero nada les será fácil ellos se ven obstaculizados por una jauría de lobos misteriosos, acechándolos constantemente, sus aullidos, sus ojos y sus dientes dan miedo y temor, en medio de esa desolación blanca.
La narración se apoya en el flashback, esta la tensión, la acción, el suspenso y numerosos obstáculos a la supervivencia, cuenta con un gran elenco: Liam Neeson (Chloe), Dallas Roberts (Johnny & June - Pasión y locura), Dermot Mulroney (Zodíaco), James Badge Dale (Shame), y Frank Grillo (Minority report: Sentencia previa), entre otros; le da buen efecto la música de Marc Streitenfeld (Gladiador), el montaje (Roger Barton y Jason Hellmann) y la fotografía de Masanobu Takayanagi (Babel), el guión es predecible, hay algún giro sorprendente y algo importante: hay que ver una extensa lista de créditos hacia el final para poder ver la última escena de la película.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

El musical "Por amor a Sandro" cambia de Sala

Ahora  este muy buen musical,"Por amor a Sandro", pasa del Teatro Broadway 1 al Teatro Premier (Av. Corrientes 1565).

Este musical homenaje a Sandro, continúa en Calle Corrientes, sólo se muda a unas cuatro cuadras.
Hace unas semanas se ofreció una función especial para figuras del espectáculo a la que asistieron: Silvio Soldán, Adriana Aguierre, Vanina Escudero, Susana Romero, Belén Francese, José María Muscari, Ethel Rojo, Silvina Escudero, Waldo, entre otros; y el mismo sigue convocando espectadores.

Última función en el Teatro Broadway 1 este Domingo 22 de abril, luego continua en el Teatro Premier.

domingo, 15 de abril de 2012

Película: Las mujeres del 6º piso

Dirección: Philippe Le Guay
Actores: Sandrine Kiberlain, Fabrice Luchini, entre otros
Género: Comedia
Origen: Francia, 2010
Duración: 104 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

Es una comedia clásica, divertida y con cierta crítica social, los protagonistas: Fabrice Luchini ("Mujeres al poder, 2010"), Natalia Verbeke ("El Hijo de la Novia, 2001) .Completan: Sandrine Kiberlain ("El restaurante, 2003") y Carmen Maura (“Volver, 2006”), entre otros.
Se desarrolla en Paris en 1962, vemos un matrimonio que lleva una vida armoniosa y estable ellos son Jean-Louis Joubert (Fabrice Luchini) quien se dedica a las finanzas, ella Suzanne Joubert (Sandrine Kiberlain) vive sumergida en las actividades sociales, y tienen dos hijos Bertrand Joubert y Olivier Joubert (Camille Gigot y Jean-Charles Deval) pupilos en un colegio.
La vida de ellos cambia cuando su empleada domestica decide irse luego de una discusión, pero muy cerca vive un grupo de mucamas españolas que para escapar del franquismo y la pobreza ahora trabajan en Francia, ellas son las mujeres del sexto piso del edificio.
Ahora Suzanne no sabe qué hacer con su casa, y contrata a María González (Natalia Verbeke, actriz argentina, de “Apasionados”, “El hijo de la novia”), acaba de llegar de España y sin ninguna experiencia laboral, pero quien la recomienda es su tía Concepción Ramírez (Carmen Maura), una de las mujeres del sexto piso, entre todas esta mujeres existe la solidaridad y se ayudan entre sí.
Inesperadamente, Jean-Louise lentamente va dejando de lado su vida burguesa, entablando un vínculo muy especial con María y el resto de las mujeres, irá descubriendo sentimientos y emociones, se va contagiando de esa alegría española, relacionando con todas ellas, conociendo sus problemas, sus historias y sus inconvenientes. Así lentamente su espíritu adormecido recuperará la alegría, dándole otra visión a su vida, un nuevo giro, y llega lo previsible se enamora de María, aunque conoce muy poco de ella en un principio y todo se complicará.
Es una comedia muy simpática, sencilla y previsible, aunque está bien contada y actuada, es todo el tema lo de las diferencias sociales, como se van estableciendo las migraciones en diferentes países y según sus épocas, vemos a estas mujeres inmigrantes españolas que buscan una vida mejor y trabajan como amas de casa para las familias ricas de Francia en el mismo edificio, pero con cierta ironía en un piso más arriba.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: American Pie - el reencuentro

Dirección: Jon Hurwitz y Hayden Schlossberg
Actores: Jason Biggs, Alyson Hannigan, entre otros
Género: Comedia
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 113 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.americanreunionmovie.com/

Llega el reencuentro de los mismos personajes ahora como egresados, que será la excusa perfecta para volver a las andadas, pensada solo para sus fans.
Todo comenzó allá por 1999 con American Pie, luego American Pie 2, 2001; American Pie: La Boda, 2003; esta es la cuarta entrega (hay dos más pero con otro elenco) ahora llega “American Pie: El reencuentro” con la presencia de los mismos personajes y los mismos actores, pero todos más maduros.
En un principio era divertida y bastante tonta, pero eran otros tiempos, y era tal vez para pasar un grato momento para quienes les guste este tipo de humor, todo comenzaba cuando en el verano de 1999, cuatro jóvenes se encontraban para perder su virginidad. Algo muy similar paso con “Porky's (1982)”que estaba ambientada en 1954, donde un grupo de estudiantes de secundaria de Florida buscan perder su virginidad, y una serie de situaciones divertidas para aquellos años.
Aquí todos los protagonistas de la saga han crecido, pasó más de una década, y aquel grupo de estudiantes de East Great Falls eran: Michelle (Alyson Hannigan), Jim Levenstein (Jason Biggs), Heather, Oz (Chris Klein), Kevin (Thomas Ian Nicholas), Vicky (Tara Reid), Finch, Steve Stifler (Seann William Scott). Y como muchos egresados organizan una reunión para reencontrarse y saber que es de la vida de aquellos que por muchos años no se ven, pero esta especialmente se convertirá en la excusa perfecta para volver a las andadas.
En la primera secuencia vemos a dos de los protagonistas del pasado, Jim (Jason Biggs) y Michelle (Alyson Hannigan), casados y con un hijo Evan (George Christopher Bianchi) de dos años, notamos rápidamente que su vida sexual no está bien, ellos deciden ir a la casa del señor Levenstein, ahora viudo, juntos recuerdan situaciones del pasado, también muy cerca de Jim se encuentra la tentación con la provocativa vecinita de 18 años, Kara (interpretada por Ali Cobrin).
Entre los demás personajes están Kevin (Thomas Ian Nicholas) es arquitecto y con Vicky (Tara Reid), ahora están separados, está el romance disimulado entre Finch (Eddie Kaye Thomas) y la recién llegada Selena (interpretada por la dominicana Dania Ramírez); en cambio Oz (Chris Klein) es el conductor de un programa deportivo y con Heather (Mena Suvari) hay todo un juego mucho más atractivo, no faltan las locuras de Stifler (Seann William Scott), pero no te hace matar de la risa.
Toda la trama intenta divertir, las locuras del personaje de Stifler al estilo de Jim Carrey, a través de sus distintos gags, un humor escatológico, el sexo también está de por medio, las nuevas caras lindas de Heather y Vicky (Mena Suvari, Tara Reid), y como subtrama están los diálogos adultos de Jennifer Coolidge, la madre de Stifler, y el papá de Levenstein (Eugene Levy), el guión es muy débil, por momentos aburre porque es más de lo mismo, creo que es solo para sus seguidores, después de los créditos hay yapa, y queda abierta para otra entrega.

Mi Opinión: Regular
Por Susana Salerno

sábado, 14 de abril de 2012

Película: Titanic 3D (Re-estreno)

Dirección y Guión: James Cameron
Actores: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, entre otros
Género: Drama Romántico
Origen: Estados Unidos, 1997/2012
Duración: 194 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.titanicmovie.com/

Este film se estrenó en Argentina en 1998, ahora llega a los cines en nuevo formato de 3 D. El 23 de marzo de 1998 en Hollywood fue ganadora de 11 Premios Oscar: Mejor Película, Mejor Director (James Cameron), Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejores Efectos Especiales, Mejor Edición, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción Original ( My Heart Will Go On - Celine Dion), Mejor Sonido y Mejores Efectos de Sonido, y también estuvo nominada por Mejor Actriz ( Kate Winslet), Mejor Actriz de Reparto ( Gloria Stuart) y Mejor Maquillaje.
Muchos recuerdos nos trae este film donde en medio de la tragedia, también existe una historia de amor de los protagonistas quienes crecieron mucho a nivel profesional (ella 22 años y él 23), y es muy distinto verla por aquellos años y ahora.
Recordemos que el Titanic zarpó de Southampton (Reino Unido) hacia Nueva York el 10 de abril de 1912, allí viajaban diseñadoras del Reino Unido, empresarios, el constructor del Titanic, actores; con un barco esplendoroso el hombre una vez más quiso desafiar al mar, y cuatro días más tarde, a las 23:40 del 14 de abril, el buque chocó con un iceberg al sur de las costas de Terranova, y se hundió a las 2:20 de la mañana del 15 de abril, esta desafortunada situación dio como resultado de un total de 1523 personas a bordo se salvaron 712 personas en la madrugada del 15 de abril de 1912 el peor desastre marítimo en tiempo de paz, solo cinco llegaron a cumplir 100 años o más y al menos una docena vivió más de 90.
Debido a que se cumplen 100 años de la peor tragedia marítima, James Cameron y un grupo de investigadores decidieron llevarla nuevamente a la pantalla grande, en el formato de 3D y también en copias remasterizadas digitalmente de la película en 2D, con una muy buena promoción que le sumo expectativa a varios espectadores, dándole otros retoques técnicos, muy bien montada, transmite emoción y aventura; y les soy sincera medio muchas ganas de volver a verla, y supongo que tiene varios admiradores, es una de esas películas que se puede convertir en una de las favoritas.
Realizaron un trabajo de conversión excelente, desde los títulos, son muchas las escenas que impresionan por ejemplo cuando vemos el barco frente al iceberg, cuando van cayendo las personas, la famosa escena de los protagonistas con los brazos extendidos, toda la reconstrucción histórica, entre otras; recordemos que “Titanic” fue, hasta la llegada de “Avatar”, la película más taquillera de la historia, ambas dirigidas por James Cameron y veremos que sucede de ahora en más.
Solo algo breve de cómo gira esta historia, 84 años más tarde, una mujer de 100 años de edad, llamada Rose DeWitt Bukater cuenta la historia a su nieta Lizzy Calvert (Suzy Amis) , Lovett Brock (Bill Paxton) , Lewis Bodine (Lewis Abernathy) , Buell Bobby (Nicholas Cascone) y Mikailavich Anatoly en el Keldysh de su vida ubicado en 10 de abril 1912, en un barco llamado Titanic, cuando Rose joven (Kate Winslet) sube a dicha embarcación viaja en clase alta y su madre, Ruth DeWitt Bukater (Frances Fisher), y su novio, Caledon Hockley (Billy Zane); pero allí se encuentra un humilde, aventurero y virtuoso dibujante llamado Jack Dawson (Leonardo DiCaprio) y su mejor amigo Fabrizio De Rossi (Danny Nucci ) ellos ganaron jugando los boletos de tercera clase para dicho viaje y se va relatando todas las vivencias de los distintos pasajeros, bien acentuaba las diferencias de clases sociales, donde surge el amor, la aventura y la tragedia; y eran las 2:20 de la mañana del 15 de Abril cuando se hundió completamente el “Titanic”.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

martes, 10 de abril de 2012

Película: Extraños en la noche

Dirección: Alejandro Montiel
Actores: Diego Torres, Julieta Zylberberg, entre otros
Género: Comedia Romántica/Suspenso
Origen: Argentina, 2011
Duración: 100 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

Diego Torres regresa al cine luego de nueve años de ausencia, en una comedia romántica con toques de suspenso, ellos son una pareja de músicos, él sueña con ser concertista de piano y ella desea tener una banda de rock, pero una noche se sienten involucrados en la extraña desaparición de un vecino del edificio donde viven.
La trama gira en torno a lo que le sucede a una pareja de músicos enamorados Martín (Diego Torres) y Sol (Julieta Zylberberg), ellos se encuentran en quiebra, a duras penas llegan a pagar el alquiler de su departamento, él tiene el piano embargado y ella justo queda embarazada, pero esto él aun no lo sabe, para subsistir realizan shows en distintos hoteles para turistas, lugares donde surgen algunas situaciones cómicas, el borracho que nunca falta, y aquí hay una escena muy similar al film “Los Fabulosos Baker Boys (1989)” protagonizada por Jeff Bridges y Michelle Pfeiffer.
Como suele pasar en los edificios, viven diferentes personajes, las paredes a veces parecen tan finas que se escucha todo, aquí los hechos que suceden es como en aquellas comedias de la década del 50; ellos escuchan ruidos extraños en el piso de arriba, donde vive su vecino Emilio y todo los va llevando a sospechar de que alguien fue asesinado y una serie de situaciones los dejará convencidos de tal situación.
De esta forma los dos protagonistas se convertirán en extravagantes investigadores y se irán metiendo en toda clase de enredos y equívocos; comienza a salir la comedia salpicada con momentos de intriga y sospechas entrando en la humorada, el policial y el suspenso.
En el relato se van incorporando personajes como el portero, el político (Ludovico Di Santo), la tierna anciana de la puerta de al lado y una seductora vecina, todos están bajo sospecha; pero después están los otros protagonistas los padres de él (Daniel Ravinovich y Betiana Blum), quienes no tienen una gran participación; un productor musical (Fabián Vena) que los puede sacar del pozo y la ex novia de Martín que solo crea conflictos.
La historia se apoya bastante en sus protagonistas que son torpes detectives, van mezclando comedia, thriller y romance, una forma de homenajear a la comedia llevándolo al policial negro, hacen referencias a algunos films de Woody Allen “Un misterioso asesinato en Manhattan, 1993” y de Hitchcock; también se atreven a poner un guiño visual que alude a la figura de la madre del protagonista a Lolita Torres.
El film es ameno y un buen pasatiempo que habla de las apariencias, los engaños, la ingenuidad y de los sueños, la pareja protagonista: Diego Torres y Julieta Zylberberg logran transmitir su gracia y hacen buena química, aquí Torres escribe y canta la única canción de la película, llamada "Nuevo día”; unos de los problemas es que quizás es previsible y los actores secundarios estan poco aprovechados.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Espejito, espejito

Dirección: Tarsem Singh
Actores: Julia Roberts, Lily Collins, entre otros
Género: Aventuras
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 106 minutos
Calificación: Apta para todo público

Uno de los cuentos más queridos de todos los tiempos, decenas de adaptaciones al cine y ahora cobra vida en “Espejito Espejito”, un relato divertido del clásico cuento de hadas, protagonizado por Lily Collins, como Blancanieves, y la ganadora del Oscar Julia Roberts como la malvada Reina y Armie Hammer, como el Príncipe.
Esta historia se encuentra dirigida por el director indio Tarsem Singh (Inmortales, La celda), en esta ocasión quien comienza relatando el cuento es la malvada Reina (Julia Roberts), esta vanidosa mujer quiere ser la más bella de todo el territorio, pero vive con su hijastra la hermosa Blancanieves (Lily Collins, hija del cantante Phil Collins), acaba de cumplir 18 años de edad, la mantiene escondida en el palacio para no atrae la atención de nadie.
Pero todo se complica cuando Blancanieves atrae la atención de un príncipe azul y rico, es cuando La Reina celosa, envía a matar a la joven, asi deshacerse, como ya lo hizo con el Rey, después de esto esta despiadada mujer puede controlar todo el reino.
Cuando la joven Blancanieves se encuentra sola en ese horrible y temeroso bosque, es encontrada por un grupo de enanos de buen corazón, ellos son: Napoleón (Jordan Prentice), Half Pint (Mark Povinelli), Grub (Joe Gnoffo), Grimm (Danny Woodburn), Wolf (Sebastián Saraceno), Butcher (Martin Klebba) y Butcher (Ronald Lee Clark), estos en algunas ocasiones se camuflan de gigantes para robarles a los ricos una especie de Robin Hood.
Ahora con el apoyo de sus nuevos amigos y el entrenamiento que estos le ofrecen, pone todo en marcha para reclamar sus derechos, recuperar el amor del Príncipe Alcott, este se encuentra bajo el hechizo de La Reina y rescatar al pueblo de la miseria.
Es una buena idea, con una buena animación en el comienzo, sale únicamente con copias dobladas, en
relato Lily Collins haciendo de Blancanieves resulta insulsa al igual que Armie Hammer, como el Príncipe, el ritmo es algo lento los primeros 30 minutos, luego va levantando, no encuentra demasiado trabajado el guión: Melisa Wallack y Jason keller, inspirado en el relato de los hermanos Grimm y hay que ver los créditos ya que contienen un gran show musical.
La película tiene muchos efectos especiales, un bellísimo vestuario, una gran coreografía en las luchas, mucho humor, como los personajes que nos ofrecen Nathan Lane como Brighton, el personaje del Príncipe, La Reina cuando para un tratamiento de belleza le ponen en su cara excremento de aves y otras cosas, se atreven a algunas burlas, hasta intentar ponerse un apretado corsé, para de esta manera ponerle todo el brillo y la fantasía, y contar con la imaginación del público.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: El conspirador

Dirección: Robert Redford
Actores: James McAvoy, Robin Wright, entre otros
Género: Drama
Origen: Estados Unidos, 2010
Duración: 122 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://www.conspiratorthemovie.com/

Es una historia atrapante y agradable dirigida por Robert Redford (Leones por Corderos, Leyendas de vida, Quiz Show - El dilema), donde aborda un tema histórico, el asesinato del decimosexto Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln y con gran astucia va llevando al espectador por la tensión y el suspenso.
El actor y director estadounidense Robert Redford (75) ganador de los premios Óscar y Globo de Oro, nos va introduciendo en el atentado contra Abraham Lincoln (Gerald Bestrom), (12 de febrero de 1809 – 15 de abril de 1865) quien fue el decimosexto Presidente de los Estados Unidos y el primero por el Partido Republicano; vamos conociendo a cada uno de los personajes; a raíz de este asesinato siete hombres y una mujer son detenidos y acusados de conspirar para matar al Presidente, al Vicepresidente y al Secretario de Estado.
En este caso la única mujer procesada, Mary Surratt (Robin Wright), de 42 años, es la dueña de la casa de huéspedes donde John Wilkes Booth (Toby Kebbell) y otros se reunieron y planearon los ataques.
Estos no son los mejores momentos de Washington que recién se encuentra saliendo de la Guerra Civil, y el abogado Frederick Aiken (James McAvoy), un soldado de la Unión, de veintiocho años de edad, acepta de mala gana defender a Surratt ante un tribunal militar que quiere la horca.
En un principio cuenta con la única ayuda de la hija de Mary, Anna (Evan Rachel Wood), pero a medida que va avanzando el juicio y Aiken va investigando sacando sus propias conclusiones, se va dando cuenta de que su cliente puede ser inocente y que se la está utilizando de forma engañosa con el fin de capturar al único conspirador y que a pesar de una intensa persecución logró escaparse que es John Surratt (Johnny Simmons) el hijo de Mary Surratt.
Cuenta con una ambientación, vestuario, fotografía y reconstrucción de época impecable, con un buen movimiento de cámara, tiene intriga, suspenso y tensión,el lenguaje es más bien clásico, contiene tal vez algún registro parecido a cierto films de los dirigidos por Clint Eastwood, resulta ser un film sólido y profundamente critico. Contó con un maravilloso elenco: Alexis Bledel, Justin Long, Evan Rachel Wood, Norman Reedus, Stephen Root, Danny Huston, Kevin Kline, Toby Kebbell y Tom Wilkinson.

Mi Opinión: Muy Buena
Por. Susana Salerno

Película: Reus

Dirección y Guión: Eduardo Piñero, Pablo Fernández y Alejandro Pi
Actores: Camilo Parodi, Micaela Gatti, entre otros
Género: Drama Policial
Origen: Uruguay/Brasil, 2011
Duración: 90 minutos
Calificación: Apta para mayores de 16 años
http://www.reusfilm.com/
Tráiler: http://youtu.be/L5c01Pz5LvM

Un barrio, dos familias, tres códigos. Llega a La Argentina la película éxito del año en Uruguay con más de 50 mil espectadores.
Esta historia se desarrolla en Montevideo, en un barrio denominado Reus (tiene cierta similitud con el barrio de Once en Buenos Aires), existen otros films similares como “Ciudad de Dios” de Brasil, 2002 y “Gomorra” de Italia, 2008; este es un barrio de colectividad judía, muestra una zona comercial de venta al por mayor, no es un hecho real, pero está un tanto tomando la realidad y llevado a la ficción.
En esa zona se encuentra una pandilla de delincuentes que manejan el barrio, todo se complica aún más cuando el Tano (Camilo Parodi, autor, director, actor y músico argentino; en el film se destaca bastante), sale de la cárcel, toma el mando de la banda y todo se re arma, comienzan a generarse más de un conflicto.
Fue larga la ausencia del Tano quien fue perdiendo terreno y como consecuencia el control del Reus, también planea vengarse de uno de los comerciantes de Don Elías (Walter Etchandi), quien logro meterlo preso; nos vamos metiendo en estas familias, que tienen sus códigos, sus dialectos y sus lugares.
Se encuentra lograda la forma que utilizan al hablar los personajes, porque no se les entiende muy bien su dicción, asi es más real, (aunque puede llegar a molestar un poco por no entender bien a los espectadores), y refleja que pasa cuando cierto equilibrio en un barrio se pierde.
El filme retrata a cada uno de estos personajes, sus directores los siguen con cámara en mano, está el tema de las drogas, la corrupción y el alcohol, todo bajo una escenografía colorida, una historia fuerte y violenta, que se va metiendo también en el género policial, conto con muchos extras, en varios puntos te sacude mostrando lo cotidiano que puede ser el de cualquier país, porque los problemas sociales y la marginalidad no tiene identidad.
La historia comienza con mucha fuerza, buen ritmo y acción, aunque aquí se notan ciertos problemas técnicos, asume un gran riesgo al trabajar con personas que no son actores y otro de los problemas no poder mantener su narración, porque al final decae. Está bien que Uruguay comience a filmar películas de terror “La casa muda, 2011” de Gustavo Hernández, policiales, etc., es muy positivo.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: El príncipe del desierto

Dirección: Jean-Jacques Annaud
Actores: Tahar Rahim, Mark Strong, Antonio Banderas, entre otros
Género: Aventura
Origen: Francia/Italia/Qatar, 2011
Duración: 130 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

Historia ambientada en la década del 30 en los emiratos árabes que gira en torno de un príncipe árabe dividido entre la lealtad a su padre conservador y a su moderno y liberal suegro.
La historia gira en torno a cómo llegó a Arabia a principios del siglo XX la explotación petrolífera, fiebre inicial por el oro negro. Se encuentran dos sultanes en el campo de batalla, rodeados por los cuerpos de sus combatientes, donde resulta ganador Emir Nesib de Hobeika (interpretado por Antonio Banderas), surgen las condiciones de paz a su rival El sultán Amar, de Salmaah (Mark Strong) ellos realizan un acuerdo sobre la propiedad de este perímetro, que sería la franja amarilla llamada la "tierra de nadie".
Según las costumbres del lugar, el rey de Hobeika es quien se lleva a los hijos de Amar, luego de este perder la guerra, ellos son Saleeh (Akin Gazi) y Auda (Tahar Rahim), es la forma de garantizar el tratado.
Pasan algunos años y el hijo mayor del sultán se convierte en un guerrero ávido de escapar del reino de Nesib para volver a la tierra de su padre, en cambio su hermano Auda, el más joven, pasa la mayor parte de su tiempo en la biblioteca, sólo está interesado en los libros y la búsqueda del conocimiento. Pero a la zona no tarda en llegar el capitalismo, con Thurkettle (Corey Johnson), quien descubre en Nesib en esa franja amarilla oro negro, el más preciado “el petróleo”, (esta sería la traducción del film “oro negro”).
Llegan los tiempos de negociar para ello se debe arreglar el matrimonio entre uno de los hijos de Amar el Príncipe Auda (Tahar Rahim) y la bella hija de Nessib la Princesa Leyla (Freida Pinto), pero todo no termina ahí, ahora el Príncipe Auda debe encontrarse con El sultán Amar (su padre)y cuando se produzca dicho encuentro surgirán una seria de conflictos inesperados para Emir Nesib.
El film tiene un romance apasionado (que queda a mitad de camino), aventura y acción, un líder inesperado, traiciones familiares, muchos extras, la escenografía y el vestuario están bien, el film tiene mucho del cineasta Jean-Jacques Annaud (Siete años en el Tibet, La guerra del fuego, El amante, El nombre de la rosa, entre otros), pero su narración queda a mitad de camino. Los diálogos no son atractivos y no llega a sostenerse, resulta larga y un tanto aburrida, con actuaciones deslucidas, un Banderas que no convence en absoluto (parece sacado de una publicidad), y muchos nostálgicos recordarán la obra maestra de la película, “Lawrence de Arabia” (1962) protagonizada por Peter O'Toole y Anthony Quinn.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

Película: Nosotras sin mamá

Guión y Dirección: Eugenia Sueiro
Actores: Eugenia Guerty, Vanesa Weinberg, entre otras
Género: Drama
Origen: Argentina, 2011
Duración: 70 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.nosotrassinmama.com/

María Eugenia Sueiro estrena su ópera prima, una película que habla de los vínculos entre tres hermanas después del fallecimiento de su madre, se reúnen en la casa donde pasaron su infancia para debatir sobre el destino del inmueble.
Es una historia bien intimista sobre los días de tres hermanas :Teresa (Eugenia Guerty), Amanda (Vanesa Weinberg) y Ema (Nora Zinski), que se reencuentran en la casa de su infancia después de la muerte de su madre y deben decidir el destino de la propiedad a la que ellas llamaban "la quinta",
Una de las hermanas vive en Europa y está a punto de volverse, otra tiene problemas económicos; la menor, tiene otras preocupaciones; en un momento sucede algo inesperado, accidentalmente quedan encerradas en esa casa, es cuando la directora comienza a darle forma a la narración y va marcando los encuentros, desencuentros y la personalidades de tres seres diferentes a los que solo los une la sangre o el vinculo.
Todo se va desarrollando dentro de la casa como asi también en otros lugares como el jardín con pileta, y niños que viven lindante a la casa, los cuales se divierten haciendo travesuras; y se van intercalando con distintas situaciones que van reflotar del pasado, aparecen los recuerdos, la madre hoy ausente, los miedos, los reproches y salen a la luz los secretos que guardan cada una de ellas.
En medio de tanto encierro los personajes pueden transferir al espectador esa sensación de claustrofobia, esta la tensión constante, se van creando distintos climas, jugando con el absurdo, la comedia y al mismo tiempo el drama, todo el film se encuentra en blanco y negro, tiene algo de Chejov, tiene algo del “El juego de la silla”, de Ana Katz, su narración tiende a ser muy teatral, le falta ritmo, a pesar que se encuentra interpretada por buenas actrices, por momentos la propuesta se diluye, le falta fuerza para conmover a la platea, no llega a inquietar demasiado y termina siendo un film fallido.

Mi Opinión: Regular
Por: Susana Salerno

Película: Tenemos que hablar de Kevin

Dirección: Lynne Ramsay
Actores: Tilda Swinton, John Reilly, entre otros
Género: Drama
Origen: Reino Unido/Estados Unidos, 2011
Duración: 112 minutos
Calificación: Apta para mayores de 18 años
http://www.weneedtotalkaboutkevin.co.uk/

Una mujer casada y satisfecha consigo misma decide, a los 40 años, tener un hijo el que, desde su infancia, vivirá una serie de sádicas situaciones.

lunes, 2 de abril de 2012

Película: Tiempos menos modernos

Dirección: Simon Franco
Actores: Ricardo Fernandez, Oscar Payaguala, entre otros
Género: Comedia Dramática
Origen: Argentina/Chile, 2011
Duración: 95 minutos
Calificación: Apta para todo público

Llega a la pantalla grande la ópera prima de Simón Franco, que se alzó con el premio Balance de Oro en Pantalla Pinamar 2012; trata acerca de lo que sucede cuando nos relacionamos con un mundo frívolo y superficial, contiene una fuerte crítica al capitalismo y a los falsos valores.
La historia gira en torno a un hombre de ascendencia tehuelche Ramiro (Oscar Payaguala), vive solo, aislado, en un rancho en medio de La Patagonia Argentina cerca de la cordillera de los Andes, un verdadero paraíso, su existencia se basa en trabajar la tierra, cuidar los animales, hacer todas las tareas del campo y tomar mate; pero un día gendarmería le trae una enorme caja de madera y no solo no los atiende, tampoco mira que tiene en el interior esa encomienda.
Sus campos limitan con Chile, allí esta toda su historia, están enterrados sus familiares y tiene que cuidar constantemente su propiedad que se encuentra amenazada por la llegada de vecinos canadienses y algunos cuatreros.
Una vez cada tanto recibe la visita de Felipe (Nicolás Saavedra), un viajante, amigo y comerciante de Oscar, que vende varios productos y también utiliza el trueque, con el comparte cordero patagónico al asador y también toca la guitarra y cantan.
Este amigo es quien le ayuda a abrir la caja donde se encuentran algunos víveres, un teléfono y un televisor alimentado por energía solar, Felipe antes de marcharse le cambiará su forma de vivir cuando le ayude a instalar estos artefactos tecnológicos.
Aunque es un hombre parco y estructurado vemos como a Payaguala las primeras imágenes del televisor van afectando su vida y despertando ciertas situaciones en su ser, mirando “El gran dictador” de Chaplin, los anuncios del ex-Presidente Menem, los partidos de fútbol, cuidados del cuerpo, la novela de la tarde, las caras de Payaguala al ver un Reality Show "La flecha de Cupido", entre otros.
Es una película simple y cálida, se desarrolla en la década de los `90, es la ópera prima del Director Franco contiene inteligentes planos estéticos, quizás los primeros planos largos son un poco lentos para algún espectador, pero luego la historia es dinámica, sabe incorporar el humor en los momentos precisos, para reflexionar y contiene una magnifica fotografía de Mauricio Riccio; lástima que le otorgaron una sola sala cinematográfica.

Mi Opinión: Muy Buena
Por: Susana Salerno

Película: La suerte en tus manos

Dirección: Daniel Burman
Actores: Valeria Bertuccelli, Jorge Drexler, entre otros
Género: Comedia Romántica
Origen: Argentina, 2012
Duración: 110 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años

Cuando un hombre de unos cuarenta años, entra en crisis, recién divorciado, padre de dos hijos preadolescentes y con ciertas mañanas se vuelve a encontrar con el amor de su pasado, ella lo dejó por aburrimiento y la vida les da una segunda oportunidad.
La historia gira en la vida de Uriel (Jorge Drexler-reconocido cantante uruguayo, recibió un Oscar por la canción “Al otro lado del Río por la película “Diario de motocicleta”), compone a un hombre de unos 40 años, mentiroso compulsivo, que trabaja en una financiera herencia de familia, es un adicto al juego y al sexo, actualmente se encuentra divorciado es padre de dos hijos y para tener una vida con cierta libertad en lo sexual decide realizarse una vasectomía con su médico y consejero (Luis Brandoni, compone un personaje sensacional a su medida).
Sucede lo inesperado el encuentro con un viejo amor, sus vidas se cruzan y se encuentra con Gloria (Valeria Bertuccelli), quien acaba de llegar desde Francia, fallecimiento de su padre, ellos ya no son los mismos, pero como es de prever vivirán un romance, en el mundo del juego y la mentira es en lo que se basa su forma de seducir, porque como dice el dicho "El zorro pierde el pelo, pero no las mañas" y este viejo amor cambiará algunos planes.
En algún punto del film tiene cierta similitud a las producciones de Woody Allen, toca temas de la religión el judaísmo, las relaciones entre padres e hijos, el trabajar con los mismos actores y en algún momento como este buscar a Drexler uruguayo al igual que Daniel Hendler, quien tiene un fresco debut actoral al igual que Gabriel Schultz y Valeria Bertuccelli, una buena comediante, que parece comenzar a sentirse cómoda casi siempre los mismo papeles y el mismo registro actoral.
Un gran elenco secundario conformado por Norma Aleandro (una madre intelectual, dominante y frívola), Luis Brandoni, Lucciano Pizzichini entre otros, que le dan jerarquía; variedad de personajes bien delineados, habla de las segundas oportunidades y la búsqueda del verdadero amor, algunos toque de humor, visualmente impecable, una muy buena idea el haber convocado a “la Trova Rosarina de Baglietto-Goldín-Garré-Abonizio”, (es como un homenaje), pero su narración resulta poco atractiva y hay escenas que quedan sin dramatismo.

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: Furia de titanes 2

Dirección: Jonathan Liebesman
Actores: Sam Worthington, Liam Neeson, entre otros
Género: Acción
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 99 minutos
Calificación: Apta para mayores de 13 años
http://wrathofthetitans.warnerbros.com/index.html

Todo comenzó en 1981 ,dirigida por Desmond Davis, adaptada del mito de Perseo y su lucha con Medusa para salvar a la ciudad de Jopa y a la princesa Andrómeda de la muerte; en el 2010 se estrena la remake de la película original, dirigida por Louis Leterrier y protagonizada entre otros por Sam Worthington (Perseo), Liam Neeson (Zeus) y Ralph Fiennes (Hades).
Ahora llega esta segunda parte bajo la dirección de Jonathan Liebesman (“Invasión del Mundo - Batalla: Los Ángeles, 2011”; "La Masacre de Texas: El Inicio 2006”); después de haber vencido al monstruoso Kraken, Perseo, el hijo de Zeus está tratando de vivir una vida más tranquila en un pueblo de pescadores con su hijo de 10 años de edad, Helius (John Bell).
Pero una lucha se prepara por el predominio entre los dioses y Titanes, arriesgadamente debilitados por falta de devoción humana, los dioses están perdiendo control de los Titanes y todo se complica más aun cuando Zeus (Liam Neeson) es secuestrado, Perseo debe enfrentarse a todo para rescatar a su padre, derrocar a los Titanes y salvar a la humanidad.
Una gran batalla se desata, surge la lucha entre el bien y el mal, odios, traiciones y ambiciones, la historia tiene más acción, muchos efectos especiales, a varias escenas le da una mayor profundidad en el formato en 3D, surge una mayor tensión por tantos efectos, resultan fuertes los planos secuencias de Perseo, luchas con una criaturas peligrosas con dos cabezas, no falta el caballo Pegasus que despliega sus alas, los villanos están correctos Hades (Ralph Fiennes) y Ares (Édgar Ramírez), su narración resulta algo artificial, la podes apreciar subtitulada y doblada, y también en 2 D, mientras los números resulten favorables ya se está preparando la próxima "Furia de titanes".

Mi Opinión: Buena
Por: Susana Salerno

Película: El Lórax- en busca de la trúfula perdida

Dirección: Chris Renaud y Kyle Balda
Voces Originales: Taylor Swift, Danny DeVito, entre otras
Género: Animación
Origen: Estados Unidos, 2012
Duración: 86 minutos
Calificación: Apta para todo público

Este es un filme de animación que lo podes ver en 3D o en 2D, basado en el libro del Dr. Seuss del mismo nombre, producido por la Illumination Entertainment, distribuida por Universal Pictures, la cuarta cinta basada en los trabajos de Dr. Seuss y la segunda adaptada totalmente animada por computadora (la primera fue Horton hears a Who!).
Gira en torno a Ted (Zac Efron), es un joven de 12 años, idealista y romántico, vive en "Thneed-Ville", una ciudad que es totalmente artificial, a excepción de su gente; se encuentra enamorado desde niño Audrey (Taylor Swift), la chica de sus sueños, dará todo para conquistarla, quien desea ver un árbol real.
Ahora debe encontrar una semilla, la Abuela de Ted sugiere que hable Once-ler (Ed Helms) un anciano que relata su descubrimiento de la selva de Truffula, y así descubre la historia del Lorax (Danny DeVito), una pequeña criatura de color naranja, gruñón pero encantador, con cejas amarillas y un gran bigote que lucha para proteger su mundo.
La historia se va desarrollando con un fuerte contenido ecológico, es una buena forma de ir introduciendo a los más pequeños del cuidado del medio ambiente, ya que los mayores con el transcurso del tiempo lo siguen destruyendo, una buena manera de reflexionar, todo con música, colorida, entretenida y didáctica, los adultos que acompañen a los más pequeños encontrarán algunos guiños de otras historias, y solo se encuentra doblada, quienes quieran escuchar las voces originales deberán esperar a que salga el DVD original.
Un dato importante: esta aventura animada basada en el libro infantil recaudó 39,1 millones de dólares, cuyos ingresos aumentaron en las salas de cine de Estados Unidos y Canadá a 122 millones de dólares en 10 días, "The Lórax" es el estreno de mayor éxito en taquilla en lo que va del año 2012.

Mi Opinión: Buena
Por Susana Salerno

Película: Un método peligroso

Dirección: David Cronenberg
Actores: Keira Knightley, Viggo Mortensen, entre otros
Género: Drama
Origen: Alemania/Reino Unido/Canadá/Suiza, 2011
Duración: 99 minutos
Calificación: Apta mayores de 16 años
http://www.sonyclassics.com/adangerousmethod/

Habla sobre la poderosa relación entre un joven psiquiatra Carl Jung (Michael Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Viggo Mortensen) y la paciente Sabina Spielrein (Keira Knightley).
Esta historia se encuentra bajo la dirección del canadiense David Cronenberg (Promesas del este, Una historia violenta, M. Butterfly), se encuentra basada en hechos reales, y son los inicios del psicoanálisis, en una historia de amor imposible entre el psiquiatra suizo Carl Jung (Michael Fassbender) y la bella paciente rusa, Sabina Spielrein (Keira Knightley), y la colaboración de Sigmund Freud (Viggo Mortensen).
Todo comienza en agosto de 1904 cuando Carl Gustav Jung (Michael Fassbender), recibe como paciente a una bella mujer rusa Sabina Spielrein (Keira Knightley), ella sufre de histeria severa, ahora este analista decide experimentar un tratamiento freudiano innovador.
Pero la relación entre Jung y Sabina pronto cruza los límites, médico-paciente, aunque él es un hombre casado con Emma Jung (Sarah Gadon ) y con hijos, no puede vencer la tentación, y vivir entre el psicoanálisis y la pasión. Ahí surge la intervención y hasta la derivación del médico vienés y controvertido psicólogo Sigmund Freud.
Es una historia bastante convencional, aunque se base en hechos reales, es interesante pero es muy teatral, (algo similar resultó el estreno del 8 de marzo con “Un Dios salvaje”), poco aprovechada la intervención de Otto Gross (Vincent Cassel), un psiquiatra, contiene escenas de sexo sado-masoquista entre Michael Fassbender y Keira Knightley, buena ambientación, banda sonora y fotografía de Peter Suschitzky; al final, antes de los créditos, sabemos que le sucedió a los personajes, pero lamentablemente para algunos espectadores su relato resultará soporífero.

Mi Opinión: Buena.
Por: Susana Salerno

Película: La sal de la vida

Dirección: Gianni Di Gregorio
Actores: Gianni Di Gregorio, Valeria De Franciscis, entre otros
Género: Comedia
Origen: Italia, 2011
Duración: 90 minutos
Calificación: Apta para todo público
http://www.corriere.it/giannieledonne/

El actor y director Gianni Di Gregorio es un pensionista con una mujer que le ignora y una hija que le compadece; su madre, en cambio, es la misma: mientras el hijo Gianni depende de una mísera pensión, la irritante progenitora vive en una suntuosa casa en el centro de Roma, rodeada de obras de arte, aficionada a jugar al póquer en el jardín con las amigas —con las que comparte tentempiés aderezados con un champán de 200 euros por botella— y cuidada por una chica de Europa del Este a la que cubre de regalos caros. Y mientras Gianni recorre el barrio soñando con una aventura amorosa e invocando, ensimismado, la sonrisa de una joven, la anciana le atosiga con llamadas a todas horas por razones inútiles.